• ICT
  • ICT

Posición del ICT sobre turistas españoles que incumplieron los requisitos de ingreso al país

29 de Agosto 2020. Ante el vídeo que circula en redes sociales sobre dos turistas españoles que fueron rechazados por las autoridades de Migración de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclara lo siguiente:

  1. España es un país amigo, del cual Costa Rica permite el acceso a sus ciudadanos desde el pasado 01 de agosto del 2020, bajo una serie de requisitos debidamente publicados desde hace seis semanas, producto de la situación de pandemia que el mundo enfrenta en la actualidad.
  2. Lamentamos profundamente el evento ocurrido, sin embargo las reglas de ingreso al país están muy claras desde antes del 01 de agosto. La única prueba indicada en los decretos de la legislación costarricense que es admitida como requisito de negatividad de la enfermedad Covid-19 es la prueba PCR-RT. Las pruebas serológicas no son una prueba admitida por la legislación costarricense al día de hoy.
  3. Costa Rica ha emitido reglas de ingreso para permitir una reactivación gradual del turismo internacional. De igual forma que un costarricense no podría ingresar a las fronteras de un país amigo, incumpliendo sus requisitos de ingreso, Costa Rica no puede emitir permisos de ingreso a personas que incumplen sus requisitos. Se trata de un tema de respeto absoluto de la soberanía entre países.
  4. Instamos a los turistas internacionales a venir a nuestro país bajo las reglas que los protegen y los cobijan, adicionalmente al hecho indiscutible que vendrán a un país que ha implementado protocolos preventivos de forma exhaustiva. De ese hecho son testigos cientos de turistas europeos que desde inicios del mes de agosto han ingresado por nuestras fronteras, cumpliendo los requisitos establecidos.
  5. Finalmente, Costa Rica es un destino idóneo para el nuevo mundo, un destino sin aglomeraciones, lleno de experiencias al aire libre y con un sector privado de empresas comprometidas con la aplicación de los protocolos establecidos para prevenir el Covid-19

Más información y detalle sobre los requisitos de ingreso en: https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/planning-your-trip/entry-requirements

Última Modificación: 29/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo