• ICT
  • ICT

Naciente turismo rural refresca Palmichal de Acosta

  • ¿Sabías que en Palmichal de Acosta existe un proyecto de turismo rural comunitario que rescata la esencia de las tradiciones campesinas en medio de la majestuosidad de los senderos de la montaña, el bosque primario y dónde aún es posible tomar agua de manera directa en la cuenca del cristalino Río Tabarcia?

Precisamente en La Posada de Nacientes Palmichal en Acosta, emprendimiento de turismo rural que forma parte de la campaña Vamos a Turistear del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los turistas experimentan la experiencia de la vida de campo, la gastronomía tradicional en cocina de leña, las caminatas, y las refrescantes catarata.

Según Sergio Ramírez, uno de los encargados del proyecto, los visitantes aprenden sobre las prácticas de protección de la cuenca, como parte de la educación ambiental que imparte la posada. “Estamos muy orgullosos porque Nacientes Palmichal protege 42 hectáreas de bosque primario y secundario en medio de una cuenca hídrica que abastece a más de 50 mil habitantes de comunidades San José Rural”.

Además este establecimiento sobresale por el desarrollo sostenible de actividades desarrolladas en conjunto con la asociación del lugar y desempeñadas por actores locales que generan encadenamientos productivos, los cuales son utilizados en la Posada para beneficio de la colectividad. Así por ejemplo, las cocineras de la zona, la materia prima para las comidas, los estudiantes de la escuela local se denominan “Los Guardianes del Ambiente” y cuidan los alrededores del lugar y toda la comunidad.

Todas estas acciones son ejemplo de un balance entre desarrollo y sostenibilidad, lo que los ha hecho acreedores de Bandera Azul Ecológica 4 Estrellas este año en la categoría Micro Cuencas por el cuidado y limpieza de sus fuentes hídricas.

¿Qué es turismo rural y turismo rural comunitario?

Se trata de experiencias turísticas que se diseñan en un entorno rural. La diferencia fundamental es que en las de Turismo Rural Comunitario se organizan las ofertas a través de cooperativas o asociaciones y las de Turismo Rural son desarrolladas individualmente.

En el caso de la Posada Nacientes Palmichal se trata de una reserva de vida silvestre de 42 hectáreas, en la cual el visitante tiene la oportunidad de observar diversas especies de mamíferos y en especial aves y mariposas, disfrutando por senderos naturales.

Tiene su origen con familias de Palmichal de Acosta, en el año 1991, surge como una organización de base comunitaria, con el fin de proteger los recursos hídricos que hoy abastecen a 50.000 habitantes de Acosta, Mora y Puriscal; Nacientes Palmichal junto con empresas, privadas, instituciones y municipalidades.

Los huéspedes pueden aportar a la sostenibilidad con un manejo adecuado de los recursos que utiliza en la Posada de Turismo Rural; además, brindar apoyo a centros educativos escolares, siembra de árboles, visita a emprendimientos familiares y de organizaciones de la zona de Palmichal para compartir las iniciativas de producir biogás y bioabono producción de lombricompost, acciones de reciclaje, aprovechamiento de residuos para construcción de artesanías, convivir con la cultura del campesino e indígena, en un área rural que mantiene las tradiciones de nuestros abuelos y abuelas.

Más información y detalles en el perfil de Facebook Posada Turismo Rural Nacientes Palmichal, al Instagram: nacientespalmichal, así como al sitio web www.nacientespalmichal.com, o a los teléfonos 86635845 / 83534055.

Última Modificación: 16/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo