• ICT

Costa Rica facilita el arribo de turistas para generar crecimiento económico y empleo

 

  • Medida beneficia a costarricenses y extranjeros y entrará a regir el 26 de octubre en apego a recomendación de la OPS y con miras a reactivar el empleo.
  • Se recomienda no viajar con gripe, tos seca, dolor de garganta, cansancio o síntomas similares.
  • Ministro de Turismo llama al sector turístico a apegarse estrictamente a protocolos sanitarios.

22 de octubre de 2020. Con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica pertenecientes a las regiones de Guanacaste, Zona Norte, Pacifico Central, Pacífico Sur y Caribe, el Gobierno decidió facilitar los requisitos de ingreso al país. Es por esto que a partir del lunes 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que ingresen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR, (misma que determina la presencia SARS CoV-2 que produce el Covid-19), anunció este jueves Gustavo J. Segura, ministro Rector de Turismo.

Ni costarricenses ni extranjeros recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar al país mediante la vía aérea.

Esta medida depende la evolución de la pandemia en el territorio nacional y en el mundo.

“Esta decisión se toma de cara a la apertura aérea a todos los países del mundo el próximo 01 de noviembre y toma en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud, en un documento fechado 09 de octubre, considera innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales”, señaló el Ministro de Turismo.

Además de los requisitos migratorios de visado exigidos para cada país, los requerimientos en el marco de la pandemia que se mantienen vigentes son completar el formulario digital epidemiológico denominado Pase de Salud y la adquisión de un seguro médico que cumpla con los parámetros establecidos vía decreto ejecutivo.

La sostenibilidad de esta nueva medida dependerá de la evolución de la pandemia en territorio nacional.

“Reitero mi llamado a las empresas del sector turismo para que continúen con el compromiso de aplicar en forma muy exhaustiva los protocolos de prevención y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las medidas de precaución que se han recomendado para evitar un contagio. La observancia y adopción impecable de protocolos es crítica para dar continuidad en el tiempo a estas medidas graduales de apertura económica, que sin duda ayudan a proteger miles de empleos en el sector turísticos de todo el país”, agregó el Ministro.

En los últimos dos meses, el ICT ha inspeccionado 150 empresas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y 133 han solicitado al ICT el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas. Actualmente, 73 compañías cuentan con el sello Safe Travels.

Se solicita a los viajeros con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, gripe o similar posponer su viaje a Costa Rica hasta tanto estén en perfecto estado de salud.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas que es de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

Última Modificación: 25/11/2020.
Instituto Costarricense de Turismo