• ICT
  • ICT

Sector turismo recibe impulso con avales del Sistema de Banca para el Desarrollo

  • Programa de avales de cartera autoexpedibles tiene el objetivo de promover el desarrollo de los negocios del sector turístico.
  • El programa ha permitido otorgar avales por ₵1.085 millones y $694.307, para un gran total en colones de ¢1.456 millones.
  • El 84% respalda operaciones de crédito en Puntarenas, Limón y Guanacaste.
  • La participación de cada vez más operadores financieros es muy relevante para distribuir más fondos entre las mipymes.

01 de Noviembre 2023. Los emprendimientos y las mipymes del sector turístico reciben un impulso para sus negocios gracias al “Programa de Avales de Cartera autoexpedibles para el Sector Turismo”, una iniciativa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que busca canalizar más recursos para la actividad turística a través de Avales de Cartera.

Estos avales son una modalidad de garantía mediante la figura de riesgo compartido, que cubre un monto máximo acordado por las partes (FONADE y operador financiero) para una cartera de crédito nueva, dirigida a una población constituida por grupos con características similares de este sector. Se pretende alcanzar tanto a operadores de turismo, hoteles y hostales, como a las actividades conexas de alimentación, tours y transporte de turistas.

A la fecha, el programa ha otorgado avales a los operadores financieros por ₵1.085 millones (mil ochenta y cinco millones de colones), más $694.307 dólares (seiscientos noventa y cuatro mil trescientos siete dólares), para un gran total, en colones, de ¢1.456 millones (mil cuatrocientos cincuenta y seis millones de colones); con un impacto a 94 beneficiarios.

El 84% de esos montos está respaldando operaciones de crédito en las provincias costeras: Puntarenas, Limón y Guanacaste, que son las de mayor actividad turística.

Francisco Gamboa Soto, Presidente del Consejo Rector del SBD, resaltó los resultados del Programa y la importancia de que cada vez más empresas lo aprovechen “A través de estos avales queremos potenciar la competitividad de los emprendimientos y negocios turísticos, la mejora en la calidad de los servicios y los encadenamientos productivos, por lo que instamos a más operadores financieros a acreditarse para que puedan ofrecer estos avales”, manifestó.

El operador financiero interesado debe presentar la cartera de operaciones que va a inscribir en este programa, definiendo los “paquetes” o “grupos” de crédito en función de condiciones homogéneas, el perfilamiento preestablecido y el nivel de cobertura del aval. Hoy tenemos dos operadores financieros a la vanguardia que han implementado este programa: Banco Nacional y BAC Credomatic.

Los beneficiarios pueden aspirar a montos hasta los ₡100.000.000 (cien millones de colones) o $155.000 (ciento cincuenta mil dólares) por un plazo de hasta 15 años en ambos casos. Las características del financiamiento las define cada operador financiero. Los recursos pueden utilizarse para inversión en infraestructura o equipos, plataformas tecnológicas, ampliación o diversificación de amenidades, cancelación de pasivos o capital de trabajo.

El ministro de Turismo, William Rodríguez López, resaltó que la cartera está enfocada en brindar condiciones favorables para los emprendedores luego de la pandemia. “El Programa crediticio con fondos de SBD ha tenido resultados muy relevantes, contabilizando casi un centenar de préstamos para la recuperación y estabilidad financiera de micro y pequeñas empresas turísticas, la mayoría de ellas fuera del GAM, en zonas prioritarias para este Gobierno”.

Los indicadores turísticos al primer semestre del 2023 son positivos en cuanto a visitación turística, por lo que es un importante impulso al sector para que puedan ofrecer un servicio de calidad, diferenciado, accesible y que se acople a los nuevos gustos y preferencias de la demanda.

Acerca del Sistema Banca para el Desarrollo

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) fue creado en el año 2008 mediante la Ley N° 8634, está conformado por un conjunto de entidades de diversa naturaleza, que financia e impulsa proyectos productivos, factibles técnica y económicamente. El Consejo Rector del SBD, y propiamente su Secretaría Técnica, se catalogan como un ente administrador de fondos públicos y forman parte del sector público descentralizado institucional de Costa Rica. Visite www.sbdcr.com

Última Modificación: 23/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo