• ICT

Costa Rica hacia una Gastronomía Sostenible y Saludable

  • Este viernes se celebra el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible.
  • La gastronomía  también es una forma de atraer turismo nacional y extranjero a las distintas regiones del país, además , genera encadenamientos económicos a lo largo y ancho de Costa Rica.

Viernes 18 de junio de 2021.  El 18 de junio se celebra el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, fecha establecida en diciembre del 2016 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) para  reconocer a la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

Para la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) y sus adherentes, incluido el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), hoy es un día muy importante, pues la sostenibilidad es parte del ADN del país y la gastronomía es un ingrediente adicional para la atracción del turismo nacional y extranjero y un protagonista clave en nuestro desarrollo.

Alfredo Echeverría, presidente de FUCOGA, recordó que en Costa Rica  hace 10 años  se le agregó  al concepto de “gastronomía sostenible“ el de “saludable” con el lanzamiento  del  Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGSS), cuya misión es el desarrollo de la gastronomía costarricense hacia la sostenibilidad y la salud a través de la articulación multisectorial y multidisciplinaria y del cual cientos de restaurantes en el país aplican algunos de sus conceptos. Desde el lanzamiento de la inicativa en el año 2011, el ICT fue una de las primeras instituciones en sumarse a esta y darle el apoyo hasta el día de hoy de una manera ejemplar

“La gastronomía habla en la mesa de las distintas identidades que conforman nuestro país, comunica costumbres, estilos de vida y es un motivador de viaje”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Coherente con nuestro modelo de desarrollo turístico, hemos buscado apoyar el desarrollo de una gastronomía sostenible, es decir, una experiencia culinaria que tome en cuenta el origen de los ingredientes, su cultivo y su comercialización en los mercados antes de llegar a la mesa en deliciosos platillos; Costa Rica tiene enorme potencial y ha ido ganando espacio en este nicho”, agregó el jerarca.

“Dada la vocación turística de nuestro país, y el efecto multiplicador de esta actividad, para nosotros contar con un aliado del calibre del ICT es extraordinario y agradecemos al ICT y al Sr. Gustavo Segura por la visión de dar el paso y oficialmente implementar acciones hacia una Costa Rica como destino gastronómico consolidado”, añadió el jerarca de FUCOGA.

Hoy es un día para honrar a nuestra cocina tradicional y  descubrir las más de 500 plantas nativas y nuestros recursos fitogenéticos, para crear platillos de innovación con identidad de una manera responsable y creativa. La ONU lo deja claro, debemos  ir hacia sistemas alimentarios sostenibles y saludables, ver a la gastronomía más allá del plato, pues ésta tiene cara de biodiversidad regenerativa, de resiliencia y mitigación del cambio climático, tiene cara de cocineros y cocineras, de profesionales del servicio y de personas trabajadoras de todos los sectores, tiene cara de cultura y tradición, de inclusión, de compra local y cocinas regionales, tiene mirada de innovación y tiene cara de trabajo conjunto y productividad y de salud pública hacia la incorporación de mejores habitos alimenticios que nos ayuden revertir la curva ascendente de la obesidad y el sobrepeso”, comentó Echeverria.

La gastronomía sostenible y saludable tiene rostro y cuerpo de desarrollo socioeconómico y cultural integral, en síntesis, de una versión revitalizada de nuestro “Pura Vida” porque  también es un detonante para realizar turismo y probar  los platillos autóctonos de cada zona del país.

¿Quién es?

FUCOGA es una ONG costarricense cuya misión es desarrollar la gastronomía sostenible y saludable del país, visualizandola como eje transversal y un coadyuvante al desarrollo socioeconómico  a través del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, una iniciativa que se lanza en el año 2011.

El Plan Nacional de La Gastronomía Sostenible y Saludable reúne a más de 50 entidades denominadas “Adherentes”, entre esas el ICT, pertenecientes al gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil y basa su éxito en la implementación de un modelo inclusivo y participativo consistente en una gran  “Mesa Gastronómica Nacional de articulación multidisciplinaria y multisectorial”, en la cual todos los “Adherentes” se sientan con el principio de “aportar antes de tomar”.

FUCOGA  es también la entidad representante de la sociedad civil costarricense ante el Movimiento SUN (Escaling Up Nutrition), una iniciativa global de más de 60 países que trabaja conjuntamente con organismos de la ONU como FAO, UNICEF, OPS y otras ONG´s ,cuyo objetivo es la erradicación de todas las formas de malnutrición en el mundo, siendo ya oficialmente parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad Civil ante el movimiento con sede en Londres Inglaterra. Por esta razón también este dia tiene una importancia mucho más relevante.

FUCOGA también apoya iniciativas globales de impacto local como “World Food Forum” de la FAO, y “Good Food for All” de ONU,los cuales se dirijen a sensibilizar y motivar a la población, hacia el mejoramiento de los sistemas alimentarios, alineados a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de cara al 2030.
  
“En nombre de nuestra Junta Administrativa damos gracias a todas las personas, entidades e instituciones que han contribuido con el Plan Nacional de la Gastronomía y a los logros de hoy” terminó diciendo Echeverría.

Última Modificación: 27/07/2021.
Instituto Costarricense de Turismo