Denuncias Administración
Atención de denuncias Administración
¿Qué tipo de denuncias tramitar?
- Posibles hechos irregulares o ilegales que afectan el uso y manejo de fondos públicos.
- Situaciones relacionadas con funcionarios del Instituto en perjuicio de la Hacienda Pública.
- Acciones relacionadas con el debilitamiento del sistema de control interno, así como fallas en procedimientos y corrupción en las oficinas del ICT.
¿Cómo plantear una denuncia?
Las denuncias que se presenten ante la Auditoría Interna deben incluir:
- La descripción clara, precisa y completa de los hechos presuntamente irregulares.
- Posibles responsables.
- Pruebas -documentos, testigos, etc.- o indicación de donde pueda ser obtenida la prueba.
- Lugar o medio para recibir notificaciones.
Tratamiento de las denuncias
La Auditoría Interna no dará trámite a las denuncias siguientes:
- Las que no sean de su competencia; pero serán canalizadas a las instancias respectiva.
- Las que sean manifiestamente improcedentes o infundadas.
- Las reiterativas que contengan aspectos que hayan sido atendidos.
- Las que se refieran únicamente a intereses particulares del ciudadano, en relación con conductas u omisiones de la Administración que les resulten lesivas de alguna forma, y para cuya solución exista un procedimiento específico.
Admisión de denuncias anónimas.
Las denuncias anónimas se atenderán únicamente cuando presenten elementos de convicción y medios probatorios idóneos que permitan iniciar la investigación.T
El denunciante que no cuente con acceso a la prueba que sustenta la denuncia, deberá indicarlo, haciendo mención del departamento u oficina donde se encuentre ésta.
Se procederá con el archivo de la denuncia, de no aportarse prueba alguna o que no se indique el lugar donde ésta pueda ser obtenida.
Plazo de comunicación sobre el trámite de la denuncia.
La Auditoría cuenta con un plazo de 30 días naturales para comunicar al denunciante el trámite que se seguirá con su denuncia.