• ICT
  • ICT

Perezosos son protagonistas en nueva emisión postal

  • Se completa así la serie postal de símbolos patrios que inició en 2017 en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
  • Perezoso de dos dedos (Choleopus Hoffman) y perezoso de tres dedos (Barypus Variegatus) fueron declarados oficialmente símbolo patrio el 24 de agosto de 2021.
  • Minipliego con dos sellos postales, ilustrados con ambas especies, se acompaña con un sobre que exhibe la imagen del científico alemán Karl Hoffman, naturalista y médico que identificó el perezoso de dos dedos.
  • Titulada “Símbolos Nacionales, Perezosos”, la emisión fue presentada este martes en el Parque Nacional Cahuita y ya está disponible en la Oficina Filatélica en el edificio del Correo Central.

Las dos especies de perezosos que habitan en Costa Rica protagonizan la nueva emisión postal que desde hoy circula a nivel nacional e internacional. Con ésta, se completa la serie postal dedicada a los símbolos nacionales en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que inició en 2017.  

En una actividad especial realizada en el Parque Nacional Cahuita, la tarde de este martes se presentó la emisión “Símbolos Nacionales, Perezosos”, con la participación del director del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), Mario Cerdas; de la cónsul de Alemania en Costa Rica, Desirée Leonhardt; y de la presidenta de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, Xinia Sánchez.

La producción de este material inició en agosto del 2021, tras hacerse oficial la “Declaratoria del perezoso de dos dedos (Choleopus Hoffman) y el perezoso de tres dedos (Barypus Variegatus) como Símbolos Nacionales de la Fauna Silvestre de Costa Rica” (Ley Nº10.007).

El objetivo de esta ley es velar por la conservación de las poblaciones de perezosos existentes en nuestro territorio y así mismo por la protección de su hábitat. Estos animales se han convertido en embajadores de las bellezas naturales de Costa Rica, siendo un gran atractivo para los turistas nacionales e internacionales. 

“Las estampillas de los perezosos darán la vuelta al mundo, llevando consigo la invitación a reflexionar en favor de la protección de los bosques, de las especies vulnerables, de tantas riquezas naturales que como seres humanos nos han sido dadas para valorarlas y defenderlas”, comentó Xinia Sánchez, presidenta de Junta Directiva de Correos de Costa Rica.

“Nos complace que inmortalice la imagen de los perezosos en una estampilla de la colección de símbolos nacionales desarrollada por Correos de Costa Rica en el marco de las celebraciones del Bicentenario”, expresó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

López recalcó el compromiso que nuestro país ha asumido con el cuido ambiental y la sostenibilidad e hizo un llamado a respetar el hábitat de los perezosos, un referente internacional de protección animal.
 
Recordó que durante una década los perezosos de dos y tres dedos han estado presentes en las campañas de promoción y mercadeo del ICT como “Vamos a Turistear” en el ámbito local y en “Save the Americans”, “Stop Animal Selfies” (desarrollada en conjunto con el MINAE) y otras, dirigidas a turistas norteamericanos y de otros de los principales mercados emisores.

Asimismo, estos afamados mamíferos han estado presentes en imágenes que han decorado los stands de ferias internacionales o vallas publicitarias alrededor el mundo.

Emisión en detalle. El diseño de los sellos postales se trabajó con base en una ilustración creada por el artista nacional Alex Núñez, en la que se observan ambas especies de perezosos colgando de una rama.

La emisión la compone un mini pliego con dos estampillas de un mismo motivo. Además, se confeccionó un sobre del primer día, en el cual destaca el retrato del científico alemán Karl Hoffmann, naturalista y médico que llegó a Costa Rica en 1854 con el propósito de explorar la flora y la fauna de nuestro país. Como parte de sus descubrimientos, identificó al perezoso de dos dedos.

La ilustración del médico y naturalista fue elaborada por el artista Alex Núñez, a partir de una fotografía suministrada por la Embajada de Alemania.

Desirée Leonhardt, cónsul de Alemania en Costa Rica, destacó la importancia de esta emisión, que llegará a muchos ciudadanos alemanes a través de cartas y tarjetas postales, motivándolos a conocer las bellezas de Costa Rica.

“Es como un puente entre nuestras dos naciones. Creo que para muchos alemanes el perezoso ya antes fue un símbolo, para los turistas que vienen a apreciar la naturaleza en este país”, manifestó.

Adicionalmente, el matasellos del primer día presenta un dibujo a líneas del perezoso de dos dedos, acompañado por el nombre de la emisión y leyendas con la fecha de circulación.

La emisión postal “Símbolos Nacionales: Perezosos” ya se encuentra disponible en la Ventanilla Filatélica en el edificio de Correo Central en San José, con un valor facial total de ¢1.990. También puede adquirirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Última Modificación: 19/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo