• ICT

Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá tras 8 años de cierre

 

  • Gobierno afina detalles para la reapertura el próximo 4 de diciembre, lo que impactará en la reactivación de la economía local.
  • Habrá acceso seguro y controlado al volcán, para evitar situaciones de emergencia como las acontecidas el fin de semana anterior. 
  • Instalaciones fueron remozadas con remodelación del portón de ingreso y de casetilla para visitantes, la reparación de servicios sanitarios y la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección.
  • Gracias a convenio se permitirá acceso al volcán mediante una ruta alterna por la Finca Montecalas.
  • Entre las entidades involucradas en las gestiones para reabrir el parque se encuentran el MINAE-SINAC, la CNE, el ICT, la Municipalidad y la Cámara de Turismo de Turrialba.

Santa Cruz, Turrialba. Tras una larga espera, el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre, lo que permitirá reactivar la economía local, en particular hoteles, restaurantes y otros negocios que fueron severamente afectados desde el cierre hace 8 años.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, indicó que fueron resultados todos los puntos propuestos en 2018 por la Comisión Nacional de Emergencias para realizar la apertura.

“Una vez que el volcán Turrialba disminuyó su actividad de forma considerable, se ha buscado responsablemente junto con otras entidades, la reapertura del Parque Nacional para favorecer la reactivación de las economías locales y emprendimientos cercanos a la zona mediante el turismo”, dijo Gutiérrez.

Además, con la reapertura del Parque Nacional se permitirá un acceso seguro y controlado para quienes quieren visitar el volcán, y así evitar situaciones de emergencia e incidentes como los acontecidos en los últimos días con personas que ingresaron a zonas prohibidas del lugar.

La Primera Dama de la República e impulsora de la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba, Claudia Dobles, visitó  las comunidades aledañas al volcán donde resaltó el gran potencial turístico de la zona.

“Esta es una gran noticia. Esta zona está llena de atractivos turísticos y el Parque Nacional viene a ampliar y fortalecer la oferta, así que esperamos ver un crecimiento económico en las comunidades cercanas. Invito a la población costarricense a visitar Turrialba a partir del 4 de diciembre y a disfrutar nuevamente de esta experiencia”, afirmó Dobles.

 

 

 

 

Convenio para ruta alterna. Con el objetivo de asegurar el acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba mediante una ruta alterna, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), máxima instancia del SINAC, acordó un convenio con los propietarios de la Finca Montecalas.

El acceso principal al Volcán Turrialba, la ruta nacional 417, se encuentra actualmente bajo un proceso legal, pues los propietarios de la hacienda La Central la han reclamado como parte de su propiedad. Hasta la fecha, no se tiene una resolución por parte del juzgado, por lo que la ruta alterna Montecalas garantizará el acceso al Parque Nacional.

Mejoras realizadas. Dentro de las mejoras que se han realizado en el Parque Nacional Volcán Turrialba destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios.

Además, se desarrolló la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que se realizan actualmente.

Cierre de 8 años. En 2012, el Volcán Turrialba incrementó rápidamente su actividad, pasando de fumarolas a erupciones freáticas de intensidad moderada, lo que alertó a las instituciones encargadas y responsables del monitoreo volcánico en nuestro país.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la Comisión Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo (CNE), por medio del Comité Asesor Técnico en Vulcanología (CAT), recomendaron el cierre total de la visitación al Parque Nacional, manteniéndose un manejo mínimo dentro del perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter activo.

A partir de 2016, la actividad volcánica disminuyó, por lo que en el 2018 el MINAE-SINAC inició coordinaciones con la CNE para establecer mejoras con el fin de una posible reapertura.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que “desde el MINAE y el SINAC se ha trabajado fuertemente en realizar las mejoras solicitadas por la CNE, en busca de reactivar el turismo en el Parque Nacional, además de garantizar seguridad y un espacio de disfrute y esparcimiento de gran calidad”.

Meza señaló que el objetivo de la reapertura es “que con esta generación de turismo se pueda también impactar de manera positiva la economía local, ya que desde MINAE se conocen los problemas que viven muchos empresarios y trabajadores del lugar, que durante 8 años han visto reducidos sus ingresos y empleos, debido a la ausencia de los turistas que frecuentaban esta área silvestre protegida”.

Entre las entidades implicadas en las gestiones para reabrir el parque se encuentran también la Municipalidad de Turrialba, la Cámara de Turismo de Turrialba y el Instituto Costarricense de Turismo.

 

Franklin Chang, Ad Astra, Amcham e ICT se suman a campaña de solidaridad inteligente busca donar un millón de dólares para guanacaste

  • Su llamado convocó a empresarios para atender la emergencia que vive la provincia.
  • El dinero recolectado tiene por fin apoyar con 400 000 mil platos de comida y reactivación a la economía local con empleos de restaurantes, sodas y sus proveedores.

Don Franklin Chang, Ad Astra Rocket Company y AMCHAM son nuevos aliados de la campaña REACTIVEMOS LA ESPERANZA que dirige Desarrollo Humano Estratégico en alianza con Acción Joven. A esta se han sumado ya varias empresas y organizaciones que dan robustez y transparencia a la iniciativa con una meta de un millón de dólares antes de que acabe el 2020 (¡El mejor regalo de navidad para la Provincia Guanacasteca!).  Según don Franklin Chang el llamado es imperioso y urgente porque la situación es crítica para muchas familias que han perdido sus trabajos, no reciben ingresos y sus patrimonios están comprometidos. Tras más de ocho meses de pandemia y sumados los efectos de tormentas y severas inundaciones el sufrimiento y la desesperación evocan escenarios que no podemos aceptar para nuestros compatriotas.

REACTIVEMOS LA ESPERANZA es una iniciativa que persigue impacto social y económico inmediato, mediante una solidaridad inteligente. La iniciativa convierte las donaciones en esperanza, porque da alimento a quienes perdieron su trabajo en turismo a la vez que se reactiva la economía local. “El 100% de las donaciones se convierten en vouchers de desayuno y almuerzo que son preparados y comprados en sodas locales, que pueden seguir operando gracias a la iniciativa, que tienen empleados que de otra manera no tendrían trabajo, y que a su vez compran sus insumos con proveedores locales, provocando así un efecto en cadena de dinamismo económico” comentó Jose Aguilar, líder de campaña y presidente de Desarrollo Humano Estratégico.  

El proyecto cuenta con la auditoría externa de EY, una alianza formal con la Cámara de Turismo de Guanacaste, una acreditación por parte de la Comisión Nacional de Emergencia como una iniciativa prioritaria ante la pandemia y el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

La preocupación, tanto de don Franklin, como AMCHAM, es cuidar el tejido turístico, el dinamismo económico y el bienestar familiar de una zona geográfica, y una industria tan golpeada en este 2020.  “Somos varios que compartimos la preocupación de don Franklin, por ahora se han sumado “Somos varios que compartimos la preocupación de don Franklin, por ahora se han sumado FIFCO, Reserva Conchal, BAC Credomatic, Coopeservidores, la Embajada Americana, Teletica y Audiovisuales Pagayo” dijo Gisela Sánchez, presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) quién está liderando iniciativas para, desde su representación gremial, pueda sumar más empresas en esta lucha.

Jose Aguilar de DHE mostró su agradecimiento al grupo empresarial e instituciones que se sumaron a la campaña y se compromete a doblar esfuerzos operativos y administrativos para dar soporte a este crecimiento abrupto.  “Con un millón de dólares podemos donar 400.000,0 platos de comida y encadenar aproximadamente 700 trabajadores de sodas y restaurantes y más de 1400 proveedores locales, agregó Aguilar.

 “Las donaciones locales siguen bajo la figura actual por medio de SINPE-móvil, transferencias bancarias y la plataforma del YoMeUno del BAC, al cual acceden en este link https://reactivar.cr/donar/ Por otro lado las donaciones internacionales las estamos canalizando por medio del Programa Costa Rica Resiliente de la plataforma Amigos de Costa Rica, administrada por la Fundación CRUSA.

 “REACTIVEMOS LA ESPERANZA actúa con total transparencia y rendición de cuentas. Está basado en un sistema informático que genera códigos QR únicos a cada beneficiado de tal forma que haya total trazabilidad. Hemos colaborado con Reactivemos en la revisión del marco legal y fiscal, análisis de riesgos en los procesos y estamos realizando una revisión de procedimientos previamente convenidos a cargo del equipo de auditoría externa” manifestó Manfred Kopper, Gerente Senior de Sostenibilidad de EY Costa Rica.

 “Adicionalmente, se brinda un informe semanal a la Comisión Nacional de Emergencias de los platos donados y cada domingo hacemos públicos los estados de cuenta de todas nuestras cuentas bancarias, para informar sobre las donaciones recibidas, así como los montos aportados a las sodas y restaurantes participantes y acreditados”, agregó Aguilar.

Propietarios de rent a car deben enviar información al ICT para solicitar reducción del 50% en el pago del marchamo

13 de noviembre de 2020. El Instituto Costarricense de Turismo informa que, según la Resolución DGT-R-40-2020, de la Dirección General de Tributación, del 10 de noviembre del 2020,  rent a car se  les reducirá un cincuenta por ciento (50%) del monto indicado.

Las  empresas que se dedican a la actividad económica de rent a car, mediante el ICT deben suministrar a la Administración Tributaria la información con el detalle de los vehículos que utilizan para el desarrollo de la actividad, sea que estos se encuentren a nombre de la empresa o sean contratados mediante la figura del leasing, a efectos de aplicar el beneficio de reducción del Impuesto a la propiedad de vehículos de conformidad con lo establecido en la Ley N°9911.

Tratándose de vehículos rent a car,  las empresas que cuenten con contrato turístico o declaratoria turística, deberán remitir al Instituto Costarricense de Turismo el detalle de la información de los vehículos utilizados exclusivamente en esta actividad y, en caso de que se cuente con vehículos que no estén a nombre de la empresa correspondiente.

El ICT confeccionará los listados correspondientes por empresa y remitirá al Ministerio de Hacienda la información necesaria para la aplicación del beneficio fiscal en un archivo Excel, con la siguiente estructura:

Propietario

 

Placa

 

 

Nombre

Cédula

Clase *

Número

Código **

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Si se trata de un C, CL, etc. Cuando se trata de placas temporales del período 2021 sería: T21
**Código numérico que identifica a que institución pertenece, ejemplo: CD-99999-01. Cuando se trata de placas temporales del período 2021 sería: 21

La información deberá ser remitida a Tatiana Mora, en Ventanilla Única, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Consultas o más información al teléfono 2299-5811

En feria turística de Londres, Costa Rica se promociona como destino idóneo para descansar en época de pandemia

 

  • Instituto Costarricense de Turismo y 22 empresas privadas costarricenses participan  en la World Travel Market, que por vez primera se efectúa de manera virtual

Lunes 9 de noviembre, 2020-   Promocionar  al país como un destino responsable en la aplicación de los protocolos sanitarios con la COVID-19 y con una amplia oferta de bienestar y biodiversidad  para entrar en contacto con la naturaleza, son parte de los objetivos que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 22 empresas del sector turístico nacional en la edición 41 de la feria turística World Travel Market (WTM) en Londres, Inglaterra. Por primera vez, y a causa de la pandemia, la WTM se realiza de manera virtual.

El evento se desarrolla del 9 al 11 de noviembre y permitirá al país exponer sus cualidades y principales atributos en negociaciones uno a uno pactadas con agentes de viajes, tour operadores, entre otros socios clave deseosos de colocar a Costa Rica como un destino turístico a visitar.

Debido a la pandemia del COVID-19 y ante las regulaciones implementdas por las distintas naciones del mundo para contener el virus, el ICT no ha participado en ninguna feria internacional desde marzo sino hasta ahora.

“Las ferias internacionales son una plataforma de negociación importante, han sido vitales en todas las estrategias de mercadeo que el ICT ha implementado durante los últimos años  y, específicamente, son una táctica que, de la mano con el sector privado, genera beneficios importantes para el país”, señaló Carolina Trejos, directora de  Mercadeo del ICT.

“Este año la WTM cambia a un  formato virtual que igualmente nos permitirá hacer conexiones con nuestros socios y aliados en Europa, promocionar nuestro país y  entablar negociaciones uno a uno para posicionarnos en un mercado importante en cuanto a la atracción de turistas hacia Costa Rica”,  agregó la funcionaria.

Referente a la modalidad virtual de la feria, Emilio Zúñiga, propietario de la agencia de viajes Il Viaggio Travel, manifestó que la “expectativa es alta, son cambios, ajustes que hay que hacer y lo vemos con buenos ojos”.

Para Allan Ortega, gerente de ventas del Hotel Parador Resort & Spa, ubicado en Quepos, tener presencia en la WTM de forma virtual es vital para la reactivación turística requerida por Costa Rica. “Gracias al ICT que nos brinda esta oportunidad para poder promover las bellezas de nuestro país”, señaló Ortega.

Al lado  del ICT,  22 empresas nacionales de hospedaje, tour operadores rent a cars, entre otros,  tomarán parte del evento ofreciendo sus servicios junto a miles de compradores y vendedores reunidos para concretar futuros negocios.

De cara a la feria los organizadores de la WTM  han transmitido diversas charlas, entre ellas una, el pasado miércoles 04 de noviembre con Gustavo J. Segura,  ministro rector de Turismo, bajo el nombre “El camino hacia el futuro sostenible”. El jerarca conversó por 15 minutos con Harold Goodwin, asesor de turismo responsable de la WTM, sobre Costa Rica como destino turístico, las medidas implementadas para prevenir el contagio del virus Sars-CoV-2 y la re apertura de la frontera aérea, entre otros temas.  

Importancia de las ferias turísticas

El programa de ferias internacionales del ICT contribuye al posicionamiento de Costa Rica como destino en los principales mercados de interés. WTM, como otras ferias internacionales, es una vitrina de comercialización en la cual el país -representado por el ICT y los empresarios del sector privado participantes- fortalecen la relación con la cadena de intermediarios, permitiendo también conocer tendencias y recopilar información relevante para la toma de decisiones estratégicas de mercadeo.

En el año 2019, ingresaron a Costa Rica 78.562  turistas del Reino Unido,  cifra que representó aun crecimiento del 5,2% con respecto al año 2018, posicionando a este mercado  en el segundo  lugar dentro del grupo de turistas europeos, solo superados por los alemanes, según el Anuario Estadístico de Turismo 2019, del Instituto Costarricense de Turismo.

En el periodo 2017-2019, cada turista británico que ingresó por el aeropuerto Juan Santamaría tuvo un gasto medio de US$133, 3 diarios y una estadía cercana a las 15 noches. Las actividades turísticas que prefieren son las caminatas por senderos con o sin guía (81,3%), actividades de sol y playa (78,7%) y la observación de la flora y la fauna

Empresas costarricenses participantes en la WTM Londres 2020:

Best of Costa Rica Tour Operator DMC, Costa Rican Trails, Horizontes Nature Tours, Hotel Fiesta Resort, Hotel Capitán Suizo, Andaz Costa Rica Resort at Península Papagayo, Il Viaggio Travel, Playa Nicuesta Rainforest Lodge, Travel Excellence, Costa Rica Top Tours, Swiss Travel, Go Tours, Costa Rica Sun Tours, Costa Rica DMC, Sensoria, Asuaire Travel, Costa Rica Dream Travel Corporation S.A., Destination Costa Rica, Cast Central América, Green World Adventures, Unique Adventures Costa Rica y Hotel Parador Resort y Spa.

 

Certificados de transporte terrestre con vencimiento en enero, febrero, marzo y abril del año 2021 se renovarán automáticamente hasta el 04 de enero de 2022

 

05 de noviembre de 2020. Mediante la Resolución N° G-2188-2020, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó el pasado 22 de octubre la renovación automática de los Certificado de Transporte Terrestre de Turistas con vencimiento en los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2021 hasta el 04 de enero de 2022.

Los certificados que vencen a partir de mayo de 2021, tendrán que presentarse un mes antes de vencimiento para su respectivo trámite de renovación, fecha en la que la Institución valorará las condiciones del país.

Durante el periodo 2020, con la emisión de la Directriz G-0988-2020, se benefició a un aproximado de 627 prestatarios de servicios de transporte terrestre de turismo que renovaron de manera automática sus certificados, facilitando su trabajo en estos momentos de pandemia.

Lo anterior sucedió de conformidad con lo dispuesto en la Directriz 079-MP-MEIC emitida por el Gobierno de la República en materia de simplificación de trámites para atender la emergencia sanitaria por el COVID -19.

A octubre de 2020, el sector de transporte turístico cuenta con 3364 unidades inscritas en todo el país y la antigüedad de las mismas, en promedio, es de 7 de años. Según datos del ICT esta nueva directriz beneficiaría a 1327 transportistas.

El ICT insta a los prestatarios de Transporte Terrestre de Turismo a mantener al día sus obligaciones sociales y tributarias.

 

160 empresas turísticas ticas han obtenido sello Safe Travels por cumplir protocolos sanitarios

  • Alojamientos, actividades de aventura, congresos y convenciones, tour operadores, transporte turístico, así como agrupaciones gremiales han optado por esta distinción.
  • Primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo en atención a la COVID-19, Safe Travels se puede tramitar de manera gratuita ante el ICT, acreditado para otorgarlo localmente a quienes califiquen.
  • “Es la respuesta que esperamos para que el sector privado vele por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, indispensable para proteger el empleo y reactivar la economía”, comentó el Ministro de Turismo.

03 de noviembre de 2020. En tan solo un mes, 160 empresas turísticas costarricenses y seis asociaciones y cámaras han solicitado y obtenido el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que acredita el cumplimiento de protocolos sanitarios para la prevención de la enfermedad COVID-19.

“El notorio y creciente interés en el sello Safe Travels es la respuesta que esperamos para que el sector privado vele por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, indispensable para proteger el empleo que genera la industria turística y a través de esta reactivación económica proteger el progreso social de Costa Rica”, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro Rector de Turismo.

El sello lo tramitan los interesados de manera gratuita ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que lideró junto al sector privado el diseño de 16 protocolos de bioseguridad y obtuvo el reconocimiento de la WTTC para otorgar localmente el sello a quienes califiquen.

“La cifra de 160 empresas y seis asociaciones y cámaras turísticas demuestra que existe la voluntad expresa y concisa por parte de los empresarios turísticos costarricenses de contener el avance de la COVID-19 mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, manifestó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

Alvarado destacó el esfuerzo realizado por el equipo de colaboradores del ICT para digitalizar el proceso y hacerlo amigable y ágil para la inscripción y el otorgamiento del sello, así como el exhaustivo interés directo de los empresarios por someterse a una evaluación que verifique el cumpliendo de los protocolos en sus negocios y actividades particulares.

El trámite no está vinculado a ningún otro programa del ICT y es un distintivo de promoción de la seguridad sanitaria con miras a recuperar la confianza de los turistas.

La lista de empresas turísticas costarricenses que poseen el sello es variada. Incluye hoteles, agencias de viajes, transporte acuático, turismo de bienestar dedicadas al termalismo, transporte terrestre, actividades temáticas, tour operadores, rentadoras de vehículos, recintos de congresos y convenciones, turismo de aventura, todas distribuidas a lo largo y ancho del país.

De manera paralela, poco a poco se suman al distinguido grupo, más cámaras y asociaciones, entre ellas, la Asociación Nacional de Congresos y Convenciones, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, Cámara de Turismo de Monteverde, Cámara de Turismo de Puntarenas, la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT), la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz, Guanacaste a manera de ejemplos. Dichas agrupaciones pueden otorgar el sello a sus afiliados bajo la supervisión del ICT, con el objetivo de expandir la distinción a la mayor cantidad de empresas, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Sello de seguridad sanitaria para los viajeros  

Safe Travels es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado por el WTTC en atención a la COVID-19. Es gratuito y no es una certificación. Este sello es reconocido como herramienta de promoción que permitirá a los turistas y otros grupos de interés, reconocer a los destinos y empresas en el mundo que implementan protocolos de salud e higiene alineados con los protocolos de Safe Travels del WTTC y las autoridades de salud locales. Las compañías que lo utilizan han confirmado que han aplicado y garantizan el cumplimiento continuo de los protocolos.

A inicios del mes de noviembre, aproximadamente 150 destinos turísticos de todo el orbe (entre países y ciudades) habían obtenido este reconocimiento. La lista además de Costa Rica incluye países como Ecuador, Paraguay, Perú, Panamá, Aruba, Portugal, Bulgaria, Dubái, Turquía, Croacia, Túnez, Colombia, Filipinas y Croacia, entre otros;  así como ciudades turísticas emblemáticas como París, Madrid, Barcelona, Ciudadde México, Cancún, Sao Paolo y Santo Domingo, entre otras.

Más información y detalles sobre el sello en el sitio en la plataforma:  www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels.

Con evento virtual “Cook like a Tico” Costa Rica quiere posicionarse como destino gastronómico en EE.UU. y Canadá

 

  • Más de 15 periodistas de reconocidos medios de viajes y gastronomía prepararon virtualmente tres recetas ticas y conocieron información relevante de Costa Rica como destino turístico.
  • ICT desarrolla innovadoras acciones de promoción turística para no perder el vínculo y la conexión con dos de los principales mercados emisores de turistas.

30 de octubre de 2020. Con una atractiva e innovadora receta de promoción turística, Costa Rica mostró un entremés de su gastronomía con identidad, aderezada con algunas cucharaditas de información sobre biodiversidad y naturaleza, todo cocinado con el sutil fuego lento de la calidez de su gente.

Así fue el evento virtual “Cook like a Tico” organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) la tarde del miércoles 28 de octubre, cuando una de las cocinas del Centro Culinario Amura, en Tibás, San José, se transformó en un espacio de intercambio cultural gastronómico entre la reconocida chef costarricense Isabel Campabadal y un nutrido grupo de periodistas especializados en turismo, viajes y gastronomía de Estados Unidos y Canadá, quienes posteriormente compartirán su experiencia culinaria en sus publicaciones.

Los invitados especiales enfrentaron el reto virtual de preparar tres recetas ticas desde sus hogares y bajo la tutela de la experimentada profesional, encargada de guiárlos paso a paso en la preparación de los alimentos.

En esta “cocina virtual” estuvieron presentes reconocidos medios como Condé Nast Traveler, Travel & Leisure, Toronto Star, Canadian Traveller, Best Health, Forbes, Today, Shermans Travel, New York Post, Good Housekeeping, Smithsonian Magazine, Elle Canada, The Globe and Mail, Travel Weekly, Saveur, The Boston Globe, Matador Network, entre otros.

Gracias a la producción y el apoyo de la agencia de Relaciones Públicas NJF en Estados Unidos y VoX en Canadá, (ambas adscritas MMGY Global) los periodistas participantes recibieron de manera personalizada una caja sorpresa con todos los ingredientes para la elaboración de las recetas, un delantal con la marca Esencial Costa Rica, el libro Costa Rica Cuisine and Traditions (autografiado por la chef Campabadal), una salsita Guanacaste, una mermelada de maracuyá y una tabla de picar elaborada por artesanos costarricenses.

Según amplió Campabadal: “estamos usando tres recetas tradicionales, con una presentación innovadora que incluye un ceviche de yuca con tomatitos secos y aceitunas negras; luego tenemos un filete de atún con una cubierta de macadamia, servida con una salsa tropical de mango y papaya y por último, unos plátanos maduros en una miel de gloria, con tapa de dulce y astillas de canela”.

La chef explicó que la propuesta de las recetas, si bien está basada en las tradiciones, es sofisticada y refleja nuestro trópico con toda su exuberancia, su presentación final es agradable a la vista porque muestra una variedad de colores e ingredientes que reflejan una gastronomía que ha estado influenciada por muchas culturas.

Promoción preparada con “mucho gusto”

Por su parte, Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, aseguró que en el marco de la nueva normalidad “ser innovador y cómo transmitimos nuestros mensajes a los públicos de interés es fundamental, pero ante todo ser relevantes en nuestros principales mercados como Estados Unidos”.

Trejos agregó que con estas acciones de promoción y mercadeo es posible ampliar el posicionamiento de nuestro país más allá de la naturaleza y la biodiversidad, para entremezclarlo con elementos culturales y gastronómicos.

“Nuestro reto es promover a Costa Rica como un destino integral, sostenible y que genere experiencias relevantes para nuestros turistas y precisamente mediante la comida autóctona se establecen vínculos y conexiones entre las comunidades y los viajeros, generando esas imágenes sensoriales que nunca se nos olvidan de un destino y es exactamente lo que queremos”, concluyó Trejos

La funcionaria aprovechó el evento para mostrar vídeos promocionales de Costa Rica, así como una presentación en la que compartió información sobre el Plan Nacional de Gastronomía Sustentable y Saludable de Costa Rica, la tradición de comer Gallo Pinto, la existencia de las “sodas”, los beneficios de un clima tropical para la variedad de frutas y vegetales, unida a otras razones que harán única, irrepetible, pero ante todo “Pura Vida” una visita a Costa Rica.

Al final del encuentro culinario los comunicadores mostraron ante la cámara el resultado de la elaboración de sus platillos, interactuaron con preguntas generales, se mostraron complacidos acompañados de sus burbujas familiares y finalmente degustaron sus creaciones 100% costarricenses.

Estados Unidos y Canadá representaron en el 2019, antes de la pandemia, más de 1,8 millones de turistas y constituyen los dos principales mercados emisores de turistas hacia nuestro país.

 

Los Chiles se promociona internacionalmente con un catálogo de 14 productos turísticos

  • Con el apoyo del ICT, pequeños y medianos empresarios turísticos de este cantón del norte del país, renovaron su oferta invitando a redescubir la belleza de este destino sostenible.
  • El cantón de Los Chiles posee una amplia biodiversidad, es un santuario de observación de aves y ofrece a los turistas una alternativa de experiencias únicas.
  • Entre otros sitios de atracción, se promocionan paseos en bote por el Río Frío, la amplia biodiversidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro y el Humedal del río Medio Queso.
  • Recientemente, el destino fue visitado por un grupo de 16 agencias de viajes mayoristas y operadores internacionales, quienes experimentaron las actividades que ofrece el cantón con el propósito de promocionarlo en Estados Unidos y Canadá. 
  • La reactivación turística ha sido, precisamente, uno de los temas recurrentes planteados en las Mesas de Diálogo Territorial para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

24 de octubre de 2020.  Los Chiles. Zona Norte. Con una renovación de sus  productos turísticos y variada oferta, el cantón de Los Chiles, ubicado en la zona norte de Costa Rica, se reinventó para posicionarse con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como un destino consolidado, tanto para turismo nacional como internacional.

En medio de la crisis y los retos de la nueva normalidad, los pequeños y medianos empresarios del cantón se dieron a la tarea de promocionarse con un catálogo de 14 productos turísticos que incluye paseos en bote por el Río Frío, la amplia biodiversidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro y el Humedal del río Medio Queso.

Asimismo, otras atractivas actividades como tours acuáticos naturalistas, pesca deportiva en agua dulce, tours de senderos diurnos y nocturnos, cabalgatas guiadas,  el tour de la piña, tour del trapiche para moler caña,  hacer tapas de dulce y el delicioso sobado, así como el tour del chocolate orgánico, entre otros.

Adicionalmente, la oferta permite un notable acercamiento con la observación de aves  como uno de los puntos más sobresalientes, una visita al mariposario de la comunidad, todo unido a la gastronomía propia en las recetas como el “cerdo al humo”,  “carne ahumada”, la singular preparación de pescados como el guapote y el gaspar y otras delicias que incluyen las frutas locales, cajeta y picadillos de rais de papaya, entre otros.

El turista puede disfrutar de la visita a fincas 100% orgánicas de especies como pimienta, vainilla, cúrcuma, donde podrá degustar y adquirir productos.

Según detalló Fernando Sandí, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles (CATUCHI), el destino ofrece el escenario ideal para reconectarse con la naturaleza. “Estamos ofreciendo mucho espacio para recargar baterías, mucha naturaleza y alternativas para dormir, pasear, comer, pero ante todo llevarse el recuerdo de una experiencia única”.

“El cantón de Los Chiles tiene potencial para desarrollar su oferta turística y llevar progreso social a sus comunidades a través del turismo rural, un  generador de experiencias únicas y de encadenamientos generadores de empleo”, destacó Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.

La reactivación del sector turístico ha sido uno de los temas recurrentes planteados durante las sesiones de trabajo de las Mesas de Diálogo Territorial, que se impulsan en cinco regiones del país, para reactivar la economía y para la generación de empleo.

Precisamente este sábado, la vicepresidenta Epsy Campbell se trasladó al cantón para sostener un encuentro con diversos sectores, en compañía del ministro de Turismo, Gustavo Segura; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la ministra de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; y la viceministra de Agricultura, Ana Cristina Quirós.

Durante el diálogo, Campbell reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para reactivar el turismo como un motor para el crecimiento económico y la generación de oportunidades en el cantón.

“Los Chiles cuenta con un enorme potencial para la reactivación de su economía y su empleo tomando como eje principal el turismo, uno de los principales motores de la economía que juntos debemos poner en marcha de nuevo en el marco de esta nueva normalidad y con apego a los protocolos sanitarios” acotó la Vicepresidenta.

Los Chiles busca proyección internacional

El cantón fronterizo de Los Chiles está conformado por los distritos de Los Chiles, San Jorge, El Amparo y Caño Negro

Precisamente hace pocos días el destino fue visitado por un grupo de 16 agencias de viajes mayoristas y operadores internacionales, quienes experimentaron las actividades que ofrece el cantón con el propósito de promocionarlo en Estados Unidos y Canadá. 

Caño Negro, considerado como un santuario de aves, ostenta uno de los primeros lugares en Centroamérica y entre los más destacados en el ámbito mundial. Según datos compartidos por CATUCHI en el conteo de aves más recientes desarrollado hace dos semanas de lograron referencias 175 especies distintas.

“Los resultados de este reciente conteo colocan a nuestro país y a Caño Negro en una posición privilegiada para que lo pajareros del mundo vengan a observar, contar y fotografiar la amplia variedad de especies del nodo Caño Negro, Río Frío - Corredor Maleku y Humedales del Río Medio Queso de la Ruta Nacional de Aves del ICT” concluyó Sandí.

CATUCHI cuenta con 70 afiliados, principalmente microempresarios y emprendedores relacionados principalmente con el turismo y los servicios. Más información en el perfil de Facebook de la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles https://www.facebook.com/catuchiFN o al teléfono 8393-7832.

Migración de aves rapaces tiñe el cielo del Caribe

 

  • ¿Sabías que durante el mes de octubre la planicie costera del Caribe centro de Costa Rica se convierte en uno de los corredores de aves rapaces migratorias más importante del mundo? y que, durante este espectáculo natural único, se puede apreciar el paso de más de  3 millones de aves rapaces de al menos 17 especies e inclusive se han registrado cantidades superiores a 500 000 individuos en un solo día.

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre en los cielos del Caribe se observa uno de los fenómenos naturales de la fauna costarricense, quizás igual de sorprendente que el avistamiento de ballenas jorobadas o la arribada de algunas especies de tortugas: la migración de aves rapaces, cuyo pico más alto ocurre la segunda quincena del mes de octubre.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), invita a los turistas nacionales y extranjeros a mirar hacia el cielo en las llanuras caribeñas de Costa Rica, ya que es posible ver a simple vista si se enfoca la visión, el impresionante espectáculo de migración de más de tres millones de aves como gavilanes, elanios, halcones, águilas pescadoras, zopilotes de cabeza roja que cruzan el país durante este periodo migratorio, un fenómeno descrito por los naturalistas como “ríos de aves”.

“En Costa Rica ocurre la segunda migración de rapaces más grande del mundo y la primera en concentración de halcón peregrino. Una migración se define como aquellos movimientos periódicos de zonas reproductivas a zonas no reproductivas. Hasta este momento se han registrado 74 especies de rapaces en nuestro país y en la llamada migración de otoño se registra el paso de hasta 17 especies. En los picos de migración a mediados de octubre se pueden observar hasta 500 mil individuos en un solo día” explicó Pablo Camacho, experto y vocero de Fundacion de Aves Rapaces.

Camacho agregó que Costa Rica es uno de los cinco sitios en el mundo con migración de más de un millón de aves rapaces por temporada, en los cuales se incluye siendo Kèköldi (Caribe) como el sitio más emblemático, además de Veracruz en México, Cerro Ancón en Panamá, Eilat en Israel y Batumi en la República de Georgia.

Por el territorio indígena Kèköldi (Puerto Viejo de Talamanca) y sobre una de las principales torres de observación de aves se estima pasan más de unas diecisiete de éstas especies, en su búsqueda de sitios para pasar el invierno. Esto es así, debido al singular hecho de que en esta zona, se crea una especie de embudo formando condiciones naturales que concentra y desvía el paso de aves rapaces provenientes de Norteamérica y las obliga a pasar por esa estrecha franja geográfica.

Según los expertos, la mayoría de las especies de rapaces migratorias necesitan temperaturas altas y vientos propicios para migrar haciendo un mínimo uso de sus reservas de energía, y esto las obliga a sobrevolar siempre las zonas de tierra caliente, en las regiones cercanas a la costa. También, es un lugar importante porque durante el día el aire de la planicie se calienta con la radiación solar y empieza a subir en forma de remolinos, conocidas como corrientes termales; este factor es aprovechado perfectamente por las aves que utilizan tales corrientes para elevarse y avanzar con muy poco esfuerzo, a manera de veleros impulsados por el viento en mar abierto.

Las aves rapaces son extremadamente indispensables para los ecosistemas, por su función como depredador tope en la cadena. Se ausencia denota un ecosistema desequilibrado, según detallan los investigadores.

Como parte del desarrollo de la Ruta Nacional de Aves y la promoción de la observación de aves, el ICT lanzó esta semana el folleto informativo “Peregrinaje de Rapaces” en el marco de este impresionante fenómeno de la naturaleza.

Más información en https://www.facebook.com/rapacesdecostarica ó al teléfono 8362 3886.

 

Reforma a decreto facilita requisitos de ingreso a costarricenses

Lunes 19 de octubre, 2020- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclaró que a partir de hoy lunes 19 de octubre los costarricenses que vuelvan al país provenientes de una región o país permitido, con una prueba RT-PCR negativa, tomada 72 horas antes de abordar el vuelo, no recibirán orden sanitaria de confinamiento al llegar a Costa Rica, aunque sí una recomendación de extremar cuidados preventivos, independientemente de cuantos días permanecieron en dicho país o región autorizada.

La disposición se da a conocer luego de que hoy se firmó una reforma del artículo 8° del Decreto Ejecutivo número 42513-MGP-S del 31 de julio de 2020, con el objetivo de ajustar el párrafo segundo de esta disposición, de tal manera que en adelante se consignará:

“De manera optativa, para que no se aplique la emisión de la orden sanitaria de aislamiento, las personas costarricenses que provengan de un país autorizado por el Ministerio de Salud, de conformidad con el artículo 3° del presente Decreto Ejecutivo, podrán presentar el resultado negativo de COVID-19 obtenido a través de la prueba denominada PCR-RT, en los términos establecidos por el Ministerio de Salud. (…)”

“Lo anterior deja claro que este beneficio es solamente para las personas costarricenses provenientes de países  o regiones autorizadas a la fecha de su ingreso” resaltó Gustavo Segura, Ministro de Turismo.

Requisitos de ingreso al país por COVID-19.

A partir del 01 de noviembre, Costa Rica permitirá el ingreso al país de ciudadanos de todos los países o regiones. Aunado a los requerimientos de ingreso históricamente establecidos por Migración y Extranjería para los distintos grupos de países, los visitantes deben cumplir los siguientes requisitos en el marco de la pandemia:

  1. Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD disponible en https://salud.go.cr
  2. Realizarse la prueba  RT-PCR  y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  3. Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
Última Modificación: 25/11/2020.
Instituto Costarricense de Turismo