Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Costa Rica gana premio como “Destino Líder” regional en los World Travel Awards 2023

  • El país fue elegido “Destino Líder 2023” y el ICT ganó como “Mejor Ministerio de Turismo” de México y Centroamérica.
  • También fueron galardonadas otras empresas del sector turístico costarricense.

30 de agosto, 2023. Costa Rica sumó un premio turístico más a su lista al ser designada ganadora de la categoría ,“Destino Líder de México y Centroamérica 2023”, mientras que el Instituto Costarricense de Turismo fue elegido “Ministerio de Turismo Líder de México y Centroamérica” en los “World Travel Awards” en su 30ma edición. Estos son los galardones más prestigiosos de la industria turística mundial y con catalogados como ”los Oscar del Turismo”..

La premiación se llevó a cabo el 26 de agosto en la Isla de Santa Lucía y consolida al país como un destino turístico completo, al ser elegida también nuestra capital, San José, como “Destino Líder para Reuniones y Conferencias 2023” de México y Centroamérica.

“Celebro con inmensa alegría la distinción otorgada a nuestro país, al ICT y a las empresas turísticas, galardones que reflejan nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia en el turismo, resaltando la belleza natural, la cultura y la sostenibilidad que definen a Costa Rica como un destino incomparable en la región. Agradecemos a quienes contribuyen a este éxito y reafirmamos nuestro compromiso de seguir elevando el turismo costarricense a estándares aún más altos,” indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Los World Travel Awards se crearon en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en la industria de viajes, turismo y hotelería y son otorgados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Actualmente, la marca es reconocida como el principal sello de excelencia de la industria, y las premiaciones se hacen en cada continente por medio de galas regionales.

El ICT repitió como el “Mejor Ministerio de Turismo” de México y Centroamérica, galardón recibido también en las galas del año 2019 y 2021.

Lista de ganadores. Categoría México y Centroamérica

  1. Destino líder de México y Centroamérica 2023: Costa Rica.
  2. Empresa Líder en Gestión de Destinos de México y Centroamérica 2023: DMC, Costa Rica.
  3. Centro de Convenciones Líder de México y Centroamérica 2023: Centro de Convenciones de Costa Rica.
  4. Destino líder para reuniones y conferencias de México y Centroamérica 2023: San José, Costa Rica.
  5. Ministerio de Turismo líder de México y Centroamérica 2023: Instituto Costarricense de Turismo.
  6. Hotel de Negocios Líder de México y Centroamérica 2023: Hotel Intercontinental, Costa Rica.
  7. Resort todo incluido líder en México y Centroamérica 2023: Fiesta Resort Costa Rica.
  8. Hotel de Conferencias Líder en México y Centroamérica 2023: Intercontinental, Costa Rica.
  9. Resort Familiar Líder de México y Centroamérica 2023: Fiesta Resort, Costa Rica.
  10. Resort Boutique Líder de México y Centroamérica 2023: El Mangroove.
  11. Hotel Ecológico Líder de México y Centroamérica 2023: Gaia Hotel y Reserva, Costa Rica.
  12. Hotel Líder de México y Centroamérica 2023: Costa Rica Marriot Hacienda Belén, Costa Rica.

Lista de ganadores. Costa Rica

  1. Hotel Boutique Líder de Costa Rica 2023: Hotel Boutique Kura.
  2. Empresa líder de alquiler de autos de Costa Rica 2023: Avis.
  3. Empresa líder en gestión de destinos de Costa Rica 2023: DMC Costa Rica.
  4. Hotel ecológico líder de Costa Rica 2023: Campamento de tiendas de campaña Nayara.
  5. Hotel líder de Costa Rica 2023: Intercontinental Costa Rica.
  6. Suite de hotel líder en Costa Rica 2023: Suite Presidencial JW Marriot Guanacaste Resort & Spa.
  7. Lodge Líder de Costa Rica 2023: Orígenes de Mantis.
  8. Resort Líder de Costa Rica 2023: Fiesta Resort.
  9. Agencia de viajes líder de Costa Rica 2023: Agencia de Viajes Meridianos.
  10. Empresa Líder en Gestión de Viajes de Costa Rica 2023: Agencia de Viajes Times Square.

En el siguiente enlace se encuentra la lista completa de ganadores:
https://www.worldtravelawards.com/winners/2023/central-america

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Inicia temporada de cruceros 2023-2024 en Puntarenas

  • Atracarán 199 cruceros en el Pacífico.
  • Un 75% de los cruceros serán de expedición y de lujo.

Martes 29 de Agosto. El buque Queen Elizabeth llegó este martes al Puerto de Puntarenas, marcando el inicio oficial de la temporada de cruceros 2023-2024 en la región. Proveniente de Cabo San Lucas, México, este imponente crucero pertenece a la renombrada línea de cruceros británica Cunard Line y cuenta con una capacidad de 1918 pasajeros y 976 tripulantes.

La premiación se llevó a cabo el 26 de agosto en la Isla de Santa Lucía y consolida al país como un destino turístico completo, al ser elegida también nuestra capital, San José, como “Destino Líder para Reuniones y Conferencias 2023” de México y Centroamérica.

Durante el período comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024, se tiene prevista la visita de un total de 199 cruceros a los cinco puertos autorizados en el Pacífico: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito y Playas del Coco.

Es importante destacar que el 75% de estos cruceros pertenecen a la categoría de expedición y lujo, lo que representa un impacto significativo en la economía de las ciudades puerto y en la calidad de vida de sus habitantes. Estos cruceros de expedición y lujo suelen generar mayores ingresos económicos debido a los servicios y experiencias de alta gama que ofrecen a sus pasajeros.

Los pasajeros de este tipo de embarcaciones se convierten en cruceristas de gran interés por su mayor gasto y permanencia en Costa Rica, ya que el impacto económico de los éstos es de alto a muy alto.

“La llegada de cruceros como el Queen Elizabeth tiene un impacto significativo en la cadena de servicios turísticos que se activa con estas visitas generando ingresos y empleos tanto directos como indirectos. Además, los comercios locales, como tiendas de souvenirs, restaurantes, cafeterías y farmacias también experimentan un aumento en su actividad”, señaló Braulio Venegas Dijeres, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Cabe destacar que este fenómeno no solo involucra a los actores directamente relacionados con el turismo, sino que también impacta en entidades como agentes portuarios, municipalidades y agencias aduanales.

“Nos sentimos motivados y complacidos con el inicio de la temporada de cruceros 2023-2024. Esperamos un incremento de buques esta temporada en ambas costas y en especial los cruceros de expedición y lujo. Esperemos que esta nueva temporada sea muy provechosa, generando cada vez más encadenamientos económicos en nuestras zonas costeras y posicionando aún más a Costa Rica como un destino sostenible con una amplia oferta de actividades para los cruceristas de corta y larga estancia”, expresó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT

Sobre el crucero Elizabeth Queen

El itinerario de este crucero abarca una amplia gama de destinos impresionantes, partiendo desde Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Durante su travesía, los pasajeros tendrán la oportunidad de visitar Cabo San Lucas, Aruba, Florida, Bermuda, Portugal, Sevilla, Italia, Francia y Costa Rica, culminando finalmente en la ciudad de Barcelona, España.

La escala en Costa Rica es de al menos ocho horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, San Ramón, Naranjo, Tárcoles, Sarchí y el centro de Puntarenas.

Con un tamaño de 294 metros de eslora por 32.3 metros de manga, este buque se caracteriza por tener un diseño clásico y elegante.

Los espacios en la embarcación se complementan con piscina, jacuzzi, un spa, gimnasio, minigolf, biblioteca; además cuenta con un teatro para espectáculos y una sala de juegos con ordenadores y video jugos para los más jóvenes.

Osa y Coto Brus entrelazan su oferta turística entre quetzales y ballenas

  • Desde finales de agosto, los cantones de Osa y Coto Brus iniciaron formalmente con el desarrollo de la campaña “Entre Quetzales y Ballenas”, complementando su amplia oferta turística de playa, montaña, aventura, naturaleza, avistamiento de especies y más.
  • El ICT respalda el lanzamiento de esta estrategia, trabajada en conjunto por la Cámara de Turismo de Osa, la Cámara de Turismo de Coto Brus y la Cámara de Turismo de Sabalito.

29 de julio, 2023. El cantón de Osa sobresale por su inagotable biodiversidad, la amplitud de sus parques nacionales y áreas de conservación como Corcovado, Isla del Caño o Drake, majestuosas playas, variadas actividades de aventura, miradores de ensueño y hasta el Parque de las Esferas de Finca 6. Además, alberga el santuario de avistamiento de las ballenas jorobadas en el Parque Nacional Marino Ballena, así como la posibilidad de tours sostenibles para apreciar en sus rituales de reproducción y supervivencia de sus inquietos ballenatos, sin olvidar el tómbolo que emerge en marea baja con la forma de la cola de los cetáceos, validando su cíclica y casi mágica presencia.

Se suman otros atractivos, como safaris en vehículos 4x4 para la observación de cataratas, la navegación recreativa y de observación de vida silvestre en el manglar de Sierpe y un novedoso viaje exploratorio a la mágica laguna, un espejo gigante dotado de un sinfín de ecosistemas.

Por su parte, el cantón de Coto Brus renace en una nueva oferta turística con amplias alternativas de actividades de montaña, en presencia de bosques primarios y nubosos que pintan de un verde infinito las inmediaciones del Parque Nacional La Amistad, así como una ruta llena de agua que abastece naturalmente a más de 24 cataratas de imponentes caídas y chorros de vida de hasta 149 metros de caída.

Asimismo, en el destino sobresalen la gastronomía de influencia italiana, la observación de cientos de especies de aves entre las que destacan el quetzal, pájaro campana y el toledo (endémico de la zona) como sus más emblemáticas. También destaca un jardín biológico para la investigación científica con más especies de palmeras en el mundo, complementados por alternativas turismo rural que muestra múltiples emprendimientos con tours para conocer el proceso de elaboración de la miel, el cultivo del café de altura con alta calidad, la visita a fincas para explorar por dentro inmensos higuerones de varios metros o una inmersión a las tradiciones ancestrales del territorio indígena Ngobe Bugle.

Al descubrir el potencial conjunto y la amplia riqueza de su oferta turística, los gobiernos locales, emprendedores, empresarios turísticos y especialmente, la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), la Cámara de Turismo y Comercio de Coto Brus (CATBRUS) y la Cámara de Turismo de Sabalito (CATUSAB) se unieron con fuerza para el desarrollo y la ejecución de la campaña “Entre Quetzales y Ballenas”.

Dicha estrategia entremezcla experiencias únicas de playa, montaña, cultura, gastronomía y turismo rural. La ejecución formal de la alianza inició oficialmente a finales del mes agosto, en medio de la temporada de avistamiento de ballenas y en una época en la que es factible ver aún parejas de quetzales mostrando su esplendor.

De manera adicional y, aprovechando un desplazamiento terrestre de un poco menos de dos horas entre cantones, sobre la ruta Uvita – Palmar Norte – Paso Real – Coto Brus, en un recorrido de accesibles carreteras pavimentadas, es posible experimentar en poco tiempo varios microclimas, pasando la brisa marina y el calor, al fresco viento y la fría sensación térmica de las montañas.

Alianza de alto potencial turístico

Esta alianza empezó a tomar forma desde hace dos meses, a partir de la firma de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos locales de las mencionadas cámaras (23 de junio) y cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de los compromisos de promoción de la Región Brunca, luego de la visita de ministro de turismo y el presidente de la República meses atrás.

“La Región Brunca y el sur de nuestro país son el futuro turístico de Costa Rica. Cuentan con una variedad de atractivos que la hacen especial y desde ese punto de vista los turistas nacionales y extranjeros podrán conocer un producto turístico novedoso en desarrollo. Es muy alentador tomar conciencia que estamos en un proceso de posicionamiento inicial de la renovada oferta turística de Osa y Coto Brus”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte, Luis Centeno, presidente de CATUOSA, expresó que con esta innovadora iniciativa “Entre Quetzales y Ballenas” se pretende generar una estrategia que une a dos cantones hermanos para atraer a los turista nacional e internacional. “El sur lo tiene todo. Queríamos demostrarle al mundo que si bien tenemos un clima frío y a poco más de una hora pueden disfrutar de arena, sol y mar. En ambos cantones los visitantes podrán disfrutar de ballenas, sol, quetzales, la nubosidad, así como la esencia de su gente y tradiciones” destacó Centeno, fundador de una organización líder en Costa Rica y libre de uso de plástico de un solo uso.

“Queremos mostrar el potencial turístico que tenemos. Sin duda esta alianza permitirá a ambos cantones tener dos destinos en uno para los visitantes, con oferta de actividades en playa y montaña” complementó Jhony Mora, vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Coto Brus.

Esta cámara fue conformada hace tres años y se unió hace unos meses, -previo a la firma de la campaña-, a la Cámara de Turismo de Sabalito, otro de los distritos del cantón. “Nacimos desde enero de este año, con el objetivo de complementar las actividades económicas de la agricultura con las turísticas, tours de cataratas, emprendimientos y observación de aves. La alianza con la CATUOSA, conformada hace más de 30 años es una escuela de buenas prácticas para el fortalecimiento de nuestro producto turístico y ahora con esta alianza. creceremos juntos, ofreciendo a los turistas una oferta novedosa y variada” concluyó Byron López, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Sabalito.

Los interesados en disfrutar de los tours y amplia gama de actividades que ofrecen conjuntamente los cantones de Osa y Coto Brus pueden llamar o escribir a los siguientes contactos:

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT y MOPT firman convenio para la producción de 2000 señales de información vial y turística

  • Este convenio entre El Instituto Costarricense y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes estima una inversión superior a los ¢500 millones de colones por un período de cuatro años.
  • Las señales verticales informativas, de destino, servicios, señales turísticas y de áreas silvestres protegidas serán colocadas en las principales rutas nacionales que dirigen a distintos sitios vacacionales.

18 de agosto, 2023. La señalización en carretera es fundamental para brindar la ubicación correcta y la confirmación de rutas de los turistas nacionales e internacionales. Además, indican la distancia restante hacia los destinos, alertan acerca de los servicios e informan la proximidad de un atractivo turístico, playas, volcanes, parques nacionales o áreas de conservación.

Su mantenimiento y renovación deben ser permanentes, debido al deterioro y la necesidad de localización de los viajeros que se desplazan en sus vehículos o transportes turísticos de costa a costa y a lo largo y ancho de nuestro país.

Conscientes de esta necesidad, William Rodríguez, ministro de Turismo y Luis Amador, ministro de Transporte, firmaron un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el diseño, elaboración y colocación de señales de información vial y turística.

Dicho acuerdo contará con un aporte de ¢500 millones de colones por parte del ICT por un período de cuatro años. Con los ¢125 millones anuales se proyecta la elaboración de 2.000 señales de información vial y turística.

“La recuperación en los niveles de visitación, genera un mayor desplazamiento a lo largo ancho del país de los turistas nacionales e internacionales luego de la pandemia, nos plantea una serie de retos, como dotar de una señalización turística más moderna, durable y resistente a las principales vías de nuestro país, mejorando la experiencia de los viajeros que deseen disfrutar de los múltiples atractivos naturales, culturales, así como de la biodiversidad de nuestro país, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Su homólogo y jerarca, Luis Amador, expresó su complacencia por la firma de esta alianza y se comprometió a brindar un acompañamiento técnico del MOPT, durante todo el proceso desde la producción hasta la instalación de las señales en las vías dónde se requieran más a partir de los estudios correspondientes, todo con el objetivo de mejorar el desplazamiento de los turistas.

Señales de trabajo en equipo

Según detalla el convenio entre ICT-MOPT, “es de imperiosa necesidad aunar esfuerzos para proteger la integridad tanto física como patrimonial de los turistas, mejorando las condiciones de desplazamiento en las distintas rutas de tránsito y lugares de destinos turístico”.

Ambos ministerios trabajarán conjuntamente para colocar 2.000 nuevas señales en este cuatrienio.

El MOPT actualizará el inventario de las señales actuales según las rutas con mayor circulación de turistas y su geo referenciación. Además, fiscalizará a partir de su competencia técnica, el trabajo de fabricación, colocación de las señales de la empresa contratada bajo el proceso de licitación pública, mantenimiento, siempre velando porque se ajusten a la normativa vigente y a las características establecidas en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, aprobado por la SIECA.

Por su parte el ICT se encargará de establecimiento de necesidades, el proceso de licitación, el aporte presupuestario anual establecido y realizar todos los trámites administrativos para la ejecución inmediata del convenio, a partir de la firma del convenio, realizada el 25 de julio en Guanacaste y como parte de la Gira Presidencial.

Finalmente, la coordinación y ejecución del convenio estarán a cargo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, específicamente de los Departamentos de Regionales y Señalización Vial.

En el caso del ICT estará a cargo del Departamento de Servicio al Turista. En el caso de algún atraso o demora en la colocación de las 2.000 señales, el contrato podrá ser prorrogado de manera automática por período de un año calendario adicional para completar todos los trabajos de elaboración, colocación y verificación correspondiente.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Guanacaste Aeropuerto anuncia aumento de frecuencias desde Canadá para temporada alta

  • Toronto, Montreal y Calgary son las tres ciudades que representan el mayor incremento de operaciones.
  • El 19% de los turistas que recibe Guanacaste Aeropuerto vuelan desde Canadá.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, anuncia el aumento de frecuencias desde Canadá para la temporada alta 2023-2024. Toronto, Montreal y Calgary son las tres ciudades que representan el mayor incremento de operaciones.

Durante el primer semestre de 2023, Guanacaste Aeropuerto registró la visita total de 173.208 pasajeros canadienses. En este período, la ocupación promedio de estos vuelos alcanzó el 89% de asientos.

El mayor aumento de frecuencias desde Canadá se presentará desde el Aeropuerto de Toronto Pearson. A partir del 25 de octubre la aerolínea

WestJet operará diariamente, pasando de 5 vuelos semanales a 7. Según su itinerario, su llegada a Guanacaste Aeropuerto será a las 13:43 y su hora de salida a las 14:45.

Air Canada también estará aumentando su frecuencia de 6 a 7 días desde Toronto a partir del 14 de diciembre. Su flotilla será en B737 Max8, lo que representa un promedio de 169 asientos. A Guanacaste Aeropuerto estará llegando diariamente a las 12:35 y su hora de salida será las 13:35.

Guanacaste Aeropuerto recibirá una cuarta frecuencia semanal de Air Transat a partir del 21 de diciembre. Su hora de llegada será a las 16:00 con salida hacia Toronto a las 17:10. Tendrá una flotilla mixta de A321 y A321neo, que representa 198 asientos en promedio.

Adicionalmente, Air Transat también anuncia un aumento en sus operaciones desde el aeropuerto de Montreal. El próximo 12 de diciembre dará inicio su cuarta frecuencia semanal llegando a las 16:00 a Guanacaste y saliendo a las 17:10. Estará utilizando una flotilla mixta de A321 y A321neo con 198 asientos en promedio.

Guanacaste Aeropuerto tendrá también más operaciones de WestJet desde el aeropuerto de Calgary a partir del 31 de octubre. Pasará de 3 a 4 vuelos semanales llegando a las 06:00 y partiendo a las 07:00. Su flotilla operará en un B737 Max8 y B737-800 con un promedio de 174 asientos.

Aerolínea Ruta Frecuencia semanal Fecha de inicio Promedio asientos Flotilla
Air Canada Toronto (YYZ) –Guanacaste (LIR) De seis a siete semanales 14/12/2023 169 B737-Max8
Air Transat Toronto (YYZ) –Guanacaste (LIR) De tres a cuatro semanales 21/12/2023 198 A321 y A321neo
Montreal (YUL) – Guanacaste (LIR) De tres a cuatro vuelos semanales 12/12/2023 198 A321 y A321neo
West Jet Toronto (YYZ) –Guanacaste (LIR) De cinco a 7 semanales 25/10/2023 171 B737-Max8, B737-800 y B737-700
Calgary (YYC) – Guanacaste (LIR) De tres a cuatro vuelos semanales 25/10/2023 31/10/2023 B737-Max8 y B737-800

“Nos llena de satisfacción el anuncio realizado por algunas líneas aéreas canadienses de aumento de frecuencias desde ciudades tan importantes como Calgary, Montreal y Toronto a Guanacaste. Esto sin duda va a contribuir en el ingreso económico de las diferentes poblaciones de la provincia y otros sectores, mejorando las cifras de visitación Guanacaste Aeropuerto, uno de los que mejor se ha recuperado en la región”, concluyó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo.

Otras de las rutas que operan desde Canadá son: Sunwing desde Montreal, Toronto, Edmonton – Calgary; y Air Canada desde Montreal.

“El mercado canadiense es actualmente el más dinámico de Guanacaste Aeropuerto alcanzando durante el primer trimestre el top 3 de ciudades de mayor visitación. Los turistas disfrutan del ‘Pura Vida’ del costarricense. Este es el resultado de la implementación de las tácticas de desarrollo de rutas, que junto a nuestro equipo de desarrollo de rutas de VINCI Airports para poder incrementar nuestra oferta y posicionamiento del destino en mercados claves”, mencionó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Acerca de CORIPORT
Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por quinto año consecutivo con el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reúne a más de 2000 aeropuertos en el mundo.  

Acerca de los aeropuertos VINCI
El operador de aeropuerto privado líder en el mundo, VINCI Airports opera 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar las infraestructuras y gestionar sus operaciones y la transición medioambiental. VINCI Airports es el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia medioambiental internacional en 2016, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050.

Para más información: www.vinci-aeropuertos.com
@VINCIAirports

Contacto de prensa
Germán Salas Mayorga.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 6018 0969

Costa Rica visita México para potenciar el turismo de reuniones y eventos

  • El Bureau de Convenciones de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 10 empresas turísticas se reúnen con empresas mexicanas.

El Bureau de Convenciones de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 10 empresas turísticas, en misión comercial en México generaron más 100 citas estratégicas con empresas de ese país con el fin establecer vínculos comerciales y propiciar oportunidades de colaboración en el ámbito de la industria de reuniones y eventos.

Esta misión comercial se realizó entre el 7 y 10 de agosto y adquiere un significado especial, ya que se realizó tras el exitoso lanzamiento de la primera campaña publicitaria en México, “Costa Rica es Pura Vida”.

El impacto positivo de esta campaña se reflejó en la receptividad de los empresarios mexicanos hacia las propuestas y ventajas que Costa Rica ofrece como destino para eventos y convenciones.

Uno de los puntos destacados de la misión fue la activación de networking que reunió a más de 20 empresas mexicanas con potencial de negocios en Costa Rica. Esta interacción proporcionó un espacio propicio para el intercambio de ideas, identificación de sinergias y la exploración de nuevas oportunidades comerciales.

El Encargado de la estrategia MICE en el Instituto Costarricense de Turismo, Rafael Quesada, expresó su satisfacción con los resultados alcanzados."Esta misión comercial es un paso significativo en nuestra estrategia para posicionar a Costa Rica como un destino de primera elección para eventos y convenciones en la región. La respuesta positiva de los empresarios mexicanos fortalece nuestro compromiso de seguir promoviendo oportunidades de negocio y crecimiento para ambas naciones".

Por su parte, Dennis Whitelaw, presidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica, resaltó la importancia de la misión."Hemos presenciado un intercambio de ideas fructíferas y un gran entusiasmo por parte de los empresarios costarricenses y mexicanos. Estamos emocionados por las perspectivas y la colaboración futura que surgirá de esta exitosa misión" , dijo.

Fortaleciendo lazos estratégicos

La misión comercial en México marca un paso más en la trayectoria de Costa Rica hacia la consolidación de relaciones comerciales sólidas y duraderas con México. Con una visión conjunta y un compromiso mutuo, ambos países están abriendo puertas para el desarrollo económico y la promoción de la industria de reuniones.

A continuación, el listado de las empresas y organizaciones participantes en la misión:

  1. Amstar
  2. Centro de Convenciones de Costa Rica
  3. Costa Rica Magic
  4. Costa Rica Marriott
  5. FA Planning
  6. Los Sueños Marriott
  7. MFC Producciones
  8. Soluciones Audiovisuales
  9. Swiss Travel
  10. Tam Travel Corporation
  11. Terranova
  12. ICT
  13. Bureau de Convenciones

Para más información y consultas de prensa, por favor contactar:

Contacto de prensa ICT
Johel Jimenez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8386 2919

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT invita a los turistas mexicanos a descubrir por qué Costa Rica es “Pura Vida”

  • Por primera vez, el ICT desarrolla una campaña publicitaria audiovisual para el mercado mexicano en cines, pantallas y medios digitales.
  • En el primer semestre del 2023, el arribo de turistas mexicanos aumentó un 46,3% comparado con el mismo periodo del 2022.

03 de agosto, 2023. Con el lema, “Costa Rica es ¡Pura Vida!”, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó en Ciudad de México una campaña de publicidad que busca atraer e invitar a los mexicanos a visitar nuestro país y descubrir por qué somos Pura Vida.

Al ser la primera ocasión que el ICT desarrolla una campaña publicitaria dirigida al mercado mexicano, se aprovechará el momento para generar “awareness” (conciencia sobre el destino) y mostrar a Costa Rica como un lugar grandioso, donde se pueden vivir grandes experiencias y crear hermosos recuerdos, que supera las más grandes expectativas, todo, reunido en un territorio rebosante de tesoros y fue por ello que el “Pura Vida” fue el detonante creativo de esta estrategia.

Costa Rica ofrece una gran diversidad de lugares y destinos turísticos que se muestran en los materiales audiovisuales e impresiones como las Cataratas de Nauyaca, ubicadas en el sur del país; La Fortuna de San Carlos, Punta Uva, Puerto Viejo y Cocles, en Limón; el icónico Teatro Nacional y el emblemático Barrio Escalante, entre otros, como un aperitivo para invitar a los mexicanos a vivir grandes experiencias que les generen recuerdos y los hagan volver de vacaciones a nuestro país.

“La campaña ‘Costa Rica es Pura Vida’ es una invitación a descubrir la felicidad en las experiencias cotidianas y del estilo de vida que ofrecen nuestras bellezas naturales, así como explorar los rincones del país en familia, con los amigos, la pareja y conocer que ‘Pura Vida’ es agradecimiento y aprecio por lo que tenemos, así como un compromiso continuo y sostenible que propicie un bienestar colectivo para las futuras generaciones”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El jerarca viajó a México para la presentación de la campaña a medios de comunicación, influenciadores y empresarios mexicanos del sector; además atendió entrevistas con periodistas de publicaciones como Trade News, Jet News, Travel Pulse MX, Expansión, Concierge Magazine, W-Radio, El Financiero Bloomberg, Radio Imagen y Travel Report MX.

Acciones estratégicas de posicionamiento

Para dar a conocer la campaña y debido al congestionamiento vial de Ciudad de México, en la Vía Verde, punto de referencia con jardines verticales que dan oxígeno a la ciudad, se utilizarán sus 62 pantallas fijas con la campaña “Costa Rica es Pura Vida” durante cuatro días, los días 02 y 03 de agosto en un horario continuo de 10 a.m. a 12 medianoche. Asimismo, los días viernes 04 de 10 a.m. a 12 mediodía y de 5 a 7 p.m., el sábado 05 de agosto de 3 a 7 p.m.

Cabe resaltar que durante los horarios indicados las imágenes de los atractivos turísticos de Costa Rica serán proyectadas de manera exclusiva sin la presencia de otras marcas o destinos turísticos. Esta arteria vehicular ubicada en la capital mexicana sobresale por el alto tráfico de miles de vehículos, lo que asegura una amplia observación de los mensajes por parte de los más de 3 millones de mexicanos que se estima transitarán durante los días de exposición de los comerciales.

Las imágenes de la campaña también se verán en el Estado de México por medio de 11 pantallas en 3D, en el Anillo Periférico.

Los audiovisuales promocionales también serán proyectados en salas de cine, redes sociales y medios digitales para motivar a miles de turistas potenciales a descubrir las bellezas de nuestro país. Como un complemento, también se lanzó dentro del sitio web www.visitecostarica.com una sección exclusiva para los mexicanos e inclusive los pondrá en contacto directo con tour operadores especializados. La primera etapa de la campaña “Costa Rica es Pura Vida” tendrá una duración de un mes, luego se activará la segunda etapa en octubre y noviembre.

Desde hace casi 2 años, el ICT ha generado estrategias de comunicación y relaciones públicas previas en México, con la finalidad de invitar al viajero azteca a conocer nuestro destino, degustar su gastronomía, aprender de la cultura, las artesanías y maravillarse disfrutando en playas, montañas o la ciudad para sentirse un tico más y ahora busca que también viva la experiencia del “Pura Vida”, por medio de esta campaña publicitaria que complementa y potencia los esfuerzos realizados.

Según los datos más recientes del ICT, en el primer semestre del 2023, nos han visitado por la vía aérea 35 866 turistas mexicanos, superando en un 46,3% las cifras del mismo periodo del año 2022.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica será anfitrión en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Centros de Convenciones para el 2024

  • Esta noticia marca un hito histórico, ya que será la primera vez que se celebre en Latinoamérica.
  • La designación de Costa Rica como anfitrión de la Conferencia Anual de AIPC en el 2024.

Ciudad de Luxemburgo, agosto 2023. El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) y El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han sido designados como los anfitriones de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Convenciones (AIPC) para el año 2024. Esta noticia fue anunciada durante la reciente Conferencia Anual de la AIPC en Luxemburgo, un evento que reunió a más de 200 líderes de la Industria de Reuniones especializados en el manejo de Centros de Convenciones y abordó temas cruciales para el futuro de esta industria a nivel global.

Del 16 al 19 de julio, la conferencia proporcionó una plataforma única para discutir sobre ciberseguridad, inteligencia artificial, sostenibilidad, el futuro de los edificios y las organizaciones de eventos. Estos temas, de gran relevancia en el panorama actual, impulsaron un enriquecedor intercambio de conocimientos entre los participantes, con el objetivo de fortalecer y mejorar la gestión de Centros de Convenciones en todo el mundo.

La selección de nuestro país marca un hito histórico, ya que será la primera vez que la conferencia se celebre en Latinoamérica y tendrá lugar en el mes de julio. Este logro refleja el posicionamiento de Costa Rica y su Centro de Convenciones como referentes de excelencia en la Industria de Reuniones a nivel mundial, así como la destacada articulación entre el Instituto Costarricense de Turismo, el sector privado representado por el Buró de Convenciones y Grupo Heroica, operador del Centro de Convenciones de Costa Rica. Esta colaboración ha sido fundamental para posicionar al país como un destino líder en el segmento de eventos y convenciones a nivel internacional.

En el marco de este anuncio, AIPC también confirmó que el próximo 3 de octubre del presente año, el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) será la sede del Summit Latinoamericano de dicha asociación. Este evento será una antesala de lo que será la conferencia anual en 2024 y estará abierto para toda la Industria de Reuniones de Costa Rica. El objetivo de este Summit será profesionalizar aún más el sector, brindando acceso a conferencistas internacionales especializados que compartirán sus conocimientos y experiencias.

El ICT, el Buró de Convenciones y el CCCR agradecen a la Asociación Internacional de Centros de Convenciones (AIPC) por brindar esta oportunidad sin precedentes, y se comprometen a organizar una conferencia memorable en 2024 que destaque la belleza y hospitalidad de Costa Rica, a la vez que fomente el crecimiento y desarrollo de la Industria de Reuniones en la región.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo, nos sentimos complacidos y orgullosos del reto país de ser la sede de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos en el 2024 y además, felicitamos al Centro de Convenciones por haber sido seleccionamos como el venue del Summit Latinoamericano de la AIPC en el próximo mes de octubre. Sin duda, estas designaciones confirman y fortalecen el posicionamiento de Costa Rica como un destino en contante evolución en el segmento de turismo de congresos y convenciones” destacó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT

Algunos de los beneficios que trae consigo este liderazgo son:

  1. Desarrollo Económico: Organizar eventos y convenciones a menudo conduce a un aumento en la cantidad de turistas y visitantes al país. Estos visitantes gastan dinero en hoteles, restaurantes, tiendas, transportes, entre otros, lo que ayuda a impulsar la economía local.
  2. Empleo:Con el incremento de la demanda de servicios relacionados con la organización de eventos, se pueden generar más empleos en el sector de turismo, hostelería, y servicios en general.
  3. Visibilidad Internacional: Esto puede atraer más turismo, inversión extranjera, y potencialmente influir en las relaciones diplomáticas.
  4. Intercambio Cultural y derrama de conocimiento: Atraer visitantes de todo el mundo puede fomentar un intercambio cultural, lo que puede enriquecer nuestra cultura y fomentar la diversidad de conocimiento.
  5. Desarrollo Sostenible: El creciente enfoque en el turismo y eventos sostenibles que desarrolla el CCCR puede llevar a los países a implementar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en el sector de eventos y convenciones, lo que contribuiría al desarrollo sostenible.

Para más información sobre el Summit Latinoamericano y la Conferencia Anual de AIPC en Costa Rica, por favor comuníquese con:

Contacto de prensa ICT
Victoria Ramírez Bravo
Teléfono: Tel. 8302-6639
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antigua Casa de Gobernación de Liberia albergará nueva sede regional del ICT

  • ICT y Municipalidad firmaron convenio para uso de instalaciones, mantenimiento y seguridad del inmueble.
  • Exposición del ICT: “Rostros del Turismo” destaca a guanacastecos que trabajan comprometidamente con el turismo.

28 de julio de 2023. Liberia, Guanacaste. Desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) conmemoramos los 199 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica inaugurando la nueva oficina regional del ICT en Guanacaste ahora en la antigua Casa de Gobernación de Liberia, parte del centro histórico del cantón.

Esta oficina estaba destacada en playa Panamá y ahora, con una ubicación más céntrica y accesible en Liberia, se convierte en un punto estratégico para la atención de los turistas, empresarios turísticos y público general. Asimismo, por el valor histórico y cultural del inmueble que data de 1850, aportará más valor a la promoción de Guanacaste como destino turístico y servirá a su vez, para el desarrollo del Museo del Traje y realizar actividades culturales como exposiciones, recitales, entre otras; todo en conjunto con la Municipalidad de Liberia.

La nueva oficina regional del ICT en Liberia dará atención de trámites de servicios institucionales, facilitando a los interesados del sector turístico en Guanacaste contar con una atención expedita sin tener que trasladarse a la sede central del ICT en la Uruca, San José.

“Con instalaciones históricas y con una ubicación más estratégica, brindaremos asesoramiento al sector para el mejoramiento de la calidad turística, agilizando los trámites para la obtención de la Declaratoria Turística, la Certificación de Sostenibilidad Turística, así como guiar a las comunidades costeras para que obtengan la Bandera Azul Ecológica, Código de Conducta, entre otros. Además, la oficina regional se encargará de la realización de las inspecciones para otorgar dichas certificaciones”, destacó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

“Nuestra nueva oficina no solo será una estructura administrativa para cumplir con la labor del ICT en la región, sino que por ser parte del centro histórico del cantón, será un espacio para la comunidad para expresar la cultura e historia de Liberia”, añadió el jerarca.

Este convenio se celebró entre ambas partes porque consideran relevante desarrollar el turismo en este cantón y la provincia de Guanacaste en general en virtud de sus atractivos turísticos, su gastronomía, historia y cultura.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quién como testigo de honor de la apertura, estuvo presente en la última actividad de la gira presidencial por Guanacaste.

“La apertura de esta oficina es algo especial también porque para hacerlo posible, un gobierno local y el gobierno central se unieron, trabajaron en conjunto y suscribieron un convenio para que hoy este proyecto sea una realidad. ¡Y es que esta oficina no solamente significa darles una mejor e inmediata atención a los turistas nacionales y extranjeros! Con esto le estamos facilitando la vida a los empresarios del sector para que puedan seguir creciendo, y así atraer más inversión que genere más empleos dignos para los guanacastecos.”

Además de Liberia, el ICT cuenta con Oficinas Regionales en San Carlos, Río Claro, Puntarenas, Quepos y Limón Centro.

Exposición de “Rostros del Turismo”

En el marco de esta celebración, se instaló la exposición “Rostros del Turismo”, una serie audiovisual y fotográfica “Rostros del Turismo” del ICT que muestra historias de resiliencia y superación de emprendedores de todo el país.

Esta ocasión se destacaron cinco personas ejemplares de Guanacaste en una sala especial de la nueva sede: Santos Nina Jirón, cocinera de comida auténtica guanacasteca de Pérez de Pozo de Agua de Nicoya; Dalila Cascante, operadora turística de Ortega de Bolsón, Santa Cruz; Elpidio Chavarría, artesano chorotega de San Vicente de Nicoya; Alonso Bermúdez, empresario turístico de Nosara; y Ruth Guevara, artesana de Nicoya, Guanacaste.

También se muestran el lado humano, el trabajo arduo de 16 representantes del sector turístico costarricense de lugares todo el país como: Sarapiquí, Puerto Jiménez, Jacó, Corcovado, Sierpe, Puerto Viejo, Limón y Caño Negro, entre otros sitios.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Gobierno de la República firmó reglamento que destina recursos para desarrollo de infraestructura turística y recuperación del patrimonio cultural en Guanacaste

Comunicado de Prensa
Unidad de Comunicación
Ministerio de Cultura y Juventud
Teléfono: 8341 4521 | correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ley que data del 2013, se mantuvo sin reglamento hasta este momento

Nicoya, 25 de julio de 2023. En el marco del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el Gobierno de la República firmó el reglamento de la Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional, No 9156, que permite que un porcentaje de los impuestos recaudados en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, se destinen para la inversión en construcción y desarrollo de infraestructura turística y en la recuperación del patrimonio cultural, en cada cantón de la provincia.

Esta ley, que data del 2013, se mantuvo sin reglamento hasta este momento.

Mediante la firma del presente reglamento, los municipios de la provincia podrán disponer de recursos económicos para desarrollar proyectos vinculados al patrimonio material, tales como la conservación y restauración de edificaciones patrimoniales; el patrimonio inmaterial, incluyendo los saberes de los portadores de tradición; además, podrán gestionar el resguardo del patrimonio subacuático que se oculta bajo los mares e invertir en proyectos de investigación cultural, ferias de artesanía, inventarios culturales, documentales, entre muchos otros productos más.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “con la entrada en vigencia de este reglamento, una vez publicado en La Gaceta, se podrán destinar recursos al resguardo de monumentos, conjuntos con valor histórico arquitectónico, y a sitios con valor arqueológico; adicionalmente, brindará una valiosa fuente de recursos para la investigación y resguardo de las manifestaciones culturales que conforman el patrimonio cultural inmaterial, en múltiples formatos, desde audiovisuales, libros, obras musicales y teatrales, entre otras iniciativas que promuevan, desarrollen, rescaten, refuercen o estimulen el patrimonio cultural”.

Por su parte, William Rodríguez López, ministro de Turismo, manifestó sentirse complacido por la firma de este reglamento que permitirá resguardar y proteger el patrimonio cultural y, además, ampliará las posibilidades de generar infraestructura turística en los cantones de la provincia. “Guanacaste es vasta en atractivos turísticos, generosa en legado cultural y el turismo es fundamental para la generación de progreso social y las comunidades. La firma del reglamento ocurre en un contexto idóneo, cuando el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós supero significativamente las cifras de visitación previas a la pandemia”, expresó el titular de Turismo.

El decreto que establece el reglamento, contó con la firma de Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República; Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda; William Rodríguez López, ministro de Turismo; y Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo XXX / FEM / 25-07-2023

instagram/Mcj_cr
facebook/Mcj.cr
youtube/Mcj_cr
twitter/MCJ_CR
www.mcj.go.cr