• ICT

Arranca ExpoPYME del Bicentenario “Conmemorando nuestro talento”

  • IX edición se realiza en el Centro de Convenciones del 5 al 7 de noviembre, con la participación de más de 300 pymes que promocionarán una amplísima gama de productos y servicios.
  • Como novedad, las pequeñas y medianas empresas podrán comercializar virtualmente sus artículos a través de Yalo Market de Correos de Costa Rica.
  • Este viernes, habrá una rueda de negocios, en la que 21 empresas compradoras se reunirán con unas 162 pymes nacionales para establecer contactos y generar negocios.
  • Además, durante los tres días de actividad se instalará un vacunatorio, donde se aplicarán primera y segunda dosis de vacuna contra la COVID-19, sin discriminar la procedencia de las personas.

La X edición de la ExpoPYME –inaugurada este viernes 5 de noviembre- se convierte en el punto de encuentro para empresarios y emprendedores, con el fin de seguir avanzando en la reactivación de la economía sin descuidar el objetivo sanitario contra la COVID-19.

Con la participación de más de 300 empresas, la edición de este año se llama “Conmemorando Nuestro Talento”, enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia. Se efectuará del 5 al 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica, de 9 a.m. a 7 p.m. La entrada y el estacionamiento son gratuitos.

La exposición -a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)- tiene como objetivo brindar una plataforma para que las empresas hagan negocios, ofrezcan sus productos y servicios, generen encadenamientos productivos y reciban capacitación que les ayude en su gestión empresarial.

En la actividad de inauguración estuvieron presents la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, la ministra de Economía, Victoria Hernández, y se transmitió un mensaje de felicitación por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien este jueves concluyó su participación de la cumbre climática COP26, en Glasgow, Escocia.

La IX edición incluye, además de la feria presencial, la modalidad virtual a través de Yalo Marketplace de Correos de Costa Rica, mediante la cual emprendedores, pequeñas y medianas empresas expondrán sus productos hasta el 5 de diciembre con la oportunidad de llegar a un público más amplio y enviar sus artículos a todo el país.

De esta forma, personas de cualquier parte del país podrán realizar un recorrido virtual por la ExpoPYME ingresando a https://yalo.market, elegir productos y servicios, efectuar su compra y recibir sus paquetes en su casa u oficina a través de Correos de Costa Rica.

Por otra parte, se contará con un vacunatorio con mil dosis de vacunas para primera y segunda aplicación del biológico. El vacunatorio abrirá de 9 a. m. a 4 p. m., sin importar la zona de salud de pertenencia. A los adolescentes (de 12 a 18 años) y mujeres embarazadas se les aplicará la vacuna de Pfizer hasta agotar existencias. Es importante destacar que los adolescentes deben estar acompañados de un adulto.

Se trata de un esfuerzo del MEIC, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), BAC Credomatic y el Centro de Convenciones.

Además, habrá una rueda de negocios virtual, en la que 21 empresas compradoras se reunirán con 162 pymes nacionales, charlas de capacitación y un conversatorio sobre el Programa Nacional de Clústeres, entre otras actividades.

Compromiso. “Gracias al compromiso del MEIC y de diversas instituciones, logramos realizar esta actividad como reconocimiento a la perseverancia de todas las pymes; que representan uno de los principales motores económicos y de empleo de Costa Rica”, declaró Victoria Hernández, ministra del MEIC.

“Queremos que la gente siga confiando en este sector y esta es una gran oportunidad para apoyarles; por lo que los invitamos a visitarnos en un ambiente seguro para preservar la salud de todos. Desde el MEIC, hemos promovido el avance en la vacunación para contribuir a la reactivación económica del país y la Expopyme es un claro ejemplo de ello”, expresó.

“Esta feria es un espacio importante para la reactivación económica del país y una oportunidad inmejorable para que conozcamos los esfuerzos y proyectos de estas y estos emprendedores. Complace, también, ver que se habilitará un centro de vacunación, una contribución al empeño del país por brindar la mayor cobertura a las y los habitantes de este país contra la Covid-19”, aseveró Epsy Campell, primera vicepresidenta.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), coorganiza esta feria junto a instituciones que apoyan el crecimiento empresarial como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, (Micitt), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la FundaciónUCR.

Entre los patrocinadores de esta edición están Cadena Radial Costarricense, Banco Nacional de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros, BAC, Davivienda, kölbi, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CrediQ, FODEMIPYME y TUASA.

Durante los tres días, la ExpoPyme busca garantizar un ambiente seguro para visitantes, participantes y colaboradores, por medio de rutinas de limpieza y desinfección; señalización preventiva, servicios sanitarios equipados con artículos de higiene y dispensadores de alcohol en gel en lugares estratégicos.

El Centro de Convenciones cuenta con permiso sanitario para este tipo de actividades y aplica medidas para mantener el aforo y una óptima movilidad de visitantes. Es importante mencionar que la empresa TUASA ofrecerá servicio de transporte gratuito todo el fin de semana para quienes deseen asistir al evento. Los autobuses saldrán cada hora del Teatro Nacional a partir de las 9:00 a.m.

Fin de semana de actividades

  • Mercado PYME bimodal: más de 300 empresas y emprendedores de todo el país expondrán sus productos y servicios en Yalo Market de Correos de Costa Rica (https://yalo.market), hasta el 5 de diciembre. De esta forma, personas de cualquier parte del país podrán realizar un recorrido virtual por la ExpoPYME y elegir productos y servicios, efectuar su compra y recibir sus paquetes en su casa u oficina a través de Correos de Costa Rica.
  • Rueda de Negocios Virtual: 21 empresas compradoras se reunirán con alrededor de 162 pymes nacionales para establecer contactos y generar negocios. La actividad, organizada por PROCOMER en conjunto con el MEIC, ha establecido alrededor de 270 citas de negocios.
  • Charlas virtuales:  se brindarán 14 charlas en temas de financiamiento, ventas, factura electrónica, propiedad intelectual, entre otras. Para registrarse debe ingresar a: https://www.pyme.go.cr/expopyme2021/beneficios.html
  • Conversatorio virtual Programa Nacional de Clústeres: el viernes 5 de noviembre a las 2:30 p.m. autoridades del MEIC, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Universidad Estatal a Distancia y el Banco Interamericano de Desarrollo, conversarán sobre cómo sacarle provecho a la plataforma de territorios vivos del Observatorio Pyme.

Ganadores del Galardón Pyme. Además, la ExpoPYME, va de la mano con la premiación del Galardón Pyme y sus menciones especiales, que buscan reconocer la labor empresarial de las empresas registradas ante el MEIC. En esta ocasión, se postularon 223 empresas y el jurado calificador seleccionó 23 finalistas. Los ganadores para este 2021 son: Hatmade, S.A. (Industria); INNOmuebles, S.A. (Comercio) y Cilios del Caribe S.A. (Servicio). Las menciones honoríficas: Tilde Traducciones CRC, S.A. (Pyme Mujer); Aldi ECO, S. A.(Pyme verde); Yurika Arquitectura, S. A. (Pyme Joven); Quantum Nanomedical Solutions, S.A.(Pyme Innovadora) y Danessa Úbeda Pineda (Pyme Mujer Universitaria emprendedora).

Los ganadores obtuvieron un premio en efectivo de ¢1.500.000,00 cada uno, mientras que las menciones honoríficas recibieron ¢1.000.000,00. A la mención especial la UNED le entregó un premio en especie que implica acompañamiento y apoyo empresarial.

Última Modificación: 03/12/2021.
Instituto Costarricense de Turismo