• ICT

Bellezas de Costa Rica cautivan a fanáticos en Youtube

 

  • Este audiovisual fue grabado en distintos parajes costarricenses y su creador lo tituló como como “Costa Rica, el mejor lugar para viajar este 2021”.
  • El influenciador y artista audiovisual estadounidense Rob Strok cuenta con más de 544 mil seguidores en Instagram y 105 mil suscrptores en su canal de YouTube. Visitó el país hace unas semanas como parte de las acciones estratégica del Mercadeo del ICT

Jueves 08 de abril, 2021- Las playas del Pacífico, la experiencia única de un canopy en Monteverde, verdes y densas montañas, imponentes cataratas, el Mercado Central en San José, Los Bajos del Toro Amarillo, entre otros atractivos turísticos de nuestro país, son los protagonistas de un video de ocho minutos posteado en Youtube por el influencer estadounidense Rob Strok.

El material, titulado “Best Place to Travel 2021, Costa Rica” cuenta con más de doce mil visualizaciones, desde su publicación el pasado 01 de abril y busca deleitar a los más de 105 mil suscriptores del canal de este artista audiovisual, invitando a vivir experiencias únicas en nuestro país.

“Costa Rica es uno de los países más bellos que hemos visitado, con interminables junglas, una notable amabilidad de las personas; Costa Rica nos dejó impresionados a todos”, señaló Strok en una locución que complementa las llamativas imágenes del su creación audiovisual.

El estadounidense visitó el país en compañía de su equipo de producción y durante cinco días en el mes de enero anterior, siendo su primera salida al exterior fuera de los Estados Unidos, luego de un 2020 marcado por las restricciones causados por la pandemia. ´

Según resaltó en su cuenta de Instagram se sintió sorprendido de manera positiva por el estricto cumplimento de protocolos desde su arribo al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a lo largo de toda sus estancia.

Conexión con los públicos interesados en Costa Rica

“Este material confirma el posicionamiento de Costa Rica como el destino ideal para conectarnos con lo esencial de la vida y un destino seguro pese a la pandemia del Covid-19”, señaló Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

Trejos además destacó que como parte de las estrategia de publicidad internacional del ICT se ha incluido un programa de visita de influenciadores de nicho, especializados en turismo y viajes, pero ante todo afines con los valores de la marca país Essential Costa Rica y la campaña actual Only the Essentials. “En este programa de influenciadores se seleccionan y estudian perfiles atractivos que más impactan dentro del mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), posteriormente se contactan de manera oficial y se invitan dependiendo de su disponibilidad a vivir la experiencia del destino compartiéndola desde su óptica en conjunto con la agencia de publicidad MMGY y el departamento de Mercadeo del ICT, logrando un efectivo alcance a públicos de interés que pueden convertirse en turistas potenciales”concluyó la Directora de Mercadeo del ICT

Precisamente como parte de este programa en este momento recorre algunos destinos turísticos de Costa Rica, la estadounidense April Davidson, especialista en actividades de aventura y experta en escalada, quién actualmente comparte sus primera publicaciones en su cuenta de Instagram @yeahapril.

Los interesados en ver el vídeo completo de artista audiovisual Rob Strok dedicado a Costa Rica en el siguiente enlace: https://youtu.be/GTw8WlpJT8g

Además puede seguir sus aventuras en Costa Rica en su cuenta de Instagram y en sus historias destacadas den su feed en: https://www.instagram.com/robstrok/

 

Firmada “Ley de impulso a las Marinas Turísticas y el Desarrollo Costero”

 

  • Presidente de la República y ministro de Turismo rubricaron este lunes la ley 9977, en un acto realizado en la Marina Pez Vela, en Quepos.
  • Normativa fortalece a Costa Rica como un destino internacional de turismo náutico, ampliando alcances de la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos.
  • Se trata de un turismo de calidad, congruente con el modelo de desarrollo sostenible, clave para dinamizar la economía de las comunidades costeras.
  • Marinas tienen capacidad de emplear de manera directa al menos a 2 500 personas y generan encadenamientos para la atención de los barcos y de los turistas.

Quepos, Puntarenas. En una actividad realizada este lunes en la Marina Pez Vela, en Quepos, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura, firmaron este lunes la “Ley de Impulso a las Marinas Turísticas y el Desarrollo Costero” (Ley número 9977).

Con una propuesta innovadora, legislación moderniza las condiciones en que operan las marinas y amplía los alcances de la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos, fortaleciendo así a Costa Rica como un destino internacional ideal de turismo náutico.

La ley autoriza a las embarcaciones con bandera extranjera y a su tripulación a realizar actividades lucrativas relacionadas con el transporte acuático, la recreación y el turismo dentro de las aguas del territorio nacional permitiendo la contratación de capitanes y marineros nacionales para llevar a cabo estas prácticas.

También, posibilita a los concesionarios de las marinas y a sus empresas subsidiarias a otorgar en garantía la concesión para así acceder a financiamiento.  

“Esta reforma legal introduce características novedosas para los concesionarios de las marinas y para las embarcaciones extranjeras que atracan en sus espacios, con lo cual se facilitará y fortalecerá la dinámica del turismo náutico en Costa Rica, un segmento que atrae visitantes con un alto poder adquisitivo y tiene enorme impacto en la generación de empleo en las comunidades costeras del país”, manifestó el presidente Alvarado durante la actividad.

El ministro de Turismo, Gustavo J. Segura, comentó que “al modernizarse las condiciones en que operan las marinas se espera que sean un imán más potente para atraer a los amantes del turismo náutico, un segmento que supone un turismo de calidad, congruente con el modelo de desarrollo sostenible, muy relacionado con la cultura y el deporte y clave para dinamizar la economía de las comunidades costeras donde se ubican”.

Por su parte, el gerente general de Marina Pez Vela y presidente de la Asociación de Marinas de Costa Rica, Jeffrey Duchesneau, destacó que este es precisamente el tipo de toma de decisiones innovadoras que un país debe llevar a cabo en un mundo post pandemia.

“La reforma a la Ley de Marinas y Atracaderos, junto con la destreza del sector turismo del país y las marinas de talla mundial de la costa pacífica, convierten a Costa Rica en el nuevo destino ideal para el alquiler de barcos de lujo; estamos abriendo todo un mundo de opciones a turistas de otra categoría.  Es un escenario donde todos salen favorecidos: el turista, las comunidades costeras y el país también”, explicó Duchesneau.

En el acto de firma de la nueva ley estuvieron también el alcalde de Quepos, Jong Kwan Kim Jin, los vicealcaldes Rónald Sánchez y Vera Elizondo, así como empresarios turísticos.

Costa Rica compite con destinos de altísima calidad en Europa y en el Caribe por atraer turismo náutico. Con esta nueva legislación se podrá posicionar al país como una mejor opción.

Actualmente, Costa Rica permite el ingreso de turistas vía marítima en yates y veleros por las marinas Bahía Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo. En conjunto suman 800 puestos de atraque y atienden decenas de embarcaciones nacionales y extranjeras por mes, la mayoría de bandera extranjera de los EE.UU.  (Pre pandemia 550 por mes; 350 de bandera extranjera).

Estas marinas han llegado a emplear de manera directa a 2 500 personas y generan un importante número de empleos indirectos asociados a servicios de las embarcaciones y comercio turístico. Además, apoyan económicamente las actividades y necesidades de las comunidades y sus municipios.

Lufthansa aumentará durante un mes sus vuelos semanales Fráncfort - San José

 

  • La ruta se realizará con aeronaves Airbus A340-300 para 279 pasajeros: 30 en ejecutiva, 28 en premium y 221 en económica.

Viernes 26 de marzo, 2021- A partir del 28 de marzo y durante un mes, la aerolínea alemana Lufthansa aumentará la frecuencia de sus vuelos semanales de tres a cinco desde la ciudad de Fráncfort hacia San José.

Los trayectos están programados para los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos, partiendo de Alemania en el vuelo LH 518, a la 1:40 p.m., hora local, y arribando a suelo costarricense a las 5:50 p.m. La salida desde Costa Rica, en el vuelo LH 519, es a las 7:35 p.m. , con llegada a la ciudad teutona a las 3:00 p.m. , hora alemana.

“Esta noticia nos permite continuar con la reactivación del turismo y de la industria aérea. El buen manejo de la pandemia y la aplicación de los protocolos sanitarios han permitido que Costa Rica sea visto como un ejemplo para el mundo y pese a que el gobierno alemán designó como ‘corredores seguros’ a ciertos destinos vacacionales en Europa, el aumento en reservas también alcanzó a nuestro país y de ahí la decisión tomada por Lufthansa de aumentar la frecuencia de vuelos”, indicó Hermes Navarro, jefe de Inversión de Atracciones del ICT.

La ruta se opera con aeronaves Airbus A340-300 configurado para 279 pasajeros, 30 en clase ejecutiva, 28 en premium y 221 en económica. La línea área de bandera alemana solicitó a Aviacion Civil un total de 12 frecuencias adicionales hasta finales del mes de abril.

Lufthansa reanudó sus trayectos hacia San José el 24 de octubre con dos vuelos semanales. Con el nuevo aumento de recorridos, la empresa ofrecerá 1.395 asientos semanales por tramo.

El mercado alemán constituye uno de los principales emisores de turistas europeos hacia Costa Rica y por lo general los turistas alemanes permanecen más de 12 días en territorio costarricense disfrutanto principalmente de actividades al aire libre y la naturaleza.

 

Sector turismo envía mensaje a población para promover viajes seguros en Semana Santa

 

  • En el primer año de pandemia, el mensaje del sector fue no viajar en estas fechas, ahora, llama a costarricenses a hacerlo con responsabilidad.

Ante el inicio de la Semana Santa, cámaras de turismo de todo el país se unieron para enviar un mensaje para motivar a los costarricenses que viajarán durante estas fechas, a que refuercen los cuidados y el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.

Cerca de 80 participantes de más de veinte organizaciones y empresas que estuvieron reunidos en el Primer Encuentro de Cámaras y Empresarios Turísticos, acordaron lanzar este llamado a la población para que viajen de forma responsable, a cuidarse y cuidar a todos los trabajadores del turismo que se han preparado para recibirlos en estos días de vacaciones.

El evento se organizó mediante una iniciativa de la Cámara de Turismo de Turrialba, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, con el objetivo de aportar soluciones conjuntas para la construcción de soluciones para la recuperación de la crisis que enfrenta la industria turística.

“En nombre de las cámaras que estuvimos representadas en el Encuentro, queremos solicitar a los ciudadanos costarricenses que planean vacacionar en estas fechas, a que nos cuidemos mientras viajamos, minimicemos los riesgos de contagio acatando las recomendaciones y protocolos”, manifestó Ida Herrera, presidente de la Cámara de Turismo de Turrialba, una de las organizadoras del encuentro.

El año anterior, el sector turístico envió un llamado a los costarricenses para que se quedaran en casa, en congruencia con las recomendaciones del Ministerio de Salud, ahora, el mensaje es que lo hagan con responsabilidad.

Precisamente, Gustavo Segura, Ministro de Turismo emitió un llamado exhaustivo a extremar medidas sanitarias y al respeto de los protocolos sanitarios a todos los costarricenses que vayan a turistear durante la Semana Santa.

“Aquellas familias que deseen salir a visitar los destinos turísticos nacionales en primera instancia les envío un sentido agradecimiento por brindar un alivio económico a cientos de familias que dependen de la actividad turística en nuestro país. Sin embargo, les quiero pedir muy encarecidamente que lo hagan con un respeto absoluto a los protocolos de prevención porque seguimos en tiempos de pandemia. Por favor que nadie deje de usar la mascarilla, practicar el distanciamiento social, no mezclemos burbujas, ni realicemos aglomeraciones innecesarias, podemos hacer turismo con responsabilidad aplicando los protocolos sanitarios establecidos” resaltó el jerarca.

Por su parte, Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, recordó que, ante la incertidumbre que existía el año anterior, el mensaje como sector fue a no viajar y hacerlo más adelante.

“Les pedimos abstenerse de visitar playas, montañas o salir de sus hogares. Este año, el llamado que hacemos es a que vacacionen de forma responsable, cuando tenemos las herramientas para protegernos, los destinos turísticos de todas las regiones del país están preparados para recibirlos con todas las medidas de seguridad”.

Conclusiones del encuentro

El evento se hizo en Turrialba y ante un llamado de urgencia, convocó a cámaras, organizaciones y empresarios turísticos de todo el país, representantes del sector financiero y la academia, diputados de la República.

Durante dos días, los participantes plantearon sus perspectivas sobre las necesidades y posibles soluciones en cuatro ejes temáticos:

  • Creación de Producto financiero para el sector
  • Revisión de proyectos de ley
  • Estrategia de reducción de costos operativos
  • Estrategias de mercadeo para promover el turismo nacional e internacional

Dentro de los acuerdos tomados están el iniciar un proceso de trabajo grupal que integre a las cámaras regionales, empresarios del sector, y a todas aquellas personas e instituciones que de una u otra forma tendrán que ser parte de la solución a la crisis tan seria que atraviesa la industria turística.

Ya se están coordinando acciones para continuar el trabajo que se realizó durante el encuentro. Entre ellas, la propuesta de realizar un censo que permita conocer exactamente la afectación económica del sector. Así mismo, se está gestionando asesoramiento por parte de los bancos para el sector emprendedor turístico, la asistencia técnica y el acompañamiento en materia financiera es necesaria para que logren alcanzar sus objetivos de financiamiento y más que eso, operar sus negocios de una forma responsable y exitosa en medio de la crisis. Se coordinará una reunión de seguimiento con la Banca para ver la viabilidad de las conclusiones a que se llegó en materia financiera.

Las propuestas en materia de mercadeo van dirigidas a trabajar en procesos de desarrollo de productos en los segmentos natural y cultural, generando así una oferta concreta acorde a las nuevas tendencias y a la situación económica y que sea la base para la construcción de material y contenido para el desarrollo del mercadeo de las diferentes zonas regionales del país.

En materia de costos, se llegó a la conclusión de que se necesita urgentemente una revisión de las tarifas y metodologías de cálculo de los servicios que competen al sector, específicamente, tarifas eléctricas, patentes, internet, cánones, entre otros.

 

National Geographic inaugura su cuenta en la red social Tik Tok con un video de las bellezas de Costa Rica

 

  • En el video, el explorador y productor Filipe DeAndrade señala que mostrará las más carimásticas criaturas que esta nación tiene para ofrecer.

Jueves 25 de marzo, 2021- Costa Rica tuvo el honor de ser seleccionada por la prestigiosa revista y canal National Geographic para inaugurar su cuenta en la red social Tik Tok con un video de 39 segundos, publicado esta mañana, donde muestran las “más carimásticas criaturas” de nuestro país.

Una exhuberante lapa roja, un perezoso, las ballenas jorobadas y las tortugas, son las protagonistas del video presentado por el brasileño Filipe DeAndrade, quien hace la introducción de la apertura oficial de la cuenta #NatGeoTikTok con una catarata al fondo y luego en una balsa en un rápido al grito de “Pura Vida”

“Estas noticias nos llenan de mucha satisfacción porque confirman el posicionamiento de Costa Rica como destino basado en biodiversidad, santuario de sostenibilidad y el destino turístico idóneo para reconectarse con lo que es realmente esencial”, señaló Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

DeAndrade también compartió el video en su cuenta personal en Instagram y en una hora sumaba 2 863 reproduccciones. Ahí posteó el siguiente mensaje: “NatGeo está en TikTok, nos vemos en la jungla, bajo una cascada o explorando un río. Donde quiera que haya animales, me pueden encontrar allí.

Según su biografía en Instagram, Filipe ganó un premio Emmy como operador de cámara y ha trabajado para compañías como Netflix y Disney.

A pocas horas de su apertura #NatGeoTikTok ya cuenta con más de 12.000 seguidores.

 

Campañas del ICT para promover el turismo e inspirar a conectar con lo esencial de la vida fueron premiadas en los Estados Unidos

 

  • Los premios HSMAI Adrian reconocieron la labor efectuada para promover el turismo durante el 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19.
  • Adaptados a la nueva normalidad, la gala se efectuó virtualmente en territorio estadounidense.

Miércoles 24 de marzo, 2021- Dos campañas lanzadas por el Instituto Costarricense de Turismo para los mercados de Estados Unidos y Canadá fueron premiadas ayer martes 23 de marzo al final de la tarde en la edición 2020 de los HSMAI Adrian, en territorio estadounidense.

Las galardonadas fueron “The Costa Rica Essential Tool Kit”, en el apartado Estrategia de recuperación, categoría ideada exclusivamente a causa de la pandemia de la Covid-19, con el oro, y Only the Essentials (solo lo esencial”), en la categoría Marketing Integrado, al recibir el premio de bronce.

Ambos trabajos fueron lanzados el año anterior con el objetivo de inspirar a las personas a conectar con lo esencial de la vida tras el cambio radical en las vidas de las personas causadas por la pandemia y donde el turismo ha sido una de las industrias más afectadas, así como mensajes de promoción ante la reapertura paulatina que se empezó a dar.

“Mantener a Costa Rica en la mente del viajero ha sido siempre el objetivo de nuestras estrategias en mercados prioritarios como lo son Estados Unidos y Canadá. El otorgamiento de estos dos premios a campañas realizadas en estos países, nos confirma que el trabajo hecho es el correcto y es la línea que debemos continuar para promocionar al país como un santuario de sostenibilidad y como el sitio ideal para sanar luego de estos difíciles meses”, indicó Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

Los HSMAI Adrian Adwards se entregan desde hace 63 años y buscan premiar la excelencia generada en hospitalidad hotelera, mercadeo digital y relaciones públicas.

Para esta premiación, se buscó destacar las mejores prácticas, la innovación y la comunidad en categorías relacionadas con el trabajo hecho en respuesta a la crisis del coronavirus.

¿En qué consistieron?

“Only the Essentials”, campaña lanzada por el ICT para promocionar a Costa Rica en los Estados Unidos y Canadá el 02 de setiembre del 2019, se adaptó el año anterior a los eventos del 2020, al inicio de la pandemia, con un video recordándole a los viajeros que el país estaría listo para recibirlos cuando pase la crisis.

El material audiovisual se denominó “We’ll Be Here” (Aquí estaremos), así como otro video por la apertura de fronteras aéreas llamado “Back to the Pura Vida” (De vuelta al Pura Vida).

Este es el segundo premio recibido por la campaña, pues el año anterior ganó en la categoría “Mercadeo de destino” de los Travel Weekly Magellan Silver Award.

“Only the Essentials” fue un trabajo realizado por la agencia de publicidad norteamericana MMGY, donde se propueso una conexión personal con lo verdaderamente esencial en la vida, siendo esto lo que ofrece Costa Rica a través de un sin número de experiencias turísticas y de viaje.

Por su lado, “The Costa Rica Essential Tool Kit”, proyecto ejecutado por la agencia de relaciones públicas NJF, consistió en elementos costarricenses que podrían ser experimentados desde casa, por ejemplo una caja de wellness con productos como gorras Pura Vida, libros bilingües para colorear, entregados a periodistas de medios que cubren el nicho de familia como AFAR, Boston Globe, Calgary Herald, Elite Family Traveler, Condé Nast Traveler, Journal de Montreal, Outside, Elle Quebec, Today´s Parents, y Fodor´s Travel, entre otros, con el objetivo de brindar a los viajeros un escape y un recuerdo del país.

Fronteras terrestres abrirán a partir del 05 de abril para turismo

  • Vía terrestre posibilita a turistas de larga estadía como los europeos combinar atractivos de Costa Rica con los de países vecinos.
  • Primera fase de apertura terrestre admitirá turistas que no requieran visa; deben cumplir requisitos sanitarios idénticos a los solicitados a quienes ingresan por mar o aire.
  • Ministro insiste en respeto a los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del virus Sars-CoV-2 y mantener la reactivación económica.

Martes 23 de marzo, 2021. A partir del próximo lunes 05 de abril -después de Semana Santa- el país abrirá la frontera terrestre para turismo; los interesados deben cumplir los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para el ingreso y estadía en Costa Rica.

El anuncio lo hizo este martes Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.  

El Ministro de Turismo destacó la importancia de la apertura terrestre para la industria turística nacional, la más afectada por la pandemia.

“Muchos turistas europeos que visitan Costa Rica están interesados en experiencias multidestino, es decir les gusta combinar atractivos de nuestro país con los de naciones vecinas como Nicaragua, y Panamá”, explicó el jerarca. “Tenemos corredores binacionales como La Cruz y San Juan del Sur y Los Chiles con el Lago de Nicaragua al Norte; Puerto Viejo con Bocas del Toro y la zona de Golfito y Canoas con la provincia de Chiriquí en Panamá”, concluyó.

En 2019, previo a la pandemia, ingresaron a Costa Rica por la vía terrestre 5 285 turistas europeos, una quinta parte de ellos alemanes (1 158), mientras que las llegadas internacionales desde América del Norte por la vía terrestre sumaron ese año 5 860.

Segura también citó cifras de la Cámara Costarricense de la Salud indicando que antes de la pandemia ingresaban anualmente al país por la vía terrestre más de 1 500 personas que invertían cerca de $20 millones en tratamientos médicos.  

El país admitirá a los turistas de los grupos uno y dos comprendidos en las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes, es decir, que no requieren

visa. Aquellas personas cuya nacionalidad se encuentra en el tercer y cuarto grupo y que requieren visa consultar o consultada, podrán visitar Costa Rica cuando los consulados de Costa Rica vuelvan a atender estos trámites, en una fecha por definir.

Los turistas pueden verificar si requieren ingreso con o sin visa en el siguiente enlace https://migracion.go.cr/Paginas/Visas.aspx, donde se encuentra la directriz de Migración y Extranjería.

En cuanto a los requisitos sanitarios obligatorios en el marco de la pandemia, son los siguientes:

  1. Completar el formulario digital epidemiológico conocido como Pase de Salud: https://salud.go.cr/
  2. Adquirir un seguro médico que cumpla con las siguientes coberturas:
  • Vigencia durante toda la estadía (fechas de cobertura)
  • 50 000 USD para gastos médicos, incluyendo COVID-19
  • 2000 USD para gastos de hospedaje en caso de cuarentena por COVID-19.

Este anuncio se acompaña de un cambio para quienes regresen al país por la vía terrestre: se elimina la orden sanitaria que obligaba a cumplir cuarentena a costarricenses y residentes.

El formulario epidemiológico deberá ser previamente validado por el Ministerio de Salud, con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo que revisará el apartado del seguro médico como lo ha venido haciendo con los turistas que ingresan por aire y mar. Una vez que la persona haya completado estos pasos, obtendrá un código QR que verificarán las autoridades migratorias en la frontera, así como que el turista tenga el boleto de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia, demuestre solvencia económica (US$100,00 por cada mes de turismo) y tenga un pasaporte vigente y en buen estado.

El Ministro de Turismo recordó que para mantener esta apertura que se ha venido propiciando, es crítica la observancia absoluta de protocolos de bioseguridad tanto por parte de los empresarios como de los turistas nacionales e internacionales. “Sólo así vamos a poder aliviar la grave situación de desempleo que vive Costa Rica a raíz de la pandemia”, acotó.

La apertura de la frontera terrestre, que cerró al turismo en marzo de 2020, se suma a la apertura de las fronteras aérea y marítima que se habilitó gradualmente desde agosto pasado hasta alcanzar la apertura total en noviembre anterior.

El flujo migratorio mixto controlado que ingresa desde Panamá aún no cuenta con autorización de ingreso a Costa Rica, por lo cual, estas personas deberán continuar en los

albergues habilitados en ese país. Sin embargo, el ingreso de las personas nicaragüenses a través de las Burbujas Sanitarias continuará efectuándose de acuerdo a la coordinación que se ha realizado desde el año anterior entre las autoridades migratorias.

Costa Rica logra cifra histórica de 138 playas con bandera azul ecológica en ambas costas

 

  • Las primeras 5 banderas fueron izadas esta mañana de manera simultánea en Playa Blanca, Virador, Sombrero, Nacascolo y Prieta, todas ubicadas en Península Papagayo.
  • Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas destaca los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios para la atención de los turistas.

23 marzo de 2021. Península Papagayo, Guanacaste. Esta mañana se izaron de manera simultánea las primeras 5 banderas azules ecológicas (categoría playa), en la Península de Papagayo, Guanacaste. A partir de hoy, ondean dichas banderas en las Playas Blanca, Virador, Sombrero, Nacascolo y Prieta. Estas cinco playas forman parte de los 138 comités que obtivieron este galardón tanto en la costa Pacífica como Caribe, superando el registro del año anterior con tres comités adicionales. Esta cifra, representa la más alta en 25 años de creación del reconocimiento.

“La riqueza del programa bandera azul ecológica en la categoría de playas es que lo conforman muchas comunidades y empresas turísticas que año tras año están convencidas de su importancia y se refleja en el crecimiento que hemos tenido en los últimos años hasta lllegar este año a la cifra histórica de 138 comités. El desarrollo sostenible de la marca de nuestro país en el ámbito mundial se fortalece con el trabajo de las comunidades costeras” manifesto Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT.

“Desde el inicio, Península Papagayo ha desarrollado sus operaciones en total apego y compromiso con la sostenibilidad y, para ello, trabajamos con una Estrategia de Triple Utilidad con la que impactamos positivamente en la dimensión social, económica y ambiental de la compañía. Participar activamente del Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas y haber obtenido 5 galardones, es parte de esta estrategia y nos permite enfocar nuestros esfuerzos en garantizar el correcto manejo de los recursos hídricos, energéticos y los residuos sólidos; así como en la protección de la flora y fauna de la zona”, indicó Manuel Ardón, Director Senior de Operaciones y Vicepresidente de Península Papagayo.

En el periodo de evaluación 2020, estos fueron los resultados con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas. Este galardón se otorga por el esfuerzo organizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos.

En total, el Programa Bandera Azul Ecológica 2020, la provincia de Limón obtuvo 18 banderas, Guanacaste 46 y Puntarenas 74.

Un total de seis playas verán ondear en su bandera azul el máximo galardón: cinco estrellas. En Guanacaste Norte: Matapalo, Punta del Madero. En el Pacífico Medio: Blanca (Punta Leona), Esterillos Oeste y Playitas; y en el Caribe Sur: Blanca del Parque Nacional Cahuita.

Asimismo, Blanca de Punta Leona y Playitas recibieron estrellas adicionales Rosadas; Esterillos Oeste: Rosada y Dorada y Punta Madero Dorada. La mayor cantidad de playas (101) obtuvieron una estrella, en su mayoría pertenecen a Puntarenas, seguidos por Guanacaste.

Voces azules de costa a costa

Guisselle Miranda, Coordinadora del Comité de Bandera Azul Ecológica de Esterillos Oeste en Parrita, ganador de la Bandera Azul Ecológica Cinco Estrellas y una Dorada y Rosada, comentó que el 2020 fue un año atípico; sin embargo, tuvieron logros importantes tales como: capacitación en caso de Tsunamis, instalación de una alarma y rotulación de rutas de evacuación, así como la certificación del Vivero de Tortugas.

“Creemos que el Programa Bandera Azul Ecológica es una excelente iniciativa, un beneficio en cadena. Somos enseñados a cuidar nuestras playas, logrando que las mismas sean más atractivas, seguras y limpias, para ser disfrutadas tanto por los locales, como por los turistas nacionales y extranjeros. Como resultado, hemos podido ver más afluencia de turistas en nuestra playa. Ha sido un ganar – ganar”, manifestó Guiselle.

Otra playa que fue galardonada con cinco estrellas fue playa Blanca en el Parque Nacional Cahuita. Raquel Russell del Comité de Bandera Azul de ese lugar explicó que trabajaron arduamente, organizaron a los compañeros para obtener este máximo galardón de Bandera Azul. A pesar de los obstáculos nos animamos a cumplir la meta trabajando el doble en todos los requisitos y entregando en el tiempo establecido el informe de acciones. Decidimos poner todo nuestro empeño y dar a los pobladores cahuiteños un orgullo más para la comunidad; asimismo atraer el turismo nacional y extranjero, ya que la bandera azul nos demuestra que temenos una playa limpia, segura con un escenario natural bellísimo. Esto nos demuestra que ha valido el fruto de una ardua labor”, comentó con orgullo Raquel.

Un comité que no ha cesado de trabajar a través de los años por el bienestar de la playa es el de Playa Carate en Corcovado. Lana Jean Wedmore, coordinadora del comité y propietaria del Hotel Luna Lodge manifestó que el Programa de Bandera Azul de Playa Carate ha sido un gran aliado en la limpieza y protección de dicha playa que tuvo un estrella con mucho valor y trabajo.

“El año pasado nos enfocamos más en la recolección de materiales inorgánico de la playa y también en la plantación de más de 350 árboles endémicos de la zona; asimismo, se realizó la siembra de más de 175 plantas de banano en los alrededores del hotel. Además, se aprovecharon diferentes espacios como el festival de tortugas para realizar charlas a los asistentes acerca de la importancia de un desarrollo sostenible, y de cómo nuestras acciones afectan al medio ambiente y en especial a los océanos. En la playa de Carate vienen a anidar los 4 tipos de tortugas, por lo que la protección de la misma es de vital importancia para la comunidad y para nosotros”, concluyó Lana.

¿Cómo se otorga el premio Bandera Azul Ecológica?

El ICT funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica. La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA).

También elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos. Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Paralelamente, la Estrella Dorada se otorga a fin de reconocer la labor del Comité Bandera Azul Ecológica en la Categoría Playas, en la identificación, gestión y acción sobre fuentes terrestres de contaminación que producen un impacto negativo sobre la playa y la comunidad inmediata. La Estrella Dorada podrá ser otorgada a Comités BAE organizados que obtengan al menos “Una Estrella”. Entretando, con la Estrella Rosada se premia el esfuerzo de los Comités de Bandera Azul para aquellos que se capaciten y desarrollen acciones que garanticen la seguridad costera, que cuenten con conocimientos que permitan desplegar acciones para responder ante animales peligrosos como los reptiles semiacuaticos, corrientes peligrosas y cualquier otra situación que atente con la seguridad física de los visitantes. La Estrella Rosada podrá ser otorgada a Comités BAE que logren al menos con “dos estrellas”. 

Lonely Planet destaca “sobrecarga de ternura” de un bebé perezoso y a Costa Rica como un destino de ensueño

 

  • La prestigiosa casa editorial publicó en su cuenta oficial de Instagram la enternecedora imagen de un perezoso de tres dedos colgando de sus dos manos y referenciando a Costa Rica como un país de ensueño lleno de atractivos naturales.
  • La fotografía ha obtenido más de 90 000 “me gusta” de sus 2.7 millones de seguidores y se ha convertido en la publicación más popular del año en esta red social.
  • “Esta publicación nos llena de regocijo y nos impulsa a seguir adelante, pero ante todo comprueba el sólido posicionamiento que posee Costa Rica como un destino sostenible para reactivar energías y santuario para reconectarse con la naturaleza” destacó Gustavo Segura, Ministro de Turismo.

21 de marzo, 2021. La imagen de un perezoso bebé de tres dedos suspendido y colgando de sus dos jóvenes brazos en una rama en medio del bosque tropical, unida a una expresión fácil de concentración y seguridad, buscando el balance con la unión de sus extremidades inferiores y estableciendo una especia de candado con sus garras, simplemente ha cautivado a más de 90 000 seguidores de la cuenta oficial de Instagram de la prestigiosa casa editorial Lonely Planet, especialista en recomendaciones de viajes.

Precisamente esta cuenta es seguida actualmente por 2,7 millones de personas alrededor del mundo y según se desprende del registro de las publicaciones más recientes el pequeño y acrobático representante de la fauna costarricense ha obtenido el galardón de la publicación más popular del 2021.

Al parecer la cifra de “me gusta” crecerá significativamente en las próximas horas, superando otras capturas espectaculares del puente Golden Gate en San Francisco, Estados Unidos, paisajes en Vietnam, Francia, una catarata de Islandia, una iglesia en Rumanía, así como la góndola de un teleférico en Vancouver, Canadá; un par de buzos nadando cerca de un tiburón ballena en Cancún, México y hasta tres imponentes molinos holandeses llenos de un campo de flores multicolor, por tan solo citar algunas de una larga lista.

“Esta publicación nos llena de regocijo y nos impulsa a seguir adelante, pero ante todo comprueba el sólido posicionamiento que posee Costa Rica como un destino sostenible para reactivar energías y santuario para reconectarse con la naturaleza” destacó Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.

Segura agregó sentirse muy agradecido con la publicación de Lonely Planet, una de las casas editoriales más reconocidas del planeta y experta en recomendaciones para los viajeros y además dueña de una enorme cantidad de medios impresos y digitales en diferentes países del mundo. Inclusive en sus redes sociales comparten el eslogan “Por 45 años hemos estado ayudando a los viajeros a explorar el mundo cada día”.

Joven perezoso atrae miradas hacia Costa Rica.

La fotografía fue catalogada como una “sobrecarga de ternura” y de paso aprovecharon para describir a Costa Rica como “un destino de ensueño, épico para la práctica del surf, dotado de bosques nubosos con neblina y con vida salvaje que podrá quitarte el aliento”.

Además, como parte del acompañamiento de la tierna imagen los administradores de esta cuenta ampliaron en elogios positivos e información adicional sobre Costa Rica. “El pequeño tamaño de este país centroamericano significa que los viajeros pueden disfrutar de una gran variedad de experiencias en un corto viaje”.

Paralelamente resaltaron otros atributos de nuestro país como imán para los turistas como el clima e inclusive recomendaron que “los mejores momentos” para realizar actividades al aire libre ocurren de diciembre a abril, sin desestimar todo el año para realizar múltiples actividades como el surf y el permanente acercamiento con la naturaleza y la biodiversidad.

A inicios de este año, Lonely Planet también incluyó a Costa Rica en la lista Best in Travel 2021 otorgando el reconocimiento el mejor destino accesible.

Si bien en Costa Rica existen dos especies de perezosos de dos y tres dedos y pueden ser encontrados a los largo del país, este juvenil mamífero de la familia de los edentata y amante de las hojas de guarumo cada vez gana más adeptos y permitió captar la atención de miles de seguidores Lonely Planet.

Gobierno central otorgará vacaciones toda la Semana Santa para incentivar turismo nacional

 

  • Consejo de Gobierno aprobó la solicitud del Ministro de Turismo para contribuir a reactivar una amplia serie de encadenamientos económicos ligados al turismo en las comunidades rurales y costeras.
  • Funcionarios deberán tomar vacaciones lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo, que deberán ser descontadas de sus saldos, sin costo para la hacienda pública. 
  • Ministro Rector de Turismo: “invitamos a todas las familias costarricenses a realizar turismo nacional visitando destinos a lo largo y ancho del país con gran respeto a las medidas sanitarias”.

11 de marzo, 2021. El Consejo de Gobierno acogió una solicitud del Ministro de Turismo y otorgará vacaciones a funcionarios del Gobierno Central en Semana Santa con el propósito de contribuir con la reactivación del sector turismo y de los encadenamientos asociados a esta industria en las comunidades rurales y costeras del país.

“El Poder Ejecutivo, aplicará un cierre colectivo y concederá vacaciones, los días 29, 30 y 31 de marzo, los cuales serán rebajados de los saldos de las personas funcionarias, para que puedan tomar esos días y unirlos al goce de los feriados de ley correspondientes a jueves y viernes santos -1 y 2 de abril. Las instituciones públicas tomarán las previsiones correspondientes para no afectar los servicios públicos esenciales, así como la atención de la emergencia”, explica la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, quien firma la directriz, como rectora del área.

Así, las oficinas del sector público (servicios no esenciales) cerrarán al finalizar la tarde del viernes 26 de marzo y volverán a abrir el lunes 05 de abril. Los funcionarios deberán tomar vacaciones los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo.

La directriz no tiene costo para la hacienda pública, pues los días de vacaciones se deben rebajar del saldo que tenga cada persona servidora pública.

Por su parte, el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura, apuntó: “Extiendo una invitación a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica con un exhaustivo respeto a las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 porque aún estamos en pandemia. Hay que recordar el lavado frecuente de manos, la protección facial con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y viajar en burbujas sociales”

El jerarca instó a redescubrir nuestro país durante la Semana Santa, buscando nuevos destinos en todas las regiones, nuevas experiencias tanto en la playa, montaña y comunidades rurales para recargar energías y apreciar al máximo las bellezas naturales y amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica.

Beneficios en cadena

El turismo es considerado uno de los principales motores de la economía nacional y una de las industrias que generan mayor encadenamiento productivo de manera directa o indirecta con sectores que incluyen la agricultura y el comercio, así como una amplia gama de servicios turísticos entrelazados como eslabones que llevan progreso social a las comunidades tales como hotelería y otros alojamientos, tour operadores, restaurantes, transporte turísticos, guías certificados y artesanos entre muchos otros.

“La decisión del Consejo de Gobierno dará alivio a cientos de familias, tanto a las que trabajan directamente en turismo como guías, transportistas, saloneros y cocineros, recepcionistas y jardineros, así como a quienes proveen bienes y servicios como agricultores, pescadores, ganaderos de naturaleza rural y costera”, agregó Segura Sancho.

De forma complementaria invitó a los costarricenses a mejorar su experiencia turística con la contratación de guías turísticos certificados durante los tours y en la visita a los Parques Nacionales y áreas de conservación, unido a la contratación de unidades de transporte de turismo, un subsector que también requiere apoyo.

“Hago un llamado respetuoso a todas las empresas del sector a ofrecer tarifas diferenciadas y adecuadas para los turistas nacionales”, apuntó el Ministro de Turismo.

El Instituto Costarricense de Turismo recomienda la contratación de empresas o servicios con declaratoria turística o certificado de sostenibilidad turística (CST) que se encuentren en regla en su operación, situación que garantizará además de la calidad de sus, el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

Los interesados en ampliar información, obtener recomendaciones de viajes y una serie de alternativas pueden visitar el sitio web www.vamosaturistear.com

Última Modificación: 11/04/2021.
Instituto Costarricense de Turismo