Departamento de gestión y asesoría turística
El propósito fundamental de esta área es suministrarles a los distintos clientes, información y asesoramiento sobre aspectos relacionados con la inclusión de diversas empresas y actividades en el campo turístico y con trámites referentes a incentivos en materia fiscal, entre otras, de acuerdo con la reglamentación, políticas y estrategias vigentes. Por otra parte, se encargará de la ejecución de programas de competitividad en el campo turístico.
Objetivo del departamento:
Suministrar a los distintos inversionistas y empresarios, información y asesoramiento sobre aspectos relacionados con el sector turismo y efectuar los trámites para atender las solicitudes de los mismos de acuerdo con las reglamentaciones, políticas y estrategias vigentes.
Los procesos que se realizan son:
- Registro de empresas declaradas turísticas
- Categorización y evaluación de calidad de las empresas declaradas turísticas, de conformidad con la normativa atinente para empresas con Declaratoria Turística.
- Asesorar sobre trámites para la obtención de incentivos turísticos y otros, producto de los beneficios que otorga la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico.
- Brindar información y asesorar a empresarios turísticos para obtener la Declaratoria Turística, y así optar por los beneficios del Contrato Turístico y demás trámites que se ejecuten en esa dependencia.
- Controlar y ejecutar monitoreos e inspecciones in situ, con la finalidad de verificar el cumplimiento de establecimientos con Declaratoria Turística o Contrato Turístico con la normativa existente en cuanto al Reglamento de Empresas y Actividades Turísticas o el Reglamento de la Ley de Incentivos y sus reformas, así como con otras dependencias gubernamentales.
- Efectuar trámites para procedimientos ordinarios administrativos en materia de cancelaciones o eventuales sanciones a empresas con Declaratoria y/o Contrato Turístico.
- Tramitar procedimientos de liquidación de impuestos y sustitución de flotillas vehiculares, para las empresas de alquiler de vehículos.
- Revisar informes anuales y planes de compras de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de la Ley No. 6990 y sus reformas.
- Coordinar con otras dependencias (Ministerio de Hacienda, IMAS) los controles establecidos en lo referente a donaciones de bienes exonerados.
- Monitorear el sistema de calidad vigente; evaluar, clasificar, asesorar diversas empresas y actividades turísticas con base en parámetros oficiales establecidos y la respectiva divulgación de manuales de evaluación.
- Informar y asesorar a distintos interesados del sector, sobre las actividades turísticas mediante la divulgación de la legislación vigente, las políticas y estar atentos a las tendencias de mercado en las diferentes actividades.
- Aprobar la acreditación de guías de turismo conforme a las disposiciones legales vigentes.
- Asesorar a los empresarios de transporte turístico en el trámite para la obtención del Certificado de Transporte Terrestre de Turistas que otorga este departamento.
- Otorgar el Certificado de Transporte Terrestre de Turismo.
- Llevar un registro de los prestatarios de Transporte Terrestre de Turismo
- Inspeccionar y verificar el cumplimiento de las empresas que obtuvieron el Certificado de Transporte Terrestre de Turistas.