Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Unidad de Planificación

Esta unidad es un área de asesoría responsable de la planificación institucional, amparada al Sistema Nacional de Planificación, según Ley 5525 y la normativa vigente; es decir, de los planes, políticas, programas, sistemas, procedimientos y métodos para la gestión del Instituto, a través de la coordinación sectorial del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la planificación operativa, la coordinación de autoevaluaciones de control interno y riesgos, el análisis administrativo, la evaluación de la gestión, la cooperación internacional y los estudios especiales.

Sus procesos de trabajo se circunscriben a todas aquellas labores internas del Instituto y la relación externa en materia de cooperación internacional.

Objetivo de la Unidad de Planificación Institucional:

Brindar asesoría a la Presidencia Ejecutiva y dar acompañamiento técnico a las demás unidades del ICT en las actividades relacionadas con la planificación, control interno de la institución, análisis administrativo y cooperación internacional, para apoyar el logro de la misión, visión y objetivos institucionales, fortaleciendo los procesos para una gestión transparente y una rendición de cuentas.

Los procesos de trabajo asignados al área son:

Planificación: se encuentran ocho áreas de trabajo y sus respectivos procedimientos:

  • Formulación del PAO y presupuesto.
  • Seguimiento del PAO.
  • Modificaciones al PAO.
  • Formulación POI, Programación Estratégica (PEP).
  • Seguimiento del POI, resultados por programa.
  • Programación de Acciones Estratégicas del PND (MAPI).
  • Programación Sectorial del PND (MAPSESI) y seguimiento.
  • Proyectos de inversión pública.

Análisis Administrativo: compuesto de dos áreas de trabajo:

  • Análisis Administrativo, reorganizaciones.
  • Análisis Administrativo, revisión de manuales de procedimientos.

Control Interno: con tres componentes:

  • Autoevaluación de Control Interno.
  • Secretaría Técnica del Equipo Gerencial de Control Interno y Riesgo (EGCIR).
  • Sistema específico de valoración de riesgos.

Cooperación Internacional con dos componentes y se trabaja al amparo de la Dirección de Cooperación Internacional de MIDEPLAN y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto:

  • Cooperación que se recibe de otros países en materia de turismo.
  • Cooperación que se brinda a otros países en materia de turismo.

Informes Especiales: con un solo componente.

Elaboración de informes especiales.

Evaluación y Publicación del PAO

Otros Informes



Participación ciudadana en formulación Plan Presupuesto