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Disfrute estas vacaciones con más de 100 actividades imperdibles que el ICT le recomienda

  • El ICT ofrece 12 guías turístico-culturales con información detallada de Puntarenas, Sarapiquí, Turrialba, Los Santos, Osa, Pacífico Sur, Llanuras del Norte, Monteverde, Guanacaste, Golfito y Caribe.
  • Estas guías están disponibles en la página del ICT y ofrecen más de 100 actividades que todo turista debe realizar y aprovechas durante vacaciones de quince días y durante todo el año.

02 de julio 2024. Llegaron las vacaciones de medio periodo y con ellas, se activan las ganas de disfrutar de un merecido descanso con la familia y amigos, en especial, en medio de la naturaleza y gozando como un turista responsable de los principales atractivos de Costa Rica. Por estos motivos, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invita a todos los costarricenses a vivir la experiencia de más de 100 actividades imperdibles recomendadas en las 12 Guías Turístico - Culturales que contiene amplia información turística sobre todos los rincones del país, sus manifestaciones culturales, historias e incluye mapas, tours, actividades, artesanías, gastronomía, turismo rural, entre otros, para antojarse y redescubrir el país.

Estas guías están disponibles en la página oficial del ICT y tienen información detallada de las regiones Caribe, Golfito, Jiménez, Guanacaste Norte, Guanacaste Sur, Monteverde, Llanuras del Norte, Los Santos, Osa, Pacífico Sur, Puntarenas, Sarapiquí y Turrialba y precisamente, en cada una de ellas, sobresale la sección las “10 cosas que todo turista debe ver y hacer” en cada uno de estos destinos.

Alberto López, Gerente General del ICT, manifestó que estas son las guías que todo turista debería tener a la mano y se convierten en un aliado para sacarle el máximo provecho a estas vacaciones de medio periodo. “La idea es ofrecerle al viajero nacional y extranjeros más de 100 alternativas imperdibles en las principales regiones turísticas del país, viviendo experiencias únicas, cercanas con las comunidades, disfrutando de la gastronomía y vivencias culturales. Cada guía contiene una sección de 10 recomendaciones imperdibles para el disfrute de unas vacaciones inolvidables”, señaló López.

Decálogo de imperdibles multiplicado por 10

Cada guía ofrece un menú inicial con “10 cosas que todo turista debe hacer” en su destino predilecto, como visitar volcanes en Guanacaste Norte, disfrutar el canopy, canyoning y rappel en Sarapiquí, avistamiento de aves y tour nocturnos en Monteverde, escuchar calypso y tener contacto con pueblos indígenas en el Caribe.

Entre la información hay detalles sobre empresas que ofrecen servicios turísticos, vías principales, datos históricos, lugares de artesanías, sitios para comer, museos y tours, horarios y datos generales de los parques nacionales, zonas protegidas, cataratas, fincas ecológicas, parques recreativos, etc.

Tome en cuenta que el ICT también le ofrece a los turistas nacionales y extranjeros, las miniguías turísticas de Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Bijagua, Caño Negro, La Fortuna, Buenos Aíres, Pérez Zeledón, Coto Brus y Corredores, que también ofrecen información general sobre los servicios, así como consejos de seguridad para los visitantes.

Tanto las guías turístico- culturales como las miniguías están disponibles en los formatos Flipbook (libro interactivo digital) y en pdf, para su descarga gratuira en el siguiente link: https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html.

Viva estas vacaciones como turista responsable

El ICT les recuerda visitar los lugares permitidos y con el respaldo de guías certificados para evitar riesgos y resguardar la seguridad e integridad física, no extraer ni comprar especies de flora y fauna de las zonas protegidas, recoger la basura y desechos generados en cada lugar que visite y llevar en la medida de lo posible utensilios reutilizables. Las guías también contemplan números de teléfonos y direcciones de los cuerpos de emergencia, hospitales, clínicas, servicios de transportes, bancos, y de todos los negocios y empresas turísticas.

Sitios gratuitos para turistear en Paraíso de Cartago

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también invita y recomienda visitar para estas vacaciones sus miradores y paraderos administrados de acceso gratuito, como lo son, los Miradores de Orosi y Ujarrás, así como las históricas Ruinas de Ujarrás, ubicadas en Paraíso de Cartago, abiertos estas vacaciones y todo el año de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

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Finaliza temporada de cruceros 2023-2024 en Puntarenas

  • Arribaron 167 cruceros en los muelles de Puntarenas, Quepos y Golfito.
  • Este buque se encuentra dentro de los cruceros más impresionantes y completos que operan a nivel mundial.
  • El crucero actualmente tiene bandera de Panamá y opera bajo la gestión de la ONG Peace Boat.

Jueves 27 de junio. Con el arribo del Crucero Pacific World de la naviera japonesa Peace Boat, finaliza este jueves 27 de junio la temporada de cruceros 2023-2024.

Durante este periodo, que contempla de setiembre del 2023 hasta junio del 2024 arribaron más de 167 cruceros, en los tres puertos en el Pacífico del INCOP: Puntarenas, Quepos y Golfito. Esta cifra demuestra el atractivo de Costa Rica como destino turístico.

Solo en el muelle de Puntarenas se recibieron 67 cruceros, en el muelle de Quepos 52 y en el muelle de Golfito un total de 48.

”Desde el INCOP seguiremos trabajando para brindar a los cruceristas la mejor experiencia al visitar nuestro país y en particular de Puntarenas. Además, estaremos pendientes de que nuestros muelles siempre ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura para que su llegada sea segura y placentera.” manifestó Wagner Quesada Céspedes, Presidente Ejecutivo del INCOP.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico trabajó arduamente cada día en recibir a los visitantes con una cálida bienvenida y una experiencia única. Desde el momento en que los cruceros atracaron en nuestros puertos, se les ofreció un servicio de calidad, además de actos y actividades culturales con el objetivo de proporcionales una linda estadía.

Si bien la temporada de cruceros llegó a su fin, el INCOP está comprometido en seguir trabajando para mejorar las instalaciones y servicios, con el objetivo de ofrecer experiencias aún más excepcionales en futuras temporadas, ya que estos han enriquecido la comunidad de Puntarenas y han contribuido al desarrollo del turismo en nuestro país.

”En el Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos orgullosos por la labor conjunta realizada en esta temporada de cruceros 2023 - 2024 y el creciendo registrado, en especial en los buques de expedición. Nos quedan los retos permanentes para incrementar los esfuerzos de promoción en las principales ferias de cruceros, así como en la atracción de nuevas líneas de crucero, unida al mejoramiento del servicio a los visitantes y del producto turístico, esto, de cara a la nueva temporada que se avecina” expresó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT

La visita de cruceros a las ciudades puerto tiene un impacto significativo en la generación de ingresos y empleos tanto directos como indirectos, así como el uso de servicios locales como:

  • Transportistas terrestres y marítimos
  • Guías
  • Ingresos a parques nacionales
  • Comercio local
  • Proveedores de destinos turísticos
  • Proveedores de actividades de aventura

SOBRE EL CRUCERO PACIFIC WORLD

El crucero de Pacific World que finaliza esta temporada forma parte del grupo naviero japones Peace Boat, con un tamaño de 261 metros de eslora y 32 de manga y visita a Costa Rica con 1387 pasajeros y 689 tripulantes.

Con 9 cubiertas de pasajeros y con amplios espacios, es un crucero que realiza un recorrido alrededor del mundo, el Pacific World es el barco más grande jamás navegado en los 37 años de historia de Peace Boat, visitando Costa Rica en esta ocasión. En su itinerario también se incluyen puertos de Europa, América del Norte, Asia y otros destinos internacionales.

La escala en Costa Rica es de más de 12 horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, San Ramón, Naranjo, Tárcoles, Sarchí y el centro de Puntarenas.

Datos técnicos de la embarcación:

Año construcción: 1995 Eslora: 261 metros
Bandera: Panameña Cubiertas: 9
Manga: 32 metros Tonelaje: 77,000
Capacidad Pasajeros: 1,998 Tripulación: 925

Costa Rica busca atraer más turistas mexicanos con gira promocional y de negocios

  • En el 2023 se registraron 81 964 mil turistas mexicanos por la vía aérea y 28820 viajeros procedentes de México en el primer cuatrimestre del 2024.
  • El mercado mexicano es el tercer mercado más importantes de emisión de turistas hacia Costa Rica superado solamente por Estados Unidos y Canadá.
  • En cada ciudad participarán aproximadamente 40 agentes mexicanos en las ruedas de negocios.

Una misión costarricense visitará del 24 al 27 de junio las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara para promover el turismo en Costa Rica. Durante esta gira, se llevarán a cabo ruedas de negocios y seminarios educativos con agentes de viajes mexicanos, con el fin de fomentar las visitas y destacar las diversas experiencias que ofrece Costa Rica.

La misión de profesionales y expertos en la promoción turística costarricense estará este 24 de junio en la Ciudad de México, el centro financiero y económico más importante del país. El 25 de junio visitarán por primera vez Santiago de Querétaro, donde se asienta un influyente centro industrial y manufacturero de México que ha experimentado un rápido crecimiento económico.

El 26 de junio tocarán la puerta por primera vez de León, un importante centro económico y cultural de México. Cerrarán la intensa gira de cuatro días el 27 de junio en Guadalajara, un destacado centro económico y comercial, conocido como el "Silicon Valley Mexicano" por su creciente industria tecnológica.

Durante los cuatro días las empresas costarricenses tendrán ruedas de negocios con agentes de turismo mexicanos, mientras que Proimagen Costa Rica y el ICT realizarán seminarios educativos sobre las experiencias que ofrece Costa Rica para los turistas.

Desde el año anterior y según los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el mercado mexicano ha experimentado un notable crecimiento y recuperación. En el 2023 nos visitaron cerca de 81 964 mil turistas mexicanos por la vía aérea y cerca de 28820 viajeros procedentes de México en el primer cuatrimestre del 2024 por la misma vía.

En las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara viven aproximadamente 12 millones de habitantes. “El mercado mexicano se vuelve aún más atractivo porque aumentó el número de noches en el país, pues en los últimos tres años pasó de 7 a 10 noches. Proimagen Costa Rica, El ICT y las empresas turísticas hemos decidido visitar México porque a miles de personas les gusta salir de ese país para vivir nuevas experiencias. Por muchos años los mexicanos se quedaban en San José y desde la capital tomaban tours de un día. Ahora, además de quedarse en la ciudad, quieren recorrer el país y pasar la noche en otras regiones como Tortuguero, Arenal, Monteverde, Rincón de la Vieja o Caribe Sur”, dijo el presidente de Proimagen, Christian D´oñas.

Por su parte, Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT manifestó que a partir luego de la pandemia y a partir del 2022 se tomó la decisión de acelerar la recuperación del mercado mexicano con acciones estratégicas de comunicación. “Iniciamos con acciones y tácticas de relaciones públicas, prensa, redes sociales, así como otras dirigidas a profesionales de turismo como agencias de viajes, tour operadores, líneas aéreas. Asimismo, el año pasado agregamos a la ecuación el lanzamiento de una campaña publicitaria para dar a conocer las bondades de Costa Rica a ese potencial viajero mexicano, interesado en buscar destinos únicos y auténticos relacionados con la naturaleza y la sostenibilidad. En la actualidad tenemos una estrategia de 360 grados en este mercado que sin duda nos está generando muchos réditos. Precisamente, como parte de estos esfuerzos, esta semana estamos en varias ciudades de México, acompañando a un grupo de empresarios del sector privado turístico en una caravana para acercar vendedores costarricenses con compradores mexicanos, para garantizarnos el crecimiento y desarrollo de este importante mercado”, detalló Rodríguez.

Con relación al mejoramiento de la conectividad aérea con México, el pasado 14 de junio el ICT anunció la reactivación de la ruta San José - Guadalajara operada por la línea aérea Volaris, precisamente una de las ciudades que visitará la misión costarricense.

Según el último estudio “Mejores prospectos” (Best Prospects) para el mercado mexicano, realizado por el ICT, los viajeros altamente interesados en viajar a Costa Rica se estimaron aproximadamente medio millón de mexicanos. Entre las actividades que más les gusta realizar están la visita a los volcanes, observación de la flora y la fauna, sol y playa y disfrutan de la gastronomía local. También son buenos compradores de artesanías y café.

Sobre Proimagen Costa Rica

Proimagen Costa Rica está compuesta por asociados de distintas áreas de turismo como hotelería, tour operadores, transporte, parques temáticos, asesores turísticos, servicios turísticos, entre otros. La Asociación busca el fortalecimiento de la imagen de Costa Rica y su promoción como destino turístico en los principales mercados del mundo.

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Programa Turismo para todas las personas, del ICT, ha beneficiado a casi mil personas

  • En su primer año de funcionamiento, también se han firmado 30 cartas de entendimiento para fortalecer el programa.
  • Niños, niñas, escolares de distintas regiones del país, personas con discapacidad y supervivientes de cáncer han podido realizar turismo gracias a esta iniciativa.

22 de junio, 2024. Cerca de mil personas beneficiadas y el establecimiento de 30 cartas de entendimiento con organizaciones, fundaciones, cámaras de turismo y empresas turísticas es el resultado del primer año de funcionamiento del Programa Turismo para Todas las Personas (TpTP), del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que pretende brindar acceso directo, personal y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país.

El programa, lanzado el 09 de junio del 2023, permitió que el año pasado 531 personas visitaran sitios como el Mirador de Orosi, en Cartago, el Parque Marino de Puntarenas, Místico Park en la Fortuna de San Carlos, El Estadio Nacional, Sarapiquí, entre otros destinos turísticos. Además, se firmaron 30 cartas de entendimiento con organizaciones, fundaciones, cámaras y empresas de turismo para beneficiar cada vez más personas mediante este programa.

En lo que llevamos del 2024, 403 personas han visitado lugares como Manzanillo, Talamanca, el Parque Nacional Poás, las Ruinas y el Mirador de Orosí y de Ujarrás, La Fortuna, el Parque Nacional Manuel Antonio, Punta Leona, Parrita, y se han firmado ocho nuevos convenios.

Unos de los beneficiados, fue un grupo de 75 personas supervivientes de cáncer de la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (FUNCAVIDA), que disfrutaron en febrero anterior de un paseo y un tour guiado por las icónicas Ruinas de Ujarrás, en Paraíso de Cartago y el Mirador de Orosí, en el contexto del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 04 de febrero.

“Turismo para todas las personas es un programa que lanzamos el 09 de junio de 2023. Hoy, al celebrar el primer aniversario de este programa, el cual evolucionó y mejoró nuestro Programa de Turismo Social con Integridad, generando una participación mucho más activa del ICT, nos sentimos muy orgullosos al contar con cerca de mil personas que han sido favorecidas e impactadas positivamente con el Programa al permitirles hacer visitas turísticas en condiciones seguras”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

En octubre de este año, Costa Rica será sede del Congreso Mundial de Turismo Social y uno de los objetivos es atraer al país eventos que permitan seguir llevando el turismo a todas las personas.

Turismo accesible como una realidad

Turismo para todas las personas (TpTP) pretende brindar acceso directo, personal, y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible.

La Cámara Nacional de Turismo, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, la Cámara Costarricense de Hoteles, la Asociación Costarricense de Guías de Turismo, la Red Costarricense de Turismo Accesible, los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad, la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer, Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Cámara de Turismo Regional de Fortuna de San Carlos, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, el Hospital México, Proimagen, Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad de Tibás, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Asociación Obras del Espíritu Santo y Asociación Gerontológica Costarricense, son algunos de los firmantes que han contribuido durante este primer año con el programa.

Los interesados en formar parte de este programa pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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ICT celebra Día de la Gastronomía Sostenible con un viaje lleno de sabores en San Vito de Coto Brus

  • En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible y Saludable que se celebra este 18 de junio, el ICT comparte los materiales audiovisuales “Descubrí una Costa Rica de sabores”, “Con las manos” y “El sabor de las sodas”, exponiendo la historia de emprendimientos y negocios de San Vito de Coto Brus.
  • Estos videos se pueden ver en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del Instituto Costarricense de Turismo.

18 de junio, 2024. Degustar un picadillo de plátano verde con carne de cerdo, probar el coctel yucoco preparado con yuca, azúcar, leche condesada y leche evaporada; comerse una rica empanada con carne o saborear la mezcla de productos italianos con

Esta serie audiovisual puede disfrutarse en las redes sociales del ICT en el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, que se festeja cada 18 de junio, para brindar un reconocimiento a la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo, según la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, la ONU define a la Gastronomía Sostenible, más allá de los alimentos y la cocina de un lugar. “La sostenibilidad implica realizar una actividad, como por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida, sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud. La gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca” detalló el organismo internacional.

“Como institución adherente al Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable y promotores del turismo, nos satisface mostrar e invitar a las personas a descubrir el sabor y los productos de una región tan llena de historia y bellezas naturales como San Vito de Coto Brus. Por medio de esta serie audiovisual, podrán descubrir los elementos que componen el encadenamiento gastronómico, incluyendo sitios tan emblemáticos de nuestro país como las sodas y mostrar el lado humano de quienes preparan los platillos, incluso, porque se han hecho un nombre en esta comunidad, exponiendo la historia de emprendedores locales”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

En esta segunda temporada la serie audiovisual “Descubrí una Costa Rica de sabores” nos lleva a explorar cinco Centros de Desarrollo Turístico del país: San Vito de Coto Brus, Golfito-Pavones, Pérez Zeledón, Caño Negro y Tortuguero.

En San Vito se conocerán las recetas elaboradas por Sonia Aragón, propietaria del hotel Emanuel, en Agua Buena de San Vito de Coto Brus, encargada de obtener los productos de su propia finca “Amigos del ambiente”. Ella heredó el gusto por la cocina desde niña por influencia de su abuela.

El otro emprendimiento es la Pizzería Liliana, fundada por la italiana Liliana Sorte Dalmazio y atendida actualmente por sus hijos y nietos. Ahí se elabora artesanalmente la pasta, las salsas, el jamón y otros productos que mezclan la herencia italiana con la influencia costarricense, incluso, utilizan un horno traído desde Italia hace más de 46 años. Este local se ubica 50 metros oeste del parque de San Vito.

Por su parte, “Con las manos” trata de un material en video que narra la historia de María Elena Marín, emprendedora conocida en la comunidad de San Vito por los ricos casados en hoja de plátano que prepara, así como las empanadas que vende.

Y finalmente “El sabor de las sodas” expondrá la historia de la Soda “Fressia”, propiedad de los esposos Isabel Fonseca y Marvin Mora, ubicada 100 metros noreste de la entrada a la Libertad, en San Vito. Aquí no se atiende con menú, sino que se elabora lo que el visitante desea, incluidas, las tradicionales sopas de leche. Marvin Mora, propietario junto a su esposa de soda Fressia, destacó la importancia de que las persona conozcan y prueben los platillos de su negocio. “Además de la variedad de comidas, San Vito tiene un clima agradable, las personas pueden disfrutar del avistamiento de aves en la cordillera del Parque La Amistad, tours a aguas termales y contamos con una cultura de amistad”, indicó Mora.

Estos audiovisuales se pueden ver en los siguientes sitios:

Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/

Instagram: https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y= 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

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Policía Turística refuerza su compromiso en la atención y protección de los viajeros

  • • 240 policías turísticos tienen conocimientos en segundo idioma
  • • Instituto Costarricense de Turismo mantiene convenio con el Ministerio de Seguridad Pública para fortalecer la seguridad turística.

20 de junio 2024. Costa Rica cuenta actualmente con 294 oficiales activos y destacados en la Policía Turística, su objetivo es garantizar la seguridad física, patrimonial y emocional de los turistas nacionales e internacionales, mediante la implementación de medidas preventivas, como la vigilancia en áreas recreativas, la generación de conciencia sobre los riesgos potenciales y la colaboración con autoridades locales, todo para garantizar una experiencia segura y placentera para los viajeros.

De la mano de capacitación en áreas sensibles, 240 oficiales también reciben formación en un segundo idioma. A la fecha, esta unidad especializada, cuenta con 55 oficiales bilingües en inglés, 5 en francés, 3 hablan varios idiomas y 177 tienen formación básica de inglés, lo que les permite ayudar con mayor facilidad a los turistas y crear un entorno seguro en los destinos turísticos más visitados mediante la implementación de acciones proactivas y articuladas, con una policía especializada.

Los esfuerzos de capacitación se unen a una serie de convenios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) junto al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), como la inversión para compra de equipos y construcción de delegaciones como en Tamarindo y Playa Panamá en Guanacaste.

Una de los más recientes por parte del ICT es el aporte de ¢640 millones para la construcción de las nuevas delegaciones policiales de Santa Teresa y Cahuita en el mediano plazo. Este presupuesto fue girado a finales de octubre del año pasado, con el objetivo de impactar positivamente a los turistas y pobladores de las zonas de Cóbano en Puntarenas y Cahuita en Limón.

La Policía Turística es una unidad especializada que contribuye en la atención de la seguridad de turistas nacionales o extranjeros que nos visitan en parques nacionales, playas, volcanes y todos los sitios turísticos de nuestro país. Somos una policía políglota, facilitadora de información, comunicación y orientación a todos nuestros turistas para que tengan una visitación segura, procurando la creación de entornos seguros, tomando en consideración la comunidad receptora del turista y trabajando en conjunto con los diferentes cuerpos de policía que estamos a la orden de la seguridad”, detalló Kattia Chavarría, directora de la Policía Turística.

Paralelamente, William Rodríguez, ministro de Turismo expresó que, en el actual proceso de crecimiento del sector turístico costarricense y el incremento en la afluencia de turismo internacional, la participación de la Policía Turística es fundamental para resguardar la vida y los bienes de quienes nos visitan. “Esta unidad especializada es imprescindible para la seguridad y el progreso de las zonas turísticas. La sostenibilidad del turismo incluye que el turista se sienta seguro en Costa Rica y este cuerpo policial ha venido a llenar este espacio para comunicarse con los visitantes en su idioma natal y se han convertido en elemento de apoyo que apreciamos y el turista nacional e internacional cada día valora más. Agradezco la gran labor que realiza la Policía Turística en Costa Rica” concluyo el jerarca de turismo.

La policía turística mantiene presencia en 11 zonas distintas del país entre las que destacan la región Chorotega, Pacífico Central, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Brunca, Golfito y el Valle Central.

Acciones preventivas

Como parte de las acciones preventivas destacan la coordinación entre empresa privada, sector público y medios de comunicación, charlas en centros educativos, campañas de información, acercamientos con la oficina de atención al turista, refuerzo de personal en aeropuertos, información preventiva de atención a la víctima y la creación del Grupo de Apoyo Turístico (GAT).

Entre el 2018-2023 el ICT y el MSP lograron invertir mediante convenio alrededor de $1 millón para comprar equipo para la Policía Turística (vehículos, uniformes, equipo, radios, motos), realizar capacitaciones en seguridad, señalamiento en playas con el MOPT y con la Cruz Roja. La policía turística también aporta sus esfuerzos para la protección de flora y fauna y la presencia en Parques Nacionales.

El ICT también mantiene convenios con instituciones como la Cruz Roja y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invirtiendo más de 300 millones de colones anuales para la prevención en playas, con el objetivo de educar a los turistas sobre corrientes de resaca, una medida de seguridad para evitar ahogamientos o accidentes acuáticos, así como la presencia de guardavidas certificados en las playas de más alta visitación.

Para contactar a la Policía Turística puede llamar al 911 código “atención al turista” o al teléfono 26005133

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Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara - San José de Costa Rica

  • La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural y económico de la región.

Ciudad de México, 14 de junio, 2024.- Volaris, la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, anuncia el lanzamiento de su nueva ruta internacional que conectará la ciudad de Guadalajara, México, con San José, Costa Rica. Esta expansión diversifica aún más la oferta de destinos para beneficio de nuestros Clientes, utilizando una de las flotas más modernas de Norteamérica.

El vuelo directo Guadalajara – San José estará disponible a la venta a partir de este viernes 14 de junio. Contará con dos frecuencias semanales (martes y sábados) y comenzará a operar el próximo 29 de octubre. Su incorporación forma parte de la estrategia de Volaris para fortalecer la conectividad entre México y Centroamérica, facilitando el acceso a destinos clave que fomenten el desarrollo económico y el intercambio social y cultural en las regiones donde opera.

La apertura de esta ruta representa un hito significativo para el país centroamericano. México se ha erigido como un país crucial en la emisión de turistas hacia Costa Rica, y la amplia red de rutas de Volaris aporta un potencial importante para incrementar el número de visitantes a tierras costarricenses, lo que contribuirá a darle un mayor impulso a su economía, a la par de fortalecer los lazos bilaterales y culturales con México.

Por su parte, los jaliscienses ahora tendrán una nueva opción para conectar de forma directa con Costa Rica, un destino preferido por ecoturistas y amantes de la naturaleza que quieren explorar su inigualable biodiversidad y paradisiacas playas.

La nueva conexión directa entre ambas ciudades abrirá un abanico de oportunidades para los viajeros de negocios que buscan expandir sus horizontes comerciales. De esta manera, este lanzamiento, además de beneficiar a turistas, también conlleva un impacto positivo en las economías locales.

“En Volaris nos esforzamos por seguir brindando al mercado nuevas opciones de conectividad entre destinos que son altamente atractivos como lo son Guadalajara y San José de Costa Rica, en los que buscamos contribuir a elevar su potencial de desarrollo económico, turístico y social, ampliando su conexión más allá de sus fronteras. Además, esto nos permite ofrecer a nuestros Clientes más alternativas de destinos para sus viajes de placer, negocios o para estar más cerca de sus seres queridos”, aseguró Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y Director General de Volaris

“Nos alegra profundamente que Volaris retome la conexión entre Guadalajara, México y Costa Rica. Esta ruta fortalecerá el turismo en ambas direcciones entre el Estado de Jalisco y nuestro país, que se suma a los esfuerzos promocionales que el ICT viene haciendo en México desde el año pasado para incentivar la visitación a nuestro país”, externó William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.

Según los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 2023 visitaron Costa Rica un total de 81,964 turistas mexicanos por la vía aérea y 174,498 costarricenses viajaron a México por la misma vía en el período indicado. Asimismo, durante el primer cuatrimestre del presente año, un total de 54,595 viajeros costarricenses visitaron tierras mexicanas y a su vez 28,820 mexicanos arribaron a suelo tico por la vía aérea

Los interesados en disfrutar de esta nueva ruta podrán adquirir desde hoy sus boletos para viajar a partir del 29 de octubre, con el siguiente itinerario:

Frecuencias: martes y sábados.

  • • Saliendo de San José a las 15:32 hrs., y llegando a Guadalajara a las 18:47 hrs.
  • • Saliendo de Guadalajara a las 19:37 hrs. y llegando a San José a las 22:52 hrs.

Volaris recomienda comprar con tiempo, a través de todos los canales de venta oficiales disponibles: sitio web oficial www.volaris.com, app Volaris y agencias de viajes autorizadas.

Acerca de Volaris: *Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. ("Volaris" o "la Compañía") (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR), es una aerolínea de ultra bajo costo, con operaciones punto a punto, que sirve a México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Volaris ofrece tarifas bajas con el fin de construir su mercado, proporcionando un servicio de calidad y una amplia oferta al cliente. Desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2006, Volaris ha aumentado sus rutas de 5 a más de 197 y su flota de 4 a 134 aviones. Volaris ofrece más de 460 segmentos de vuelo diarios en rutas que conectan 44 ciudades de México y 29 ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con una de las flotas más jóvenes de México. Volaris se dirige a pasajeros que visitan a amigos y familiares, de negocios y de placer conscientes de los costos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Volaris ha recibido el Premio ESR a la Responsabilidad Social Corporativa durante 15 años consecutivos. Para más información, visite: ir.volaris.com. Volaris publica de manera cotidiana información que pudiera ser importante para sus inversionistas en su página web de relación con inversionistas. La Compañía invita a sus inversionistas y potenciales inversionistas a consultar regularmente la página web de Volaris para información importante de Volaris.

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Crucero de Expedición Japonés ancló en Puntarenas este viernes

  • • Este buque se encuentra dentro de los cruceros de lujo mejor valorados que sirven al mercado de origen japonés.
  • • El crucero actualmente tiene bandera japonesa y tienen su puerto base en Yokohama.

Viernes 14 de junio. Puntarenas. El crucero de bandera japonesa Asuka II arribó la mañana de este viernes al puerto de cruceros de Puntarenas. El enorme buque llegó a la costa pacífica costarricense con 485 pasajeros y 520 tripulantes.

Esta llamativa embarcación de más de 50 mil toneladas y 30 metros de largo realiza un viaje por el mundo y visita Costa Rica en esta oportunidad. En su itinerario también visita puertos de Europa, América del Norte y el Sudeste Asiático.

Según lo planificado se mantendrá en Costa Rica por espacio de 10 horas. Los cruceristas nipones podrán visitar la ciudad de Puntarenas y tienen proyectados tours de un día en el teleférico en el Pacífico, así como excursiones en bote sobre el río Tárcoles, sumada a la visita a los puentes colgantes San Luis, San Ramón, un recorrido por las plantaciones de café en Naranjo y si el tiempo lo permite un recorrido por los lugares más icónicos del centro de San José. Para dicha operación se contará con una flotilla de al menos 10 buses turísticos.

“Desde el INCOP seguiremos trabajando para brindar a los cruceristas la mejor experiencia al visitar nuestro país y en particular de Puntarenas. Les trasmitiremos, la calidez y atención que tiene nuestro pueblo, para que lleven los mejores recuerdos al regresar a sus hogares. Además, estaremos pendientes de que nuestros muelles siempre ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura para que su llegada sea segura y placentera.” manifestó Wagner Quesada Céspedes, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Por su parte, Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo manifestó sentirse complacido por aumento de la visita de cruceros de lujo durante la temporada 2023 – 2024.“Estamos a punto de concluir una temporada de cruceros exitosa en ambas costas y si bien hemos recibido embarcaciones tradicionales en las que los cruceristas se quedan algunas horas en el país disfrutando de múltiples actividades, también hemos detectado un aumento significativo en los cruceros de expedición con pasajeros que pernoctan varios días y realizan diversos tours en el país generando encadenamientos y aportando a la economía de las comunidades costeras. Asimismo, nos parece novedoso y retador la inclusión de Costa Rica en un buque de bandera japonesa, que sin duda amplía nuestras posibilidades con otros visitantes de destinos no tradicionales interesado en disfrutar de las bellezas naturales y experiencias únicas de nuestro país” destacó Alvarado.

Aunado a ello, el Embajador de Costa Rica en Japón, Alexander Salas resaltó que la llegada del Asuka II, sin lugar a duda, servirá para motivar a otras compañías navieras japonesas a visitar Costa Rica con el propósito de que sus entusiastas turistas puedan conocer los encantos que ofrece cada uno de los rincones naturales de nuestro país.

“Este crucero, junto con la llegada del Barco de la Paz (de la Fundación Japonesa Peace Boat) que atracará en Puntarenas, el próximo 27 de Junio, con 1,800 pasajeros, representan una extraordinaria antesala para la celebración, el próximo año, del 90 Aniversario de excelentes y amistosas relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón, razón por la que, desde hace varios meses, la Embajada de Costa Rica en Japón ha estado coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través del Proceso de Diplomacia Económica de la Dirección de Cooperación Internacional, el INCOP, el ICT y otras instituciones involucradas, un cálido recibimiento a estos cruceros japoneses, que esperamos a partir de ahora lleguen con mayor frecuencia, así como amplíen su estadía en nuestro bello país ”,. finalizó el Embajador Salas

Gigante japonés

Asuka II es un singular crucero japonés construido en 1990 y actualmente sus operaciones operado por NYK Cruises Corporation, una subsidiaria de la compañía japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Cuenta con una capacidad de 436 camarotes, 260 tienen balcones privados y 176 disponen de ventanas con vista al mar. Todos los camarotes están equipados como cama Queen Size, televisión, minibar, caja fuerte, chaleco salvavidas, escritorio con silla, sofá cama, baño privado, entre otras amenidades.

Además, dispone de ocho cubiertas, dos piscinas, un jacuzzi al aire libre, dos salas de juego, un teatro, spa y fitness, un área deportiva al aire libre.

Adicionalmente, existen varias opciones de alimentación dentro de las que se incluyen el restaurante japonés Umihiko (sushi y sashimi), el Prego (exclusivo para pasajeros de suites Royal y Asuka), el Four Seasons (comedor principal), Lido Café, Lido Garden y Lido Grill, además el Bistro, para pasteles y cafés. Cuenta con bares y zonas de estar, como una biblioteca, el Mariner´s Club (bar loung premium) y el Smoking Lounge (sala de cigarros, que alberga una exposición de artesanía tradicional japonesa).

La calidad y variedad de sus instalaciones y el atento servicio a disposición hacen que cada pasajero se sienta como en su propio buque, superando sus expectativas.

Datos técnicos de la embarcación:

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Costa Rica fue oficializada como sede de la principal feria de congresos y convenciones de América Latina

  • • Nuestro país albergará la Feria FIEXPO Latin American tres años consecutivos, durante los años 2025, 2026 y 2027 en el Centro de Convenciones de Costa Rica.
  • • Costa Rica obtuvo el Premio FIEXPO Commitment Support en la entrega de galardones de esta edición.
  • • Este año el evento fue desarrollado en Panamá del 10 al 13 de junio.

13 de junio, 2024. Ciudad de Panamá. Costa Rica fue confirmada oficialmente como la sede de la FIEXPO Latin America durante los años 2025, 2026 y 2027. Esta feria es considerada como las más importante en materia de congresos y convenciones de toda Latinoamérica. Este espacio de negociaciones del segmento MICE se llevará a cabo por tres años consecutivos en el Centro de Convenciones de Costa Rica. El Instituto Costarricense de Turismo será el responsable de la organización y contará con el apoyo estratégico del Bureau de Convenciones.

El anuncio se realizó la noche del 12 de junio en el marco de la cena de gala de FIEXPO Latin America Panamá 2024, ante 286 compradores internacionales y 300 expositores de la industria de reuniones. Además del anuncio oficial, Costa Rica obtuvo el galardón FIEXPO Commitment Support, precisamente por el compromiso en el mejoramiento del destino para la organización de eventos, congresos y convenciones con un enfoque sostenible.

"FIEXPO es reconocida como la principal feria de congresos y convenciones de Latinoamérica, y a partir del año 2025, Costa Rica será la sede de este evento durante tres años consecutivos. Esta designación no solo refuerza nuestra posición como un destino de primer nivel para reuniones de alto perfil, sino que también subraya nuestro compromiso con la excelencia en la organización de eventos internacionales. Costa Rica tiene la capacidad y el conocimiento para ofrecer una experiencia única y memorable para los participantes de FIEXPO, aprovechando no solo la infraestructura en San José, sino también en otras regiones estratégicas como Guanacaste", destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

En agosto del 2022, nuestro país firmó el contrato como sede de la feria FIEXPO Latinoamérica durante los años 2025, 2026 y 2027 y siguiendo el protocolo, ahora al cierre del evento en Panamá se realizó la oficialidad de la designación.

FIEXPO se despide de Panamá

En FIEXPO participan recintos feriales, centros de congresos, hoteles, organizadores de eventos, agencias de viaje y proveedores de productos y servicios del segmento con el objetivo de mostrar su oferta comercial a profesionales de todo el mundo. La edición de FIEXPO Latinoamérica 2024 se desarrolló del 10 al 13 de junio en el Panamá Convention Center con la presencia de 10 empresas costarricenses, reafirmándose como el lugar por excelencia donde destinos y proveedores especializados en la industria de reuniones, eventos e incentivos puedan conectarse con los más destacados compradores a nivel global.

En esta edición, Costa Rica tuvo un papel destacado con la presencia del ministro de Turismo en el Foro Político, un espacio esencial en el cuál se establecieron relaciones significativas con autoridades claves y formuladores de políticas. Estas alianzas son cruciales para resaltar y promover las múltiples ventajas económicas, interculturales y sociales que la industria MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions, por sus siglas en inglés) ofrece en América Latina.

