ICT le invita a disfrutar de la gastronomía tica con “La ruta del picadillo”
- El ICT presenta “La ruta del picadillo”, una serie audiovisual que recorre las siete provincias del país resaltando la tradición gastronómica costarricense.
- El chef Carlos Alpízar conduce este recorrido culinario junto a cocineros locales, destacando ingredientes autóctonos y recetas tradicionales.
07 de marzo, 2026. Durante casi dos meses, el chef costarricense Carlos Alpízar visitó todas las provincias del país para preparar, junto a cocineros y cocineras locales, siete picadillos con productos autóctonos de la zona como parte de la iniciativa “La ruta del picadillo”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Esta acción forma parte de la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, lanzada en el año 2022 por el ICT, que invita a hacer turismo motivados por la gastronomía y a descubrir los sabores, recetas, historia y tradición de la cocina costarricense.
“La gastronomía es el segundo motivador de viaje de las personas y parte esencial de la experiencia turística porque nos permite conocer la cultura y tradición de un país. En esta ocasión, quisimos mostrar los picadillos, un platillo muy costarricense y todavía permanente en mesas de todos nosotros, que nos identifica y conecta con nuestras raíces para seguir recorriendo Costa Rica y disfrutar de los sabores y productos”, mencionó Ireth Rodríguez, jefa del segmento vacacional y promocional del ICT.
“La ruta del picadillo” es un recorrido audiovisual por los sabores más auténticos del país, desde la cocina de las abuelas hasta los menús de sodas, cocinas de leña o restaurantes con propuesta local.
Cada video y sus protagonistas comparten saberes culturales y gastronómicos, muestran el proceso de elaboración de cada picadillo de forma natural y entendible, revalorizando la tradición gastronómica para seguir generando orgullo por lo local y lo propio con un enfoque fresco, cultural y audiovisual. El picadillo no es solo comida, es geografía, historia y memoria servida en un plato.
Viaje por las 7 provincias
En cada sitio, Carlos Alpízar, chef del proyecto gastronómico Fuego Manso y del perfil en redes sociales @imjustacookcr, conversó con personas expertas en cada picadillo y participó en la elaboración de las recetas.
Por ejemplo, junto al chef Marlon Acuña, de Sibu Cafetería, y Lupita Abarca, de Casa Ru’U en Uvita, en el Pacífico Sur, prepararon picadillo de bambú con chorizo.
En compañía de Luis Chaves, cocinero del restaurante Descarada Tradición en Cartago, elaboraron el picadillo de malanga con osobuco.
Marta Rosales, de El Sitio de don Pedro en Corralillo de Nicoya, Guanacaste, cocinó el picadillo o guiso de chilote con masa. Karla Salas, del catering Delicias Caseras en San Rafael de Heredia, se encargó de preparar el picadillo de palmito.
Floribeth Araya, de Cafetería Doña Flory en Bajo La Paz, en San Ramón de Alajuela, compartió su receta del picadillo de arracache con papa y carne, famoso en los turnos moncheños.
Para la filmación del picadillo de banano verde con cerdo y helecho de rabo de mono, la producción se trasladó hasta el territorio indígena Bribri, a la comunidad Suretka en el cantón de Talamanca, Limón. Allí, el indígena cabécar Rafael Cabraca, de la Finca Integral Dilä, preparó esta receta al fogón.
Por último, el picadillo de papa con chicasquil fue elaborado por las cocineras de la soda Flor del Carmen en el Mercado Central de San José.
Cada picadillo fue degustado con las tradicionales tortillas palmeadas de maíz.
El chef Carlos Alpízar destacó la importancia de este tipo de material audiovisual: “La ruta del picadillo es una recopilación no solo de recetas, sino de historias, de pequeños retratos de lo que es Costa Rica, de lo que es su gastronomía y de lo que puede llegar a ser, demostrando que el país todavía tiene muchos sabores por descubrir”.
La curaduría de las recetas estuvo a cargo del área de Mercadeo del ICT con el apoyo del chef costarricense Santiago Fernández.
Los videos se pueden disfrutar cada semana en los siguientes enlaces:
YouTube:
https://www.youtube.com/@oficial_ict
Facebook:
https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/
Instagram:
https://www.instagram.com/oficial_ict/
TikTok:
https://vt.tiktok.com/ZSuFLVSvh/
Contacto de prensa:
Luis Enrique Jara Cubillo
Teléfono: 83414521
Correo: