• ICT
  • ICT

ICT entrega plan para fortalecer a Tambor, Montezuma y Santa Teresa como destinos turísticos

  • Plan de Gestión Integral de Destinos para Cóbano abarca tres Centros de Desarrollo Turístico: Tambor, Montezuma y Santa Teresa – Mal País.
  • Distrito recibe entre 150 000 y 200 000 visitas internacionales y entre 50 000 y 100 000 visitas de costarricenses, anualmente

Cóbano, Puntarenas. 13 de enero de 2024. La observación de vida marina, una deliciosa gastronomía basada en productos del mar y la bioluminiscencia en la columna de agua, son parte de la amplia gama de atractivos que ofrece el distrito de Cóbano, en Puntarenas. Los atractivos turísticos variados que ofrecen las comunidades de Tambor, Montezuma y Santa Teresa - Malpaís, ahora también serán más inclusivos, planificados, seguros y regenerativos, priorizando el bienestar de la comunidad y de los turistas nacionales e internacionales que les visiten.

Luego del trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con actores locales, el viernes 12 de enero fue presentado el Plan de Gestión de Destino para esta hermosa región, orientado a potenciar el modelo de turismo costarricense en el ámbito local y mejorar la competitividad de estos Centros de Desarrollo Turístico puntarenenses, ubicados en la Península de Nicoya.

La entrega se realizó en la Casa de la Cultura del centro del distrito de Cóbano, con la presencia del ministro de Turismo William Rodriguez, así como la participación de representantes de la Cámara de Turismo Zona Azul (CATUZA), las tres Asociaciones de Desarrollo Integral de la zona (Cóbano, Montezuma y Malpaís – Santa Teresa), la organización “Somos Congos”, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), El Instituto Costarricense de Electricidad, el Consejo Municipal del distrito de Cóbano, empresarios turísticos y otros actores que participaron en la construcción activa de dicho plan.

Precisamente, el Plan de Gestión Integral de Destinos para el distrito de Cóbano, abarca tres Centros de Desarrollo Turístico: Tambor, Montezuma y Santa Teresa – Mal País y busca impulsar la sostenibilidad, inclusión e innovación como elementos clave del desarrollo turístico local.

“Si hay un programa al que esta institución, el ICT, le ha dedicado alma, vida y corazón es el Programa de Gestión de Destinos Turísticos, ya que constituye una herramienta en la que vemos hacia el futuro para que las diferentes comunidades dedicadas al turismo gestionen por ellas mismas, sus atractivos, sus experiencias y todo lo bueno que deja esta actividad para los pobladores locales. Así las cosas, hemos entregado el nuevo Programa de Gestión de Destinos para Tambor, Montezuma y Santa Teresa, que va a ser la ruta que estas comunidades deban seguir para tener los mejores resultados en el campo del turismo. Nos sentimos ampliamente satisfechos de los resultados obtenidos y esperamos seguir trabajando con ellos, para que juntos, podamos desarrollar para el bien de todos, el sector turismo en esas áreas”, comentó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, las municipalidades, las cámaras de turismo de la zona y otros actores, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

Productos turísticos de amplio potencial

El análisis y el trabajo conjunto de este plan revelaron que los productos turísticos de Tambor, Montezuma y Santa Teresa-Mal País se concentrarán en ecoturismo, sol y playa, aventura, turismo marítimo, bienestar y gastronómico. Además, destacan, además, innovadores actividades como tours de bioluminiscencia en la columna de agua, observación de vida marina, surf de alto nivel, pesca deportiva y buceo, entre otras.

Según datos del ICT, en el destino hay 411 empresas de hospedaje con 2 445 habitaciones. La oferta gastronómica se destaca por 116 establecimientos, resaltando la gastronomía de productos del mar.

Asimismo, los destinos en Cóbano reciben entre 150 000 y 200 000 visitas internacionales y entre 50 000 y 100 000 visitas de costarricenses anualmente. Estados Unidos representa el 46,9% de la demanda, seguido por Costa Rica con 26,5%.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 22/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo