Costa Rica y su modelo turístico sientan precedente en congreso mundial de sostenibilidad social
- El ICT expuso en Portugal los valores que destacan al país en turismo social como uno de sus principales objetivos.
- Turismo costarricense seguirá liderando la economía nacional, pero siendo respetuoso, inclusivo y solidario.
- El turismo de proximidad tuvo un alto impacto en el país cuando estuvo cerrado al turismo internacional.
Islas Azores, Portugal. 14 octubre de 2022. Costa Rica es mundialmente reconocida por su modelo de desarrollo turístico basado en sostenibilidad, innovación e inclusividad, motivo por el cual, desde ayer, se participa activamente en el Congreso Mundial de International Social Tourism Organisation (ISTO) 2022, en Azores, Portugal, la ruta de trabajo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Este año el lema de este evento fue la: “Sostenibilidad social: Un eje fundamental para el futuro del turismo” y el país fue representado por Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), quien fue uno de los ponentes internacionales que expuso el tema: “Influencia del turismo de proximidad en las personas y repercusiones para los residentes y los viajeros”.
“El turismo de proximidad tuvo un alto impacto durante los meses en los que el país estuvo cerrado al turismo internacional. Creemos que un país como el nuestro que depende tanto del sector turístico debe comprender cuán importante es el turismo de proximidad, qué tanto el producto turístico y la calidad de este, deben cumplir con las expectativas que los turistas nacionales tienen”, manifestó López durante su exposición en Portugal.
López agregó que la sana convivencia del turismo internacional y el de proximidad en los centros de desarrollo turístico, es clave para la total satisfacción de ambos, y esa es una responsabilidad que conjuntamente debemos asumir entre los sectores público y privado.
Asimismo, Costa Rica se posicionó en este congreso como una sociedad valiosa, con una visión compartida de futuro que promueve acciones en las áreas: ambiental, social y económico; de esta manera se logran acciones que diferencian el turismo con prácticas sostenibles, rescatando las gestiones de turismo social por medio de proyectos establecidos entre el cliente y el empresario con los destinos.
El turismo de proximidad o interno debe ser solidario, inclusivo y respetuoso de los viajeros, los residentes y los que trabajan en todas las áreas productivas del país, así es como en Costa Rica estamos trabajando.
Durante el congreso, los países que pertenecen a ISTO de África, Europa y América, entre ellos Costa Rica, basándose en la Declaración de Montreal “Por un turismo con una visión humanitaria y social”, firmaron un acuerdo donde se comprometieron a documentar y proveer toda la información relacionada con el turismo social del país con el fin de desarrollar programas y acciones que contribuyan a un turismo social, justo y sostenible.
Programa de turismo social costarricense
Con el programa costarricense de turismo social con integridad, como uno de lo principales objetivos del país, el ICT presentó en Portugal sus avances donde se busca que todas las personas sin importar su estatus social, nacionalidad o edad puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles que Costa Rica ofrece tanto al turismo nacional como internacional.
Desde hace tres años el ICT, mediante su Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social, ha trabajado en el Programa de Turismo Social, al cual actualmente, están adscritas 36 empresas, las cuales han contribuido a que muchos más ciudadanos puedan vivir la experiencia de realizar turismo, por medio de acciones inclusivas con personas becadas, adultas mayores, o bien, niñez, juventud, personas pensionadas, poblaciones indígenas, con discapacidad, entre otras.
Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo:
Teléfono: 8341 4521