• ICT
  • ICT

Playa Panamá inaugura su primera Delegación de Policía Turística

  • Inversión asciende a ₡257 millones. La obra la diseñó y construyó el ICT en seis meses.
  • Objetivo es mejorar la  seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo y en más de seis comunidades aledañas.
  • "Esta nueva infraestructura ejemplifica la contribución del turismo al desarrollo integral de las comunidades, mejorando en este caso los servicios de seguridad en esta región", expresó el Ministro de Turismo.

Carrillo, Guanacaste, 17 de setiembre. Playa Panamá, en el cantón de Carillo, Guanacaste, inauguró este viernes su primera Delegación Policial. El moderno inmueble es el resultado de un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana, tanto en el Polo Turístico Golfo de Papagayo como en las comunidades aledañas.

La construcción de la obra de 301 metros cuadrados y ₡257 millones de inversión a cargo del ICT se inició el 14 de enero anterior.

El inmueble se entregó a las autoridades del MSP en un acto oficial que inició minutos después de las 10 de la mañana con la participación de autoridades de gobierno, municipales, representantes del sector turístico privado de la zona y miembros de la comunidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Debido a que esta sede de la Policía Turística está ubicada en terrenos del Polo Turístico Golfo de Papagayo inscritos a nombre del Estado costarricense y, por ley, bajo administración del ICT, la delegación se otorga en concesión al MSP mediante la firma de un contrato.

“Esta nueva infraestructura ejemplifica el compromiso y la contribución que tiene un modelo de  turismo sostenible con el desarrollo integral de las comunidades, ofreciendo en esta caso condiciones apropiadas para propiciar y facilitar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, su área de influencia y comunidades aledañas de Sardinal, Playa Panamá, Playa Hermosa, Altos del Roble, Cacique, La Cascada y Península de Papagayo, entre otras”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

La nueva delegación de la Policía Turística cuenta con dos niveles, con armería, bodega y lavandería, baños, comedor, cocina, celda con inodoro y ducha, oficinas, parqueo, dormitorios para oficiales mujeres y hombres, duchas, casilleros, planta de tratamiento, entre otras instalaciones.

La Primera Dama, Claudia Dobles, indicó que se trata de un proyecto de gran importancia para la zona, pues esta delegación busca contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo.

“Al estar ubicada en una localidad altamente concurrida por visitantes nacionales y extranjeros, este proyecto representa un gran aporte para garantizar espacios más seguros para sus habitantes y visitantes”, apuntó.

“La seguridad es fundamental para el éxito de un destino turístico”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Esta Delegación Policial ofrece condiciones dignas para los funcionarios que tendrán a cargo mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, su área de influencia y comunidades aledañas de Sardinal, Playa Panamá, Playa Hermosa, Altos del Roble, Cacique, La Cascada y Península de Papagayo, entre otros”, agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, expresó: “Contar con mejores instalaciones en materia de seguridad permite no sólo incidir en mejores condiciones para nuestra población policial; sino en un mejor servicio de seguridad ciudadana que merece cada comunidad

Esta es la segunda delegación policial que se inaugura en Guanacaste este 2021. La primera fue entregada el pasado 15 de enero en Tamarindo, una obra también diseñada, construida y financiada por el ICT. 

La provincia de Guanacaste es uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros por su oferta histórica-cultural, gastronómica, biodiversidad, exóticas playas, áreas de conservación y parques nacionales.

En los primeros ocho meses del año, se registraron 240 645 llegadas de turistas por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Guanacaste, lo cual representa el 55,5% de las llegadas realizadas en el 2019.

Última Modificación: 19/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo