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Parque Nacional Isla San Lucas contará con moderno atracadero para el arribo de turistas

  • Infraestructura permitirá un desembarque y embarque seguros y cómodos para los visitantes.
  • Convenio de construcción de la infraestructura se firmó este miércoles.

22 de mayo,2024. Los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Parque Nacional Isla San Lucas contarán muy pronto con las comodidades del desembarque y embarque de las lanchas en un nuevo atracadero, que se construirá gracias a la firma del convenio realizado este miércoles entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas.

En la firma del “Convenio específico de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas para la construcción de un atracadero en la Parque Nacional Isla San Lucas” se contó con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo, y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, como presidente de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas.

“Nos entusiasma firmar este convenio para la construcción de un atracadero moderno en la Isla San Lucas. Esta obra mejorará significativamente la infraestructura turística y la accesibilidad a uno de nuestros tesoros naturales, haciendo realidad un compromiso del ICT de trabajar en colaboración con otras instituciones para mejorar la oferta turística y asegurar que Costa Rica siga siendo un destino de calidad”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía manifestó luego de la firma del convenio: "Estamos muy satisfechos, porque después de un proceso de un poco más de un año, pudimos avanzar junto al ICT con la construcción de esta importante obra para esta nueva visión que se tiene del Parque Nacional Isla San Lucas, con la cual pretendemos hacer más accesible su ingreso y promover la visitación a esta joya histórica nacional”.

Este atracadero, cuyo costo de construcción se estima en ¢825,5 millones y ¢22 millones para la supervisión de la obra, sustituirá el embarcadero actual que está en mal estado y afecta el acceso a la isla; contribuirá con la protección de la biodiversidad del Parque Nacional, el impulso del ecoturismo, encadenamiento de servicios y el desarrollo de las comunidades dentro del área de influencia.

El convenio establece que el ICT contribuirá con el mantenimiento preventivo y correctivo del nuevo atracadero durante dos años, destinando recursos para los trabajos de planeamiento y construcción. Una vez superados estos dos años, el mantenimiento será asumido por la Junta Directiva del Parque con los recursos que el parque genere con su visitación.

El Parque Nacional Isla San Lucas fue creado el 24 de agosto del 2020, se ubica en el Golfo de Nicoya y es patrimonio de los costarricenses, condición que considera el proyecto; la construcción no alterará las condiciones existentes de la isla ni de sus estructuras patrimoniales. El diseño, además, se sometió a consulta de la Oficina de Patrimonio, que lo aprobó.

Finalmente, la visita a este histórico y emblemático destino turístico, tiene la particularidad de combinar la belleza natural con el patrimonio cultural de nuestro país.

El horario de apertura del Parque para los visitantes es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

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Costa Rica fue escogida por el ICCA como su primer socio de sostenibilidad

  • Es la primera vez que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) elige a un destino o país como socio de sostenibilidad
  • EL acuerdo fue firmado en Frankfurt Alemania durante la Feria IMEX dedicada al turismo de reuniones, eventos y congresos.

21 de mayo 2024 Costa Rica destaca en el mundo por ser un referente en turismo sostenible y por esta razón fue electa como el nuevo socio en temas de sostenibilidad de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), uno de los organismos mundiales más destacados en este segmento.

La firma de dicha adhesión ocurrió en el marco de la feria IMEX 2024 dedicada al turismo de reuniones que se realizó en Frankfurt Alemania la semana anterior con la presencia de más de 250 invitados a quienes se les descontaron aproximadamente 950 toneladas de carbono compensando sus vuelos y recibieron “un certificado de compensación que tenía la posibilidad de ser sembrado”, ya que incluía semillas como una acción consecuente con la dinámica del evento.

Este acuerdo quedó en firme esta semana y permitirá Costa Rica trabajar en coordinación y de la mano con la ICCA en un proyecto conjunto de 3 años, enfocado en la generación estratégica de iniciativas y herramientas que enriquezcan la experiencia en la industria de reuniones y eventos.

Con este compromiso, Costa Rica participará durante este periodo en una serie de acciones como la creación de una calculadora de carbono para Centros de Convenciones; la adaptación del Programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) para congresos y convenciones, así como la organización de un concurso culinario, unido al fortalecimiento del posicionamiento del país como un destino organizador de eventos sostenibles con los estándares de calidad global.

Uno de los principales objetivos para nuestro país es revolucionar junto con el apoyo de lCCA, la sostenibilidad en el sector de reuniones y eventos, aprovechando su experiencia comprobada y como eje transversal de su modelo turístico.

Esta asociación es de gran prestigio y es la primera vez que se elige a un destino turístico como socio. El acuerdo firmado, va de la mano con el compromiso de ICCA con la sostenibilidad en la industria global de reuniones eventos.

Fortalecimiento de la relación con ICCA

La idea de colaboración entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ICCA surgió durante la pandemia al determinar la sostenibilidad como uno de los valores más importantes de Costa Rica. Esto impulsó al ICT para compartir su experiencia con otros destinos.

La nueva alianza se centra en medidas concretas para llevar la sostenibilidad a un nuevo nivel global. En este contexto, ICCA surgió como el socio ideal para llevar a cabo esta misión. Grupo Heroica (empresa administradora del Centro de Convenciones de Costa Rica), con su experiencia y conexiones en ICCA, facilitó las discusiones para establecer una alianza global de sostenibilidad, aunque inicialmente parecía desafiante, debido a su novedad y alcance global.

Esta asociación no sólo fortalece la posición de Costa Rica como defensor global de la sostenibilidad, sino que también subraya la importancia del sector del turismo de reuniones para el país. Al defender prácticas sustentables en la industria, Costa Rica está allanando el camino hacia un futuro más saludable y responsable para todos.

Grandes pasos en el camino de la sostenibilidad

Costa Rica actualmente posee la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el ICT creó y fortaleció desde 1997 un programa de certificación: Certificación para el Turismo Sostenible (CST), mismo que fue reconocido por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) en julio de 2020.

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esencial COSTA RICA premiará a quien le dé nombre a su emblemático perezoso

San José, 13 de mayo de 2024. El perezoso, personaje emblema de esencial COSTA RICA, necesita un nombre y por esta razón la Marca País está solicitando apoyo de las y los costarricenses a través de sus redes sociales. La iniciativa invita a los usuarios a proponer nombres para seleccionar los tres más mencionados y el ganador será el más votado.

Este concurso es organizado por esencial COSTA RICA y el programa Vamos a Turistear del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con el apoyo de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT).

“El perezoso, además de ser un símbolo nacional, ha sido insignia de esencial COSTA RICA por representar esa biodiversidad que nos hace un país único. Es por eso que queremos acercar más a las y los costarricenses a las iniciativas que día a día desarrollamos y que buscan dar a conocer y posicionar más a nuestro país mediante los tres focos objetivo de la Marca, los cuales son atraer turismo e inversión extranjera directa (IED) y promover las exportaciones”, afirmó Adriana Acosta, Directora de la Marca País.

“Vamos a Turistear es una plataforma de comunicación del Instituto Costarricense de Turismo que tiene el objetivo de promover el turismo nacional a través de contenido de calidad. Como parte de nuestra estrategia está el apoyo permanente a iniciativas que sean de interés para el país y para nuestro público costarricense, es por este motivo que estamos formando parte de la iniciativa conjunta para dotar de nombre al perezoso elaborado por la marca país Esencial Costa Rica”, explicó Rafael Quesada, jefe de Publicidad del ICT.

Quesada agregó que para el ICT es importante ser partícipe de ideas innovadoras que busquen promocionar las bellezas de nuestro país de manera sostenible, instando al cuidado permanente y protección de la naturaleza, así como de animales emblemáticos como los perezosos de dos y tres dedos, nombrados recientemente como símbolo nacional y un representante emblema de nuestra fauna que siempre está presente en nuestras campañas de promoción nacionales e internacionales. Además, destacó que este tipo de creativas interacciones nos permite crear mayor cercanía con nuestra comunidad digital para que se apropie más de su país y sin duda se vaya a turistear durante todo el año a lo largo y ancho del país.

Ágil concurso para un nombre perezoso

La I etapa del concurso para darle un nombre al perezoso finaliza el 29 de mayo. En esa fecha se recopilarán todos los comentarios de las publicaciones en las redes sociales de la Marca País y se seleccionarán dos ganadores de forma aleatoria, los cuales se anunciarán el 31 de mayo. A los ganadores de esta fase, ACOT los premiará con dos tours: un tour a Isla Tortuga para dos personas, y el segundo lugar obtendrá un tour de canopy para dos personas en la Fortuna.

La II etapa inicia cuando los tres nombres finalistas se publiquen. Para esto se realizará una votación en el perfil oficial de esencial COSTA RICA en Instagram, incluyendo los 3 nombres más mencionados en la primera fase. En esta etapa se seleccionará un solo ganador, el cual se hará acreedor de un certificado de hospedaje en el Hotel Arenal Volcano Inn para 2 personas. El plazo de participación comprende del 1° al 16 de junio.

El ganador será anunciado el 19 de junio en los canales oficiales de esencial COSTA RICA y Vamos a Turistear, únicamente en los siguientes perfiles de Facebook:

https://www.facebook.com/esencialCR

https://www.facebook.com/VamosaTuristear

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Familia golfiteña mantiene el sabor tradicional del postre “Bienmesabe”

  • Esta receta se prepara todo el año en lugares como Zancudo, Pavones y Golfito, en la zona sur del país. Los ingredientes incluyen arroz, leche, tapa de dulce, canela y clavo de olor.
  • Doña María Eulogia Chacón comparte esta tradicional receta en el audiovisual “Con las Manos” que forma parte de la estrategia de promoción de la gastronomía “Costa Rica un país de sabores por descubrir” del Instituto Costarricense de Turismo.

18 de mayo, 2024. Doña María Eulogia Chacón, conocida como doña “Yoyita”, aún recuerda cómo siendo niña, en su familia preparaban el postre “Bienmesabe”, una receta que ha ido pasando de generación en generación y que ahora sus hijos y nietos también elaboran durante todo el año.

“El ‘Bienmesabe’ es una herencia de nuestros padres, nuestros abuelos y ahora de nosotros, era la comida que se daba en Semana Santa en las costas y todavía se prepara en lugares como Zancudo y Pavones, y en Golfito, en la zona sur del país”, recuerda la vecina de Golfito. “Yoyita” está casi segura que en su comunidad, solo su familia mantiene viva esta tradición que envuelve, precisamente, los elementos que fortalecen la gastronomía como lo es la herencia, las costumbres, los productos locales y el transmitirla de generación en generación.

Yoyita Chacón es una de las protagonistas de la táctica “Con las manos”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que forma parte de la estrategia de promoción de la gastronomía “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”.

Esta táctica destaca la historia de cinco emprendedores de Caño Negro, en Guatuso; Pérez Zeledón, San Vito de Coto Brus, Tortuguero y de Golfito, este último lugar representando por doña “Yoyita”, quienes, sobresalen por su buena cuchara y la preservación de recetas tradicionales costarricenses.

“Las historias de vida detrás de las recetas en diferentes regiones del país, invitan a los ticos a explorar su gastronomía, explorar y revivir las historias que nos recuerdan nuestra niñez o a nuestra familia a su vez, permite apoyar a estos emprendedores, logrando así, que la gastronomía se convierta en un motivador de viaje para realizar turismo a lo largo y ancho del país”, indicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

¿Por qué me sabe tan bien?

El “Bienmesabe” se elabora con arroz licuado finamente. Posteriormente se le mezcla leche líquida, tapa de dulce, canela y clavo de olor. Luego se empieza a cocinar y a revolver lentamente hasta por 6 o 7 horas; el tiempo de cocción dependerá de la cantidad de producto que se prepare.

Acerca del curioso nombre del postre, doña “Yoyita” asegura que es porque sabe más que bien y sí lo bautizaron desde hace varias generaciones. “Mis hijos eran chiquititos y ahora que están grandes, junto a los nietos, todos se han ido uniendo a preparar el ‘Bienmesabe’. Hacer esta receta significa unión familiar”, añade la golfiteña.

Según relata con orgullo, cuando la gente degusta por primera vez el “Bienmesabe” se muestran satisfechos y aseguran que es muy rico, le consultan cuándo vuelve a hacer, algo que le genera satisfacción, porque para ella no se trata de un negocio, sino de compartir con las personas por medio de la gastronomía.

Además de este postre, “Yoyita” prepara también atol agrio durante la época de cosecha de maíz, para ello, usa maíz que no esté muy tierno, ni muy sazón, ralla los elotes, los licúa, deja la mezcla en agua de un día a otro y al siguiente día lo cuela, lo cocina, le agrega azúcar y está listo para comerlo, tal y como se lo hacía su mamá. “Mis papás cultivaban maíz y cuando estaba tierno, era como una fiesta y nos hacían atol agrio”, concluyó la guardiana de estas recetas tradicionales.

Según datos recabados de la Guía Turístico Cultural de Golfito- Jiménez, del ICT, la región del Golfo Dulce, en la zona sur del país, presenta una gran diversidad culinaria, con influencia indígena, chiricana, de otras zonas del país, así como de otros países centroamericanos y de China, que llegaron cuando la Compañía Bananera se localizaba ahí. Entre los productos que la distinguen, se rescata el uso del aceite y la leche de coco, el maduro frito, la sopa de pescado en leche de coco, el tamal de plátano maduro (arroz y maduro) y frutas como la papaya y el banano; el “Bienmesabe” de dulce tapa, leche y arroz, la miel de coco, la miel de marañón, entre otros.

Si ya se le antojó el “Bienmesabe” o el atol agrio, puede contactar a doña Yoyita al teléfono 8897 6202 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El video completo de “Con las manos” que incluye ambas recetas de doña “Yoyita” está disponible en las siguientes plataformas sociales:

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Guanacaste Aeropuerto e ICT anuncian nueva ruta de American Airlines desde Filadelfia, Pensilvania

  • Ruta empezará a operar a partir del 7 de diciembre de 2024.
  • PHL – LIR es la única ruta directa que conecta Costa Rica con esta ciudad estadounidense.

Guanacaste, 16 de mayo 2024. Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports y el Instituto Costarricense de Turismo anuncian el lanzamiento de una nueva ruta de American Airlines proveniente del Aeropuerto Internacional de Filadelfia Estados Unidos, a partir del 7 de diciembre de 2024. American introduce esta nueva ruta por primera vez en Guanacaste para la temporada alta 2024 – 2025. Su operación será los sábados desde el 7 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2025.

Según el itinerario el vuelo llegará a Guanacaste Aeropuerto (LIR) a las 12:33 p.m. y su salida será a la 1:00 p.m. hacia el Aeropuerto Internacional de Filadelfia (PHL). American Airlines operará una aeronave B737-800 con capacidad de 172 asientos.

Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas por vía aérea hacia nuestro país. En el primer cuatrimestre de 2024 se registró la visita de 643 141 turistas estadounidenses, según las cifras más recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Anunciamos con beneplácito la confirmación de la nueva ruta aérea directa entre las ciudades de Filadelfia en el estado de Pensilvania y la provincia de Guanacaste, misma que será operada semanalmente los sábados por la aerolínea AMERICAN AIRLINES a partir del 7 de diciembre y hasta marzo del 2025. Se trata de la única ruta que conecta nuestro país con esta ciudad estadounidense, lo que generará un incremento de turistas provenientes de nuestro principal mercado emisor que cada vez se consolida más y como resultado de los esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para robustecer el programa de atracción de líneas aéreas o ampliación de rutas. Sin duda esta noticia nos permite proyectar una temporada alta 2024 – 2025 realmente positiva para la generación de encadenamientos y empleo turístico tanto en Guanacaste como en destinos circunvecinos”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Nos enorgullece continuar creciendo nuestra presencia en Costa Rica con nuestra nueva ruta semanal entre Liberia y Filadelfia, iniciando en diciembre”, dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de American Airlines en Centroamérica. “Este invierno estaremos celebrando nuestro 35 aniversario en el país con una operación robusta de hasta 13 vuelos diarios”.

Con la adición de esta nueva ruta desde Filadelfia (PHL), American también ofrece rutas directas desde Guanacaste hacia los aeropuertos de Charlotte (CLT), Dallas (DFW), New York (JFK), Miami (MIA) y Chicago (ORD).

“Recibimos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva ruta hacia Filadelfia, que brindará por primera vez la conexión directa a esta ciudad de la costa este. Anunciar nuevas frecuencias en este periodo del año es emocionante, y nos llena de esperanza para la temporada alta 2024/2025, por lo cual toda la comunidad aeroportuaria trabaja en busca de ofrecer la calidad de servicios que nos caracteriza”, dijo César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Acerca de CORIPORT

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por sexto año consecutivo con el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reúne a más de 2000 aeropuertos en el mundo.

Acerca de los aeropuertos VINCI

El operador de aeropuerto privado líder en el mundo, VINCI Airports opera 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar las infraestructuras y gestionar sus operaciones y la transición medioambiental. VINCI Airports es el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia medioambiental internacional en 2016, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050. Para más información:
www.vinci-aeropuertos.com
@VINCIAirports
https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

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Costa Rica muestra en IMEX, Alemania como los congresos y reuniones sostenibles son “más esenciales que nunca”

  • El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 11 empresas nacionales representan a Costa Rica en la feria IMEX que se realiza del 14 al 16 de mayo en Frankfurt, Alemania.
  • IMEX es considerada la feria especializada en turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos más importante del mundo y reúne expositores de más de 100 países.

15 mayo 2024, Costa Rica es considerado como un destino con alto potencial de crecimiento en el segmento turístico especializado en reuniones, incentivos, congresos y eventos, así lo confirman las 11 empresas nacionales y el Instituto Costarricense de Turismo en su participación en la Feria IMEX que se desarrolla del 14 al 16 de mayo en centro de eventos Messe en Frankfurt, Alemania

La IMEX es considerada como la feria especializada en turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos más importante del mundo y para los empresarios costarricenses de este segmento, representa una vitrina ideal para hacer nuevos contactos, negocios, fortalecer las relaciones comerciales existentes y la captación de eventos futuros para nuestro país.

Para la edición IMEX 2024 se espera superar el registro del año anterior de 11 764 participantes, 3883 compradores, 2900 exhibiciones y se proyecta la realización de más de 57 700 reuniones con presencia de más de 100 países expositores, con la presencia de representantes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Europa Asia y África. Los organizadores engrosarán una amplia lista global de proveedores que integra destinos, grupos hoteleros, recintos feriales y empresas de tecnología.

Los participantes y organizadores describen a IMEX como un catalizador para el desarrollo y el éxito de las empresas; entre la oferta hay hoteles, agencias de eventos, centros de conferencias, organizadores de reuniones, expertos en eventos internos, aerolíneas y operadores de cruceros, que presentan dentro de la feria ideas únicas de destinos y paquetes innovadores.

“Costa Rica es un destino ideal para el turismo de reuniones, el cual se ha convertido en uno de los actores principales en la promoción del sector turístico de cada país y de ahí la importancia de participar en esta feria”, indicó Rafael Quesada, jefe de Publicidad del ICT.

Quesada agregó que nuestro país sobresale como destino de reuniones e incentivos por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio y sistema de salud robusto. “A esto se suma la excelente plataforma turística y la infraestructura para la realización de eventos, así como el alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico” concluyó Quesada.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y los turistas de ese segmento son de alto poder adquisitivo, gastan de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Expositores ticos sobresalen en Frankfurt

Las empresas nacionales que participaran son: Swiss Travel Costa Rica, Hoteles Marriott Costa Rica, Travel Excellence, Costa Rica Convention Bureau, Costa Rica Dream Travel Corporation, Costa Rica DMC, el Mangroove Autograph Collection, Amstar DMC, Premio DMC by Camino Group, Centro de Convenciones de Costa Rica y W Costa Rica Reserva Conchal / The Westin Reserva Conchal.

Costa Rica presenta en la edición de este año tres proyectos exitosos de sostenibilidad, un bosque MICE y las reliquias inusuales de una iniciativa de limpieza de playas.

Otra de las novedades que Costa Rica llevará a la feria es la exposición de la obra de arte “Fósiles del Antropoceno”, compuesta por fósiles de plástico recogidos en las playas de Costa Rica por la organización sin fines de lucro 5 Minute Beach Cleanup. Cada uno de estos fósiles se formó a partir de materiales sedimentarios como arena y madera fusionados por plástico derretido y recuerdan el daño irreversible al nacionales.

Ferias como el IMEX representan un gran potencial para Costa Rica porque el segmento de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions, and Exhibitions) sigue creciendo en el país, además, se cuenta con infraestructura como el Centro de Convenciones con una capacidad para albergar congresos con hasta 4500 delegados, un espacio de 4400 metros cuadrados, otros venues complementarios, proveedores de alto nivel, unido a un creciente incremento de vuelos directos de Norteamérica y Europa, así como la construcción de nuevos hoteles, entre otros.

En el año 2023, Alemania constituyó el primer mercado emisor de turistas provenientes de Europa por la vía aérea con la llegada de 75 461 turistas alemanes por la llegada vía aérea.

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EXPOTUR 2024 SUPERÓ LAS 2000 CITAS DE NEGOCIOS

  • Rinden homenaje a Carlos Lizama, referente de la actividad turística nacional

13 de mayo. Tras una pausa de tres años, Expotur llegó con nuevos bríos para consolidar el parque turístico del país y augurar una actividad cada vez rentable y sostenible. La presente edición superó las 2000 citas de negocios, de acuerdo con la información suministrada por los organizadores.

El criterio generalizado de los participantes es que se superaron las expectativas, dada la cantidad de posibilidades de negocio que encontraron. En esta ocasión la actividad contó con 95 oferentes del país, entre ellos hoteleros, tour operadores, autorrentistas, empresas de parques temáticos y de aventura, y otras relacionadas con el producto turístico nacional.

Expotur fue el escenario propicio para que unas 90 empresas o representaciones de Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y otras naciones emergentes conocieran y pudieran negociar visitas al país en las más diversas ramas del turismo, en especial en aquellas actividades de desarrollo sostenible.

Acerca del éxito obtenido, Josué Agüero Solís, gerente comercial de Aventuras Tierra Verde, advirtió que “Expotur ha sido un gran expositor para nuestra empresa en cuanto al mercado canadiense y estadounidense. También hemos tenido exposición en el mercado francés y en el alemán, lo cual nos ha brindado una apertura, ya que queremos acaparar nuevos mercados, incluyendo Latinoamérica. Consideramos que Expotur ha generado un nuevo impacto para Costa Rica”.

Por su parte, Yanet Medrano, representante de la empresa mexicana Price Travel Holding, dijo al respecto: “Estamos muy contentos y agradecidos con toda la información que hemos recopilado. Ha sido para mí una experiencia profesional muy enriquecedora, porque pude aprender cómo es el comportamiento de Costa Rica y aprender un poco de los clientes que cada hotel maneja. Eso me ha ayudado bastante a reestructurar negociaciones, campañas y direcciones comerciales”.

Homenaje a pionero de Expotur

Este viernes visitaron Expotur dos personajes clave en la industria turística del país, el ministro de Turismo, William Rodríguez y Carlos Lizama, pionero y gestor de este encuentro del sector. Ambos, en compañía de Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT), recorrieron las salas de negociación y los puestos de las diversas empresas presentes en la actividad.

“Carlos (Lizama) representa toda la historia del turismo en Costa Rica. Es el abanderado de este evento; fue quien lo creó y organizó la primera Expotur. Él es una gloria del turismo en Costa Rica”, expresó el ministro Rodríguez, mientras intercambiaban un fuerte abrazo. Lizama se mostró visiblemente agradecido y conmovido por su visita a Expotur 2024 y por un sentido homenaje que recibió en horas de la tarde.

Tanto Lizama como Rodríguez participaron en una reunión especial de representantes de cámaras y asociaciones del sector turismo, que incluyó una charla del especialista en temas de economía y mercado, Roberto Artavia.

Importante consignar la presencia de diversas cámaras de turismo de todo el país, cuyos representantes tuvieron la ocasión de mostrar los diversos atractivos turísticos de sus regiones. Así encontramos a las Cámaras de Turismo de Guanacaste, Sarapiquí, Monteverde, Golfo Dulce, Arenal y Turrialba, como las representaciones de la Cámara Nacional der Turismo (CANATUR), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles y la Asociación de Operadores de Aventura.

Si requiere mayor información

Johel R. Jiménez /teléfono: 8386-2919

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Guanacaste Aeropuerto anuncia nuevo vuelo directo desde Boston

  • Vuelo será operado por Delta Airlines a partir del 11 de enero 2025.
  • Aeronave será A321 neo con capacidad para 194 pasajeros.

10 de mayo. Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, anuncia la apertura de la nueva ruta proveniente del aeropuerto internacional Boston Logan (BOS) de Massachusetts. La operación a cargo de Delta iniciará el sábado 11 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de mayo.

Según el itinerario, el vuelo está previsto para llegar a Guanacaste (LIR) a las 12:05 y su regreso a Boston (BOS) a la 01:35 pm. Delta operará con un A321neo con 194 asientos de capacidad.

Guanacaste Aeropuerto, reportó un nuevo récord de visitación combinada en ambas vías de 687.167 pasajeros durante el primer trimestre de 2024. Esta estadística representa 29% de aumento en comparación con el mismo periodo del 2023.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes más formas de pasar unas vacaciones en el paraíso incrementando nuestra cantidad de vuelos hacia América Latina y el Caribe”, dijo Agustín Durand, Gerente General de Deltla Air Lines para Centro America y el Caribe. “Este vuelo semanal estacional de Boston a Guanacaste, que operará los sábados, contará con asientos de Primera Clase, Comfort+ y Cabina Principal. Los clientes de Primera Clase podrán disfrutar de una experiencia gastronómica seleccionada por un chef, así como vino, cerveza y licores premium de cortesía. Los pasajeros de Delta Comfort+ también pueden disfrutar de bebidas de cortesía y un poco más de espacio para relajarse. Los pasajeros de todas las cabinas disfrutarán de una rápida y amplia selección de opciones de entretenimiento a bordo con más de 1000 horas de contenido a pedido gratuito a través de Delta Studio”.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó el aporte que esa nueva ruta le dará al país tomando en cuenta que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica. Según datos del ICT en el primer trimestre del 2024, ingresaron por vía aérea 511.250 turistas estadounidenses.

“Para el Instituto Costarricense de Turismo siempre es motivo de gran placer anunciar nuevos vuelos hacia Costa Rica. En esta oportunidad, me complace anunciar el vuelo que Delta operará a partir de la próxima temporada alta, entre las ciudades de Boston en la costa este estadounidense y Liberia en Guanacaste. Esta conexión directa ha sido un anhelo para nosotros desde hace mucho tiempo porque el estado de Massachusetts, y la ciudad de Boston en específico, constituyen una de las áreas con mayor potencial para nuestro país. Sin lugar a duda, vamos a tener un incremento en la visitación desde los Estados Unidos y eso nos garantiza que la próxima temporada alta será tan buena o mejor que la de este año”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Según los datos más recientes del ICT, un 46% de los turistas estadounidenses que buscan disfrutar de las bellezas naturales y experiencias únicas de Costa Rica son pasajeros entre los 23 y 55 años que viajan en parejas, principalmente. Las ciudades con mayor concentración de mejores prospectos en Los Estados Unidos son Los Ángeles, New York, Miami, Chicago, Orlando, Miami, Washington DC, Dallas, Houston, Detroit, Atlanta, San Francisco y Boston.

“Con mucho entusiasmo anunciamos la apertura de una nueva ruta para la temporada alta 2024 – 2025 en Guanacaste aeropuerto. Nuestro equipo de desarrollo de rutas trabaja arduamente para impulsar el atractivo del destino en los mercados clave. Es así como las aerolíneas mantienen a Guanacaste en su radar. Tenemos el compromiso por seguir siendo el motor de desarrollo de la región”, comentó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

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Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por sexto año consecutivo con el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reúne a más de 2000 aeropuertos en el mundo. 

Acerca de los aeropuertos VINCI

El operador de aeropuerto privado líder en el mundo, VINCI Airports opera 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar las infraestructuras y gestionar sus operaciones y la transición medioambiental. VINCI Airports es el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia medioambiental internacional en 2016, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050. Para más información: www.vinci-aeropuertos.com @VINCIAirports

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Expotur 2024: arranca con éxito la bolsa de comercialización turística de mayor trayectoria del país

  • Encuentro es también un campo propicio para la exposición de grupos organizados del sector turismo regional.
  • Actividad presenta un concepto innovador, con un regreso a lo esencial: la comercialización turística y la generación de negocios.

Empresas compradoras de turismo de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y mercados emergentes iniciaron con éxito negociaciones con empresas turísticas costarricenses, durante el primer día de Expotur 2024, encuentro que se celebra en el hotel Double Tree by Hilton Cariari.

Durante la actividad, que continúa este viernes, se dieron cita 95 vendedores del país: hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional. Los empresarios locales atendieron a un total de 85 compradores, según indicó Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT).

Simón explicó que la Edición 2024 “regresa a lo esencial”, pues presenta un concepto totalmente innovador, con un regreso a lo esencial, la comercialización turística, la generación de negocios y asegura a cada empresa participante al menos 20 citas de negocios altamente efectivas y muchas oportunidades de networking con un grupo de compradores internacionales seleccionados bajo un estricto proceso de calificación, según su volumen de negocio a Costa Rica, así como representantes tanto de mercados tradicionales como emergentes de nuestro producto turístico.

Modelo turístico sostenible

“Expotur ha sido un pilar para el desarrollo del turismo en Costa Rica. Durante más de tres décadas y media han traído mayoristas y compradores que han contribuido a consolidar el posicionamiento de nuestro país como un destino turístico sólido y con un modelo turístico sostenible, en especial, en nuestros principales mercados emisores a lo largo de los años. Nuestro modelo turístico diferente y respetado en el mundo en el que prima las actividades relacionadas con la naturaleza pero ante todo, pensadas para que los turistas vivan experiencias”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El jerarca agregó que para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es motivo de alegría apoyar este consolidado y renovado evento de promoción turística y generación de negocios. “La gran virtud en esta oportunidad es la incorporación de mayoristas y compradores de mercados emergentes lo que aportará al crecimiento de la visitación turística y a enfrentar el reto permanente de la innovación de nuestro producto turístico de cara al futuro”, concluyó Rodríguez.

Expotur es el evento oficial de comercialización turística de Costa Rica, declarado de interés público bajo el decreto #17563-MEC del 17 junio de 1987 y representa el evento país de turismo de mayor trayectoria cumpliendo este año 37 años.

La actividad es un campo propicio para la exposición de grupos organizados del sector turismo de todo el país, representados por cámaras empresariales: las Cámaras de Turismo de Guanacaste, Sarapiquí, Monteverde, Golfo Dulce, Arenal y Turrialba, así como las representaciones de la Cámara Nacional der Turismo (CANATUR), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles y la Asociación de Operadores de Aventura.

Edwin Araya, director ejecutivo de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio, advirtió: “Sin duda (Expotur) es un éxito, pues permite representar a los distintos destinos del país y esto conlleva también más alcance a la visitación, que es el objetivo principal del turismo costarricense. La participación de diferentes empresas en ruedas de negocios con agentes nacionales e internacionales visualizan el servicio que ofrece el país en relación con la promoción turística”.

Por su parte, Stephanie Araujo, gerente comercial de Budget Car Rental, dijo al respecto: “Nos encontramos en Expotur 2024 con el objetivo de poder formar relaciones con mayoristas de diferentes partes del mundo. Nuestra principal intención es poder demostrar los atractivos del país y fortalecer la marca Costa Rica”.

En tanto, el empresario brasileño Livios Laurens Neves, advirtió: “Nosotros somos una operadora mayorista, trabajamos con mercados de lujo, paquetes de aventura, ecoturismo, destinos exóticos. Yo personalmente soy líder del departamento de surf. Ya conocemos mucho bien las playas, dónde se puede surfear, cómo funciona eso acá en Costa Rica. Y ahora el desafío, después de todo lo que estamos recogiendo acá, las informaciones, es combinar destinos de surf con destinos de ecoturismo, volcanes y otras cosas, tantas cosas maravillosas que Costa Rica tiene a ofrecer”.

Esta edición está enfocada hacia la negociación o comercialización, también se ha querido que los compradores internacionales encuentren una serie de experiencias que les permitan conocer un poco más de lo que es nuestro país. La intención es proporcionar una representación significativa de la rica cultura gastronómica y la idiosincrasia costarricense. En este viaje, se exploran experiencias relacionadas con el café, el cacao, así como la apreciación de nuestro arte, incluyendo expresiones culturales como danza y pintura.

Para más información:
Johel R. Jiménez /teléfono: 8386-2919
Asesor externo de ACOPROT

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
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Teléfono: 8341 4521

ICT habilita sus instalaciones como Espacios Seguros para Mujeres

  • Habilitación aplica en oficinas centrales y 6 oficinas regionales.
  • El INAMU habilitó el 04 y 05 de junio de este año para desarrollar nuevos procesos de capacitación y que más entidades se unan a la iniciativa.

7 de mayo, 2024 - San José. A partir de este martes, las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y seis oficinas regionales de esta institución quedaron habilitados como Espacios Seguros para Mujeres. Así lo anunció esta mañana la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.

Los espacios seguros para mujeres son los negocios (comercios, emprendimientos, transportes, y alojamientos) previamente identificados, donde las mujeres pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero y/o en condiciones de peligro.

“Al convertir nuestras oficinas en lugares de refugio, estamos fortaleciendo la red de seguridad para las mujeres que visitan nuestro país, así como para nuestras propias ciudadanas”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Tanto el turismo nacional como el extranjero tiene una amplia gama de opciones para turistear de forma más segura en Costa Rica, esto debido a que, para el 30 de abril, contamos con 4 rent a car, 21 hoteles y 146 restaurantes que están habilitados como Espacios Seguros para Mujeres. Sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo país donde, por medio de la estrategia Ruta de Género que impulsa esta administración, estamos construyendo condiciones más seguras para las mujeres viajeras”, destacó la Ministra.

Si desean sumarse al programa Espacios Seguros deben completar un formulario y participar de forma virtual en un programa de capacitación y sensibilización, así como firmar un compromiso anti-acoso donde se comprometen con los valores de la igualdad, la inclusión, la seguridad y la libertad. Además, entienden que deben aportar en la construcción de una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva, fomentar la igualdad de género en su establecimiento comercial u organización, así como en la comunidad; finalmente, también deben de prevenir e intervenir ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres, propiciando ambientes más seguros, en concordancia con el propósito de la Estrategia Ruta de Género, impulsada por el Decreto Ejecutivo No. 43771-MSP-MJP-MTSS-MCM.

Como parte del proceso continuo de capacitación y habilitación de empresas o instituciones como Espacios Seguros para mujeres, el INAMU habilitó el 04 y 05 de junio de este año para desarrollar nuevos procesos de capacitación, si su empresa o negocio está interesado, favor llenar el formulario ubicado en el portal web:https://www.inamu.go.cr/espacio-seguro/.

Mayor información:
Faccebook.com/inamu.costarica
Tel: 2527-8456 / 8701-4454

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
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Última Modificación: 22/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo