• ICT

Mensaje del Ministro

Gustavo Segura

El 8 de julio de 2020 fui designado como Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo con rango de Ministro, un honor y una responsabilidad que asumo en medio de una compleja situación para el mundo, para el país y para el sector turístico.

A causa de la propagación de un virus para el cual aún no existe cura o vacuna, nuestra industria turística y el entramado de empresas que la componen está en un estado de crisis emocional, física y económica, una circunstancia que entiendo y conozco a profundidad porque durante más de 20 años he sido parte de este noble sector económico.

Mi compromiso es trabajar sin descanso en las tareas de orden público que me corresponden para que podamos salir adelante; Costa Rica debe seguir siendo un actor de primer orden en el turismo mundial. Esta es una meta que, desde luego, no puedo alcanzar en solitario, requiere trabajo conjunto y visión de país. Me hago acompañar de un equipo humano y técnico de primer nivel, además extiendo mi mano al sector privado, compañeros de ruta imprescindibles, con el cual contamos para superar esta crisis con la menor afectación posible.

Mis prioridades incluyen la búsqueda y consecución de herramientas útiles para aliviar de manera pronta y eficaz los problemas financieros de las empresas del sector túristico, así como propiciar una reactivación económica segura y apegada a los requerimientos sanitarios que demanda la pandemia.

Restablecer la industria turística de Costa Rica es la fórmula para reanimar la economía nacional, porque el turismo es su más importante propulsor. En este momento nos corresponde trabajar lo urgente, lo importante y lo estratégico en simultáneo y con orden, sin dejar de lado que la prioridad es el tema sanitario. Nos compete crear un balance para que haya reactivación económica paulatina, dando pasos seguros, negociando y teniendo el patriotismo y el sentido de responsabilidad por delante.

La apuesta que el país hiciera hace tres décadas por un modelo turístico sostenible, hoy mundialmente reconocido, nos da una ventaja competitiva invaluable para que la industria turística costarricense se reponga, un objetivo que estoy seguro lograremos con el trabajo conjunto del sector público y privado.

¡Juntos saldremos adelante!

 

Gustavo J. Segura Sancho
Ministro Rector de Turismo

Última Modificación: 22/10/2020.
Instituto Costarricense de Turismo