• ICT

ICT lanza iniciativa “Rostros del turismo” para celebrar día mundial del sector

  • El lema 2021 establecido por la OMT es: “Turismo para un crecimiento inclusivo”.
  • Iniciativa de comunicación basada en fotografías, materiales audiovisuales y dos Podcast,  celebran a una industria que aporta desarrollo, progreso social, económico y cultural al país.

Lunes 27 de setiembre, 2021. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Instituto Costarricense de Turismo lanza este lunes la iniciativa de comunicación “Rostros del turismo” conformada por siete historias de entrega, tesón, resiliencia y búsqueda incansable de integrantes del sector por hacer sus sueños realidad. Además de esta serie de fotografías, la iniciativa destacará el legado de pioneras y pioneros de la industria turística en Costa Rica por medio de dos podcasts en su serie “Esencia turismo”.

Este año, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en ingles), estableció como lema de celebración “Turismo para un crecimiento inclusivo” para destacar la capacidad de la industria de generar un crecimiento sin barreras ni limitaciones, así como el papel que desempeña el turismo en la promoción del respeto, el acercamiento de las personas, la generación de oportunidades y empleos para millones de mujeres y hombres en el mundo.

“En una fecha tan importante para todos los que conformamos la industria turística, deseo felicitar a las mujeres y hombres de Costa Rica, a esos rostros del turismo que día a día trabajan para seguir posicionando a nuestro país como un destino de bienestar, que permite reconectar con lo importante de la vida, donde se puede disfrutar de la gastronomía, artesanías y múltiples actividades al aire libre.

“Turismo es sinónimo de integración, inclusión, sostenibilidad y motor de desarrollo, involucrando no solo a las personas que nos visitan sino también a quienes atienden al turista para hacerlo sentir en casa. En los últimos 40 años, el turismo ha pasado de ser una actividad relativamente pequeña en la economía costarricense a convertirse en un verdadero motor económico, lo que nos obliga a seguir velando por el progreso y desarrollo de la industria”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

 “Rostros del turismo” costarricense

Durante dos semanas, un equipo de producción del ICT visitó Puerto Jiménez, Sierpe, Caño Negro, Puerto Viejo, Limón y Tárcoles para fotografiar y entrevistar en vídeo a integrantes del sector turístico costarricense, como parte de la primera etapa de la iniciativa “Rostros del Turismo”. La segunda edición se lanzará el próximo año con representantes de Guanacaste, La Fortuna, Sarapiquí y Valle Central.

Las siete fotografías de la primera etapa recogen las historias detrás de los rostros humanos de  guías turísticos, emprendedores y pequeños empresarios, sus imágenes se publicarán en las redes sociales del Instituto Costarricense de Turismo en Facebook, Instagram (oficial_ict) y en el canal de Youtube.

Los rostros seleccionados son:

  • Andrea Sánchez Campos, propietaria de Faith Glamping Dome, en Manzanillo, Limón. Desde niña soñaba con ser astronauta, le escribía cartas a Franklin Chang y anhelaba conocer algún día el espacio, hechos que la inspiraron para crear su actual centro de hospedaje.
  • Jorge Uribe Marín, propietario de la empresa turística La Perla del Sur, en Sierpe de Osa. Gracias a ésta, Uribe da trabajo a más de 36 familias, directa e indirectamente.
  • George Grant Ebanks, director general de G&E Chocolate Adventure Company, en Limón. Hace siete años decidió asumir el reto del negocio familiar a pesar de no conocerlo y nunca haberse adentrado en ese mundo.
  • Merlyn Oviedo Sánchez, fundador y dueño del Hotel Danta Corcovado Lodge. Nació en Guápiles, pero fue criado en La Palma de Puerto Jiménez. Tenía la necesidad de emprender algo diferente, ya que su padre fue agricultor y él no tenía esa vocación. Al ver que el Parque Nacional Corcovado, el territorio indígena y el Golfo Dulce estaban cerca de su propiedad, decidió entrar en el mundo del turismo.
  • Rosa Iris Arguedas Sequeira, dueña de Paraíso Tropical Caño Negro Tours. Con 23 mil colones y muchas ganas, logró iniciar su actual negocio de tours.
  • Hugo Alberto Alpízar Sandí, dueño del restaurante Patacón Cevichero, en Tárcoles, Puntarenas. Inició trabajando como bartender, salonero y jardinero hasta que un día decidió emprender, ser su propio jefe y fundar el restaurante junto a su esposa Karla Guerrero.
  • Eida Fletes Almengor, guía turística certificada y fundadora de Jacana Rey Tour en La Palma, Corcovado. Nacida en la Península de Osa, entró a Corcovado en 1966, ahí  estuvo hasta el año 1976, cuando fue desalojada con su familia pues el área se convirtió en Parque Nacional.

Pioneras y pioneros del turismo tico

Durante una extensa conversación, Sandra Orfila, Marilena Zúñiga, William Jáuregui y Roberto Oreamuno participaron en la grabación del podcast: “La historia de una Costa Rica” y “Las raíces de la promoción turística”,

Orfila fue una de las primeras sobrecargos en Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), desde 1972 y por más de veinte años trabajó en el Hotel y Club Cariari como secretaria, gerente de ventas para Costa Rica y gerente general de ventas, convirtiendo al recinto en el primer hotel con campo de golf de 19 hoyos y centro de visitas de artistas internacionales como José Luis Perales o José Luis Rodríguez.

Marilena Zúñiga, nieta de Luis Paulino Jiménez, fundador del ICT y del Hotel Costa Rica, inició labores en mercadeo en el centro de hospedaje en 1978, fue impulsora para la llegada al país de la línea aérea española Iberia y con ello el turismo español, junto al establecimiento del Grupo hotelero Barceló.  Zúñiga laboró durante 15 años como Directora Internacional de Ventas de Barceló de Costa Rica para el mundo e inauguró el Hotel San José Palacio, entre otras acciones.

William Jáuregui  fue  uno de los  promotores para  que el turismo de los Estados Unidos posara sus ojos sobre Costa Rica y sea hoy nuestro principal mercado emisor de viajeros, junto a otros visionarios iniciaron invitando a  suelo costarricense a  renombrados escritores mundiales de turismo de naturaleza de revistas como National Geographic, GEO, BBC  y muchos, acciones que trajeron  enorme reconocimiento como nación y despertaron mayor interés que luego fue contagiando al turismo europeo, casi inexistente en esos años.

También crearon los viajes de familiarización o “FAM TRIPS” de agentes de viaje aún existentes para que las personas conozcan de primera mano nuestra nación y regresen a sus ciudades a vender el destino.

Mientras Roberto Oreamuno empezó a trabajar en 1985 en LACSA en áreas como publicidad y promoción con la exministra de Turismo María Amalia Revelo (q.e.p.d), estuvo involucrado en las aperturas y promoción del Hotel Fiesta y Meliá Playa Conchal.

El podcast “Esencia Turismo”  del ICT se puede escuchar en Apple Podcast y Spotify.

Canadá reactivará operaciones aéreas hacia Costa Rica a partir de octubre

  • Se confirma el retorno de las aerolíneas Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet iniciando el 02 de octubre en el Aeropuerto de Guanacaste, Daniel Oduber Quirós.
  • Regreso de canadienses impulsará la recuperación de cara al último trimestre y el inicio de la temporada alta.
  • Canadá ha sido históricamente el segundo mercado en importancia después de Estados Unidos.

Viernes 24 de setiembre, 2021- Las cuatro líneas aéreas de bandera canadiense regresarán a partir del 02 de octubre a las terminales aéreas internacionales de Costa Rica, tras una ausencia de siete meses producto de las decisiones internas del gobierno de Canadá para contener la pandemia en ese país.

El retorno de las aerolíneas del país de la “hoja de maple” Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet será escalonado y se completará en diciembre. Estas aerolíneas volarán desde las ciudades de Toronto, Montreal y Calgary; la mayoría de los vuelos serán entre Guanacaste y Canadá.

“Canadá es el segundo mercado generador de turistas hacia Costa Rica, solamente superado por Estados Unidos. El regreso de las aerolíneas canadienses ocurre en un momento idóneo para impulsar la visitación en el último trimestre del año y especialmente por la puerta de entrada de la provincia de Guanacaste por donde mayoritariamente ingresan los turistas canadienses a nuestro país”, destacó Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo.

Itinerario de reactivación. WestJet será la primera línea aérea en aterrizar en suelo nacional el 02 de octubre proveniente de Toronto. Arribará al Aeropuerto Internacional de Guanacaste Daniel Oduber Quirós una vez por semana (sábados) y aumentará a tres frecuencias semanales en noviembre. Un mes después, el 04 de noviembre, agregará la ruta Calgary-LIR dos veces por semana: jueves y sábado.

Air Canadá regresará el 09 de octubre a Guanacaste desde Toronto; durante un mes volará los sábados y en noviembre incrementará a tres frecuencias semanales. El 07 de noviembre agregará la ruta Montreal-LIR los domingos. En el caso del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, reiniciará operaciones el 13 de octubre desde Toronto.

El retorno de Sunwing será el lunes 01 de noviembre con vuelos semanales desde Toronto y Montreal al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Mientras que Air Transat reactivará sus operaciones hacia Guanacaste con conexiones semanales desde las ciudades de Montreal y Toronto a partir del 13 y 17 de diciembre respectivamente.

Para Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, el regreso de las aerolíneas canadienses y el aumento gradual en la frecuencia de los vuelos es clara señal de la confianza que transmite Costa Rica a nivel internacional  y representa un resultado de vital importancia para el país y principalmente para la reactivación económica y turística de Guanacaste.

“Hemos dado especial atención a la recuperación económica y de turistas en Guanacaste y esta noticia nos llena de satisfacción y alegría. La Región Chorotega ha mostrado en los últimos meses cifras muy positivas. En agosto anterior, por ejemplo, Guanacaste registró  32 996 llegadas internacionales, es decir, un 90% de los números de agosto 2019  y eso nos debe inspirar a continuar trabajando fuerte como lo hemos hecho hasta ahora”, agregó Dobles.

César Jaramillo, gerente general de Coriport, concesionario de Guanacaste Aeropuerto, indica: ”Recuperar las operaciones de las aerolíneas canadienses representa una gran noticia, pues es el segundo  emisor de turistas hacia Guanacaste. La visión compartida con las autoridades y la aplicación estratégica del conocimiento de VINCI Airports, han hecho posible alcanzar los niveles de visitación en los últimos tres meses que son similares a los de igual período en 2019. Este crecimiento se traslada en mayores ingresos en toda la región, por el fuerte encadenamiento del sector turismo con muchas otras actividades, lo cual nos llena de optimismo en relación con los efectos que podría tener la temporada alta que iniciará pronto”.

Turistas canadienses. Según datos del ICT, en 2019, ingresaron 218 932 turistas canadienses al país por la vía aérea, lo que representó poco más del 9% del total de viajeros internacionales y aproximadamente el 13% de los provenientes de América del Norte.

La caracterización de mercado elaborada por el ICT de los turistas potenciales procedentes de Canadá refleja su preferencia por “escapar” del intenso invierno de su país, su inclinación por el descanso, explorar otras culturas, relajarse en entornos naturales, vivir experiencias de aventura, disfrutar de las playas, senderismo, ciclismo de montaña, buceo, rafting, surf, snorkeling, canopy, paseos a caballo, yoga, entre otras actividades que ofrece Costa Rica.

Los “mejores prospectos” canadienses son un mercado potencial de más de tres millones de posibles viajeros concentrados principalmente en Toronto, Montreal y Calgary.

Resumen de vuelos canadienses confirmados, período octubre a diciembre 2021

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, Guanacaste

  • Octubre:
    • 2 de octubre, sábado, WestJet desde YYZ Toronto, 1 vuelo semanal; aumentará a 3 semanales a finales de noviembre, ETA 12:34, B737-800, con 174 asientos
    • 9 de octubre, sábado, Air Canada desde YYZ Toronto, 1 vuelo semanal; aumentará a 3 semanales a finales de noviembre, ETA 11:35, B737-Max 8, con 169 asientos
  • Noviembre:
    • 1 de noviembre, lunes, Sunwing desde YYZ Toronto, 1 vuelo semanal, ETA 12:10, B737-800, con 189 asientos
    • 1 de noviembre, lunes, Sunwing desde YUL Montreal, 1 vuelo semanal.
    • 4 de noviembre, jueves, WestJet desde YYC Calgary, 2 vuelos semanales, ETA 06:18, B737-800, con 174 asientos
    • 7 de noviembre, domingo, Air Canada desde YUL Montreal, 1 vuelo semanal, ETA 12:05, B737-Max 8, con 169 asientos
  • Diciembre:
    • 13 de diciembre, lunes, Air Transat desde YUL Montreal, 1 vuelo semanal, ETA 14:45, A321neo, con 199 asientos
    • 17 de diciembre, viernes, Air Transat desde YYZ Toronto, 1 vuelo semanal, ETA 17:05, A321neo, con 199 asientos

 

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

  • Octubre:
    • 13 de Octubre, miércoles, Air Canada desde YYZ Toronto, 1 vuelo semanal.

YYZ: Toronto Pearson International Airport
YUL: Montreal – Pierre Elliott Trudeau International Airport
YYC: Calgary International Airport
LIR: Aeropuerto Internacional de Guanacaste Daniel Oduber Quirós
SJO: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Fuente:  Vuelos confirmados por Coriport y Aeris.

Costa Rica lanza guías turístico-culturales oficiales para disfrutar Guanacaste

  • Se trata de un esfuerzo conjunto del ICT, MCJ, MINAE, municipalidades, cámaras de turismo y empresarios turísticos.
  • Las Guías Turístico-Culturales destacan las bellezas culturales, históricas y naturales tanto de la bajura como de la altura de Guanacaste.
  • Presentación oficial de los documentos tuvo lugar este viernes en Playa Panamá.

Guanacaste, 18 de setiembre de 2021. La provincia de  Guanacaste es una de las regiones de Costa Rica donde se mezclan las tradiciones, la historia, la cultura, la ruralidad, la gastronomía y la artesanía. Además, cuenta con variedad de sitios con naturaleza exuberante, actividades de aventura y todo… con la esencia del costarricense.

Es por eso que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentaron este viernes en playa Panamá, las Guías Turístico-Culturales de Guanacaste Norte (altura guanacasteca) y Guanacaste Sur (bajura guanacasteca).

En la actividad participaron la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles y el ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura, junto a representantes de los gobiernos locales y empresarios turísticos de la zona.

El diseño de estas guías ha sido un esfuerzo conjunto entre el ICT, MCJ, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), las municipalidades, cámaras de turismo y empresarios turísticos  para generar este material que invita al viajero nacional y extranjero a disfrutar de Guanacaste y sus riquezas.

El ministro Segura destacó que estas guías turísticas de Guanacaste son un esfuerzo importante para que el viajero encuentre valiosa información sobre el patrimonio histórico arquitectónico, la gastronomía, el turismo cultural comunitario, las artesanías, la agenda cultural, entre muchas opciones que ofrece esta provincia.

“Guanacaste es una zona con una gran riqueza natural y cultural. En ella destacan sus paradisíacas playas, bellos paisajes, y la mágica naturaleza de sus áreas protegidas, que pueden complementarse con la observación de flora y fauna como la arribada de tortugas marinas y la observación de aves”, describió el jerarca de turismo. 

Por su parte, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, aseguró que el lanzamiento de estas guías es el resultado de un gran trabajo insterinstitucional que permitirá detallar en un solo lugar la gran riqueza que esta hermosa provincia tiene para ofrecer al mundo y al turista costarricense.

“Las guías son una invitación para dejarse conquistar por la riqueza cultural, natural, turística, gastronómica y de biodiversidad que ofrece Guanacaste. Es, además, una señal clara de que seguimos apostando por el crecimiento económico y el desarrollo de la Región Chorotega”, agregó Dobles.

Las guías contienen recomendaciones a los turistas en secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”, “Lo que debes probar en…”, dedicado a la gastronomía de cada región. Asimismo, un mapa turístico y cultural de cada zona; información de hoteles, restaurantes y agencias de viajes; guías turísticos certificados ante el ICT; legado histórico; rutas de acceso y un apartado con detalles de la artesanía. 

También se incluye la historia de cada lugar, las actividades culturales, las áreas protegidas, turismo rural comunitario, buceo, snorkerling, directorio de servicio, información de caminos y aeropuertos, infogramas de ballenas jorobadas,  aviturismo y tope de toros, entre otros. 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, comentó que “estas dos nuevas guías turístico-culturales abren la posibilidad al turista nacional y extranjero de recorrer los rincones de Guanacaste desde el acercamiento y la experiencia cultural: experimentar sus sabores, identificar sus sonoridades y ritos, disfrutar de los aromas y paisajes particulares y, sobre todo, de su gente y su calidez”.

“El trabajo conjunto entre el ICT y el MCJ contribuye a la reactivación de nuestros sectores turístico y cultural, a partir de su encadenamiento y diversificación. Con ello, la dinamización de la economía de la región, una zona rica en recursos culturales, artísticos, patrimoniales y naturales”, dijo.

Guanacaste cuna de costumbres, tradiciones y biodiversidad

Guanacaste es la provincia más al noroeste del territorio costarricense. Es la segunda región más grande de Costa Rica con 10.140 km² de superficie y 326.953 habitantes.  

Geográficamente, Guanacaste puede dividirse en dos partes. Los cantones del norte (La Altura) y los del sur (La Bajura). Por esta razón, se elaboraron dos guías turísticas-culturales de Guanacaste.

Altura. Se asocia con los cantones ubicados en la Cordillera de Guanacaste y la Sierra Minera de Tilarán: La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán y Abangares.  

La Bajura. Se vincula con los cantones ubicados en la Península de Nicoya: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.  

Los cantones de Abangares y Tilarán están incluidos en la Guía Turística Cultural de Monteverde.   

Guanacaste es reconocida por su música, ya que la marimba, la guitarra, el quijongo y los bailes típicos son parte de las tradiciones locales. Costumbres como los rezos, el “grito guanacasteco”, las fiestas, procesiones, bailes típicos y populares, bombas y retahílas; artesanías tradicionales, con más de 5000 años de tradición en la alfarería, así como la artesanía contemporánea y mascaradas; y la gastronomía, cuyo ingrediente central es el maíz, que se utiliza en recetas de tortillas, rosquillas, tanelas, chicheme, entre otras. 

Esta provincia conserva muchas expresiones o prácticas culturales particulares de la bajura de Guanacaste. Entre éstas, el simbólico personaje del sabanero, conocido por tradiciones como la monta del toro, actividades en torno al Cristo Negro de Esquipulas en Santa Cruz y la celebración de la Virgen de Guadalupe acompañado del conocido baile de La Yegüita, en Nicoya, mezcla de tradición indígena y católica. 

Por ser una región muy extensa, fue necesario elaborar miniguías para describir las actividades o tours que correspondían a cada cantón por centro de desarrollo que calzan con los cantones. En los siguientes enlaces se encuentran las Guías Turísticas- Culturales de Guanacaste:

www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html

www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/ 

Playa Panamá inaugura su primera Delegación de Policía Turística

  • Inversión asciende a ₡257 millones. La obra la diseñó y construyó el ICT en seis meses.
  • Objetivo es mejorar la  seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo y en más de seis comunidades aledañas.
  • "Esta nueva infraestructura ejemplifica la contribución del turismo al desarrollo integral de las comunidades, mejorando en este caso los servicios de seguridad en esta región", expresó el Ministro de Turismo.

Carrillo, Guanacaste, 17 de setiembre. Playa Panamá, en el cantón de Carillo, Guanacaste, inauguró este viernes su primera Delegación Policial. El moderno inmueble es el resultado de un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana, tanto en el Polo Turístico Golfo de Papagayo como en las comunidades aledañas.

La construcción de la obra de 301 metros cuadrados y ₡257 millones de inversión a cargo del ICT se inició el 14 de enero anterior.

El inmueble se entregó a las autoridades del MSP en un acto oficial que inició minutos después de las 10 de la mañana con la participación de autoridades de gobierno, municipales, representantes del sector turístico privado de la zona y miembros de la comunidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Debido a que esta sede de la Policía Turística está ubicada en terrenos del Polo Turístico Golfo de Papagayo inscritos a nombre del Estado costarricense y, por ley, bajo administración del ICT, la delegación se otorga en concesión al MSP mediante la firma de un contrato.

“Esta nueva infraestructura ejemplifica el compromiso y la contribución que tiene un modelo de  turismo sostenible con el desarrollo integral de las comunidades, ofreciendo en esta caso condiciones apropiadas para propiciar y facilitar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, su área de influencia y comunidades aledañas de Sardinal, Playa Panamá, Playa Hermosa, Altos del Roble, Cacique, La Cascada y Península de Papagayo, entre otras”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

La nueva delegación de la Policía Turística cuenta con dos niveles, con armería, bodega y lavandería, baños, comedor, cocina, celda con inodoro y ducha, oficinas, parqueo, dormitorios para oficiales mujeres y hombres, duchas, casilleros, planta de tratamiento, entre otras instalaciones.

La Primera Dama, Claudia Dobles, indicó que se trata de un proyecto de gran importancia para la zona, pues esta delegación busca contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo.

“Al estar ubicada en una localidad altamente concurrida por visitantes nacionales y extranjeros, este proyecto representa un gran aporte para garantizar espacios más seguros para sus habitantes y visitantes”, apuntó.

“La seguridad es fundamental para el éxito de un destino turístico”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Esta Delegación Policial ofrece condiciones dignas para los funcionarios que tendrán a cargo mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, su área de influencia y comunidades aledañas de Sardinal, Playa Panamá, Playa Hermosa, Altos del Roble, Cacique, La Cascada y Península de Papagayo, entre otros”, agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, expresó: “Contar con mejores instalaciones en materia de seguridad permite no sólo incidir en mejores condiciones para nuestra población policial; sino en un mejor servicio de seguridad ciudadana que merece cada comunidad

Esta es la segunda delegación policial que se inaugura en Guanacaste este 2021. La primera fue entregada el pasado 15 de enero en Tamarindo, una obra también diseñada, construida y financiada por el ICT. 

La provincia de Guanacaste es uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros por su oferta histórica-cultural, gastronómica, biodiversidad, exóticas playas, áreas de conservación y parques nacionales.

En los primeros ocho meses del año, se registraron 240 645 llegadas de turistas por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Guanacaste, lo cual representa el 55,5% de las llegadas realizadas en el 2019.

Agosto es el mes del año con las mejores cifras de ingreso de turistas desde Europa

  • Desde el viejo continente, la mayoría de viajeros llegaron procedentes de España, Alemania y Francia.

Viernes 10 de setiembre, 2021- Con un total de 21 969 turistas, agosto registró la cifra más alta de ingreso de turistas provenientes de Europa por la vía aérea en lo que va del 2021.

Este número representa casi un 60% del ingreso de viajeros europeos registrado durante el mismo mes de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del total de llegadas internacionales durante el octavo mes del año desde los principales mercados emisores europeos para Costa Rica,  8 790  turistas procedían de España, 2 626 de Alemania, 2 601 de Francia, 1 115 de Suiza, 711 de Reino Unido y 660 de Países Bajos.  

“Pese a las restricciones de viajes establecidas por la Unión Europea a sus ciudadanos, estas cifras son alentadoras para la recuperación gradual del sector turístico costarricense y generan positivismo para el cierre del año e inicio de la temporada alta. También nos compromete a ser vigilantes en la aplicación de los protocolos sanitarios”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

En agosto, el país registró un ingreso total por la vía aérea de 114 227 personas,un 66% con respecto al mismo mes del 2019. Al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ingresaron el mes anterior 81 231 personas, representando un 60% del mismo mes del 2019, mientras al Aeropuerto de Guanacaste, Daniel Oduber Quirós, lo hicieron 32 996, es decir, un 90% de los números de agosto 2019.

Estados Unidos es el mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica que lidera la recuperación con el arribo de 75 407  turistas durante agosto 2021, casi un 80% de la cifra previa a la pandemia en ese mismo mes.

De enero a agosto de este año, Costa Rica ha recibido 793 391 turistas por todas las vías; de esos, 758 591 han ingresado por los aeropuertos internacionales.

Primer crucero con turistas arribó a Golfito tras 17 meses de cierre por pandemia

  • 132 cruceristas con vacunación completa contra Covid-19  llegaron al país procedentes del Puerto de Balboa, Panamá. En total, son 330 personas incluida la tripulación.
  • Además de Golfito, el crucero realizará paradas turísticas siguiendo estrictos protocolos sanitarios en Quepos y Puerto Caldera.

Jueves 02 de setiembre, 2021. Con 132 pasajeros a bordo, el crucero Star Breeze de la compañía estadounidense Windstar Cruises arribó hoy a las 5:45 a.m. a Golfito, Puntarenas marcando el reinicio del nicho turístico de cruceros, paralizado por la pandemia durante 17 meses.

La embarcación de aproximadamente 13 toneladas, seis cubiertas y 159 metros de eslora (largo) fue recibida calurosamente en el muelle de Golfito con música costarricense, bailes típicos y la presencia del colectivo de artesanías con identidad “La Zona”, quienes atendieron a los primeros cruceristas que regresan a nuestro país.

En el acto de bienvenida participaron el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura Sancho; Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); Davie Salazar, Director ejecutivo  de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce; Candy Garro, Gerente General de la Naviera Naútica; Victoria Hernández Mora, ministra de Economía y  demás autoridades de la zona.

“La reactivación de este nicho refuerza la recuperación económica en las zonas costeras. Los pasajeros que escogen desembarcar en los puertos costarricenses realizan actividades que generan divisas para el destino y ese encadenamiento beneficiará a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía, entre otros encadenamientos”, menciónó el Ministro Segura.

El último arribo de un crucero a aguas del Pacífico se dio el 11 de marzo de 2020 y a Limón el 16 de marzo del 2020.

“Como INCOP, estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al primer crucero e inaugurar la Temporada de Cruceros 2021-2022, no solo porque llevamos más de un año y medio sin recibir este tipo de turismo, sino también porque esta industria representa un gran eslabón en la reactivación económica y la generación de empleos en la provincia de Puntarenas, un elemento base de la cadena de valor del comercio de esta región, donde cientos de personas se desempeñan en el sector turístico en restaurantes, hoteles, tour operadores y artesanos, trayendo consigo un poco de alivio económico en medio de esta pandemia”, aseguró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP.

Los viajeros del Star Breeze, que llegó procedente del Puerto de Balboa,  en Panamá, podrán disfrutar en Golfito de  excursiones en grupos pequeños en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, así como observar delfines en Punta Encanto, acciones que contribuyen con el progreso en la zona.

“Para la economía local y, sobre todo, para el sector turismo, la llegada del crucero  es muy importante, es una gran oportunidad para poner el nombre del país y de Golfito en los ojos del mundo y por eso nos preparamos para recibirlos considerando las normas sanitarias e integrando a diferentes grupos afines al turismo como empresarios, artesanos locales y grupos culturales, así como diferentes instituciones para que estos cruceristas vivan una experiencia maravillosa y conozcan lo auténtico que tiene nuestro destino”, explicó Davie Salazar, Director ejecutivo  de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce.

Candy Garro, Gerente General de la Agencia Naútica Shippping Agents, mencionó que la reactivación genera múltiples beneficios a la industria  de cruceros y al sector turismo en todas sus áreas de atención y encadenamientos productivos.

“Esperamos que sea para todos una oportunidad para mostrar cómo Costa Rica y, de manera particular el sector, se ha preparado para esta nueva etapa que marca una tendencia en la forma de hacer turismo”, mencionó Garro.

Después de estar en Golfito, los turistas harán una parada el viernes 3 de setiembre en Quepos para realizar caminatas por el Parque Nacional Manuel Antonio, visitar el bosque de Esquipulas, tomar clases de cocina tradicional, canopy tours, pesca deportiva, paseos a caballos, entre otras actividades al aire libre.

Durante el sábado y domingo, el crucero estará en  Puerto Caldera, y los visitantes realizarán una excursión por la plantación de Espíritu Santo Coffee, así como un tour por la ciudad de  San José.

“Nos llena de optimismo la llegada de este crucero, en una zona con un valioso potencial turístico y con un extraordinario deseo de superación. Su gente, a quien reconozco su gran trabajo, ahora tendrá una oportunidad más para reactivar su economía, impulsar la competitividad para atraer visitantes, crear fuentes de empleo y potenciar la empresariedad y los encadenamientos productivos”, destacó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía y coordinadora política para la Región Brunca.

Estrictos protocolos sanitarios

Entre los lineamientos establecidos para los cruceristas, Windstar Cruises, navieraque desde 1997 viaja a Costa Rica, exige el certificado de vacunación completa contra la Covid-19 para sus tripulantes y pasajeros sin excepción.

La empresa también solicita y facilita una prueba de antígenos a sus tripulantes y pasajeros la cual debe ser negativa para poder abordar, instalaron filtros HEPA de grado hospitalario e irradiación germicida ultravioleta UV-C para filtrar y desinfectar el aire, además, usan rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies del crucero.

La tripulación debe someterse a una prueba PCR siete días antes de viajar y realizar cuarentena durante este lapso de tiempo en su casa u hotel hasta el día del viaje; para ellos  es obligatorio el uso de mascarilla, excepto cuando pueden mantener el distanciamiento físico o se encuentren en la cabina.

Otra de las medidas adoptadas por la compañía estadounidense es ofrecer trayectos con  con un 75% de la capacidad de cada embarcación con el objetivo de mantener el distanciamiento físico.

Costa Rica, por su parte, permite el ingreso de cruceros con pasajeros con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 para el 100% de la tripulación y el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.

Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar.

Para el recibimiento de los cruceros, en los puertos del Caribe y del Pacífico se observará el Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud según lo establecido en la Directriz Presidencial 082-MP-S y  elaborado por el MOPT, INCOP, JAPDEVA ICT, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y Nautica Shipping Agents Costa Rica.

ICT retoma actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible para el periodo 2022-2027

  • Esta semana se realizó la primera reunión con integrantes de las Cámaras Sectoriales y Regionales así como con las instituciones públicas del sector turismo para exponerles la dinámica de trabajo y generar un plan conjunto.
  • El Plan establecerá la estrategia futura para el turismo costarricense sin abandonar las necesidades inmediatas del sector, ocasionadas por la pandemia de la Covid-19.

Lunes 30 de agosto, 2021. Con el objetivo de plantear el pensamiento estratégico de la industria turística costarricense para el quinquenio 2022-2027, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inició esta semana la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible en un primer encuentro virtual con miembros del sector privado.

La tarea, que culminará la última semana de diciembre con la entrega del borrador a la Junta Directiva del ICT para su revisión, consiste en retomar la actualización iniciada en el 2019 y frenada en marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19.

“La propuesta de un nuevo Plan de Turismo para el periodo 2022-2027 reviste especial importancia en estos momentos de cambio en los que aparecen nuevos retos y oportunidades para el desarrollo turístico de Costa Rica. Estamos seguros, como ha sido en el pasado, que a partir de la visión compartida entre el sector público y el privado generaremos puntos de encuentro para establecer los objetivos, metas, estrategias y proyectos relevantes y necesarios para el fortalecimiento y reposicionamiento de nuestra industria turística de cara al futuro”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El Plan Estratégico es dinámico, aunque planifica a futuro, se revisa y se ajusta constantemente buscando marcar las grandes metas para la industria y seguir llevando progreso social a las diferentes comunidades y subsectores del país.

Para la actualización en curso no se variarán enfoques como sostenibilidad o el interés por las pequeñas empresas, ni elementos esenciales del modelo turístico de Costa Rica reconocidos a nivel mundial.

Además, se mantendrá la atención en las urgencias del sector producidas por la pandemia, cuyo objetivo es la reactivación del turismo y la economía nacional.

“Este proceso no va a distraernos del día a día, sino que es un espacio para ver el futuro en el camino de la recuperación con el aumento en el ingreso de turistas, el retorno de líneas aéreas y el incremento de frecuencias de viajes semanales”, agregó el Ministro.

La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT lidera la elaboración de estos planes desde el año 2002 con el objetivo de marcar la ruta conjuntamente con el sector turístico generando una visión país. 

Consultas claves

En esta primera reunión se les explicó a los miembros de las Cámaras Sectoriales adscritas a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), así como a las Cámaras Regionales y a las instituciones públicas que integran el sector turismo, la metodología y el cronograma de trabajo. Cada una debe nombrar un representante para que se integre a los espacios de discusión y revisión.

Como parte de la metodología de trabajo se tienen programadas dos consultas con formularios en línea y al menos tres encuentros virtuales para promover el intercambio de ideas y propuestas para una efectiva retroalimentación que permita avanzar en la construcción conjunta de un nuevo plan nacional de turismo para Costa Rica.

Parque Nacional Carara obtiene Certificado de Sostenibilidad Turística del ICT

  • En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, Carara se convierte en la segunda área de conservación en recibir esta información luego del Parque Nacional Manuel Antonio.
  • El Parque Nacional Carara obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turística en el nivel básico

Miércoles 25 de agosto, 2021. En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el Parque Nacional Carara obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST) en el nivel básico otorgado por del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y, además, se convierte en el segundo parque en contar con dicha distinción luego de Manuel Antonio.

Al contar con este certificado, esta área de conservación podrá formar parte de las estrategias de mercadeo del ICT, obtener exoneraciones para participar de ferias internacionales y podrá promocionarse como un producto turístico sostenible consolidado, generando un vínculo para fortalecer el desarrollo económico, encadenamientos y mayor competitividad.

La evaluación toma en cuenta aspectos como la adecuada gestión empresarial, el impacto social, económico y cultural, el impacto ambiental en la categoría de áreas protegidas. En el caso del Parque Nacional Carara cumplió al 100% con todos los indicadores obligatorios en los citados ámbitos, presentando las evidencias ante la Comisión Técnica del CST, quién finalmente brindó la certificación, según informó el Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

El CST se trata de un reconocimiento que tiene como propósito fundamental convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales.

Para Alberto López, Gerente General del ICT, el Parque Nacional Carara demuestra que con un trabajo en equipo entre los guarda parques, el personal administrativo y los visitantes es posible tener altos niveles de responsabilidad en todo el manejo ambiental, así como toda la operación que engloba la administración de un área de conservación.  “Este año celebramos el Día de los Parques Nacionales enviando una efusiva felicitación al Sistema Nacional de Áreas de Conservación porque un segundo Parque Nacional ha obtenido el Certificado de Sostenibilidad Turístico que otorga la Comisión de Verificación Técnica del CST y esperamos en el corto y mediano plazo se sigan sumando más parque a esta certificación” concluyó López.

Por su parte, Guiselle Méndez Vega, Coordinadora del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) manifestó que la conservación de las áreas silvestres protegidas del país han sido pilar para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.  Gestionar la visita dentro de una de estas áreas por parte de los turistas conlleva una planificación responsable, de manera que se cumpla con los objetivos de conservación por lo que fue creada y a la vez contribuya a la marca país en turismo sostenible.  “Aprovechamos la oportunidad dada por el Instituto Costarricense de Turismo, al instaurar la categoría de CST para áreas protegidas desde el año anterior y ya empiezan a ver los frutos con la certificación de los parques nacionales Manuel Antonio y Carara”, finalizó

La incomparable belleza del “Río de Lagartos”

El Parque Nacional Carara debe su nombre a un vocablo indígena Huetar que significa “Río de lagartos” y se ubica entre los cantones de Turrubares y Garabito a escasos 90 minutos de San José, por lo que se facilita su visita en tours de un día por su accesibilidad por la Ruta 34.

Además, cuenta con el único bosque de transición del Pacífico Central, lo que se traduce en diversidad de flora y fauna, donde convergen especies propias de los bosques seco y húmedo. Sumado a lo anterior este parque nacional es uno de los destinos favoritos para los observadores de aves debido a su gran diversidad de especies en la que sobresalen poblaciones de la Lapa Roja
 
Carara es la primera área de conservación del país en contar con un sendero de acceso universal, para que todos los turistas puedan vivir la experiencia de estar dentro del bosque con árboles de gran tamaño y conocer la relación simbiótica que existe entre algunas de las especies. Aunque suma 42 años de operación, destaca por su constante innovación para en temas de conservación ambiental para el disfrute de los turistas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación inició el proceso para que el Parque Nacional Carara lograra este certificado el 15 de diciembre del 2020 y culminó el 19 de agosto con el otorgamiento de la Comisión Técnica de Verificación (CTV) del CST básico en la categoría de Área Silvestre Protegida. Actualmente se cuenta con más de 400 empresas turísticas con CST en Costa Rica y este certificado ha logrado el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sostenible.

Más información en: www.turismosostenible.co.cr y en www.sinac.go.cr. Asimismo en el perfil de Facebook, Parque Nacional Carara o en el Instragram: parquenacionalcarara_oficial

American Airlines volará directo de Chicago a San José y a Guanacaste a partir de noviembre

  • Vuelo al Juan Santamaría operará tres veces por semana y al Daniel Oduber los sábados.
  • Ruta fortalecerá la temporada alta que tradicionalmente inicia a finales de noviembre.
  • Chicago, Illinois es la cuarta ciudad con mayor cantidad de turistas potenciales con alto interés en viajar hacia Costa Rica.

Viernes 20 de agosto, 2021-  A partir del próximo martes 02 de noviembre, la aerolínea American Airlines operará la ruta Chicago, Illinois (ORD) – San José (SJO), así como Chicago (ORD)-Guanacaste (LIR) con vuelos directos en aeronave Boeing 738 para 172 pasajeros.

El vuelo a San José arribará a las 23 horas tres veces por semana: martes, jueves y sábado. El regreso a Chicago será los miércoles, viernes y domingos a las 09.00 horas. Entretanto, el vuelo a Guanacaste arribará al Daniel Oduber los sábados a las 14.18 horas y regresará a Chicago ese mismo día a las 15.18 horas.
 
“Estos vuelos fortalecerán la temporada alta que inicia tradicionalmente en la tercera semana de noviembre, y nos conectarán con un foco estratégico de atracción de turismo hacia Costa Rica, la ciudad de Chicago en el estado de Illinois; es una noticia que trae esperanza al proceso gradual de recuperación del sector turismo”, dijo Gustavo J. Segura, Ministro de Turismo.

La confirmación de estas nuevas rutas es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por el ICT con esta aerolínea estadounidense.

“American Airlines tiene un fuerte compromiso con Costa Rica, muestra de ello son los 84 vuelos semanales que estaremos operando en el otoño a cinco destinos- la mayor operación que hemos tenido durante nuestros 31 años en Costa Rica”, dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de Centroamérica en American. “Estamos orgullosos de arrancar una nueva ruta desde San José y Liberia, ofreciendo a nuestros clientes mayores opciones de viaje, ahora a Chicago, uno de nuestros centros de conexiones más importantes en Estados Unidos”.

Chicago es estratégico
Chicago aparece en el cuarto lugar del ranking de las 10 ciudades estadounidenses que concentran la mayor cantidad de turistas potenciales con alto interés en viajar hacia Costa Rica, solamente por debajo de New York, Los Ángeles y San Francisco. Así lo denota el estudio Americans as International Travellers sobre los mejores prospectos residentes en los Estados Unidos, realizado previo a la pandemia por el Instituto Costarricense de Turismo.
Además, la llamada “ciudad de los vientos” en la región noreste-central de los Estados Unidos, concentra un naciente mercado potencial con viajeros interesados en naturaleza, actividades al aire libre y negocios.

El Ministro Segura hizo un llamado a toda la población, y especialmente a los habitantes de  cantones esencialmente turísticos, para mantener en alto la guardia contra la Covid-19, ser estrictos en la observancia de los protocolos sanitarios y vacunarse, para así sumar esfuerzos que garanticen una temporada alta segura, fuente de recuperación social y económica para los distintos destinos nacionales que el turismo internacional recorre cuando viene a Costa Rica.

A un año de la reapertura de fronteras aéreas, Costa Rica ha recuperado la mitad de viajeros pre pandemia

  • Julio marcó nuevo record de visitación de los últimos 12 meses con la llegada de 146 915 turistas.
  • Estados Unidos sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros hacia nuestro país.

Jueves 12 de agosto, 2021- Costa Rica cumplió el primer año de reapertura de su frontera aérea con números extraordinarios y alentadores para el sector turístico.  Entre agosto del 2020 y julio del 2021 llegaron 766 303 viajeros, es decir, un 49.88 % de las cifras históricas del año anterior para esos mismos meses.

Julio, con el ingreso de 146 915 por la vía aérea, fue el mejor mes de los últimos 12, alcanzando un nuevo record de visitación en la ruta de la recuperación.

Entretanto, Estados Unidos se consolida como el principal motor de recuperación de turistas por la vía aérea con un ingreso de  549 752 visitantes, seguido por Europa, con 110 907. Así lo demuestran datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

“Con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística: la reapertura de la frontera aérea tras cinco meses de temporada cero”, Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

“Fue una decisión acertada a la que llegamos tras un profundo análisis, un paso esencial que nos coloca en hoy en una posición estratégica presente y futura para salvaguardar unas de las más importantes industrias para la economía y el progreso social del país, el turismo”, mencionó Segura.

Julio mostró ascenso de turistas

El arribo de viajeros internacionales continúa en una curva ascendente, siendo julio el mes con las mejores cifras y superando al junio por  más de 29 mil turistas. Mientras que en junio (117 527 vía aérea) se superó por primera vez desde la reapertura el umbral de 100 mil turistas, julio se acercó a 150 mil para un total de 146 915 turistas.

El turismo proveniente de los Estados Unidos nuevamente aumentó en julio con un total de 109 225 visitantes, mientras en junio nos visitaron 94 750 estadounidenses.

Unida a la recuperación en el número de visitantes, el país es de los pocos destinos del mundo que, pese a la incertidumbre global que se cierne sobre los mercados, ha recuperado todas las líneas aéreas pre-pandemia desde los Estados Unidos, y ha sumado nuevas aerolíneas como  Frontier y la española Iberojet, así como nuevas rutas desde y hacia ciudades como San Francisco, Denver y  Austin.

Debido a la pandemia por COVID-19, el país cerró el tráfico aéreo al turismo internacional el 18 de marzo del 2020 ocasionando por primera vez una “temporada cero” sin precedentes durante cinco meses. Las fronteras aéreas reabrieron el 01 de agosto de 2020 a la Unión Europea y el 03 de agosto de 2020 regresó el primer vuelo con turistas proveniente de Madrid, España. Desde el 01 de noviembre de 2021, Costa Rica recibe viajeros desde cualquier país del mundo cumpliendo los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para cada nación.

“Aún queda mucho camino por delante y debemos ir juntos en la misma dirección como sector público y privado para abrirnos del mejor modo al mundo, con pasos firmes, sin abandonar nuestra esencia, pensando siempre en la salud de las personas, la conservación del ambiente, la búsqueda de un progreso social justo y sostenible, haciendo de esta pandemia global, una oportunidad para un futuro mejor” concluyó Segura.

Última Modificación: 28/09/2021.
Instituto Costarricense de Turismo