• ICT

Agentes de viaje mexicanos visitan Costa Rica para luego ofrecerlo como destino en tierra azteca

  • Convenio de cooperación entre el ICT y el Grupo Proimagen-Futuropa posibilita el “Fam Trip” por distintas zonas de nuestro país.
  • Como parte de las acciones de mercadeo y promoción del país, el ICT contrató agencia de relaciones públicas en México para manejar la estrategia de comunicación en ese mercado.
  • México es el tercer mercado en importancia para Costa Rica.

Jueves 14 de octubre, 2021. Ocho agentes de viajes de México están en nuestro país desde este 14 de octubre y hasta el próximo jueves con el objetivo de conocer opciones de hospedaje, entretenimiento, gastronomía y tours para ofrecer a sus clientes en suelo azteca.

Este “Fam Trip” o viaje de familiarización, se organiza en el marco del convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Grupo Proimagen-Futuropa para posicionar a Costa Rica como una opción para vacacionar para los mexicanos.

Previo a la pandemia, procedentes de México se contabilizaron más de 90 mil llegadas internacionales a suelo nacional y constituyó el tercer generador de turistas para Costa Rica precedido por Estados Unidos y Canadá, según estadísticas del ICT.

“El turista mexicano busca disfrutar del wellness, las aguas termales, los volcanes, practicar canopy, rafting, trekking y conectar con lo esencial de la vida que encuentran en un santuario de sostenibilidad como Costa Rica”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT. “Además, la ubicación de nuestro país, la conectividad aérea, entre otros factores, nos convierte en un destino atractivo y de ahí la importancia de las acciones promocionales en un momento donde las cifras de visitación van mejorando y se acerca la temporada alta”, agregó la funcionaria.

Los agentes de viajes visitarán el Parque Nacional Braulio Carrillo, Sarapiquí, San Carlos, Playa Hermosa, Guanacaste y Playa Herradura, en Puntarenas.

También, del 07 al 11 de noviembre, el ICT estará apoyando a la aerolínea Volaris con la gira de 12 agentes de viajes a territorio nacional y se está coordinando con Avianca para realizar una presentación de destino a agentes de viaje.

Desde el pasado 01 de octubre el ICT cuenta con el apoyo estratégico de la agencia de relaciones públicas mexicana RP Connect Worldwide; su cartera de clientes incluye a Arizona Office of Tourism, Experience Kisimee, German National Tourism Board, Houston First Corporation, Illinois Tourism y NYC & Company.

Tres colaboradores de  RP Connect Worldwide están en Costa Rica desde el 10 de octubre y hasta el 23 del mismo mes en un proceso de inducción sobre el destino que incluye capacitaciones y visita a San José, Nosara, Tamarindo, Papagayo, Rincón de la Vieja, Fortuna, Monteverde, Sarapiquí y Tortuguero. Con el soporte de dicha agencia, se establecerá una estrategia de comunicación y relaciones públicas que destaque y promocione a Costa Rica en territorio mexicano.

Además de acciones estratégicas de promoción mencionadas, se realizará una campaña publicitaria principalmente en medios digitales.

Un destino atractivo

Actualmente Aeroméxico y Volaris, sumado a los trayectos directos diarios que Avianca ofrecerá a partir de diciembre desde Ciudad de México, así como las playas, los volcanes y disponer de una amplia gama de actividades, son valores importantes para los aztecas al seleccionar a Costa Rica como su destino de descanso.

Según un estudio de “Mejores prospectos” (Best Prospects) para el mercado mexicano realizado en el 2016 por el departamento de Publicidad e Investigación de ICT, los viajeros altamente interesados en viajar a Costa Rica por motivo de vacaciones, ocio y placer se estimaronen medio millón de mexicanos.

Última Modificación: 31/01/2023.
Instituto Costarricense de Turismo