• ICT
  • ICT

136 playas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica

  • Hoy se entregaron 45 Banderas Azules Ecológicas a los comités de Pacífico Medio y Pacífico Sur.
  • Cuatro playas de Guanacaste obtuvieron el máximo galardón y dos de Puntarenas.
  • La Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas que destaca los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios óptimos para los turistas.
  • Este programa representa los esfuerzos que como país, se han realizado para ser un destino sostenible, lo cual refuerza la posición adquirida como país protector de la naturaleza.

17 de marzo de 2023. Golfito.Costa Rica se caracteriza por sus playas y es uno de los atractivos turísticos más gustados del país, por eso 136 comités de Bandera Azul Ecológica trabajaron fuertemente para recibir hoy su galardón.

Los galardones entregados hoy comprenden el periodo de evaluación del año 2022 y se otorgan niveles de estrellas que oscilan entre los rangos de una a cinco estrellas.

Esto es un reconocimiento al esfuerzo organizado y sistematizado de los comités de cada una de las comunidades costeras, por transformar sus playas en sostenibles y con atributos para el disfrute turístico.

El Programa BAE del período 2022 contabilizó un total de 136 banderas de playas, divididas en: 45 otorgadas en Guanacaste Norte y Sur, 32 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 32 en el Pacífico Medio, 13 en el Pacífico Sur y 14 en el Caribe.

El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la categoría playas del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) desde hace 27 años. Constituye uno de los 5 programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

“Costa Rica es un destino que permite vivir los valores esenciales de la vida. Tiene un notable posicionamiento debido a su modelo turístico sostenible, que apuesta a la conservación del ambiente y el progreso social de las comunidades, y la entrega de galardones BAE de hoy, es un claro ejemplo de los esfuerzos del país por mantenerse como uno de los destinos de sol y playa preferidos por los turistas”, destacó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El jerarca agregó, que nuestro modelo turístico es inclusivo, sostenible e innovador, por eso las acciones como estas buscan promover a Costa Rica como destino turístico sostenible diferenciado, con valores que nos diferencian de otros destinos y desarrollando programas como el de Bandera Azul Ecológica para ofrecer a los visitantes una experiencia de viaje innovadora y promover la revisita; de esta manera estamos promoviendo la activación de encadenamientos productivos en cada zona a las que pertenecen las playas con BAE.

Un total de 6 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, máxima distinción de BAE. Las playas que recibieron el máximo galardón son: lista está conformada por:

Playa Gradación Estrellas adicionales Cantón Distrito
Blanca (Papagayo) 5 Estrella plateada Liberia Nacascolo
Virador 5 Estrella plateada Liberia Nacascolo
Prieta 5 Estrella plateada Liberia Nacascolo
Sombrero 5 Estrella plateada Liberia Nacascolo
Sombrero 5 Estrella plateada Parrita Parrita
Sombrero 5 Estrella plateada Garabito Tárcoles

117 playas lograron la estrella blanca gracias a la unión de esfuerzos para tener su zona costera en óptimas condiciones.

Estrellas Blancas Cantidad de Playas
1 Estrella 117
2 Estrella 8
3 Estrella 3
4 Estrella 2
5 Estrella 6

Es importante mencionar la inclusión de 10 nuevas playas galardonados por primera vez. Destacamos además, la entrega de estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde en 19 playas, estas estrellas adicionales son una forma de motivar o incentivar la sana competencia entre los Comités PBAE inscritos.

Los colores se definen respectivamente por los esfuerzos de las comunidades costeras relacionados con la seguridad costera, el cuidado de fuentes terrestres y microcuencas, las acciones de limpieza de las playas y el acopio de residuos valorizables asociados a Ecoins,iniciativas para propiciar el bienestar animal y la inscripción de familias que viven cerca de las costas en la categoría de “hogares sostenibles”.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para la evaluación de las playas?

La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del Acueductos y Alcantarillados). También elementos de seguridad de las playas, así como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta del turismo.

Otros aspectos que suman puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Durante el año, el ICT realiza visitas periódicas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, situación que se ha normalizado poco a poco por el contexto actual de la pandemia. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Al final del periodo, los Comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo, y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 03/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo