• ICT
  • ICT

Costa Rica expone singular obra artística con “fósiles plastificados” para generar conciencia ambiental en Suiza

  • Exposición busca concientizar a las personas sobre la importancia de evitar el uso de plástico, mediante una instalación de arte conceptual y contemporáneo que invita a las personas a cuestionarse sobre sus acciones y proteger el ambiente.
  • Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación 5 Minutes Beach Clean Up en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo y la marca Essential Costa Rica.

29 de enero de 2024. Zurich, Suiza. Desde hace unos días, los visitantes del acuario Pixel Zoo™ Ocean ubicado en la ciudad de Zúrich en Suiza, se han visto sorprendidos con la presencia de la instalación artística “The Fossils of the Anthropocene” (Los fósiles del Antropoceno).

Dicha obra fue elaborada por artistas costarricenses y destaca la novedad de la inclusión de fósiles plásticos en su elaboración, recogidos en playas de Costa Rica, esto con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de evitar el uso de plástico, el cuidado permanente del ambiente, así como las playas y los océanos.

Esta innovadora y disruptiva iniciativa fue impulsada por la Fundación 5 Minute Beach Clean Up en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo y la marca país Essential Costa Rica. Esta exposición interactiva de la obra inició el pasado 19 de enero y se mantendrá hasta el 03 de marzo.

Según los miembros de la Fundación, más de 20 mil personas han sido impactadas con la obra y se proyecta que una cantidad similar sea expuesta a este mensaje de conciencia ambiental y sostenible hasta inicios del mes de marzo.

La obra creada con los plásticos recolectados fue conceptualizada por la Fundación 5minutebeachcleanup.com, liderada por Carolina Sevilla y Gabriel Bolaños. El diseñador creativo, artista visual y fundador de Design Lab Esteban Salazar colaboró en la creación de esta singular instalación, una iniciativa que fue posible gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), bajo el uso de la Marca país Essential Costa Rica.

Carolina Sevilla, una de las creadoras y líderes del proyecto destacó que ha sido un honor presentar esta instalación en Zurich, Suiza y, además, constituye un hito para la Fundación 5 Minutes Beach Clean Up. “Recolectamos piezas fósiles en las playas y las convertimos en una hermosa obra de arte que comunica la urgencia de actuar para proteger los océanos. Al llevar este mensaje a la ciudad de Zurich para invitar a más personas a ser defensoras del ambiente, un legado costarricense acerca de la importancia de conservar y regenerar nuestro entorno, ampliando la conciencia que todos somos uno y cada acción pequeña, suma y cuenta” concluyó.

Sevilla adelantó que esta exhibición será itinerante en otras ciudades europeas. La obra será expuesta en octubre y diciembre de este año en Ginebra (también en Suiza), y actualmente se realizan gestiones para mostrarla otras ciudades europeas.

Por su parte, Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense del Turismo manifestó que “los mercados europeos vienen en crecimiento en cuanto a visitación hacia Costa Rica y trabajamos en posicionar a nuestro país como un destino líder en políticas de sostenibilidad. Apoyar estas innovadoras iniciativas nos permite ser congruentes con este mensaje, en especial con una instalación creada a partir de plásticos recogidos en nuestras playas, creando así conciencia de cómo impactamos cada uno de nosotros en el mundo, pero particularmente nos ayuda a decirle a nuestros viajeros potenciales lo importante que es para Costa Rica la realización de un turismo responsable y respetuoso con la naturaleza”.

¿Qué son los fósiles del Antropoceno?

El Antropoceno es denominada la era geológica en cual los seres humanos somos la causa principal del cambio climático en la Tierra y de ahí, surge el nombre de la instalación, la cual tardó un año en gestarse y se llevó cuidadosamente embalada en secciones a Zúrich, Suiza.

Los fósiles que la constituyen se formaron en las playas, con los desechos plásticos depositados por los humanos. Debido a la temperatura del sol y el fuego, se van formando al derretirse por el calor y al mezclarse con la arena y piedra, generándose conglomerados de plástico que llegan a convertirse en más desechos, alterando nuestro ecosistema, dañando la fauna y el medio ambiente.

Los trozos de desechos marinos de la obra de arte en forma de esfera fueron limpiados meticulosamente, permitiendo su textura para poder contar una historia profunda. La idea de esta iniciativa es inspirar y crear conciencia sobre el problema que el plástico genera en los océanos y el medio ambiente en general.

Pixel Zoo™ Ocean, -lugar de la exposición actual-, ofrece una experiencia inmersiva y educativa a los niños entre los 6 y 12 años, así como a sus familias, invitándolos a tomar acción, pensar en el impacto que el uso de plástico provoca en los océanos, motivar a la participación en la limpieza de las playas y reducir el uso del mismo, encontrando alternativas para reciclar, reducir, rechazar y reutilizar.

Cuando las personas ven la instalación, pueden reconocer algunos de los escombros recogidos , por ejemplo, hay trozos de cuerdas, redes,cepillos de dientes, tapas, bolsas de plástico y encendedores que fueron lanzados al mar y terminaron en las playas.

Además, se invita a los visitantes a dibujar o escribir sus pensamientos y compromisos sobre hojas de papel que luego son exhibidas en una pared del lugar.

Según los datos más recientes del ICT, un total de 25 473 turistas suizos visitaron Costa Rica por la vía aérea y Suiza se colocó como el sexto mercado emisor de viajeros europeos hacia nuestro país. Desde Europa se registró el ingreso de un total de 431 980 turistas por la misma vía.

Los interesados en ampliar detalles e información sobre este proyecto y el proceso de elaboración de esta instalación artística pueden ingresar en las redes sociales de 5 Minute Beach Clean Up en la página web:www.5minutebeachcleanup.com, en el perfil de Facebook: 5minutebeachcleanup y en el canal de YouTube: www.youtube.com/@5minutebeachcleanuporg.672

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 27/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo