• ICT

El “crucero del amor” arriba a Puerto Limón con 1700 pasajeros tras veinte meses sin actividad

  • Limón recibió al MV Emerald Princess, primer crucero de la temporada 2021-2022.
  • El “Crucero del Amor” marca el inicio de la reactivación de la industria y el turismo de cruceros en la costa del Caribe Costarricense.
  • Como requisito primordial para embarcar, la naviera y Costa Rica solicitan que todos los pasajeros y tripulantes cuenten con el esquema completo de vacunación COVID-19.

Viernes 12 de noviembre, 2021. En medio de un radiante sol que brillaba sobre la costa limonense y la emoción de un pueblo que desde la playa observaba su arribo, Puerto Limón  recibió al MV Emerald Princess, de la naviera Princess Cruise Line. Este crucero da inicio oficial a  la temporada 2021-2022 en el Caribe y marca la reactivación de la industria que estuvo detenida por casi 20 meses a causa de la pandemia por el COVID-19.

Con 1 714 cruceristas y  1 058 tripulantes todos con el esquema de vacunación COVID-19 completo, el MV Emerald Princess atracó minutos después de las nueve de la mañana en la Terminal  Hernán Garrón Salazar de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica  (JAPDEVA), permitiendo el inicio de la ansiada reactivación del turismo generado por los cruceros que arriban a Limón.

Princess Cruises es una línea de cruceros propiedad de Carnival Corporation, mundialmente conocida en los años setenta y ochenta por la serie televisiva “El crucero del amor” (The Love Boat), ya que todas sus escenas fueron rodadas en algunos de sus buques.

Limón es uno de los destinos que  forma parte del  recorrido de catorce días que inició en el Puerto de Fort Lauderdale, Florida, deteniéndose posteriormente en Bahamas, Cartagena, Panamá y  que finalizará en el Puerto de Falmouth, Jamaica.

“La llegada del MV Emerald Princess a la provincia de Limón lleva alegría y esperanza a las cientos de familias que dependen de las actividades turísticas y sus encadenamientos, pues los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños a la ciudad puerto en un momento clave por el inicio de la temporada de cruceros 2021-2022”, dijo Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo.

Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de  JAPDEVA manifestó: “la Terminal Hernán Garrón Salazar es la puerta de entrada para los miles de cruceristas que durante su estancia se dirigen a catorce destinos turísticos en Limón como Cahuita, Tortuguero, Pacuare, Guácimo, Parismina, Río Banano, Guápiles y el Caribe Sur. La llegada de uno de los recordados “cruceros del amor“ marca el inicio de la temporada en la que esperamos recibir 107 barcos en total,  los cuales generan individualmente ingresos por unos US$300 mil a las comunidades, comercios limonenses aledaños a nuestra terminal y a decenas de artesanos locales, entre otros”.

La embarcación que permanecerá ocho horas en Limón pesa  113 561  toneladas, posee  19 cubiertas y  mide 290 metros de eslora (largo). En su máxima capacidad, la embarcación tiene capacidad para  3.080 pasajeros y 1.200 tripulantes.

En el acto de bienvenida, participaron Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA; Ana Matarrita McCala, vice alcaldesa de Limón; Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT; Asdrúbal Villalobos,  director de operaciones de HA Logix, y Felipe Sotela,  director ejecutivo de  la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC), entre otros representantes.

Antes de la pandemia, Costa Rica  recibía alrededor de 250 mil cruceristas anuales. En el año 2019 la industria  de cruceros generó un impacto económico superior a US $ 29.2 millones y creó más de 10 000 puestos de trabajo en las ciudades puerto del país. En la temporada 2019 -2020, tan solo en Limón se recibieron 184.503 cruceristas, 77.231 tripulantes y 86 barcos en total.

Estrictos protocolos de bioseguridad
El  MV Emerald Princess está operando al 65% de su capacidad  para mantener un control más estricto de los protocolos de bioseguridad a bordo y durante las excursiones que realizan los cruceristas.

La Línea de cruceros Princess Cruises Line ha implementado sus protocolos a bordo que  incluyen la instalación de filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) de grado hospitalario, junto con un proceso de eliminación de aire UV-C (irradiación germicida ultravioleta) y rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies a bordo de los buques. 

La naviera Princess Cruises Line, con oficina principal en Santa Clarita, California, Estados Unidos, visita nuestro país desde hace más de 20 años durante la temporada de cruceros que abarca entre octubre y mayo de cada año.

Última Modificación: 03/12/2021.
Instituto Costarricense de Turismo