• ICT
  • ICT

Avales de SBD han permitido a Mipymes turísticas recibir ¢3.540 millones de crédito

  • Un 86% de las colocaciones se han dado fuera de la Región Central de país.
  • Aún hay capital disponible de este programa de financiamiento diseñado para impulsar la reactivación económica del sector turístico.
  • La mayoría de los recursos se han dirigido a emprendimientos, micro y pequeñas empresas de las zonas costeras.

9 de julio de 2024. Un total de 137 mipymes turísticas han recibido financiamiento para su negocio a través del Programa de Aval de Cartera Autoexpedible, diseñado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo para reactivar la actividad económica de este sector productivo.

Entre enero de 2023 y mayo de 2024 se han colocado ¢3.540 millones en crédito y el monto avalado es de ¢2.204 millones, de los cuales 66% han sido en colones y el restante en dólares. El aval promedio es de ¢15,8 millones y el crédito promedio avalado es de ¢25,5 millones. Un 95% de los recursos ha quedado en manos de microempresas. El Banco Nacional ha colocado el 71% de estos recursos y el BAC el restante 29%.

Al descomponer las colocaciones por región, el Pacífico Central es el mayor receptor de avales con un 41%, seguido de la Región Chorotega con un 17%, la Central con 14%, la Brunca con 12%, la Huetar Atlántica con un 11% y la Huetar Norte con un 5%. Del total de colocaciones avaladas, más de la mitad han sido para inversión, seguido de fortalecimiento empresarial y el desarrollo de encadenamientos productivos.

Los créditos de este Programa cuentan con una modalidad de garantía de riesgo compartido, para que personas, emprendimientos, pequeñas empresas, hospedajes, restaurantes, tour operadores, transportistas y proveedores, puedan tener acceso a financiamiento, siempre que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios de los recursos del SBD.

“Cuando asumimos el Gobierno en mayo de 2022, uno de los sectores que enfrentaba una situación más crítica, debido a la pandemia, era el sector turismo. Se necesitaban recursos frescos. Esto nos llevó a proponer ante el Sistema de Banca para el Desarrollo un plan especial para revitalizar las mipymes. Dicha propuesta fue acogida de la mejor manera y así se creó el Fondo de Avales Sin Cartera”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo y miembro del Consejo Rector del SBD.

El ministro Rodríguez destacó que aún hay fondos disponibles y se trata de créditos en las mejores condiciones para que Costa Rica y las empresas turísticas se beneficien y brinden un mejor producto turístico.

Avales colocados según el tipo de cobertura

Los avales son una modalidad que cubre un máximo a financiar de ¢100 millones y un costo de 1.10% anual. En dólares, el monto máximo es de US$155 mil dólares y un costo de 1.15% anual, por un plazo de hasta 15 años en ambas monedas.

De acuerdo con las características del emprendimiento, se ofrecen cuatro tipos de Avales del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE).

Aval Tipo I. El Aval tendrá una cobertura de un 50% para todas las carteras. Se han otorgado 29 por un monto de ¢882 millones.

Aval Tipo II. El Aval tendrá una cobertura de un 60% para todas las carteras. Se han otorgado 2 por un monto de ¢43 millones.

Aval Tipo III. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a microempresas turísticas, otorgando una cobertura de un 75%. Se han otorgado 87 por un monto de ¢989 millones.

Aval Tipo IV. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a empresas de mujeres, otorgando una cobertura de un 75. Este incentivo es consecuente con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 8634 “Acceso equitativo para las mujeres”. Se han otorgado 21 por un monto de ¢290 millones.

Para más información, le invitamos a ingresar la página web www.sbdcr.com en las redes sociales @SBDCostaRica o al 2105 8181 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca del Sistema Banca para el Desarrollo: el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) fue creado en el año 2008 mediante la Ley N° 8634, está conformado por un conjunto de entidades de diversa naturaleza, que financia e impulsa proyectos productivos, factibles técnica y económicamente. El Consejo Rector del SBD, y propiamente su Secretaría Técnica, se catalogan como un ente administrador de fondos públicos y forman parte del sector público descentralizado institucional de Costa Rica. Visite www.sbdcr.com

Contacto de prensa
Yumay Rincón
Teléfono: 8889 0254

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 18/07/2024.
Instituto Costarricense de Turismo