Acuerdo entre ICT y Cámara Costarricense de Salud agilizará pruebas COVID-19 para viajes al exterior
- En el marco de esta iniciativa, se creó una red nacional de 130 laboratorios clínicos privados en todas las regiones del país, autorizados por el Ministerio de Salud.
- Medida se toma a raíz de que cuatro mercados prioritarios para Costa Rica exigen esas pruebas: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España.
- “Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de COVID-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor”, explicó el ministro Gustavo Segura.
19 de enero, 2020. Debido al alto número de pasajeros que requerirán de pruebas diagnósticas de COVID-19 para viajar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y España, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) impulsó un acuerdo con la Cámara Costarricense de Salud, para proveer un acceso eficiente, seguro y a costos usuales a estas pruebas en laboratorios privados.
A partir del próximo 26 de enero, Estados Unidos, principal mercado turístico de Costa Rica, exigirá a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2. Los EE.UU. admite como pruebas válidas la RT-PCR y la de antígenos. Esta última será permitida por el MINSA únicamente para cumplir requisitos de viaje hacia EE.UU., pero no como prueba diagnóstica en Costa Rica.
Entretanto, desde este 18 de enero el Reino Unido requiere un resultado RT-PCR negativo para ingresar a ese país, y desde semanas anteriores solicitan ese mismo test Canadá y España. Los cuatro países son mercados prioritarios para Costa Rica.
Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos y como parte del acuerdo, la Cámara Costarricense de Salud -organización que representa al sector privado de la salud en el país- estableció una red de 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas COVID-19, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.
En el caso de las pruebas RT-PCR, el acuerdo garantiza que los resultados se entregarán en un máximo de 48 horas tanto para muestras tomadas dentro como fuera del GAM. La Cámara Costarricense de la Salud se encargará de monitorear estos tiempos y de ser necesario notificará de manera oportuna al ICT con el fin de informar a los pasajeros para que tomen sus previsiones. Las pruebas de antígenos son menos costosas que las PCR y el resultado está en minutos.
Gustavo Segura, ministro rector de Turismo, señaló que “este es un nuevo reto en época de pandemia que debemos resolver mientras procuramos la recuperación paulatina de nuestro sector turístico. Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de COVID-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor, es decir, para la población costarricense que viaja principalmente hacia Estados Unidos”.
“Como Cámara celebramos esta alianza público-privada por medio de la cual se beneficiará al país y a todo turista que decida visitarnos para que tenga la seguridad de contar con acceso ágil y seguro a una prueba de COVID-19. El sector salud privado y sus laboratorios clínicos se han preparado durante estos meses para abastecerse de manera oportuna y ofrecer servicios de pruebas de manera eficiente y en cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.
Pasajeros informados
Según explicó Manzi, con el fin de guiar a los turistas y evitar especulaciones se está recomendando un costo máximo de USD 100 para pruebas RT-PCR realizadas en instituciones del GAM y un costo máximo de USD 150 para pruebas realizadas fuera de la GAM, en razón de los costos relacionados con traslado de personal y de muestras, entre otros. El costo de referencia para las pruebas de antígenos está por definirse una vez que empiecen a comercializarse en el país.
El ICT, en conjunto con la Cámara, informará al sector privado turístico para que sirva de enlace con los pasajeros, y haya un acceso ágil a las pruebas y con una mínima interrupción de su estadía.
Adicionalmente, el ICT y la Cámara Costarricense de la Salud trabajarán una posible capacitación del personal de las líneas aéreas para la lectura apropiada de los resultados de cada laboratorio y el reconocimiento en cuanto a su validez.