Estampillas reconocen valor del turismo como motor de desarrollo integral
- La emisión filatélica promociona el modelo turístico a la tica y corona un año de conmemoraciones del 65 aniversario del ICT.
- Estampillas formarán parte de las colecciones postales de los 192 países que forman parte de la Unión Postal Universal (UPU).
- Correos de Costa Rica imprimirá 40 mil sellos postales del nuevo diseño; el valor del pliego es de ¢1 080 y circula a partir de hoy.
09 de agosto de 2021. Por primera vez en Costa Rica, la colección América-UPAEP dedica un mini pliego de dos estampillas a reconocer el valor y aporte del turismo como una actividad integral para el país: fuente de progreso social de frontera a frontera; responsable de un 8.2% del Producto Interno Bruto; generador de casi un 9% del empleo nacional; motor de la economía.
El lanzamiento y presentación de la emisión postal alusiva al modelo de desarrollo turístico a la tica fue hecho por Gustavo J. Segura, ministro del ramo y Xinia Sánchez, presidenta de la Junta Directiva Correos de Costa Rica, en compañía de Ligia Oviedo, encargada de filatelia de Correos de Costa Rica. El anuncio corona un año de conmemoraciones del 65 aniversario del ICT.
“Nos aliamos con Correos de Costa Rica e impulsamos el diseño de estas estampillas y su matasellos para así destacar la esencia del modelo de desarrollo turístico de Costa Rica”, dijo el Ministro rector de Turismo. “El resultado es una exquisita alegoría a las personas trabajadoras que han hecho del turismo tico lo que es hoy; de los atributos y valores de la marca país, una ingeniosa forma de difundir, conmemorar, promocionar y honrar a través de la filatelia el valor del turismo”, puntualizó el jerarca.
La colección consta de un mini pliego de dos ilustraciones figurativas diferentes (dos estampillas) que muestran diversidad de paisajes y accidentes geográficos de Costa Rica, así como gran variedad de personas realizando actividades tan variadas como palmear tortillas, observar aves y deportes de aventura. El valor del pliego es de ¢1 080 (una estampilla ¢610 y otra ¢470 y se pueden adquirir individualmente).
Xinia Sánchez, presidenta de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, indicó que en total son 40 000 sellos postales, 20 000 por cada motivo, y un matasellos de primer día con un diseño a líneas con el nombre de la emisión postal y la frase “Turismo impulso a Costa Rica”, que circula a partir de este 09 de agosto.
“Es un orgullo para Costa Rica saber que este concepto de turismo irá a cada país miembro de la ONU, formará parte de colecciones en museos del mundo, se exhibirá en mundiales de filatelia y, gracias a la abundante cantidad de ilustraciones, estará en las manos de coleccionistas de diversos temas”, agregó Sánchez.
El mini pliego se enviará a la Unión Postal Universal (UPU), agencia especializada de la ONU y principal foro de cooperación internacional del sector postal. La UPU la distribuirá a todos sus países miembros.
La emisión la diseñó la agencia CAC Porter Novelli con el objetivo de condensar en las estampillas el espíritu del turismo para Costa Rica, sinónimo de integración, inclusión, sostenibilidad y motor de desarrollo. Las imágenes representan nuestra biodiversidad, la ruralidad, historia, gastronomía, arte, folclore y diversas actividades turísticas.
Por la multiplicidad de significados del turismo para Costa Rica el mensaje que acompaña a las estampillas es “Turismo impulso a Costa Rica”.
Emisión América UPAEP 2021: Turismo
Desde el inicio de la década de los años noventa, Correos de Costa Rica lanza una emisión postal que forma parte de la colección regional América UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal). Este 2021, esta organización escogió “turismo” como tema concreto, destacando el desarrollo social y económico que genera en cada país.
La colección UPAEP tiene como característica que cada año los países miembros diseñan sus emisiones en torno a un mismo tema.
Cada estampilla cumple el rol de embajador del país que representa en el mundo, se diseñan siguiendo recomendaciones de entidades como la Unión Postal Universal o la Unión de América España y Portugal; las ilustraciones son especiales para cada entrega.
“Nuestro modelo de turismo autóctono y diferenciado integra ventajas comparativas como la conservación ambiental, la biodiversidad, la calidad del servicio profesional, la calidez de nuestra gente, nuestra historia y cultura en general. Un turismo basado en la sostenibilidad que beneficia a la economía y a la sociedad costarricense”, agregó el Ministro Segura.