• ICT
  • ICT

Guanacaste Aeropuerto e ICT anuncian nueva ruta de American Airlines desde Filadelfia, Pensilvania

  • Ruta empezará a operar a partir del 7 de diciembre de 2024.
  • PHL – LIR es la única ruta directa que conecta Costa Rica con esta ciudad estadounidense.

Guanacaste, 16 de mayo 2024. Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports y el Instituto Costarricense de Turismo anuncian el lanzamiento de una nueva ruta de American Airlines proveniente del Aeropuerto Internacional de Filadelfia Estados Unidos, a partir del 7 de diciembre de 2024. American introduce esta nueva ruta por primera vez en Guanacaste para la temporada alta 2024 – 2025. Su operación será los sábados desde el 7 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2025.

Según el itinerario el vuelo llegará a Guanacaste Aeropuerto (LIR) a las 12:33 p.m. y su salida será a la 1:00 p.m. hacia el Aeropuerto Internacional de Filadelfia (PHL). American Airlines operará una aeronave B737-800 con capacidad de 172 asientos.

Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas por vía aérea hacia nuestro país. En el primer cuatrimestre de 2024 se registró la visita de 643 141 turistas estadounidenses, según las cifras más recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Anunciamos con beneplácito la confirmación de la nueva ruta aérea directa entre las ciudades de Filadelfia en el estado de Pensilvania y la provincia de Guanacaste, misma que será operada semanalmente los sábados por la aerolínea AMERICAN AIRLINES a partir del 7 de diciembre y hasta marzo del 2025. Se trata de la única ruta que conecta nuestro país con esta ciudad estadounidense, lo que generará un incremento de turistas provenientes de nuestro principal mercado emisor que cada vez se consolida más y como resultado de los esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para robustecer el programa de atracción de líneas aéreas o ampliación de rutas. Sin duda esta noticia nos permite proyectar una temporada alta 2024 – 2025 realmente positiva para la generación de encadenamientos y empleo turístico tanto en Guanacaste como en destinos circunvecinos”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Nos enorgullece continuar creciendo nuestra presencia en Costa Rica con nuestra nueva ruta semanal entre Liberia y Filadelfia, iniciando en diciembre”, dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de American Airlines en Centroamérica. “Este invierno estaremos celebrando nuestro 35 aniversario en el país con una operación robusta de hasta 13 vuelos diarios”.

Con la adición de esta nueva ruta desde Filadelfia (PHL), American también ofrece rutas directas desde Guanacaste hacia los aeropuertos de Charlotte (CLT), Dallas (DFW), New York (JFK), Miami (MIA) y Chicago (ORD).

“Recibimos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva ruta hacia Filadelfia, que brindará por primera vez la conexión directa a esta ciudad de la costa este. Anunciar nuevas frecuencias en este periodo del año es emocionante, y nos llena de esperanza para la temporada alta 2024/2025, por lo cual toda la comunidad aeroportuaria trabaja en busca de ofrecer la calidad de servicios que nos caracteriza”, dijo César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Acerca de CORIPORT

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por sexto año consecutivo con el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reúne a más de 2000 aeropuertos en el mundo.

Acerca de los aeropuertos VINCI

El operador de aeropuerto privado líder en el mundo, VINCI Airports opera 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar las infraestructuras y gestionar sus operaciones y la transición medioambiental. VINCI Airports es el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia medioambiental internacional en 2016, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050. Para más información:
www.vinci-aeropuertos.com
@VINCIAirports
https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

Contacto de prensa
Germán Salas Mayorga / Luis Jara
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 6018-0969 / 83414521

Costa Rica muestra en IMEX, Alemania como los congresos y reuniones sostenibles son “más esenciales que nunca”

  • El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 11 empresas nacionales representan a Costa Rica en la feria IMEX que se realiza del 14 al 16 de mayo en Frankfurt, Alemania.
  • IMEX es considerada la feria especializada en turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos más importante del mundo y reúne expositores de más de 100 países.

15 mayo 2024, Costa Rica es considerado como un destino con alto potencial de crecimiento en el segmento turístico especializado en reuniones, incentivos, congresos y eventos, así lo confirman las 11 empresas nacionales y el Instituto Costarricense de Turismo en su participación en la Feria IMEX que se desarrolla del 14 al 16 de mayo en centro de eventos Messe en Frankfurt, Alemania

La IMEX es considerada como la feria especializada en turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos más importante del mundo y para los empresarios costarricenses de este segmento, representa una vitrina ideal para hacer nuevos contactos, negocios, fortalecer las relaciones comerciales existentes y la captación de eventos futuros para nuestro país.

Para la edición IMEX 2024 se espera superar el registro del año anterior de 11 764 participantes, 3883 compradores, 2900 exhibiciones y se proyecta la realización de más de 57 700 reuniones con presencia de más de 100 países expositores, con la presencia de representantes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Europa Asia y África. Los organizadores engrosarán una amplia lista global de proveedores que integra destinos, grupos hoteleros, recintos feriales y empresas de tecnología.

Los participantes y organizadores describen a IMEX como un catalizador para el desarrollo y el éxito de las empresas; entre la oferta hay hoteles, agencias de eventos, centros de conferencias, organizadores de reuniones, expertos en eventos internos, aerolíneas y operadores de cruceros, que presentan dentro de la feria ideas únicas de destinos y paquetes innovadores.

“Costa Rica es un destino ideal para el turismo de reuniones, el cual se ha convertido en uno de los actores principales en la promoción del sector turístico de cada país y de ahí la importancia de participar en esta feria”, indicó Rafael Quesada, jefe de Publicidad del ICT.

Quesada agregó que nuestro país sobresale como destino de reuniones e incentivos por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio y sistema de salud robusto. “A esto se suma la excelente plataforma turística y la infraestructura para la realización de eventos, así como el alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico” concluyó Quesada.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y los turistas de ese segmento son de alto poder adquisitivo, gastan de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Expositores ticos sobresalen en Frankfurt

Las empresas nacionales que participaran son: Swiss Travel Costa Rica, Hoteles Marriott Costa Rica, Travel Excellence, Costa Rica Convention Bureau, Costa Rica Dream Travel Corporation, Costa Rica DMC, el Mangroove Autograph Collection, Amstar DMC, Premio DMC by Camino Group, Centro de Convenciones de Costa Rica y W Costa Rica Reserva Conchal / The Westin Reserva Conchal.

Costa Rica presenta en la edición de este año tres proyectos exitosos de sostenibilidad, un bosque MICE y las reliquias inusuales de una iniciativa de limpieza de playas.

Otra de las novedades que Costa Rica llevará a la feria es la exposición de la obra de arte “Fósiles del Antropoceno”, compuesta por fósiles de plástico recogidos en las playas de Costa Rica por la organización sin fines de lucro 5 Minute Beach Cleanup. Cada uno de estos fósiles se formó a partir de materiales sedimentarios como arena y madera fusionados por plástico derretido y recuerdan el daño irreversible al nacionales.

Ferias como el IMEX representan un gran potencial para Costa Rica porque el segmento de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions, and Exhibitions) sigue creciendo en el país, además, se cuenta con infraestructura como el Centro de Convenciones con una capacidad para albergar congresos con hasta 4500 delegados, un espacio de 4400 metros cuadrados, otros venues complementarios, proveedores de alto nivel, unido a un creciente incremento de vuelos directos de Norteamérica y Europa, así como la construcción de nuevos hoteles, entre otros.

En el año 2023, Alemania constituyó el primer mercado emisor de turistas provenientes de Europa por la vía aérea con la llegada de 75 461 turistas alemanes por la llegada vía aérea.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

EXPOTUR 2024 SUPERÓ LAS 2000 CITAS DE NEGOCIOS

  • Rinden homenaje a Carlos Lizama, referente de la actividad turística nacional

13 de mayo. Tras una pausa de tres años, Expotur llegó con nuevos bríos para consolidar el parque turístico del país y augurar una actividad cada vez rentable y sostenible. La presente edición superó las 2000 citas de negocios, de acuerdo con la información suministrada por los organizadores.

El criterio generalizado de los participantes es que se superaron las expectativas, dada la cantidad de posibilidades de negocio que encontraron. En esta ocasión la actividad contó con 95 oferentes del país, entre ellos hoteleros, tour operadores, autorrentistas, empresas de parques temáticos y de aventura, y otras relacionadas con el producto turístico nacional.

Expotur fue el escenario propicio para que unas 90 empresas o representaciones de Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y otras naciones emergentes conocieran y pudieran negociar visitas al país en las más diversas ramas del turismo, en especial en aquellas actividades de desarrollo sostenible.

Acerca del éxito obtenido, Josué Agüero Solís, gerente comercial de Aventuras Tierra Verde, advirtió que “Expotur ha sido un gran expositor para nuestra empresa en cuanto al mercado canadiense y estadounidense. También hemos tenido exposición en el mercado francés y en el alemán, lo cual nos ha brindado una apertura, ya que queremos acaparar nuevos mercados, incluyendo Latinoamérica. Consideramos que Expotur ha generado un nuevo impacto para Costa Rica”.

Por su parte, Yanet Medrano, representante de la empresa mexicana Price Travel Holding, dijo al respecto: “Estamos muy contentos y agradecidos con toda la información que hemos recopilado. Ha sido para mí una experiencia profesional muy enriquecedora, porque pude aprender cómo es el comportamiento de Costa Rica y aprender un poco de los clientes que cada hotel maneja. Eso me ha ayudado bastante a reestructurar negociaciones, campañas y direcciones comerciales”.

Homenaje a pionero de Expotur

Este viernes visitaron Expotur dos personajes clave en la industria turística del país, el ministro de Turismo, William Rodríguez y Carlos Lizama, pionero y gestor de este encuentro del sector. Ambos, en compañía de Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT), recorrieron las salas de negociación y los puestos de las diversas empresas presentes en la actividad.

“Carlos (Lizama) representa toda la historia del turismo en Costa Rica. Es el abanderado de este evento; fue quien lo creó y organizó la primera Expotur. Él es una gloria del turismo en Costa Rica”, expresó el ministro Rodríguez, mientras intercambiaban un fuerte abrazo. Lizama se mostró visiblemente agradecido y conmovido por su visita a Expotur 2024 y por un sentido homenaje que recibió en horas de la tarde.

Tanto Lizama como Rodríguez participaron en una reunión especial de representantes de cámaras y asociaciones del sector turismo, que incluyó una charla del especialista en temas de economía y mercado, Roberto Artavia.

Importante consignar la presencia de diversas cámaras de turismo de todo el país, cuyos representantes tuvieron la ocasión de mostrar los diversos atractivos turísticos de sus regiones. Así encontramos a las Cámaras de Turismo de Guanacaste, Sarapiquí, Monteverde, Golfo Dulce, Arenal y Turrialba, como las representaciones de la Cámara Nacional der Turismo (CANATUR), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles y la Asociación de Operadores de Aventura.

Si requiere mayor información

Johel R. Jiménez /teléfono: 8386-2919

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Guanacaste Aeropuerto anuncia nuevo vuelo directo desde Boston

  • Vuelo será operado por Delta Airlines a partir del 11 de enero 2025.
  • Aeronave será A321 neo con capacidad para 194 pasajeros.

10 de mayo. Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, anuncia la apertura de la nueva ruta proveniente del aeropuerto internacional Boston Logan (BOS) de Massachusetts. La operación a cargo de Delta iniciará el sábado 11 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de mayo.

Según el itinerario, el vuelo está previsto para llegar a Guanacaste (LIR) a las 12:05 y su regreso a Boston (BOS) a la 01:35 pm. Delta operará con un A321neo con 194 asientos de capacidad.

Guanacaste Aeropuerto, reportó un nuevo récord de visitación combinada en ambas vías de 687.167 pasajeros durante el primer trimestre de 2024. Esta estadística representa 29% de aumento en comparación con el mismo periodo del 2023.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes más formas de pasar unas vacaciones en el paraíso incrementando nuestra cantidad de vuelos hacia América Latina y el Caribe”, dijo Agustín Durand, Gerente General de Deltla Air Lines para Centro America y el Caribe. “Este vuelo semanal estacional de Boston a Guanacaste, que operará los sábados, contará con asientos de Primera Clase, Comfort+ y Cabina Principal. Los clientes de Primera Clase podrán disfrutar de una experiencia gastronómica seleccionada por un chef, así como vino, cerveza y licores premium de cortesía. Los pasajeros de Delta Comfort+ también pueden disfrutar de bebidas de cortesía y un poco más de espacio para relajarse. Los pasajeros de todas las cabinas disfrutarán de una rápida y amplia selección de opciones de entretenimiento a bordo con más de 1000 horas de contenido a pedido gratuito a través de Delta Studio”.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó el aporte que esa nueva ruta le dará al país tomando en cuenta que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica. Según datos del ICT en el primer trimestre del 2024, ingresaron por vía aérea 511.250 turistas estadounidenses.

“Para el Instituto Costarricense de Turismo siempre es motivo de gran placer anunciar nuevos vuelos hacia Costa Rica. En esta oportunidad, me complace anunciar el vuelo que Delta operará a partir de la próxima temporada alta, entre las ciudades de Boston en la costa este estadounidense y Liberia en Guanacaste. Esta conexión directa ha sido un anhelo para nosotros desde hace mucho tiempo porque el estado de Massachusetts, y la ciudad de Boston en específico, constituyen una de las áreas con mayor potencial para nuestro país. Sin lugar a duda, vamos a tener un incremento en la visitación desde los Estados Unidos y eso nos garantiza que la próxima temporada alta será tan buena o mejor que la de este año”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Según los datos más recientes del ICT, un 46% de los turistas estadounidenses que buscan disfrutar de las bellezas naturales y experiencias únicas de Costa Rica son pasajeros entre los 23 y 55 años que viajan en parejas, principalmente. Las ciudades con mayor concentración de mejores prospectos en Los Estados Unidos son Los Ángeles, New York, Miami, Chicago, Orlando, Miami, Washington DC, Dallas, Houston, Detroit, Atlanta, San Francisco y Boston.

“Con mucho entusiasmo anunciamos la apertura de una nueva ruta para la temporada alta 2024 – 2025 en Guanacaste aeropuerto. Nuestro equipo de desarrollo de rutas trabaja arduamente para impulsar el atractivo del destino en los mercados clave. Es así como las aerolíneas mantienen a Guanacaste en su radar. Tenemos el compromiso por seguir siendo el motor de desarrollo de la región”, comentó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Acerca de CORIPORT

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por sexto año consecutivo con el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reúne a más de 2000 aeropuertos en el mundo. 

Acerca de los aeropuertos VINCI

El operador de aeropuerto privado líder en el mundo, VINCI Airports opera 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar las infraestructuras y gestionar sus operaciones y la transición medioambiental. VINCI Airports es el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia medioambiental internacional en 2016, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050. Para más información: www.vinci-aeropuertos.com @VINCIAirports

Contacto de prensa
German Salas Mayorga/Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 60180969/8341 4521

https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

Expotur 2024: arranca con éxito la bolsa de comercialización turística de mayor trayectoria del país

  • Encuentro es también un campo propicio para la exposición de grupos organizados del sector turismo regional.
  • Actividad presenta un concepto innovador, con un regreso a lo esencial: la comercialización turística y la generación de negocios.

Empresas compradoras de turismo de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y mercados emergentes iniciaron con éxito negociaciones con empresas turísticas costarricenses, durante el primer día de Expotur 2024, encuentro que se celebra en el hotel Double Tree by Hilton Cariari.

Durante la actividad, que continúa este viernes, se dieron cita 95 vendedores del país: hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional. Los empresarios locales atendieron a un total de 85 compradores, según indicó Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT).

Simón explicó que la Edición 2024 “regresa a lo esencial”, pues presenta un concepto totalmente innovador, con un regreso a lo esencial, la comercialización turística, la generación de negocios y asegura a cada empresa participante al menos 20 citas de negocios altamente efectivas y muchas oportunidades de networking con un grupo de compradores internacionales seleccionados bajo un estricto proceso de calificación, según su volumen de negocio a Costa Rica, así como representantes tanto de mercados tradicionales como emergentes de nuestro producto turístico.

Modelo turístico sostenible

“Expotur ha sido un pilar para el desarrollo del turismo en Costa Rica. Durante más de tres décadas y media han traído mayoristas y compradores que han contribuido a consolidar el posicionamiento de nuestro país como un destino turístico sólido y con un modelo turístico sostenible, en especial, en nuestros principales mercados emisores a lo largo de los años. Nuestro modelo turístico diferente y respetado en el mundo en el que prima las actividades relacionadas con la naturaleza pero ante todo, pensadas para que los turistas vivan experiencias”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El jerarca agregó que para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es motivo de alegría apoyar este consolidado y renovado evento de promoción turística y generación de negocios. “La gran virtud en esta oportunidad es la incorporación de mayoristas y compradores de mercados emergentes lo que aportará al crecimiento de la visitación turística y a enfrentar el reto permanente de la innovación de nuestro producto turístico de cara al futuro”, concluyó Rodríguez.

Expotur es el evento oficial de comercialización turística de Costa Rica, declarado de interés público bajo el decreto #17563-MEC del 17 junio de 1987 y representa el evento país de turismo de mayor trayectoria cumpliendo este año 37 años.

La actividad es un campo propicio para la exposición de grupos organizados del sector turismo de todo el país, representados por cámaras empresariales: las Cámaras de Turismo de Guanacaste, Sarapiquí, Monteverde, Golfo Dulce, Arenal y Turrialba, así como las representaciones de la Cámara Nacional der Turismo (CANATUR), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles y la Asociación de Operadores de Aventura.

Edwin Araya, director ejecutivo de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio, advirtió: “Sin duda (Expotur) es un éxito, pues permite representar a los distintos destinos del país y esto conlleva también más alcance a la visitación, que es el objetivo principal del turismo costarricense. La participación de diferentes empresas en ruedas de negocios con agentes nacionales e internacionales visualizan el servicio que ofrece el país en relación con la promoción turística”.

Por su parte, Stephanie Araujo, gerente comercial de Budget Car Rental, dijo al respecto: “Nos encontramos en Expotur 2024 con el objetivo de poder formar relaciones con mayoristas de diferentes partes del mundo. Nuestra principal intención es poder demostrar los atractivos del país y fortalecer la marca Costa Rica”.

En tanto, el empresario brasileño Livios Laurens Neves, advirtió: “Nosotros somos una operadora mayorista, trabajamos con mercados de lujo, paquetes de aventura, ecoturismo, destinos exóticos. Yo personalmente soy líder del departamento de surf. Ya conocemos mucho bien las playas, dónde se puede surfear, cómo funciona eso acá en Costa Rica. Y ahora el desafío, después de todo lo que estamos recogiendo acá, las informaciones, es combinar destinos de surf con destinos de ecoturismo, volcanes y otras cosas, tantas cosas maravillosas que Costa Rica tiene a ofrecer”.

Esta edición está enfocada hacia la negociación o comercialización, también se ha querido que los compradores internacionales encuentren una serie de experiencias que les permitan conocer un poco más de lo que es nuestro país. La intención es proporcionar una representación significativa de la rica cultura gastronómica y la idiosincrasia costarricense. En este viaje, se exploran experiencias relacionadas con el café, el cacao, así como la apreciación de nuestro arte, incluyendo expresiones culturales como danza y pintura.

Para más información:
Johel R. Jiménez /teléfono: 8386-2919
Asesor externo de ACOPROT

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT habilita sus instalaciones como Espacios Seguros para Mujeres

  • Habilitación aplica en oficinas centrales y 6 oficinas regionales.
  • El INAMU habilitó el 04 y 05 de junio de este año para desarrollar nuevos procesos de capacitación y que más entidades se unan a la iniciativa.

7 de mayo, 2024 - San José. A partir de este martes, las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y seis oficinas regionales de esta institución quedaron habilitados como Espacios Seguros para Mujeres. Así lo anunció esta mañana la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.

Los espacios seguros para mujeres son los negocios (comercios, emprendimientos, transportes, y alojamientos) previamente identificados, donde las mujeres pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero y/o en condiciones de peligro.

“Al convertir nuestras oficinas en lugares de refugio, estamos fortaleciendo la red de seguridad para las mujeres que visitan nuestro país, así como para nuestras propias ciudadanas”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Tanto el turismo nacional como el extranjero tiene una amplia gama de opciones para turistear de forma más segura en Costa Rica, esto debido a que, para el 30 de abril, contamos con 4 rent a car, 21 hoteles y 146 restaurantes que están habilitados como Espacios Seguros para Mujeres. Sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo país donde, por medio de la estrategia Ruta de Género que impulsa esta administración, estamos construyendo condiciones más seguras para las mujeres viajeras”, destacó la Ministra.

Si desean sumarse al programa Espacios Seguros deben completar un formulario y participar de forma virtual en un programa de capacitación y sensibilización, así como firmar un compromiso anti-acoso donde se comprometen con los valores de la igualdad, la inclusión, la seguridad y la libertad. Además, entienden que deben aportar en la construcción de una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva, fomentar la igualdad de género en su establecimiento comercial u organización, así como en la comunidad; finalmente, también deben de prevenir e intervenir ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres, propiciando ambientes más seguros, en concordancia con el propósito de la Estrategia Ruta de Género, impulsada por el Decreto Ejecutivo No. 43771-MSP-MJP-MTSS-MCM.

Como parte del proceso continuo de capacitación y habilitación de empresas o instituciones como Espacios Seguros para mujeres, el INAMU habilitó el 04 y 05 de junio de este año para desarrollar nuevos procesos de capacitación, si su empresa o negocio está interesado, favor llenar el formulario ubicado en el portal web:https://www.inamu.go.cr/espacio-seguro/.

Mayor información:
Faccebook.com/inamu.costarica
Tel: 2527-8456 / 8701-4454

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Temporada de lujo en Puerto Limón. 101 cruceros fueron atendidos en la temporada 2023-2024

  • Este viernes 03 de mayo finaliza oficialmente la temporada de cruceros en Puerto Limón, con el crucero Europa 2.

Viernes 3 de mayo. Doce cruceros con expediciones de lujo visitaron el Caribe Costarricense, algunos de ellos fueron: Viking, Seabourn, Marina, Sea Cloud, Ponant, Sirena, Silver. La estadística de cruceros sumó un aproximado de 191. 202 pasajeros, y un total de 79. 658 tripulantes. Puerto Limón cumplió con las expectativas de los excursionistas que arribaron al Caribe Costarricense desde el pasado mes 11 de octubre 2023 hasta este viernes.

“Hoy nos sentimos agradecidos cada una de las personas del sector comercio, las agencias de turismo local, sector naviero, encadenamientos productivos, transportistas, instituciones del sector, que aportaron su compromiso y entrega junto con JAPDEVA, cumplimos con las expectativas de la presente temporada y también hemos promocionado más a Puerto Limón en espacios internacionales junto con el ICT, porque el trabajo conjunto siempre es mejor” indicó, Sucy Wing Ching. Presidenta Ejecutiva.

La provincia de Limón recibió más de 270 mil personas mediante la actividad de cruceros. Se programaron 103 arribos de los que fueron atendidos 101 en total. Las dos cancelaciones se debieron a razones propias de la línea naviera por motivos propios, en función de las rutas de los itinerarios de viaje.

“Esta temporada ha significado un proceso importante para que personas y empresas produzcan una serie de productos y servicios, que representa un ingreso muy atractivo para la provincia de Limón, felicito a JAPDEVA, felicito a las personas que tienen que ver con la actividad, si continuamos atendiendo bien a los visitantes vamos a hacer de la actividad de cruceros en Limón, una actividad que atraerá mucha riqueza no solo este año sino en los años venideros”. William Rodríguez. Ministro de turismo.

La visitación de excursionistas esta temporada contempló alrededor de 20 destinos en la provincia de Limón durante la estadía promedio de ocho horas. Las empresas limonenses colocan en primer lugar el recorrido por la Ciudad de Limón como uno de los favoritos con 10.532 personas que decidieron permanecer en el casco central. Entre las preferencias de los visitantes también destaca la visita a los canales de Tortuguero, combinado el tour del tren con la movilización de: 14236 excursionistas.

JAPDEVA cuenta con 99 espacios para la venta de artesanías dentro de su terminal. Este mercado local ubica 67 mujeres a cargo del stand y 32 son hombres bilingües. Las ventas estimadas por stand son de$ 80 dólares a $120 dólares diarias.La presente temporada contempla la participación de reconocidas líneas navieras a saber: Tui Cruises / Mein Schiff 6, MSC Cruises/Divina , Carnival Corporación / Carnival Cruises, AIDA Cruises/Aida luna, Princess Cruises/ Caribbean Princess / Ruby Princess, Holland América/Rotterdam, Royal Caribbean / Celebrity Cruises/ Royal Caribbean / Azamara Cruises,Tui Cruises /Marella 2 , Ponant/le boreal

La nacionalidad más recurrente que visita Puerto Limón son los norteamericanos. El crucero más grande que nos visitó fue: Norwegian Joy y MSC DIVINA, con un largo de eslora de 333 metros.Según datos de la FCCA el turista consume en limón alrededor de $71 dólares.

Reporte del Europa 2. Crucero de lujo de este cierre de temporada.

Pasajeros: 516.

Tripulación: 370.

Tamaño se eslora :225 metros

11 cubiertas

Creación:2013 - Renovado :2020

Es un barco galardonado con la codicia de la distinción de las 5 estrellas más la guía de cruceros Berlitz 2020.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Expotur 2024 impulsa conexiones turísticas internacionales y fomenta el desarrollo económico en Costa Rica

  • Expotur, con 40 años de realizarse en Costa Rica, es el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria del país y el más antiguo de la región latinoamericana.

25 de Mayo. La industria turística de Costa Rica se prepara para recibir a los principales mercados emisores de turistas del mundo durante Expotur 2024, la emblemática bolsa de comercialización turística que se llevará a cabo en el Hotel Double Tree by Hilton Cariari, del 8 al 11 de mayo

Este evento, organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), promete seguir consolidando al país como un destino de renombre internacional y generar oportunidades de negocio tangibles para beneficio de 200 mil personas que están vinculadas de manera directa y 400 mil de forma indirecta.

El ICT y ACOPROT están alineados en su enfoque para atraer a estos mercados clave, reconociendo su potencial para el crecimiento sostenible del sector. En esta Bolsa internacional de comercialización habrá presencia de compradores de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, México y algunos emergentes de gran interés como Brasil y Colombia. En el año 2023, estos mercados representaron el 82% de los ingresos totales de turistas al país. También, estarán compradoras de Uruguay, Italia, Argentina, Panamá, Paraguay y Guatemala.

Asistirán mayoristas de los más reconocidos en el mundo que mueven miles de turistas y que históricamente han impactado de manera positiva en el crecimiento del turismo en Costa Rica. Como parte de la propuesta de diversificación para el 2024 participarán también empresas de gran trayectoria, conocidas como OTAs en turismo (las siglas vienen del inglés Online Travel Agency) que son agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar hotel, alquilar vehículo, o contratar cualquier de los servicios turísticos utilizando esta plataforma.

Expotur 2024 destaca como una actividad de comercialización de alto nivel, diferenciándose por su enfoque en la generación de conexiones efectivas entre compradores y vendedores. La Edición 2024 “Regresa a lo esencial” pues presenta un concepto totalmente innovador, con un regreso a lo esencial que es la comercialización turística y la generación de negocios. Se brinda la oportunidad a cada empresa participante de al menos 20 citas de negocios altamente efectivas y mucho Networking, en las distintas actividades durante el evento.

En esta Edición 37 se tendrán como empresas vendedoras a hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos complacidos por la renovación en la dinámica de negociación de Expotur 2024, misma que permitirá un acercamiento más directo con mayoristas de alto nivel interesadas en conocer la oferta turística más innovadora y reciente de Costa Rica. La mesa está servida para la generación de negocios entre los compradores y vendedores confirmados, sin duda una vitrina de comercialización idónea para reforzar el posicionamiento de nuestro país en los principales mercados emisores y algunos emergentes” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Durante cuatro décadas, la Bolsa de comercialización turística Expotur, ha contribuido al posicionamiento de Costa Rica en nuestros principales mercados emisores, pudiendo mostrar la evolución de la oferta turística de nuestro país. Para este año, un comité constituido con profesionales del más alto nivel en turismo seleccionaron a los compradores para asegurar que se alineen al perfil del turista que busca Costa Rica”, expresó Yadyra Simón, presidenta de ACOPROT.

En el marco de Expotur, el trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo es relevante porque significa una plataforma de comercialización turística, pero también se convierte en un mecanismo para atraer el perfil de turista que buscamos, ese viajero que selecciona y escoge un destino porque desea tener mayor contacto con la naturaleza y una mayor variedad de actividades al aire libre, más allá de las playas, con conciencia ambiental, capaz de valorar los esfuerzos sostenibles.

Para más información sobre Expotur 2024, visite el sitio web https://expotur.com/ Si requiere mayor información Johel R. Jiménez /teléfono: 8386-2919 Asesor externo de ACOPROT Luis Jara/ teléfono:8341-4521/correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.l Ejecutivo Relaciones Públicas Nacionales ICT

Hoja de Datos Expotur 2024

Países Participantes: Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Países Bajos, Uruguay, Canadá, Suiza, Alemania, Italia, Panamá, Reino Unido, Paraguay, Guatemala.

Resumen: Expotur es el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria en Costa Rica y el más antiguo de la región latinoamericana. La edición 2024 se enfoca en "Regresar a lo esencial", con un programa de citas altamente efectivo que garantiza negocios concretos para los participantes.

Trayectoria – Innovación – Comercialización:

  • Expotur es declarado de interés público en 1987 y representa el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria. La edición 2024 presenta un concepto innovador, centrado en la comercialización turística y citas de negocios efectivas con compradores internacionales seleccionados.

Categorías de participación:

  1. Mesa de negociacion
  2. • Espacios: 70
  3. 2. Hospitality Suite:
  4. • Espacios: 30

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

PROCOMER e ICT buscan nuevas inversiones en infraestructura turística para Costa Rica

  • Hotel Opportunities Latin America (HOLA) reúne a los líderes y marcas más influyentes del sector hotelero.

Miami, 26 de abril de 2024 – La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) participaron en el evento Hotel Opportunities Latin America (HOLA), en Miami; Estados Unidos, con el objetivo de atraer nuevas inversiones en infraestructura turística para el país.

HOLA es considerada como la conferencia líder en la industria de inversiones hoteleras en Latinoamérica, tuvo lugar del 23 al 25 de abril y convergen los líderes del sector hotelero y marcas de todo el mundo.

“Superar el récord de atracción de inversión extranjera directa en el 2023, nos mueve a ser más competitivos a la hora de atraer nuevos proyectos de inversión para el país. Nuestra participación en HOLA es de alto valor para Costa Rica, pues gracias a su riqueza natural y cultural, es un destino ideal para establecer nuevos proyectos de infraestructura turística para el país; una gran oportunidad para llevar inversión y oportunidades de empleo de calidad a las comunidades que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana”, comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.

HOLA se centró en el rendimiento y perspectivas económicas del sector, la situación actual de la industria en Centroamérica, la estructuración de capital, marcas y formas de gestión, tendencias de estilo de vida en la hotelería, entre otros, atrayendo la participación de los principales inversionistas, propietarios, desarrolladores, ejecutivos y asesores financieros, con el interés de promover la inversión en América Latina.

Durante el evento, diferentes firmas consultoras y representantes de Cámaras costarricenses del sector hotelero y turismo participaron en paneles donde expusieron la propuesta de valor de Costa Rica y los casos de éxito del país en materia de infraestructura turística y experiencia para los visitantes.

“La participación en estos eventos en conjunto con PROCOMER nos brinda una oportunidad única para seguir estrechando los lazos de cooperación con base en nuestro convenio mutuo para la atracción de inversiones inmobiliaria al país, esperamos poder seguir impulsando el gran auge que ha tenido la industria hotelera en Costa Rica, generando un aumento en la oferta hotelera y crecimiento del número de habitaciones, alineado al incremento de ingresos de turistas al país”. manifestó Hermes Navarro, Jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

La participación de PROCOMER y el ICT subraya el compromiso de Costa Rica en promover el desarrollo económico a través del turismo sostenible y la atracción de inversiones que impulsen la infraestructura turística del país, para generar más oportunidades y empleo en todas las regiones del país.

Acerca del sector de Infraestructura Turística:

Actualmente el país registra 19 proyectos de infraestructura turística nuevos, lo que representa la instalación de importantes cadenas.

Estos proyectos abarcan el segmento de hoteles boutique y de lujo, con grandes inversiones y alta calidad en infraestructura y servicios. Los proyectos están en etapa constructiva, e iniciarán sus operaciones entre 2023- 2025.

Al cierre del primer trimestre se registra una inversión aproximada de $547,3 millones, contemplando proyectos hoteleros que se encuentran en etapa de desarrollo y construcción, distribuidos en cinco de las siete provincias (Guanacaste, Heredia, San José, Puntarenas y Limón). De acuerdo con el ICT, esta inversión representa la creación de alrededor de 2.600 empleos directos y la suma de 1.200 habitaciones, aproximadamente, a la oferta hotelera que ofrece Costa Rica como destino turístico y de inversión, de la mano con los esfuerzos que realiza en ICT en el aumento de llegada de turistas al país.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Plataforma ICT Capacita ha brindado cursos y charlas gratuitas a 118 000 costarricenses

  • La plataforma de capacitación celebra su cuarto año de apertura con 225 cursos y charlas disponibles 24 horas al día y 365 días al año.
  • Las capacitaciones son gratuitas, con múltiples temáticas para el sector turístico y público en general como Servicio al Cliente, Primeros Auxilios, Astroturismo, Gastronomía sostenible, Técnicas de Fotografía para Flora y Fauna, Corrientes de Resaca, Aviturismo, Etiqueta y Protocolo Empresarial, Habilidades Blandas y muchos otros.
  • Desde su creación, la plataforma ICT Capacita cuenta con la presencia de expertos y facilitadores naciones e internaciones de centros de enseñanza superior como INCAE, UCR, UNED y UTN.

25 de abril, 2024. La plataforma ICT Capacita celebra su cuarto aniversario de apertura con la habilitación y acceso gratuito a sus 225 eventos de capacitación, tales como cursos y charlas de temáticas múltiples. Actualmente se puede disfrutar y sacar provecho de aproximadamente 470 horas disponibles de transmisión de este amplio contenido educativo, de formación académica y actualización, creado tanto para estudiantes y profesionales en turismo como para el público general.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo desde su apertura en mayo del 2020 a la fecha se registra la capacitación de más 118 000 costarricenses que han participado de las transmisiones o han realizado la visualización completa de los cursos.

Aquellas personas que ingresen a la plataforma www.ictcapacita.go.cr o al canal de YouTube del Instituto Costarricense de Turismo en la sección “En Directo” podrán escoger dentro de una amplia videoteca de contenidos variados que incluyen temas como Servicio al Cliente, Primeros Auxilios, Astroturismo, Gastronomía sostenible, Técnicas de Fotografía para Flora y Fauna, Etiqueta y Protocolo Empresarial, Habilidades Blandas, ¿Qué es la Marca Personal? Lectura de Etiquetas Nutricionales, Organización de Eventos, La Cultura del Café, Manejo Emocional en Situaciones de Crisis, Especies Endémicas de Costa Rica, Liderazgo, ¿Cómo establecer objetivos medibles en Facebook?, tan solo por citar algunos ejemplos.

“ICT Capacita es una herramienta muy versátil que ha sido incorporada en la actividad turística costarricense para satisfacer las necesidades de capacitación del sector. Si bien surgió producto de la pandemia se ha fortalecido durante estos cuatro años al aire y cuenta con amplio material disponible. Los temas para las capacitaciones de la plataforma se definen de acuerdo a la necesidad del sector y encuestas en línea”. destacó Jorge Duarte, coordinador de la plataforma y funcionario de Desarrollo Turístico del ICT

Duarte añadió que la plataforma ICT Capacita ha contado con la destacada participación de facilitadores de todo el país del ámbito público privado, así como expertos de diferentes universidades especializadas como el INCAE, UNED, UCR, UTN entre otros. Así como invitados internaciones de varios países como Argentina, México, España y Colombia.

Plataforma con sólido contenido

Este espacio de capacitación virtual contiene además una amplia gama de cursos especializados para los estudiantes y profesionales del sector turístico costarricense, en especial, porque se han realizado eventos de capacitación sobre el acceso a créditos PYMES del sector turismo, actualizaciones sobre hotelería, la operación turística, el análisis de las cifras turísticas, pesca turística responsable, emprender en turismo cultural creativo, turismo rural, aviturismo en distintas regiones del país, acabados finales en las habitaciones de hoteles, inteligencia artificial aplicada al turismo y otros.

Sobresale destacar el apoyo permanente a la plataforma ICT Capacita de expertos de instituciones y organizaciones cercanas como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Cultura y Juventud, Comisión Nacional de Emergencias, (CNE) Instituto Nacional de Seguros (INS), Red Costarricense de Turismo Accesible, así como otras organizaciones del sector turístico costarricense.

Unido a la amplia y mayoritaria participación de costarricenses también se ha reportado participación en “tiempo real” durante las transmisiones en vivo de personas conectadas desde México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, España, Colombia y Brasil.

Según reportan los encargados de la administración de la plataforma a partir del mes de mayo se empezará a implementar la modalidad “bimodal” que mezclará en las capacitaciones la presencialidad con la virtualidad. También para este mes se programará la serie de capacitaciones “Buenas prácticas de destinos turísticos inteligentes” con expositores internacionales de Argentina (Buenos Aires), Colombia (Medellín) y España (Islas Canarias)

Los interesados en aprovechar al máximo esta plataforma gratuita de capacitación pueden ingresar a los siguientes enlaces:

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 17/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo