• ICT
  • ICT

160 empresas turísticas ticas han obtenido sello Safe Travels por cumplir protocolos sanitarios

  • Alojamientos, actividades de aventura, congresos y convenciones, tour operadores, transporte turístico, así como agrupaciones gremiales han optado por esta distinción.
  • Primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo en atención a la COVID-19, Safe Travels se puede tramitar de manera gratuita ante el ICT, acreditado para otorgarlo localmente a quienes califiquen.
  • “Es la respuesta que esperamos para que el sector privado vele por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, indispensable para proteger el empleo y reactivar la economía”, comentó el Ministro de Turismo.

03 de noviembre de 2020. En tan solo un mes, 160 empresas turísticas costarricenses y seis asociaciones y cámaras han solicitado y obtenido el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que acredita el cumplimiento de protocolos sanitarios para la prevención de la enfermedad COVID-19.

“El notorio y creciente interés en el sello Safe Travels es la respuesta que esperamos para que el sector privado vele por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, indispensable para proteger el empleo que genera la industria turística y a través de esta reactivación económica proteger el progreso social de Costa Rica”, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro Rector de Turismo.

El sello lo tramitan los interesados de manera gratuita ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que lideró junto al sector privado el diseño de 16 protocolos de bioseguridad y obtuvo el reconocimiento de la WTTC para otorgar localmente el sello a quienes califiquen.

“La cifra de 160 empresas y seis asociaciones y cámaras turísticas demuestra que existe la voluntad expresa y concisa por parte de los empresarios turísticos costarricenses de contener el avance de la COVID-19 mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, manifestó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

Alvarado destacó el esfuerzo realizado por el equipo de colaboradores del ICT para digitalizar el proceso y hacerlo amigable y ágil para la inscripción y el otorgamiento del sello, así como el exhaustivo interés directo de los empresarios por someterse a una evaluación que verifique el cumpliendo de los protocolos en sus negocios y actividades particulares.

El trámite no está vinculado a ningún otro programa del ICT y es un distintivo de promoción de la seguridad sanitaria con miras a recuperar la confianza de los turistas.

La lista de empresas turísticas costarricenses que poseen el sello es variada. Incluye hoteles, agencias de viajes, transporte acuático, turismo de bienestar dedicadas al termalismo, transporte terrestre, actividades temáticas, tour operadores, rentadoras de vehículos, recintos de congresos y convenciones, turismo de aventura, todas distribuidas a lo largo y ancho del país.

De manera paralela, poco a poco se suman al distinguido grupo, más cámaras y asociaciones, entre ellas, la Asociación Nacional de Congresos y Convenciones, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, Cámara de Turismo de Monteverde, Cámara de Turismo de Puntarenas, la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT), la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz, Guanacaste a manera de ejemplos. Dichas agrupaciones pueden otorgar el sello a sus afiliados bajo la supervisión del ICT, con el objetivo de expandir la distinción a la mayor cantidad de empresas, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Sello de seguridad sanitaria para los viajeros  

Safe Travels es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado por el WTTC en atención a la COVID-19. Es gratuito y no es una certificación. Este sello es reconocido como herramienta de promoción que permitirá a los turistas y otros grupos de interés, reconocer a los destinos y empresas en el mundo que implementan protocolos de salud e higiene alineados con los protocolos de Safe Travels del WTTC y las autoridades de salud locales. Las compañías que lo utilizan han confirmado que han aplicado y garantizan el cumplimiento continuo de los protocolos.

A inicios del mes de noviembre, aproximadamente 150 destinos turísticos de todo el orbe (entre países y ciudades) habían obtenido este reconocimiento. La lista además de Costa Rica incluye países como Ecuador, Paraguay, Perú, Panamá, Aruba, Portugal, Bulgaria, Dubái, Turquía, Croacia, Túnez, Colombia, Filipinas y Croacia, entre otros;  así como ciudades turísticas emblemáticas como París, Madrid, Barcelona, Ciudadde México, Cancún, Sao Paolo y Santo Domingo, entre otras.

Más información y detalles sobre el sello en el sitio en la plataforma:  www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels.

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo