ICT y empresarios trabajan para promover a Puerto Limón como destino integral para los turistas
- Puerto Limón cumple con estándares para ser un destino auténtico costarricense.
- Limón tiene la esencia del costarricense del Caribe y brinda a los turistas experiencias gastronómicas, culturales, históricas y artísticas.
- 18 edificios patrimoniales de Limón cuentan ya con fichas técnicas y códigos QR para acceder a la información de manera digital desde diferentes puntos del centro de la ciudad.
- En el Caribe existen actualmente 171 empresas participantes en los programas del ICT para el mejoramiento de sus productos y servicios turísticos.
29 marzo de 2021. Con el propósito de implementar acciones conjuntas para visibilizar la ciudad de Puerto Limón como destino turístico en el mercado nacional e internacional el ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura, se reunió este fin de semana con empresarios y guías turísticos en el Centro de Turismo Cultural de Limón.
“Con esta gira hemos constatado de primera mano la enorme riqueza cultural que tiene Puerto Limón para la industria turística costarricense; por ejemplo, en una caminata de una hora alrededor del Parque Vargas y el Centro de Turismo Cultural, observamos 19 edificios que son patrimonio histórico cultural de Costa Rica”, dijo el ministro Segura.
El jerarca sostuvo reuniones con empresarios, fuerzas vivas, mujeres líderes de la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe, conoció la plataforma “Somos Caribe” cuyo objetivo es promover a Limón como un destino auténtico de turismo entre visitantes que valoran la riqueza cultural de Costa Rica, personas educadas que buscan expresiones de cultura, de biodiversidad y gastronomía.
Lecciones aprendidas
El jerarca dijo: “La principal lección que nos llevamos de esta gira, es que Limón tiene bellezas naturales, la gente es hermosa, pero siempre visitamos el Caribe Sur y Caribe Norte sin visitar el centro de Limón que es cuna de arte, cultura, gastronomía y no podemos perderla porque mucho de la idiosincrasia del costarricense está explicada en la historia que encierra Puerto Limón”.
En este encuentro con los limonenses también participó la viceministra de Cultura, Loida Pretiz quien conversó con ellos sobre el turismo cultural y la labor que se está realizando con las Guías Turístico-Culturales conjuntamente con el Instituto Costarricense de Turismo en el marco del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos.
George Grant, director del Centro de Turismo Cultural de Limón y propietario de G&E Chocolate Adventure Company, promotor de este encuentro destaca que la visita del ministro del Turismo junto con la viceministra de Cultura permitió mostrar los proyectos, atractivos de la zona, interactuar con empresarios, tour operadores, grupos de mujeres, guías de turismo para plantear las acciones que han venido trabajando por la región. También los jerarcas participaron en taller de gastronomía caribeña de Patty y Plantain tart.
Grant comentó que el encuentro busca convertir a la ciudad de Puerto Limón en una parada obligatoria que ofrece a turistas nacionales e internacionales diversas actividades del Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón, siendo este un ente para la creación y disfrute de una nueva oferta turística limonense que encadene los sectores de agricultura, gastronomía, actividades al aire libre y el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad.
Beatriz Pareja y Peinan Zhang, turistas españoles que se encontraban de paso en Puerto Limón durante la gira, dijeron que les gusta mucho Limón porque han probado productos nuevos como el cacao, les gusta el clima, el parque. “Hemos venido a Costa Rica porque tiene muchas medidas de seguridad”, agregaron.
Promoción del patrimonio cultural y arquitectónico
Diversos actores e instituciones han unido esfuerzos para promover el patrimonio cultural tangible e intangible de Puerto Limón. Uno de los proyectos es Heritage Puerto Limón con el Instituto Tecnológico de Costa Rica que consiste en un proyecto de Valorización de la Arquitectura Caribeña. Además, cuentan con propuestas de rotulación y señalización de los 18 edificios patrimoniales con fichas técnicas y códigos QR que brindará acceso a contenido digital disponible como videos, fotografías, archivos oficiales, descarga de contenido gratuito y más con el apoyo de Centro de Patrimonio Cultural y la Biblioteca Nacional.
“Les presentamos nuestras clases de gastronomía, arquitectura, danza en el Centro de Turismo Cultural para que vieran cómo nos preparamos para brindar un espectáculo completo a los turistas”, acotó Grant.
El ministro de Turismo señaló: “El sector turístico limonense tiene el futuro en sus manos, sin duda las instituciones tenemos que apoyarlo, pero son los mismos empresarios, las fuerzas vivas los que pueden hacer que las cosas sucedan para su propio futuro, por eso yo les invito a que trabajen sus declaratorias turísticas, a que formalicen sus negocios para que accedan a fondos, créditos blandos, apoyo de instituciones del estado, para que el turismo post pandémico le traiga el bienestar social a Limón”.
El ICT insta a los empresarios a aumentar el número de adhesiones a sus programas para que ofrezcan a los turistas productos y servicios turísticos con más calidad de la ya que poseen, con garantía y respaldo del ICT como ente rector del turismo en nuestro país.
Sobre el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón
El Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón es un proyecto que inició en marzo del 2018 como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa G&E Chocolate Adventure Company. Se encuentra en las antiguas instalaciones de la United Fruit Company ubicado frente a la terminal de cruceros de JAPDEVA.
El edificio de más de 120 años fue declarado Patrimonio Nacional por ser un testimonio vivo de la arquitectura monumental de su época constructiva y de la importancia de la Compañía Bananera en la Región Caribe. Por su ubicación y sus características de espacio, es el lugar idóneo para el desarrollo el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón.