Monumento de Guayabo ya es Patrimonio Histórico Arquitectónico
Gracias a un diseño arquitectónico único que incluye elementos culturales, un sistema de abastecimiento de agua potable y de drenaje pluvial, así como una colección de petroglifos (dibujos grabados sobre piedra) del segundo milenio, el Monumento de Guayabo fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico.
El acto solemne se realizó el pasado 8 de diciembre con la develación de la placa de la declaratoria, donde participaron jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Municipalidad de Turrialba y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.
La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo estuvo presente en este importante acontecimiento que valida la importancia de cómo los elementos culturales mejoran y diferencian la experiencia de los turistas nacionales e internacionales.
Guayabo recibió en el año 1973 una declaratoria como “Monumento Nacional”, otorgada por la Asamblea Legislativa. Desde el 2009 es reconocido como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería” por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), por la visión de los antiguos ingenieros en diseñar, construir y mantener un complejo sistema de obras hidráulicas.