• ICT
  • ICT

Inicia temporada de cruceros 2022-2023 en Puntarenas con miras a superar cifras pre pandémicas

  • Arribarán más de 300 cruceros, un número por encima de los 250 buques que anclaron en Costa Rica antes de la pandemia.
  • Un 40% de los cruceros serán de expedición y de lujo, y algunos realizan trayectos alrededor del mundo.

Viernes 30 de setiembre, 2022. El arribo al Puerto de Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023, que superará el arribo de cruceros en el año 2019, antes de la pandemia.

Según las confirmaciones de las empresas navieras, entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón. De ellos un 40% serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por crucerista, que se traducen en mayores ingresos económicos para las ciudades puerto y para sus habitantes.

Esta cifra representa un crecimiento de 20% en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en el año 2019. Incluso, durante los primeros meses del 2023 habrá fechas en las que anclarán hasta ocho cruceros en un mismo día en los diferentes puertos del Pacífico y el Caribe.

“Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios desde el ICT para vigorizar la industria de cruceros no solo pesados, sino medianos y pequeños de lujo, haciendo lo posible para que los puertos de atraque del Pacífico y Limón ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura y oferta turística para tours cercanos que puedan beneficiar efectivamente a las comunidades costeras”, mencionó William Rodríguez López, ministro de Turismo.

Widman Cruz, presidente ejecutivo del INCOP manifestó que espera “que esta sea una nueva oportunidad para mostrar a Costa Rica y a Puntarenas como destino cultural, como una zona de bellezas naturales, playas, y el calor humano que caracteriza al puntarenense, para que así, sea elegido como un destino vacacional por excelencia”.

Según adelantó, para la temporada 2022-2023 se espera la llegada de 83 cruceros al Muelle de Puntarenas y “el INCOP está preparado para darles una calurosa bienvenida”.

El crucero Carnival Spirit que inaugura esta temporada forma parte del grupo naviero Carnival Corporation & PLC, el operador de líneas de cruceros más grande del mundo; visita Costa Rica desde hace más de 20 años, cuenta con una capacidad de 1834 pasajeros y 926 tripulantes.

Este crucero realiza su itinerario de 16 días saliendo del Puerto de Seattle, Estados Unidos; visitando Cabo San Lucas, México, Cartagena, Panamá y Costa Rica, para finalizar su recorrido en el Puerto de Miami. La escala en Costa Rica es de al menos ocho horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, Jacó y el centro de Puntarenas.

En el Carnival Spirit viajan turistas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otras nacionalidades. Su público son adultos y niños acompañando a sus padres, con un gasto promedio diario de US $70 cada uno.

La visita de los cruceros genera un significativo encadenamiento de servicios turísticos en las ciudades puerto, generando ingresos y empleos directos e indirectos, así como el uso de servicios locales como guías certificados, transportistas terrestres y marítimos, ingresos a parques nacionales, destinos turísticos, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo, además, se involucra el comercio local de souvenirs, restaurantes, cafeterías, tiendas, farmacias y otros servicios de interés para los cruceristas, así como los agentes portuarios, las municipalidades, agencia aduanal, entre otros.

Como parte de la estrategia de cruceros que sigue la Unidad de Atracción de Inversión del ICT, está la llegada al país de cruceros de expedición y de lujo, ya que este segmento se encuentra en aumento y los pasajeros que viajan en estos buques generan un mayor ingreso económico a las comunidades puerto y a los pobladores.

Los ingresos económicos que un crucero de expedición y de lujo puede dejar en su visita, tomando como base un crucero con capacidad para 200 pasajeros, es de US $55,694.90 en unas horas de desembarco en los puertos nacionales.

Contactos de prensa:
ICT: Luis Jara Cubillo. Teléfono: 83414521
INCOP: Paola Madrigal. Teléfono: 85168911

Última Modificación: 18/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo