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Inder amplía plazos y organizaciones turísticas para acceder a “Crédito en marcha”

  • La cobertura se extiende a todas las organizaciones dedicadas a actividades turísticas o su cadena de valor en los 29 Territorios Rurales. 
  • Además, el plazo para presentar las solicitudes de crédito se prorroga hasta el 30 de noviembre del 2021. 
  • Cada organización puede solicitar hasta ₡10 millones al 2% de interés fijo anual por 5 años.
  • Iniciativa del Inder cuenta con el apoyo del ICT y CANATUR.
  • Todos los trámites se realizarán en línea en la página: https://motorrural.inder.go.cr 

San José. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), anunciaron la ampliación del plazo para solicitar los recursos del servicio especial “Crédito en Marcha”, así como la posibilidad para que más organizaciones dedicadas a actividades turísticas directa o indirectamente, puedan acceder a esos fondos. 

El objetivo de la iniciativa es apoyar la reactivación económica, mediante el financiamiento de proyectos que contribuyan a la generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los 29 Territorios Rurales, impulsados por organizaciones cuya naturaleza jurídica sea sin fines de lucro, que se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19.

“Tal y como lo hemos venido haciendo desde al año anterior, las solicitudes de los interesados se hacen totalmente en línea y el plazo para solicitar los recursos se mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año. Adicionalmente, se decidió que podrán participartodas las organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a actividades relacionadas, ya sea directamente con el sector turístico, o su cadena de valor. Estos cambios fueron aprobados por la Junta Directiva del Inder”, indicó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Instituto. 

“Este tipo de apoyo interinstitucional para la industria turística es clave para la recuperación de nuestro sector; mientras recobramos la visitación pre pandémica es imperativo proteger y sostener a las empresas turísticas que son parte de la esencia del producto turístico, una de las riquezas más grandes que tiene a su haber la sociedad costarricense”, apuntó el ministro de Turismo, Gustavo Segura. 

“Nos alegra sumarnos a esta iniciativa a la cual se le da un nuevo impulso con la ampliación de este plazo. Esperamos que otras organizaciones que cumplan con los requisitos puedan acceder a estos recursos y aprovechen los beneficios para reforzar programas tendientes al fortalecimiento del turismo, la reactivación de la economía local y la recuperación del empleo, con claros beneficios como el bienestar en las comunidades y sus habitantes”, manifestó la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo.

“Crédito en Marcha” del Inder, es parte de la “Estrategia Motor Rural”, para apoyar la reactivación económica en los Territorios Rurales, cuya segunda versión fue lanzada este año 2021. Mediante esta línea especial las organizaciones pueden adquirir un crédito de hasta ₡10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, 5 años. El Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa. 

Con este servicio se pueden financiar actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo. La actividad no financiable es para la adquisición de vehículos.

Todos los requisitos, condiciones para participar, así como el proceso para solicitar el “Crédito en Marcha” se encuentran en: https://motorrural.inder.go.cr/, solamente tiene que seguir las indicaciones que se solicitan en la página. 

Nueva Delegación Policial en Playa Panamá estará lista a fin de mes

  • Primera Dama quien a su vez funge como Coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, inspeccionó este jueves el proyecto constructivo que presenta avance de 95%.
  • Moderno inmueble responde a convenio entre Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Seguridad Pública y busca mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana del Polo Turístico Golfo de Papagayo.
  • Inversión asciende a ¢257 millones y se ejecutó en seis meses. 
  • Obra se suma a la Delegación Policial de Tamarindo ubicada en el cantón de Santa Cruz, entregada en enero de este año.

Carrillo, Guanacaste. La construcción de la sede regional de la Policía Turística en Playa Panamá, ubicada en el cantón de Carillo, Guanacaste, tiene un avance de 95% y quedará lista el 31 de julio próximo.

Así lo constató este jueves la Primera Dama de la República y Coordinadora de proyectos prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles, en una visita de inspección junto al Director Ejecutivo del Polo Turístico Golfo de Papagayo Henry Wong y el viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega.

Para finiquitar el inmueble está pendiente la instalación de la planta de tratamiento y algunos acabados menores.

La Primera Dama, Claudia Dobles, indicó que esta delegación busca contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo. “Se trata de una localidad altamente concurrida por visitantes nacionales y extranjeros, es por eso que resulta valiosa la construcción de esta obra que garantizará espacios más seguros para sus habitantes y visitantes”, dijo.

Con una inversión de ¢257 millones, el proceso constructivo inició el 14 de enero anterior y este moderno inmueble responde a un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) que busca mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana del Polo Turístico Golfo de Papagayo, así como de comunidades vecinas.

“La seguridad es fundamental para el éxito de un destino turístico”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Esta Delegación Policial ofrece condiciones dignas para los funcionarios que tendrán a cargo mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, su área de influencia y comunidades aledañas de Sardinal, Playa Panamá, Playa Hermosa, Altos del Roble, Cacique, La Cascada y Península de Papagayo, entre otros”, agregó. 

Debido a que esta sede de la Policía Turística está ubicada en terrenos del Polo Turístico Golfo de Papagayo, la delegación será dada en concesión al MSP para lo cual, una vez finalizada la obra y recibida a satisfacción, deberá suscribirse el respectivo contrato de concesión con ese Ministerio.

El viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega, agradeció el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, “que se ha involucrado y ha dado el recurso para hacer realidad esta delegación. Esto es muestra de que unidos podemos dar más y mejores soluciones”, dijo.

Delegación Policial de Tamarindo. A inicios de este año, el 15 de enero, en el vecino cantón de Santa Cruz, se inauguró la Delegación Policial de Tamarindo, una obra que al igual que está en Playa Panamá fue diseñada, construida y financiada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

La provincia de Guanacaste es una de las preferidas por los turistas debido a sus múltiples atractivos culturales, gastronomía, tradiciones, naturaleza, playas, áreas de conservación y otros. Desde la reapertura de la frontera aérea hace casi un año, junio 2021 ha sido el mes con mayor visitación alcanzando el 98% del tránsito de pasajeros en comparación con el mismo mes del 2019. Esto significa que 90 533 pasajeros transitaron por la terminal guanacasteca del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, provenientes mayoritariamente de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de viajeros internacionales.

Playa Hermosa en Osa se convierte en la primera playa accesible de la Región Brunca

  • Proyecto forma parte del plan de trabajo ejecutado el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional de Osa.
  • A partir de este jueves, esta playa del sur del país dispone de pasarela, carretilla de carga y dos sillas anfibias, que generan oportunidades de acceso a personas con discapacidad.
  • En la iniciativa participan CONAPDIS, Municipalidad de Osa, MINAE, Ministerio de Salud, ICT, la Red Costarricense de Turismo Accesible y la Asociación de Guardavidas de la Zona Sur.

Este jueves 15 de julio se inauguró oficialmente la primera playa accesible en Osa y la Región Brunca, un proyecto ejecutado por el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional que lidera la Municipalidad de Osa.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la Municipalidad de Osa, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Red Costarricense de Turismo Accesible y la Asociación de Guardavidas de la Zona Sur.
Para la ejecución de este proyecto que busca generar oportunidades de acceso a la población de personas con discapacidad en Playa Hermosa de Osa, la Red donó la pasarela y la carretilla de carga y dará la capacitación. En tanto, la Municipalidad aportó dos sillas anfibias y se encargará de la fiscalización.
“Trabajamos en la creación de playas incluyentes y accesibles, con el objetivo de crear un cantón moderno y humano, que permita la inclusión social y participación ciudadana, bajo el precepto del mejoramiento de la calidad de vida”, dijo la vicealcaldesa Yanina Chaverri Rosales.
En detalle. La pasarela consiste en una alfombra retráctil, elaborada con reglas de plástico 100% reciclables, conformada por 6 paneles unibles entre sí y con medidas de 1,5 metros de ancho por 3 metros de largo, cada panel.
El valor de cada panel es de $500,00 para un total de $3.000,00.
Los guardavidas serán los encargados de colocar y quitar las pasarelas todos los días, resguardando siempre la distancia según las mareas y velando por el cuido, manejo y mantenimiento de éstas, así como por la seguridad de los usuarios.
En el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Red Costarricense de Turismo Accesible se brindará asesoría técnica y capacitación para la manipulación y mantenimiento de la pasarela, así como la formación al personal que brindará el servicio e información a los usuarios.
Más y mejores opciones para la reactivación turística. De acuerdo con un análisis realizado por la Red, se determinó que Playa Hermosa es la ubicación indicada para albergar la pasarela retráctil y las sillas anfibias, que garantizan la accesibilidad a personas en situación de discapacidad.
“El turismo accesible abre más opciones de ingresos y desarrollo para la reactivación económica local y nacional, tal como lo señala la Organización Mundial del Turismo en la ONU. Trabajamos así, para dos metas, la reactivación económica de la zona y el respeto del derecho al turismo, al deporte y la recreación para las personas en situación de discapacidad”, señaló Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de Conapdis.
“Costa Rica se coloca nuevamente a la vanguardia con la inauguración de esta primera playa accesible en la Región Brunca, permitiendo un significativo mejoramiento en la experiencia turística y el disfrute del mar para personas con discapacidad y sus familias; un destino sostenible debe ser también accesible”, manifestó Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.
Por su parte el Sr. Marvin Rodríguez Cordero Vicepresidente de la República añadió que: "La inclusión social de las personas con discapacidad abarca todos los ámbitos de la vida, no solo la salud, la educación o el empleo sino también el deporte, el arte, la recreación, la interacción con la comunidad, el ambiente y el turismo. Por esto, proyectos de esta naturaleza son vitales para mejorar los indicadores de calidad de vida de esta población. El turismo, y la posibilidad de hacerlo en espacios accesibles, es una labor que debe seguir propiciándose; en este proceso seguiremos con un trabajo articulado interinstitucional."
Cumpliendo con los protocolos sanitarios, en la inauguración de Playa Hermosa Accesible se contó con la presencia de representantes de las instituciones que forman parte del proyecto, invitados especiales y de Natalia Vindas, campeona de Surf Adaptado.

Costa Rica es reconocida como el mejor destino saludable por la Revista Men´s Health España

  • Nuestro país obtuvo el galardón como parte de los premios Healthy Places superando a destinos como Suiza, Tokio, New York, Hawai, Maldivas, Australia, Japón, Tailandia entre otros.
  • La edición de julio y agosto de esta prestigiosa revista dirigida al público masculino desarrolló un estudio con más de 4000 lectores sobre turismo, salud y bienestar, escogiendo a Costa Rica como el Destino Internacional Más Saludable.
  • España es uno de los cuatro principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica provenientes de Europa y durante el mes de julio se incrementarán las conexiones de vuelos directos.

03 de julio, 2021– Costa Rica fue galardonado como el Mejor Destino Internacional Saludable en la primera edición de los premios Healthy Places 2021 otorgados por la prestigiosa revista Men´s Health en su versión española y dirigida al público masculino interesado en destinos para disfrutar de un verano de salud y bienestar, siempre en búsqueda de un estilo de vida saludable.

Según los organizadores y editores de este medio, nuestro país fue reconocido por ser un “santuario sostenible y merece el premio porque sus escenarios son perfectos para la práctica deportiva. Además, en la publicación del mes de julio-agosto de la edición impresa y digital resaltaron que “agrupa más del 6,5% de la biodiversidad mundial y el avance en política de sostenibilidad y progreso social hace de este destino como uno de los más apetecibles del mundo”.

La publicación destacó adicionalmente los bosques tropicales, las costas en el Caribe y Pacífico perfectas para practicar todo tipo de deportes. Destacaron finalmente los nuevos vuelos directos hacia San José que se activarán durante el mes de julio con Iberojet y el incremento de frecuencias con Iberia, lo que indican nos convierte en “destino aún más apetecible”.

“Nos sentimos muy complacidos por el reconocimiento otorgado y este premio confirma el posicionamiento de Costa Rica en España como un santuario sostenible, un destino bioseguro y con múltiples alternativas para realizar actividades de bienestar al aire libre, en medio de la naturaleza y reconectarse con lo verdaderamente esencial” manifestó con notable agrado Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Trejos agregó que el objetivo en medio de este retador contexto actual es seguir realizando esfuerzos permanentes para mantener la conexión con los turistas potenciales interesados en viajar hacia nuestro país y proveniente uno de nuestros principales mercados emisores europeos.

Premio a un santuario de bienestar

La terna de destinos finalistas en la categoría de Mejor Destino Internacional Saludable fue completada por Suiza y Tokio. También como parte del proceso de selección y la consulta

realizada a más de 4000 lectores y suscriptores frecuentes incluyó además otros destinos como New York, Hawái, Maldivas, Australia, Japón, Tailandia, entre otros.

La ceremonia de los premios Healthy Places 2021 se realizó el pasado 30 de junio en Madrid y el detalle de los resultados y ganadores se publicará en la edición impresa y digital de edición especial de la revista de julio-agosto.

Según detallaron los editores de la revista dirigida al público masculino, luego de 18 meses de restricciones de movilidad y confinamiento, decidieron realizar un estudio focalizado en turismo de salud y bienestar. Los resultados revelaron los ganadores en esta primera edición en ocho categorías: destino nacional, hotel, servicios de salud, servicios deportivos y bienestar, restaurante, gimnasio, clínica y destino internacional.

Como parte del estudio, ante la pregunta ¿qué buscas en un viaje fuera de España?, el 55% respondió “descubrir sitios exóticos”, un 15% “relajarme” y 10% “tiempo en familia” como tres de las respuestas más relevantes de los españoles consultados.

España es uno de los cuatro principales mercados emisores de turistas provenientes de Europa y según datos del ICT los turistas españoles precisamente disfrutan del contacto con la naturaleza y ante todo de las actividades al aire libre.

Más información en: https://www.menshealth.com/es/salud-bienestar/g36823998/mejores-lugares-vacaciones-verano-ganadores-premios-healthy-places/?fbclid=IwAR1C5OU-PBjOvppmcsXVqnuycWGrElX6AA0x3wp3gbK6VgK6RXXCo8I1cfY

Red Costarricense de Turismo Accesible lanza E-Learning internacional para el sector turístico

  • Este programa E-Learning es desarrollado a partir de una alianza estratégica con el ICT, la UNED y la empresa argentina Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva
  • Los contenidos de los módulos de capacitación permitirán guiar paso a paso a los empresarios turísticos, estudiantes y público en general acerca de la estructuración de una oferta turística más accesible en los establecimientos turísticos.
  • La inscripción está abierta y el primero de los módulos iniciará el próximo 13 de setiembre

21 de junio. Costa Rica ha sido reconocido mundialmente como un destino sostenible en permanente innovación y que poco a poco camina en la senda hacia un turismo de accesibilidad universal, pensando en disfrute de todos turistas en igualdad de condiciones. Precisamente, como parte del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización Mundial de Turismo, nace la Red Costarricense de Turismo Accesible una asociación basada en los pilares de la información, verificación y educación.

Para fortalecer este último pilar dicha red, generó una alianza estratégica con el instituto argentino Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para desarrollar el primer programa E-Learning certificado nacional e internacionalmente con contenidos exclusivos enfocados en el turismo accesible y la equiparación de oportunidades para las personas en situación de discapacidad.

La inscripción al Programa E-Learning de Turismo Accesible queda oficialmente abierta y estará iniciando el próximo 13 de setiembre. Según los organizadores estará conformado por tres módulos de tres meses cada uno, en un aula virtual que estará abierta las 24 horas del día y durante toda la semana. Los contenidos serán desarrollados conjuntamente por los profesionales miembros de la red, embajadores y aliados.

“Uno de nuestros pilares fundamentales es la educación y lograr esta alianza para crear un programa completo de formación en el que toda la industria turística, incluidos profesores, estudiantes, así como profesionales del gremio puedan aprender desde cero, con todas las bases para definir qué es el turismo accesible, cómo tratarlas, servicios al cliente, desarrollo de infraestructura, entre otros y ahora, mediante una plataforma tecnológica innovadora para potenciar estos esfuerzos nacional en internacionalmente es para nosotros un sueño hecho realidad” explicó Stephanie Sheehy, Directora Ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.
Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT recordó que “Costa Rica ha apostado en las últimas tres décadas a un modelo de desarrollo turístico que se enfoca en tres pilares fundamentales: la inclusión, la sostenibilidad y la innovación. Pensando en el eje de la inclusión, todos los esfuerzos que se realizan desde la Red Costarricense de Turismo Accesible enfocados para generar un ambiente propicio para que cualquier turista pueda disfrutar de las bellezas en el país, será siempre apoyado por el ICT. Nos sentimos sorprendidos con este proyecto innovador enfocado en la inclusión y cómo debe desarrollarse el turismo accesible y atender de manera adecuada y responsable, permitiendo seguir creciendo en un eje relevante en nuestro modelo”

Innovación y formación 100% accesible

A partir de las alianzas mencionadas, el soporte tecnológico de la plataforma de la organización argentina experta en E-Learning, Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva ha sido fundamental. Actualmente cuentan con sedes en nueve países como México, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Salvador, Honduras y Costa Rica, unido a 122 locaciones en Argentina, unido al alcance global a partir de la virtualidad desde hace más de 20 años de generación de contenidos y formación.

“Nuestro instituto vio en la Red Costarricense de Turismo Accesible un aliado ideal para potenciar los esfuerzos que hace años venimos realizando. La accesibilidad debe ser pensada para todos y detectamos la importancia de trabajar en la docencia para los protagonistas de la industria turística para los que tienen hoteles, restaurantes, spas, transportes turísticos entre otros. Las aulas virtuales quedan oficialmente abiertas para los que desde la casa o desde la empresa quieran certificarse con un diplomado turismo accesible con el aval de la UNED” detalló Betina Anzilutti, Directora de Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva de Argentina.

Finalmente, el respaldo de la UNED completa el ciclo del proyecto con el apoyo de profesores del ámbito turístico para contribuir con la revisión y ampliación de contenidos al programa. “Desarrollaremos y diseñaremos conjuntamente contenidos para que los representantes de la industria turística puedan gestionar propuestas y oferta turística para todas las personas” concluyó Mildred Acuña Sossa, encargada de la Cátedra de Emprendimientos Turísticos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED.

La inscripción queda oficialmente abierta a partir del hoy y el primero de los módulos iniciará el próximo 13 de setiembre. Los interesados ampliar información acerca del diplomado del primer E-Learning de Turismo Accesible pueden ingresar a https://nouneventos.com.ar/oferta-academica/turismo-accesible. Así como al perfil de Facebook: https://m.facebook.com/AccesibleCR/

Costa Rica hacia una Gastronomía Sostenible y Saludable

  • Este viernes se celebra el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible.
  • La gastronomía  también es una forma de atraer turismo nacional y extranjero a las distintas regiones del país, además , genera encadenamientos económicos a lo largo y ancho de Costa Rica.

Viernes 18 de junio de 2021.  El 18 de junio se celebra el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, fecha establecida en diciembre del 2016 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) para  reconocer a la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

Para la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) y sus adherentes, incluido el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), hoy es un día muy importante, pues la sostenibilidad es parte del ADN del país y la gastronomía es un ingrediente adicional para la atracción del turismo nacional y extranjero y un protagonista clave en nuestro desarrollo.

Alfredo Echeverría, presidente de FUCOGA, recordó que en Costa Rica  hace 10 años  se le agregó  al concepto de “gastronomía sostenible“ el de “saludable” con el lanzamiento  del  Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGSS), cuya misión es el desarrollo de la gastronomía costarricense hacia la sostenibilidad y la salud a través de la articulación multisectorial y multidisciplinaria y del cual cientos de restaurantes en el país aplican algunos de sus conceptos. Desde el lanzamiento de la inicativa en el año 2011, el ICT fue una de las primeras instituciones en sumarse a esta y darle el apoyo hasta el día de hoy de una manera ejemplar

“La gastronomía habla en la mesa de las distintas identidades que conforman nuestro país, comunica costumbres, estilos de vida y es un motivador de viaje”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Coherente con nuestro modelo de desarrollo turístico, hemos buscado apoyar el desarrollo de una gastronomía sostenible, es decir, una experiencia culinaria que tome en cuenta el origen de los ingredientes, su cultivo y su comercialización en los mercados antes de llegar a la mesa en deliciosos platillos; Costa Rica tiene enorme potencial y ha ido ganando espacio en este nicho”, agregó el jerarca.

“Dada la vocación turística de nuestro país, y el efecto multiplicador de esta actividad, para nosotros contar con un aliado del calibre del ICT es extraordinario y agradecemos al ICT y al Sr. Gustavo Segura por la visión de dar el paso y oficialmente implementar acciones hacia una Costa Rica como destino gastronómico consolidado”, añadió el jerarca de FUCOGA.

Hoy es un día para honrar a nuestra cocina tradicional y  descubrir las más de 500 plantas nativas y nuestros recursos fitogenéticos, para crear platillos de innovación con identidad de una manera responsable y creativa. La ONU lo deja claro, debemos  ir hacia sistemas alimentarios sostenibles y saludables, ver a la gastronomía más allá del plato, pues ésta tiene cara de biodiversidad regenerativa, de resiliencia y mitigación del cambio climático, tiene cara de cocineros y cocineras, de profesionales del servicio y de personas trabajadoras de todos los sectores, tiene cara de cultura y tradición, de inclusión, de compra local y cocinas regionales, tiene mirada de innovación y tiene cara de trabajo conjunto y productividad y de salud pública hacia la incorporación de mejores habitos alimenticios que nos ayuden revertir la curva ascendente de la obesidad y el sobrepeso”, comentó Echeverria.

La gastronomía sostenible y saludable tiene rostro y cuerpo de desarrollo socioeconómico y cultural integral, en síntesis, de una versión revitalizada de nuestro “Pura Vida” porque  también es un detonante para realizar turismo y probar  los platillos autóctonos de cada zona del país.

¿Quién es?

FUCOGA es una ONG costarricense cuya misión es desarrollar la gastronomía sostenible y saludable del país, visualizandola como eje transversal y un coadyuvante al desarrollo socioeconómico  a través del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, una iniciativa que se lanza en el año 2011.

El Plan Nacional de La Gastronomía Sostenible y Saludable reúne a más de 50 entidades denominadas “Adherentes”, entre esas el ICT, pertenecientes al gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil y basa su éxito en la implementación de un modelo inclusivo y participativo consistente en una gran  “Mesa Gastronómica Nacional de articulación multidisciplinaria y multisectorial”, en la cual todos los “Adherentes” se sientan con el principio de “aportar antes de tomar”.

FUCOGA  es también la entidad representante de la sociedad civil costarricense ante el Movimiento SUN (Escaling Up Nutrition), una iniciativa global de más de 60 países que trabaja conjuntamente con organismos de la ONU como FAO, UNICEF, OPS y otras ONG´s ,cuyo objetivo es la erradicación de todas las formas de malnutrición en el mundo, siendo ya oficialmente parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad Civil ante el movimiento con sede en Londres Inglaterra. Por esta razón también este dia tiene una importancia mucho más relevante.

FUCOGA también apoya iniciativas globales de impacto local como “World Food Forum” de la FAO, y “Good Food for All” de ONU,los cuales se dirijen a sensibilizar y motivar a la población, hacia el mejoramiento de los sistemas alimentarios, alineados a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de cara al 2030.
  
“En nombre de nuestra Junta Administrativa damos gracias a todas las personas, entidades e instituciones que han contribuido con el Plan Nacional de la Gastronomía y a los logros de hoy” terminó diciendo Echeverría.

Southwest reanuda hoy sus operaciones al Aeropuerto de Guanacaste

  • El vuelo WN 691 proveniente de Houston aterrizó a la 12:51 pm con 145 pasajeros a bordo.
  • Southwest también reinicia su vuelo desde Baltimore a partir del 12 de junio.

Domingo 06 de junio de 2021. Este domingo, el Aeropuerto de Guanacaste -miembro de la red VINCI Airports- recibió el primero de los vuelos diarios de la aerolínea estadounidense Southwest, tras más de un año de no ofrecer el servicio a causa de la pandemia del Covid-19.

La aeronave B 737-700 llegó a la 12:51 pm con 145 pasajeros a bordo provenientes de Houston, Texas. De esta manera, todas las aerolíneas norteamericanas que volaban a Guanacaste previo al cierre de fronteras han reiniciado nuevamente sus operaciones.

“El reinicio de Southwest es una gran noticia para la región, estamos haciendo bien las cosas y eso se traduce en una confianza de las aerolíneas en nuestro mercado. Esto refuerza la posición del Aeropuerto de Guanacaste, ya que la recuperación del tráfico y las operaciones continúan en aumento, ofreciendo altos estándares en servicio al cliente que nos ha galardonado por tercer año consecutivo el premio al Mejor Aeropuerto de nuestra región. Como miembro de VINCI Airports, esto nos permite recopilar las mejores prácticas de todo el mundo y posicionarnos como un aeropuerto líder en calidad", afirmó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT - concesionario del Aeropuerto.

A su llegada, Southwest fue recibido con el tradicional saludo de agua y a los pasajeros se les entregó una regalía con un cubrebocas alusivo a Guanacaste.  Adicional al vuelo diario desde Houston Texas, a partir del próximo 12 de junio, se une un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland.

Gustavo J. Segura, Ministro rector de turismo, afirmó que “Nos sentimos llenos de esperanza por la reactivación de operaciones de la línea aérea Southwest a nuestras dos principales terminales aéreas ofreciendo conexiones estratégicas desde Houston y Baltimore. Así se completa el retorno de todas las aerolíneas estadounidenses que volaban hacia Costa Rica previo a la pandemia. Estados Unidos está representado aproximadamente el 70% de los viajeros internacionales por lo cual es sumamente significativa la llegada de esta aerolínea para sumar a la generación de empleo turístico y encadenamientos”.

Southwest inició en 2015 sus trayectos internacionales con Costa Rica eligiendo a Guanacaste como uno de los primeros destinos centroamericanos al que voló.

“Southwest se emociona al reintroducir a Costa Rica en nuestra red internacional de conexión y así llevar a nuestros clientes a la cálida y hospitalaria la región de Guanacaste, esto refleja lo que pretendemos ofrecer con cada viaje”, dijo Eleonor Pimentel, Gerente Regional de Operaciones Internacionales de Southwest Airlines.

Pimentel agregó: “Estamos agradecidos por una asociación con el equipo en el aeropuerto LIR que nos permite llevar fácilmente a los clientes de Southwest hacia y desde el aeropuerto de Houston Hobby, y puntos más allá de los Estados Unidos, con una experiencia de aeropuerto sencilla que complementa nuestro enfoque de hacer que los viajes en avión sean amigables y confiables ".

Los turistas que viajen desde o hacia el Aeropuerto de Guanacaste podrán realizarse las pruebas de Covid-19 en sus instalaciones, siendo la primera terminal aeroportuaria en ofrecer este servicio en el país. Los pasajeros que viajen por el aeropuerto también se beneficiarán de un protocolo sanitario consolidado, alineado con la campaña "Protegiéndonos" de VINCI Airports, un conjunto de medidas que cumplen con los mejores estándares internacionales. De hecho, el Aeropuerto de Guanacaste fue uno de los primeros aeropuertos del mundo en ser premiado con la Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Río Cuarto lanza su marca cantón y busca convertirse en el nuevo destino turístico del país

 

  • Iniciativa pretende que costarricenses y extranjeros descubran las riquezas de la zona: ríos, cataratas, lagunas, flora y fauna y la hospitalidad de sus pobladores.
  • “Para la Municipalidad y Río Cuarto, este es un hecho histórico. Hemos realizado un intenso trabajo con el objetivo de posicionar el nombre de Río Cuarto en todo el territorio nacional y en el mundo”, indicó el alcalde José Miguel Jiménez.
  • Durante la actividad, en la que participaron virtualmente el Presidente de la República y el Ministro de Turismo, se entonó por primera vez el himno de este cantón, el más joven de Costa Rica.

La nueva marca cantón “Río Cuarto, todo por descubrir” fue lanzada este jueves en un acto realizado en el Salón Comunal de la localidad, que contó con la participación virtual del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura Sancho.

Coincidiendo con la celebración del cuarto aniversario de creación del cantón más joven de Costa Rica, durante el lanzamiento se mostraron videos promocionales sobre los atractivos turísticos del cantón y el valor de su gente. Tanto con la marca cantón y con estos audiovisuales, Río Cuarto busca convertirse en un destino para los turistas costarricenses y los extranjeros que visiten el país.

“Para la Municipalidad y Río Cuarto el lanzamiento de la marca cantón es un hecho histórico. Hemos realizado un trabajo lleno de ilusión, buscando siempre la excelencia con el objetivo de posicionar el nombre de Río Cuarto en todo el territorio nacional y en el mundo, que la gente sepa dónde estamos, que conozcan nuestras maravillas, las hermosas cataratas, las lagunas, la flora y fauna; en Río Cuarto hay un todo por descubrir”, indicó José Miguel Jiménez, alcalde del cantón.

El presidente Alvarado felicitó a Río Cuarto por este aniversario y aseguró que este lanzamiento es motivo de alegría.

“Cuando uno explora los caminos de Costa Rica, se encuentra zonas de enorme riqueza escénica que lo hacen preguntarse por qué nadie le dijo antes que eso estaba allí. Precisamente, porque sabemos de la gran belleza de Río Cuarto y sus posibilidades queremos promocionar Río Cuarto, queremos que el cantón más joven del país tenga más turistas que exploren sus atractivos turísticos, conozcan a su gente y vuelvan cada vez que así lo deseen”, expresó el mandatario.

Por medio de un video, el ministro Segura expresó que con sus ríos, cascadas y lagunas, entre otros atractivos, Río Cuarto se suma a las variadas opciones que nuestro país ofrece al turista nacional y al extranjero. “Desde el Instituto Costarricense de Turismo felicitamos a los vecinos riocuarteños por estrenar su marca cantón con la esencia costarricense y, a quienes aún no conocen la zona, los invitamos a hacerlo siguiendo los protocolos sanitarios”, afirmó.

Previo al lanzamiento de la marca cantón “Río Cuarto, todo por descubrir”, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, y el gerente general de COOPELESCA, Omar Miranda, firmaron un convenio que permitirá llevar internet a cerca de 5.200 habitantes de la región.

Himno para la comunidad. Como parte del entusiasmo por el aniversario del cantón, se compuso el Himno a Río Cuarto, que fue estrenado, precisamente, en la actividad de este jueves, bajo la interpretación del tenor Gustavo Acosta Rojas.

Tras un concurso lanzado por el gobierno local, se escogió la propuesta del Himno a Río Cuarto del músico riocuarteño Erick Mora Marín, de 32 años, quien hace un homenaje a los tres distritos del cantón y resalta la importancia del agua en la letra.

En octubre del 2020, Mora Marín se inspiró en una visita a varias de las bellezas del cantón para crear el himno. Un detalle interesante es que Lady Chávez, esposa del músico, le agregó unas palabras al final para reforzar el sentido de pertenencia de los riocuarteños.  

¿Cómo surgió la marca cantón Río Cuarto? Río Cuarto es el cantón número 82 del país, conformado en el año 2017, al separarse oficialmente de Grecia.

Actualmente, busca capturar a los viajeros nacionales e internacionales invitándolos a explorar las bellezas de la zona que incluyen ríos, lagunas y cascada, tales como la Poza La Flor, Casa de Las Lapas, la laguna de Río Cuarto, el Refugio de Vida Silvestre Bosque Alegre, Lagunas del Hule, Paraíso de Manantiales, Catarata Pozo Azul y Cañón del río Toro, entre otras.

La comunidad invita a los turistas a descubrir sus atractivos, calor humano, vocación de servicio y generosidad de sus pobladores respetando a cabalidad los protocolos sanitarios para evitar el COVID-19 en todas sus actividades.

Desde inicios de su administración, en mayo del 2020, el alcalde José Miguel Jiménez se propuso la creación de la marca cantón Río Cuarto como estrategia para catapultar a la zona a nivel turístico nacional e internacional. 

Para ello, realizaron entrevistas a pioneros, líderes comunales, asociaciones de desarrollo, empresarios, organizaciones religiosas y fuerzas vivas del cantón. Con las respuestas de los participantes, se seleccionaron los términos recurrentes para ir formando el concepto de idiosincrasia del riocuarteño. 

Río Cuarto busca ser percibido como una zona de disfrute y relajación, idónea para pasear en familia o en grupo, en total armonía con el medio ambiente. Se trata, aseguró el alcalde, de un cantón comprometido con la protección del medio ambiente y con un gran potencial para la inversión en áreas como el turismo, la industria y los servicios.  

Precisamente, como parte del lanzamiento de la marca cantón, también se realizó la apertura oficial de las redes sociales y la página web de Río Cuarto. Así que se puede obtener información por medio del Facebook y la página de la Municipalidad de Río Cuarto: www.muniriocuarto.go.cr

Amplían al 7 de mayo plazo para presentar iniciativas turísticas de mujeres

  • Organizaciones femeninas de los territorios rurales podrán optar por ₡5 millones cada una en recursos no reembolsables del programa “Impulso Rural”.
  • Inder dispone de un total de ₡300 millones de fondos concursables para mujeres dedicadas a la venta de bienes y servicios turísticos o actividades relacionadas.
  • Adicionalmente, sigue abierto hasta el 19 de junio “Crédito en marcha”, que cuenta con  ₡500 millones para el sector turístico.
  • Ambas iniciativas forman parte de la estrategia “Motor Rural” que este año se enfoca en el sector turístico de los territorios rurales, con el apoyo del ICT.

San José. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que extenderá hasta el 7 de mayo próximo el período para recibir las propuestas que sean presentadas por las organizaciones de mujeres de los territorios rurales, dedicadas al turismo directamente o a su cadena de valor, en el marco de la iniciativa “Impulso Rural”.

“Sabemos que hay muchas organizaciones que están en proceso de cumplir con los requisitos y otras interesadas en acceder a los recursos de ‘Impulso Rural’, por lo que estamos dando dos semanas más de tiempo a todas ellas, para que puedan ser parte de esta estrategia de apoyo al sector turístico”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. 

El programa dispone de ₡300 millones y son fondos no reembolsables para financiar emprendimientos productivos e innovadores que requieran un impulso para salir de la crisis vivida producto de la pandemia COVID-19 y que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamicen la economía de los territorios rurales.

El Inder aportará hasta ₡5 millones no reembolsables a cada organización, para un total de 60 propuestas productivas a nivel nacional.

Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), “Impulso Rural” forma parte de la estrategia “Motor Rural”, cuyo segundo año de funcionamiento estará enfocado en promover acciones que apoyen actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turístico en los 29 territorios rurales de Costa Rica, una industria gravemente afectada por la pandemia. 

“Agradecemos al INDER la extensión del plazo para posibilitar que esta Motor Rural alcance a la mayor cantidad posible de iniciativas turísticas de mujeres y hago un llamado a quienes califiquen a aplicar y aprovechar esta oportunidad”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

“Impulso Rural” es un fondo concursable para organizaciones de mujeres del sector turismo en los territorios rurales y su cadena de valor, es decir, que se dediquen a la venta de bienes y servicios turísticos o actividades relacionadas. Por ejemplo, pueden acceder a este fondo organizaciones de mujeres dedicadas la venta de bienes como materia prima, alimentos, textiles, floristería, así como servicios incluyendo limpieza, personal, venta de arte, artesanías, actividades culturales y otros. 

“Crédito en Marcha” sigue abierto hasta el 19 de junio. La estrategia “Motor Rural” incluye una línea de crédito especial para el sector turístico de los territorios rurales denominada “Crédito en Marcha”. Este programa va dirigido a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la actividad turística en los 29 territorios rurales, las cuales pueden adquirir hasta ₡10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, 5 años.

El Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa. El tiempo límite para solicitar el crédito es el 19 de junio próximo.

Con este programa se financian actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo. La actividad no financiable es la adquisición de vehículos.

Todos los requisitos, condiciones para participar, así como el proceso para solicitar tanto el “Crédito en Marcha” como “Impulso Rural” se encontrarán en: https://motorrural.inder.go.cr/, solamente tiene que seguir las indicaciones que se solicitan en la página.

Popular programa español de viajes incluirá a Costa Rica en su próxima temporada

 

  • “Planeta Calleja” ,de la cadena  de televisión española Cuatro, concluyó grabaciones en suelo nacional junto al actor Antonio Resines de cara al inicio de su cuarta temporada
  • El equipo de producción vivió experiencias únicas en Tortuguero, el Río Pacuare, Turrialba, el Volcán Irazú y otros destinos.

Martes 13 de abril, 2021- El acercamiento con las bellezas naturales y turísticas, la biodiversidad de Costa Rica y la vivencia de experiencias únicas, serán parte de los contenidos que verá la audiencia española y mundial en uno de los programas de la cuarta temporada de la reconocida producción “Planeta Calleja,” de la cadena de televisión Cuatro.

Jesús Calleja, presentador, creador y productor de dicho programa, exploró algunos destinos de nuestro país del 05 al 12 de abril. En esta ocasión, Calleja compartió sus vivencias con el afamado actor español del cine, la televisión y el teatro Antonio Resines, ganador del premio Goya. 

Juntos se sorprendieron por la intensa biodiversidad de los canales de Tortuguero, aumentaron sus niveles de adrenalina realizando rafting en el Río Pacuare, visitaron una plantación de café  en Turrialba ,disfrutaron de un aventurero descenso en medio de una catarata y se enfrentaron a la majestuosidad visual del Volcán Irazú.

Durante todo el recorrido conocieron la gastronomía costarricense y algunos elementos culturales.

“Costa Rica es tan interesante, tan bonito y con tantas cosas por hacer que sin duda volveremos, se trata de un país que tiene todo lo que buscamos: naturaleza, un gran mensaje de la sostenibilidad, la biodiversidad, la manera de gestionar al país conforme a sus recursos y es un ejemplo claro de cómo debe hacerlo el resto del mundo. La gente que esté pensando dónde se va de vacaciones, sin duda debe tener a Costa Rica  en la lista”, manifestó Jesús Calleja al concluir su viaje de grabación en suelo tico.

Calleja insistió que “este es un país en el que puedes venir solo, con tu pareja, pero ante todo con tu familia para que las nuevas generaciones sepan cómo hay que proteger y cuidar la naturaleza, este país es un ejemplo”.

Reconexión con el mercado español

Según destacó Ireth Rodríguez, Jefe de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo, la coordinación de la visita del programa  Planeta Calleja  forma parte del trabajo del equipo de prensa internacional y de relaciones públicas Europa, encargados de identificar oportunidades estratégicas con periodistas de medios de alto alcance de los principales mercados emisores tanto de Europa, Norteamérica y otros .

 “Actualmente estamos promoviendo a Costa Rica como un santuario natural, bioseguro y con un sector turístico que aplica los protocolos sanitarios para permitir a los viajeros  reconectarse con lo esencial, disfrutando de experiencias únicas”, finalizó.

Planeta Calleja es un espacio de televisión dedicado a los viajes, donde el presentador recorre distintos sitios del mundo acompañado de alguna celebridad del cine, la televisión o el teatro español y cuenta con una alta audiencia en España y otros países.

 Hace poco más de dos años, la producción visitó por primera vez suelo costarricense, específicamente  Guanacaste, acompañados de la famosa diseñadora de modas española Agatha Ruiz de la Prada.

Si bien el inicio de su cuarta temporada ya se anunció oficialmente en los medios españoles, se espera que el resultado final de la visita a Costa Rica se emita en los próximos meses.

El productor adelantó parte de su experiencia con una serie de vídeos en su cuenta de Instagram: jesuscallejatv.