• ICT

Fundación CRUSA y el ICT unen esfuerzos para fortalecer la oferta de turismo de bienestar en el país

 

  • Fundación CRUSA aportará $120 000 para apoyar propuestas de turismo de bienestar en la Zona Norte del país. 
  • La iniciativa se enlaza con la estrategia Wellness Pura Vida del Instituto Costarricense de Turismo que promociona a Costa Rica como un destino internacional de bienestar. 

Jueves 27 mayo, 2021 Los proyectos diseñados para fortalecer la oferta de turismo de bienestar en la zona norte del país podrán concursar por una porción de un fondo de $120 000 del programa Redescubre Costa Rica de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

La iniciativa se coordinó con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para enlazarla con la estrategia Wellness Pura Vida, cuya finalidad es posicionar al país como un destino de bienestar y contribuir con el desarrollo de productos con identidad costarricense tales como spa, masajes, aguas termales, fisioterapias, hidroterapias, terapias de sueño, descanso, silencio, Earthing, terapias de bosque, alimentación saludable y balanceada; todo en contacto con el medio natural.

El concurso es exclusivo para proyectos que se desarrollen en zonas como Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala, Río Cuarto y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón. Cada ganador recibirá hasta $10,000 para implementar su proyecto, contribuir con la reactivación turística de la comunidad e impulsar la industria del turismo de bienestar. Los recursos no pueden utilizarse en gastos como salarios, compra de terrenos, vehículos u otros activos.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en postular sus proyectos primero deben participar en un proceso de inducción, en el cual expertos explicarán el concepto Wellness aplicado al turismo, los elementos que lo conforman, las oportunidades que representa y cómo se pueden incorporar o fortalecer los encadenamientos productivos alrededor del turismo de bienestar.

Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, señaló que el objetivo de Redescubre Costa Rica es potenciar acciones que contribuyan al diseño de una estrategia de Turismo Sostenible y de Bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local. Este elemento coincide con todas las acciones que desarrolla CRUSA para impulsar la transformación del país hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora.

“El Programa adquiere gran importancia tras la contracción del sector turismo para este año, proyectada por el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica[1], que señala una caída para la actividad de Hoteles y Restaurantes del 4.2%. Estos recursos, pueden contribuir a que las empresas dedicadas al turismo en el norte del país reactiven sus economías, generen encadenamientos productivos y logren sostenerse en la oferta turística”, indicó Montealegre.

El ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura, manifestó que Costa Rica tiene el claro propósito y la consigna de posicionarse como un destino ideal para recargar energías y como santuario natural para conectarse con los valores esenciales de la vida, razón por la cual Redescubre Costa Rica de la Fundación Crusa y Wellness Pura Vida del ICT se convierten en un matrimonio perfecto.

“Costa Rica posee todas las condiciones necesarias para consolidarse como un paraíso que permite al visitante desintoxicarse del estrés y el ajetreo diario, en un involucramiento con el entorno que permite actividades turísticas de bienestar únicas e irrepetibles””, agregó el Ministro Segura.

Montealegre concluyó: “En esta oportunidad le apostamos a apoyar e impulsar iniciativas de turismo de bienestar, no solo por el potencial económico que tiene, sino porque estamos convencidos de la importancia de generar bienestar en esta era de pandemia y postpandemia. Han sido muchos meses de confinamiento y restricciones que generan estrés en las personas, para ellos la oferta turística wellness representa una gran oportunidad de encontrar bienestar y salud, productos que nuestro país puede ofrecer”.

¿Cómo participar?

Para participar las empresas necesitan una personería jurídica vigente y se valorará positivamente que cuenten con una certificación Pyme. Además, varias empresas pueden agruparse para presentar una propuesta, con el propósito de generar encadenamientos productivos y mayores beneficios para la comunidad. Las empresas interesadas deben ingresar al sitio web Redescubre Costa Rica: https://crusa.cr/redescubrecr/ donde encontrarán información detallada sobre el mecanismo del concurso, fechas y el formulario de postulación.

La iniciativa se divide en tres fases:

  1. Inducción: Durante la primera semana de junio se realizarán charlas online con especialistas para explicar que es turismo de bienestar, características, oportunidades y ejemplo de experiencias.
  2. Concurso de Soluciones: De la segunda a la cuarta semana de junio estará abierta la recepción de propuestas por parte de las empresas interesadas. Los proyectos pasarán por tres niveles de revisión, siendo un jurado evaluador externo quién seleccione las propuestas ganadoras del concurso.
  3. Apoyo financiero y capacitación: Las empresas ganadoras recibirán hasta $10.000, capacitación y acompañamiento durante la ejecución de la propuesta.

Los ganadores se estarán a anunciando durante la última semana de julio. 

Última Modificación: 27/07/2021.
Instituto Costarricense de Turismo