• ICT
  • ICT

Zona de Los Santos lanza campaña “Esencia Santeña” como un homenaje legado del café

  • Esta campaña promocional desarrollada por la Cámara de Turismo de Los Santos busca destacar riqueza histórica y cultural de alrededor del café.
  • Turistas podrán conocer los inicios y actualidad del café que mueve la economía local, así como su renovada oferta para este fin y principio de año.

Miércoles 30 de noviembre.Con el propósito de invitar a los turistas nacionales e internacionales a vivir experiencias únicas que combinen la historia, elementos culturales, tradiciones y aventura, así como el desarrollo de múltiples atractivos turísticos que surgen alrededor del cultivo del café de alta calidad, la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzan la campaña “Esencia Santeña: El legado histórico y cultural del café en Los Santos”.

Precisamente en el audiovisual se muestra la historia de los pioneros y fundadores de este destino cafetalero y el desarrollo turístico a lo largo de las últimas décadas en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés. Además de manera paralela se desarrolló una memoria que retoma la historia de la Zona de Los Santos y su proyección a futuro.

“Esta iniciativa nos llena de alegría y nos lleva a empoderarnos de esta producción, tanto de la memoria como del audiovisual. Nosotros como destino, tenemos esta riqueza cultural, toda nuestra herencia, el legado que nuestros antepasados nos han ido dejando con el cultivo del café y todo lo que gira alrededor de él, es momento de darlo a conocer y valorarlo”, destacó Silvia Vega, presidenta de Catursantos.

Por su parte, Carolina Trejos Vives, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), manifestó que “el desarrollar productos turísticos que sean innovadores, que representen el ser costarricense, le dan muchísimo valor al país como destino turístico, son esas cosas que no se pueden copiar y por eso desde la institución apoyamos y felicitamos los esfuerzos que se hacen desde la comunidad”.

Dentro de los atractivos que ofrecen los pueblos santeños ubicados a tan solo hora y media de San José, los visitantes podrán disfrutar en las zonas más altas del avistamiento de la hermosa ave quetzal que iniciará precisamente su período de apareamiento este fin de año.

A lo largo de los cantones, los empresarios turísticos ofrecen atrayentes tours por senderos para los amantes de las caminatas de montaña; actividades de bienestar o turismo wellness, tours de frutas de altura, visita a lagunas con todos los servicios para relajarse en medio de la naturaleza con un picnic, exquisita gastronomía y mucho más.

Finalmente, para disfrutar de toda la oferta turística de este destino, las empresas turísticas asociadas a la Cámara de Turismo de los Santos, activará promociones y descuentos especiales para los turistas nacionales durante este fin y principio del año, esto con el objetivo de disfrutar de una alternativa novedosa para compartir en familia.

Puntos de Cultura

Tanto el audiovisual como la memoria histórica fueron creados por profesionales de los cantones de Los Santos, quiénes con su trabajo proporcionaron una herramienta a los empresarios turísticos para que puedan brindar a sus visitantes, un viaje a través de la trayectoria que ha tenido el fruto del café como motor que desde sus inicios a mediados del siglo XlX hasta la actualidad dinamiza la economía local.

“Para la generación de los contenidos se desarrollaron una serie de talleres participativos de los cuales surgieron las historias, salieron artistas, gestores culturales a decir como ellos vivían esa tradición cafetalera y como ellos recordaban ese legado que les viene de la tierra”, señaló Karol Moreira, de la Dirección de Gestión Cultural del MCJ.

El financiamiento para desarrollar estos productos turísticos se dio gracias al fondo de financiamiento concursable, Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Además, se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

Más información sobre novedades, tours y variadas atracciones en el sitio web www.catursantos.com También pueden visitar los perfiles de Facebook: Catursantos-Cámara de Turismo los Santos, así como el Instagram: catursantos_cr

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Cámara de Turismo de Los Santos
Kevin Fallas Sánchez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8615 6161

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo