• ICT

ICT contribuye en la construcción y reposición del Muelle Principal de Puerto Jiménez para beneficio del turismo y la comunidad

  • El ICT donó los estudios y bases de fundación para la obra entregada a la Municipalidad de Golfito el pasado 08 de setiembre.
  • Trabajos permitirán ofrecer a nacionales y extranjeros, un sitio que permita un mejor transporte y desarrollo del turismo en la zona.

13 de setiembre, 2023- Gracias a la donación de un estudio y materiales realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Puerto Jiménez cuenta ahora con un Muelle Municipal, remozado para facilitar el transporte de turistas, la pesca y cabotaje.

La materialización de este logro fue posible a partir de la ejecución del convenio de cooperación firmado por el ICT, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad del Golfito, iniciado el 30 de abril de 2022, el cual permitió al ICT ceder en forma gratuita un estudio de ingeniería marítima del sitio, 48 pilotes de acero marino de 12 metros de longitud y 24 ánodos de sacrificio (elementos estructurales de acero que funcionan como anclaje móvil entre el muelle y los pilotes), para la construcción del Proyecto.

“El objetivo de la donación fue proveer una oportunidad de transporte a los usuarios de las zonas aledañas al Golfo Dulce y pueblos cercanos, con una red de cabotaje e infraestructura de servicio que permita embarcar y desembarcar en una obra de calidad para el transporte de turistas y locales, así como de materiales y alimentos y con ello seguir trabajando en los compromisos adquiridos con la Zona Sur del país”, indicó Luis Lemus, Director Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) del ICT.

Diego Quesada, gestor turístico de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce, agradeció la obra y mencionó que les permitirá continuar por la senda del desarrollo.

“El nuevo muelle municipal del canton de Puerto Jiménez traerá beneficios a los locales, favorece la reactivación económica y proporciona condiciones muy favorables para el turismo, permite mayor accesibilidad y comodidad del turista. Es un muelle con condiciones especiales que benefician a cualquier población y mejora la conectivdiad interna del Golfo, así como la conectividad con el resto del país”, añadió Quesada.

Precisamente el CIMAT, supervisó la ejecución del convenio a través de su Unidad Técnica, compuesta por funcionarios de la Dirección y Unidad Técnica de la CIMAT-ICT, INVU, Setena, Ministerio de Salud y la División Marítimo Portuaria de MOPT, realizando visitas de inspección periódicas para asegurar y verificar los avances y cumplimiento respectivo.

El Golfo Dulce es uno de los destinos turísticos más buscados y con mayor potencial de desarrollo gracias al avistamiento de ballenas y delfines, la posibilidad de visitas a cataratas y senderos, unido a la cercanía con el Parque Nacional Corcovado, así como la atracción para el turismo por su cultura, artesanías y gastronomía.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 01/10/2023.
Instituto Costarricense de Turismo