• ICT

Sabías que en el Caribe Sur existe un glamping con domos geodésicos que utilizan conceptos de la NASA

 

  • Faith Glamping Dome Costa Rica sobresale por la utilización de futuristas domos geodésicos localizados en medio del bosque y a pocos metros del mar cerca de Playa Grande en Manzanillo.
  • La oferta de hospedaje de la modalidad eco-glamping se desarrolla en destinos como el Caribe Sur, Golfito, Providencia de Dota en la Zona de los Santos, entre otros lugares.

31 de marzo de 2021. En medio del denso bosque del Caribe Sur y a pocos pasos de playa existe un concepto único de glamping, se trata de un complejo futurista, dotado de seis domos goedésicos que impactan y se funden visualmente, creados por los mismos proveedores de la NASA para proyectos habitacionales en Marte. Un domo geodésico es una estructura que se auto-sustenta estructuralmente, por lo que no necesita columnas ni cimientos y son sumamente resistentes a las inclemencias atmosféricas.

Precisamente palabra “glampling” significa acampar con glamour y comodidad en medio de la naturaleza, una inmersión total para reconectarse con uno mismo y recargar energías en medio del contexto actual, sin dejar de lado el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios.

“El complejo está compuesto por un grupo de seis domos con los nombres de los cuatro elementos: Agua, Aire, Fuego y Tierra. Además en el centro del proyecto contamos con uno de mayores dimensiones que hace un homenaje al amor y en la parte más alta se encuentra el domo de la armonía. Se trata de una experiencia inigualable para vivir una inmersión en la naturaleza y conectarse con uno mismo, para luego sumergirse en las cristalinas aguas del Mar Caribe” explicó Andrea Sánchez, emprendedora y propietaria del moderno concepto de Faith Glamping Dome Costa Rica, ubicado en Manzanillo, Puerto Viejo en la provincia de Limón.

Sanchez rescató sobre su proyecto que está basado en encadenamientos productivos para el apoyo a las mujeres de la comunidad de Manzanillo que impacta positivamente comercios cercanos, restaurantes, la preparación de los alimentos y todos los productos de cuidado personal o limpieza de este espacio habitacional son generados por emprendedores locales.

Domos futuristas en medio del bosque y cerca del mar

La creadora el concepto manifestó sentirse orgullosa al ver materializado un sueño, desde niña soñaba ser astronauta y hasta le escribía cartas Franklin Chang periódicamente. Al cumplir 40 años visitó las instalaciones de la NASA en Houston, Texas en Estados Unidos, un viaje que le sirvió de inspiración para el desarrollo de su proyecto

Durante dicha visita aprendió acerca de los domos geodésicos, tecnología habitacional utilizada por la NASA para el desarrollo de proyectos que intentarán llevar vida a Marte. Este primer gran paso, la llevó a encontrar al mismo proveedor de la afamada agencia especial y luego el sueño despegó con el impulso de un cohete y no ha dejado de elevarse desde hace 4 años.

La ubicación del proyecto permite a los turistas nacionales y extranjeros la posibilidad de visitar el área de conservación Gandoca – Manzanillo y acceder a las playas Grande y Manzanillo, ubicada a unos minutos a pie de la localización de los domos. La experiencia puede complementarse con clases de yoga, meditación, terapias de relajación con sonidos del bosque, un tour de cacao, entre otras actividades.

Este proyecto recientemente obtuvo la declaratoria turística del Instituto Costarricense de Turismo bajo la modalidad de posada de turismo rural de eco-glamping, además, obtuvo el sello de bioseguridad Safe Travels por el apego y complimiento a los protocolos sanitarios.

“El Glamping es considerada una nueva alternativa de hospedaje con alto potencial, orientada a los segmentos de mercado interesados en una experiencia vivencial con la naturaleza y bajo impacto al ambiente, además genera un impacto positivo en la comunidades al respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades dónde es acogida, contribuyendo a conservar el patrimonio cultural edificado, así como los valores tradicionales y patrimonio humano” concluyó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

Según datos del ICT, actualmente es posible encontrar proyectos de Glamping con declaratoria turística del ICT en el Caribe Sur, Golfito, Providencia de Dota en la Zona de los Santos, entre otros destinos.

Más información sobre el proyecto Faith Glamping Dome Costa Rica en los teléfonos      87230101 / 27500696 ó al perfil de Facebook https://www.facebook.com/faithglampingdomecr

 

Nueve atracciones turísticas imperdibles que debe conocer en Santa Cruz y Nicoya

 

¿Sabías que… la artesanía de Guaitil se elabora con arena de iguana… que la iglesia de San Blas es uno de los templos más antiguos… que Barra Honda tiene cavernas de 60 millones de años… y que podemos comer atol morado?

30 de marzo de 2021. Santa Cruz y Nicoya, en Guanacaste, son sitios donde las tradiciones, la historia, la ruralidad, la fe y la cultura se mezclan con la naturaleza exuberante, playas paradisíacas, actividades de aventura con la esencia del costarricense.

Te contamos nueve actividades o lugares que no debe perderse cuando visite esta zona durante esta Semana Santa o durante todo el año:

  1. Degustar unas tortillas de maíz recién hechas.
  2. Visitar el templo católico de San Blas de Nicoya.
  3. Asistir a una monta tradicional de toros.
  4. Disfrutar del mar y los atardeceres.
  5. Observar aves en el Parque Nacional Palo Verde.
  6. Vivir la experiencia del turismo rural.
  7. Adquirir artesanías de Guaitil y San Vicente.
  8. Participar de un baile con marimba.
  9. Observar la arribada de tortugas en Ostional y Las Baulas.

También puede conocer el Parque Nacional Diriá y el Parque Nacional Barra Honda.

Estas son algunas curiosidades de la zona: 

  • Artesanía-Cerámica de Guaitil: ¿Sabías que en Nicoya se elabora aún la ancestral técnica de cerámica con arena de iguana?

Entre las técnicas artesanales tradicionales se encuentra la cerámica chorotega en Guaitil de Santa Cruz y San Vicente de Nicoya elaboradas con arcilla pura, mediante técnicas tradicionales y ancestrales de los indígenas chorotegas.

Johnny Sánchez, artesano local, nos explicó que en el el Ecomuseo en San Vicente de Guaitil, Guanacaste, podemos aprender sobre los usos de las piezas en cerámica que se usaban generación tras generación como el comal para tortillas o el ánfora para la chicha.

Como artesano de esta comunidad de San Vicente, nos contó con detalle cómo se hace la cerámica con piedras de arcilla, la pulverizan, la mezclan con arena de iguana (arena donde estos animales ponen sus huevos), usan el zapateo para patear el barro y darle la consistencia. Después amoldan con las manos la pieza que desean, desde una bola hasta darle forma por dentro, utilizan la técnica del rollo para hacer crecer la pieza y darle color a mano como hacían sus ancestros. Don Johnny comentó también que los diseños tradicionales que realizan tienen relación con figuras significativas: geco (representa buena suerte), mariposa (belleza) y la tortuga (fertilidad).

  • Parroquia de San Blas: ¿Sabías que la Parroquia de San Blas de Nicoya es la primera parroquia del país?

Según Mario Rojas, historiador nicoyano, este lugar es uno de los cuatro templos más antiguos de Costa Rica y aún se celebran actos religiosos. Este templo está localizado en el cuadrante del parque, no frente al parque, como se acostumbra actualmente. También en este lugar, los españoles encontraron un montículo donde los indígenas realizaban los sacrificios y entonces los conquistadores pusieron una cruz cristiana, por eso la iglesia está en el cuadrante del parque.

La Virgen de Guadalupe fue traída por los misioneros franciscanos a este lugar para introducirlos a la fe cristiana y poco a poco sustituir la Fiesta del Sol de los chorotegas por la de la Virgen que se celebra en la Cofradía de Guadalupe del lugar.

  • Parque Nacional Barra Honda: ¿Sabías que Barra Honda es uno de los sitios más antiguos de Costa Rica y tiene un sistema de cavernas que hace 60 millones de años fue un arrecife que emergió del mar?

Barra Honda constituye el más importante sistema de cavernas descubierto hasta ahora en el país. El cerro Barra Honda, de unos 300 metros de altura, está constituido por antiguos arrecifes que emergieron debido a un sobrelevantamiento provocado por fallas tectónicas, hace unos 60 millones de años.

Estas formaciones arrecifales fueron constituidas por algas calcáreas azules y verdes, además de foraminíferos, diminutos protozoos marinos cubiertos por una concha calcárea, esponjas y erizos. Es una de las muchas colinas calcáreas de forma arqueada que se localizan en la provincia de Guanacaste.

El ICT recomienda visitar este lugar con un guía autorizado para que aprenda y disfrute mejor de este maravarilloso parque. Recuerde seguir los consejos para ser un turista responsable: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla, no llevarse conchas, flores ni plantas del lugar, así como no alimentar a los animales.

  • La gastronomía del destino: ¿Sabías que en Nicoya encontramos comida criolla de recetas ancestrales y cocinada al horno?

En Pozo de Agua, de Guanacaste, encontramos una comunidad de turismo rural comunitario que se organiza para atender al turista que los visita y ofrecerle las delicias de la gastronomía tradicional de la zona, o bien, usted puede encargar el platillo que más le guste.

Esta es una comunidad emprendedora donde en su cocina se combinan la cultura de la zona, las tradiciones de nuestros pueblos y la buena cuchara de nuestros abuelos, una mezcla de costumbres y tradiciones ancestrales que dan identidad a nuestra gastronomía.

El comensal y turista curioso de nuevos sabores podrá saborear deliciosos platillos preparados con leña y en horno de barro, entre los que sobresalen arroz del maíz amarillo, la gallina achiotada, atol de pujagua (maíz morado), bizcochos, tanelas y hasta tortillas palmeadas. Además, nos muestran cómo se prepara el horno de barro para hornear. ¡Anímese, vaya a turistear y disfrute esta Semana Santa de las bellezan naturales, gastronómicas y culturales! Más información: Teléfono: 89849694

Conozca más de Santa Cruz, Nicoya y Tamarindo también en esta guía donde encontrará sorprendetes lugares para conocer, aprender y disfrutar con su burbuja. Consulte sobre los tours, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, directorio de guías de turismo y información en el siguiente enlace: https://www.vamosaturistear.com/guiasturisticasculturales/

ICT y empresarios trabajan para promover a Puerto Limón como destino integral para los turistas

 

  • Puerto Limón cumple con estándares para ser un destino auténtico costarricense.
  • Limón tiene la esencia del costarricense del Caribe y brinda a los turistas experiencias gastronómicas, culturales, históricas y artísticas.
  • 18 edificios patrimoniales de Limón cuentan ya con fichas técnicas y códigos QR para acceder a la información de manera digital desde diferentes puntos del centro de la ciudad.
  • En el Caribe existen actualmente 171 empresas participantes en los programas del ICT para el mejoramiento de sus productos y servicios turísticos.

29 marzo de 2021. Con el propósito de implementar acciones conjuntas para visibilizar la ciudad de Puerto Limón como destino turístico en el mercado nacional e internacional el ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura, se reunió este fin de semana con empresarios y guías turísticos en el Centro de Turismo Cultural de Limón.

“Con esta gira hemos constatado de primera mano la enorme riqueza cultural que tiene Puerto Limón para la industria turística costarricense; por ejemplo, en una caminata de una hora alrededor del Parque Vargas y el Centro de Turismo Cultural, observamos 19 edificios que son patrimonio histórico cultural de Costa Rica”, dijo el ministro Segura.

El jerarca sostuvo reuniones con empresarios, fuerzas vivas, mujeres líderes de la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe, conoció la plataforma “Somos Caribe” cuyo objetivo es promover a Limón como un destino auténtico de turismo entre visitantes que valoran la riqueza cultural de Costa Rica, personas educadas que buscan expresiones de cultura, de biodiversidad y gastronomía.

Lecciones aprendidas

El jerarca dijo: “La principal lección que nos llevamos de esta gira, es que Limón tiene bellezas naturales, la gente es hermosa, pero siempre visitamos el Caribe Sur y Caribe Norte sin visitar el centro de Limón que es cuna de arte, cultura, gastronomía y no podemos perderla porque mucho de la idiosincrasia del costarricense está explicada en la historia que encierra Puerto Limón”.

En este encuentro con los limonenses también participó la viceministra de Cultura, Loida Pretiz quien conversó con ellos sobre el turismo cultural y la labor que se está realizando con las Guías Turístico-Culturales conjuntamente con el Instituto Costarricense de Turismo en el marco del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos.

George Grant, director del Centro de Turismo Cultural de Limón y propietario de G&E Chocolate Adventure Company, promotor de este encuentro destaca que la visita del ministro del Turismo junto con la viceministra de Cultura permitió mostrar los proyectos, atractivos de la zona, interactuar con empresarios, tour operadores, grupos de mujeres, guías de turismo para plantear las acciones que han venido trabajando por la región. También los jerarcas participaron en taller de gastronomía caribeña de Patty y Plantain tart.

Grant comentó que el encuentro busca convertir a la ciudad de Puerto Limón en una parada obligatoria que ofrece a turistas nacionales e internacionales diversas actividades del Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón, siendo este un ente para la creación y disfrute de una nueva oferta turística limonense que encadene los sectores de agricultura, gastronomía, actividades al aire libre y el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad.

Beatriz Pareja y Peinan Zhang, turistas españoles que se encontraban de paso en Puerto Limón durante la gira, dijeron que les gusta mucho Limón porque han probado productos nuevos como el cacao, les gusta el clima, el parque. “Hemos venido a Costa Rica porque tiene muchas medidas de seguridad”, agregaron.

Promoción del patrimonio cultural y arquitectónico

Diversos actores e instituciones han unido esfuerzos para promover el patrimonio cultural tangible e intangible de Puerto Limón. Uno de los proyectos es Heritage Puerto Limón con el Instituto Tecnológico de Costa Rica que consiste en un proyecto de Valorización de la Arquitectura Caribeña. Además, cuentan con propuestas de rotulación y señalización de los 18 edificios patrimoniales con fichas técnicas y códigos QR que brindará acceso a contenido digital disponible como videos, fotografías, archivos oficiales, descarga de contenido gratuito y más con el apoyo de Centro de Patrimonio Cultural y la Biblioteca Nacional.

“Les presentamos nuestras clases de gastronomía, arquitectura, danza en el Centro de Turismo Cultural para que vieran cómo nos preparamos para brindar un espectáculo completo a los turistas”, acotó Grant.

El ministro de Turismo señaló: “El sector turístico limonense tiene el futuro en sus manos, sin duda las instituciones tenemos que apoyarlo, pero son los mismos empresarios, las fuerzas vivas los que pueden hacer que las cosas sucedan para su propio futuro, por eso yo les invito a que trabajen sus declaratorias turísticas, a que formalicen sus negocios para que accedan a fondos, créditos blandos, apoyo de instituciones del estado, para que el turismo post pandémico le traiga el bienestar social a Limón”.

El ICT insta a los empresarios a aumentar el número de adhesiones a sus programas para que ofrezcan a los turistas productos y servicios turísticos con más calidad de la ya que poseen, con garantía y respaldo del ICT como ente rector del turismo en nuestro país.

Sobre el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón

El Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón es un proyecto que inició en marzo del 2018 como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa G&E Chocolate Adventure Company. Se encuentra en las antiguas instalaciones de la United Fruit Company ubicado frente a la terminal de cruceros de JAPDEVA.

El edificio de más de 120 años fue declarado Patrimonio Nacional por ser un testimonio vivo de la arquitectura monumental de su época constructiva y de la importancia de la Compañía Bananera en la Región Caribe. Por su ubicación y sus características de espacio, es el lugar idóneo para el desarrollo el Centro de Turismo Cultural de Puerto Limón.

Estrategia Motor Rural apoyará la reactivación turística en los territorios rurales

  • Por segundo año consecutivo el Inder desarrolla “Motor Rural” con servicios especializados, este año dirigido al sector Turismo, que ha sido altamente afectado por la pandemia.
  • “Motor Rural” del Inder, incluye “Crédito en Marcha” para organizaciones sin fines de lucro del sector turístico, con créditos al 2% anual fijo por 5 años.
  • Mediante “Impulso Rural” organizaciones de mujeres rurales dedicadas a actividades turísticas y su cadena de valor, podrán optar por recursos no reembolsables.
  • Todos los trámites se realizarán en línea en la página: https://motorrural.inder.go.cr

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lanzaron este viernes 19 de marzo, la Estrategia “Motor Rural”. En este segundo año de funcionamiento la estrategia estará enfocada en promover acciones que apoyen actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turístico en los 29 territorios rurales de Costa Rica, una industria gravemente afectada por la pandemia.

El anuncio y presentación de la iniciativa se realizó con la participación del señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza y el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura Sancho.

“Desde el Gobierno estamos absolutamente comprometidos con la reactivación económica del país, la ruta sin duda es la promoción de acciones en los sectores claves, que generan empleo y suman a la producción, por eso apostamos por el turismo desde los territorios. Así como enfatizamos en este tipo de iniciativas, nos ocupamos en avanzar rápidamente en la vacunación, creemos que es el primer paso en línea con la recuperación de nuestra economía”, refirió el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

“Motor Rural busca la reactivación económica a nivel de los territorios rurales donde la actividad turística es uno de los principales ejes de articulación y encadenamientos. En particular, aquellos dirigidos a grupos de mujeres rurales porque se convierten en la base del impulso que se requiere para el desarrollo y el crecimiento de las familias.” Indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder 

“La reactivación del turismo, motor de la economía nacional, es una tarea que requiere del apoyo de todas las instituciones estatales”, dijo el Ministro de Turismo. “Agradecemos al Inder su ágil respuesta para habilitar Motor Rural en beneficio de nuestro sector”, agregó Segura Sancho.

Para este año 2021 “Motor Rural” trabajará con dos programas especiales:

Crédito en Marcha
Es una línea de crédito especial, para el sector turístico de los territorios rurales. Este programa va dirigido a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la actividad turística en los 29 territorios rurales, las cuales pueden adquirir un crédito de hasta ₡10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, 5 años. El Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa. El tiempo para solicitar ese crédito especial inicia el 19 de marzo y la ficha de cierre será 19 de junio.

Con el programa “Crédito en Marcha” se financian actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo. La actividad no financiable es para la adquisición de vehículos.

“Impulso Rural”
Se trata de un fondo concursable para organizaciones de mujeres del sector turismo en los territorios rurales y su cadena de valor. Es decir, que se dediquen a la venta de bienes y servicios  turísticos o actividades relacionadas.

Así por ejemplo, pueden acceder a este fondo organizaciones de mujeres dedicadas la venta de bienes como materia prima, alimentos, textiles, floristería, así como servicios incluyendo limpieza, personal, venta de arte, artesanías, actividades culturales y otros.

Impulso Rural” cuenta con ₡300 millones y son recursos no reembolsables para financiar iniciativas o emprendimientos productivos, innovadores que requieran un impulso para salir de la crisis vivida producto de la pandemia COVID-19 y que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamicen la economía de los territorios rurales. Con este programa El Inder con este programa entrega hasta ₡5 millones por cada iniciativa, para un total de 60 iniciativas productivas a nivel nacional.

Todos los requisitos, condiciones para participar, así como el proceso para solicitar tanto el “Crédito en Marcha” como “Impulso Rural” se encontrarán en: https://motorrural.inder.go.cr/, solamente tiene que seguir las indicaciones que se solicitan en la página.

Previo a Semana Santa reabren dos miradores y Ruinas de Ujarrás bajo estrictos controles sanitarios

  • Los tres sitios turísticos estuvieron cerrados más de un año a causa de la pandemia del Covid-19.
  • El horario de apertura será  viernes, sábados y domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Condición de ingreso para visitantes es llevar su propio kit de higiene personal.

Miércoles 17 de marzo, 2021- Desde este viernes 19 de marzo, los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar los miradores y paraderos turísticos de Orosi y Ujarrás, así como las Ruinas del mismo nombre, en Paraíso de Cartago, luego de que se aprobara su reapertura con estrictas medidas sanitarias.

Los tres  espacios recreativos, administrados por el ICT, han estado cerrados desde el 13 de marzo del 2020 a causa de la pandemia, y debido al mejoramiento de las condiciones epidemiológicas se anuncia oficialmente su reapertura bajo una serie de regulaciones.

“Para el ICT es motivo de gran alegría volver a poner a disposición de todas las familias costarricenses estos lugares de esparcimiento, tradición y belleza” señaló Carolina Trejos, Directora de Mercado del ICT.

Trejos destacó el trabajo conjunto realizado con la comunidad y el gobierno local para tener en su punto todos los protocolos de salud necesarios. “Recordamos a todos los visitantes mantener sus burbujas sociales, el distanciamiento físico, así como portar su propio kit de higiene personal que será condición de ingreso a los tres sitios. La visita a estos hermosos lugares es gratuita, y esperamos los disfruten con sus familias a partir de este fin de semana”, concluyó la funcionaria.

Los Miradores y las Ruinas tendrán una apertura gradual la cual estará determinada por el comportamiento de la pandemia en el país. Por ahora abrirán únicamente los viernes, sábados y domingos  de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y con un aforo temporal máximo de 100 personas en el Mirador de Orosi; 50 personas en el Mirador de Ujarrás y 50 personas en las Ruinas de Ujarrás.

La seguridad institucional prevista en los sitios se encargará del control correspondiente para que en ningún momento se superen los aforos establecidos.

Disfrute escénico e histórico con estrictos protocolos

Será responsabilidad de cada persona llevar alcohol en gel, ingresar con mascarilla y respetar el distanciamiento físico en las instalaciones y sitios de uso común; así como  mantener su área de uso inmediato desinfectada en todo momento. Al ingreso, los visitantes deberán tomarse la temperatura y pasar a los baños a lavarse las manos.

La Municipalidad de Paraíso realizará cada 15 días labores de desinfección en cada uno de los sitios. Esta labor preventiva y de carácter estrictamente sanitario se llevará a cabo conjuntamente con el personal de limpieza destacado en cada lugar, que se encargará de desinfectar constantemente las barandas, cerraduras, lavatorios, y otros accesorios de uso común. Los estacionamientos estarán sujetos a disponibilidad.  

El ICT administra y da mantenimiento permanente a esos tres lugares.

Detalle de los miradores y paraderos

  • Mirador de Orosí: Se ubica de la Iglesia de Paraíso de Cartago, 3 kilómetros al sur, carretera a Orosí.
  • Mirador de Ujarrás: Está ubicado de la iglesia de Paraíso de Cartago., 2 kilómetros al este.
  • Ruinas de Ujarrás: restos de la histórica iglesia colonial, destino de numerosas peregrinaciones de visita a la Virgen de Ujarrás. Se ubica 5 kilómetros al este carretera a Cachí.

A partir del 1° de abril, Manuel Antonio abrirá todos los lunes

 

  • Objetivo es alargar el horario del fin de semana con el propósito de promover la reactivación económica local afectada por la pandemia.
  • Cierre por labores de mantenimiento por parte de encargados del Área Silvestre Protegida se realizará todos los martes.
  • A partir del 12 de marzo turistas podrán adquirir sus entradas en línea a través del Sistema de Compra y Reservación del SINAC.
  • Autoridades hacen un llamado a la visitación responsable del parque nacional y se atiendan protocolos.

San José. A partir del 1° de abril próximo, el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA) abrirá todos lunes. La medida busca incentivar la visitación al parque y promover la reactivación económica local, que se ha visto afectada por la pandemia por la COVID -19.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), quienes invitaron al turismo nacional e internacional a visitar las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del país. La medida va en línea con la Ley 9875 que estableció que los días feriados se trasladaran al lunes anterior o posterior, con el fin de que las personas puedan permanecer un día más en su destino.

“Este es un esfuerzo más del Gobierno de la República con miras a apoyar la reactivación económica a la zonas costeras y promover la visitación responsable a los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas del país”, explicó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, indicó que los parques nacionales son consustanciales al turismo en nuestro país. “Quepos es una zona muy apetecida; al abrir los lunes, el PNMA -el más visitado del país- suma valor para que los visitantes puedan alargar su estadía de fin de semana y se apoye de esa forma la reactivación económica del sector turismo”, dijo el jerarca.

Las labores de mantenimiento por parte de trabajadores del Parque Nacional Manuel Antonio se desarrollarán todos los martes, por lo que ese día el parque se mantendrá cerrado.

El director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, anunció además que, a través del Sistema de Compra y Reservación (SICORE), los turistas podrán adquirir su boleto de ingreso a partir del próximo 12 de marzo. “Asumimos un compromiso abierto con la sociedad y de cómo sus áreas silvestres deben favorecer a la economía local y nacional”, dijo.

Por su parte, Luis Sánchez, director regional del Área de Conservación Pacífico Central señaló que se ha modificado la operación del Parque Nacional Manuel Antonio, “justificando el cambio de horario de atención turística, desde el punto de vista ambiental y social, procediendo a realizar la apertura todo los lunes y el cierre el martes, a partir del 01 de abril”.

Ingreso a Manuel Antonio. Al momento de hacer la compra de su tiquete en línea a través de la página www.sinac.go.cr o https://parques.coopealianza.fi.cr/, debe descargar de previo en su teléfono, el código QR de la entrada; ello agiliza su el ingreso a el área Silvestre Protegida.

Además, a partir del 12 de marzo ya podrá adquirir sus entradas en la plataforma SICORE por medio de la página web en ese sitio http://www.sinac.go.cr/ES/resvlinea/Paginas/default.aspx, para ingresar al Parque Nacional Manuel Antonio, a partir del 08 de abril de 2021.

Las entradas para ingresar antes de esa fecha se adquirirán en la página web de Coopealianza R.L.

Siga todas las indicaciones que le giren las autoridades del Parque Nacional al ingresar. Si tiene alguna duda, consulte directamente con las y los guardaparques. Recuerde aplicar los protocolos de salud necesarios para prevenir los contagios del COVID-19 para una estancia segura.

 

Campaña "Tres meses de esperanza" busca triplicar impacto para aliviar a trabajadores del turismo

 

  • Segunda etapa se plantea la meta de alcanzar 200 000 platos de comida para apoyar familias de comunidades turísticas desempleadas a causa de la pandemia.
  • ICT apoya iniciativa de Reactivemos la Esperanza.

Lunes 01 de marzo, 2021.- La iniciativa Reactivemos la Esperanza (reactivar.cr) relanzó este lunes la campaña “Tres meses de esperanza: una mano para los trabajadores del turismo” con la meta de donar 200 000 platos de comida durante los próximos tres meses del año.

La ayuda llegará a desempleados del sector turístico de Guanacaste y consiste en donaciones de tiempos de comida canjeables en sodas de las zonas participantes, y que a su vez ayudan a reactivar la economía del lugar al generar trabajo tanto en las sodas como a sus proveedores. Adicionalmente, los beneficiarios se comprometen a brindar servicios comunitarios para ayudar a mejorar sus barrios.

En su primer etapa, Reactivemos la Esperanza donó 100 000 platos de comida en las comunidades guanacastecas de Huacas, La Garita, Santa Rosa, Villarreal, Brasilito, Bolsón, El Llanito, Ortega y Potrero. La campaña busca triplicar la ayuda.

“Esta iniciativa invita a ayudarnos entre hermanos, entre costarricenses”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Reactivemos la Esperanza lleva alivio a personas que por muchísimos años habían vivido vinculadas a la industria turística, ellos son la cara de la industria, del progreso social que el turismo ha llevado a las costas de Costa Rica creando 211 000 empleos directos y encadenamientos que suman miles de empleos indirectos, y cuya recuperación será más lenta”.

En este relanzamiento la iniciativa cuenta con el apoyo de UCCAEP, AMCHAM, AZOFRAS y líderes del sector, ICT, CANATUR, CATURGUA y CNE, en solidaridad con las familias que viven del turismo y han perdido su empleo.

“Estoy seguro de que el ADN de los costarricenses, de solidaridad real, no de brochure, nos permitirá cumplir la meta y acompañar a nuestros hermanos del turismo que atraviesan una real pesadilla de incertidumbre y angustia, con lo cual saldremos fortalecidos hacia el futuro. Confiamos en la solidaridad inteligente para ganarle la batalla a esta pandemia”, comentó Jose Aguilar, líder del proyecto.

Reactivemos la Esperanza ha probado ser un vehículo efectivo para canalizar el generoso aporte de empresas, cámaras y demás organizaciones al bienestar de tantas familias que actualmente viven momentos de angustia. Por eso, este relanzamiento genera muchísima esperanza de poder reflejar la solidaridad que caracteriza al pueblo costarricense en acciones que impacten directamente en la estabilidad social y armonía que históricamente han tenido nuestras comunidades.

La iniciativa Reactivemos la Esperanza está debidamente articulada con la Cámara de Turismo de Guanacaste, certificada por la Comisión Nacional de Emergencias y es auditada por EY en modalidad “Agreed upon Proceedure”. Comprometidos con la transparencia, todos los avances se publican en reactivar.cr/rendicion-de-cuentas/

A continuación la información para donaciones por transferencias bancarias

Sinpe Móvil 8808-2344
Fundación Acción Joven

A través de la plataforma: “Yo me uno”
Fundación Acción Joven – Reactivemos la Esperanza
Cédula Jurídica: 3-006-399354

Desde BAC Credomatic
Cuenta en colones: 944756287
Cuenta en dólares: 944756279

Desde otros bancos
IBAN colones: CR43010200009447562874
IBAN dólares: CR53010200009447562791

Redes sociales del proyecto

Facebook: ReactivemosEsperanza

Instagram: Reactivemoslaesperanza

YouTube: Reactivemos la esperanza

 

¿Sabías que en Bahía Ballena puedes ver más de 30 aves en una hora con la ayuda de un guía turístico especializado?

 

Cuando escuchamos Bahía Ballena en Uvita inmediatamente pensamos en ver ballenas y delfines, pero realmente esta zona tiene mucha más fauna que conocer cuando estamos fuera de temporada de avistamientos de cetáceos.

Para disfrutar de los atractivos y características de este lugar, que mejor manera de buscar a un guía turístico certificado que nos muestre el lugar y nos explique los lugares que visitamos y lo que podemos encontrar, así, con sus conocimientos, profesionalismo y carisma hará de nuestro viaje una experiencia esencialmente inolvidable.

Fernando Guerrero, guía turístico con 15 años de experiencia en esta profesión en la Península de Osa y quien laboró más de 10 años como guardaparques, nos explicó que la observación de aves es una actividad turística muy importante en esa zona. Comentó que la especie más famosa es la “Cusinga” o tucán piqui-anaranjado, también se pueden observar trogones, tángaras y muchos otros. Señaló que alrededor de 30 a 35 especies de aves se pueden ver en una hora u hora y media si observamos con cuidado y en silencio.

Si quiere disfrutar del maravilloso mundo de las aves en esta zona en cualquier época del año, el ICT le recomienda buscar un guía de turismo certificado y conocedor de la zona para disfrutar de las maravillas naturales de nuestro país y contactar a una empresa turística o tour operador que cuente con Declaratoria Turística para asegurar un servicio de calidad.

“Sin duda Costa Rica guarda maravillosos secretos en cada uno de sus rincones y si bien podemos vivir experiencias inolvidables cuando vamos a turistear, la presencia, experiencia, conocimiento y esos sentidos afinados de un guía turístico certificado pueden potenciar los recuerdos positivos y el acercamiento con las especies de una zona específica” concluyó Alberto López, Gerente General del ICT.

Los interesados en contratar guías certificados de la zona pueden llamar a la Asociación de Guías de Bahía Ballena al teléfono 8827 8705.

Cuando viaje siga los protocolos e indicaciones del Ministerio de Salud y mantenga su burbuja. Más información: https://www.facebook.com/PN.MarinoBallena

 

TripAdvisor galardona al Parque Nacional Volcán Arenal entre los mejores del mundo

 

  • El Parque Nacional Volcán Arenal fue seleccionado como el sexto parque nacional del mundo y el primero en Latinoamérica según los premios TripAdvisor Travelers Choice Awards.

Jueves 04 de febrero, 2021- El Parque Nacional Volcán Nacional fue seleccionado como el sexto mejor parque nacional del mundo, según la lista de los premios TripAdvisor Travelers Choice Awards 2021 del afamado medio digital TripAdvisor emitido este jueves y generada por los viajeros del mundo.

El imponente volcán de forma cónica casi perfecta y el área de conservación que lo alberga es el primero en esta lista de los parques en Latinoamérica y solamente es superado por los parques nacionales Serengeti en Tanzania, Jim Cobertt en India, la reserva Maasai Mara en Kenia, así como los parques Grand Teton en Wyoming, Estados Unidos y Kruger en Sur África,

La mencionada lista está conformada por un total de 25 parques nacionales de países de los cinco continentes que incluye los citados anteriormente, así como Nueva Zelanda, Chile, Reino Unido, Tanzania, Vietnam, Islandia, Australia, Sri Lanka, Croacia, Canadá y Brasil.

“Para Costa Rica es un orgullo que el Parque Nacional Volcán Arenal haya sido reconocido por el reconocido con el premio al sexto mejor parque nacional del mundo según los premios Tripadvisor Travelers Choice Awards 2021. Sin duda este reconocimiento contribuye a seguir posicionando a Costa Rica como un destino turístico sostenible, bioseguro y un santuario para reconectarse con uno mismo en el marco de esta nueva normalidad y continuaremos promocionando y mercadeando a nuestro país bajo esta misma línea”, manifestó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

El coloso enaltece La Fortuna

“Nos sentimos complacidos al conocer la noticia que Parque Nacional Volcán Arenal fue incluido en el top ten de los parques nacionales más visitados y recomendados por todos los turistas que publican en sus plataformas a nivel mundial. Es un gran aliciente que nos da un gran respiro y alivio al saber que nuestro país sigue a la altura de los mejores rankings de recomendaciones de los viajeros” expresó con regocijo Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio.

Morales agregó que le sorprendió positivamente que en la lista se superaran famosos parques nacionales como el Gran Cañon del Colorado, entre otras renombradas aéreas de conservación globales.

Si bien el Volcán Arenal es el ícono y el atractivo natural más sobresaliente de la Fortuna de San Carlos, según datos de la mencionada cámara de regional que la oferta turística del destino se ha renovado y brinda nuevas facilidades tanto a los turistas nacionales como internacionales.

En este momento todas las calles de acceso a la zona se encuentran asfaltadas, es posible disfrutar de paquetes turísticos a precios accesibles con variada oferta de hospedaje, sin dejar de lado las aguas termales, actividades de aventura, teleférico, caminatas, senderismo, asi como un parque ecológico dónde es psoble observar los registros de las coladas de lava, todo rodeado de naturaleza.

“Estamos a la espera de ser nuevamente redescubiertos en el contexto de esta nueva normalidad, en las que los turistas buscan alternativas para hacer actividades recreativas que no impliquen conglomeraciones y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”, concluyó Tadeo Morales.

Según los datos más recientes del ICT acerca de las actividades que más realizan los turistas internacionales que visitaron Costa Rica por la vía aérea, el 35% seleccionó la visita a volcanes y el 38% actividades al aire libre para la observación de flora y fauna.

Los interesados en ver la lista completa de los 25 mejores parques nacionales del mundo, según los TripAdvisor Travelers Choice Awards puede acceder al siguiente link

https://www.tripadvisor.com/TravelersChoice-NationalParks-cTop10-g1

Más información sobre La Fortuna de San Carlos y sus opciones turísticas en www.vamosaturistear.com o en el perfil de Facebook de Arenal Cámara de Turismo y Comercio. https://www.facebook.com/arenalctc

 

Festival en línea: La sostenibilidad al rescate

Este 26 de diciembre se realizará el evento benéfico Festival en línea H.I.S.: Festival de Gratitud al Año Viejo – Remember Latin America – La Sostenibilidad al Rescate”.
La idea principal de esta actividad virtual es “Vivir de Manera Sostenible”; y el objetivo es conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo equilibrado, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, entre otros.

En Costa Rica queremos lanzar un mensaje a través del nado de 3 horas en aguas abiertas para concientizar la conservación del medio ambiente y uso sostenible de los recursos marinos y terrestres basado en estos objetivos. El festival dura 3 horas (en Costa Rica inicia 6:00 a.m.- 9:00 a.m.)

Más información en el siguiente enlace;  https://bit.ly/3qJ8qxq

Última Modificación: 11/04/2021.
Instituto Costarricense de Turismo