• ICT

Mensaje del Ministro

Gustavo Segura

Con 15 años de ser funcionario del Instituto Costarricense de Turismo, asumí el 01 de diciembre de 2021 el cargo de Presidente Ejecutivo -con rango de Ministro- de esta Institución que quiero y cuyo funcionamiento, equipo humano y valor agregado al desarrollo del sector turístico nacional conozco a profundidad.

En esta labor me acompañan casi 300 hombres y mujeres. Trabajamos con un corazón de servicio público y particularmente en esta coyuntura inédita de pandemia, la cual ha demandado las mejores capacidades profesionales en aras de la recuperación gradual del sector turístico nacional.

Transitamos ya por una ruta sostenida de reactivación, sin que esto signifique que hayamos llegado ya a destino.  Costa Rica ha alcanzado una recuperación del 40% de la visitación respecto a 2019, lo cual es significativo si se toma en cuenta que está por arriba de lo logrado por otros destinos. De acuerdo con el Barómetro de la OMT del mes de setiembre anterior, la caída del turismo internacional ha sido del 80% en el primer semestre del 2021. Esta llegada de turistas se traduce en recuperación de empleo, activación de empresas y actividad comercial en toda la cadena de valor de la industria en el marco de una situación que sigue siendo compleja en el ámbito internacional y nacional.

Aún es imposible predecir con exactitud cuándo regresaremos a los niveles de visitación turística prepandemia. La mitad de los expertos mundiales señalan el año 2024 (o más tarde) como límite para alcanzar el retorno de las llegadas internacionales a los niveles de 2019. Trabajaremos para que en Costa Rica la temprana y continuada aplicación de protocolos de seguridad, el avance en la vacunación y el hecho de ofrecer productos de alta calidad enfocados en naturaleza, experiencia y bienestar y operados a un nivel de pequeña escala sean factores de diferenciación, que puedan amplificar nuestra ventaja competitiva para llegar a los niveles prepandemia antes de esa fecha.

Siendo así, la prioridad durante los meses por delante es mantener una sólida conexión aérea con nuestros principales mercados emisores, fundamental para atraer turistas a Costa Rica; seguir siendo un destino bioseguro, y apoyar proyectos de ley actualmente en la corriente legislativa, así como la reglamentación de leyes recientemente aprobadas, para impulsar la industria turística.

Extiendo mi mano al sector privado; ICT ha trabajado hombro a hombro desde hace más de tres décadas en el desarrollo de un destino turístico de primer orden, reconocido y celebrado internacionalmente,  un modelo turístico sostenible, inclusivo e innovador.

Cuenten conmigo, yo cuento con ustedes.

Gustavo Alvarado Chaves
Ministro Rector de Turismo

Última Modificación: 21/01/2022.
Instituto Costarricense de Turismo