Según la delegación costarricense, en esta edición sobresalieron la realimentación y comentarios positivos de los compradores, ansiosos de conocer a partir del próximo año Costa Rica, en especial para vivir la experiencia del “Pura Vida”, así como los temas de sostenibilidad aplicados a los eventos.

Cada año, FIEXPO Latin America recibe elogios no solo por su capacidad para facilitar interacciones comerciales de alta calidad, sino también por su programa académico sin igual. Desarrollado en estrecha colaboración con las principales asociaciones de la industria a nivel internacional, este programa ofrece una diversa variedad de eventos fundamentales. Los aspectos más destacados de esta edición incluyeron un Foro Corporativo, Convention Bureau Challenge que contó con la participación de Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT, quién formó parte del equipo de jurados internacionales, así como el Foro de Asociaciones Internacionales, FIEXPO Connecting Minds, Next Generation Summit, ICCA Insights, SITE Iberoamérica Meet y una cena de gala.

Nuestro país sobresale en este segmento por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Empresas costarricenses presentes en FIEXPO 2024: Centro de Convenciones de Costa Rica, Real InterContinental San José, Costa Rica DMC, Hoteles Marriott Costa Rica, Residence Inn, Memorable Travel Group DMC, CR Magic DMC, Hotel Radisson San José, Hotel San Bada y Margarita Ville Beach Resort -Playa Flamingo.

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Costa Rica fortalece su posicionamiento en Denver, Colorado en clases de yoga multitudinarias

  • Por primera vez se realiza acción promocional de alto impacto en una de las ciudades con mayor cantidad de turistas potenciales con alto interés hacia nuestro país.
  • Entre junio y agosto se contará con la presencia de la marca Essential Costa Rica en multitudinarias sesiones de yoga.
  • Como parte del programa “Yoga On the Rocks”, el pasado sábado 8 junio se realizó una sesión exclusiva para medios de comunicación norteamericanos convocada por el ICT para vivir la experiencia.

11 de junio, 2024. Costa Rica estará presente los sábados de junio y agosto en el programa "Yoga on the Rocks" en Denver, Colorado, aprovechando el inicio del verano en los Estados Unidos. El objetivo principal consiste en fomentar la visita a nuestro país de potenciales turistas estadounidenses interesados en la realización de las múltiples actividades al aire libre, relacionadas con el bienestar y en cercanía con la naturaleza que ofrece nuestro país.

Este evento anual es uno de los más famosos y multitudinarios de los Estados Unidos y se celebra, precisamente los días sábado, desde el 08 de junio y hasta el 10 de agosto en el reconocido anfiteatro a cielo abierto y parque “Red Rocks”, ubicado a las afueras de Denver.

Es la primera ocasión que el Instituto Costarricense de Turismo realiza una acción promocional de alto impacto en esta ciudad estadounidense. Actualmente, Denver posee una población cercana a los 2,8 millones de personas en su área metropolitana y constituye uno de los Estados con mayor crecimiento en la última década, registrando un crecimiento de un 24%. La mayoría de los residentes son menores de 34 años e interesados en realizar actividades al aire libre en sus próximas vacaciones.

"Buscamos promover a Costa Rica de manera innovadora para aumentar la visitación al país. Queremos mantener nuestra conexión con Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas, y una excelente manera de lograrlo es en Denver, Colorado, donde residen miles de turistas interesados en visitarnos", mencionó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Yoga promocional de Costa Rica

Precisamente para contribuir en el posicionamiento de Costa Rica en Estados Unidos y en la ciudad de Denver, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con la marca Essential Costa Rica contará durante tres meses con espacio de exhibición para brindarle a los asistentes a las sesiones de yoga masivas en el Anfiteatro Red Rocks información sobre el destino.

Además, todos interesados y personas que visiten el stand de Costa Rica podrán participar de la rifa de un viaje para dos personas a nuestro país. También recibirán bandas para el cabello, medias para yoga y agua de coco con la marca país

Adicionalmente, el pasado 8 de junio se llevó a cabo una sesión exclusiva de relajamiento y respiración para la prensa local dirigida por la instructora costarricense Marcela Morales, con la participación de 20 medios de comunicación norteamericanos, inclusive los matts para la práctica de esta relajante disciplina, fueron diseñados con una espectacular vista aérea de las costas costarricenses, unidas la icónica frase de “Pura Vida”. Los invitados evacuaron consultas sobre las múltiples actividades que los viajeros pueden realizar al aire libre a lo largo y ancho de nuestro país.

Según datos recientes del ICT, muchos de los turistas que llegan a Costa Rica desde Estados Unidos tienen edades entre los 23 y los 39 años y poseen un alto poder adquisitivo. Paralelamente la ciudad de Denver se caracteriza por tener una población que disfruta mucho de las actividades de aventura y al aire libre que ofrece Costa Rica, lo que justifica este esfuerzo promocional que se realiza.

En el año 2023 nos visitaron 1 431 644 turistas estadounidenses por la vía aérea y durante el primer cuatrimestre de 2024 la cifra fue de 643 141 turistas, manteniéndose los Estados Unidos como nuestro principal mercado emisor de viajeros.

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Última Modificación: 02/07/2024.
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