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Zona de Los Santos lanza campaña “Esencia Santeña” como un homenaje legado del café

  • Esta campaña promocional desarrollada por la Cámara de Turismo de Los Santos busca destacar riqueza histórica y cultural de alrededor del café.
  • Turistas podrán conocer los inicios y actualidad del café que mueve la economía local, así como su renovada oferta para este fin y principio de año.

Miércoles 30 de noviembre.Con el propósito de invitar a los turistas nacionales e internacionales a vivir experiencias únicas que combinen la historia, elementos culturales, tradiciones y aventura, así como el desarrollo de múltiples atractivos turísticos que surgen alrededor del cultivo del café de alta calidad, la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzan la campaña “Esencia Santeña: El legado histórico y cultural del café en Los Santos”.

Precisamente en el audiovisual se muestra la historia de los pioneros y fundadores de este destino cafetalero y el desarrollo turístico a lo largo de las últimas décadas en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés. Además de manera paralela se desarrolló una memoria que retoma la historia de la Zona de Los Santos y su proyección a futuro.

“Esta iniciativa nos llena de alegría y nos lleva a empoderarnos de esta producción, tanto de la memoria como del audiovisual. Nosotros como destino, tenemos esta riqueza cultural, toda nuestra herencia, el legado que nuestros antepasados nos han ido dejando con el cultivo del café y todo lo que gira alrededor de él, es momento de darlo a conocer y valorarlo”, destacó Silvia Vega, presidenta de Catursantos.

Por su parte, Carolina Trejos Vives, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), manifestó que “el desarrollar productos turísticos que sean innovadores, que representen el ser costarricense, le dan muchísimo valor al país como destino turístico, son esas cosas que no se pueden copiar y por eso desde la institución apoyamos y felicitamos los esfuerzos que se hacen desde la comunidad”.

Dentro de los atractivos que ofrecen los pueblos santeños ubicados a tan solo hora y media de San José, los visitantes podrán disfrutar en las zonas más altas del avistamiento de la hermosa ave quetzal que iniciará precisamente su período de apareamiento este fin de año.

A lo largo de los cantones, los empresarios turísticos ofrecen atrayentes tours por senderos para los amantes de las caminatas de montaña; actividades de bienestar o turismo wellness, tours de frutas de altura, visita a lagunas con todos los servicios para relajarse en medio de la naturaleza con un picnic, exquisita gastronomía y mucho más.

Finalmente, para disfrutar de toda la oferta turística de este destino, las empresas turísticas asociadas a la Cámara de Turismo de los Santos, activará promociones y descuentos especiales para los turistas nacionales durante este fin y principio del año, esto con el objetivo de disfrutar de una alternativa novedosa para compartir en familia.

Puntos de Cultura

Tanto el audiovisual como la memoria histórica fueron creados por profesionales de los cantones de Los Santos, quiénes con su trabajo proporcionaron una herramienta a los empresarios turísticos para que puedan brindar a sus visitantes, un viaje a través de la trayectoria que ha tenido el fruto del café como motor que desde sus inicios a mediados del siglo XlX hasta la actualidad dinamiza la economía local.

“Para la generación de los contenidos se desarrollaron una serie de talleres participativos de los cuales surgieron las historias, salieron artistas, gestores culturales a decir como ellos vivían esa tradición cafetalera y como ellos recordaban ese legado que les viene de la tierra”, señaló Karol Moreira, de la Dirección de Gestión Cultural del MCJ.

El financiamiento para desarrollar estos productos turísticos se dio gracias al fondo de financiamiento concursable, Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Además, se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

Más información sobre novedades, tours y variadas atracciones en el sitio web www.catursantos.com También pueden visitar los perfiles de Facebook: Catursantos-Cámara de Turismo los Santos, así como el Instagram: catursantos_cr

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
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Jugadores de “La Sele” muestran las joyas turísticas de nuestro país

  • ICT desarrolló un contenido audiovisual con la presencia de cuatro jugadores de la Selección Nacional de Fútbol como parte de la táctica “Nuestra Costa Rica Mundial”, que busca dar a conocer las bellezas turísticas de nuestras siete provincias.

22 de noviembre.Capitalizar al máximo el orgullo que genera la participación de Costa Rica en el Mundial de fútbol entre todos los costarricenses y dar a conocer las bellezas de nuestras provincias, son parte de los objetivos que motivaron al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la producción de siete audiovisuales que tendrán como protagonistas a los jugadores Joel Campbell, Celso Borges, Anthony Contreras y Brandon Aguilera, como parte de la táctica “Nuestra Costa Rica Mundial”.

Precisamente, se trata de una serie de contenidos en vídeo que muestran las joyas de cada provincia con las que jugaremos nuestro mundial, pero de turismo. Al inicio de cada una de las siete entregas, uno de los futbolistas convocados responde un breve cuestionario acerca de su experiencia gastronómica, cultural y turísticas vividas en las provincias que se le designaron para luego, con su propia voz, invitar a los turistas a conocer los sitios que se despliegan en el material en video de cada lugar.

“En esta fiesta mundialista queremos que algunos jugadores del equipo patrio, nuestros embajadores en Catar durante estos días, nos lleven a descubrir las joyas turísticas que hacen de Costa Rica uno de los destinos más gustados en el mundo y el orgullo que esto representa para ellos y para todos los costarricenses”, indicó Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT.

Con esta serie audiovisual se invita a los ticos a descubrir las joyas turísticas de las siete provincias durante este fin de año y todos los meses posteriores. Precisamente, en cada vídeo, cada provincia se presenta a sí misma con una locución que resume en un minuto parte de la amplia riqueza de Guanacaste, Limón, Puntarenas, Cartago, Heredia, Alajuela y San José.

Anthony Contreras, jugador del Club Sport Herediano y de la Tricolor, tuvo el gusto de hablar de la provincia de las flores.

“Estoy muy agradecido por poder contarles cosas bonitas sobre Heredia y lo bello que tenemos en Costa Rica. Tenemos montañas, áreas verdes, naturaleza, playas, animales y comidas típicas que le recomendaría a cualquier extranjero que visite el país”, indicó Contreras, quien se define como un amante del gallo pinto.

Por su parte, el volante Brandon Aguilera disfrutó la oportunidad de hablar sobre Costa Rica y señaló qué haría para invitar a los extranjeros a viajar aquí.

“No hay que decirle nada a la gente para que vengan a Costa Rica, solo enseñarles fotos para que sepan con lo que se van a encontrar. Tenemos cosas únicas, en cada provincia se encuentra de todo; somos un país único”, añadió y sugirió viajar a Guanacaste a almorzar gallina achiotada, tomar café con tortilla palmeada y luego ver el atardecer en cualquier playa de esta hermosa provincia.

A Joel Campbell le correspondió responder preguntas sobre las provincias de Cartago y Puntarenas.

“Costa Rica es el país que amo, el país donde disfruto vivir y venir de vacaciones porque juego afuera (en México). A un extranjero le podría hablar maravillas de lo que es Costa Rica, de lo que es Puntarenas, de lo que es Cartago y las otras provincias; creo que es un país lindísimo para visitar”, dijo el delantero.

Si le correspondiera aconsejar a un compañero de equipo para pasear en Costa Rica, Joel le recomendaría que si le gusta la montaña visite Monteverde, pero si es amante de la playa viaje a Guanacaste, Limón o Puntarenas. En cuanto a la gastronomía, recomienda desayunar gallo pinto y almorzar rice and beans.

Costa Rica en la piel

Junto al material audiovisual, el ICT diseñó una serie de tatuajes temporales que representan el turismo de Costa Rica, específicamente, un perezoso y un ocelote con las palabras “Pura Vida” y “Costa Rica” que se compartieron a más de 500 ticos que viajaron a Catar a quienes, además, se les obsequió un “chonete mundialista” para vivir la efervescencia de la cita mundialista y sentir más orgullo por nuestro país.

Incluso, el jugador Celso Borges tendrá a Costa Rica tatuada en su piel y portará un tatuaje temporal en su brazo izquierdo con la figura de una tortuga sobre una tabla de surf, debido al gusto del futbolista por la playa, junto a las palabras Pura Vida y “Costa Rica”. Borges portará en su brazo izquierdo el tatuaje durante su estancia en Catar e inclusive lo llevaba colocado desde el inicio del viaje hacia el Medio Oriente.

“Mi país es algo de lo que me siento muy orgulloso, es algo que llevo a todo lado donde sea que esté. Cuando hablo de Costa Rica, la gente es súper curiosa con el destino y me llena de mucho orgullo poder hablar de todas las maravillas que tenemos”, mencionó el volante.

Borges comentó que lo que más extrañaba de nuestro país cuando vivió en el extranjero era la cercanía en los traslados de un lugar a otro, ya que aquí en una hora de recorrido se puede estar en una playa, en hora y media puede estar disfrutando de un canopy o en otra hora puede estar comiendo comida autóctona de las provincias, elementos que hacen memorable la experiencia de visitar Costa Rica y por ello invita a los extranjeros a vivir una experiencia diferente y única aquí.

El lanzamiento oficial de la serie se realizará este martes 22 de noviembre y se liberarán nuevos episodios hasta el 13 de diciembre. Todo el material en video y fotografías con los futbolistas se podrá apreciar en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del ICT en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/
https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Calendario de estrenos de los contenidos / “Nuestra Costa Rica Mundial”.

  1. Celso Borges: video Limón. 22 de noviembre
  2. Brandon Aguilera: video Guanacaste. 25 de noviembre
  3. Joel Campbell: video Puntarenas. 29 de noviembre
  4. Anthony Contreras: video Heredia. 01 de diciembre
  5. Brandon: video Alajuela. 06 de diciembre
  6. Joel Campbell: video Cartago.08 de diciembre
  7. Celso Borges: video San José. 13 de diciembre.

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Pérez Zeledón renueva oferta de turismo rural

  • El cantón más extenso de San José y el segundo más grande de Costa Rica se organiza para compartir experiencias auténticas de cara al inicio de las vacaciones de fin y principio de año.

Cuando se piensa en los atractivos turísticos de Pérez Zeledón lo primero que se viene a la mente son los tours para subir al Cerro Chirripó o apreciar el símbolo nacional de Los Crestones. Sin embargo, el cantón más extenso de San José ofrece una variada oferta de turismo rural que se renovó para el turista nacional e internacional en el fin y principio de año.

Para Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales el crecimiento del turismo rural en Pérez Zeledón sobresale por la solidaridad de las familias que se organizan para generar encadenamientos productivos y ofrecer actividades turísticas auténticas que rescatan los valores culturales, tradiciones y preservan los recursos naturales de un destino de amplio potencial.

Precisamente y según detalla la Guía Turístico Cultural de Pérez Zeledón del ICT, (próxima a lanzarse), con relación al turismo rural, el cantón pezeteño es una región de raíces agrícolas, al pasar de los años la agricultura predomina como actividad económica. En las comunidades rurales aún se rescata mucho la idiosincrasia y costumbres de antaño, así como las tradiciones y la cultura en general. Se cuentan con alrededor de 16 centros recreativos y fincas agroturísticas, que apuestan a esta modalidad del turismo.

Experiencias turísticas de la «P» a la «Z»

“Invitamos a todos los costarricenses a visitar Pérez Zeledón y descubrir todo los que ofrece. Tenemos además del Cerro Chirripó y Los Crestones, cercanía con la Playa Dominical a menos de 30 minutos, variados microclimas que generan mucha variedad de flora y fauna salvaguardas por muchas áreas protegidas y algunas reservas de la biósfera, todo un paraíso para los observadores de aves y una variedad de alternativas de turismo rural que han permitido a muchas familias optar por el turismo como una alternativa dé crecimiento económico, precisamente por estas y otras razones recientemente lanzamos la campaña Vení a Perez” manifestó Gregory López, coordinador de la Oficina de Gestión Turística de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Aquellos que visiten las tierras pezeteñas, además de disfrutar de variados microclimas de la región, también pueden realizar cabalgatas, paseos en carreta con bueyes y en el búfalo, así como recorridos interactivos en La Finca «La Molina».

Si se trata de una parada indiscutible para los viajeros, la tienda de artesanías «Mujeres del Valle» ofrece además de una amplia gama de productos únicos de la Región Brunca, es una muestra clara el empoderamiento femenino de las decenas de mujeres emprendedoras que se unieron para mostrar variadas opciones de productos, gastronomía y manifestaciones artísticas, además que ofrecen una deliciosa opción de gastronomía regional en su apartado de restaurante.

Además, Pérez Zeledón también es un destino que sobresale por la calidad de su café, algo que se comprueba al vivir la experiencia de inmersión en la Finca y Cafetería Granados que cumple al 100% todos los procesos para la creación de un café orgánico de alta calidad y permite al visitante disfrutar de un tour que concluye en la degustación de un café gourmet que se exporta a Europa.

También a más de 2500 metros de altura y de camino a los cerros más altos de Costa Rica, la Asociación de Turismo Rural del Cerro Ena se reorganiza y ofrece un nuevo acceso al Cerro Chirripó, pasando por la Sabana de los Leones con el soporte de guías y arrieros experimentados, también puede realizar el ascenso al otro cerro estrella el Cerro Ena, el cual cuenta con albergue para pasar la noche, en una altitud mayor a los 3000 metros. Según señalan la ruta es más amigable y con una belleza paisajística única. Asimismo, tienen activos tours de senderismo, visitas a cataratas, canopy, y hospedajes en cabañas con hermosas visitadas en un lugar lleno de naturaleza y mucha paz.

Pasando de las alturas y defendiendo hasta los 16 metros bajo tierra, en el destino sobresale por su singularidad Topolandia, el primer y único museo subterráneo de cavernas temáticas en Centroamérica.

Durante el recorrido sorprende el dato que los más de 500 metros de túneles y cavernas fueron elaborados por su propietario con sus propias manos usando solo pico y pala, este laberinto posee espacios y esculturas talladas en la arcilla de sus paredes en las que se pueden apreciar los símbolos nacionales, animales, personajes de la cultura popular, civilizaciones, antiguas. Cuenta con habitaciones, un espacio que conserva antigüedades, baños, pozos de agua, sala de meditación y mucho más que vendrá en su constante expansión.

Según datos del ICT, el Centro de Desarrollo de Pérez Zeledón ofrece un producto de montaña, se identifica con el cantón de Pérez Zeledón en donde destacan el Parque Nacional Chirripó y el Sitio de Patrimonio Mundial Parque Internacional la Amistad. La ruralidad y en especial el turismo rural comunitario es el producto más novedoso que se desarrolla en las partes altas de Pérez Zeledón. Se trata de una zona turística ideal para quienes buscan la aventura y practican el ecoturismo, así como nuevos destinos por descubrir.

Además, pueden ampliar detalles en las redes sociales: Facebook Vení a Pérez e Instagram veni_a_perez o al teléfono de la Oficina Gestión Turística 2220-6768 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Más información en el sitio web www.quehacerenperez.com

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ICT activa estrategia de mercadeo mundialista en sus principales mercados emisores

  • La estrategia del Mundial de Futbol incluye acciones en Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido, México y Costa Rica.
  • Se desarrollará una campaña publicitaria que invita a los ticos a turistear y descubrir las “joyas turísticas” de nuestro país

Viernes 18 de noviembre. A pocas horas del inicio del Mundial de fútbol de Catar 2022, Costa Rica ya saltó a la cancha desde hace unos días y, se promociona como el destino ideal para vacacionar con múltiples alternativas para los visitantes, gracias a la activación de una estrategia de mercadeo en los principales mercados emisores de turistas que sacará provecho de la presencia de “La Sele” el evento deportivo más importante del planeta.

Si bien la tarea ha sido retadora debido a la clasificación tardía de la Selección Nacional de Fútbol, luego del triunfo contra Nueva Zelanda que confirmó la presencia nacional en la cita mundialista a mediados del mes de junio, el Departamento de Mercadeo del ICT encendió los motores en su máxima potencia para el desarrollo de un estrategia de mercadeo enfocada en los principales mercados emisores y aprovechando que Costa Rica comparte el mismo grupo con España y Alemania, dos de los principales mercados emisores de turistas europeos hacia nuestro país.

Dicha estrategia será enfocada principalmente en medios digitales estratégicos con derechos de transmisión del mundial en países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Holanda, así como España y Alemania. Además, se realizaron negociaciones apoyadas con las agencias de publicidad y relaciones públicas que brindan servicios al ICT en Norteamérica y Europa, esto para complementar con la presencia en programas o medios con enfoque deportivo de gran alcance, así como la realización de activaciones, concursos y alianzas con mayoristas que promocionan el destino en el contexto de la esperada cita mundialista.

Según explica Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT, “la participación de Costa Rica en el Mundial de Fútbol es una vitrina para mostrarle al mundo y en especial a nuestros principales mercados emisores los múltiples atractivos turísticos que ofrece nuestro país y ante todo, como somos referentes en sostenibilidad, naturaleza, actividades al aire libre en un entorno que genera experiencias únicas e irrepetibles, sin duda, el destino idóneo para los futuros viajeros que quieren reconectarse con lo verdaderamente esencial.

Mercadeo Mundialista

Las acciones que forman parte de la estrategia de mercado mundialista iniciaron oficialmente hace unos días, por ejemplo, entre las acciones generadas por el ICT en España, sobresalió un video del país aparece en el popular programa deportivo español “El Chiringuito de Jugones”, esto como parte de la táctica “Disfruta del fútbol y la pura vida”. Este espacio de 45 segundos se mantuvo al aire de domingo a jueves del 15 de octubre al 15 de noviembre.

En esa sección se mostró un video de fondo con las bellezas naturales de Costa Rica, mientras se invita a reservar un viaje a nuestro país con las agencias B Travel, Halcón Viajes y Catai y con ello participar en la rifa de dos viajes para dos personas y un acompañante a suelo nacional, así como en el sorteo de 10 entradas dobles al partido Costa Rica- España, en Catar, el 23 de noviembre, en el Al Thumama Stadium, Doha.

Unido a ello, entre quienes reserven un viaje o paquete vacacional con la aerolínea Iberojet a Costa Rica, participarán en el sorteo de 50 entradas dobles al Fan Zone Pura Vida de Madrid para el día del partido entre ticos y españoles del 23 de noviembre. Complementariamente ese mismo día del “debut tico” contra España, se instalará por tres horas el “Fan Zone Pura Vida” en el sport bar La Liga, en La Gran Vía de Madrid, para 200 invitados de la prensa, influenciadores, profesionales de turismo y socios de ICT para ver el partido y disfrutar de alimentos, bebidas, artículos promocionales, pantallas y consolas para jugar Play Station.

En Alemania, específicamente en las ciudades alemanas de Frankfut, Sttugart, Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Múnich y Berlín, los días 25 y 26 de noviembre, una pantalla grande con imágenes de Costa Rica, ubicada en la parte trasera de un carro, recorrerá las rutas más transitadas de cada zona con el objetivo de que los transeúntes anhelen visitar, por ejemplo, las playas costarricenses que verán en el video.

Por su parte, para el juego del 01 de diciembre entre Costa Rica y Alemania, también se realizará un fan zone en el estudio de Radio Frankfurt, ubicado en el piso 27 de la torre Skyline Studios, con alimentos y bebidas tradicionales de ambos países, se rifará un viaje para dos personas a Costa Rica y se tendrá como invitado y comentarista a un exjugador de la selección de Alemania.

Unido a lo anterior y en casi mil pantallas ubicadas en 872 bares y restaurantes de distintas ciudades alemanas se pasará un video promocional sobre Costa Rica invitando a visitar el país y se entregarán postcard con imágenes de playas y volcanes costarricenses para que los clientes las llenen y participen en la rifa del viaje a suelo tico.

Asimismo, a partir del 20 de noviembre en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania y México se realizará publicidad digital geo-referenciada con programática en medios digitales, buscadores y Tv digital con la presencia de un comercial promocional de Costa Rica exclusivo del Mundial. De manera paralela se realizará publicidad en las redes sociales oficiales de Visit Costa Rica en Facebook, Instagram, Twitter, Reddit y Tik Tok. Además, se utilizará una plataforma de información de emailings a nuestra base de datos existente y en nuestro sitio web Visit Costa Rica contará con personalización web, la cual de manera geo-referenciada guiará a los potenciales turistas que naveguen y lleguen a el sitio ya sea de manera orgánica o referidos de otros medios en los cuales se mantendrá pauta a nivel digital. Este audiovisual mundialista que invita a visitar y disfrutar de los atractivos más destacados de Costa Rica también se mostrará en programas de canales de televisión como un video sobre Costa Rica en canales de televisión como TV Azteca, Fox Sports, la App Mobile de la FIFA (Tremor vídeo).

En Europa también habrá presencia en otros medios de comunicación y canales digitales con derechos de transmisión exclusivos como el Media Pro Canal Mundial (sección “Momentos Internos” y en 64 partidos), Gol TV, GolTV.com, La Liga Santander en España, así como en ARD en Alemania, ITV en Inglaterra), durante el partido USA contra Ecuador) todos con derechos exclusivos de transmisión.

Finalmente, en el ámbito nacional y como parte de la estrategia se realizará una campaña de publicidad con enfoque mundialista de “Vamos a Turistear” titulada “El fútbol viene de Costa Rica”. También durante la época de la Copa del Mundo de Catar se colocarán vallas que complementan los mensajes con la presencia de algunos jugadores de la Selección Nacional de Fútbol y que serán colocadas sobre las Ruta 27, Autopistas General Cañas, La Uruca, Tibás, la Y Griega, Lindora y Belén, siempre invitando a turistear a todos los ticos aficionados del fútbol y amantes de las bellezas de su país.

Esta fase de la estrategia de mercadeo mundialista del ICT también incluye la generación de contenidos de una serie audiovisual para redes sociales titulada “Nuestra Costa Rica Mundial” en la que los jugadores Celso Borges, Joel Campbell, Anthony Contreras y Brandon Aguilera invitan a descubrir a los costarricenses las “joyas turísticas” de las siete provincias.

Sobresale de manera adicional la confección de un “kit de viajero mundialista” que incluye un chonete, un maletín de viajero, un tatuaje temporal con la cara de un ocelote y un perezoso, los instructivos para su colocación y un manual de cómo reducir la huella de carbono si viajas a Catar. El ICT con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) entregó 500 unidades a los aficionados que con tiquete en mano se dirigen a apoyar a Costa Rica en Catar.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener una amplia presencia en distintos medios y plataformas con acciones estratégicas en un evento deportivo que será visto, según estima la FIFA por más de cinco mil millones de personas en todo el mundo. Esta oportunidad se presenta cada cuatro años y se potencia con la presencia de Costa Rica, permitiendo promocionar a nuestro país de cara al inicio de la temporada alta, generando la atracción de más turistas o promoviendo el turismo nacional, llevando sin duda beneficio económico a las comunidades”, concluyó Trejos.

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Mipymes turísticas de Artesanías con Identidad participarán en un programa para digitalización y comercialización de sus productos

  • Con la firma del convenio público/privado entre el Instituto Costarricense de Turismo, Mastercard, y Correos de Costa Rica, se inició este proyecto.
  • El programa busca mejorar la experiencia de compra del turista y apoyar la comercialización de los sus productos para la Mipymes del país.

16 de noviembre de 2022. El Instituto Costarricense de Turismo, Correos de Costa Rica y Mastercard, firmaron este 15 de noviembre un convenio de cooperación que busca beneficiar el trabajo y la comercialización de los productos elaborados por las y los artesanos costarricenses, del Programa Artesanías con identidad.

El acuerdo busca formalizar un marco general de colaboración entre las entidades dentro del cual se pueda desarrollar y emprender actividades que promuevan la recuperación económica, la digitalización y la comercialización de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) relacionadas con el turismo. Específicamente, el programa impulsa el desarrollo de una plataforma para la comercialización y entrega de productos, herramientas para facilitar los cobros digitales, capacitación, promoción de la . oferta de productos como contribución al fortalecimiento empresarial y la reactivación de sus negocios, facilitando al mismo tiempo las compras y el pago seguro para los turistas

Este plan piloto incorpora a los 14 Colectivos Artesanales del país que integran a más de 250 Mipymes, organizadas en el programa de Artesanías con Identidad impulsado, y creado hace 10 años, por el ICT para apoyarles en materia comercial y de fortalecimiento empresarial, contribuyendo a la recuperación ante la severa crisis que enfrentaron a causa de la pandemia y posteriormente se espera trabajar con el resto de las pequeñas y medianas empresas del país.

Este tipo de convenio muestra la capacidad de cómo los sectores públicos y privados pueden generar alianzas para impulsar ecosistemas financieros más inclusivos. El programa contará con dos fases: la primera se enfocará en digitalización, recuperación económica e impulso del mercado, se basará en acciones relacionadas con la generación de información (inteligencia de mercado) para comprender el comportamiento de la demanda y la aceleración de las ventas de las Mipymes. Esta se ejecutará mediante dos vías: la venta en línea y la venta local. La segunda fase será dar acceso al crédito, logrando con ella una activación económica inclusiva.

El acuerdo incluye las siguientes áreas de colaboración:

  1. Desarrollo de inteligencia de mercadopara entender el comportamiento de los turistas, las preferencias de compra y sensibilidad al precio.
  2. Habilitación de un portal de comercio electrónico con el objetivo de posibilitar la venta en línea de productos y servicios de las Mipymes de turismo y habilitar canales logísticos para la entrega de mercancías en el territorio nacional y en el extranjero.
  3. Digitalización del ecosistema de pagos en localidades de visitación turísticacon el propósito de que las Mipymes de turismo puedan aceptar pagos por medios digitales para mejorar la eficiencia y capacidades del proceso de venta.
  4. Campañas de mercadeo y promoción con el propósito de dar a conocer a los turistas los productos y servicios que ofrecen las Mipymes de turismo y conectar la oferta local con la demanda desde la llegada de los visitantes al aeropuerto hasta los lugares de visita turística.
  5. Programas de formación en educación financiera, emprendimiento y comercio electrónico con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades para que las Mipymes de turismo puedan desempeñarse en el comercio digital con éxito y sostenibilidad en el largo plazo.
  6. Desarrollo de aplicaciones digitales web-app con el propósito de que los turistas puedan acceder la oferta de productos y servicios de las Mipymes de turismo desde sus dispositivos móviles, mejorando la experiencia de compra y consecuentemente aumentando el consumo que realizan durante su viaje.
  7. Programas para facilitar el acceso al crédito de las Mipymes de turismo para entender el comportamiento de los turistas, las preferencias de compra y sensibilidad al precio.

“Este programa permitirá mejorar la calidad de vida de las y los artesanos del país, permitiéndoles reactivar su economía, diversificar su visión empresarial, vender y enviar sus artesanías a cualquier parte del mundo y que los turistas adquieran un producto que simboliza la cultura costarricense”, mencionó William Rodríguez López, ministro de turismo.

El apoyo inicialmente a las Mipymes en general y en este caso a las de artesanía en materia comercial, promocional, de asistencia financiera y empresarial, es fundamental no solo mejorar la competitividad de las empresas sino fundamental también para generar una experiencia cada vez de mejor calidad para nuestros turistas, que podrán adquirir productos artesanales de calidad, con identidad y producidos por manos, corazones y mentes de nuestros queridos artesanos, cada vez fortalecidos y empoderados con este tipo de iniciativas, manifestó el jerarca.

Esta alianza entre actores permite contar con fondos que ayuden a la implementación y ejecución de dichas iniciativas y así aprovechar la experiencia comercial, de logística y conocimientos demostrados por Mastercard y Correos de Costa Rica.

Kristine Matheson, Gerente País para Mastercard Costa Rica y Nicaragua, resalta: “Estamos enfocado en impulsar innovaciones que soporten el crecimiento de las economías locales y que promuevan la inclusión financiera. La coordinación de programas como el que estamos firmando hoy, en alianza con el sector público tienen una gran potencial para apoyar a las Mipymes y artesanos locales. Juntos podemos asegurar que la economía digital funciona para todos, en todos lados”.

El proyecto es patrocinado por el Hub de Innovación de Turismo de Mastercard ubicado en Madrid, España y que actúa como plataforma global para la investigación del sector, el desarrollo de estrategia turísticas y la creación de productos y soluciones a la medida para la industria.

Por su parte, Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica, destacó que “a través de nuestras soluciones digitales de logística y entrega, las pymes de artesanía pueden encontrar en Correos un aliado clave para la reactivación del sector turismo, expandiendo sus posibilidades de comercialización a nuevos horizontes, tanto en el territorio nacional como en el mundo”.

Señaló además que la experiencia de Correos de Costa Rica en materia de comercio electrónico permitirá brindar el apoyo y acompañamiento a las pymes, con el fin de proyectarse con mayor fuerza hacia su público meta, ofreciendo al cliente final un canal seguro y confiable para realizar sus compras.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA) Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos. www.mastercard.com Contacto con los medios: Isabel Villagómez – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

British Airways retoma sus vuelos a Costa Rica

  • Aerolínea británica volará tres veces a la semana al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de diciembre a marzo.
  • Turistas británicos se han convertido en los principales visitantes al país desde Europa en el 2022.

14 de noviembre de 2022. Desde el 08 de noviembre anterior y hasta el 25 de marzo del 2023, la aerolínea británica British Airways volará directo tres veces por semana al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría procedente del Aeropuerto de Londres Gatwick.

La noticia es sumamente positiva para el inicio de la temporada alta, especialmente porque el Reino Unido se ha convertido en el principal mercado emisor de turistas europeos hacia nuestro país.

“El regreso de British Airways a Costa Rica significa que recuperamos esta importante conexión con el mercado de Londres,” mencionó William Rodríguez, ministro de turismo.

El jerarca agregó que “este es uno de los destinos que mejor han respondido desde la apertura post pandemia en Europa. Esperamos que con los tres vuelos semanales desde Gatwick podamos ver un aumento significativo de la llegada de ingleses a nuestro país, incentivando así cada día más el mercado con miras a un crecimiento paulatino de las operaciones desde la capital inglesa”,

British Airways realizará los trayectos hacia Costa Rica en un avión Boeing 777-200.

Horarios del vuelo de British Airways a San José, desde el 08 de noviembre de 2022.

British Airways volará a San José los días martes, jueves y sábados:

  • Vuelo BA 2237: sale de Londres a las 11:05 hrs y llega a San José a las 16:40hrs.
  • Vuelo BA2236: sale de San José a las 18:30 hrs y llega a las 10:50 horas del siguiente día.
*Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

Según datos del ICT, entre enero y octubre de este año, más de 55 000 turistas británicos han arribado por la vía aérea a Costa Rica por la vía aérea, colocándose como el principal mercado emisor de viajeros desde Europa, seguido por Alemania y Francia.

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Costa Rica obtuvo el premio al país “más deseable” en los premios Wanderlust en Londres

  • El ministro de Turismo William Rodríguez recibió esta distinción otorgada por la reconocida revista de viajes y turismo Wanderlust

08 de noviembre de 2022. Londres, Reino Unido. Costa Rica fue galardonada con el reconocimiento como el país “más deseable”, durante la ceremonia de vigésima primera entrega de premios Wanderlust Travel Awards, otorgados por la reconocida revista británica del mismo nombre, esta noche en la ciudad de Londres, Inglaterra.

El premio fue recibido personalmente por William Rodríguez, ministro de Turismo y representantes del área de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo que precisamente participan en la feria World Travel Market (WTM) inaugurada ayer en la capital inglesa.

“Para Costa Rica ganar este premio y ser reconocido por cientos de apasionados viajeros y lectores de Wanderlust es un logro increíble. Nuestro país trabaja día tras día para mantener su posicionamiento como un líder mundial de la sostenibilidad y nos enfocaremos en mantener esta posición por medio de una promoción de un turismo responsable y con continuas iniciativas sostenibles” expresó lleno júbilo el jerarca luego de recibir el premio principal de la noche, ante la audiencia de invitados especiales de distintos países del mundo que participaron de la velada.

La ceremonia se realizó en el icónico edificio histórico de la Torre de Londres y se entregaron un total de 15 premios destacados por el gusto de los lectores y público en general que escogió a sus destinos, aerolíneas, operadores, influenciadores de viajes de una industria turística global resiliente en tiempos retadores. Wanderlust es la revista de viajes más antigua y consolidada del Reino Unido, reconocida además por ser vanguardista de los viajes sostenibles por casi tres décadas, creada con el objetivo de inspirar a los viajeros del mundo mediante contenidos de experiencias auténticas.

Actualmente El Reino Unido representa el primer mercado emisor de turistas procedentes de Europa por la vía aérea, entre los meses de enero y octubre han visitado nuestro país más de 55 000 turistas británicos.

Mas información en https://wanderlusttravelawards.com/

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Costa Rica regresa a WTM Londres con una renovada área de exhibición y la oferta 32 empresas turísticas

  • En esta oportunidad participan 32 empresas turísticas la delegación más amplia desde el inicio de la pandemia.
  • Reino Unido constituye actualmente el principal mercado emisor de turistas provenientes de Europa.
  • Esta es una oportunidad para establecer relaciones comerciales y atraer nuevos turistas y negocios en la bolsa de negociación más grande del mundo.

08 de noviembre de 2022. Londres, Reino Unido. En un área en exhibición renovada de más de 240 metros cuadrados, Costa Rica participa en la feria World Travel Market (WTM) en Londres 2022, considerada la bolsa de negociación turística y de viajes más grande del mundo. El diseño libre de paredes facilita la cómoda circulación de los visitantes y muestra los atractivos turísticos del país en imágenes y pantallas de gran formato.

El espacio alberga además cómodas áreas de negociación para las 32 empresas turísticas costarricenses que ofrecen sus servicios, productos y novedades en la cuadragésima tercer edición de esta feria, que se extiende del 07 al 09 de noviembre en el recinto Excel en la capital inglesa, entre ellos hoteleros, rent-a-cars, agencias de viajes, operadores turísticos y asociaciones del sector turístico.

Se trata de la delegación más amplia de empresas del sector desde el inicio de la pandemia en una feria internacional, unido a la presencia de la Asociación Grupo Futuropa y el Bureau de Convenciones de Costa Rica. Todas reportan una amplia agenda de citas de negociación previa, sumada a la presencia de nuevos mayoristas interesado en la venta del destino e inclusive otros especializados en nichos especializados.

El ministro de Turismo, Wiilliam Rodríguez, manifestó que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turista europeos hacia Costa Rica y la WTM Londres es una de las mejores vitrinas y espacio idóneo para el desarrollo de negocios por parte de los representantes del sector turístico costarricense, el desarrollo de reuniones estratégicas con líneas aéreas y los principales tomadores de decisión de la industria.

“Costa Rica es un destino maduro y completo que ofrece aventura, bienestar, sostenibilidad, naturaleza, cultura, gastronomía e historia, pero ante todo un generador de experiencias únicas para los viajeros. Esta feria es una ventana inmejorable para reposicionar más al país en la vitrina mundial para mostrar lo más novedoso de su oferta turística para una nueva generación de turistas potenciales deseosos de visitar un destino que ofrece una plataforma turística sólida y con opciones de conectividad de vuelos directos hacia el Viejo Continente”, expresó el jerarca.

La feria turística y de negociación más grande el mundo

Según datos de los organizadores, WTM Londres en esta oportunidad registra la participación y la oferta de 96 países, 1.620 expositores y más de 700 exhibiciones.

La WTM Londres muestra cómo ha evolucionado la industria turística durante la pandemia y cómo ha innovado el mercado en los últimos dos años para satisfacer las demandas de los turistas que se han aventurado a descubrir nuevos destinos.

A partir de las estadísticas de visitación más recientes del ICT, el Reino Unido representa el primer mercado emisor de turistas procedentes de Europa por la vía aérea. Entre enero y octubre han visitado nuestro país más de 55 000 turistas británicos, acercándose a los números previos al inicio de la pandemia.

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Air France incrementa su oferta en Costa Rica para ofrecer 5 vuelos a la semana entre San José y París

  • El mercado costarricense contará con 5 vuelos semanales de Air France en la ruta San José-París-San José, a partir del 10 de diciembre, superando su oferta de la prepandemia.
  • Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que consume un 25% menos de combustible y genera un 40% menos de ruido.

San José, 07 de noviembre de 2022. A partir del próximo 10 de diciembre, Air France operará cinco vuelos a la semana entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José y el hub de París-Charles de Gaulle, en el avión más moderno de su flota, un Airbus 350.

Desde que el país reabrió sus fronteras cerradas por la pandemia y se restablecieron los vuelos comerciales, Air France reanudó sus vuelos a Costa Rica. A medida que bajaban las restricciones y se incrementaba la demanda de viajes de pasajeros y transporte de carga entre Costa Rica y Europa, la compañía fue aumentando sus vuelos hasta ofrecer los tres vuelos semanales que opera actualmente. Próximamente, aumentará dos frecuencias para ofrecer 5 vuelos semanales entre San José y París, de diciembre a mayo de 2023.

William Rodríguez, ministro de Turismo manifestó que se trata de “una excelente noticia de cara al inicio de la temporada alta y al objetivo que nos hemos marcado de recuperar las cifras de visitación previas a la pandemia antes de finalizar el año 2023”.

El jerarca de turismo agregó que el aumento de frecuencias de Air France coincide con la estacionalidad del mercado francés, cuyo mayor número de llegadas ocurre entre enero y abril. “El anuncio es particularmente relevante, además, dado que esta aerolínea es la preferida por aproximadamente la mitad de los turistas franceses que llegan a nuestro país”, concluyó.

Por su parte, Antoine Cros, gerente de Air France y KLM para Panamá, Centro América y Republica Dominicana, declaró: “Estamos muy contentos de poder anunciar dos nuevas frecuencias de Air France a partir del 10 de diciembre. Gracias a estos vuelos adicionales superamos nuestra oferta de la prepandemia y cumplimos el sueño de ofrecer cinco vuelos directos a la semana de Air France desde Costa Rica a París. Además, es un orgullo que nuestros clientes puedan disfrutar de la experiencia de viajar en un Airbus 350, el avión más moderno y medioambientalmente eficiente de la flota de Air France, disponible en Costa Rica desde el 28 de junio de este año. A partir de diciembre, el grupo Air France KLM ofrecerá al mercado tico 8 vuelos semanales a Europa vía París o Ámsterdam, y desde allí, conexiones a más de 120 destinos en Europa, África, Medio Oriente y Asia”.

Según los datos más recientes del ICT, entre enero y setiembre, más de 45 mil turistas franceses visitaron el país por la vía aérea, consolidando a Francia como el tercer mercado emisor de turistas europeos hacia Costa Rica.

Horarios del vuelo de Air France a San José, a partir del 10 de diciembre de 2022*

Air France operará a San José los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos.

  • Vuelo AF431: sale de San José a las 19:55hrs y llega a París a las 13:10hrs del día siguiente.
  • Vuelo AF430: sale de París a las 13:10 hrs y llega a San José a las 17:40hrs del mismo día.
*Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

EL AIRBUS A-350: UNA NUEVA DEFINICIÓN DE CONFORT

El Airbus A350 de Air France tiene 324 asientos: 34 en Business Class, 24 en Premium Economy y 266 en Economy. A bordo, los clientes disfrutan de una cabina espaciosa y silenciosa con:

  • ventanas un 30% más grandes,
  • un óptimo sistema de presurización del aire que brinda una atmósfera más confortable gracias al aire de la cabina que se renueva regularmente,
  • una iluminación adaptada a las diferentes fases del vuelo.

En Business Class, el asiento se convierte en una auténtica cama de 2 metros de largo que garantiza un sueño reparador

En Premium Economy, el nuevo asiento "Recliner" tiene 48 cm de ancho y se reclina hasta 124°.

En Economy Class, el asiento se ha rediseñado para aumentar el confort, con un cojín ergonómico reforzado, una reclinación de 118° y una distancia entre asientos de 79 cm.

Cada cabina cuenta con grandes pantallas táctiles individuales de alta definición.

SERVICIO Wi-Fi A BORDO CON AIR FRANCE-CONNECT

El A350 –ofrece conexión Wi-Fi para todos. Air France ofrece 3 tipos de pases para conectarse a internet directamente con un smartphone, tablet o computador.

  • El Pass Message gratuito para comunicarse con sus familiares y amigos utilizando sus aplicaciones de mensajería instantánea (ej.: WhatsApp, iMessage y WeChat).
  • El Pass Surf para navegar en internet y consultar sus mensajes de correo electrónico, durante una hora o todo el vuelo.
  • El Pass Stream para navegar en internet, ver películas o sus series preferidas a mayor velocidad.

Fotos del Airbus A-350 de Air France en este enlace: https://we.tl/t-Bj9LykEX9v

Acerca de AIR FRANCE-KLM

El Grupo Air France-KLM, un actor global con una fuerte base europea, tiene como principales áreas de negocio el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico. Air France-KLM es uno de los principales grupos aéreos en términos de tráfico internacional a partir de Europa. Ofrece a sus clientes acceso a una red mundial que cubre más de 310 destinos gracias a Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia, principalmente desde sus centros de operaciones en París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Su programa de viajeros frecuentes Flying Blue es uno de los líderes en Europa, con más de 17 millones de miembros.

Junto con sus socios Delta Air Lines y Virgin Atlantic, Air France-KLM opera la mayor empresa conjunta transatlántica, con más de 340 vuelos diarios en 2019. Air France-KLM también es miembro de SkyTeam, la alianza dedicada a ofrecer a los pasajeros una experiencia de viaje más fluida en cada paso de su viaje con las 18 aerolíneas miembros que trabajan juntas a través de una extensa red global. Reconocido desde hace 18 años como líder del sector en materia de desarrollo sostenible, el grupo Air France-KLM está decidido a acelerar la transición hacia una aviación más sostenible. Desde 2003, el Grupo Air France-KLM es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El objetivo es aportar una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación con las actividades del Grupo. Más información y reservas en: www.airfrance.cr

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ICT invita a influenciadores nacionales de la música, el fútbol y el baile a explorar la gastronomía tica

  • El arroz de maíz, una vinagreta, así como picadillos de papaya y arracache fueron las recetas elaboradas por la cantante Debi Nova, el ex futbolista Mauricio “el Chunche” Montero y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña.
  • El material será publicado en las redes sociales del ICT y forman parte de la táctica de comunicación gastronómica del ICT: “Sabores de Costa Rica”.

04 de noviembre 2022. Por un par de horas, la cantante y compositora costarricense Debi Nova se olvidó de la música para aprender a cocinar un delicioso platillo de la gastronomía guanacasteca: una nueva versión del arroz de maíz, guiada por el reconocido chef Paulo Valerios.

La particular experiencia la vivió por invitación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de las acciones generadas con la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir” y la táctica “Sabores de Costa Rica”, la cual invita a los costarricenses a realizar turismo motivados por los platillos, productos y recetas de cada lugar, con el apoyo de la Asociación Nacional del Chefs.

En el caso de Debi y “Chef Valerios” compartieron la experiencia de conocerse, conversar sobre sus carreras y de la gastronomía tica, mientras cocinaban el arroz de maíz con gallina, incluida una adaptación propia de Valerios al agregarle también mariscos, con el objetivo de grabar un material en video que podrá verse por las redes sociales institucionales del ICT.

Para Debi, fue su primera vez probando el conocido platillo de la provincia guanacasteca, incluso, contó que le gustaría prepararlo en su casa, con la salvedad de que buscaría a alguien en la zona de Tamarindo, -donde reside cuando está en suelo nacional-, para que le ayude a moler el maíz. “Me encantó cocinar el arroz de maíz con Paulo Valerios, es súper buen profesor y aprendí muchísimo sobre nuestra cocina, los ingredientes, de dónde vienen y la importancia de comer productos locales. Esta iniciativa del ICT me encanta porque creo que hay mucho que rescatar y no solo por la comida que vamos a descubrir, sino por las historias detrás de los platillos”, expresó la cantante y compositora.

Para el “Chef Valerios”, la experiencia de cocinar junto a Debi Nova fue “muy divertida”.

“Fue todo un honor cocinar con una persona como Debi. Para mí, la propuesta del ICT de exaltar la gastronomía costarricense me parece bien e importante porque tenemos que rescatar nuestra gastronomía, es valioso ir descubriéndola y exaltándola más por medio de este tipo de actividades”, indicó Paulo.

Así como Debi y Paulo cocinaron el rico arroz de maíz, el exjugador y técnico de futbol, Mauricio “El Chunche” Montero, aprendió a hacer una vinagreta con la guía de la chef Adriana Sánchez, del restaurante “Manos en la masa” y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña, también profesores del programa “Dancing with the stars” prepararon, entre la mezcla de sabores y el baile, picadillo de papaya verde y otro de arracache junto a Mónica Peñaranda, del restaurante “Fyah to go”.

Montero agradeció al ICT la oportunidad de hacer algo completamente distinto a lo que realiza diariamente.

“Lo disfruté mucho, llevo dos tips para enseñarle a mi señora cómo se preparan las verduras y cómo hacer una vinagreta totalmente diferente a lo que uno conoce. Invito a la gente que cuando visiten lugares, pidan platos con productos costarricenses, tenemos un país donde producimos de todo, no tenemos que envidiarle nada a nadie”, añadió el exfutbolista y entrenador del equipo de Palmares, de la Segunda División.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó la importancia de convertir a la gastronomía en un detonador de viaje que contribuye al mejoramiento de las experiencias.

“Con la creación de estos audiovisuales con la participación de reconocidas figuras, buscamos que el turista nacional se motive, se decida a visitar y explorar los rincones de Costa Rica, descubrir los sabores de nuestra gastronomía, a conocer el esfuerzo de los agricultores que cultivan los productos, los encadenamientos ligados a la comida y la historia detrás de cada receta”, expresó Rodríguez.

Más acciones y sabores por descubrir

El ICT ha ideado más material que invita al turista a disfrutar de la gastronomía costarricense y que será compartido en los próximos meses en las redes sociales de la institución.

Uno de ellos será la serie “Descubrí una Costa Rica de sabores”, conformado por cuatro videos de zonas donde se expone a qué sabe cada lugar, grabados en Isla Venado y Punta Coral, en el Pacífico, para conocer la preparación del ceviche, el arroz guacho con pianguas, el cultivo de las ostras y las langostas, entre otros platillos.

También se podrá conocer el cultivo y procesamiento del chocolate en la zona de San Andrés, en Bananito, Limón; así como el guabul, la hiel y la macarela en escabeche, en Puerto Viejo, Limón.

Además, se incluye la grabación de cocina indígena como el “rabo de mono”, la gallina achiotada estilo Bribri, la yuca sancochada, el rondón, el stew beans y sorel en Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca.

En Nicoya, se podrá deleitar viendo la preparación de la horchata, las tanelas, el arroz de maíz, las rosquillas o cómo nixquean el maíz, por citar ejemplos de recetas guanacastecas, y se cierra el recorrido en el Valle Central con un vistazo por la preparación y producción del queso Turrialba de denominación, la miel o cajeta de tacaco, el chicharrón de queso, la miel de yuplón, los picadillos, los barbudos y el cultivo de fresas en Llano Grande de Cartago.

También estará la táctica “Un fogón, diferentes cucharas”, una serie de tres contenidos audiovisuales representados a través de diferentes cocineros y cocineras locales que han ido rescatando nuestra identidad en zonas como Los Santos, Occidente, Sarapiquí y Limón.

Por último, “El valor de nuestros sabores” será una serie de tres videos con reacciones de comensales de las zonas de San Carlos, San Ramón, Limón y Los Santos, amantes de la cocina preparada en restaurantes de cada una de estas comunidades.

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Última Modificación: 03/05/2024.
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