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Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano superior jerárquico de la institución, el cual se compone de siete miembros: el presidente ejecutivo y seis directores, quienes son nombrados por el Consejo de Gobierno por períodos de ocho años, excepto el presidente ejecutivo que es por cuatro.

Miembros Junta Directiva 2022 - 2026

Ministro de Turismo William Rodríguez López
Directora Stephanie Sheehy Protti
Director Enio Cubillo Araya
Directora Deyfa Sutherland Nelson
Director José Antonio Giralt Amador
Director Gustavo Araya Carvajal
Directora Julieta Chan Blanco
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Stephanie Sheehy Protti

Fundadora de la Red de Turismo Accesible, asociación sin fines de lucro que ha logrado habilitar en ambas costas de nuestro país más de 10 playas para personas con necesidades especiales mediante la creación de pasarelas y sillas anfibias para el ingreso al mar a partir de madera reciclada generada con tapas plásticas, logrando así espacios de acceso universal.

Promotora del turismo accesible en el ámbito nacional e internacional, es también Gerente General y fundadora de la tour operadora familiar Il Viaggio Travel desde hace 15 años, y representa a Costa Rica en el Grupo de Trabajo de ISTO (organización internacional de turismo social y accesible). Creadora e impulsador de DONATA, proyecto de Responsabilidad Social y Ambiental. Además integra el Comité Nacional del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Su objetivo profesional es hacer el mayor esfuerzo por ayudar a Costa Rica en convertirse en un destino para todas las personas.

Cree fielmente que la accesibilidad más que un derecho, es el camino correcto para la nueva normalidad en donde todos, incluyendo nacionales y extranjeros, disfrutamos en igualdad de condiciones en todos los ámbitos: el público, empresarial, empleo, turismo y con plena equidad e inclusión sin barreras.

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Enio Cubillo Araya

Ingeniero, administrador público con amplia experiencia en el campo gerencial.

Durante 34 años laboró en la industria aeronáutica costarricense tales como LACSA (Líneas Aéreas Costarricenses), la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aero-industriales, (COOPESA R.L.) y también en la administración pública.

Se ha desempeñado como técnico en al área de aviónica, supervisor de producción, gerente de procesos de planeamiento y control de producción, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, delegado nacional en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, director general de Aviación Civil de Costa Rica, experto técnico en temas aeronáuticos para el Ente Costarricense de Acreditación y Consultor independiente.

Siendo director general de Aviación Civil de Costa Rica representó al país en foros internacionales, comisiones para acuerdos bilaterales aéreos con países amigos que facilitaron la llegada de mayor cantidad de turistas y nuevos nichos de mercados; además de presidir por tres años consecutivos la Comisión Técnica Centroamericana de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA).

En la actualidad, además de ser parte de negocios familiares, realiza asesorías y consultorías independientes en temas aeronáuticos y administrativos.

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Deyfa Sutherland Nelson

Administradora, bioquímica – farmacéutica de profesión y empresaria limonense de Karité Cosmetics Academy, la cual sobresale por su proyección ecológica y social, enfocada en la economía circular, la generación de empleos y el desarrollo sostenible de la región Atlántica.

Su empresa es un emprendimiento de cosmética natural y artesal y se caracteriza por capacitar a artesanos locales para crear nuevos productos.

Sutherland es afrodescendiente y líder en grupos de mujeres en la zona Caribe y ha desarrollo productos en el área del bienestar, amenidades y de salud en general. Destaca en la gestión de proyectos comunitarios y en la planificación estratégica. Está comprometida con la innovación y la creación de oportunidades para el desarrollo fuentes de empleo para las mujeres del Caribe costarricense.

Ha estado vínculada con esfuerzos locales en su provincia como Bandera Azul, city tours para los cruceros, rescate de danzas del Caribe.

En la actualidad, es miembro de la junta directiva y Comisión de Turismo de la Federación de Cámaras de Costa Rica y de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Limón. También es organizadora de tours para la temporada de cruceros.

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José Antonio Giralt Amador

Administrador de profesión, posee amplio conocimiento sobre el desarrollo de la aeronáutica y líneas aéreas en Costa Rica. Fue gerente general de Global Air Service para Costa Rica y Centroamérica hasta su jubilación.

Desde 1970 ha estado ligado con líneas aéreas; y desde 1974 a 1989 trabajó en puestos gerenciales en la conocida LACSA - Líneas Aéreas Costarricenses S. A.- Además trabajo en Mercadeo del ICT y fue profesor universitario de Mercadeo Turístico.

Su experiencia y habilidades incluyen la gerencia de aerolíneas y proyectos, la Futurología; es historiador, escritor, confección de modelos aeronáuticos a escala, coleccionista de fotografías, documentos y filatelia relacionados con la historia de la aviación.

Fue Presidente de la Junta Directiva de la Academia de Historia Aeronáutica y del Correo Aéreo de Costa Rica. Es Fiscal de la Junta Directiva de la Asociación pro Adulto Mayor de Llano Grande de Cartago. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Aeronáutica. Asimismo, fue Fundador de la Academia de Historia de la Aeronáutica y el Correo Aéreo de Costa Rica y del Museo Aeronáutico de Costa Rica.

Su reciente producción literaria es: “100 Años de Historia del Correo Aéreo y la Aeronáutica en Costa Rica” Editorial Tecnológica de Costa Rica. 2012.

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Julieta Chan Blanco

Diseñadora de experiencias en Turismo Sostenible - Administradora hotelera.

Desde el 2019, trabaja en ORIGEN ESCAPES, Guanacaste y actualmente funge como Directora de Iniciativas Estratégicas. Está a cargo de la planificación y ejecución de proyectos estratégicos para el crecimiento y diversificación de producto turístico de la empresa en el mercado de alto lujo en Costa Rica. Asimismo, es Co dueña de SUMAK TRAVEL, plataforma digital en toda latinoamerica que promociona turismo sostenible y responsable.

Su experiencia laboral ha estado relacionada activamente en organizaciones y proyectos turísticos ambientales donde ha ejercido puestos en mercadeo, ventas, operación, finanzas, métricas ambientales, desarrollo y iderazgo de proyectos comunitarios. Promotora de alianzas público privadas, mentora para emprendedores turísticos.

Durante cuatro años estuvo muy activa en el Hotel Presidente, San Jose en el puesto de Coordinadora de Mercadeo y Responsabilidad Social Empresarial. Donde lideró procesos para el mejoramiento de la imagen del hotel, página web, relaciones públicas y posicionamiento como hotel de ciudad, manejó personal y estableció un programa de reciclaje y proyectos comunitarios.

Dos años laboró en la Municipalidad de San José como coordinadora del Programa de Reciclaje, donde fue la responsable del Centro de Acopio de Hatillo, creadora de proyectos de innovación ambiental con la comunidad, creadora de proyectos para la recuperación de espacios públicos en el cantón y responsable de la creación e implementación de estrategias de alianzas público-privadas para la recuperación de material reciclable.

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Gustavo Araya Carvajal

Abogado. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Cámara Costarricense de Hoteles y de la Comisión Reguladora del ICT.

Desde el 2007 es socio director a cargo de la administración del Hotel Ramada Plaza Herradura, Golf Resort y Centro de Conferencias. Desde ese cargo estableció relaciones con el Gobierno, la Cámara de Turismo, tour operadores y clientes. Asimismo, tiene a cargo de las Relaciones Públicas del hotel. Además, negoció el cambio de Ramada Plaza a Hotel Wyndham.

Como socio director, negoció y adquirió la franquicia de Hard Rock Café para Costa Rica. Estuvo a cargo de la totalidad del proyecto, incluyendo la apertura, construcción, desarrollo y estructura de impuestos. En este mismo hotel, fue director del Departamento Legal por dos años.

Desde el 2004, Araya es socio director a cargo de la administración de la Ganadera El Arenal, donde diseñó un hotel boutique de 60 habitaciones.

NOMBRAMIENTO DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

El artículo 27 y su reforma indican que la Junta Directiva elegirá entre los miembros un vicepresidente, quien durará un año en sus funciones, pudiendo ser reelecto; por su parte, en el artículo 29 se señala que en caso de ausencia o impedimento temporal del presidente, será reemplazado por el vicepresidente. Cuando en alguna sesión estuvieren ambos ausentes, la Junta nombrará a uno de sus miembros como presidente pro témpore.

CONVOCATORIAS A LAS SESIONES DE JUNTA DIRECTIVA

Sobre la convocatoria a las sesiones de Junta Directiva, el artículo 22 de la Ley Orgánica del ICT señala que la Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria una vez por semana y en sesión extraordinaria cada vez que sea convocada al efecto, de acuerdo con los reglamentos internos.

QUORUM DE LAS SESIONES

El quorum de las sesiones ordinarias o extraordinarias se forma con cuatro miembros y los acuerdos se tomarán, salvo disposición legal en contrario, por mayoría de votos. Para tomar un acuerdo en firme se deberá contar con la presencia de cinco de sus miembros.

SECRETARIA DE ACTAS

Adicionalmente, según el reglamento de sesiones de la Junta Directiva, publicado en La Gaceta N° 25 del 4 de febrero de 2005, en su artículo 12 (sección segunda), la Junta Directiva tendrá un secretario de actas, quien se encargará de tomar nota, preparar las actas, levantar los expedientes respectivos de cada sesión, comunicar los acuerdos tomados, mantener el control y cumplimiento de los mismos, firmar las actas oficiales, así como desempeñar todos aquellos actos que la Junta Directiva le haya delegado y que tengan como finalidad preparar y facilitar el ejercicio de las funciones propias de la Junta Directiva (como por ejemplo, ser Órgano Director de Procedimientos Administrativos).

En la actualidad, a las sesiones de Junta Directiva, a parte de los siete directores, asisten también el gerente general, el asesor legal, el auditor interno y la secretaria de actas.

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Las atribuciones y deberes de la Junta Directiva están dadas en el artículo 26 de la Ley Orgánica del ICT y en el artículo 3 del Reglamento de Sesiones de la Junta Directiva.

DEPENDENCIAS DIRECTAS:

Dependen de la Junta Directiva los siguientes órganos desconcentrados:

Última Modificación: 06/10/2022.
Instituto Costarricense de Turismo