• ICT

Primer mural de “realidad aumentada” sorprende co historia del Caribe costarricense

  • Este mosaico cultural y étnico posee imágenes estáticas que cobran vida mide 12 metros de ancho y desarrollan diferentes fases de historia del Caribe costarricense.

28 de enero de 2023 Turismo Sosprende. Todos aquellos turistas nacionales y extranjeros que hagan una pausa una de las paredes externas de la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, -a pocos minutos del centro de Limón-, podrán vivir la experiencia de El Mural histórico del Caribe Costarricense que a simple vista se aprecia estático, pero al verlo en una posición específica con la ayuda de un teléfono móvil, la pintura literalmente cobra vida y movimiento como un dibujo animado que cuenta las diferentes fases de la historia del Caribe costarricense.

Se trata del primer mural con contenidos de realidad aumenta en nuestro país. Este mosaico cultural y étnico de 12 metros de ancho es un resultado del encuentro y convivencia entre nuestras comunidades originarias y grupos de origen europeo, afroantillano, chino, centroamericano, así como personas de otras regiones del territorio nacional.

En el mural se hace un recorrido por la historia y principales acontecimientos de Limón como la época de los cacicazgos, hasta el nacimiento de una ciudad multiétnica. Resalta también el Ferrocarril, la historia de la Gran Huelga Bananera, el hundimiento del San Pablo, entre otras festividades de Limonenses. Para la elaboración de este mural hubo participación de estudiantes de la sede del Caribe, además de artistas visitantes y locales, lo cual fue un trabajo en equipo que permitió un agradable ambiente con el movimiento comunitario que representa a Limón.

“Esta es una actividad que va a ser muy recordada por todos aquellos que dejamos un granito de arena, ya que fue un esfuerzo de todos. Esto será un legado que va a quedar para todos los limonenses y los costarricenses que quieran venir a conocer de cerca la historia de Limón”, comentó Luis Serrano, Coordinador de Administración de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica.

La artista plástica Elizabeth Arguello y el comunicador Pablo Cárdenas son los artistas innovadores que conceptualizaron esta obral mural de realidad aumentada en Costa Rica el cual reúne el arte y la tecnología permitiendo ver la gran historia del caribe costarricense plasmada en el mural de forma animada y con sonido por medio de la app “Artivive” para celulares.

Caribe aumentado y sorprendente

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, indicó que este mural es de suma importancia para promover el patrimonio turístico cultural, ya que es un gran atractivo para los turistas tanto nacionales e internacionales quienes en su búsqueda de las experiencias únicas que ofrece Costa Rica se sienten motivados por conocer, comprender y disfrutar de todos los elementos que caracterizan al caribe costarricense.

“Deseamos invitarles a que se unan a esta experiencia innovadora que nos ofrece nuestra querido caribe, y que a través del arte y tecnología puedan conocer más acerca de la gran historia y de la cultura viva del caribe costarricense”, indicó López.

Aquellos que quieran vivir la experiencia deberán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación Artvive que permitirá apreciar el Mural histórico del Caribe desde una perspectiva diferente y novedosa. Una vez descargada y lista la App, se debe de dirigir o apuntar la cámara hacia el mural, colocándose en un círculo amarillo marcado en el piso a una distancia preestablecidad del mural y finalmente el contenido se empieza a activar. Se sugiere el uso de audífonos para el mejoramiento de la experiencia.

La idea del mural de realidad aumentada nace bajo la Coordinación de Administración y Acción Social de la Sede del Caribe y está abierto a todo público de manera permanente desde su apertura, la segunda quincena de diciembre anterior y se realizó en el marco del 150° aniversario de la llegada de los primeros trabajadores afroantillanos a Puerto Limón de Costa Rica.

En la página oficial del Instituto Costarricense de Turismo se encuentra una Guía Turística Cultural de Caribe con una amplia lista de actividades turísticas que se pueden realizar en su visita por Limón para que disfrute del mural y de todo los atractivos del Caribe.

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/flip/GUIA%20DE%20CARIBE/GUIA%20DE%20CARIBE.html

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica recibió 2.3 millones de turistas durante el 2022 

  • Nuestro país recibió un millón más de pasajeros con respecto al 2021.
  • Estados Unidos, principal mercado emisor de viajeros, registró el ingreso de 1 290 038 turistas, casi el 97% de las cifras prepandemia.
  • Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós) ya superó las cifras de ingreso de turistas registradas en el año 2019.
  • Durante el 2022 se generaron alentadores datos de recuperación en la cantidad de asientos disponibles, satisfacción acerca de Costa Rica como destino. salidas de los ticos al exterior y en las estimaciones de empleo turístico.

26 de enero, 2023. Costa Rica cerró el año 2022 con el ingreso por aire, tierra y mar de 2 349 537 turistas, es decir, más de un millón de pasajeros que en el 2021, de los cuales el 90% (2 117 960) arribó por la vía área.

Esto significa que el país recuperó 3 de cada 4 turistas (un 75%) del año prepandemia, mientras todos los aeropuertos internacionales contabilizaron de enero a diciembre el arribo de 2 117 960 turistas.

La cifra de ingreso de 2,3 millones de turistas concuerda con los escenarios previstos por el ICT publicados en los informes mensuales durante todo el año pasado y es un dato superior al escenario de crecimiento para el 2022 incluido en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027, que había sido de 2 023 781 turistas por todos las terminales aéreas, terrestres y marítimas.

“Estos números son el resultado extraordinario del esfuerzo conjunto de actores del sector público y actores del sector privado. Son datos alentadores que nos dan impulso para los para acercarnos tanto como sea posible este 2023 a iguala los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia. Tenemos la mira puesta en el crecimiento de la visitación, pero también de las divisas, de la calidad de vida en nuestras comunicades turísticas, de la calidad del servicio, y lo hacemos en comunión con la sostenibilidad por la cual somos reconocidos mundialmente”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

Desde los Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, ingresaron por la vía aérea 1 252 469 turistas, cerca del 98% de la cifra que nos visitó en el año 2019. Al país han regresado todas las aerolíneas norteamericanas que operaban en Costa Rica antes de la pandemia y se han sumado no sólo nuevas operaciones sino también frecuencias. Otro dato llamativo es que el mercado canadiense, con 171 033 turistas, se incrementó en 121 116 turistas con respecto al 2021.

Desde Europa arribaron 410 832 turistas por la vía aérea, equivalente a un 93% de los viajeros prepandemia. Reino Unido es nuestro primer emisor con 70 425 turistas, seguido por Alemania con 66 716, Francia con 59 504, España con 53 217 y Países Bajos con 28 693 turistas

Los tres meses del año 2022 con el mayor ingreso de turistas por todas las vías fueron diciembre con 260 112 viajeros, marzo con 243 245 y julio 222 982

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió a 1 455 928 turistas, recuperando el 80% de los viajeros del 2019, mientras el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós contabilizó 661 579 turistas, superando las cifras del 2019 cuando registró la llegada de 599 433 personas.

Otros datos positivos

Las salidas de costarricenses al exterior mostraron niveles de recuperación: 934 320 costarricenses viajaron durante el año anterior, lo que representa un 82% de los valores registrados en el 2019. Los destinos elegidos por región fueron América Central, Norteamérica y Europa

Otro dato esperanzador es el de los indicadores de satisfacción con el destino (índices de alojamiento, producto, seguridad, clima y estacionalidad) con valores por arriba de 85 puntos.

En cuanto a las estimaciones del empleo, durante el 2022 en actividades turísticas para atender alojamiento, alimentación, transporte y actividades recreativas de los turistas, se alcanzaron cifras muy similares a los niveles de contratación del 2019 (en promedio cerca de 171 000 personas), sin duda gracias al trabajo conjunto con los empresarios del sector privado turístico costarricense.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica activa campaña de publicidad en exteriores en New York, Chicago y Toronto

  • Con una extensión de la campaña Only The Essentials, focalizada en publicidad exterior en puntos estratégicos de alto tráfico de conductores y transeúntes, nuestro país, refuerza su posicionamiento como un destino de experiencias únicas y esenciales en Estados Unidos y Canadá.

25 de enero de 2023 Los millones de pasajeros de vehículos y los transeúntes que se movilicen a sus actividades cotidianas en New York, Chicago y Toronto podrán apreciar atractivas imágenes de playas, naturaleza, ríos, cataratas, volcanes, puentes colgantes y la amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica, sin duda, una invitación expresa para realizar una pausa de la estresante rutina de esas cosmopolitas ciudades norteamericanas y tomarse un descanso en nuestro país en sus próximas vacaciones.

Precisamente, durante enero y febrero se activó la campaña de publicidad en exteriores del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en Estados Unidos y Canadá. La iniciativa es una extensión de la campaña “Only The Essentials” y está conformada por pantallas digitales de gran formato, vallas estáticas de gran tamaño, así como en pantallas interactivas en forma de cubo y otras de formato medio, colocadas en locaciones y en terminales de transporte publico de amplio tráfico de personas y conductores de vehículos.

Adicionalmente, la campaña en medios externos se complementará con pauta especializada en medios digitales como en buscadores, redes sociales y medios relacionados con canales de comercialización de publicidad en ambos países norteamericanos, como por ejemplo Google, Microsoft, Bing, Travel Desk y Expedia, así como redes sociales tales como TikTok, Facebook e Instagram.

Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT resaltó que esta campaña en medios exteriores forma parte de a los esfuerzos estratégicos permanentes de promoción y mercadeo, desarrollados con el objetivo para invitar a los turistas potenciales con alto interés en viajar a Costa Rica (best prospects) a tomar la decisión final de viaje, mediante imágenes impactantes y mensajes poderosos para vivir la experiencia en carne propia sin que nadie se la explique, como por ejemplo, “meant to be experienced, not explained”, incluida en uno de los más grandes espectaculares.

“En esta ocasión, continuamos realizando acciones estratégicas y creativas, focalizadas en esta ocasión en New York, Chicago y Toronto, tres de las ciudades que concentran miles de nuestros mejores prospectos y que cuentan con conexiones directas de vuelos hacia Costa Rica. Asimismo, hemos reforzado la campaña con medios digitales especializados” finalizó Trejos.

La presencia de la marca país Essential Costa Rica lucirá imponente en el corazón de Manhattan, en New York, la publicidad en exteriores se colocaron en pantallas digitales y estáticas en el centro oeste y este de la ciudad, uno de los puntos neurálgicos de amplia circulación vehicular y de caminantes en la “Gran Manzana”.

En el caso de la llamada “ciudad de los vientos” las imágenes de Costa Rica estarán ubicadas en vallas de amplio formato, entre la avenida Lincoln y Racine, -56 Twin-, un punto en el que convergen precisamente dos de las arterias vehiculares más destacadas de Chicago.

Por su parte en Toronto, se seleccionó una pantalla digital de varios metros en la Torre CF TEC, así como en distintas pantallas interactivas, ubicadas en varias columnas de la Union Station, la principal estación del Metro de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá. Sobresale la presencia en dicha estación, de una pantalla led en forma de cubo con 4 caras que mostrará comerciales con atractivos turísticos costarricenses en una perspectiva de 360 grados, pensada para aquellos que caminen o se desplacen en este punto de conexión a distintas ciudades.

Cabe enfatizar en la utilización de un innovador sistema, incluido en las pantallas digitales interactivas, dotadas de un programa de geo-referenciación que permite enviar comerciales y anuncios a los teléfonos móviles de las personas que se acerquen a estos medios interactivos.

Alto impacto con precisión esencial

Según datos compartidos por agencia MMGY, encargada de la ejecución de las campañas publicitarias del ICT en Estados Unidos y Canadá, las impresiones -entendidas como el número de veces que las personas estarán expuestas a un mensaje-, superará los 10 millones en New York, aproximadamente 1,8 millones en Chicago y 25 millones en Toronto.

Estados Unidos se mantiene sólido como principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Según los datos más recientes del ICT, en el año 2022 arribaron más de 1 250 000 turistas procedentes del citado país norteamericano por la vía aérea. Por su parte, Canadá muestra un considerable repunte con el registro de aproximadamente 170 000 viajeros, quienes llegaron a nuestro país mediante vuelos itinerados el año anterior.

Finalmente, a partir de los estudios más recientes del ICT, New York y Chicago concentran el 12% del total de los mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar hacia Costa Rica desde Estados Unidos, lo que representa aproximadamente 3.3 millones de viajeros potenciales. En el caso de Toronto, corresponde a la ciudad con la mayor cantidad de “best prospects” con 632 000 personas, cifra que constituye un 18,6% del total de canadienses interesados en visitar Costa Rica próximamente.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Hoteles RIU y Costa Rica estrechan sus lazos en FITUR

  • William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica, y Carmen Riu, CEO de la cadena hotelera, mantuvieron una reunión en el Riu Plaza España, en Madrid
  • En el encuentro hablaron de la ampliación del Riu Guanacaste, el primer hotel de RIU en Costa Rica, que en un futuro sumará 301 habitaciones más.

23 de enero 2023 En el marco de FITUR, celebrada en Madrid, Carmen Riu, CEO de Hoteles RIU, y William Rodríguez, Ministro de Turismo de Costa Rica, mantuvieron un encuentro distendido en las instalaciones del Riu Plaza España. Ambos compartieron impresiones sobre la ampliación del Riu Guanacaste, el primer hotel de RIU en Costa Rica.

“Nos llena de mucha alegría para el turismo en general, pero sobre todo para la provincia de Guanacaste, este anuncio que hace la cadena RIU sobre la expansión de su complejo. Este nuevo proyecto no solo generará la llegada de más turistas, sino que proveerá más empleos para la zona, así como todo el encadenamiento económico que aporta la construcción y operación de un hotel. Hoy en día los hoteles RIU tienen cerca de 1025 empleados cuyas familias se ven beneficiadas por la inversión hecha en nuestro país por la cadena, no dudamos que estos números crecerán con el nuevo hotel ayudando así a las comunidades cercanas y a sus familias”, dijo el ministro costarricense.

“Estamos muy orgullosos de seguir reafirmando nuestra apuesta por Costa Rica y por Guanacaste con la ampliación del Riu Guanacaste, catorce años después de su inauguración al convertirse en nuestro primer hote, en 2009. Desde entonces, nuestro compromiso con Costa Rica y con su gente ha trascendido más allá de la generación de puestos de empleo y de un flujo económico propio de la actividad hotelera. Gracias a la colaboración con las autoridades locales y nacionales, en los últimos años hemos podido desarrollar un modelo de alianza público-privada que desembocó en 2019 con la apertura en Artola de una Clínica de Atención Pediátrica que, desde el año pasado, amplió sus servicios también a la población mayor de la región. Con ello, dejando la actividad hotelera en un segundo plano, podemos facilitar y mejorar las condiciones ya no solo de nuestros colaboradores y sus familiares, sino de toda la comunidad cercana a nuestros hoteles en Guanacaste”, continuó Carmen Riu.

La ampliación sumará 301 habitaciones al Riu Guanacaste, ubicado en el complejo RIU junto al Riu Palace Costa Rica. Además de incorporar al hotel un restaurante principal y uno de especialidades de comida gourmet, el Kulinarium, el Riu Guanacaste contará con una estación de snacks Pepe’s Food y un bar piscina. Para el entretenimiento de los más pequeños se contará también con un MiniClub, algo ideal para las familias costarricenses que también contarán con más de 150 aparcamientos nuevos.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica dejará “huella sostenible” durante su participación en FITUR, en Madrid España

  • FITUR es considerada la principal feria global para los profesionales de turismo, líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica con 8500 empresas participantes de 131 países de los cinco continentes
  • ICT compensó la huella de carbono de los treinta y cinco de las 35 empresas participantes para ser congruentes con su modelo sostenible.
  • España es el cuarto emisor de viajeros desde Europa hacia Costa Rica, durante el 2022 nos visitaron por la vía aérea 53 217 turistas españoles.

19 de enero de 2023. Madrid, España. Del 18 al 22 de enero, treinta y cinco empresas turísticas de Costa Rica participarán en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, uno de los principales eventos de negocios del sector turístico del mundo, en el recinto ferial IFEMA en Madrid, España. La edición número cuarenta y tres de FITUR lleva como lema “Cuidamos del mundo. Somos turismo” y los organizadores la han definido como “la primera gran experiencia de movilidad internacional segura”, con más de 8 500 empresas participantes de 131 países de los cinco continentes.

“FITUR es la primera gran vitrina del año que nos permite seguir promocionado y consolidando el posicionamiento de Costa Rica como el destino ideal para vivir experiencias únicas, un país comprometido con la sostenibilidad y que ofrece al viajero múltiples opciones de esparcimiento, gastronomía y cultura”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

En Madrid, el jerarca participa en distintos eventos como el acto inaugural y recorrido oficial de la cuadragésima tercera edición de FITUR que contó con la presencia del Rey Felipe VI de España y la Reina Consorte Letizia Ortiz, así como la “XXVI Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de turismo”. Unido a lo anterior participará en la entrega oficial del premio a Costa Rica como “Destino Internacional Sostenible”, otorgado por la Revista Viajar en diciembre anterior, así como de entre reuniones estratégicas con líneas aéreas, operadores turísticos y prensa internacional.

En total, en FITUR 2023 participan 131 países y 755 expositores en stand ubicados en ocho pabellones, se espera la presencia de 120 000 profesionales y entre 80 000 y 90 000 visitantes, deseosos de recibir información de los destinos, actividades a realizar, tendencias de viaje, entre otros tópicos, siendo la primera edición de FITUR sin las restricciones establecidas los dos últimos años a causa de la pandemia de la COVID-19. Según la organización, la participación internacional subió un 50 % respecto al año pasado y la de expositores latinoamericanos creció un 15 % comparado con la edición del 2020.

Costa Rica demuestra compromiso ambiental

El Instituto Costarricense de Turismo compensó la huella de carbono de todos los vuelos de los empresarios participantes de Costa Rica en FITUR 2023, feria realizada en Madrid. La compensación de emisiones incluyó, además, lo relacionado al transporte de materiales, para la construcción del espacio de exhibición costarricense. ICT mediante una alianza con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del MINAE, se ha mantenido activo en la generación de recursos financieros, para el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica, para financiar actividades de restauración de bosques, en áreas de importancia turística. El monto de compensación de 1113,74 dólares suma a otros recursos que buscan contribuir con la meta pais de un 60% de cobertura forestal.

Costa Rica, además presentará en FITUR su nuevo Plan Nacional de Turismo 2022-2027, apoyado en el reconocido modelo de desarrollo turístico costarricense, así como el convenio firmado el 15 de noviembre de 2022 entre el ICT, Correos de Costa Rica y Mastercard que busca beneficiar el trabajo y la comercialización de los productos elaborados por las y los artesanos costarricenses del “Programa Artesanías con Identidad”, como “Proyectos de innovación”. Finalmente, en durante FITUR, la Red Costarricense de Turismo Accesible de Costa Rica firmará dos convenios con San Luis Potosí, México y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) para el desarrollo de más alternativas de un turismo más universal para los viajeros.

Durante el 2022, nos visitaron por la vía aérea un total de 53 217 turistas españoles, siendo España el cuatro mercado emisor de viajeros desde Europa, apoyado en la oferta de vuelos directos a Costa Rica ofrecidos por las aerolíneas Iberia e Iberojet.

Empresas costarricenses participantes en FITUR 2023:Costa Rican Trails, Panorama Tours/Costa Rica, Arenal Hanging Bridges, Místico Park, Hover Tours Costa Rica, Asuaire Travel, Il Viaggio Travel, Travel Excellence, Swiss Travel, Unique Adventures, ARA Tours, MTA Costa Rica, Destination Services Costa Rica, Aventuras Tierra Verde, Cast Central América, Best of Costa Rica Tour Operator & DMC, Ecogetaways Travel, Agencia de Viajes Meridianos, W Costa Rica, Laguna Lodge Tortuguero, The Westin Reserva Conchal, Adobe Rent a car, Hotel Hacienda Guachipelín, Studio Hotel Boutique, Playa Nicuesa Rainforest Lodge, Hotel Radisson San José, Costa Rica, Amigo Rent a Car Costa Rica, Alamo Rent a Car, National Car Rental & Enterprise Rent a Car, Hotel Parador Nature Resort & Spa, Guanacaste, Costa Rica, Hotel San Bada Resort & Spa, GRUPO PACHIRA, Marriott Hotels Costa Rica, Hotel Fiesta Resort & Club Vacacional, Grupo Marta, Casa Corcovado Jungle Lodge y Costa Rent a Car. También estarán presentes la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Asociación Proimagen- Futuropa.

Más información en:www.ifema.es.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica atenderá simultáneamente a nueve cruceros en un mismo día

  • Hecho se dará este viernes en los puertos de Limón, Puntarenas, Quepos, Playas del Coco y el Golfo de Nicoya
  • Arribo de los cruceristas permitirá la activación de la economía de las zonas visitadas.

13 de enero, 2023. La temporada de cruceros 2022-2023 de nuestro país vivirá un día muy especial este viernes con la atención simultánea a más de 6 500 cruceristas producto del anclaje de nueve cruceros, distribuidos de la siguiente forma: dos en el puerto de Puntarenas, tres en Limón, dos buques de lujo y expedición en Quepos, un crucero de expedición en Playas del Coco y otro de lujo y expedición visitando las islas del Golfo de Nicoya.

De acuerdo a los itinerarios de cada crucero, algunos de sus pasajeros estarán en el país entre ocho y doce horas conociendo las comunidades y con ello activando la economía gracias a los encadenamientos de servicios turísticos, la contratación de tours, transportistas, guías certificados, ingreso a parques nacionales, la compra de artesanías, la degustación de productos gastronómicos, entre otras actividades, mientras los pasajeros de cruceros de lujo y expedición permanecerán entre 3 y 5 días aquí, recalando en distintos puertos para conocer los atractivos costarricenses.

Los cruceristas viajan a bordo de las naves Seabourn Sojourn, Silver Moon, Wind Star, World Voyager, National Geographic Quest, Amadea, Caribbean Princess , Zaandam y MS Panorama

“Luego de dos años muy difíciles para la industria de cruceros a causa de la pandemia, es satisfactorio atender nueve cruceros simultáneamente con el consecuente beneficio que la visitación de los cruceristas lleva a las comunidades-puerto, una situación que valida una mejorada temporada 2022 - 2023”, señaló Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT

Según las confirmaciones de las empresas navieras, entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón. De ellos, un 40% serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por crucerista.

Esta cifra representa un crecimiento de 20% en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en el año 2019.

De los nueve cruceros que se atenderán hoy, seis corresponden a la línea de los cruceros de lujo y expedición que se caracterizan por ofrecer servicios personalizados y de excelencia, cuyos itinerarios incluyen destinos exclusivos con estadías prolongadas, operan con menos de 200 pasajeros, rodeados de múltiples comodidades.

Si bien es cierto los barcos de lujo y expedición presentan menor tamaño y la cantidad de pasajeros es menor, los visitantes se quedan más tiempo en el país, suelen ser especialistas en profesiones ligadas a la investigación, son personas con alto poder adquisitivo, de entre los 50 y 70 años, muy activas y conocedoras de los destinos que eligen, el gasto promedio por pasajeros es de, aproximadamente, US$3 000, siendo principalmente los cruceristas de nacionalidad estadounidense, alemana, inglesa, canadiense y francesa.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Cuatro audiovisuales lo invitan a turistear y disfrutar la gastronomía costarricense durante este verano

  • El ICT lanza un material audiovisual bajo los conceptos de Mar, Pampa guanacasteca, Caribe y Valle Central para motivar al costarricense a realizar turismo gastronómico y de paso conocer nuevos destinos turísticos.
  • A partir del 12 de enero, se publicará un video semanal en el Facebook, Instagram y el canal de Youtube del ICT

Jueves 12 de enero, 2023. Conocer el proceso del cultivo de camarón en Isla Venado, probar un ceviche o arroz guacho con pianguas en esta hermosa zona del país, las tanelas o gallina arreglada en Nicoya, el guabul, la hiel y la macarela en escabeche, en Limón; entre otros platillos, es la invitación que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le hace a los costarricenses por medio de cuatro audiovisuales para disfrutar de la gastronomía y de paso, explorar nuevos destinos al inicio del 2023.

Con el nombre “Descubrí una Costa Rica de Sabores” ,esta serie audiovisual forma parte de la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, que invita a los viajeros a conocer lugares del país motivados por sus sabores e ingredientes bajo los conceptos de “Mar”, “Pampa guanacasteca”, “Caribe” y “Valle Central”, durante las vacaciones y el verano.

“En estos videos quedan plasmados algunos de los sabores que distinguen a cada una de estas regiones, sus productos y también muestra cómo la gastronomía permite generar encadenamientos y crear fuentes de trabajo para las mujeres y hombres a lo largo y ancho del país. Además, la gastronomía es un motivador de viaje al complementar las experiencias únicas pero, ante todo, en el paladar de los viajeros”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Durante el segundo semestre del 2022, el ICT visitó, grabó y produjo el material audiovisual en Isla Venado, Punta Coral y Tambor, en el Pacífico; Nicoya, Guaitil de Santa Cruz, Artola de Sardinal y Pozo de Agua, en Guanacaste; Bananito de San Andrés, Puerto Viejo, Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca y Limón centro, terminando el recorrido en Santa Cruz de Turrialba, Birrís Ujarrás, Paraíso de Cartago, Llano Grande Cartago y Barrio Los Ángeles de Cartago.

Sabores ticos en el mar, la pampa, la costa y el valle

“Descubrí una Costa Rica de sabores” expone a qué sabe cada lugar, la historia detrás de las recetas y hasta el ligamen emocional de quienes las preparan por herencia de su mamá o abuela. “Lo que diferencia la comida de la zona es la frescura, el sabor que le damos nosotras en el restaurante es diferente a muchos otros lugares”, señala Elizabeth Mora, cocinera del restaurante flotante “Proyecto de Camarón”, en Isla Venado.

En los videos se verán las recetas de restaurantes o negocios locales, así como a cocineras de cada región, conocidas por su buena cuchara. “Aprendí a cocinar de mi abuelita, lo que ella sabía, yo lo sé. El arroz de maíz es una comida tradicional con maíz y gallina, se le pone ajo, cebolla, culantro, chile y grasa, ojalá de chancho para que le dé el sabor”, cuenta María Elena Espinoza, de Guaitil de Santa Cruz, Guanacaste.

También se podrá conocer el cultivo y procesamiento del chocolate en la zona de San Andrés, en Bananito, Limón y la grabación de cocina indígena, por ejemplo, el helecho conocido popularmente como “rabo de mono” o la gallina achiotada estilo Bribri, en el territorio Bribri de Talamanca. Ahí, además, se explorará la importancia de devolver a la naturaleza lo que se toma de ella y las tradiciones indígenas al alimentarse y comer juntos en familia.

Se cierra el recorrido en el Valle Central con un vistazo por la preparación y producción del queso Turrialba de denominación, la miel o cajeta de tacaco, el chicharrón de queso, la miel de yuplón, los picadillos, los barbudos y el cultivo de fresas en Llano Grande de Cartago.

Con estos videos, el ICT le invita a descubrir los sabores de Costa Rica, a degustar la buena cuchara y a enamorarse de las bellezas turísticas de nuestro país.

Cada capítulo de la serie “Descubrí una Costa Rica de Sabores” publicará en las siguientes fechas:

  • Mar: 12 de Enero.
  • Pampa: 19 de Enero.
  • Caribe: 26 de Enero.
  • Valle Central: 02 de Febrero.

“Descubrí una Costa Rica de Sabores” se une a las tácticas expuestas por el ICT en sus redes sociales desde el mes de noviembre y que incluye“Un fogón, diferentes cucharas” , una serie de tres contenidos audiovisuales representados a través de diferentes cocineros y cocineras locales que han ido rescatando nuestra identidad en zonas como Los Santos, Occidente, Sarapiquí y Limón.

“El valor de nuestros sabores” , tres videos con reacciones de comensales de las zonas de San Carlos, San Ramón, Limón y Los Santos, amantes de la cocina preparada en restaurantes de cada una de estas comunidades y “Sabores de Costa Rica”, donde la cantante Debi Nova, el exfutbolista y entrenador de fútbol Mauricio Montero y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña cocinaron platillos costarricenses junto a los chefs Paulo Valerios, Mónica Peñaranda y Adriana Sánchez, respectivamente.

Estos videos se pueden observar en las siguientes direcciones: Estos videos se pueden observar en las siguientes direcciones:

Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/
Instagram:https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y=
YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Guanacaste Aeropuerto inaugura nueva ruta hacia Atlanta con Frontier

  • Vuelo desde Atlanta tendrá una frecuencia de una vez por semana.
  • Vuelo con 186 pasajeros arribó a las 2:17pm.

Guanacaste, 17 de diciembre 2022 Guanacaste Aeropuerto – miembro de la red VINCI Airports - recibió esta mañana la nueva ruta de la aerolínea estadounidense Frontier proveniente del Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson, Atlanta. La aeronave A320 aterrizó con 186 pasajeros a bordo los cuales fueron recibidos con regalías y música en vivo.

El vuelo operará todos los sábados llegando a Guanacaste a las 12:27 y regresando a Atlanta a la 01:32 pm.

“Es una gran noticia para el país anunciar un nuevo vuelo que adicione posibilidades para que vengan más turistas desde Estados Unidos a Costa Rica. Celebro que Frontier haya decidido volar desde Atlanta hacia Guanacaste, pues da un empujón más a los objetivos que tenemos para el año entrante de recuperar las cifras de 2019 en el año 2023.” informó el Ministro de Turismo de Costa Rica William Rodríguez.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Estados Unidos concentra la mayor cantidad de mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar hacia Costa Rica y se desplazan a nuestro país motivados por su afinidad con lo natural, la preservación del ambiente y de sostenibilidad turística.

“Estamos muy emocionados con el inicio de esta ruta entre Guanacaste y Atlanta, una hermosa ciudad que sirve también como importante punto de conexión a muchos destinos en los Estados Unidos y demás,” dijo Daniel Shurz, vicepresidente Comercial de Frontier Airlines. “Hace menos de un mes inauguramos los vuelos entre Atlanta y San José. Con este vuelo recalcamos nuestro compromiso de incrementar el número de turistas a Costa Rica y al mismo tiempo ofrecerle a la comunidad local un acceso fácil y económico a los Estados Unidos.”

Frontier inició operaciones a Guanacaste Aeropuerto en noviembre de 2021. Esta aerolínea ofrece la posibilidad de personalizar los viajes a sus clientes según sus necesidades y presupuesto. Sus aviones destacan por los diseños en la cola de animales en peligro de extinción y recientemente introdujo un perezoso en honor a Costa Rica.

“Celebramos culminar un año histórico, con la apertura de la nueva ruta de Frontier. Nos enfocamos en atraer nuevas rutas, compartiendo buenas prácticas de desarrollo de rutas dentro de VINCI Airports que permitan conectar este destino con los principales mercados en Estados Unidos, Canadá y Europa. La cantidad de pasajeros en tránsito -nacional e internacional- creció hasta en 35% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2019. Esto nos confirma que Guanacaste es un destino que muchos quieren conocer.” afirmó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Contacto de prensa
Guanacaste Aeropuerto Costa Rica
CORIPORT S.A.
Tel.: +506 2666-9600
www.guanacasteairport.com

ICT invitó a jugadores del FC Twente a disfrutar de un tour de un día en Isla Tortuga

  • Delegación deportiva neerlandesa visita el país para enfrentar este 17 de diciembre a la Liga Deportiva Alajuelense, en el juego de despedida del volante Bryan Ruiz.
  • La delegación realizó un tour a Isla Tortuga, observaron una ballena, jugaron voleibol en la playa, disfrutaron de una caminata, aprendieron palabras “en tico”, realizaron un refrescante paseo en banana boat y degustaron platillos de la gastronomía costarricense.

Viernes 16 de diciembre, 2022Sin duda los jugadores y el cuerpo técnico del FC Twente de la primera división de los Países Bajos vivieron una experiencia turística que nunca olvidarán en Isla Tortuga. Los invitados decidieron realizar una pausa para irse a “turistear” y relajarse a pocas horas del partido de despedida del centrocampista Bryan Ruiz contra La Liga Deportiva Alajuelense.

“Ser anfitriones de la delegación del Twente nos genera alegría, esperamos que se lleven un grato recuerdo de nuestra Costa Rica y que regresen pronto a conocer más de este santuario de sostenibilidad y con múltiples alternativas de actividades al aire libre. Y por qué no, que nos recomienden a sus coterráneos. Para el ICT, generar experiencia para ellos es una oportunidad para mostrarnos en Países Bajos, nuestro quinto emisor de turistas desde Europa y uno de nuestros mercados prioritarios” , señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

Durante todo el jueves 15 de diciembre, este equipo de fútbol -que coincidentemente se ubica en la quinta posición en la Liga Eredivisie-, llegó muelle de Puntarenas temprano en la mañana para abordar un catamarán y disfrutar de un viaje lleno de música, hermosas vistas, frutas, jugos y hasta probaron un delicioso ceviche mientras llegaban a su destino final.

Inclusive tuvieron la oportunidad de avistar una ballena jorobada, un recuerdo inolvidable para muchos de ellos que nunca habían estado tan cerca de un cetáceo en su estado natural.

Twente en la Tortuga

Ya una vez en la isla, jugaron un partido de voleibol de playa con los pies sin dejar caer el balón. Posteriormente disfrutaron del sol, realizaron una caminata de observación y se hidrataron con agua de pipa del coco, mientras se deleitaron con un almuerzo típico costarricense.

Antes del regreso, algunos realizaron un paseo en la clásica “banana boat” sobre las aguas cristalinas del mar calmo de Isla Tortuga y aprendieron a responder a casi todo con un “Pura Vida” y aprendieron otros costarriqueñismos.

El regreso fue programado a las 4 de la tarde y con el objetivo de disfrutar del atardecer, el jacuzzi del catamarán y hasta un par de futbolistas jugaron a las “jupitas” con una bola de fútbol. Toda esta aventura fue guiada por el tico, Mandred Ugalde, el delantero que milita en el equipo desde hace más de un año y fungió como el anfitrión.

“Para mi es un orgullo ser el anfitrión en el país que tanto quiero. Hace dos meses estuve hablándoles a ellos y aportando mi granito de arena para que vinieran. Desde que llegamos a Costa Rica la gente nos ha tratado muy bien y la experiencia en Isla Tortuga ha sido espectacular”comentó Ugalde. Además, el joven goleador expresó que les recomendaría a los turistas europeos y de los Países Bajos que prueben los “platillos típicos” de gastronomía costarricense, visitar las playas y los volcanes, ya que no tienen escenarios tan maravillosos.

Finalmente, Ugalde dijo sentirse mu feliz de participar del partido de despedida de “El Capi” Bryan Ruiz. “Él merece una despedida como esta por ser un gran jugador, un ejemplo para todos nosotros y estar aquí es sumamente especial”.

Esta iniciativa es parte del esfuerzo del ICT por promover Costa Rica como destino turístico en Países Bajos y otros lugares de Europa y hacerlos vivir la esencia del Pura Vida y posteriormente se publicará un vídeo resumen en la página web de visitcostarica.com y en las redes sociales del FC Twente. Complementariamente y para incentivar el turismo local, también se generará contenido con los futbolistas invitados en la plataforma y redes sociales de Vamos a Turistear.

La organización de la visita a Isla Tortuga fue posible gracias a una colaboración conjunta entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con La Liga Deportiva Alajuelense, así como el apoyo indiscutible del sector privado.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT entrega Plan de Gestión de Destino La Fortuna, en San Carlos

  • Trabajo se realizó en conjunto entre el ICT, la Municipalidad de San Carlos y la Cámara de Turismo de La Fortuna.
  • A partir de esta entrega, la responsabilidad por la ejecución del plan recae en los actores locales.

Jueves 15 de diciembre 2022. Luego de más de un año de trabajo y con el objetivo de convertir a La Fortuna, en San Carlos en un destino turístico líder, inclusivo, inteligente, sostenible y seguro, que ofrezca experiencias de alta calidad con identidad y promueva el bienestar de las personas, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT entregó este jueves a la Municipalidad de San Carlos y a la Cámara de Turismo de La Fortuna, el Plan de Gestión de Destino La Fortuna.

La entrega se realizó en una actividad en el parque de la comunidad con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; Karol Salas, alcaldesa de la Municipalidad de San Carlos; representantes de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio y empresarios turísticos que participaron en el taller del Plan de Gestión de Destino La Fortuna.

“Este Plan permite orientar una visión compartida de futuro entre los actores en beneficio del destino La Fortuna e impulsar acciones de trabajo que nos permitan superar los obstáculos que se puedan presentar. Desde el ICT, estamos muy satisfechos por la respuesta recibida y el grado de compromiso demostrado por todos los actores locales en la gestión de este trabajo”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

La actividad de entrega conforma la tercera fase de las cinco que conlleva la creación del Plan y el cual deberá implementarse en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, la Municipalidad y la Cámara de Turismo asumen el liderazgo y responsabilidad por la ejecución del Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría.

Mediante del programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, impulsado por el ICT y el Ministerio de Cultura, se incentiva a los actores locales, es decir, las municipalidades, instituciones públicas, Cámaras de Turismo, organizaciones comunales, empresarios, entre otros, para que se integren y trabajen en conjunto mejorando las condiciones del destino y el bienestar de las comunidades receptoras.

El CDT La Fortuna es uno de los de mayor demanda de la zona, sus centros de distribución lo conforman Ciudad Quesada, Tilarán, La Fortuna y Los Chiles. Sus productos turísticos están vinculados ,principalmente, al ecoturismo, termales, turismo de aventura, turismo rural y actividades temáticas.

¡Artesanías con olor a “Tierra Mojada!

Este jueves, el ministro de Turismo también participó en la conclusión del proceso de capacitación a artesanos de la zona, en el marco del Programa de Artesanías Con identidad y la entrega del catálogo de artesanías al colectivo “Tierra Mojada” , conformado por 34 artesanos de la región.

“Tierra Mojada” ” se convierte en la agrupación de artesanos número quince del país y es parte del programa “Artesanías con Identidad”, liderado por el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT.

Desde el 11 de agosto, estos artesanos han sido parte de sesiones de trabajo semanales en la Casa de la Cultura en Ciudad Quesada para mejorar los productos ofrecidos a los turistas y cooperar en la promoción artística del cantón.

El proceso de capacitación de artesanos se realizó también con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos y la Asociación para la Cultura y el ambiente para la región Norte, quienes han sido piezas clave en este proceso.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 31/01/2023.
Instituto Costarricense de Turismo