• ICT
  • ICT

National Geographic estrena documental sobre la riqueza marina del Pacífico Sur de Costa Rica

  • >Mañana 18 de febrero a las 8 p.m., el canal National Geographic estrenará el documental “OSA: Explorando el Corcovado Azul”, un documental que explora las maravillas y valores de los hábitats y biodiversidad marino de la costa del sur de Costa Rica
  • Este ecosistema marino es un hábitat crucial para especies clave como las tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas, o los delfines giradores.
  • El equipo de cineastas de National Geographic Pristine Seas junto con investigadores costarricenses publicaron estos hallazgos para poner de manifiesto la importancia de proteger estos hábitats marinos para asegurar la protección de la rica biodiversidad del Pacifico sur de Costa Rica.

17 de febrero, 2023. La abundante riqueza de la vida marina que habita frente a la costa y en las aguas del Parque Nacional Corcovado y en la Península de Osa de Costa Rica será mostrada al mundo a partir de mañana a las 8 p.m., sábado 18 de febrero, en el canal National Geographic, en un amplio documental titulado: “OSA: Explorando el Corcovado Azul”.

En este audiovisual mostrará los hábitats marinos y santuarios de reproducción de una variedad de especies de especies de tiburones, rayas, tortugas, ballenas y delfines, así como otras especies comerciales clave que impulsarán la economía azul y desarrollo sostenible de esta reconocida área conservación. Actualmente, el Parque Nacional Corcovado es un reconocido destino turístico internacional, actualmente protege más de 40.000 hectáreas terrestres y marinas

La producción de este largometraje fue realizada por National Geographic Pristine y es el resultado de una expedición de 4 semanas realizada por el equipo de National Geographic en 2019. El equipo de científicos y expertos marinos locales, incluyendo científicos de la Universidad de Costa Rica y el apoyo de OSA Conservation, todos conscientes de la importancia de preservar un hábitat único en el planeta.

“Lo hemos visto en cientos de reservas marinas alrededor del mundo. Cuando una zona se protege la vida marina se recupera espectacularmente” , manifestó el Dr. Enric Sala, director de la iniciativa National Geographic Pristine Seas. “Pero no solamente se protege a la vida marina, sino que, además, las comunidades locales se benefician, con mejores puestos de trabajo, con mayores ingresos económicos a través del ecoturismo” agregó el experto.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos complacidos de informar del estreno del documental OSA. Explorando el Corcovado Azul, producido por National Geographic Pristine Seas. Este audiovisual explora y evidencia las maravillas de los ricos ecosistemas marinos del Pacífico Sur de Costa Rica, hogar de tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas, delfines giradores y miles de otras especies y definido por la misma National Geographic como uno de los lugares más intensos, biológicamente hablando del mundo que resguarda casi el 3% de todas las especies de flora y fauna del planeta”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

Corcovado intenso y sorprendente

Inundadas de una riqueza biológica marina única, las aguas frente a la costa de Corcovado son parte de un corredor de Áreas Marinas Protegidas que abarcan el Parque Nacional Isla del Coco, la Reserva Marina Galápagos, el Parque Nacional Coiba y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo. “Aquí, debería crearse un área mucho más grande, un área que conecte la Península de Osa”, dice el Dr. Jorge Cortés, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar.

La propuesta de expansión del Área Marina Protegida de Corcovado abarca un área estratégica necesaria para garantizar la conectividad entre ecosistemas clave marino-costeros en la lucha contra el cambio climático, como los manglares. También protegerá un corredor marino crítico para la conservación de especies como las tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas y otra megafauna marina amenazada.

Según concluyó la ONG, Osa Conservation, quien participó ampliamente en la creación de este documental, Costa Rica se enfrenta a una oportunidad de expandir su liderazgo ambiental a otro nivel con la conservación de esta área marina. “La conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la zona marina de Corcovado generaría beneficios fundamentales no solo en ámbito ambiental, sino en bienestar social y desarrollo sostenible”.

Más información en www.osaconservation.org o al teléfono (506) 27355756, así como en los perfiles de Facebook: Osa Conservation (Conservación Osa) e Instagram: @osaconservation

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT apoya mantener los fines de semana largos para la recuperación del turismo

Viernes 10 de febrero, 2023.El Instituto Costarricense de Turismo respalda la solicitud del sector para que se mantenga en vigencia la Ley N°9875, Adición de un transitorio al artículo 148 de la ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943, para trasladar los feriados a los lunes, con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024.

Esta reforma ha generado un impulso importante a la reactivación económica del sector turismo tras los efectos de la pandemia de la COVID-19, y ha promovido la visitación a los diferentes destinos turísticos de nuestro país, objetivo principal de dicha norma

El ICT insta a los diputados y diputadas de la República a considerar los efectos de modificar dicha ley, tanto en el sector turismo como en la economía nacional. Si bien es cierto hay indicadores de recuperación, aún no se alcanzan las cifras prepandemia.

¡Espante la Mula y visite Parrita!

  • El Festival de las Mulas se extenderá del 09 al 20 de febrero y sobresalen actividades como campeonato de monta, conciertos, comidas, muestras de artesanías, carruseles, una recreativa ciclística, así como la tradicional carrera de mulas y caballos.
  • >La carrera de las mulas tiene más de 30 años de realizarse y de beneficiar a las familias como un atractivo turístico-cultural de la zona de Parrita.

07 de Febrero de 2023. Turismo Sorprende. El Festival de las Mulas utiliza el dicho "espante la mula" que se refiere al comportamiento habitual de este animal nacido del cruce entre un asno y una yegua o de un caballo y una burra, el cual dio origen al principal festival del año en este cantón puntarenense.

Precisamenrte este festival se llevará a cabo del 09 al 20 de febrero en el campo ferial de la Asociación para el Bienestar del Cantón de Parrita (ASOBIPA) en la provincia de Puntarenas con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Se trata de una celebración cultural única en el país, donde mulas y jinetes hacen gala de sus habilidades en competencias relacionadas con velocidad para el disfrute de los turistas nacionales e internacionales.

“Este evento es un gran atractivo para el cantón ya que cada año los parriteños esperan con ansias estas fechas porque se beneficia toda la comunidad ya que se reactiva el comercio de la zona, hoteles, restaurantes, emprendedores, supermercados, tiendas”, comentó Mónica Quesada, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Parrita.

Asimismo, dentro del evento destaca la competencia de carrera de mulas y caballos, el Campeonato de monta, conciertos, comidas, artesanías, carruseles, además de nuevas actividades como la recreativa ciclística para los amantes de este deporte, y muchos más.

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, indicó que esta es una actividad de suma importancia para fomentar en las nuevas generaciones estas tradiciones que por años han beneficiado a la comunidad de Parrita y nos permiten conocer y comprender más acerca de la identidad de cada región de nuestro país.

“Pronto el cantón de Parrita estará de fiesta con el tradicional Festival de las Mulas, únamonos y apoyemos todos juntos para promover el turismo rural y sigamos disfrutando de estas características tradiciones” , concluyó López.

Parrita de fiesta en febrero

La tradición de esta fiesta inició en 1989 y originalmente era una carrera de mulas entre los trabajadores de las fincas y los primeros años se realizó en Esterillos en el campo de aterrizaje, pero tiempo después esta festividad fue llevada a Parrita por el señor Aristides Porras.

Las carreras de mulas ahora gozan de gran popularidad y para este año se espera un promedio de entre 30 a 40 mulas y los aficionados pueden apoyar a su mula favorita, este año estará la mula campeona llamada “La Macha” que proviene de Liberia y tiene tres años de ser campeona en las carreras de mulas tanto en Parrita como a nivel nacional.

Este año los organizadores brindarán una colaboración económica a instituciones ye iniciativas del cantón sin fines de lucro como: el proyecto de rescate tortugas, grupos de adultos mayores, asociación de niños dentro del especrtro autista, Cruz Roja, guardavidas, entre otros.

El ICT lo invita a visitar el cantón de Parrita, ser parte del Festival de las Mulas para conocer más de cerca la historia y tradiciones así como disfrutar de los atractivos turísticos de la zona.

Si usted quiere disfrutar del Festival y desea más información sobre el programa de actividades puede ingresar al Facebook “Mulita 2023” o puede comunicarse directamente al teléfono 8904-0239.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Primer mural de “realidad aumentada” sorprende co historia del Caribe costarricense

  • Este mosaico cultural y étnico posee imágenes estáticas que cobran vida mide 12 metros de ancho y desarrollan diferentes fases de historia del Caribe costarricense.

28 de enero de 2023 Turismo Sosprende. Todos aquellos turistas nacionales y extranjeros que hagan una pausa una de las paredes externas de la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, -a pocos minutos del centro de Limón-, podrán vivir la experiencia de El Mural histórico del Caribe Costarricense que a simple vista se aprecia estático, pero al verlo en una posición específica con la ayuda de un teléfono móvil, la pintura literalmente cobra vida y movimiento como un dibujo animado que cuenta las diferentes fases de la historia del Caribe costarricense.

Se trata del primer mural con contenidos de realidad aumenta en nuestro país. Este mosaico cultural y étnico de 12 metros de ancho es un resultado del encuentro y convivencia entre nuestras comunidades originarias y grupos de origen europeo, afroantillano, chino, centroamericano, así como personas de otras regiones del territorio nacional.

En el mural se hace un recorrido por la historia y principales acontecimientos de Limón como la época de los cacicazgos, hasta el nacimiento de una ciudad multiétnica. Resalta también el Ferrocarril, la historia de la Gran Huelga Bananera, el hundimiento del San Pablo, entre otras festividades de Limonenses. Para la elaboración de este mural hubo participación de estudiantes de la sede del Caribe, además de artistas visitantes y locales, lo cual fue un trabajo en equipo que permitió un agradable ambiente con el movimiento comunitario que representa a Limón.

“Esta es una actividad que va a ser muy recordada por todos aquellos que dejamos un granito de arena, ya que fue un esfuerzo de todos. Esto será un legado que va a quedar para todos los limonenses y los costarricenses que quieran venir a conocer de cerca la historia de Limón”, comentó Luis Serrano, Coordinador de Administración de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica.

La artista plástica Elizabeth Arguello y el comunicador Pablo Cárdenas son los artistas innovadores que conceptualizaron esta obral mural de realidad aumentada en Costa Rica el cual reúne el arte y la tecnología permitiendo ver la gran historia del caribe costarricense plasmada en el mural de forma animada y con sonido por medio de la app “Artivive” para celulares.

Caribe aumentado y sorprendente

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, indicó que este mural es de suma importancia para promover el patrimonio turístico cultural, ya que es un gran atractivo para los turistas tanto nacionales e internacionales quienes en su búsqueda de las experiencias únicas que ofrece Costa Rica se sienten motivados por conocer, comprender y disfrutar de todos los elementos que caracterizan al caribe costarricense.

“Deseamos invitarles a que se unan a esta experiencia innovadora que nos ofrece nuestra querido caribe, y que a través del arte y tecnología puedan conocer más acerca de la gran historia y de la cultura viva del caribe costarricense”, indicó López.

Aquellos que quieran vivir la experiencia deberán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación Artvive que permitirá apreciar el Mural histórico del Caribe desde una perspectiva diferente y novedosa. Una vez descargada y lista la App, se debe de dirigir o apuntar la cámara hacia el mural, colocándose en un círculo amarillo marcado en el piso a una distancia preestablecidad del mural y finalmente el contenido se empieza a activar. Se sugiere el uso de audífonos para el mejoramiento de la experiencia.

La idea del mural de realidad aumentada nace bajo la Coordinación de Administración y Acción Social de la Sede del Caribe y está abierto a todo público de manera permanente desde su apertura, la segunda quincena de diciembre anterior y se realizó en el marco del 150° aniversario de la llegada de los primeros trabajadores afroantillanos a Puerto Limón de Costa Rica.

En la página oficial del Instituto Costarricense de Turismo se encuentra una Guía Turística Cultural de Caribe con una amplia lista de actividades turísticas que se pueden realizar en su visita por Limón para que disfrute del mural y de todo los atractivos del Caribe.

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/flip/GUIA%20DE%20CARIBE/GUIA%20DE%20CARIBE.html

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica recibió 2.3 millones de turistas durante el 2022 

  • Nuestro país recibió un millón más de pasajeros con respecto al 2021.
  • Estados Unidos, principal mercado emisor de viajeros, registró el ingreso de 1 290 038 turistas, casi el 97% de las cifras prepandemia.
  • Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós) ya superó las cifras de ingreso de turistas registradas en el año 2019.
  • Durante el 2022 se generaron alentadores datos de recuperación en la cantidad de asientos disponibles, satisfacción acerca de Costa Rica como destino. salidas de los ticos al exterior y en las estimaciones de empleo turístico.

26 de enero, 2023. Costa Rica cerró el año 2022 con el ingreso por aire, tierra y mar de 2 349 537 turistas, es decir, más de un millón de pasajeros que en el 2021, de los cuales el 90% (2 117 960) arribó por la vía área.

Esto significa que el país recuperó 3 de cada 4 turistas (un 75%) del año prepandemia, mientras todos los aeropuertos internacionales contabilizaron de enero a diciembre el arribo de 2 117 960 turistas.

La cifra de ingreso de 2,3 millones de turistas concuerda con los escenarios previstos por el ICT publicados en los informes mensuales durante todo el año pasado y es un dato superior al escenario de crecimiento para el 2022 incluido en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027, que había sido de 2 023 781 turistas por todos las terminales aéreas, terrestres y marítimas.

“Estos números son el resultado extraordinario del esfuerzo conjunto de actores del sector público y actores del sector privado. Son datos alentadores que nos dan impulso para los para acercarnos tanto como sea posible este 2023 a iguala los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia. Tenemos la mira puesta en el crecimiento de la visitación, pero también de las divisas, de la calidad de vida en nuestras comunicades turísticas, de la calidad del servicio, y lo hacemos en comunión con la sostenibilidad por la cual somos reconocidos mundialmente”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

Desde los Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, ingresaron por la vía aérea 1 252 469 turistas, cerca del 98% de la cifra que nos visitó en el año 2019. Al país han regresado todas las aerolíneas norteamericanas que operaban en Costa Rica antes de la pandemia y se han sumado no sólo nuevas operaciones sino también frecuencias. Otro dato llamativo es que el mercado canadiense, con 171 033 turistas, se incrementó en 121 116 turistas con respecto al 2021.

Desde Europa arribaron 410 832 turistas por la vía aérea, equivalente a un 93% de los viajeros prepandemia. Reino Unido es nuestro primer emisor con 70 425 turistas, seguido por Alemania con 66 716, Francia con 59 504, España con 53 217 y Países Bajos con 28 693 turistas

Los tres meses del año 2022 con el mayor ingreso de turistas por todas las vías fueron diciembre con 260 112 viajeros, marzo con 243 245 y julio 222 982

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió a 1 455 928 turistas, recuperando el 80% de los viajeros del 2019, mientras el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós contabilizó 661 579 turistas, superando las cifras del 2019 cuando registró la llegada de 599 433 personas.

Otros datos positivos

Las salidas de costarricenses al exterior mostraron niveles de recuperación: 934 320 costarricenses viajaron durante el año anterior, lo que representa un 82% de los valores registrados en el 2019. Los destinos elegidos por región fueron América Central, Norteamérica y Europa

Otro dato esperanzador es el de los indicadores de satisfacción con el destino (índices de alojamiento, producto, seguridad, clima y estacionalidad) con valores por arriba de 85 puntos.

En cuanto a las estimaciones del empleo, durante el 2022 en actividades turísticas para atender alojamiento, alimentación, transporte y actividades recreativas de los turistas, se alcanzaron cifras muy similares a los niveles de contratación del 2019 (en promedio cerca de 171 000 personas), sin duda gracias al trabajo conjunto con los empresarios del sector privado turístico costarricense.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica activa campaña de publicidad en exteriores en New York, Chicago y Toronto

  • Con una extensión de la campaña Only The Essentials, focalizada en publicidad exterior en puntos estratégicos de alto tráfico de conductores y transeúntes, nuestro país, refuerza su posicionamiento como un destino de experiencias únicas y esenciales en Estados Unidos y Canadá.

25 de enero de 2023 Los millones de pasajeros de vehículos y los transeúntes que se movilicen a sus actividades cotidianas en New York, Chicago y Toronto podrán apreciar atractivas imágenes de playas, naturaleza, ríos, cataratas, volcanes, puentes colgantes y la amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica, sin duda, una invitación expresa para realizar una pausa de la estresante rutina de esas cosmopolitas ciudades norteamericanas y tomarse un descanso en nuestro país en sus próximas vacaciones.

Precisamente, durante enero y febrero se activó la campaña de publicidad en exteriores del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en Estados Unidos y Canadá. La iniciativa es una extensión de la campaña “Only The Essentials” y está conformada por pantallas digitales de gran formato, vallas estáticas de gran tamaño, así como en pantallas interactivas en forma de cubo y otras de formato medio, colocadas en locaciones y en terminales de transporte publico de amplio tráfico de personas y conductores de vehículos.

Adicionalmente, la campaña en medios externos se complementará con pauta especializada en medios digitales como en buscadores, redes sociales y medios relacionados con canales de comercialización de publicidad en ambos países norteamericanos, como por ejemplo Google, Microsoft, Bing, Travel Desk y Expedia, así como redes sociales tales como TikTok, Facebook e Instagram.

Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT resaltó que esta campaña en medios exteriores forma parte de a los esfuerzos estratégicos permanentes de promoción y mercadeo, desarrollados con el objetivo para invitar a los turistas potenciales con alto interés en viajar a Costa Rica (best prospects) a tomar la decisión final de viaje, mediante imágenes impactantes y mensajes poderosos para vivir la experiencia en carne propia sin que nadie se la explique, como por ejemplo, “meant to be experienced, not explained”, incluida en uno de los más grandes espectaculares.

“En esta ocasión, continuamos realizando acciones estratégicas y creativas, focalizadas en esta ocasión en New York, Chicago y Toronto, tres de las ciudades que concentran miles de nuestros mejores prospectos y que cuentan con conexiones directas de vuelos hacia Costa Rica. Asimismo, hemos reforzado la campaña con medios digitales especializados” finalizó Trejos.

La presencia de la marca país Essential Costa Rica lucirá imponente en el corazón de Manhattan, en New York, la publicidad en exteriores se colocaron en pantallas digitales y estáticas en el centro oeste y este de la ciudad, uno de los puntos neurálgicos de amplia circulación vehicular y de caminantes en la “Gran Manzana”.

En el caso de la llamada “ciudad de los vientos” las imágenes de Costa Rica estarán ubicadas en vallas de amplio formato, entre la avenida Lincoln y Racine, -56 Twin-, un punto en el que convergen precisamente dos de las arterias vehiculares más destacadas de Chicago.

Por su parte en Toronto, se seleccionó una pantalla digital de varios metros en la Torre CF TEC, así como en distintas pantallas interactivas, ubicadas en varias columnas de la Union Station, la principal estación del Metro de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá. Sobresale la presencia en dicha estación, de una pantalla led en forma de cubo con 4 caras que mostrará comerciales con atractivos turísticos costarricenses en una perspectiva de 360 grados, pensada para aquellos que caminen o se desplacen en este punto de conexión a distintas ciudades.

Cabe enfatizar en la utilización de un innovador sistema, incluido en las pantallas digitales interactivas, dotadas de un programa de geo-referenciación que permite enviar comerciales y anuncios a los teléfonos móviles de las personas que se acerquen a estos medios interactivos.

Alto impacto con precisión esencial

Según datos compartidos por agencia MMGY, encargada de la ejecución de las campañas publicitarias del ICT en Estados Unidos y Canadá, las impresiones -entendidas como el número de veces que las personas estarán expuestas a un mensaje-, superará los 10 millones en New York, aproximadamente 1,8 millones en Chicago y 25 millones en Toronto.

Estados Unidos se mantiene sólido como principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Según los datos más recientes del ICT, en el año 2022 arribaron más de 1 250 000 turistas procedentes del citado país norteamericano por la vía aérea. Por su parte, Canadá muestra un considerable repunte con el registro de aproximadamente 170 000 viajeros, quienes llegaron a nuestro país mediante vuelos itinerados el año anterior.

Finalmente, a partir de los estudios más recientes del ICT, New York y Chicago concentran el 12% del total de los mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar hacia Costa Rica desde Estados Unidos, lo que representa aproximadamente 3.3 millones de viajeros potenciales. En el caso de Toronto, corresponde a la ciudad con la mayor cantidad de “best prospects” con 632 000 personas, cifra que constituye un 18,6% del total de canadienses interesados en visitar Costa Rica próximamente.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Hoteles RIU y Costa Rica estrechan sus lazos en FITUR

  • William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica, y Carmen Riu, CEO de la cadena hotelera, mantuvieron una reunión en el Riu Plaza España, en Madrid
  • En el encuentro hablaron de la ampliación del Riu Guanacaste, el primer hotel de RIU en Costa Rica, que en un futuro sumará 301 habitaciones más.

23 de enero 2023 En el marco de FITUR, celebrada en Madrid, Carmen Riu, CEO de Hoteles RIU, y William Rodríguez, Ministro de Turismo de Costa Rica, mantuvieron un encuentro distendido en las instalaciones del Riu Plaza España. Ambos compartieron impresiones sobre la ampliación del Riu Guanacaste, el primer hotel de RIU en Costa Rica.

“Nos llena de mucha alegría para el turismo en general, pero sobre todo para la provincia de Guanacaste, este anuncio que hace la cadena RIU sobre la expansión de su complejo. Este nuevo proyecto no solo generará la llegada de más turistas, sino que proveerá más empleos para la zona, así como todo el encadenamiento económico que aporta la construcción y operación de un hotel. Hoy en día los hoteles RIU tienen cerca de 1025 empleados cuyas familias se ven beneficiadas por la inversión hecha en nuestro país por la cadena, no dudamos que estos números crecerán con el nuevo hotel ayudando así a las comunidades cercanas y a sus familias”, dijo el ministro costarricense.

“Estamos muy orgullosos de seguir reafirmando nuestra apuesta por Costa Rica y por Guanacaste con la ampliación del Riu Guanacaste, catorce años después de su inauguración al convertirse en nuestro primer hote, en 2009. Desde entonces, nuestro compromiso con Costa Rica y con su gente ha trascendido más allá de la generación de puestos de empleo y de un flujo económico propio de la actividad hotelera. Gracias a la colaboración con las autoridades locales y nacionales, en los últimos años hemos podido desarrollar un modelo de alianza público-privada que desembocó en 2019 con la apertura en Artola de una Clínica de Atención Pediátrica que, desde el año pasado, amplió sus servicios también a la población mayor de la región. Con ello, dejando la actividad hotelera en un segundo plano, podemos facilitar y mejorar las condiciones ya no solo de nuestros colaboradores y sus familiares, sino de toda la comunidad cercana a nuestros hoteles en Guanacaste”, continuó Carmen Riu.

La ampliación sumará 301 habitaciones al Riu Guanacaste, ubicado en el complejo RIU junto al Riu Palace Costa Rica. Además de incorporar al hotel un restaurante principal y uno de especialidades de comida gourmet, el Kulinarium, el Riu Guanacaste contará con una estación de snacks Pepe’s Food y un bar piscina. Para el entretenimiento de los más pequeños se contará también con un MiniClub, algo ideal para las familias costarricenses que también contarán con más de 150 aparcamientos nuevos.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica dejará “huella sostenible” durante su participación en FITUR, en Madrid España

  • FITUR es considerada la principal feria global para los profesionales de turismo, líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica con 8500 empresas participantes de 131 países de los cinco continentes
  • ICT compensó la huella de carbono de los treinta y cinco de las 35 empresas participantes para ser congruentes con su modelo sostenible.
  • España es el cuarto emisor de viajeros desde Europa hacia Costa Rica, durante el 2022 nos visitaron por la vía aérea 53 217 turistas españoles.

19 de enero de 2023. Madrid, España. Del 18 al 22 de enero, treinta y cinco empresas turísticas de Costa Rica participarán en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, uno de los principales eventos de negocios del sector turístico del mundo, en el recinto ferial IFEMA en Madrid, España. La edición número cuarenta y tres de FITUR lleva como lema “Cuidamos del mundo. Somos turismo” y los organizadores la han definido como “la primera gran experiencia de movilidad internacional segura”, con más de 8 500 empresas participantes de 131 países de los cinco continentes.

“FITUR es la primera gran vitrina del año que nos permite seguir promocionado y consolidando el posicionamiento de Costa Rica como el destino ideal para vivir experiencias únicas, un país comprometido con la sostenibilidad y que ofrece al viajero múltiples opciones de esparcimiento, gastronomía y cultura”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

En Madrid, el jerarca participa en distintos eventos como el acto inaugural y recorrido oficial de la cuadragésima tercera edición de FITUR que contó con la presencia del Rey Felipe VI de España y la Reina Consorte Letizia Ortiz, así como la “XXVI Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de turismo”. Unido a lo anterior participará en la entrega oficial del premio a Costa Rica como “Destino Internacional Sostenible”, otorgado por la Revista Viajar en diciembre anterior, así como de entre reuniones estratégicas con líneas aéreas, operadores turísticos y prensa internacional.

En total, en FITUR 2023 participan 131 países y 755 expositores en stand ubicados en ocho pabellones, se espera la presencia de 120 000 profesionales y entre 80 000 y 90 000 visitantes, deseosos de recibir información de los destinos, actividades a realizar, tendencias de viaje, entre otros tópicos, siendo la primera edición de FITUR sin las restricciones establecidas los dos últimos años a causa de la pandemia de la COVID-19. Según la organización, la participación internacional subió un 50 % respecto al año pasado y la de expositores latinoamericanos creció un 15 % comparado con la edición del 2020.

Costa Rica demuestra compromiso ambiental

El Instituto Costarricense de Turismo compensó la huella de carbono de todos los vuelos de los empresarios participantes de Costa Rica en FITUR 2023, feria realizada en Madrid. La compensación de emisiones incluyó, además, lo relacionado al transporte de materiales, para la construcción del espacio de exhibición costarricense. ICT mediante una alianza con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del MINAE, se ha mantenido activo en la generación de recursos financieros, para el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica, para financiar actividades de restauración de bosques, en áreas de importancia turística. El monto de compensación de 1113,74 dólares suma a otros recursos que buscan contribuir con la meta pais de un 60% de cobertura forestal.

Costa Rica, además presentará en FITUR su nuevo Plan Nacional de Turismo 2022-2027, apoyado en el reconocido modelo de desarrollo turístico costarricense, así como el convenio firmado el 15 de noviembre de 2022 entre el ICT, Correos de Costa Rica y Mastercard que busca beneficiar el trabajo y la comercialización de los productos elaborados por las y los artesanos costarricenses del “Programa Artesanías con Identidad”, como “Proyectos de innovación”. Finalmente, en durante FITUR, la Red Costarricense de Turismo Accesible de Costa Rica firmará dos convenios con San Luis Potosí, México y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) para el desarrollo de más alternativas de un turismo más universal para los viajeros.

Durante el 2022, nos visitaron por la vía aérea un total de 53 217 turistas españoles, siendo España el cuatro mercado emisor de viajeros desde Europa, apoyado en la oferta de vuelos directos a Costa Rica ofrecidos por las aerolíneas Iberia e Iberojet.

Empresas costarricenses participantes en FITUR 2023:Costa Rican Trails, Panorama Tours/Costa Rica, Arenal Hanging Bridges, Místico Park, Hover Tours Costa Rica, Asuaire Travel, Il Viaggio Travel, Travel Excellence, Swiss Travel, Unique Adventures, ARA Tours, MTA Costa Rica, Destination Services Costa Rica, Aventuras Tierra Verde, Cast Central América, Best of Costa Rica Tour Operator & DMC, Ecogetaways Travel, Agencia de Viajes Meridianos, W Costa Rica, Laguna Lodge Tortuguero, The Westin Reserva Conchal, Adobe Rent a car, Hotel Hacienda Guachipelín, Studio Hotel Boutique, Playa Nicuesa Rainforest Lodge, Hotel Radisson San José, Costa Rica, Amigo Rent a Car Costa Rica, Alamo Rent a Car, National Car Rental & Enterprise Rent a Car, Hotel Parador Nature Resort & Spa, Guanacaste, Costa Rica, Hotel San Bada Resort & Spa, GRUPO PACHIRA, Marriott Hotels Costa Rica, Hotel Fiesta Resort & Club Vacacional, Grupo Marta, Casa Corcovado Jungle Lodge y Costa Rent a Car. También estarán presentes la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Asociación Proimagen- Futuropa.

Más información en:www.ifema.es.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica atenderá simultáneamente a nueve cruceros en un mismo día

  • Hecho se dará este viernes en los puertos de Limón, Puntarenas, Quepos, Playas del Coco y el Golfo de Nicoya
  • Arribo de los cruceristas permitirá la activación de la economía de las zonas visitadas.

13 de enero, 2023. La temporada de cruceros 2022-2023 de nuestro país vivirá un día muy especial este viernes con la atención simultánea a más de 6 500 cruceristas producto del anclaje de nueve cruceros, distribuidos de la siguiente forma: dos en el puerto de Puntarenas, tres en Limón, dos buques de lujo y expedición en Quepos, un crucero de expedición en Playas del Coco y otro de lujo y expedición visitando las islas del Golfo de Nicoya.

De acuerdo a los itinerarios de cada crucero, algunos de sus pasajeros estarán en el país entre ocho y doce horas conociendo las comunidades y con ello activando la economía gracias a los encadenamientos de servicios turísticos, la contratación de tours, transportistas, guías certificados, ingreso a parques nacionales, la compra de artesanías, la degustación de productos gastronómicos, entre otras actividades, mientras los pasajeros de cruceros de lujo y expedición permanecerán entre 3 y 5 días aquí, recalando en distintos puertos para conocer los atractivos costarricenses.

Los cruceristas viajan a bordo de las naves Seabourn Sojourn, Silver Moon, Wind Star, World Voyager, National Geographic Quest, Amadea, Caribbean Princess , Zaandam y MS Panorama

“Luego de dos años muy difíciles para la industria de cruceros a causa de la pandemia, es satisfactorio atender nueve cruceros simultáneamente con el consecuente beneficio que la visitación de los cruceristas lleva a las comunidades-puerto, una situación que valida una mejorada temporada 2022 - 2023”, señaló Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT

Según las confirmaciones de las empresas navieras, entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón. De ellos, un 40% serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por crucerista.

Esta cifra representa un crecimiento de 20% en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en el año 2019.

De los nueve cruceros que se atenderán hoy, seis corresponden a la línea de los cruceros de lujo y expedición que se caracterizan por ofrecer servicios personalizados y de excelencia, cuyos itinerarios incluyen destinos exclusivos con estadías prolongadas, operan con menos de 200 pasajeros, rodeados de múltiples comodidades.

Si bien es cierto los barcos de lujo y expedición presentan menor tamaño y la cantidad de pasajeros es menor, los visitantes se quedan más tiempo en el país, suelen ser especialistas en profesiones ligadas a la investigación, son personas con alto poder adquisitivo, de entre los 50 y 70 años, muy activas y conocedoras de los destinos que eligen, el gasto promedio por pasajeros es de, aproximadamente, US$3 000, siendo principalmente los cruceristas de nacionalidad estadounidense, alemana, inglesa, canadiense y francesa.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Cuatro audiovisuales lo invitan a turistear y disfrutar la gastronomía costarricense durante este verano

  • El ICT lanza un material audiovisual bajo los conceptos de Mar, Pampa guanacasteca, Caribe y Valle Central para motivar al costarricense a realizar turismo gastronómico y de paso conocer nuevos destinos turísticos.
  • A partir del 12 de enero, se publicará un video semanal en el Facebook, Instagram y el canal de Youtube del ICT

Jueves 12 de enero, 2023. Conocer el proceso del cultivo de camarón en Isla Venado, probar un ceviche o arroz guacho con pianguas en esta hermosa zona del país, las tanelas o gallina arreglada en Nicoya, el guabul, la hiel y la macarela en escabeche, en Limón; entre otros platillos, es la invitación que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le hace a los costarricenses por medio de cuatro audiovisuales para disfrutar de la gastronomía y de paso, explorar nuevos destinos al inicio del 2023.

Con el nombre “Descubrí una Costa Rica de Sabores” ,esta serie audiovisual forma parte de la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, que invita a los viajeros a conocer lugares del país motivados por sus sabores e ingredientes bajo los conceptos de “Mar”, “Pampa guanacasteca”, “Caribe” y “Valle Central”, durante las vacaciones y el verano.

“En estos videos quedan plasmados algunos de los sabores que distinguen a cada una de estas regiones, sus productos y también muestra cómo la gastronomía permite generar encadenamientos y crear fuentes de trabajo para las mujeres y hombres a lo largo y ancho del país. Además, la gastronomía es un motivador de viaje al complementar las experiencias únicas pero, ante todo, en el paladar de los viajeros”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Durante el segundo semestre del 2022, el ICT visitó, grabó y produjo el material audiovisual en Isla Venado, Punta Coral y Tambor, en el Pacífico; Nicoya, Guaitil de Santa Cruz, Artola de Sardinal y Pozo de Agua, en Guanacaste; Bananito de San Andrés, Puerto Viejo, Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca y Limón centro, terminando el recorrido en Santa Cruz de Turrialba, Birrís Ujarrás, Paraíso de Cartago, Llano Grande Cartago y Barrio Los Ángeles de Cartago.

Sabores ticos en el mar, la pampa, la costa y el valle

“Descubrí una Costa Rica de sabores” expone a qué sabe cada lugar, la historia detrás de las recetas y hasta el ligamen emocional de quienes las preparan por herencia de su mamá o abuela. “Lo que diferencia la comida de la zona es la frescura, el sabor que le damos nosotras en el restaurante es diferente a muchos otros lugares”, señala Elizabeth Mora, cocinera del restaurante flotante “Proyecto de Camarón”, en Isla Venado.

En los videos se verán las recetas de restaurantes o negocios locales, así como a cocineras de cada región, conocidas por su buena cuchara. “Aprendí a cocinar de mi abuelita, lo que ella sabía, yo lo sé. El arroz de maíz es una comida tradicional con maíz y gallina, se le pone ajo, cebolla, culantro, chile y grasa, ojalá de chancho para que le dé el sabor”, cuenta María Elena Espinoza, de Guaitil de Santa Cruz, Guanacaste.

También se podrá conocer el cultivo y procesamiento del chocolate en la zona de San Andrés, en Bananito, Limón y la grabación de cocina indígena, por ejemplo, el helecho conocido popularmente como “rabo de mono” o la gallina achiotada estilo Bribri, en el territorio Bribri de Talamanca. Ahí, además, se explorará la importancia de devolver a la naturaleza lo que se toma de ella y las tradiciones indígenas al alimentarse y comer juntos en familia.

Se cierra el recorrido en el Valle Central con un vistazo por la preparación y producción del queso Turrialba de denominación, la miel o cajeta de tacaco, el chicharrón de queso, la miel de yuplón, los picadillos, los barbudos y el cultivo de fresas en Llano Grande de Cartago.

Con estos videos, el ICT le invita a descubrir los sabores de Costa Rica, a degustar la buena cuchara y a enamorarse de las bellezas turísticas de nuestro país.

Cada capítulo de la serie “Descubrí una Costa Rica de Sabores” publicará en las siguientes fechas:

  • Mar: 12 de Enero.
  • Pampa: 19 de Enero.
  • Caribe: 26 de Enero.
  • Valle Central: 02 de Febrero.

“Descubrí una Costa Rica de Sabores” se une a las tácticas expuestas por el ICT en sus redes sociales desde el mes de noviembre y que incluye“Un fogón, diferentes cucharas” , una serie de tres contenidos audiovisuales representados a través de diferentes cocineros y cocineras locales que han ido rescatando nuestra identidad en zonas como Los Santos, Occidente, Sarapiquí y Limón.

“El valor de nuestros sabores” , tres videos con reacciones de comensales de las zonas de San Carlos, San Ramón, Limón y Los Santos, amantes de la cocina preparada en restaurantes de cada una de estas comunidades y “Sabores de Costa Rica”, donde la cantante Debi Nova, el exfutbolista y entrenador de fútbol Mauricio Montero y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña cocinaron platillos costarricenses junto a los chefs Paulo Valerios, Mónica Peñaranda y Adriana Sánchez, respectivamente.

Estos videos se pueden observar en las siguientes direcciones: Estos videos se pueden observar en las siguientes direcciones:

Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/
Instagram:https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y=
YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 23/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo