• ICT
  • ICT

Programa RED SOFIA

Viajar sola es una experiencia enriquecedora y es la inspiración de la RED SOFIA. Todas esas mujeres seguras, libres, valientes, empáticas, sabias, con paz, empoderadas y felices que se aventuran a viajar solas representan el origen de este programa.

El programa promueve la equidad de género en la industria turística, las buenas prácticas de seguridad turística, fomenta el ingreso y la grata permanencia las turistas en el destino. Nace en el marco de un convenio de apoyo institucional entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), asimismo, se encuentra estrechamente ligado al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5, el cual busca la igualdad entre los géneros para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

La RED SOFIA es un símbolo que representa un tejido de empresas, personas y comunidades comprometidas con la generación de confianza para todas las turistas que recorren nuestro país, comparten el valor de la igualdad para crear la mejor experiencia de viaje y una estadía segura.


 

NUESTRO PROPÓSITO

Es contribuir a que cada mujer turista explore y disfrute Costa Rica sientiéndose segura en todo momento.

El objetivo del programa es sembrar el compromiso en cada persona de nuestra comunidad turística sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en la industria turística costarricense, minimizar la violencia contra las mujeres y propiciar ambientes seguros para las turistas, como un eje del turismo responsable, sostenible e inclusivo; lo anterior mediante el curso de capacitación disponible para todas las personas y organizaciones que deseen formar parte de la RED SOFIA.

SOFIA es el nombre de mujer universalmente más reconocido y extendido, que posee muchas cualidades y representa cómo son nuestras viajeras, su raíz griega significa "la que tiene sabiduría". Todas las mujeres conocen al menos una SOFIA en el mundo, así buscamos la oportunidad de representar esa red de confianza a través ese nombre tan cercano y familiar.

Al obtener el certificado formará parte de la RED SOFIA convirtiéndose en promotor o promotora de la igualdad para crear las mejores experiencias de turismo y una estadía segura.

 


PASE A LA ACCIÓN

¿Quieres dar el siguiente paso?

Ingresa al vinculo a continuación y Firma el Compromiso con la dimensión social de la sostenibilidad

https://www.turismo-sostenible.co.cr/es/firma-compromiso



¡Comparta!

Con sus amistades, familiares y colegas sobre nuestro propósito. La mejor forma de construir ambientes libres de violencia para todas es prevenir activamente, invíteles a llevar el curso y formar parte de la RED SOFIA.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Última Modificación: 23/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo