Desarrollo Turístico
El Departamento de Desarrollo Turístico, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, orienta sus programas y procesos de trabajo a contribuir en el mejoramiento de la competitividad de los destinos, las empresas turísticas, aportar al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de las condiciones de vida de los diferentes actores involucrados directa e indirectamente en la industria turística.
Por lo anterior, la función facilitadora del Instituto Costarricense de Turismo optimiza la coexistencia de lo público (entes estatales y municipalidades) con el sector privado (Cámaras Regionales de Turismo, organizaciones locales, empresarios turísticos) para hacer del turismo un vehículo de oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental de las diferentes zonas con potencial turístico de nuestro país.
El componente humano en el desarrollo de la industria es un pilar fundamental para el desarrollo de los destinos, razón por la cual el trabajo que se desarrolla está orientado a apoyar el desarrollo de capacidades y organización como motor del desarrollo local y el empoderamiento de los actores locales en la gestión de los destinos.
Con el propósito de lograr tal cometido, se desarrollan una serie de programas(ver gráfica siguiente), orientados a fortalecer las capacidades locales, de organización y de gestión de destinos y su competitividad.
Programas Departamento Desarollo Turístico
A continuación, podrás explorar los servicios que de manera gratuita e integral, el departamento ofrece al sector empresarial, cámaras de turismo, municipidades, organizaciones locales y otros actores vinculados directa e indirectamente a la actividad turística; con la convicción de que el turismo lo construimos todos mediante el trabajo planificado, conjunto y solidario.
Para más información sobre los programas y servicios puedes ingresar a cada uno de ellos, en donde podrás encontrar mayor detalle de cada programa que ofrecemos a empresarios turísticos, municipalidades, organizaciones locales, estudiantes y otros actores vinculados directa o indirectamente a la industria turística.
Servicios Ofrecidos
Gestión Integral de Destinos
- Plan de Gestión Integral de Destinos construido participativamente.
- Plan Operativo para implementación.
- Acompañamiento en el desarrollo de proyectos para la competitividad.
- Asesoría y capacitación
- Guías Turísticas y Culturales
Capacitación
- Detección de necesidades de capacitación.
- Programa de capacitación virtual en plataforma: ICTcapacita.go.cr
- Capacitación presencial (suspendida por pandemia actualmente).
- Programa CR aventuras a Escuelas del país, presencial (suspendida por pandemia actualmente).
- Programa Gastronomía Tradicional
- Ruta de Aves.
Mipymes, Turismo Rural (TR) y Comunitario (TRC)
- Información a empresas sobre turismo, formalización y otros.
- Capacitación en material empresarial sobre mipymes, TR y TRC.
- Visitas de asesoría en temas de calidad, formalización, gestión empresarial, etc.
Artesanías
- Capacitación en diseño artesanal con identidad.
- Asesoría y acompañamiento a procesos de organización de colectivos artesanales.
- Capacitación en Gestión empresarial, mercadeo, etc.
- Participación en ferias turísticas.
- Promoción de los productos artesanales.
1. Área de Capacitación
El Departamento de Desarrollo Turístico, específicamente el área de Capacitación, de hace más de diez años, se ha dedicado al desarrollo de eventos de capacitación de acuerdo con las Necesidades identificadas en el sector (DNC), Detección de Necesidades de Capacitación, es por ello que a la vez, se ha vinculado con otros actores estratégicos para desarrollar eventos que de una u otra forma responden al perfil de salida de las personas que conforman el Sector Turísticas como lo son el INA (a través del convenio marco INA/ICT), se han desarrollado algunas actividades de capacitación tales como:
- Cocina Costarricense
- Coctelería a base de frutas naturales
- Barismo.
- Redes Sociales y
- Certificados de Guías de Turismo tanto a nivel local como general.
- Ruta Nacional de Observación de Aves
A través del Comité de Enlace, (conformado por empresas tanto de carácter públicas como privadas) y bajo la dirección de INA, de igual forma se han gestado algunas actividades de capacitación como:
- Programa de RCP, para guías de Turismo en todo el país.
Por otra parte, se han generado actividades desarrolladas por colaborador de la Dirección que cuentan con expertos en algunas especialidades; se señala:
- Servicio al Cliente con enfoque Turístico
- Relaciones Humanas y Manejo de Conflictos
- Trabajo en Equipo
- Legislación Turística
- Turismo Rural y Comunitario,
- Desarrollo de Producto Turístico
- Cifras Turísticas, entre otras.
A partir del mes de marzo del año 2020, y debido a la pandemia, se generaron muy pocas actividades de capacitación de carácter presencial y por ello, se emigró a la actividad virtual, trayendo con ello más de acciones y con diferentes nichos de mercado por su diversidad de temas. Se diseña en tiempo récor y debido a la urgencia una plataforma virtual, denominada ICTCAPACITA.GO.CR (https://ictcapacita.go.cr/), la cual permite desarrollar eventos de distinta índole y con enfoques turísticos tanto a nivel nacional como internacional y con la modalidad virtual y mixta.,
OBJETIVO DE LA PLATAFORMA:
Ofrecer un servicio de información, comunicación, así como acciones de capacitación mediante una plataforma virtual institucional diseñada para el sector turístico, brindando herramientas a los empresarios que les posibilite su reactivación y posicionamiento.
Objetivos de comunicación y estrategia
- Brindar una herramienta moderna y amigable de capacitación virtual a los empresarios y trabajadores del sector turístico afectados por esta crisis, para aumentar sus habilidades, actualizar sus conocimientos, fortalecer sus capacidades instaladas y que sean más productivos de cara a la reactivación del turismo.
- Incrementar el talento humano mediante capacitaciones virtuales que les permitan reactivar sus negocios.
- Fortalecer las sinergias entre el sector turístico y el ICT.
- Facilitar el proceso de información al sector turístico sobre los distintos servicios que brinda el ICT.
Público meta
- Empresarios turísticos y trabajadores independientes de turismo de todo el país con afectaciones económicas por causa de la crisis de COVID-19 y para el fortalecimiento futuro de los mismos.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA PLATAFORMA
Debes entrar por la dirección ictcapacita.go.cr , ahí se le desplegará unas fotos y si bajas un poquito podrás incluso ver un video para que conozcan el recorrido por la plataforma.
En el siguiente esquema se describe el procedimiento de acceso a la plataforma:
2. Artesanías con Identidad
El Instituto Costarricense de Turismo mediante la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico, impulsa desde el año 2011, una estrategia de mejora de la competitividad del producto y el destino turístico mediante la incorporación del patrimonio cultural costarricense, como elemento diferenciador de la oferta turística.
Dentro de esta estrategia se incorpora el programa de capacitación “Artesanías con Identidad”, donde el artesano construye su propia línea de diseño, al incorporar a la técnica que trabaja, elementos de su identidad personal y local como sello diferenciador. Creando artículos utilitarios y decorativos con rostro humano, que expresan innovación, historia, identidad y calidad usando materiales locales.
Dicho proceso impacta positivamente en la generación de productos novedosos, de alta calidad, que construyen a mejorar aspectos organizativos de los colectivos artesanales, los ingresos de los artesanos y fortalece su autoestima al comercializar y posicionar sus productos.
Esta iniciativa pretende ofrecer a los turistas nacionales e internacionales, la posibilidad de llevarse un pedacito del alma costarricense, forjado por las manos de nuestros artesanos, dándole valor agregado a su experiencia de viaje.
El programa se mantiene en constante crecimiento, por eso se promueve la inclusión de artesanos con técnicas artesanales de tradición costarricense o productores de neo artesanía que, por su diseño, identidad, calidad y sanas prácticas, pueden ser parte del programa.
Para recibir más información o tramitar la incorporación al programa, puede comunicarse con:
Lic. Marjorie Solís Vargas
Correo:
Tel: 2299 5896 o al 2299 5800
Instituto Costarricense de Turismo
Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico
Colectivos de Artesanía con Identidad:
Los colectivos de artesanía con identidad que conforman el programa están distribuidos por distintas zonas turísticas del país, son los siguientes:
No |
Nombre del Colectivo Artesanal |
Lugar de Impacto |
Año |
1 |
Colectivo Artesanal Puerto-Puerto |
Puntarenas |
2011 |
2 |
Colectivo Artesanal Limón Dulce |
Limón |
2012 |
3 |
Colectivo Artesanal Arroz con Mango |
Alajuela |
2012 |
4 |
Colectivo Artesanal La Garúa |
Cartago |
2013 |
5 |
Colectivo Artesanal La Zona |
Golfito |
2014 |
6 |
Colectivo Artesanal Cardumen |
Quepos |
2014 |
7 |
Colectivo Artesanal La Huaca |
Liberia, Guanacaste |
2014 |
8 |
Colectivo Artesanal Norte-Norte |
Los Chiles, Guatuso, Upala |
2016 |
9 |
Colectivo Artesanal Calzada Dulce |
Turrialba |
2017 |
10 |
Colectivo Artesanal Encontraste |
Gran Área Metropolitana |
2017 |
11 |
Colectivo Artesanal Bosque Mágico |
Monteverde |
2018 |
12 |
Colectivo Artesanal Siempre Verde |
Sarapiquí |
2018 |
13 |
Colectivo Artesanal La Granea |
Los Santos |
2019 |
14 |
Colectivo Artesanal La Choreja |
Santa Cruz, Guanacaste |
2019 |
Catálogos del Programa Artesanías con Identidad
3. Gestión Integral de Destinos Turísticos
El programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID), es un proceso participativo que se realiza con los gobiernos locales, cámaras de turismo y organizaciones locales para fortalecer sus capacidades, empoderamiento y liderazgo para planificar estratégicamente el destino, el diseño de estrategias, proyectos y acciones para mejorar la competitividad del destino.
Este proceso se realiza en Centros de Desarrollo Turístico del país y que es liderado por los actores locales con el acompañamiento de un equipo profesional del ICT y MCJ, para el desarrollo de la formulación del Plan de Gestión Integral y acompañamiento en la etapa de ejecución del mismo.
Las etapas que se realizan para el desarrollo del proceso son:
Los beneficios que se generan del proceso son:
- Formulación de Planes de Gestión Integral de Destinos, el cual contiene una propuesta estratégica de desarrollo a 5 años, la definición de potencialidades, las limitaciones, las estrategias y las acciones y los proyectos para mejor la competitividad del destino. Algunos de los planes desarrollados a la fecha son :
- Acompañamiento de equipo profesional para la implementación del plan.
- Programa de capacitación y asesoría a empresarios de la zona, municipalidades y actores locales.
- Apoyo en el desarrollo de los proyectos que se definan.
- Guías Turísticas y culturales para el Destino.
- Apoyo en el proceso de promoción turística
Para más detalles del proceso puede acceder aquí.
Guías turísticas y culturales interactivas
Guías turísticas y culturales interactivas, esa es la nueva apuesta del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para acercar a turistas nacionales y extranjeros a nueve diferentes destinos y contribuir a la reactivación económica. Las guías digitales pueden ser descargadas en dispositivos móviles como celulares, tables o computadoras de escritorio, contienen toda la información relevante de cada zona
Estos libros electrónicos, conocidos como flipbooks, permiten que los usuarios “pasen de página” con solo deslizar su dedo sobre la pantalla. Además, a lo largo de estas guías aparecen enlaces de apoyo que complementan la información posible.
Se trata de seis folletos digitales que agrupan a nueve destinos: Sarapiquí, Los Santos, Turrialba, Monteverde, Golfito-Puerto Jiménez y Santa Cruz-Tamarindo-Nicoya.
Los sitios incluidos en el proyecto son parte del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico. Este programa ha sido diseñado para fortalecer el proceso de gestión local del turismo para incentivar la actividad turística en el corto y medio plazo, y el desarrollo de una ruta de acción para implementar estrategias y acciones que fortalezcan y hagan más competitivo el destino.
En las guías se registran actividades culturales, de aventura, y tours, áreas protegidas, un listado de empresas turísticas de la zona, un mapa de cada destino, podrán encontrar consejos para el viajero; el legado histórico de la región; la agenda cultural y recreativa a lo largo del año; las rutas de acceso; un apartado con detalles de la artesanía; y una guía gastronómica de cada región.Así como recomendaciones, entre las que destacan un “top 10 de actividades obligatorias” en cada zona, entre otras informaciones.
Cada documento cuenta con enlaces que conducen a productos audiovisuales, redes sociales, sitios web y otros recursos.
Uno de los objetivos de las guías es poner en valor y promover el patrimonio cultural tangible e intangible de cada zona, trabajo a cargo del Ministerio de Cultura.
Las guías buscan no solamente incentivar un viaje, sino una experiencia turística en cada uno de los destinos.
Para la elaboración de los documentos participaron también instituciones como el Ministerio de Cultura y Juventud, las universidades públicas o el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Y el apoyo de las cámaras de turismo locales, la municipalidades y actores locales.
Reactivación
Las guías son producto de un trabajo de unos dos años, iniciado durante la gestión de la exministra de Turismo María Amalia Revelo, y llegan en un momento en el que el país persigue la reactivación económica con el sector turismo como uno de los motores principales.
En principio las guías estarán disponibles solamente en español, pues tienen como objetivo principal al turista nacional. Muy pronto los folletos estarán disponibles en otros idiomas para abarcar también el turismo extranjero.
Los documentos se encuentran en:
GESTION INTEGRAL DE DESTINOS
https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/planes-del-programa-gestion-integral-de-destinos-turisticos.html
GUIAS TURISTICO CULTURALES
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html
https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/
https://www.viajaporcostarica.com/#
https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/
4. Mipymes, Turismo Rural y Comunitario
La diversa y gran oferta de MIPYMES y empresas de turismo rural (T.R.) y rural comunitario (T.R.C.) en el país, es una de las ventajas competitivas del país, pues permite al turista disfrutar de una experiencia únicas, cargadas de autenticidad, poder disfrutar de actividades diversas en espacios muy variados (naturaleza, aventura, agroturismo, bienestar, sol y playa) con calidad y a precios competitivos y justos. Para apoyar a este tipo de empresas, que son pilar del modelo de desarrollo turístico del país.
El programa ofrece al sector de MIPYMES turísticas del país un servicio gratuito de información, capacitación, asesoría y asistencia técnica en materia de Turismo Rural (TR), Turismo Rural Comunitario (TRC) y a MIPYMES Turísticas de todo el país. Mediante el programa se busca mejorar la gestión empresarial, las competencias de los empresarios, la calidad de los servicios y apoyar el desarrollo de encadenamientos empresariales; para fortalecer y diversificar el producto turístico, la participación de la población, la calidad de la experiencia de los turistas y el bienestar de las comunidades.
El programa de atención integral desde el ICT es un proceso y como tal conlleva una serie etapas en el proceso y la intervención de una serie de departamentos del ICT, quienes comparten la funcionalidad de atención integral al sector, tal como se observa en las siguientes gráficas:
ETAPAS DEL PROCESO INTEGRAL DE ATENCIÓN:
Las etapas que se desarrollan para efectuar una atención integral se describen a continuación:- INFORMACIÓN: En esta etapa se brinda información telefónica, mediante sesiones o reuniones virtuales, presenciales o en visitas sobre las condiciones de calidad, infraestructura, servicios, entre otras; que debe tener un negocio turístico para operar de manera competitiva.
- ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO: Este proceso se hace mediante sesiones, reuniones o visitas a las empresas para valorar la oferta que cuenta el empresario y asesorarlo, a fin de que pueda formalizarse, mejorar los servicios y condiciones de operación de su empresa.
- FORMALIZACIÓN: Esta etapa pretende asesorar y acompañar a las empresas a fin de que puedan obtener la declaratoria turística como empresas de hospedaje, gastronómicas, agencias y actividades temáticas; o del CST.
- CAPACITACIÓN: Una vez determinadas las necesidades de capacitación con organizaciones gremiales representantes del sector o de los empresarios turísticos, se diseña un programa de capacitación (virtual, presencial o mixto), a fin de brindar apoyo al sector para apoyar el mejoramiento de su gestión empresarial, la calidad y entrega de herramientas para mejorar la competitividad. Para tal efecto, se cuenta con la plataforma virtual gratuita denominada: ICT CAPACITA.GO.CR, en donde encontraran una gran variedad de cursos, charlas o conversatorios de muy diversa naturales orientados a apoyar a hoteles, restaurante, fincas temáticas, guías turísticos, empresas transportistas, tour operadores; en fin, para todos los sectores de la industria turística. INCLUIR ENLACE DE ICTCAPACITA: https://ictcapacita.go.cr/)
- ORGANIZACIÓN: En esta fase, se trabaja para asesorar, acompañar o capacitar a empresarios que quieran agremiarse o conformar alguna organización de MIPYMES o TRC, a fin de trabajar de manera articulada. Para tal efecto se apoya en temas de conformación, planes estratégicos, de trabajo, y capacitación en diversos temas que fortalezcan la organización.
- PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN: En esta materia, a las empresas que obtienen la declaratoria o el CST, se les asesora, acompaña y apoya mediante las diferentes alternativas con que cuenta el ICT (redes, campañas, relaciones públicas, etc.) a las empresas u organizaciones; para promocionarlas, darlas a conocer o participar de diversos eventos o mecanismos para comercializar sus productos.
Las diversas fases de atención de las MIPYMES responden a un proceso según el nivel de madurez de cada empresa, por lo que se atenderán las necesidades de acuerdo con la fase en que la empresa u organización se encuentre. Todos los servicios pueden recibirse gratuitamente como apoyo del estado al sector microempresarial turístico de TRC y TR; contactándonos telefónicamente al 2299-5847 o a los correos
El programa busca apoyar a MIPYMES y empresas de TRC y TR con gran valor para nuestro modelo de desarrollo, y que le pueden permitir al turista disfrutar del silencio, la paz y armonía que brinda el bosque, un descanso placentero, las vivencias y costumbres de las comunidades anfitrionas, conocerla identidad cultural de las comunidades locales, expresadas en su gastronomía, juegos, costumbres y cotidianidad, vivir la intensidad de las actividades de aventura y aportar al desarrollo local; siempre garantizada por un precio justo calidad del servicio y la atención personalizada, lo que le permitirá disfrutar de la seguridad de estar como en su casa y percibir la esencia del pura vida que caracteriza esta oferta.
5. Cámaras y Municipalidades
CAMARAS DE TURISMO
Se considera que tanto el sector público como el sector privado constituyen los principales actores que giran en torno al recurso turístico. Si bien, cada sector cumple con actividades específicas, en las sociedades modernas se presenta como una necesidad indispensable la acción conjunta. Ambos sectores se encuentran íntimamente relacionados para poder alcanzar una gestión que resulte participativa y eficiente.
Por ese motivo, es de especial interés para el I.C.T. trabajar y fortalecer las estructuras organizativas encargadas de la gestión del turismo y el relevamiento de entidades privadas vinculadas con la prestación de servicios turísticos.
Las cámaras turísticas son organizaciones conformadas por empresarios turísticos, de comercio y afines que se unen con un único fin, que es trabajar de manera conjunta por la comunidad o zona a la que pertenecen. Por lo tanto, son referentes de la actividad privada, al ICT tiene como prioridad fortalecer, gestionar y cooperar con las cámaras empresariales turísticas. Mediante acciones que ayuden a incrementar la productividad y la competitividad, como facilitar el acceso de los empresarios a capacitaciones, asesoramiento profesional, rondas de negocios y presencia en ferias nacionales.
Actualmente hay 85 Cámaras registradas y actualizadas operando formalmente en el país.
Municipalidades del País.
Los gobiernos locales deben tener un rol protagónico en la gestión del turismo, es un pilar fundamental en la ejecución de los grandes lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico.
Por esta razón, desde el I.C.T se trabaja de la mano con las diferentes Municipalidades del país en el tema del turismo, apoyando la labor de los gobiernos locales mediante capacitación y asesoría técnica.
Se han coordinado acciones y actividades desde los diferentes departamentos de la Institución, como por ejemplo la participación en el Programa de Gestión Integral de Destinos en las diferentes zonas del país. Donde las Municipalidades ha tenido un papel estratégico que junto con los actores locales han desarrollado acciones en enfocadas en mejorar la calidad del destino, la competitividad y diferenciación.
Asimismo, se han organizado capacitaciones Indica la importancia de una buena gestión, y los elementos necesarios para ello, como: la coordinación, la participación popular, el financiamiento, la calidad, servicio al cliente, Declaratoria Turística, entre otras.
Las municipalidades son órganos del gobierno local, que emanan de la voluntad popular. Son personas, jurídicas de derecho público con autonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Les son aplicables las leyes y las disposiciones que de manera general y de conformidad con la constitución regulan las actividades, y del sector público.
ENLACES DE INTERES
Gestión Integral de Destinos
https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/planes-del-programa-gestion-integral-de-destinos-turisticos.html
Cursos
https://ictcapacita.go.cr/
Declaratoria Turística
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/declaratoria-turistica.html
Sello Safe Travels
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels.html
6. Ruta Nacional de Aves
Ruta Nacional de Observación de Aves en Costa Rica (26/05/2020)
Costa Rica es uno de los 5 destinos del mundo más visitados por los observadores de aves. Un país con un pequeño territorio de 51.100 km2 de superficie terrestre (0,03% de la superficie mundial) y 589.000 km2 de mar patrimonial, posee una avifauna con más de 900 especies que supera a toda Europa.
Costa Rica es posiblemente, el país con más especies de aves y tipos de hábitats respecto al territorio que posee, lo cual implica una mayor diversidad de aves por kilómetro cuadrado a nivel mundial. La principal ventaja comparativa con que cuenta Costa Rica es su sistema de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, mismas que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional, constituyendo porcentualmente la mayor del planeta, respecto al porcentaje del área, y que alberga una rica variedad de flora y fauna, estimada en un 5% de la biodiversidad del mundo.
Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso provee numerosos y variados microclimas, pisos altitudinales y zonas de vida; condiciones que explican la riqueza natural que posee, tanto en especies como en ecosistemas. Estos especiales escenarios naturales, propician la existencia de esa avifauna. En el año 2020, se habían identificado 925 especies de aves de Costa Rica, de las cuales 7 son endémicas, se estima la presencia de unas 200 especies migratorias neárticas y 24 se encuentran globalmente amenazadas. En total, las especies de aves de Costa Rica constituyen el 9% de las especies conocidas en el mundo.
Costa Rica es un país privilegiado, las aves se encuentran prácticamente en todas las localidades a lo largo y ancho de su territorio, donde se ubican hábitats disponibles (bosques primarios, bosques secundarios, bosques riparios, bosques de galería, ríos, lagos, humedales, sabanas arboladas, manglares, salinas y costas abundantes y de fácil acceso a poca distancia una de la otra.
Para recibir a los nuestros apasionados visitantes por las aves, Costa Rica ha desarrollado un servicio especializado, con más de 40 años de experiencia en aviturismo, en la que además de una cómoda infraestructura de alojamiento y transporte, cuenta con altos estándares de calidad, infraestructura, seguridad, salud, accesibilidad, y guías especializados de prestigio internacional. Estos servicios pueden ser disfrutados por cualquier turista que ingrese a ese país y muestre interés en ellos.
De igual manera, en trayectos breves se pueden encontrar distintos tipos de hábitats, permitiéndonos reconocer zonas muy diversas, dentro de las que se encuentran áreas abiertas, abundantes cuerpos de agua y extensas áreas boscosas, todas ellas con microclimas muy variados, que permiten identificar las condiciones adecuadas para algunas especies en específico, lo cual aumenta las posibilidades de poder observarlas. Otro factor relevante, que potencia a Costa Rica como un destino perfecto para el desarrollo sostenible de esta actividad turística, es el hecho de que en las diferentes zona para el aviturismo cuentan con la infraestructura necesaria, la planta turística requerida, el apoyo de la superestructura Turística, y los atractivos diferenciadores para la observación de aves. Asimismo, Costa Rica cuenta con Guías expertos en aves, que contribuyen a mejorar la experiencia del turista, pues están dispuestos a personalizar el día a los intereses y habilidades individuales de cada turista.
El país ha desarrollado la Ruta Nacional de Observación de Aves que está compuesta por más de 50 sitios importantes para la observación de aves, que involucra Parques Nacionales, Refugios Nacionales de Vida Silvestre, Reservas privadas y comunidades aledañas, distribuidos prácticamente a lo largo de todo el país y diferenciados en 4 Zonas Avifaunísticas: Bosque Tropical Seco, Tierras Altas, Bosque Tropical Húmedo del Caribe y Bosque Tropical Húmedo del Pacífico Sur.
La Ruta Nacional de Observación de Aves de Costa Rica, una alianza público-privada, que está enfocada en el segmento de observadores de aves (nacionales y extranjeros, especialistas y principiantes), que como un circuito integra prácticamente todo el territorio nacional con puntos y localidades seleccionadas, especialmente para permitirle al visitante una experiencia de alto valor agregado, no solo por la alta diversidad de especies de aves que se pueden llegar a observar, sino por los complementos de cultura, ruralidad y comunidades locales que se benefician con esta ruta.
Incluir mapa de nodos de aves
Datos importantes
- Costa Rica posee:93 especies endémicas regionales 7 endémicas nacionales: 4 en territorio continental, 3 en la Isla del Coco.
- En total, las especies de aves de Costa Rica constituyen el 9% de las especies conocidas en el mundo. (Stiles y Skutch, 2007, p. 13-31)
- Se estima que unos 3 millonesde aves rapaces migratorias realizando su migración otoñal, surcan el cielo del lado Caribe de Costa Rica, entre los meses de agosto a noviembre.
- Asimismo, también en el Caribe de nuestro país, entre los meses de agosto y octubre, ocurre la concentración más grande del mundo del halcón peregrino (Falco peregrinus), con unos 3.000 individuos realizando también su migración otoñal.
- 167 especies acuáticas
- 925 especies de aves
- 53% de cobertura boscosa
- 52 especies de colibríes
- Única posición geográfica
- 30 parques nacionales.
- 75 especies de aves rapaces
- 5% de la diversidad mundial
- 89 familias de aves
- 365/24/7 se puede observar aves
Infogramas de Aves según los Nodos de la Ruta Nacional de Observación de Aves
A continuación están disponibles los siguientes infogramas de Aves correspondientes a cada nodo de la Ruta Nacional de Observación de aves. La elaboración de este material es producto del trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo y de la empresa privada, Cámaras de Turismo, organizaciones de Guías Turísticos, ONG´s, SINAC, entre otras. Los infogramas contienen vínculos (listado de aves, vídeos y sitios de interés). Para más información puede descargar los siguientes infogramas de aves:
7. Gastronomía Costarricense
PRESENTACION GASTRONOMIA COCINA COSTARRICENSE
¿Qué le parecería disfrutar los aromas y sabores de la cocina de la abuela, probar un picadillo de papa con chicasquil, un rondón o una miel de jocote y otras delicias en los diferentes negocios de gastronomía de todo el país...?
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en alianza con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), desde el año 2011, iniciaron un plan piloto para recuperar la cocina tradicional costarricense en establecimientos de gastronomía, como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos en Costa Rica.
Esta iniciativa emprendió con 12 talleres que se desarrollaron en diferentes partes del país durante 2011, gracias a la cooperación entre el ICT, el MCJ y el INA, para el desarrollo de un Programa de cocina y bebidas tradicionales costarricenses en las diferentes Unidades de Planeamiento del país.
Dicho programa tiene como propósito promover una mayor oferta gastronómica de platillos tradicionales en restaurantes de todo el país, mediante la capacitación de personal de los establecimientos gastronómicos de las diferentes Unidades de Planeamiento del país, así como un mayor aprecio por la cultura gastronómica costarricense.
Para el desarrollo del programa se han dado capacitaciones en gastronomía costarricense, donde se utilizan los 9 libros de “Cocina Tradicional Costarricense” (adjuntos) de las diferentes regiones del país, generados por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Así como, el desarrollo por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) del Laboratorio sobre cocteles con productos tradicionales costarricenses (Folleto de Coctelería adjunto). Que junto con los aportes de los instructores del INA con los Chef y trabajadores de cocina en todo el país. Así como, del ICT con inversión en materiales, alimentación y organización de los eventos con el sector empresarial.
Este proceso permitió capacitar desde el año 2011 con gran éxito a trabajadores gastronómicos, para que ofrezcan en restaurantes y hoteles nacionales comida tradicional costarricense de calidad. Los temas desarrollados en los cursos se refieren a manipulación de alimentos, el costeo de platillos, la preparación de platillos y cocteles y la decoración de estos, entre otros, con el propósito de mostrar nuestra gastronomía con los más altos estándares de calidad. Asimismo, se desarrolló como parte del programa de formación, un componente ligado al patrimonio cultural para que el personal de cocina y los empresarios turísticos, se concientice sobre su importancia, como elemento indispensable dentro de la diversidad de la oferta del destino turístico.
La recuperación de los gustos, sabores y preparaciones propias de cada región del país resulta trascendente no solo como una manera de reafirmar las habilidades locales regionales y nacionales, sino como una forma de complementar y diferenciar la oferta turística de nuestro país. En adición, el consumo de preparaciones alimenticias de arraigo tradicional, por lo general asociadas al uso de productos naturales, tiene efectos positivos en la salud de la población.
De acuerdo de cooperación interinstitucional: INA, ICT y MCJ, se han desarrollado acciones en el área de gastronomía costarricense:
• Talleres de cocina tradicional costarricense, Encuentro tecnológico para el sector gastronómico, Laboratorio sobre cocteles con productos tradicionales costarricenses, Talleres de coctelería a base de productos tradicionales costarricenses, Eventos tecnológicos: Foro de cocina tradicional y coctelería a base de productos tradicionales costarricenses y Festival gastronómico del Mar Puntarenas.
Así como, participación en distintos eventos a nivel nacional:
- Charla en Centro Gastronómico Sabores.
- Exposición y demostración en Feria Nacional de Turismo organizado por ICT.
- Presentación de bebidas en programa Buen Día de canal 7.
- Exposición y demostración en Escuela de Nutrición de UCR.
- Charla en inauguración del Centro de Formación de Upala (INA).
- Exposición y demostración en Maestro Culinario (tercera edición).
- Evento tecnológico: Festival Gastronómico Guanacaste
- Rutas turísticas con motivación gastronómica
- Competición nacional (por regiones) en cocina y bebidas con productos tradicionales. Divulgación en prensa a nivel nacional.
- Taller para periodistas y presentadores de TV sobre oferta gastronómica con productos tradicionales.
- Continuar con capacitación para el sector.
- Mayor presencia en ferias turísticas a nivel nacional, entre otros.
- Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable
Además, el Instituto Costarricense de Turismo en alianza con la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, el Club de la Gastronomía Epicúrea y el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están desarrollando el Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable. Este Plan es un proceso inclusivo que reúne a aquellos sectores de la sociedad vinculados con la gastronomía.
Estos esfuerzos del programa de Gastronomía Costarricense tienen una total sinergia con los describe el Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, PNGCSS. El mismo ofrece un entendimiento común entre numerosos sectores y actores con múltiples experiencias y de diferentes disciplinas, que lo han revisado y realimentado
El hecho de que tres instituciones estatales, generen sinergia alrededor del fomento del quehacer cultural y la enseñanza de oficios (en este caso de las tradiciones culinarias), permite multiplicar o redimensionar las potencialidades en cada uno de los campos de acción de las respectivas instituciones, a la vez que genera capacidades locales a través de la promoción de la identidad nacional por medio de la gastronomía como componente fundamental del patrimonio cultural.
Hoy en día, el país que más elementos diferenciadores posea, más atractivo se convierte para el turista. Por esta razón muchos países, como parte de su política de promoción turística, se dedican a mostrarle al mundo lo singulares y únicos que son.
Para esto, no se valen exclusivamente de su entorno natural, pues playas y montañas bonitas hay muchas, sino que además utilizan su identidad cultural como un elemento muy propio y distintivo.
Cada vez más los turistas son atraídos hacia los productos locales. Esto significa que a través de la gastronomía se puede conocer los orígenes de los pueblos. Esto a su vez genera un atractivo completo para el turista, es decir, la gastronomía es un elemento fundamental capaz de generar experiencias turísticas únicas…