• ICT
  • ICT

N_Marca Pais

Esencial Costa Rica

Como una esencia, Costa Rica es un país concentrado, lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente.

En nuestra esencia se concentra las grandes riquezas de nuestra tierra: hogar de bellezas naturales reconocidas en el mundo y de frutos sabrosos, coloridos y de la más alta calidad. Una tierra que, a pesar de representar solo el 0,03% del territorio global, es hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad y, con una población de 4,6 millones de habitantes, produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países.

La gente también conforma nuestra esencia: ticos trabajadores, talentosos y capacitados, listos para asumir trabajos altamente especializados. Auténticos, solidarios, emprendedores, “empunchados”, innovadores, pura vida… Los ticos formamos una nación orgullosa de su legado y dispuesta a hacer historia ante el mundo.

Marca País

Es un instrumento estratégico para la competitividad, mediante el cual se identifica y se posiciona al país. La Marca País se encuentra identificada a través de valores específicos que deberán respetarse por el licenciatario y por los cuales el ICT debe velar en el otorgamiento y vigilancia de las licencias de uso.

Somos Esencial Costa Rica, es una marca verde que representa las riquezas de nuestra tierra, los bosques y las montañas, el calor de nuestras playas, los majestuosos volcanes, la naturaleza y biodiversidad, enmarca la calidez, simpatía e ingenio de habitantes comprometidos, talentosos, auténticos y orgullosos de nuestra cultura pura vida.

Objetivos:

  • Expresar una idea central y única que sea visionaria y consistente.
  • Minimizar la diferencia entre percepción y realidad de Costa Rica.
  • Atraer talento e inversión extranjera.
  • Atraer turismo.
  • Promover exportación de bienes y servicios.
  • Acercar el sector privado a los valores de la Marca.
  • Promover un cambio positivo.
  • Construir una ventaja global competitiva.
  • Fomentar crecimiento económico y progresos social.

Beneficios:

  • El licenciamiento es un proceso gratuito y voluntario que ofrece el ICT al sector turismo.
  • La Marca País es un reconocimiento para las empresas que comparten los mismos valores.
  • Es un sello distintivo. Elemento diferenciador entre las empresas.
  • La Marca País genera valor, el turista que visita Costa Rica lo hace por recomendación y porque tienen interés específico en el país.
  • Permite que las empresas ingresen a un mercado más competitivo.
  • La Marca País se trabaja para generar recordación entre las diferentes audiencias. Difunde la calidad, las fortalezas y atributos de un país como un todo, crea valor para el destino.
  • Es un valor agregado al CST y a la Declaratoria Turística.
  • Permite participar en actividades gratuitas, talleres, capacitaciones de networking (como el B2B Forum).
  • Acceso a la plataforma SustainabilityMap.org
  • Exposición de marca en sitios web www.ict.go.cr y www.esencialcostarica.com

Valores y Atributos:

VALORES

Estos valores representan la esencia que compartimos y se reflejan en todos los orgullosos portadores de la Marca País. Estos valores nos destacan como un país que produce productos y servicios de destacada calidad.

ATRIBUTOS

Empresas licenciatarias de uso de Marca País

Museos/Teatros/Fundaciones
Museos/Teatros/Fundaciones
Alojamiento
Alojamiento
Renta Car
Renta Car
Aerolíneas
Aerolíneas
Restaurantes
Restaurantes
Actividades temáticas
Actividades temáticas
Agencias de Viajes
Agencias de Viajes
Asociaciones/Cámaras/ Venue de Convenciones
Asociaciones/Cámaras/ Venue de Convenciones

Requisitos para el uso de Marca País :

Las empresas interesadas en obtener la Marca País deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la Declaratoria Turística y/o el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST):
  • Disponer de la inscripción del nombre comercial ante el Registro Nacional de la Propiedad.
  • Leer el Reglamento de Marca País.
  • Aceptar los Términos y Condiciones de Marca País.
  • Incluir la información solicitada en el Formulario de Aprobación / Renovación de uso de Marca País.
Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo