• ICT
  • ICT

Cuatro audiovisuales lo invitan a turistear y disfrutar la gastronomía costarricense durante este verano

  • El ICT lanza un material audiovisual bajo los conceptos de Mar, Pampa guanacasteca, Caribe y Valle Central para motivar al costarricense a realizar turismo gastronómico y de paso conocer nuevos destinos turísticos.
  • A partir del 12 de enero, se publicará un video semanal en el Facebook, Instagram y el canal de Youtube del ICT

Jueves 12 de enero, 2023. Conocer el proceso del cultivo de camarón en Isla Venado, probar un ceviche o arroz guacho con pianguas en esta hermosa zona del país, las tanelas o gallina arreglada en Nicoya, el guabul, la hiel y la macarela en escabeche, en Limón; entre otros platillos, es la invitación que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le hace a los costarricenses por medio de cuatro audiovisuales para disfrutar de la gastronomía y de paso, explorar nuevos destinos al inicio del 2023.

Con el nombre “Descubrí una Costa Rica de Sabores” ,esta serie audiovisual forma parte de la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, que invita a los viajeros a conocer lugares del país motivados por sus sabores e ingredientes bajo los conceptos de “Mar”, “Pampa guanacasteca”, “Caribe” y “Valle Central”, durante las vacaciones y el verano.

“En estos videos quedan plasmados algunos de los sabores que distinguen a cada una de estas regiones, sus productos y también muestra cómo la gastronomía permite generar encadenamientos y crear fuentes de trabajo para las mujeres y hombres a lo largo y ancho del país. Además, la gastronomía es un motivador de viaje al complementar las experiencias únicas pero, ante todo, en el paladar de los viajeros”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Durante el segundo semestre del 2022, el ICT visitó, grabó y produjo el material audiovisual en Isla Venado, Punta Coral y Tambor, en el Pacífico; Nicoya, Guaitil de Santa Cruz, Artola de Sardinal y Pozo de Agua, en Guanacaste; Bananito de San Andrés, Puerto Viejo, Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca y Limón centro, terminando el recorrido en Santa Cruz de Turrialba, Birrís Ujarrás, Paraíso de Cartago, Llano Grande Cartago y Barrio Los Ángeles de Cartago.

Sabores ticos en el mar, la pampa, la costa y el valle

“Descubrí una Costa Rica de sabores” expone a qué sabe cada lugar, la historia detrás de las recetas y hasta el ligamen emocional de quienes las preparan por herencia de su mamá o abuela. “Lo que diferencia la comida de la zona es la frescura, el sabor que le damos nosotras en el restaurante es diferente a muchos otros lugares”, señala Elizabeth Mora, cocinera del restaurante flotante “Proyecto de Camarón”, en Isla Venado.

En los videos se verán las recetas de restaurantes o negocios locales, así como a cocineras de cada región, conocidas por su buena cuchara. “Aprendí a cocinar de mi abuelita, lo que ella sabía, yo lo sé. El arroz de maíz es una comida tradicional con maíz y gallina, se le pone ajo, cebolla, culantro, chile y grasa, ojalá de chancho para que le dé el sabor”, cuenta María Elena Espinoza, de Guaitil de Santa Cruz, Guanacaste.

También se podrá conocer el cultivo y procesamiento del chocolate en la zona de San Andrés, en Bananito, Limón y la grabación de cocina indígena, por ejemplo, el helecho conocido popularmente como “rabo de mono” o la gallina achiotada estilo Bribri, en el territorio Bribri de Talamanca. Ahí, además, se explorará la importancia de devolver a la naturaleza lo que se toma de ella y las tradiciones indígenas al alimentarse y comer juntos en familia.

Se cierra el recorrido en el Valle Central con un vistazo por la preparación y producción del queso Turrialba de denominación, la miel o cajeta de tacaco, el chicharrón de queso, la miel de yuplón, los picadillos, los barbudos y el cultivo de fresas en Llano Grande de Cartago.

Con estos videos, el ICT le invita a descubrir los sabores de Costa Rica, a degustar la buena cuchara y a enamorarse de las bellezas turísticas de nuestro país.

Cada capítulo de la serie “Descubrí una Costa Rica de Sabores” publicará en las siguientes fechas:

  • Mar: 12 de Enero.
  • Pampa: 19 de Enero.
  • Caribe: 26 de Enero.
  • Valle Central: 02 de Febrero.

“Descubrí una Costa Rica de Sabores” se une a las tácticas expuestas por el ICT en sus redes sociales desde el mes de noviembre y que incluye“Un fogón, diferentes cucharas” , una serie de tres contenidos audiovisuales representados a través de diferentes cocineros y cocineras locales que han ido rescatando nuestra identidad en zonas como Los Santos, Occidente, Sarapiquí y Limón.

“El valor de nuestros sabores” , tres videos con reacciones de comensales de las zonas de San Carlos, San Ramón, Limón y Los Santos, amantes de la cocina preparada en restaurantes de cada una de estas comunidades y “Sabores de Costa Rica”, donde la cantante Debi Nova, el exfutbolista y entrenador de fútbol Mauricio Montero y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña cocinaron platillos costarricenses junto a los chefs Paulo Valerios, Mónica Peñaranda y Adriana Sánchez, respectivamente.

Estos videos se pueden observar en las siguientes direcciones: Estos videos se pueden observar en las siguientes direcciones:

Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/
Instagram:https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y=
YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo