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Costa Rica Tourism Board
INSTITUTIONAL SITE

The Costa Rican Tourism Board (ICT) invites you to explore this dynamic platform, in which you can learn in detail about the area of activity of Costa Rica's leading tourism institution, with up-to-date information for all of your inquiries.

While you browse the sections of this site, which has been designed for you, you will discover the reach of the Board: tourist figures, the departments and divisions that make its work possible, sustainability certifications and the services the Board provides. Information such as the requirements for the tourism declaration and the participation in international trade fairs are just some of the material of interest that you will find among this website's content.

It is a privilege for us to serve you and to work together to strengthen the tourism industry, which drives development, foreign exchange and employment in Costa Rica, and is an engine of growth in its economy. As ICT employees, we are all proud to set ourselves to this difficult task every day, in partnership with the private sector.

Estadisticas

Statistics

Tourism Statistics

Every tourism indicator for Costa Rica in one place.

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Sostenibilidad

Sustainability

Tourism Sustainability

Our mission to protect the environment has made us stand out.

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Tramites

Procedures

and Citizen Information

Quick access list to every kind of ICT procedure and consultation.

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Esencial Costa Rica

Regional Offices

Where can you find us?

Our locations and what you can do in regional offices

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En esta sección se puede encontrar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible que nos aplica, así como los Planes de Desarrollo Turístico de las Unidades de Planeamiento Turístico - UPT – Caribe, Guanacaste, Puntarenas, Pacífico Medio, Pacífico Sur, Llanuras del Norte, Valle Central.

Plan Nacional de Desarrollo

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Texto disponible en formato PDF únicamente.
Para observar los estudios es necesario Acrobat Reader

 

{slider Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2021} pdf Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017 - 2021 (7.96 MB) {slider Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2002-2012}
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Descubra Costa Rica
A través de las Guías Turístico-Culturales

¡Conozca la amplia variedad de la oferta turística de Costa Rica!

En estas guías podrá conocer con amplia información todos los rincones del país sus atractivos naturales y culturales, historias, detalles, mapas, tours, actividades, artesanías, gastronomía, turismo rural y entre otros, guías que todo turista debería tener a la mano.


Mini Guías Turísticas Caribe


Mini Guías Turísticas Guanacaste Norte


Mini Guías Turísticas Llanuras del Norte

Fundamento jurídico de los Registros de Prestatarios y de Empresas Comercializadoras o Intermediarias del Servicio de Hospedaje no Tradicional del ICT (en adelante los registros):

Artículo 10 y 11 de la Ley Marco para la Regularización del Hospedaje no Tradicional y su Intermediación a través de Plataformas Digitales, Ley N° 9742 del 29 de octubre de 2019 (en adelante Ley Marco).

Acceso a los registros por parte de los prestatarios y empresas comercializadoras o intermediarias del Servicio de Hospedaje no Tradicional (en adelante los sujetos del registro):  El ICT dispondrá en su página electrónica institucional, en la dirección electrónica www.ict.go.cr, un espacio permanente para la inscripción de los sujetos de registro mediante un formulario electrónico.

Información a brindar por los sujetos de registro en línea:  El formulario electrónico de cada registro solicitará la información requerida para cada modalidad de registro, según lo indicado en los artículos del 4 y 6 de este reglamento. Las plataformas de intermediación en las que conste la oferta de los sujetos de registro que sean prestatarios del servicio de hospedaje no tradicional, deberán señalar un correo electrónico para recibir notificaciones, así como de un número de teléfono de contacto.

Trámite de inscripción, validación de la información y resolución de inscripción: Una vez remitido el formulario de inscripción debidamente completado al ICT por parte del sujeto de registro y por medio de la página electrónica institucional, el ICT contará con un plazo de quince días naturales para validar de oficio la información de la solicitud de registro y emitir vía correo electrónico su resolución de inscripción, la cual se acompañará de un código de usuario. En el plazo de cinco días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de inscripción al sujeto de registro, el ICT hará visible en su página electrónica institucional el registro del caso, junto con la información relacionada de carácter público según lo dispuesto en los artículos 5, 7 y 8 de este Reglamento.

En el caso de que el formulario de inscripción sea presentado en forma incompleta o con información errónea, o bien incumpla con los requisitos establecidos en los artículos 4 y 6 de este Reglamento y en el punto “Información a brindar por los sujetos de registro en línea” de este anexo único, el ICT podrá realizar un requerimiento por escrito y de forma motivada sobre dichos requisitos, por una única vez y dentro del plazo de los diez días naturales siguientes al día del recibo del trámite. Asimismo, en casos de excepción y cuando sea imprescindible para la resolución del trámite, el ICT tendrá la facultad de requerir ampliaciones o aclaraciones adicionales a la información aportada en la solicitud, lo cual hará por escrito, vía correo electrónico, de manera motivada y por una única vez en el mismo plazo de los diez días naturales siguientes al día del recibo del trámite. En ambos casos, la prevención del ICT suspende el plazo máximo de quince días naturales para la resolución del trámite y otorga al interesado un plazo de diez días hábiles para su atención, para lo cual le indicará un correo electrónico institucional al cual remitir la respuesta del caso.

En caso de que el ICT deniegue en forma motivada una solicitud de inscripción, el sujeto de registro podrá interponer los recursos de Revocatoria ante la Dirección de Gestión Turística del ICT y el de Apelación ante la Gerencia General del ICT, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación de la denegatoria.

Modificación de la información de los registros y solicitud de desinscripción por motivo de no ejercer la actividad de servicio de hospedaje no tradicional.

Los sujetos de registro inscritos podrán por medio de su código de usuario y en la misma página electrónica del ICT, tramitar modificaciones de la información que consta en su registro o bien, solicitar su desinscripción al mismo. El ICT contará con un plazo de quince días naturales para validar de oficio la información modificada del registro del caso o bien la solicitud de desinscripción y emitir vía correo electrónico su resolución de aceptación o denegatoria motivada de la petición del interesado. En el plazo de cinco días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de aceptación de la petición del sujeto de registro, el ICT hará visible en su página electrónica institucional la modificación del registro o bien la desinscripción del caso según la naturaleza de la petición.

En los casos de las solicitudes de desinscripción el sujeto de registro deberá comprometerse por escrito ante el ICT y en el mismo formulario de solicitud, a no ejercer como prestatario ni intermediario del servicio de hospedaje no tradicional, toda vez que dicho ejercicio conlleva la obligación de su inscripción ante el registro del caso en el ICT, según el artículo 14 de la Ley Marco. En efecto, el incumplimiento en el deber de registro, o de actualizar los datos que consten en éste, implica el funcionamiento ilegal del servicio de hospedaje no tradicional, estándose a lo establecido en el artículo 14 de la Ley Marco.

En el caso de que los formularios de solicitud de estos trámites sean presentados de forma incompleta o con información errónea, o bien incumplan con los requisitos establecidos en este anexo único, el ICT podrá realizar observaciones escritas y en forma motivada sobre dichos requisitos, por una única vez y dentro del plazo de los diez días naturales siguientes al día del recibo del trámite. Asimismo, en casos de excepción y cuando sea imprescindible para la resolución del trámite, el ICT tendrá la facultad de requerir ampliaciones o aclaraciones adicionales a la información aportada en la solicitud, lo cual hará por escrito, vía correo electrónico, de manera motivada y por una única vez en el mismo plazo de los diez días naturales siguientes al día del recibo del trámite. En ambos casos, la prevención del ICT suspende el plazo máximo de quince días naturales para la resolución del trámite y otorga al interesado un plazo de diez días hábiles para su atención, para lo cual le indicará un correo electrónico institucional al cual remitir la respuesta del caso.

En caso de que el ICT deniegue en forma motivada una solicitud de modificación o de desinscripción, el sujeto de registro podrá interponer los recursos de Revocatoria ante la Dirección de Gestión Turística del ICT y el de Apelación ante la Gerencia General del ICT, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación de la denegatoria.

Tourism in Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% travel for vacation purposes.

75% of the people visiting Costa Rica travel for vacation, pleasure, and leisure; while only 13% do so for professional and business purposes.

Más de 2 Millones de visitas anuales

More than 2 million visits per year.

Costa Rica has a constant visit growth year after year; and, it remains as the main destination of the Region.

Satuisfacción del Turísta

68% enjoy the sun and beaches of Costa Rica.

Costa Rica offers idyllic beaches in both the Caribbean Sea and the Pacific Ocean, becoming a favorite destination for this activity

Notes section

  • Costa Rica wins Best Sustainable Stand at the Fitur Tourism Fair in Spain
  • Juan Santamaría International Airport launches laboratory service for rapid COVID-19 testing
  • Entry limits to national parks reduced to 50%, with the exception of Volcán Poás national park
  • Safe and responsible Tourism in Protected Wildlife Areas
  • Costa Rica Convention Center acclaimed as one of the world’s best venues at the 2021 Eventex Awards
  • Costa Rica wins Best Sustainable Stand at the Fitur Tourism Fair in Spain

    • The award criteria included reusing materials and following public health protocols to combat COVID-19.
    • The fair began on May 19 and finished on Sunday.

    Friday, May 21, 2021. Madrid, Spain. Costa Rica received the Best Sustainable Stand award at the global tourism trade fair FITUR this Friday, which recognized the reuse of materials, the use of sustainable elements, energy savings, hiring local personnel and closely following public health protocols to combat COVID-19.

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  • Juan Santamaría International Airport launches laboratory service for rapid COVID-19 testing

    • Passengers will receive results in approximately one hour, allowing them to fulfil entrance requirements in certain countries that require the test.
    • Laboratorios Echandi will be in charge of operating the service.

    Beginning on May 14, the Juan Santamaría International Airport, under the administration of AERIS Costa Rica, will offer a rapid testing laboratory to detect the SARS-CoV-2 virus, which causes COVID-19.

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  • Entry limits to national parks reduced to 50%, with the exception of Volcán Poás national park

    Measure announced by public health authorities to stop the spread of COVID-19.

    • Public health measures at visitor centers will remain in force.
    • Measures will apply from May 13-31, inclusive.

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  • Safe and responsible Tourism in Protected Wildlife Areas

    SINAC and ICT ask visitors to follow a series of recommendations for a safe visit.

    • Engaging in responsible and safe tourism in PWAs requires consistent action on the part of everyone involved.
    • SINAC and ICT have launched campaigns to promote respect for wildlife and visitor safety.
    • Use official websites to learn about the PWA that you will be visiting.
    • If travelling with a tour operator or guide, make sure that they have ICT certifications and/or the necessary operating permits.

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  • Costa Rica Convention Center acclaimed as one of the world’s best venues at the 2021 Eventex Awards

    • Convention Center received three major awards: gold in the “People’s Choice” category and bronze in the “Convention Center” and “Versatile Venue” categories.

    May 13, 2021. The Costa Rica Convention Center (CRCC) continues to stand out for its quality services, operations and infrastructure. It most recently received three accolades in the 11th Eventex Awards, a global awards ceremony for events and experiential marketing from around the world.

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