• ICT
  • ICT

Río Cuarto lanza su marca cantón y busca convertirse en el nuevo destino turístico del país

 

  • Iniciativa pretende que costarricenses y extranjeros descubran las riquezas de la zona: ríos, cataratas, lagunas, flora y fauna y la hospitalidad de sus pobladores.
  • “Para la Municipalidad y Río Cuarto, este es un hecho histórico. Hemos realizado un intenso trabajo con el objetivo de posicionar el nombre de Río Cuarto en todo el territorio nacional y en el mundo”, indicó el alcalde José Miguel Jiménez.
  • Durante la actividad, en la que participaron virtualmente el Presidente de la República y el Ministro de Turismo, se entonó por primera vez el himno de este cantón, el más joven de Costa Rica.

La nueva marca cantón “Río Cuarto, todo por descubrir” fue lanzada este jueves en un acto realizado en el Salón Comunal de la localidad, que contó con la participación virtual del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura Sancho.

Coincidiendo con la celebración del cuarto aniversario de creación del cantón más joven de Costa Rica, durante el lanzamiento se mostraron videos promocionales sobre los atractivos turísticos del cantón y el valor de su gente. Tanto con la marca cantón y con estos audiovisuales, Río Cuarto busca convertirse en un destino para los turistas costarricenses y los extranjeros que visiten el país.

“Para la Municipalidad y Río Cuarto el lanzamiento de la marca cantón es un hecho histórico. Hemos realizado un trabajo lleno de ilusión, buscando siempre la excelencia con el objetivo de posicionar el nombre de Río Cuarto en todo el territorio nacional y en el mundo, que la gente sepa dónde estamos, que conozcan nuestras maravillas, las hermosas cataratas, las lagunas, la flora y fauna; en Río Cuarto hay un todo por descubrir”, indicó José Miguel Jiménez, alcalde del cantón.

El presidente Alvarado felicitó a Río Cuarto por este aniversario y aseguró que este lanzamiento es motivo de alegría.

“Cuando uno explora los caminos de Costa Rica, se encuentra zonas de enorme riqueza escénica que lo hacen preguntarse por qué nadie le dijo antes que eso estaba allí. Precisamente, porque sabemos de la gran belleza de Río Cuarto y sus posibilidades queremos promocionar Río Cuarto, queremos que el cantón más joven del país tenga más turistas que exploren sus atractivos turísticos, conozcan a su gente y vuelvan cada vez que así lo deseen”, expresó el mandatario.

Por medio de un video, el ministro Segura expresó que con sus ríos, cascadas y lagunas, entre otros atractivos, Río Cuarto se suma a las variadas opciones que nuestro país ofrece al turista nacional y al extranjero. “Desde el Instituto Costarricense de Turismo felicitamos a los vecinos riocuarteños por estrenar su marca cantón con la esencia costarricense y, a quienes aún no conocen la zona, los invitamos a hacerlo siguiendo los protocolos sanitarios”, afirmó.

Previo al lanzamiento de la marca cantón “Río Cuarto, todo por descubrir”, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, y el gerente general de COOPELESCA, Omar Miranda, firmaron un convenio que permitirá llevar internet a cerca de 5.200 habitantes de la región.

Himno para la comunidad. Como parte del entusiasmo por el aniversario del cantón, se compuso el Himno a Río Cuarto, que fue estrenado, precisamente, en la actividad de este jueves, bajo la interpretación del tenor Gustavo Acosta Rojas.

Tras un concurso lanzado por el gobierno local, se escogió la propuesta del Himno a Río Cuarto del músico riocuarteño Erick Mora Marín, de 32 años, quien hace un homenaje a los tres distritos del cantón y resalta la importancia del agua en la letra.

En octubre del 2020, Mora Marín se inspiró en una visita a varias de las bellezas del cantón para crear el himno. Un detalle interesante es que Lady Chávez, esposa del músico, le agregó unas palabras al final para reforzar el sentido de pertenencia de los riocuarteños.  

¿Cómo surgió la marca cantón Río Cuarto? Río Cuarto es el cantón número 82 del país, conformado en el año 2017, al separarse oficialmente de Grecia.

Actualmente, busca capturar a los viajeros nacionales e internacionales invitándolos a explorar las bellezas de la zona que incluyen ríos, lagunas y cascada, tales como la Poza La Flor, Casa de Las Lapas, la laguna de Río Cuarto, el Refugio de Vida Silvestre Bosque Alegre, Lagunas del Hule, Paraíso de Manantiales, Catarata Pozo Azul y Cañón del río Toro, entre otras.

La comunidad invita a los turistas a descubrir sus atractivos, calor humano, vocación de servicio y generosidad de sus pobladores respetando a cabalidad los protocolos sanitarios para evitar el COVID-19 en todas sus actividades.

Desde inicios de su administración, en mayo del 2020, el alcalde José Miguel Jiménez se propuso la creación de la marca cantón Río Cuarto como estrategia para catapultar a la zona a nivel turístico nacional e internacional. 

Para ello, realizaron entrevistas a pioneros, líderes comunales, asociaciones de desarrollo, empresarios, organizaciones religiosas y fuerzas vivas del cantón. Con las respuestas de los participantes, se seleccionaron los términos recurrentes para ir formando el concepto de idiosincrasia del riocuarteño. 

Río Cuarto busca ser percibido como una zona de disfrute y relajación, idónea para pasear en familia o en grupo, en total armonía con el medio ambiente. Se trata, aseguró el alcalde, de un cantón comprometido con la protección del medio ambiente y con un gran potencial para la inversión en áreas como el turismo, la industria y los servicios.  

Precisamente, como parte del lanzamiento de la marca cantón, también se realizó la apertura oficial de las redes sociales y la página web de Río Cuarto. Así que se puede obtener información por medio del Facebook y la página de la Municipalidad de Río Cuarto: www.muniriocuarto.go.cr

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo