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Costa Rica refuerza su posicionamiento en la principal feria de cruceros del mundo

  • Del 27 al 30 de marzo el ICT, INCOP, JAPDEVA y el sector privado participan en la Seatrade Cruise Global 2023 en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
  • La actual temporada de cruceros supera las cifras de visitación prepandemia.

29 de marzo de 2023. Fort Lauderdale, Estados Unidos El Instituto Costarricense de Turismo, en conjunto con las autoridades portuarias de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el sector privado, participan en la feria de cruceros más importante del mundo, la Seatrade Cruise Global 2023, en el Broward County Convention Center de Fort Lauderdale, Estados Unidos, desde el 27 y hasta el 30 de marzo.

Esta feria es la principal exhibición de la industria mundial de cruceros y el único evento garantizado para reunir a todos los actores del negocio: líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes, destinos y socios.

Seatrade Cruise Global convocó a más de 85 países de Europa, Estados Unidos, centro y sur América, Canadá, México, Caribe, Asia y el resto del mundo; también están presentes más de 80 líneas de cruceros y cerca de 500 empresas y organizaciones participantes, representando, al menos, el 74% de los ejecutivos que toman las decisiones de establecer los destinos de arribo de los cruceros en el mundo.

La presencia de nuestro país en Seatrade Cruise Global 2023 es parte de las acciones contempladas para la reactivación económica y la generación de empleo en las ciudades puerto a través de la atracción de las líneas de cruceros con una estrategia integral de mercadeo que incentive la reactivación e incremente la inversión turística.

“Esta feria es la oportunidad para seguir posicionándonos como destino para los cruceristas que viajan en grandes buques, así como los amantes de los cruceros de expedición y lujo. La temporada de cruceros 2022-2023 está superando las cifras prepandemia del país, demostrando el interés de los cruceristas por disfrutar de nuevo la experiencia de viajar y esto nos compromete a seguir siendo un destino seguro y profesional en nuestros seis puertos autorizados de anclaje, ubicados en el Pacífico y el Caribe costarricense”, mencionó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

Costa Rica es un destino importante para las líneas de cruceros, ya que nos califican como un destino seguro, con una atención y servicio al cliente de altos estándares por el profesionalismo de los diferentes actores que les atienden durante su estadía, dando lugar a mayores beneficios económicos y generación de empleo en las ciudades puerto.

Por la importancia que constituye promocionar el arribo de cruceros en el país, el ICT trabaja constantemente con el Incop, Japdeva y el sector privado para que en la participación del país en Seatrade Cruise Global 2023 se alcancen las metas institucionales de impulsar la actividad de cruceros en los puertos, asimismo facilitar y mejorar la experiencia de los cruceristas durante su estadía en el país.

Acciones a ejecutar

Precisamente en Seatrade Cruise Global 2023 el ICT participa con un stand de exposición con un espacio físico de 200 pies cuadrados, para ofrecer información general del país, del turismo de cruceros, características de los puertos, atractivos turísticos, facilidades, requisitos de ingreso al país y los protocolos de bioseguridad que aún se aplican para la atención de buques, cruceristas y tripulantes.

Desde el pasado lunes se han desarrollado reuniones con los ejecutivos de las líneas de cruceros, así como con la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Ministerios de Turismo, autoridades portuarias, entre otros, con el fin de establecer diálogos respecto a la actualización de acciones relacionadas con las operaciones de arribo y estadía de los buques en los puertos costarricenses.

De igual forma, en esta feria especializada en este segmento de cruceros se han impartido charlas por parte de los ejecutivos y expertos de las líneas de cruceros, FCCA y CLIA sobre temas relacionados con las nuevas tendencias de los buques de cruceros para la protección del ambiente, mejorar la experiencia de los pasajeros en los destinos, avances técnicos y nuevas necesidades para los arribos de cruceros a los puertos, entre otros temas de interés.

Por parte de la empresa privada costarricense asisten a la feria, Swiss Travel Tour Operador, Asuaire Tour Operator, Agencia Naviera ILG Logistics, la Agencia Naviera Interoceánica y HA Logix.

Durante la temporada de cruceros 2021-2022 visitaron los puertos del país 149 cruceros, lo que representó 109 945 cruceristas, para la actual temporada se esperan más de 300 cruceros, un 20% que en el año 2019 cuando anclaron 250 buques.

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La Gastronomía Nacional se abre camino dentro y fuera de nuestras fronteras

  • Nuevos “Embajadores del PNGCSS”: chef Isabel Campadal, y el gerente general del Centro de Convenciones de Costa Rica Álvaro Rojas.
  • Más de 10 empresas privadas y públicas se integran al Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS).

Martes 28 de marzo, 2023.

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TUI Airways reanudará en noviembre sus vuelos a Guanacaste

  • Vuelo será semanal desde el Aeropuerto Internacional de Londres Gatwick.
  • TUI Airways es la única aerolínea que conecta directamente a Guanacaste con Reino Unido.

Martes 28 de marzo, 2023. Como resultado de una negociación liderada por el ICT, la aerolínea británica TUI Airways retomará sus vuelos desde Inglaterra a Guanacaste una vez por semana a partir del 01 de noviembre de 2023 y se extenderá durante la temporada alta 2024.

El vuelo se originará en el Aeropuerto Internacional de Londres Gatwick los días miércoles en una aeronave Boeing 787-900 Dreamliner, con capacidad de 345 asientos configurado de la siguiente manera: 63 en clase ejecutiva y 282 asientos en clase económica.

“El regreso de TUI Airways permitirá fortalecer el destino Guanacaste y potenciar el turismo hacia el país en el inicio de la temporada alta 2023 mediante una conexión adicional y directa hacia el Viejo Continente”, señaló Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del ICT.

“Nos complace anunciar el regreso de TUI a Guanacaste para Noviembre 2023, lo que implica una corta interrupción del servicio de sólo ocho meses. Esta es una señal positiva que refuerza a Guanacaste como destino internacional. El restablecimiento de la ruta que conecta Londres Gatwick con Guanacaste, ambos aeropuertos operados por VINCI Airports, es muy importante para potenciar nuestra presencia en Europa. Estamos trabajando en la búsqueda de más rutas a nuevos destinos”, indicó César Jaramillo de Gerente General de CORIPORT, concesionario de Guanacaste Airport.

La llegada de TUI Airways se suma a las 15 aerolíneas que actualmente llegan a Guanacaste Aeropuerto y conectan a esa provincia a 23 destinos internacionales. TUI Airways es la única aerolínea que conecta de manera directa Guanacaste con Europa.

Guanacaste recibió a TUI Airways en noviembre de 2021 tras 20 meses de pausa producto de la pandemia. Entre marzo y noviembre de este año la aerolínea no volará por razones de costos operativos.

Los vuelos ya se encuentran a la venta en la página de TUI https://www.tui.co.uk/flight /

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ICT ratifica compromisos conjuntos para el desarrollo turístico de la Región Brunca

  • El ministro de Turismo, William Rodríguez visitó del 15 al 17 de marzo los cantones de Coto Brus, Golfito, Osa, Buenos Aires y Pérez Zeledón de la Región Brunca, ratificando los compromisos de apoyo conjunto de las municipalidades y cámaras de turismo para la ejecución de los planes de gestión integral de destinos, el apoyo a los grupos de artesanos, así como el desarrollo de acciones de promoción para la Región Brunca, unido al lanzamiento de las Guías Turístico Culturales, entre otros.Entre los resultados sobresalió el apoyo que brindará el ICT en la planificación costera, la integración de nuevos artesanos al programa de Artesanías con Identidad, así como el compromiso de la Municipalidad y la Cámara de Turismo y Comercio ha motivar a más empresas a obtener la Declaratoria Turística e desarrollar el Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos, entre otros.

17 de marzo, 2023. Coto Brus. Luego de recorrer aproximadamente 800 kilómetros vía terrestre, desde San José y por los cantones de Coto Brus, Golfito, Osa, Buenos Aires y Pérez Zeledón, el ministro de turismo William Rodríguez y personeros de mercadeo y desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) concluyeron satisfactoriamente la gira de trabajo y sesiones estratégicas por la Región Brunca, del 15 al 17 de marzo.

En cada una de las reuniones con los alcaldes de los citados cantones y los representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio, así como invitados especiales de las fuerzas vivas de cada comunidad se ratificaron los compromisos establecidos en materia turística por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el pasado mes de febrero.

Dichos compromisos para toda la Región Brunca incluían el apoyo y acompañamiento a las municipalidades en la implementación del Plan de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, con el apoyo conjunto de los gobiernos locales y cámaras de turismo para el desarrollo del producto turístico.

Asimismo, el desarrollo de acciones de promoción y mercadeo en la región, resaltando elementos culturales, gastronómicos, áreas protegidas, turismo de aventura e inclusivo. Sobresale en este punto, el anuncio del lanzamiento de la Guía Turístico – Cultural de los cantones de Buenos Aires-Corredores-Coto Brus-Pérez Zeledón después de Semana Santa que complementarán las similares de Osa y Golfito – Jiménez. Dichas guías también se pondrán a disposición en inglés las próximas semanas.

Además, se coordinará con cada uno de los cantones para integrar a sus artesanos al Programa de Artesanías con Identidad o formar nuevos colectivos y reforzar los esfuerzos de capacitación en turismo y temas de interés en conjunto entre el INA y el ICT.

También se apoyará en la promoción de al menos tres eventos de magnitud en la región durante el segundo semestre del 2023, esto para generar aumento en la visitación, sumado a la organización de viajes de familiarización a la prensa nacional e internacional para vivir experiencias únicas y puedan conocer los principales atractivos turísticos.

“Hemos recorrido casi 800 kilómetros en esta gira de trabajo, como una respuesta inmediata a los compromisos que adquirió el ICT, luego de la visita previa con el Presidente de la República. Este recorrido por cinco cantones de la Región Brunca es de trascendental importancia, porque nos compromete a innovar y reforzar el producto turístico, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Turístico. El balance de la gira ha sido positivo en especial, porque los gobiernos locales adquirieron conciencia de que juntos podremos mejorar turísticamente a esta región” manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El jerarca destacó, además, que la Región Brunca posee un producto turístico de amplio potencial y distinto a lo que ofrece el resto del país. “Al adicionar productos nuevos al país, podremos lograr que el turista amplíe sus días de estancia en el país, así como la atracción de nuevos nichos de mercado”.

El ministro Rodríguez exhortó en cada uno de los cantones a que las municipalidades y cámaras de turismo hagan el mayor de los esfuerzos para que cada vez más empresas de la Región Brunca obtengan la Declaratoria Turística y el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) para ser tomadas en cuenta en las campañas de promoción internacional y eventuales participaciones en ferias internacionales de turismo en Estados Unidos y Europa.

Finalmente, en cada uno de los cantones sobresalió, por parte de los Gobiernos Locales el acuerdo de ratificar formalmente los compromisos en el siguiente Consejo Municipal para el inicio de la ejecución inmediata de lo acordado, para dar los primeros avances en la aplicación de los planes y estrategias, con el apoyo de las cámaras de turismo y el acompañamiento del ICT.

La última parada: Coto Brus

“Coto Brus en un cantón distinto, es una zona fresca, alta, tiene una buena gastronomía y una mezcla cultural como población indígena ngobe, así como migrantes italianos que llegaron en los años cincuenta. Contamos con el Parque Internacional La Amistad, avistamiento de aves y en especial el quetzal y la Estación Biológica Las Cruces como uno de nuestros referentes” comentó ampliamente el alcalde Steven Barrantes, acerca de los atractivos turísticos del cantón.

En el encuentro y la sesión estratégica participaron además del ministro de Turismo y el alcalde, representantes de la Cámara de Comercio y Turismo, transportistas y funcionarios de la Municipalidad de Coto Brus.

Finalmente, como resultado de la sesión de trabajo en Coto Brus, además de la ratificación de los compromisos para la Región Brunca, anteriormente mencionados, el gobierno local planteó que brindarán un seguimiento distrital para potenciar el desarrollo del destino turístico con el compromiso de la comunidad, esto gracias a la activación de mesas de trabajo.

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136 playas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica

  • Hoy se entregaron 45 Banderas Azules Ecológicas a los comités de Pacífico Medio y Pacífico Sur.
  • Cuatro playas de Guanacaste obtuvieron el máximo galardón y dos de Puntarenas.
  • La Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas que destaca los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios óptimos para los turistas.
  • Este programa representa los esfuerzos que como país, se han realizado para ser un destino sostenible, lo cual refuerza la posición adquirida como país protector de la naturaleza.

17 de marzo de 2023. Golfito.Costa Rica se caracteriza por sus playas y es uno de los atractivos turísticos más gustados del país, por eso 136 comités de Bandera Azul Ecológica trabajaron fuertemente para recibir hoy su galardón.

Los galardones entregados hoy comprenden el periodo de evaluación del año 2022 y se otorgan niveles de estrellas que oscilan entre los rangos de una a cinco estrellas.

Esto es un reconocimiento al esfuerzo organizado y sistematizado de los comités de cada una de las comunidades costeras, por transformar sus playas en sostenibles y con atributos para el disfrute turístico.

El Programa BAE del período 2022 contabilizó un total de 136 banderas de playas, divididas en: 45 otorgadas en Guanacaste Norte y Sur, 32 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 32 en el Pacífico Medio, 13 en el Pacífico Sur y 14 en el Caribe.

El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la categoría playas del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) desde hace 27 años. Constituye uno de los 5 programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

“Costa Rica es un destino que permite vivir los valores esenciales de la vida. Tiene un notable posicionamiento debido a su modelo turístico sostenible, que apuesta a la conservación del ambiente y el progreso social de las comunidades, y la entrega de galardones BAE de hoy, es un claro ejemplo de los esfuerzos del país por mantenerse como uno de los destinos de sol y playa preferidos por los turistas”, destacó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El jerarca agregó, que nuestro modelo turístico es inclusivo, sostenible e innovador, por eso las acciones como estas buscan promover a Costa Rica como destino turístico sostenible diferenciado, con valores que nos diferencian de otros destinos y desarrollando programas como el de Bandera Azul Ecológica para ofrecer a los visitantes una experiencia de viaje innovadora y promover la revisita; de esta manera estamos promoviendo la activación de encadenamientos productivos en cada zona a las que pertenecen las playas con BAE.

Un total de 6 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, máxima distinción de BAE. Las playas que recibieron el máximo galardón son: lista está conformada por:

Playa Gradación Estrellas adicionales Cantón Distrito
Blanca (Papagayo) 5 Estrella plateada Liberia Nacascolo
Virador 5 Estrella plateada Liberia Nacascolo
Prieta 5 Estrella plateada Liberia Nacascolo
Sombrero 5 Estrella plateada Liberia Nacascolo
Sombrero 5 Estrella plateada Parrita Parrita
Sombrero 5 Estrella plateada Garabito Tárcoles

117 playas lograron la estrella blanca gracias a la unión de esfuerzos para tener su zona costera en óptimas condiciones.

Estrellas Blancas Cantidad de Playas
1 Estrella 117
2 Estrella 8
3 Estrella 3
4 Estrella 2
5 Estrella 6

Es importante mencionar la inclusión de 10 nuevas playas galardonados por primera vez. Destacamos además, la entrega de estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde en 19 playas, estas estrellas adicionales son una forma de motivar o incentivar la sana competencia entre los Comités PBAE inscritos.

Los colores se definen respectivamente por los esfuerzos de las comunidades costeras relacionados con la seguridad costera, el cuidado de fuentes terrestres y microcuencas, las acciones de limpieza de las playas y el acopio de residuos valorizables asociados a Ecoins,iniciativas para propiciar el bienestar animal y la inscripción de familias que viven cerca de las costas en la categoría de “hogares sostenibles”.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para la evaluación de las playas?

La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del Acueductos y Alcantarillados). También elementos de seguridad de las playas, así como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta del turismo.

Otros aspectos que suman puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Durante el año, el ICT realiza visitas periódicas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, situación que se ha normalizado poco a poco por el contexto actual de la pandemia. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Al final del periodo, los Comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo, y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.

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Golfito con potencial para convertirse en un polo turístico de la Región Brunca

  • En el marco de la gira de trabajo del ministro de turismo, William Rodríguez a la Región Brunca, el jerarca visitó el cantón de Golfito, para el desarrollo de una sesión estratégica con el alcalde Freiner Lara, la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce y Judesur.
  • Entre los resultados sobresalió el apoyo que brindará el ICT en la planificación costera, la integración de nuevos artesanos al programa de Artesanías con Identidad, así como el compromiso de la Municipalidad y la Cámara de Turismo y Comercio ha motivar a más empresas a obtener la Declaratoria Turística e desarrollar el Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos, entre otros.

16 de marzo, 2023. Golfito de Puntarenas. Golfito puede describirse como cantón con una amplia riqueza natural que incluye uno de los cuatro fiordos más grandes del mundo, además posee mar, una bahía natural, montañas, playas, la segunda ola izquierda más larga del mundo en Pavones. Además, posee un aeropuerto, un puerto de altura con malecones naturales, una marina para yates y cruceros, biodiversidad y una amplia gama de actividades de amplio potencial turístico.

Debido precisamente a este potencial y brindando seguimiento a la gira de trabajo por la Región Brunca, la tarde de este jueves 16 de marzo, el ministro de Turismo, William Rodríguez desarrolló una sesión de trabajo participativo en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Golfito. En la cita estuvieron como participantes activos, el alcalde, Freiner Lara, la primera vicealcaldesa. Aida Soto, Diego Quesada, representante de la Cámara de Turismo y Comerio del Golfo Dulce (CATUGOLFO) y Rafael Marchena de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

Los resultados obtenidos y acuerdos logrados, posteriores a la reunión, incluyen el compromiso de apoyo y asesoría del ICT en la planificación costera y atracaderos. Adicionalmente, se realizará la evaluación del producto de los artesanos locales para incorporarlos al programa de Artesanías con Identidad del ICT y se sumen a esta iniciativa. La Cámara de Turismo y la Municipalidad se comprometieron a motivar a las empresas a obtener la Declaratoria Turística del ICT y por su parte el Instituto apoyará en el acompañamiento para mejorar el producto turístico, mediante el desarrollo de las fases del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos.

También al finalizar la sesión, se validaron los compromisos acerca del mejoramiento en capacitación en conjunto con el INA, el desarrollo en acciones de promoción y mercadeo del cantón y el apoyo al menos tres eventos de magnitud para generar visitación a la zona durante el segundo semestre del 2023 en toda la región, inclusive se analiza la posibilidad de eventos en el futuro cercano relacionados con competencias de aguas abiertas y un festival de ballenas en Golfito.

El camino de la estrategia turística

“Golfito es sin duda una piedra angular en la estrategia turística para la Región Brunca, no solo por el desarrollo en la marina y ciertos productos turísticos, sino por ser uno de los dos cantones costeros, convirtiéndolo en uno de los puntos de inversión futura. Estamos logrando trabajar conjuntamente con todos los actores y tomadores de decisión de la región para obtener resultados en el menor corto plazo” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Freiner Lara, alcalde de la Municipalidad de Golfito manifestó sentirse complacido y esperanzado por la visita del señor Presidente hace un mes y el seguimiento del ministro de Turismo nos reta a convertir a este cantón un verdadero polo turístico en la Región Brunca, en especial porque “Golfito lo tiene todo”, concluyó.

Finalmente, y con respecto al Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos Golfito – Puerto Jiménez, Diego Quesada expresó sentirse agradecido, contento, emocionado, complacido y con buenas sensaciones al recibir el “banderazo de salida” para la implementación. “Hemos logrado planificar para desarrollar un programa de mercadeo y capacitaciones que viene a fortalecernos como cantón, generando así riqueza que le hace falta a nuestra región”.

Aquellas personas interesadas en visitar el cantón de Golfito durante Semana Santa o los fines de semana del todo el año, pueden descargar las Guía Turística y Cultural y Cultural de Golfito-Jiménez en el siguiente enlace. Según adelantó el ICT, la versión en inglés estará disponible en las próximas semanas:

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/GOLFITO.pdf

Además, pueden comunicarse con la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce a los teléfonos 27756300 o al WhatsApp 89436600, así como al Facebook: Cámara de Turismo del Golfo Dulce – CATUGOLFO o el Instagram: CATUGOLFO.En el caso de la Municipalidad de Golfito pueden ingresar al perfil de Facebook: Municipalidad de Golfito.

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Osa y el ICT ratifican compromisos para potenciar el turismo del cantón

  • Durante una sesión estratégica y como parte de la gira de trabajo por la Región Brunca el ministro de turismo William Rodríguez, Alberto Cole el alcalde de Osa, Luis Centeno de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), así como otros representantes del cantón, acordaron fortalecer programa de Gestión de Destinos Turísticos, el establecimiento inmediato de acciones prioritarias en los planes reguladores de la Zona Marítimo Terrestre y trabajar conjuntamente en ampliar las empresas con Declaratoria Turística para el incremento de acciones de mercadeo promocional en el cantón y la región.

16 de marzo, 2023. Osa de Puntarenas. El cantón de Osa sobresale turísticamente por su amplia riqueza escénica, natural y cultural, así como sus múltiples atractivos como, por ejemplo, sus sitios arqueológicos como Finca 6, El Silencio, Grijalba y Batambal. Además, sobresale la presencia de áreas protegidas como el Parque Nacional Marino Ballena y el tómbolo de Punta Uvita o llamado “paso de Moisés”, el Humedal Térraba – Sierpe y casi 40% del Parque Nacional Corcovado.

También se puede disfrutar de actividades como la pesca deportiva, el avistamiento de aves, las afamadas cavernas de Playa Ventanas, así como Playa Dominical y Playa Hermosa, la primera playa accesible de la región, sin dejar de lado la amplia biodiversidad en cada uno de sus rincones.

Precisamente con el objetivo de definir las acciones estratégicas que se seguirán en el corto y mediano plazo en el cantón de Osa, esta mañana en la sala de sesiones de la Municipalidad de OSA, el ministro de Turismo, William Rodríguez lideró una sesión de trabajo estratégico con la participación de representantes del mercadeo y desarrollo turístico del ICT, Alberto Cole el alcalde de Osa, Luis Centeno presidente de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA).

También estuvieron presentes, brindando valiosos aportes, Jesús Mora, Vicealcalde, Tatiana Acuña, Directora de Desarrollo Humano, Económico y Social, Diego Arias, Encargado de la Zona Marítimo Terrestre y Miguel Rugama, coordinador de la Oficina de Turismo. Se sumó la presencia de Remi Cailhau y Javier Gonzales, directivos de CATUOSA.

“Este es uno de los cantones costeros y conlleva tener planes reguladores, esenciales para avanzar en aspectos como la inversión y la capacitación. Tenemos un gran deseo de intercambiar opiniones e ideas para llegar a acuerdos que mejoren la calidad del producto turístico en el cantón de Osa” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Alberto Cole, alcalde de Osa externó que “la visita del presidente nos llenó de esperanza a la Región Brunca y la visita del ministro de turismo demuestra el interés del Gobierno Central por sacar adelante la región con el apoyo de los gobiernos locales, cámara de turismo y las fuerzas vivas de las comunidades. Tenemos la esperanza que por medio de turismo, sus encadenamientos y desarrollo de infraestructura empecemos a mejorar como destino turístico en el cantón y la región”.

Asimismo, Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa se sintió complacido con la visita del ministro y los personeros del ICT, resaltando la importancia de la unión entre el Instituto, CATUOSA y el Gobierno Local para articular acciones en materia de sostenibilidad, planes estratégicos y de cara al añorado plan de un aeropuerto internacional en el mediano o largo plazo.

Osa de cara el futuro turístico

Al finalizar la sesión se tomaron como acuerdos fortalecer programa de Gestión de Destinos Turísticos y la Municipalidad de Osa lo ratificará en el próximo Consejo Municipal para asignar responsables del seguimiento y presupuesto. Además, se generará una reunión de seguimiento técnico acerca de los Planes Reguladores de la Zona Marítimo Terrestre entre ICT y la Municipalidad y establecer prioridades inmediatas.

El ministro exhortó la alta relevancia aumentar en el cantón la cantidad de empresas con declaratoria turística y su importancia para realizar acciones de promoción y mercadeo inmediatas del cantón de Osa y la región como conjunto.

Finalmente se ratificaron los compromisos acerca de la inclusión en el programa de Artesanías con Identidad de los artesanos de la zona, el lanzamiento de la Guía Turística y Cultural en inglés luego de la Semana Santa, el incremento de las capacitaciones entre el ICT y el I1NA, el apoyo promocional en tres eventos de magnitud para generar visitación a la zona durante el segundo semestre del 2023 en toda la región, la inclusión del turismo cultural e inclusivo.

La Oficina de Turismo de la Municipalidad de Osa adelantó que realizan rotulación de sitios turísticos en carretera y contribuirán en la organización de las próximas ediciones del Festival de las Esferas y el Festival de Ballenas y Delfines.

Todos los interesados en visitar el cantón de Osa pueden acceder al sitio web www.munideosa.go.cr/turismo o en el Facebook: CATUOSA. También pueden llamar al teléfono 27820193 de la Oficina de Turismo de Municipalidad de Osa.

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Buenos Aires califica como “histórica” la visita del ICT para el desarrollo turístico del cantón

  • William Rodríguez, ministro de Turismo, José Rojas Méndez, alcalde de Buenos Aires, Ileana Aguilar, presidenta de la Cámara de Turismo y otros invitados especiales participaron esta tarde, de una reunión estratégica para definir los pasos a seguir en el desarrollo turístico del cantón.
  • Entre los acuerdos más sobresalientes destacó la decisión de generar un Plan Cantonal de Turismo para Buenos Aires, el lanzamiento oficial de la Guía Turística Cultural Interactiva en inglés y español luego de Semana Santa y el mejoramiento del producto turístico para generar encadenamientos económicos.

15 de marzo, 2023. Buenos Aires de Puntarenas. El alcalde del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, José Rojas Méndez calificó como “histórica” la visita del ministro de Turismo, William Rodríguez y de los representantes de mercadeo y desarrollo turístico del Instituto Costarricense de Turismo al cantón de Buenos Aires de Puntarenas. Este es el segundo de los cantones que visita el jerarca de turismo como parte de la gira de sesiones estratégicas de trabajo colaborativo en la Región Brunca que se extenderán entre el 15 y 17 de marzo.

En la reunión, -desarrollada en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Buenos Aires en horas de la tarde-, también participaron Ileana Aguilar y Christian Ugalde, presidenta y secretario de la Cámara de Turismo de Buenos Aires y otros invitados especiales.

“Seguimos avanzando en esta gira por la Región Brunca. El cantón de Buenos Aires, al igual que todos los demás cantones de la región tienen un gran potencial. Nuestro propósito es construir y potenciar el producto turístico del cantón a partir de sus atractivos. Para lograrlo, es fundamental que los gobiernos locales, las organizaciones locales de turismo y las fuerzas vivas de la región, construyamos y definamos en conjunto el camino a seguir, pero es trascendental que el empresariado turístico se formalice bajo el criterio de declaratoria turística, para así ser más eficaces en la definición de las estrategias de promoción y desarrollo para el cantón y la región en su conjunto”, enfatizó el ministro de Turismo William Rodríguez.

Acuerdos con “buenos aires” de cara al futuro

Uno de los principales acuerdo y compromisos del alcalde de Buenos Aires es precisamente hacer “todo lo necesario” para la construcción de la ruta del Plan Cantonal de Turismo. Asimismo, se acordó el lanzamiento oficial de la Guía Turístico Cultural Interactiva de Buenos Aires en inglés y español para después de Semana Santa y la Cámara de Turismo asumió el compromiso de trabajar intensamente para el mejoramiento del producto turístico, como un generador de encadenamientos económicos para el desarrollo del cantón.

Unido a lo anterior, el ICT -al igual que en toda la Región Brunca- sugiere el reforzamiento de la temática cultual y las etnias, el turismo inclusivo, el mejoramiento en las capacitaciones en conjunto entre el INA y el ICT, así como el apoyo promocional en tres eventos de magnitud para generar visitación a la zona durante el segundo semestre del 2023 en toda la región.

“La presencia de un ministro de turismo en el cantón de Buenos Aires es histórica y forma parte del seguimiento posterior de los compromisos adquiridos por el señor Presidente de la República hace un mes, para establecer una ruta de trabajo en materia turística en la región” destacó el alcalde, José Rojas Méndez.

Rojas reconfirmó el potencial turístico del extenso cantón. “Somos el cantón cuna de culturas indígenas, tenemos aguas termales, centros de protección de animales, una campiña de bosque nuboso, amplios recursos naturales, el turismo rural de Bioley, entre muchas otras alternativas” concluyó, extendiendo una invitación a visitar el cantón durante Semana Santa y todos los fines de semana del año.

Todos los interesados en visitar el cantón de Buenos Aires de Puntarenas pueden acceder al sitio web www.munibuenosaires.go.cr o en el Facebook: Cámara de Turismo de Buenos Aires, así como al teléfono 88324911.

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Pérez Zeledón muestra lo más reciente de oferta turística rural basada en la experiencia

  • Con la presencia del ministro de Turismo, William Rodriguez, más de 20 empresarios y emprendedores turísticos del cantón número 19 de la provincia de San José y perteneciente a la Región Brunca mostraron una renovada oferta turística que incluye artesanías, tours de aventura, viñedos, fincas orgánicas de café, hoteles y una eco-granja.
  • Asimismo, los representantes de mercadeo y desarrollo turístico del ICT se reunieron con representantes de la Municipalidad de Pérez Zeledón, la Cámara de Turismo y Comercio, así como otros invitados especiales para marcar el camino a seguir para reforzar el posicionamiento turístico del cantón por medio de la reafirmación de compromisos.

15 de marzo, 2023. Pérez Zeledón. El destino de Pérez Zeledón es considerado como la puerta de entrada a la Región Brunca y precisamente el décimo noveno cantón de la provincia de San José fue seleccionado como el destino inicial y punto de partida de la gira de sesiones de trabajo estratégico del ministro de Turismo, William Rodríguez en la región, organizadas con el objetivo de potenciar y mejoramiento del producto turístico y desarrollar acciones de promoción en los cantones que la conforman.

La gira se extenderá del 15 al 17 de marzo en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito y Coto Brus.

El jerarca del Instituto Costarricense de Turismo visitó Pérez Zeledón en compañía de los encargados de mercadeo y desarrollo turístico del ICT, así como el coordinador de la Oficina Regional del ICT en el Pacífico Medio y Sur. Precisamente esta gira forma parte del seguimiento a la visita previa realizada por el presidente de la República, señor Rodrigo Chaves Robles, el pasado mes de febrero en la Región Brunca.

“Sin lugar a dudas, la Región Brunca tiene un gran potencial y particularmente el cantón de Pérez Zeledón cuenta con atractivos de gran importancia y magnitud. Si hay algo que el país necesita es diversificar su producto y tenemos que convertir esos atractivos de gran magnitud y de turismo rural en un producto turístico sólido y vendible. Venimos con la idea de que cada cantón y comunidad se apodere del producto turístico y logremos en conjunto que los turistas nacionales se fijen en la región como un destino de primer nivel”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte, Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón destacó la importancia de “seguir potenciando los atractivos que tenemos, debemos posicionarnos también como un cantón que complementa lo agrícola con lo turístico, unido con una serie de emprendimientos cada vez más consolidados. Somos mucho más que el Cerro Chirripó y hemos ampliado la oferta de turismo rural y trabajamos en posicionarnos como el destino o la puerta de entrada a la Región Brunca”.

En la reunión estratégica también participaron, la Vicealcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, Gregory López Calderón coordinador Oficina de Gestión Turística, la Cámara de Experiencias Rurales, CONAPDIS, representantes de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de Pérez Zeledón, así otros representantes locales.

Acuerdos que marcan el sendero turístico de Pérez Zeledón

Como parte de los resultados de la sesión de trabajo surgió el compromiso de conformar y fortalecer el producto turístico e incluir aún más, el elemento cultural dentro de la oferta. Asimismo, establecer una coordinación más directa entre el ICT y el INA para incrementar y mejorar las capacitaciones.

Específicamente y como parte de la aplicación inmediata de esta iniciativa, ayer, se realizó en Pérez Zeledón una capacitación en primeros auxilios a más de 100 emprendedores turísticos del cantón y zonas aledañas, en conjunto con el gobierno local, ICT Capacita y Emergencias Médicas. Se invitó, además, a utilizar al máximo y sacar provecho de la plataforma ICT Capacita que cuenta con más de 150 cursos en línea.

El ministro de turismo exhortó e invitó a los emprendedores y empresarios del cantón a adquirir la declaratoria turística como un requisito fundamental para que sean incluidos en la promoción turística del ICT y en eventuales participaciones en ferias internacionales.

También se anunció que la Guía Interactiva Turística y Cultural de Pérez Zeledón y Buenos Aires está elaborada a un 95% e inclusive con su versión en inglés y será lanzada en las próximas semanas de manera oficial.

Se llegó al acuerdo de incluir a las personas con algún tipo de discapacidad como parte de la oferta turística y como uno de los ejes del turismo social.

Adicionalmente se invitó a los artesanos del cantón formar parte del programa de Artesanías con Identidad del ICT y generar un nuevo colectivo en las localidades de Pérez Zeledón, Dominical y Costa Ballena, proyectado para el año 2023.

ICT se comprometió a realizar acciones de promoción sobre temas como cultura, áreas protegidas, gastronomía y turismo de aventura. Se une a lo anterior el apoyo promocional en tres eventos de magnitud para generar visitación a la zona durante el segundo semestre del 2023 en toda la región.

Instituto reafirmó el apoyo y acompañamiento y asesoría al Plan de Turismo Cantonal y la política turística del cantón que ha desarrollado la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Feria de emprendedores turístico de la “P” a la “Z”

Como parte de la visita realizada en el Hotel del Sur en Pérez Zeledón, el ministro William Rodríguez y los representantes del ICT fueron los primeros en recorrer una feria de 20 emprendedores y empresarios turísticos locales.

En la muestra destacó la presencia de oferta de tours de turismo rural, turismo accesible, senderismo, cavernas, productos de artesanos de la zona, el emprendimiento “Mujeres del Valle”, una creativa propuesta de souvenirs costarricenses encapsulados, una pequeña empresa de vinos a base de flor de Jamaica, así como la presencia de un beneficio de café que exporta a Suiza y realiza tours que explican el procesamiento del grano de alta calidad.

Además, durante la feria de emprendedores, la Oficina de Gestión Turística de Pérez Zeledón adelantó la alianza con la empresa Greenworld Solutions para que la edición de la EXPO PZ 2023 sea 100% ecológica y todos los recipientes de alimentos y bolsas que se utilizarán se realizarán a base de féculas de papa y maíz, logrando que sean biodegradables a corto plazo y en pocos días, ya que al degradarse sirven de alimento a la fauna. También la Ecogranja Broca mostró su oferta de un tour familiar con una granja interactiva, casitas del árbol, senderos y mucho más.

Todos los interesados en visitar el cantón de Pérez Zeledón pueden acceder al sitio web www.quehacerenperez.com Así como en las redes sociales Vení a Pérez en Facebook y veni_a_perez en Instagram.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
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Teléfono: 8341 4521

ICT y 30 empresas costarricenses muestran su renovada oferta turística ITB, en Berlín

  • Esta es la primera edición presencial del evento turístico más grande del mundo desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.
  • En esta ocasión participan del 07 al 09 de marzo empresas hoteleras, rent a car, tour operadores y agencias de viajes costarricenses.

07 de marzo, 2023- Costa Rica participa del 07 al 09 de marzo en la feria de turismo ITB Berlín, en Alemania, la primera edición presencial desde el año 2019, a realizarse en el centro de exposiciones Messe Berlín, de la capital alemana.

La feria alemana ITB es considerada el evento de viajes y turismo más grande del mundo, fue creada en 1966, este año su lema es “Open for change” y contará con 4 500 expositores de 150 países.

La última participación de Costa Rica en dicho evento sucedió en la primera edición virtual de la feria en el 2021. La edición del 2020 se canceló días antes de su inauguración debido a la amenaza de la pandemia de la Covid-19.

“Nuestro trabajo de promoción en el 2023 se centra en los mercados turísticos prioritarios para Costa Rica y, en el caso de Europa, Alemania tiene enorme importancia para el país. Esta feria nos permitirá reforzar la excelente imagen de Costa Rica, destacar nuestro rol pionero en el tema de sostenibilidad, ponernos en la mira como destino a visitar en la lista de viajes de los turistas alemanes y refrescar las relaciones clave con socios estratégicos del sector”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

Dentro de las acciones de promoción que implementa Costa Rica durante la feria y comulgando con su modelo de desarrollo turístico sostenible, se compensará la huella de carbono del traslado de los materiales del stand desde España hasta Alemania y se invitará a los visitantes a que se unan a esta acción, compensando el traslado desde sus sitios de trabajo o el hogar hasta el lugar del evento.

Por otra parte, desde ayer 06 de marzo y durante las fechas de los días de la feria ITB, una furgoneta transportará la imagen de Costa Rica y la idea del Pura Vida en proyecciones temporales por las calles de Berlín, con el objetivo de tener presencia de marca alrededor del recinto ferial. Además, se colocarán dos proyectores portátiles en la zona de la feria para crear el máximo de visibilidad de Costa Rica y fortalecer una presencia extra, llegar a los visitantes de la ITB y a la gente del sector que las verán camino a la feria y de regreso de la actividad.

Las proyecciones estarán visibles cuatro horas al día, durante el tiempo de mayor afluencia de visitantes.

Precisamente hoy, 07 de marzo, día de inicio de la ITB, Costa Rica será el país organizador y protagonista del desayuno de prensa con la asociación VDRJ Vereinigung Deutsche Reisejournalisten (VDRJ, Asociación de los periodistas alemanes de viaje), al que asistieron entre 25 y 30 de los periodistas más importantes del sector turismo dónde intercambiaron opiniones y, se informaron acerca de las novedades sobre el producto turístico de Costa Rica y que tomen en cuenta al destino en futuras publicaciones.

Para mañana miércoles 08 de marzo, Costa Rica ofrecerá una conferencia de prensa con medios de comunicación para destacar las novedades del destino, el modelo de desarrollo sostenible y las tendencias de viaje del 2023, entre otros tópicos, con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo e Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT.

Para continuar con la promoción del país, el jerarca de Turismo; representantes del ICT y empresarios atenderán entrevistas con medios especializados, así como citas con compañías aéreas, así como profesionales del turismo alemán, europeo e internacional, con la meta de reforzar la buena imagen de Costa Rica, destacar su rol pionero en ecoturismo, su naturaleza y variedad, su compromiso con el cambio climático y ser el destino que no debe faltar visitar en la lista de viajes.

Durante los tres días de la feria, la radio alemana Holiday transmitirá en vivo desde el stand de Costa Rica a todo Alemania, con un alcance técnico de 7,3 millones de personas y con programas especiales enfocados en “destinos de viaje”. Se realizará una entrevista por hora, con una duración de minuto y medio, entre las 10 a.m. y 4 p.m. (hora de Alemania) para invitar a viajar a Costa Rica y conocer más del país, las cuales también serán publicadas en el sitio web de la emisora.

Empresas costarricenses participantes:Amadeus Travel Agency, ARA Tours, Destination Services, Ecole Travel, Travel Excellence, Swiss Travel, Costa Rica Dream Travel Corporation, Localista Travel, Green World Adventures, Imágenes Tropicales, Hover Tours Costa Rica DMC, Aventuras Tierra Verde, Amazilia Travel, Condor Verde Travel, Bella Aventura Costa Rica, Armotours, Costa Rica Trails, Finca Rosa Blanca S.A., Hotel Parador Nature Resort & Spa, Amigo Rent a car Costa Rica, Grupo ANC, EC Rent a car, Adobe Rent a car, Hotel Hacienda Guachipelín, Costa Rent a car, Studio Hotel Boutique, Playa Nicuesa Rainforest Lodge, Pachira Lodge, Hotel Fiesta Resort y Hotel San Bada.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
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Teléfono: 8341-4521

Última Modificación: 03/05/2024.
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