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ICT acuerda ampliación de moratoria a empresas en pago de impuestos turísticos

  • Moratoria tributaria se relaciona con los impuestos de $15 y 5% para las empresas que presenten ante la Institución solicitudes de no pago por problemas de liquidez.
  • Aplazar el pago de las cuotas sobre arreglo de pago para las empresas que al día de hoy mantienen arreglos con la Institución para los meses de julio, agosto y setiembre.

Viernes 07 de agosto de 2020.  El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó ampliar la moratoria de pago de impuestos turísticos para las empresas que presenten solicitudes para no hacerlo por problemas de liquidez en los meses de agosto, setiembre y octubre.

Esto comprende la declaración de impuestos de los periodos de la I quincena de julio a la II quincena de setiembre del 2020, en el caso de los impuestos 5% a) y 5% b), y del mes julio a setiembre 2020, en el impuesto de $15.

Quienes realicen el trámite, tendrán plazo para realizar la cancelación de lo adeudado hasta el 31 de diciembre del 2020, término en el cual los administrados no tendrán que pagar intereses tributarios, ni se realizarán procesos de cobro administrativo o judicial.

El ICT cobra un impuesto del 5% (b) por la venta de cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica vendido en el exterior.

Además, existe otro impuesto del 5% (a) que se aplica a los boletos vendidos en Costa Rica para cualquier viaje internacional. Lo anterior se une al cobro correspondiente a los $15 por el ingreso de cada turista vía aérea, con un boleto comprado en el exterior, y que brinda precisamente el contenido presupuestario al ICT para su funcionamiento y la promoción del país.

Esta nueva resolución quedó en firme el 28 de julio con el acuerdo de Junta Directiva SJD-291-2020.

“Sabemos que la recuperación del sector turístico apenas empieza y los pasos se deben dar poco a poco cuidando la salud de todos, pero también buscando la reactivación económica. Esta nueva medida lo que busca es ayudar a esas empresas que han debido pasar una temporada de casi cuatro meses sin ingresos a alivianar la carga por unos meses más”, indicó Gustavo Segura Sancho, Ministro Rector de Turismo.

En marzo anterior, se había dado esta moratoria por los meses de abril, mayo, junio y julio; su ampliación ahora por tres meses más se toma en el marco de la crisis sanitaria y económica sin precedentes producto del COVID-19.

Como requisito para otorgar la moratoria, los administrados debían estar al día al 29 de febrero del 2020 en el cumplimiento de las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Hacienda, y no tener deudas en cobro judicial con la Institución.

 Además, se mantiene el deber formal de presentar las declaraciones juradas de impuestos para los periodos citados.

 Las empresas que no califican conforme lo anterior, tienen la posibilidad de solicitar arreglos de pago, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en la Directriz N° G-0763-2018 relativa al Procedimiento de Cobro Administrativo y Judicial del ICT.

Otras medidas
 
Para las empresas que tienen arreglos de pago con la Institución, se acordó aplazar la cancelación de las cuotas correspondientes a los meses de julio, agosto y setiembre, sin que éstas devenguen el cobro de intereses moratorios, ni gestión alguna de cobro administrativo y judicial. Con lo anterior, las tres cuotas pospuestas serán canceladas en su orden de manera mensual, a partir de la fecha final establecida en el arreglo de pago formalizado con la Institución.

En cuanto a los procesos de cobro administrativo y traslado de cuentas a cobro judicial, en el acuerdo se dispuso no aplazar más el cobro administrativo y judicial para los impuestos 5% a), 5% b) y $15, en cumplimiento con la normativa establecida y el deber de gestión de cobro administrativo y judicial de la Administración Tributaria ICT.

Lo anterior con el fin de que la deuda tributaria no se le incremente a los administrados en gran proporción afectando su capacidad de pago, pues lo que se aplazaba anteriormente era la gestión de cobro, no así los intereses tributarios que transcurren conforme lo dispuesto en el artículo 57° del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Como parte del acuerdo, la Junta Directiva excepcionalmente y por esta una única vez, prorrogará los aplazamientos y las moratorias aprobadas en este acto y según se indica en los incisos anteriores.

Las empresas que se encuentren en esta situación o quieran ampliar detalles para el seguimiento de una situación particular pueden comunicarse al Departamento de Ingresos, Administración Tributaria ICT a los teléfonos 2299-5902, 2299-5892 y 2299-5893 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Pólizas internacionales facilitarán ingreso de turistas al país

  • Reforma al Decreto Ejecutivo No. 42513-MGP-S permite seguros médicos extranjeros siempre y cuando cubran tratamiento en caso de COVID-19 y alojamiento si se les ordena una cuarentena.
  • El seguro médico es uno de los tres requisitos que el Gobierno de Costa Rica ha establecido para normar el ingreso de turistas en el país en época de pandemia, junto a una prueba negativa de COVID-19 y completar un formulario digital llamado Pase de Salud.
  • SUGESE registró segundo producto nacional de aseguramiento para turistas. 
  • “A partir de hoy hay variedad de opciones y precios, atendiendo así las preocupaciones del sector. Una muy buena noticia para crecer gradualmente hacia la reactivación de nuestra industria”, expresó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo. 

Jueves 06 de agosto, 2020 – El requisito de aseguramiento solicitado a los turistas extranjeros para ingresar al país podrá cumplirse mediante seguros médicos internacionales, además de las dos opciones locales.

Así quedó establecido este miércoles mediante reforma al Decreto Ejecutivo No. 42513-MGP-S publicado en La Gaceta.

De esta manera, los turistas pueden optar ya no solo por los productos nacionales registrados ante la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) al día de hoy, la del Instituto Nacional de Seguros y la de Sagicor, sino también por las opciones internacionales de su preferencia, siempre y cuando cumplan tres requisitos: gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que sea requerido y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.

En caso de que el seguro con cobertura internacional no cumpla con alguno de dichos requisitos, el turista deberá adquirir un seguro de viaje ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por SUGESE.

“A partir de hoy hay variedad de opciones y precios, atendiendo así las preocupaciones del sector turístico y las nuestras propias ante el esquema de costos para los turistas internacionales al visitar el país en tiempos de pandemia, una muy buena noticia para crecer gradualmente hacia la reactivación de nuestra industria”, expresó Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo. 

Para el caso de los seguros con cobertura internacional, el Instituto Costarricense de Turismo asume la tarea de verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el  Decreto Ejecutivo.

El mecanismo de verificación será digital. Sin embargo, mientras se implementa, personal de la Institución atenderá en el aeropuerto personalmente los casos de turistas con coberturas internacionales. El turista tendrá que solicitar a la aseguradora internacional una certificación emitida en idioma inglés o español, que haga constar al menos tres condiciones:

  • Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
  • Garantía de que cubre gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica, por al menos $50,000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América).
  • Que incluya una cobertura mínima de $2,000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

Esta nueva información será divulgada con apoyo de la Cancillería de la República a nuestras embajadas y consulados alrededor del mundo. El ICT también se apoyará en sus agencias de relaciones públicas en sus principales mercados. De igual manera, se incluirá en el sitio web www.visitcostarica.com. El seguro médico es uno de los tres requisitos que el Gobierno de la República ha establecido para normar el ingreso de turistas en el país en época de pandemia. Los otros dos, como es conocido, son

  • Una prueba negativa de COVID-19. La muestra para la prueba debe ser tomada máximo 48 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica.
  • Completar el formulario digital llamado Pase de Salud. El formulario está disponible en la dirección https://salud.go.cr.

Ciudadanos costarricenses, residentes, pilotos y las tripulaciones, sólo deben completar el Pase de Salud.

Protocolo para el ingreso a playas está listo y empezará a regir el 1 de agosto

  • Quedan prohibidas, por ejemplo, las ventas ambulantes, excursiones o práctica de deportes colectivos en la arena, así como el ingreso de carros a la playa o realizar asados.
  • Se sugiere a los visitantes el uso de equipo de protección personal (EPP) cuando deban interactuar con personas fuera de su burbuja social.

Viernes 31 de julio de 2020.  El “Protocolo específico para el ingreso a playas” entrará a regir este sábado 01 de agosto cuando las que estén ubicadas en cantones con alerta amarilla puedan recibir turistas en horario de 5:00 a.m. a las 14:30 p.m.

En los cantones con alerta naranja, se mantiene el horario de visita a las playas de 5:00 a.m. a 9:30 a.m.

El protocolo, además de establecer el lavado constante de manos, el distanciamiento físico de 1.8 metros, los viajes únicamente con sus burbujas, que los comercios proporcionen jabón y toallas de papel en las zonas donde sea posible; prohíbe las ventas ambulantes en las playas, las excursiones, preparar comida en estos lugares y la realización de actividades deportivas como partidos de fútbol o competencias de atletismo, por citar algunos ejemplos.

Tampoco está permitido realizar eventos masivos, conciertos o fiestas, ni actividades de promoción que puedan causar aglomeración de personas y ruptura de burbujas sociales.

En caso de detectarse este tipo de hechos, las autoridades pueden proceder a evacuar a las personas y cerrar el acceso a la playa.

“Es muy importante el respeto a éste y todos los 16 protocolos que hemos elaborado intentando salvaguardar la salud de las personas ante el COVID-19. Tras más de cuatro meses sin poder visitar playas en un horario ampliado, ahora se podrá visitar en cantones con alerta amarilla hasta las 2:30 p.m. y para que eso siga siendo así, debemos apoyarnos y cuidarnos entre todos, entender que enfrentamos una nueva normalidad que nos obliga a ser muy cuidadosos”, señaló Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

Puntos a tomar en cuenta

En el protocolo destacan otros  aspectos a seguir  y respetar como los siguientes:

  • No debe asistir a playas si presenta síntomas de gripe o resfrío como: tos, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria.
  • No comparta toallas. 
  • Se recomienda a los visitantes, el uso de equipo de protección personal (EPP) en aquellos momentos de interacción con otros bañistas que no pertenezcan a su misma burbuja social y con personal de comercios al momento de requerir de la prestación de servicios.
  • Se prohíbe el ingreso de cualquier tipo de vehículos en la zona de playa, salvo los vehículos oficiales para la atención de la emergencia.
  • No deberán prepararse alimentos durante la estancia en las playas y tampoco deberá intercambiarse los mismos con personas diferentes a la burbuja social a la que se pertenece.
  • Se prohíben las ventas ambulantes y de comidas en las zonas de playa, así como los servicios de contacto físico como elaboración de tatuajes temporales, masajes, entre otros.  Solo estarán habilitados, siempre y cuando cuenten con su respectiva patente comercial y permiso de funcionamiento.
  • Se prohíben las visitas o excursiones grupales a las playas.
  • No se permite la práctica de actividades deportivas o recreativas de tipo colectivo, donde el contacto físico esté presente, salvo que se trate de una misma burbuja social.
  •  Sí se autoriza la práctica de actividades deportivas o recreativas individuales.
  • Quedan prohibidos los entrenamientos masivos de personas que no pertenecen a la misma burbuja social.
  • Los dueños de restaurantes y negocios aledaños a las playas deben tener control del aforo vigente según lo indique el Ministerio de Salud y denunciar al número de teléfono 1322 las irregularidades que surjan.
  • Los administradores de hoteles aledaños a las playas deben ser corresponsables y velar por que sus huéspedes cumplan las medidas, además deben informar sobre las medidas sanitarias expuestas.
  •  No se permiten aglomeraciones tanto dentro como fuera del mar.
  • No se permite el uso de asientos, bancas o mesas públicas de la playa.
  •  Quedan prohibidas las fogatas, asados, picnics o similares.
  • Si hay zonas de parqueo para uso de los turistas que visitan las playas, los mismos deberán operar con una capacidad de aforo del 50%, la cual deberá cumplirse por parte del patentado o administrador.
  • En el caso de realizar actividades recreativas acuáticas, deberá de seguirse lo estipulado en el Protocolo ICT-P-003- Actividades Recreativas Acuáticas; en cuanto a las normas de limpieza, desinfección y cumplimiento de protocolos de lavado y secado de manos, en lo que sea aplicable.
  • En aquellas situaciones donde la topografía de la playa autorizada lo permita, las Municipalidades podrán implementar un control de acceso, así como la forma en que este se realizará y además, en ese control se podrá valorar la instalación de la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan realizar el lavado y secado de manos.
  • Los comercios en general, hospedajes de cualquier naturaleza que tengan acceso a las playas, así como los patentados municipales que brinden o alquilen a los visitantes o turistas hamacas, toldos, sillas, sobrillas o similares, tablas de surf, implementos para actividades recreativas acuáticas; deberán limpiarse y desinfectarse al momento de la entrega al bañista, así como al momento de la devolución del mismo.

Este protocolo fue elaborado por personeros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

En el sitio web del ICT, las personas pueden encontrar el protocolo en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus/protocolos-ict-sector-privado/1781-protocolo-ict-p-016-protocolo-ingreso-a-playas/file.html.

Actividades turísticas se reactivan gradualmente

 

  • Turismo de aventura, aguas termales y restaurantes pueden operar a partir del 01 de agosto según nivel de alerta.
  • Hoteles en zona amarilla abrirán al 100%
  • Museos y teatros abrirán con aforo diferenciado y con venta o reserva electrónica de tiquetes.

En relación con las actividades productivas que se reactivarán en agosto, el Ministerio de Comunicación puso a disposición de la ciudadanía el micro sitio presidencia.go.cr/alertas con el detalle de la información y las medidas sanitarias que regirán durante los próximos 30 días. Entre los cambios principales atinentes a nuestro sector se encuentra la reactivación del turismo aventura, con utilización obligatoria de mascarilla o careta mientras se coloca y se retire el equipo de seguridad para realizar la actividad, y respetando las burbujas sociales.

Las actividades de aventura pueden operar de la siguiente manera:

  • Alerta Naranja (fase de apertura y fase de cierre) - De lunes a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas, con aforo diferenciado.
  • Alerta Amarilla - De lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábados a domingo de las 5:00 horas a las 17:00 horas, con aforo diferenciado.

Las playas ubicadas en zonas en alerta amarilla podrán visitarse de 5 horas a las 14.30 horas con medidas de distanciamiento físico de 1.8 metros, respetando las burbujas sociales. Este acceso incluye las actividades deportivas sin contacto. En zonas en alerta naranja se mantiene el horario de las 5 a las 9.30 horas.

Los hoteles y establecimientos de hospedaje pueden operar al 100% de su capacidad en las zonas en alerta amarilla, en el caso de las zonas en alerta naranja pueden hacerlo al 50% de su aforo.

Los siguientes establecimientos relacionados con el sector turístico pueden operar de lunes a domingo sin restricción horaria y sin limitación de aforo independientemente de su ubicación en zonas en alerta naranja o amarilla:

  • Alquiler de vehículos “rent a car”.
  • Alquiler de bicicletas.

En cantones en alerta naranja pueden operar de lunes a domingo sin restricción horaria, pero con una capacidad de ocupación al cincuenta por cierto (50%):

  • Parques nacionales según la lista que publique el MINAE.
  • Parques temáticos de animales, parques botánicos o parques marinos que no impliquen el acceso a playas ni balnearios.
  • Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
  • Piscinas, restaurantes, gimnasios de los hoteles, las cabinas o los establecimientos de alojamiento.
  • Centros con piscinas de aguas termales.

Salas de eventos actividades máximo 30 personas:

  • En alerta naranja pueden operar de lunes a domingo de las 5:00 horas a las 17:00 horas.
  • En alerta amarilla podrán operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábados a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas.

Se exigen medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto). Las 30 personas deben incluir el personal de logística del evento e invitados

Información para restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comida:

  • Bajo alerta naranja pueden operar de lunes a domingo de las 5:00 a las 17:00 horas, con una capacidad de ocupación al cincuenta por ciento (50%).
  • Bajo alerta amarilla pueden operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 22:00 horas, y de sábado a domingo de las 5:00 horas a las 19:00 horas, con una capacidad de ocupación al cincuenta por ciento (50%):

A los comercios con patente de Bar y Restaurante solo se les permitirá la operación del área de restaurante con expendio de bebidas alcohólicas siempre que cumplan con capacidad de ocupación al cincuenta por ciento (50%).

Se autoriza el transporte especial turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP).

No está habilitada la apertura de bares, discotecas, casinos ni parques públicos. Los Museos y teatros abrirán con aforo diferenciado y con venta o reserva electrónica de tiquetes.

El ICT reitera el llamado a los turistas a respetar los protocolos sanitarios, viajar con su burbuja social, guardar el distanciamiento físico de 1,8 metros en lugares públicos, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara con las manos sucias y portar gel de alcohol u otros productos desinfectantes para mantener la higiene.

Federico Barquero es nuevo miembro de la Junta Directiva del ICT

 

El Instituto Costarricense de Turismo le da la bienvenida al señor Federico Barquero Mora, nombrado en la sesión ordinaria 116 del Consejo de Gobierno, como integrante de la Junta Directiva de la institución desde el 21de julio del 2020 y hasta el 31 de mayo del 2022.

Barquero es Máster en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública y Máster en Administración Pública. Además ha tenido una notable participación en el sector turístico costarricense y de manera más reciente como Presidente de la Asociación Costarricense de Auto rentistas ACAR. También actualmente es el CEO de ANC, conformada por las empresas de rent a cars Alamo, National y Enterprise.

“Es un honor formar parte de la Junta Directiva del ente rector del turismo en Costa Rica. Sin duda el ICT y el sector turismo afrontamos retos inéditos en esta nueva realidad. Por este motivo espero brindar mi aporte en la toma de decisiones y colaborar activamente para la reactivación económica del sector en conjunto con el Ministro del Turismo, Gustavo Segura, mis compañeros directores y todo el equipo profesional del ICT” manifestó Barquero.

Él llega a la Junta en sustitución del señor Pablo Bogantes Morales, quien renunció al cargo y al que el ICT le agradece su gran aporte durante el tiempo que formó parte de la directiva.

 

Establecimientos de hospedaje en zona amarilla podrán abrir al 100% y en zona naranja al 50%

Establecimientos de hospedaje en zona amarilla podrán abrir al 100% y en zona naranja al 50%

Viernes 17 de julio de 2020.  El Instituto Costarricense de Turismo comunica que a partir del lunes 20 y hasta el 31 de julio los establecimientos de hospedaje podrán operar de la siguiente manera:

  • En zonas en alerta naranja al 50% de aforo.
  • En zonas en alerta amarilla al 100% de sus habitaciones, pero con un 50% de aforo en las áreas de uso común de sus huéspedes.

Así lo dispusieron este viernes el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE).

En cuanto a la restricción vehicular, se permite a los huéspedes circular con el documento de la reserva del alojamiento al cual se dirijan.  

Las playas ubicadas tanto en cantones con alerta amarilla como naranja pueden ser visitadas de 5 a.m. a 9:30 a.m.

En el caso de las empresas de transporte turístico podrán operar con el permiso del Consejo de Transporte Público, CTP. Por su parte, los Rent a Cars están exceptuados de restricciones para operar.

No se habilita la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.
El ICT reitera el llamado a los turistas a respetar los protocolos sanitarios, viajar con su burbuja social, guardar el distanciamiento de 1,8 metros en lugares públicos, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara con las manos sucias y portar su gel de alcohol u otros productos desinfectantes para mantener la higiene.

Los cantones y distritos en alerta naranja son:

Provincia

Cantones

San José

  • GAM: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.

 

Alajuela

  • GAM: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo y San Ramón.
  • Fuera de GAM: Upala, Guatuso, Los Chiles, el Sector Sureste del Distrito de La Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón de San Carlos.

Cartago

  • GAM: Cartago, Paraíso, La Unión y Oreamuno.

Heredia

  • GAM: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Guanacaste:

  • Liberia, Cañas y Nicoya

Limón

  • Pococí y Guácimo.

Puntarenas

  • Corredores, Puntarenas (salvo los distritos de Cóbano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado), el distrito de Pavón en el cantón de Golfito, y los distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus.

Para conocer detalles sobre la restricción vehicular, por favor visitar el sitio https://www.ministeriodesalud.go.cr/.

Firmada ley que traslada feriados para incentivar turismo

 

  • Normativa pretende estimular el turismo en el país para reactivar sector tras pandemia por COVID-19
  • Iniciativa propone fines de semana largos mediante el traslado de los días feriados entre semana a los lunes, durante los años 2020 hasta el 2024.
  • “Cuando sea propicio, turistear en nuestro país sería una forma de hacer patria, porque de esa manera se apoyará a cientos de medianas y pequeñas empresas que son la piedra angular de nuestro modelo turístico”, manifestó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Con la firma de la ley N°9875 para Trasladar los feriados a los lunes, con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024, este jueves en Casa Presidencial, se le otorga vigencia a la iniciativa legislativa para promover la reactivación del sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19.

En el acto participaron como firmantes el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. Estuvieron presentes también el ministro de Turismo, Gustavo Segura, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y los diputados de la República Roberto Thompson y Enrique Sánchez. Además, estuvo presente el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón.

El mandatario agradeció a los legisladores por el compromiso mostrado para paliar los efectos negativos de la pandemia en el sector turístico nacional.

“En este momento resulta de suma importancia reactivar la economía en el país, pero más importante aún, iniciar pronto en los sectores más afectados económicamente por la pandemia. Esta modificación temporal al Código de Trabajo permite incentivar el turismo nacional de manera que estas empresas puedan ir poco a poco recobrando su normalidad”, destacó la Ministra de Trabajo Geannina Dinarte Romero.

De acuerdo con la modificación los feriados se trasladan al lunes siguiente o al anterior quedando de esta manera:

Año 2020 Año 2021 Año 2022 Año 2023 Año 2024
Feriado Disfrute Feriado Disfrute Feriado Disfrute Feriado Disfrute Feriado Disfrute
25 julio 27 julio 1 mayo 3 mayo 15 sept. 19 sept. 11 abril 10 abril 11 abril 15 abril
15 ago. 17 ago. 25 julio 26 julio 1 dic. 5 dic. 25 julio 24 julio 25 julio 29 julio
15 sept. 14 sept. 15 sept. 13 sept.     15 ago. 14 ago. 15 ago. 19 ago.
1º Dic. 30 nov. 1º dic. 29 nov.            

 Por su parte, el ministro de Turismo añadió que: “al trasladar los feriados a los lunes se crea una motivación adicional para que viajemos con nuestra burbuja social y respetando los protocolos sanitarios a lo largo del país. Contribuimos así a la deseada recuperación económica de nuestro país.

Cuando sea propicio, turistear en nuestro país sería una forma de hacer patria, porque de esa manera se apoyará a cientos de medianas y pequeñas empresas que son la piedra angular de nuestro modelo turístico”, finalizó Segura.

Avanza a buen paso la hoja de ruta del ICT para el sector turismo

 

  • Elaboración de protocolos, desarrollo de la plataforma ICT Capacita y rebaja en el precio del combustible forman parte de algunas prioridades desarrolladas.,
  • Se continúa avanzando en la generación de un apoyo financiero mediante Fondos Internacionales No Reembolsables y el BCIE para ayudar a la golpeada industria.

Un trabajo arduo de casi dos meses, le permite al Instituto Costarricense anunciar la consecución de algunos de los primeros resultados trazados en la “Hoja de Ruta del Sector Turismo”, documento elaborado en conjunto con el sector privado y el cual fue presentado a la Junta Directiva de la institución el 04 de mayo, con posteriores actualizaciones de los avances.

La Hoja de Ruta del Sector Turismo fue elaborada en conjunto con 116 empresarios como respuesta al impacto de la crisis de la pandemia del COVID-19 y constó, inicialmente, de 8 mesas de trabajo, entre miembros del sector público y privado, sumándose a finales de abril una novena dedicada a la elaboración de protocolos.

Una de esas primeras metas logradas será el lanzamiento de la estrategia “Vamos a Turistear” en julio, que buscará generar emotividad entre el público nacional para que vacacionen en distintas zonas del país, y con esto contribuir a reactivar la economía turística nacional, siempre acorde al respeto de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, mostrando cómo el sector turísticos se encuentra preparado con el cumplimiento de los protocolos.

“Es valioso ver cómo hemos conseguido, en menos de dos meses, el avance en las metas propuestas de la Hoja de Ruta del Sector Turismo, este es un trabajo que iniciamos y sabemos que debe irse modificando de acuerdo a las necesidades y cambios que implica enfrentar una temporada cero a causa de la pandemia del COVID-19 y en función de aportes y recomendaciones del sector privado. Reconocemos que faltan objetivos por alcanzar y que la recuperación de la industria será lenta, no obstante, tenemos que seguir trabajando en conjunto, como lo hemos hecho desde el primer día, para ayudar a la industria que generó el 8,2% del Producto Interno Bruto del país en el año 2016 y que el año pasado trajo más de 3 millones de turistas a Costa Rica”, señaló Alberto López, Gerente General del ICT.

Costa Rica se prepara

Otros de los objetivos conseguidos y que fueron trazados durante la redacción de la hoja, es la rebaja en el precio del combustible de los aviones mediante el Decreto Ejecutivo N° 42352-MINAE, así como una disminución en el costo de alojamiento para las tripulaciones de las aerolíneas en hoteles del país y el contacto permanente con las aerolíneas extranjeras para su regreso al país, paulatinamente, una vez que se dé la apertura de fronteras el próximo 01 de agosto.

Unido a esto, está la elaboración de 16 protocolos en conjunto con el sector privado, con miras a reactivar el sector turístico de forma segura para los turistas que disfrutan de las bellezas de nuestro país y los trabajadores de turismo, además, se trabaja en un protocolo para playas y se tuvo una activa participación en los protocolos que permitirán a los aeropuertos internacionales garantizar seguridad sanitaria a sus usuarios.

Adicionalmente la entrada en funcionamiento de la plataforma ICT Capacita, la cual ha llegado a capacitar a 3 269 personas en una semana de ejecución de la plataforma.

Incluso, se tienen programados 26 cursos, entre el 29 de junio y el 7 de agosto, todo con el objetivo de ayudar a los colaboradores a su reinserción en el mundo laboral, así como mejorar sus habilidades ante la “nueva normalidad”.

También se logró ampliar a un año el Transitorio Credencial para guías de turismo de aventura y el desarrollo de una bolsa de empleo, en alianza con la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), esto último a partir de julio, así como acuerdos con universidades, sector turístico y organizaciones para capacitar a las personas en diversos temas.

Actualmente, uno de los temas en los que la Institución continúa trabajando fuertemente, es para conseguir el apoyo financiero para los empresarios mediante el Proyecto de Fondos Internacionales No Reembolsables, con el objetivo de generar una especie de subsidio a empresas que se han preocupado por mantener su estructura y sus empleos.

“El propósito fundamental de este proyecto es proveer una cantidad de fondos a Mipymes turísticas y otros proveedores de servicios acreditados ante el ICT para evitar el cierre de la operación y mantenerlas activas de cara al paulatino proceso de recuperación. La transferencia de estos fondos, que no deberán ser reembolsados por el beneficiario, se conjuga con un programa de acompañamiento en la forma de capacitación y asistencia para ayudar a las empresas en el reinicio de sus actividades”, explicó Wilson Orozco, Director Administrativo Financiero del ICT.

En cuanto al fondo de avales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se continúa  en una etapa de análisis y diseño desde la perspectiva financiera por parte de los equipos técnicos del BCIE y del ICT, con la intención de que esta sea elevada a la Junta Directiva para el acuerdo respectivo.

En la constitución de estos recursos ha sido determinante el apoyo de Pilar Garrido, Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.

En el área de la mesa encargada de empresas turísticas, se conformaron equipos de trabajo para la revisión en conjunto con el sector de las erogaciones de las empresas, como lo son el pago de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Hacienda, Municipalidades, pago de electricidad y agua, entre otros servicios.

La idea es que, con el material recopilado, se elabore un informe para su eventual atención por parte del Gobierno.

Incluso, para contar con varias iniciativas en el tema tributario, el ICT organizará el 8 de julio el “Taller tributario” por medio de la plataforma ICT Capacita, con la dirección técnica de una empresa asesora especializada.

Más acciones incluidas en la Hoja de Ruta del Sector Turismo

Existen otras gestiones más avanzadas como la redacción de un borrador del Proyecto de Ley para la creación del Registro Nacional de Prestatarios de Servicios Turísticos, con el propósito de que sea un instrumento para la información estadística, programación y regulación del sector.

La Unidad de Atracción de Inversiones ha sido parte de los equipos de trabajo en conjunto con la Gerencia General, Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva, para la formulación de propuestas de mejoras para proceder con una apertura segura de fronteras, impulsar la formulación de un seguro de asistencia a viajeros, la realización de una matriz de riesgos de las actividades relacionadas con turismo que podrían realizar los viajeros en el país y una propuesta de trazabilidad del turista, esto último en atención a la solicitud del señor Ministro de Salud, Daniel Salas.

“La mesa de reactivación de atracción de inversiones ha realizado una sinergia de trabajo con el sector privado logrando analizar la legislación vigente en materia de incentivos turísticos, planes reguladores, marinas y atracaderos y tramitología ante instituciones gubernamentales para invertir en Costa Rica.

“Mediante sesiones de trabajo, se logró recopilar las necesidades del sector e incorporarlas dentro de la nueva propuesta de Ley de Incentivos Turísticos, propuesta de reforma al Manual de Elaboración de Planes Reguladores, propuesta de reforma al Reglamento de Marinas y Atracaderos Turísticos, así como la futura incorporación del ICT en el proyecto de Ventanilla Única de Inversión liderado por PROCOMER”, señaló Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

Otro punto valioso ha sido la promoción del país en el exterior, para ello se mantiene la generación de contenidos relevantes para las diferentes audiencias (turistas, industria) en los principales mercados internacionales por medio de acciones estratégicas tanto de publicidad y relaciones públicas, como contenido en redes sociales para mantener a Costa Rica como un destino potencial para viajar en la mente de los turistas potenciales, con mensajes que enfatizan valores positivos del destino y ser costarricense.

En cuanto a la seguridad del viajante y la importancia de mantener al país como un lugar seguro para visitar, se está en la etapa de reuniones con Canatur, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNAGL) y ANAI (Asociación Nacional de Alcaldía e Intendencias) para la confección del protocolo para el ingreso a las playas y ya está listo el protocolo de aeropuertos; éste únicamente queda pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Salud.

“En el ICT, nuestra prioridad es reactivar el sector turístico, pero es nuestro deseo hacerlo de manera segura por medio de la aplicación de estos protocolos en todas las áreas turísticas del país, posicionándonos como el destino de clase mundial que somos y trabajando de la mano de nuestro sector privado, como siempre lo hemos hecho, basando el éxito de nuestro posicionamiento mundial en el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Está en nuestra esencia seguir trabajando y procurando soluciones conjuntas que permitan recuperar la industria turística de Costa Rica, motor de desarrollo y bienestar del país, concluyó el Gerente General.

¿Qué incluye la Hoja de Ruta del Sector Turismo?

La Hoja de Ruta del Sector Turismo está compuesta por ocho objetivos que responden a igual número de prioridades, fue aprobada el 04 de mayo por la Junta Directiva del ICT y fue presentada el 5 de mayo a las seis cámaras sectoriales y a la Cámara Nacional de Turismo, como cúpula, para consensuarla y enriquecerla con sus aportes. Para el 18 de mayo se conoció el avance de las mesas y el 21 del mismo mes, se presentó a los representantes del sector las acciones propuestas, así como los primeros resultados. Los ocho ejes prioritarios del plan responden a tres grandes áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral que se entrelazan de la siguiente manera:

  • Turistas: líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo.
  • Tejido Empresarial: producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo.

Fuerza Laboral: capacitación y empleo e inversión extranjera y nacional.

ICT trabaja en busca de la reapertura aérea y de fuentes económicas para el sector

  • La Junta Directiva solicitó una reunión con el Presidente de la República para abordar la crisis que golpea a la industria.
  • Institución espera que a partir del mes de julio se active el fondo de avales en conjunto con el BCIE.

Miércoles 24 de junio de 2020.  Desde el minuto uno de esta pandemia, a través del pronunciamiento de la Ministra de Turismo María Amalia Revelo y mediante acuerdo SJD-079-2020 de la Junta Directiva, el Instituto Costarricense de Turismo declaró situación de emergencia total y estado de calamidad, en virtud de la situación que atraviesa el país. Esta contundente declaración dio pie a que la Institución ejecutara distintas acciones para promover la reactivación del golpeado sector turístico. La más reciente de ellas es una carta enviada al ministro de Salud Daniel Salas el 15 de junio, donde se expresa la importancia de la apertura gradual y urgente de los aeropuertos, siempre que el ingreso de los pasajeros sea proveniente de países sin transmisión magnificada del COVID-19.

La Junta Directiva también solicitó una audiencia urgente con el Presidente de la República Carlos Alvarado para tratar la situación de emergencia del sector turismo, que enfrenta la peor crisis de su historia con casi tres meses de temporada cero, solicitud realizada el pasado 22 de junio.

Esta reunión ya había sido pactada y definida por la Ministra de Turismo María Amalia Revelo, sin embargo, la fecha fue pospuesta debido a la incapacidad de la jerarca por motivos de salud.

“Entendemos que la prioridad es la salud y la aplicación correcta de las medidas sanitarias, de ahí que ya tengamos listos 16 protocolos para los hoteles, restaurantes, transporte turístico, actividades acuáticas, aéreas, sector guiado de turismo, por citar algunos ejemplos, los cuales se han elaborado entre el sector privado y público con miras a generar seguridad en el turista nacional y extranjero en una reactivación que se ha dado de a poco y que conforme pasen los días se debe dar en mayor magnitud, especialmente, cuando mercados como el europeo lo están haciendo y pronto empezarán sus temporadas de vacaciones”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

Reapertura responsable

El trabajo para solicitar la reapertura de los aeropuertos, los cuales están cerrados al tráfico de turistas desde el 18 de marzo, ha sido una labor responsable desde el ICT.

Pese a que el diseño de los protocolos para aeropuertos es competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el ICT, a través del Despacho de la Ministra Rectora de Turismo, María Amalia Revelo, de la mesa ejecutiva de trabajo de líneas aéreas del ICT (constituida por la Hoja de Ruta del Sector Turístico) y de la  gerencia general del ICT, ha convocado tanto a Aviación Civil como a los gestores de ambos aeropuertos, al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Seguros, a la Cancillería de la República, a la Dirección General de Migración y Extranjería y al sector privado, en la figura de la Asociación de Líneas Aéreas, para trabajar en la reapertura de los aeropuertos y  para atender los distintos temas que solicitan las autoridades pertinentes.

Lo anterior incluye la trazabilidad de los contactos que tendrán los turistas, la preocupación por el costo de la eventual hospitalización de visitantes internacionales que puedan contraer la enfermedad COVID-19 o que durante su estancia en el país tengan que cumplir una cuarentena en caso de contraer dicho virus.

Al respecto hemos ofrecido posibles soluciones como un protocolo elaborado por el ICT para tales fines, el uso de aplicaciones como la de Mascarilla Digital-una iniciativa privada- y un mayor aprovechamiento del formulario digital epidemiológico que ya se utiliza en los vuelos de repatriación. Se cuenta con apoyo de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para coordinar con las aerolíneas y advertir a los viajeros de la obligación de completar ese formulario y de descargar la aplicación de mascarilla digital. Además, el ICT ofrece promover con el apoyo de sus agencias de relaciones públicas, para que estas herramientas sean ampliamente conocidas.

La apertura debe darse bajo estrictos controles de salud de los aeropuertos y así intentar aprovechar los meses de julio y agosto, en los cuales se da el ingreso de muchos turistas de Europa y Canadá que vienen a disfrutar sus vacaciones de verano a suelo costarricense.

Por tanto, se ha solicitado respetuosamente la apertura de los tres aeropuertos internacionales: Juan Santamaría, Daniel Oduber y Tobías Bolaños, tanto para vuelos con itinerarios establecidos como privados a partir del 1 de julio de 2020, de forma escalonada, controlada y paulatina, comenzando por aquellos vuelos desde la Unión Europea y el Reino Unido, para ciudadanos y residentes de esa región; continuando con los de Canadá.

El ICT ha recibido información de empresas aéreas que han confirmado su deseo de iniciar operaciones hacia Costa Rica en el mes de julio una vez se reabran los aeropuertos, incluyendo American Airlines, Delta, United, Iberia, Lufthansa, Edelweiss, JetBlue y Spirit, las cuales ya están vendiendo vuelos a Costa Rica para el mes de julio, con muy buena ocupación y de suspenderse la fecha de apertura, su inicio de operaciones es incierto.

La junta directiva del ICT manifiesta en el acuerdo del 15 de junio que de no reactivarse el turismo internacional para los meses de julio y agosto podría verse amenazada la sobrevivencia de muchas Mipymes turísticas dependientes de los mercados foráneos. También, las empresas medianas y grandes han advertido que, si no se inicia en esos meses, pospondrían sus aperturas hasta noviembre con una consecuente extensión de suspensiones de contratos y jornadas parciales para sus empleados y un claro efecto en el desempleo.

Además de la gestión para la reapertura de aeropuertos, el ICT sigue trabajando en el proyecto del fondo de avales para turismo cuya finalidad es garantizar el otorgamiento de nuevos préstamos para los empresarios turísticos.

Al respecto, se están ultimando los detalles en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para determinar cómo sería la forma de acceder a los créditos, presentar el proyecto lo antes posible a la junta directiva de la institución y así poder hacerlo efectivo en el mes de julio.

 

Otras acciones

El Instituto Costarricense de Turismo diseñó el plan que guía la reactivación del sector denominado “Hoja de Ruta del Sector Turístico”. Este plan de reactivación fue liderado por la Ministra Rectora de Turismo, María Amalia Revelo, en coordinación con diversas cámaras y asociaciones turísticas para escuchar sus propuestas y buscar soluciones en conjunto. En él se establecen ocho prioridades de trabajo: atracción de líneas aéreas, mercadeo y promoción; producto turístico, empresas de la industria, capacitación y empleo, inversión extranjera y nacional, Polo Turístico Golfo de Papagayo y turismo marítimo.

El ICT además participa en el Consejo Económico de donde emanan soluciones fiscales y monetarias de distinta índole para atender la crisis económica del país, incluyendo por supuesto al sector turísticos.

Última Modificación: 31/01/2023.
Instituto Costarricense de Turismo