• ICT
  • ICT

Actividades turísticas se reactivan gradualmente

 

  • Turismo de aventura, aguas termales y restaurantes pueden operar a partir del 01 de agosto según nivel de alerta.
  • Hoteles en zona amarilla abrirán al 100%
  • Museos y teatros abrirán con aforo diferenciado y con venta o reserva electrónica de tiquetes.

En relación con las actividades productivas que se reactivarán en agosto, el Ministerio de Comunicación puso a disposición de la ciudadanía el micro sitio presidencia.go.cr/alertas con el detalle de la información y las medidas sanitarias que regirán durante los próximos 30 días. Entre los cambios principales atinentes a nuestro sector se encuentra la reactivación del turismo aventura, con utilización obligatoria de mascarilla o careta mientras se coloca y se retire el equipo de seguridad para realizar la actividad, y respetando las burbujas sociales.

Las actividades de aventura pueden operar de la siguiente manera:

  • Alerta Naranja (fase de apertura y fase de cierre) - De lunes a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas, con aforo diferenciado.
  • Alerta Amarilla - De lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábados a domingo de las 5:00 horas a las 17:00 horas, con aforo diferenciado.

Las playas ubicadas en zonas en alerta amarilla podrán visitarse de 5 horas a las 14.30 horas con medidas de distanciamiento físico de 1.8 metros, respetando las burbujas sociales. Este acceso incluye las actividades deportivas sin contacto. En zonas en alerta naranja se mantiene el horario de las 5 a las 9.30 horas.

Los hoteles y establecimientos de hospedaje pueden operar al 100% de su capacidad en las zonas en alerta amarilla, en el caso de las zonas en alerta naranja pueden hacerlo al 50% de su aforo.

Los siguientes establecimientos relacionados con el sector turístico pueden operar de lunes a domingo sin restricción horaria y sin limitación de aforo independientemente de su ubicación en zonas en alerta naranja o amarilla:

  • Alquiler de vehículos “rent a car”.
  • Alquiler de bicicletas.

En cantones en alerta naranja pueden operar de lunes a domingo sin restricción horaria, pero con una capacidad de ocupación al cincuenta por cierto (50%):

  • Parques nacionales según la lista que publique el MINAE.
  • Parques temáticos de animales, parques botánicos o parques marinos que no impliquen el acceso a playas ni balnearios.
  • Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
  • Piscinas, restaurantes, gimnasios de los hoteles, las cabinas o los establecimientos de alojamiento.
  • Centros con piscinas de aguas termales.

Salas de eventos actividades máximo 30 personas:

  • En alerta naranja pueden operar de lunes a domingo de las 5:00 horas a las 17:00 horas.
  • En alerta amarilla podrán operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábados a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas.

Se exigen medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto). Las 30 personas deben incluir el personal de logística del evento e invitados

Información para restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comida:

  • Bajo alerta naranja pueden operar de lunes a domingo de las 5:00 a las 17:00 horas, con una capacidad de ocupación al cincuenta por ciento (50%).
  • Bajo alerta amarilla pueden operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábado a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas, con una capacidad de ocupación al cincuenta por ciento (50%):

A los comercios con patente de Bar y Restaurante solo se les permitirá la operación del área de restaurante con expendio de bebidas alcohólicas siempre que cumplan con capacidad de ocupación al cincuenta por ciento (50%).

Se autoriza el transporte especial turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP).

No está habilitada la apertura de bares, discotecas, casinos ni parques públicos. Los Museos y teatros abrirán con aforo diferenciado y con venta o reserva electrónica de tiquetes.

El ICT reitera el llamado a los turistas a respetar los protocolos sanitarios, viajar con su burbuja social, guardar el distanciamiento físico de 1,8 metros en lugares públicos, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara con las manos sucias y portar gel de alcohol u otros productos desinfectantes para mantener la higiene.

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo