• ICT

Playa Espadilla se convierte en playa accesible gracias a la contribución de MONGE y el proyecto DONATAPA

  • La donación contempla 48 metros de pasarelas retráctiles y 2 sillas anfibias gracias a la alianza entre MONGE, la Red Costarricense de Turismo Accesible.
  • La campaña logró recaudar más de 1.500 kilos detapas plásticas en las 180 tiendas de Monge en todo el país.

Diciembre, 2021. MONGE y DONATAPA establecieron una alianza con el objetivo estratégico de apoyar al medio ambiente y aportar para que Costa Rica se convierta en un destino líder en turismo accesible e inclusivo. Esta unión inició en febrero de 2021 y ya rinde sus primeros frutos al dar accesibilidad en Playa Espadilla, ubicada en la zona turística de Quepos.

Precisamente, este miércoles 01 diciembre, en el marco de la semana del Día Internacional para las Personas con Discapacidad, se designó esta playa como destino accesible de turismo. Esto se logró gracias al apoyo de MONGE con su campaña de recolección de tapas plásticas en las 180 tiendas en todo el país.

La campaña dio como resultado la recolección de más de 1.500 kilos de tapas plásticas y la donación de estas por parte de Monge a DONATAPA. Monge también cubrió el costo de transformación de este material en 16 pasarelas retráctiles de madera plástica y una silla anfibia, así como, la logística de instalación en Playa Espadilla.

“Gracias a nuestro programa estrella Las Buenas Acciones Verdes de Monge, seguimos contribuyendo con la conservación del medio ambiente y, además, brindamos accesibilidad a miles de personas con necesidades especiales que no cuentan con estas facilidades en ningún otro lado de la costa pacífica.  Por eso, apoyamos la campaña DONATAPA para poner a disposición de esta los 180 puntos de venta de Monge a nivel nacional, en donde recolectamos las tapas plásticas y, además, cubrimos con los costos para que éstas fuesen transformadas en pasarelas que den acceso a las personas con discapacidad a esta playa.  Así aportamos no sólo al turismo accesible, sino también al medio ambiente a través de la reutilización de desechos”, aseguró Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.

Las pasarelas retráctiles dotarán a Playa Espadilla de un sendero accesible para que todas las personas puedan ingresar a la playa, así como, de una silla anfibia que aporta facilidad para recorrer la playa o ingresar al mar en igualdad de condiciones. Por su parte, la Red Costarricense de Turismo Accesible también donó una silla anfibia más, para potenciar la zona.

Evento de inauguración Playa Espadilla. El evento contempló la develación al público presente de estas pasarelas y sillas, las cuales fueron inauguradas oficialmente por los seleccionados del Equipo Nacional de Surf Adaptado.

Las pasarelas y las sillas anfibias fueron donadas a Fundación Sayú, una organización local especializada en desarrollar proyectos solidarios en conjunto con voluntarios y alianzas público-privadas en áreas como medioambiente, cultura y ayuda social. Esta Fundación se encargará del cuido, administración y protección de las sillas y pasarelas en la playa.

Playa Espadilla Accesible comenzó a regir a partir del 01 de diciembre y tendrá un horario inicial de viernes a domingo, de 8 am a 5 pm, haciendo de Quepos una zona de turismo atractiva para esta población.

Adicionalmente, del 01 al 04 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizarán diferentes actividades de conmemoración en Playa Espadilla:

  • 1 de diciembre: Inauguración de las pasarelas y sillas anfibias de 2pm a 4pm.
  • 2 de diciembre: Con el apoyo de la microbús adaptada de SOLISA se realiza la actividad de surf-terapia por parte de la Asociación de Surf Adaptado a una persona con discapacidad física de la zona de 8am a 10am y por la tarde 2-4pm capacitación sobre ¨Conceptos Básicos para un Turismo Inclusivo y Accesible¨
  • 3 de diciembre: Actividad de surf-terapia por parte de la Asociación de Surf Adaptado a una persona con autismo 8am a 10am y por la tarde 2-4pm capacitación al Gremio Turístico sobre ¨Un día a Ciegas, Turismo Accesible e Inclusivo¨ Este día de la mano de la UCR se estarán entregando dispositivos de apoyo para personas ciegas.
  • 4 de diciembre: Jornada de limpieza en la playa de 8am a 11am y capacitación de 2pm a 4pm sobre Gestión Ambiental y Economía Circular del plástico con el proyecto de Responsabilidad Social Ambiental de DONATAPA

Compromisos en común. El programa Buenas Acciones Monge ha generado impactos positivos en diferentes poblaciones del país, además, pretende mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar del medioambiente; siendo justamente la alianza entre DONATAPA y MONGE una forma ideal para lograrlo.

Por su parte, DONATAPA es una campaña país sin caducidad que busca convertir las zonas naturales del país en destinos para todas las personas. La transformación del plástico de polímeros 2,4 y 5 será utilizada para la creación de soluciones accesibles para senderos, cataratas, playas, entre otros, que en un futuro cercano serán parte de la gama de servicios y productos costarricenses disponibles que ofertarán al país a una mayor gama de turistas nacionales e internacionales.

“Para la Red Costarricense de Turismo Accesible contar con un aliado como MONGE que nos abre las puertas de sus 180 tiendas es maravilloso, ya que le da la oportunidad a cualquier persona sin importar donde viva a ser parte de la campaña DONATAPA. Además, Monge se unió no sólo para dotar a los costarricenses de puntos recolectores a lo largo y ancho del país. Con esta acción, Monge demuestra que lo más importante es cerrar la economía circular del plástico y apoyar la campaña donando los recursos económicos para que todo el material recolectado dote hoy al país de una playa más en la lista de Playas Accesibles. DONATAPA es nuestra forma de sensibilizar a las personas en temas de sostenibilidad, derechos humanos, accesibilidad universal. A través de ella juntos lograremos innovar con una ruta en donde la sostenibilidad, ser humano y la sana convivencia en igualdad de condiciones sea el eje primordial”, comentó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Última Modificación: 03/07/2022.
Instituto Costarricense de Turismo