Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Gobierno propone a legisladores sacar al ICT del proyecto PAGAR y avanzar con su aprobación

 

  • Propuesta se realiza en virtud de la afectación del sector turismo por el COVID-19.
  • Este es un proyecto de reducción del gasto que permitiría el pago de más de ₡226 mil millones a la deuda pública.
  • “Hemos escuchado con atención las inquietudes de diferentes diputados y diputadas en cuanto a los recursos que el proyecto extrae del ICT y nos parecen válidas”, manifestó el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Ante la situación que enfrenta el sector turismo y con el objetivo de la pronta aprobación del proyecto N°21794-Proyecto Para el Pago de Intereses y Amortización de la Deuda Pública, Reformas a la Ley de Eficiencia de la Administración de los Recursos Públicos (PAGAR), el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; y el Ministro de Hacienda a.i, Jorge Rodríguez, enviaron una carta a la Comisión de Asuntos Hacendarios planteando la sugerencia de que se excluya al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) del proyecto PAGAR.

“Hemos escuchado con atención las inquietudes de diferentes diputados y diputadas en cuanto a los recursos que el proyecto extrae del ICT –alrededor de ₡25.804 millones de colones- y ante la situación que atraviesa el país, especialmente el sector turismo, nos parece válido atender dichas inquietudes”, manifestó el Ministro de la Presidencia, Prieto.

Adicionalmente, en virtud de la reciente aprobación de la Ley 9847, que disminuye los ingresos que recibirá el Consejo de Salud Ocupacional, los jerarcas Prieto y Rodríguez plantearon la necesidad de reducir el aporte de dicho órgano a ₡10 mil millones en lugar de los ₡18 mil millones, inicialmente planteados.

PAGAR fue presentado a inicios de año por el Poder Ejecutivo en una acción inmediata de reducción de gasto público, pues toma recursos de superávits que, de otra forma, las instituciones podrían gastar. “No sólo reduce en lo inmediato el gasto público, sino que reduce el endeudamiento, al evitar que el Estado tenga que endeudarse más para hacer amortizaciones”, concluyó Prieto.