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Aeropuerto Internacional Juan Santamaría habilita servicio de laboratorio para pruebas rápidas de detección COVID-19

 

  • Pasajeros tendrán los resultados en aproximadamente una hora y así cumplirán con requisito de ingreso a algunos países que lo solicitan.
  • Laboratorios Echandi es la empresa a cargo de la operación del servicio.

Mayo, 2021. A partir de este 14 de mayo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), bajo la administración de AERIS Costa Rica, cuenta con un laboratorio de pruebas rápidas para la detección del virus SARV-COV2 que causa la COVID-19.

El servicio potencia la experiencia de viaje seguro que promueve el administrador aeroportuario, con la intención de que los pasajeros cumplan los requisitos de ingreso a algunos destinos del mundo, retomen la confianza de viaje y cuenten con los resultados en muy poco tiempo.

“Con este nuevo servicio de laboratorio de pruebas de detección COVID-19, nos ponemos a la vanguardia de las principales terminales aéreas del mundo, porque la prioridad en la facilitación de viajes es preservar la salud y mitigar la posibilidad de contagio, siempre pensando en el bienestar de los pasajeros hacia y desde los distintos destinos. Con el respaldo de nuestra casa matriz, Grupo CCR, en AERIS Holding Costa Rica nos mantenemos en constante análisis de las mejores prácticas que mejoren la experiencia de viaje, cumpliendo de manera ágil las necesidades y siguiendo los requisitos sanitarios que demanda el contexto de la pandemia existente”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La facilitación del servicio se desarrolla junto a los expertos de Laboratorios Echandi, quienes a través de un consorcio con Morpho Travel Retail, son los encargados de operar el servicio.

“Esta apertura es un avance hacia la reactivación económica del país, con la oportunidad de habilitar un servicio con altísimos estándares en el principal aeropuerto de Costa Rica. Ahora los viajeros nacionales e internacionales podrán realizarse la prueba de Covid-19 de una manera rápida, fácil y segura, visto como un paso adicional en su proceso habitual de viaje, sin tener que ir a un laboratorio externo”, manifestó Federico Echandi, gerente General de Laboratorios Echandi.

El Gerente General del laboratorio a cargo de la operación, agregó que los pasajeros internacionales que lo requieran recibirán el servicio en inglés y todos tendrán la posibilidad de reservar su cita mediante el sitio web https://covid.morphotr.com/

¿Cómo es la operación y qué debe saber el pasajero?

El espacio designado para el laboratorio de pruebas diagnóstico es de un área superior a los 400 m2. Se ubica a 600 metros noroeste de la terminal de vuelos internacionales, sobre la carretera camino

a San Antonio del Tejar, lo que permite hacer un adecuado tratamiento de las muestras y separación del flujo de pasajeros que evite congestión de viajeros en las instalaciones principales del aeropuerto.

Para el traslado de personas se dispone de servicio de transporte las 24 horas del día y con las facilidades que demanda la Ley 7600. También se ofrece espacio de parqueo con el fin que sea de utilidad para viajeros que tengan vehículo de alquiler o que lleguen con sus familiares.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó la relevancia y posibilidad de que ahora los pasajeros cuentan con este servicio en el principal aeropuerto del país ,“este esfuerzo de la terminal aérea Juan Santamaría por ofrecer pruebas para diagnóstico de COVID-19 mejora la experiencia de tránsito por el aeropuerto para los turistas; este tipo de facilidades -que son muy escasas en América Latina- además hacen del destino uno más atractivo en la coyuntura actual”, manifestó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

Acerca de las pruebas. El proceso de toma de muestra y entrega del resultado es de máximo una hora. Por ende, se recomienda a los pasajeros acudir al laboratorio con cuatro (4) horas de antelación a la salida de su vuelo. Los viajeros deben presentar la reservación de la aerolínea, así como su pasaporte.

La prueba de antígenos tiene un costo de $65 (más impuestos de ventas) y el resultado se entrega vía electrónica, o de manera impresa.

Otras características del servicio son:

  • Se contempla área para filas, sala de espera de resultados y zona de aislamiento para casos positivos.
  • Personal de atención al cliente bilingüe (español-inglés).
  • Personal para mantener el orden de las personas.
  • Equipo de seguridad a cargo del cuido de los equipos y materiales.
  • Personal de limpieza y desinfección necesario para cumplir con los estándares aplicables.
  • La operación del servicio estará disponible 24 horas, los siete días de la semana.
  • La reserva de citas también se puede realizar mediante lectura de código QR

A la fecha, el test rápido de antígenos es reconocido para ingresar a Estados Unidos y exigido en Países Bajos, ambos destinos con conexión directa desde del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Salud destacó la importancia de las alianzas público-privadas como un mecanismo para avanzar hacia un mejor y mayor acceso a la salud para la población. “Esta apertura se suma a la conformación de una red de más de 100 laboratorios en todo el país que desde hace meses vienen realizando pruebas PCR y de antígenos como una contribución interinstitucional que hemos realizado para facilitar el acceso seguro, eficiente y a costos razonables, a pruebas COVID-19 para pasajeros internacionales y viajeros nacionales”, dijo Massimo Manzi, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

La instalación de este laboratorio mantiene todas las regulaciones y aprobación del Ministerio de Salud, así como del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica. Además, se adecua a los protocolos sanitarios del AIJS en lo referente a lavado de manos, distanciamiento físico, aforo permitido y uso obligatorio de mascarilla.

Aforos de ingreso a Parques Nacionales se redujo al 50%, con excepcion del Parque Nacional Volcan Poas

 

  • Se seguirán aplicando las medidas sanitarias para la atención de los visitantes.
  • Medida aplican del 13 al 31 de mayo inclusive.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), en cumplimiento con las nuevas medidas sanitarias de emergencia anunciadas por las autoridades sanitarias, para enfrentar el incremento de la tercera ola de contagios por Covid-19, y que se aplicarán del 13 al 31 de mayo, inclusive, informa que las distintas Áreas Silvestres Protegidas (ASP) autorizadas para la atención turística, operarán a un 50 % de su capacidad de visitación. Dicha medida exceptúa, al Parque Nacional Volcán Poás.

Las Áreas Silvestres Protegidas mantienen la aplicación de protocolos de distanciamiento y medidas de higiene, que exige el Ministerio de Salud, y con ello garantizar a los turistas, una visita segura.

Reiteramos que, las medidas generales y de protección para todos los funcionarios y visitantes a los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, ayudan a la contención y prevención de la transmisión del virus. Es indispensable el lavado de manos, el distanciamiento social y los elementos de protección personal.

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el SINAC ha fortalecido los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, adecuado uso de elementos de protección personal y optimizar la ventilación de los lugares de uso público, en cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias, acatando los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud.

Es trascendental que la población genere conciencia, sobre la importancia de aplicar los protocolos para proteger a sus familias y así mismos de esta enfermedad.

Rafael Gutierrez, Director Ejecutivo del SINAC indicó que “El SINAC cumple con las acciones preventivas y de mitigación, que incluye, el aforo vigente indicado por el Ministerio de Salud, para el ingreso de visitantes a las ASP. Además, se han establecido estrategias como, horarios de ingreso en distintos Parques de alta visitación, mediante la venta de entradas en el Sistema de Cobro y Reservaciones en línea del SINAC (SICORE), el cual permite de evitar aglomeraciones de personas, ya que cuenta con distintas franjas horarias para el ingreso”.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT expresó: “Debemos ser respetuosos de las medidas de aforo establecidas por las autoridades sanitarias al ingresar a las áreas de conservación, y cada una de las categorías de protección que existen dentro de ellas. El modelo turístico de Costa Rica ha sobresalido mundialmente por ser sostenible y respetuoso de la biodiversidad. Todo destino sostenible debe ser un destino seguro y, el respeto a los aforos y protocolos nos permitirá turistear de forma responsable en esta retadora realidad de la saldremos adelantes cuidándonos juntos”.

Cabe resaltar, que la adquisición de entradas que se efectúan in situ(en el sitio), son canceladas únicamente con el uso de datáfono, a excepción de los Parques Nacionales que utilicen reservación en línea, los cuales se pueden consultar en el siguiente sitio: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

SINAC recuerda a la población las medidas que se implementan en las distintas Áreas Silvestres Protegidas del país.

  • Rotulación en espacios visibles, sobre temas de prevención, que incluyan el distanciamiento de 1,8 metros, no tocarse la cara, protocolo de lavado de manos.
  • Demarcación para cumplir el distanciamiento de un espacio de por medio en el uso de los parqueos.
  • Zonas para que las personas desinfecten sus manos al ingreso y a la salida del ASP.
  • Casetas de cobro con los requerimientos de distanciamiento y protección necesarios para el personal y los visitantes, tales como: rotulación, implementos de higiene y limpieza y barreras entre el personal y usuarios de manera que se garantice una distancia menor a los 1,8 metros de distancia entre funcionario y visitante.
  • Pago mediante tarjeta, para evitar el uso de dinero en efectivo.
  • Visitantes que se identifiquen con síntomas de gripe o parecidos a los que desarrolla el COVID-19, no serán permitidos dentro de las ASP abiertas a la visitación turística.
  • Se vigilará para que durante la estadía no se den aglomeraciones de personas en puntos de encuentro común y que se acaten las disposiciones vigentes del Ministerio de Salud.
  • En lo que se refiere a las medidas de limpieza e higiene de zonas de uso público, se realizará la limpieza de las casetas de cobro, miradores y puntos con infraestructura donde se concentrarán los visitantes, superficies que se tocan habitualmente, tales como: como pasamanos, pomos de puertas, mesas, y lavamanos, entre otros.

Las medidas anteriormente mencionadas son de gran importancia para evitar el contagio del COVID-19, el SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad. Son normas de bioseguridad para funcionarios, visitantes, comunidad y turistas, para evitar el contagio del COVID-19.

El SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad. Nuestro esfuerzo sólo tendrá éxito si contamos con su cooperación y compromiso al aplicar estos protocolos.

Para el caso de los Parques Nacionales Chirripó e Isla del Coco se trabajará con las reservaciones que se tienen listas para este período.

La Dirección Ejecutiva está haciendo las coordinaciones pertinentes en las Áreas de Conservación, para que realicen los ajustes necesarios para atender dicha medida, incluyendo en la plataforma SICORE por parte del Departamento de Tecnología de la Información, respetando las reservaciones que ya están formalizadas a la fecha.

Se adjunta cuadro con la lista de ASP que estarán funcionando con la cantidad de visitantes máximo permitida al día aplicando dicha medida sanitaria (aforo al 50%).

Turismo responsable y seguro en áreas silvestres protegidas

 

SINAC E ICT solicita a los visitantes aplicar varias recomendaciones para que su visita sea segura

  • Mantener un turismo responsable y seguro en las ASP, requiere de un esfuerzo conjunto y sostenido entre los diferentes actores.
  • SINAC e ICT, ha promovido campañas que promueven el respeto a la vida silvestre y la seguridad del visitante.
  • Infórmese en los sitios oficiales sobre el ASP que va a visitar.
  • Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

Los recursos naturales y culturales presentes en Costa Rica representan uno de los principales atractivos para el turista nacional e internacional y le ofrece al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la oportunidad de promover la visitación en sus áreas silvestres protegidas (ASP), como uno de los servicios ecosistémicos que favorecen el desarrollo sostenible y que es compatible, con el fin de conservación, para las cuales fueron creadas.

Caminar por áreas protegidas es una excelente oportunidad para conocer la fauna silvestre, observar sus comportamientos naturales, aprender sobre la función que cumplen en el ecosistema y las interacciones que tienen con otras especies.

Desarrollar un turismo sostenible y responsable dentro de las ASP, tiene como punto de partida, el Plan de Manejo de cada una ASP, en el que se define los elementos focales de manejo, la zonificación dentro del ASP, y se establecen las   estrategias de acción en diferentes campos, siendo uno de ellos el turismo, siempre y cuando la categoría de manejo lo permita.

Los Planes de Turismo Sostenible del ASP, los reglamentos de uso público son algunos de los documentos técnicos que dirigen los servicios y actividades para desarrollar el turismo. Senderos, miradores, estacionamientos, tiendas, centros de visitantes, son algunas de las facilidades que el SINAC pone a disposición de los turistas, facilitando así los recorridos, la observación y aprendizaje de la biodiversidad, la recreación y la educación ambiental.

El señor Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que, “Mantener un turismo responsable y seguro en las ASP, requiere de un esfuerzo conjunto y sostenido entre los diferentes actores: gobierno, empresa privada, academia, comunidades y turistas. Uno de los temas que en los últimos años ha requerido esfuerzo, y que se está convirtiendo en un desafío para el SINAC, es la promoción y desarrollo de ingresos y actividades no autorizados por diferentes grupos de turistas”. Indicó además el Sr. Gutiérrez que “Existe una tendencia a ingresar a lugares de alto riesgo, promover visitas fuera de horario, ingresar por sitios no oficiales, promover el irrespeto a la vida silvestre, entre otros”, concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez.

“En el marco de esta nueva normalidad producto de la pandemia y sus efectos, y realizando esfuerzos institucionales por la recuperación gradual de la economía por medio del turismo, sin duda debemos tomar conciencia más que nunca en ser turistas responsables al visitar las áreas de conservación, y cada una de las categorías de protección que existen dentro de ellas, extremando las medidas sanitarias, respetando los protocolos, pero ante todo utilizando empresas y guías certificados por el ICT y acatando los lineamientos establecidos, así como las zonas estipuladas. Este es el momento en que debemos cuidarnos juntos para seguir impulsando a Costa Rica como un destino turístico seguro y responsable”, manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

Para atender este tema, el SINAC en alianza con otras organizaciones, ha promovido campañas que promuevan el respeto a la vida silvestre y la seguridad del visitante, dos ejemplos de esto son la Campaña de Turismo Responsable, desarrollada en forma conjunta con el ICT y la Campaña de Stop Animals Selfie. Por otro lado, se han generado lineamientos para abordar el tema y elaborado un proyecto de Ley para penalizar las actividades no autorizadas.

Por lo anterior, le recuerda los aspectos que todo visitante debe asegurarse, para que su visita sea segura y responsable son las son los siguientes:

Antes de su visita:

  1. Infórmese en los sitios oficiales sobre el ASP que va a visitar. Horarios, regulaciones mecanismos de pago, entradas oficiales, clima, servicios que ofrece, entre otros.
  2. Infórmese, sobre las facilidades y servicios que ofrecen las comunidades aledañas.
  3. Prepare su visita: ropa adecuada, hidratación, medicinas, entre otros.
  4. Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

Al ingresar al ASP:    

  1. Asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.
  2. Siga los protocolos sanitarios como: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla dentro de las instalaciones, entre otras.
  3. Escuche con atención la información que le brinde el guardaparque, ponga atención a la señalética.

Durante su estadía:

  1. Permanezca únicamente en los sitios habilitados para el visitante.
  2. No se salga de los senderos y recórralos en silencio, de manera que se tengan interacciones positivas con la vida silvestre.
  3. Respete las indicaciones dadas por los guardaparques.
  4. Observe siempre a su alrededor, vea por dónde camina y donde apoya las manos para que no lo tome de sorpresa algún animal silvestre
  5. Evite cualquier acción que pueda afectar el comportamiento natural de los animales silvestres.
  6. En caso de encuentros con animales silvestres siga las siguientes recomendaciones:
  • No se alarme, ningún animal silvestre ataca sin razón
  • Observe al animal desde un punto donde no invada su espacio
  • No intente tocarlo, atraparlo o manipularlo.
  • No intente alimentarlos
  • No moleste a los animales, no les tire cosas, no les grite
  • Retírese sin perder de vista al animal, especialmente si se trata de serpientes venenosas, cocodrilos, grandes felinos y animales que están cuidando sus crías.
  • En la medida de lo posible camine acompañado, ni se aleje de su grupo
  • Si encuentra un animal herido o parece enfermo, no intente manipularlo, avise a un guardaparque para que este lo lleve a un centro de rescate.

Posterior a su visita:

  1. Comparta sus experiencias positivas y promueva el turismo responsable.
  2. Visite algún emprendimiento local, apoyando el desarrollo económico. 

Centro de Convenciones de Costa Rica es reconocido como uno de los mejores recintos del mundo por Premios Eventex 2021

 

  • Obtuvo tres importantes premios, oro en la categoría “People Choice”, y bronce en las categorías “Mejor Centro Convenciones del Mundo” y “Recinto más Versátil”.

13 de Mayo 2021. El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) continua destacando por su calidad en el servicio, operación e infraestructura. En esta ocasión obtuvo tres reconocimientos en la onceava entrega de los Premios Eventex 2021, galardones globales que se otorgan a los eventos y marketing de experiencias de todo el orbe.

Los premios obtenidos son: el galardón de gold, recibido en la categoría de "People Choice” por segundo año consecutivo, gracias a la votación del público y dos de bronce, uno en la categoría de “Mejor Centro Convenciones del Mundo”, debido a la operación y diferentes calidades del recinto, así como otro recibido en la categoría de “Recinto más Versátil”, donde se resaltó la adaptabilidad del venue.

Lo anterior llega a sumar a los más de 18 certificaciones, reconocimientos y premios internacionales que han recibido desde su inauguración en agosto del 2018 y que ayudan al posicionamiento de Costa Rica dentro del mapa mundial de la Industria de Reuniones, la cual esta a la espera de que las restricciones sanitarias mejoren para la realización de una gran cantidad de eventos y hace que nuestro país sea de las primeras opciones en Latinoamérica como sede de importantes acontecimientos.

Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica resaltó que estos reconocimientos son el premio al esfuerzo y trabajo desarrollado por todo un equipo que ha venido liderando, trabajando y desarrollando distintas iniciativas desde hace varios años en el Centro.

“Estos reconocimientos son la manifestación de la gran visión que ha tenido el ICT y el sector privado en la diversificación de productos turísticos colocando a Costa Rica como uno de los destinos emergentes más importantes en la Industria de Reuniones a nivel global, la cual ha representado más del 20% del turismo a nivel mundial y que atrae un turista que gasta hasta 5 veces más que el turista tradicional, por lo que para Grupo Heroica, operador del CCCR es un honor y una responsabilidad haber colaborado en este posicionamiento”, destacó Rojas.

Orgullo del sector turismo

Por su parte, Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT manifestó sentir un gran orgullo por los premios obtenidos que sirven como un aliciente y motivación para seguir trabajando intensamente en el posicionamiento del Centro de Convenciones de Costa Rica como uno de los recintos más sobresalientes y la cara más visible de la consolidada oferta que actualmente ofrece el país en el turismo de reuniones, congresos y convenciones.

“La obtención de estos reconocimientos internacionales validan los esfuerzos realizados desde la apertura del inmueble y son el resultado de una estrategia de mercadeo para colocar a Costa Rica en una posición cada vez más competitiva en este segmento, situación que plantea en el contexto actual mayores retos de permanente innovación y resiliencia de cara al futuro” concluyó Alvarado.

Por su parte el sector privado que participa en el turismo de reuniones representado por el Costa Rica Convention Buro manifiesta: “felicitamos al ICT, Grupo Heroica y al Centro de Convenciones de Costa Rica por estos grandes logros, que sin duda nos impulsan a continuar con el esfuerzo país para seguir creciendo y posicionándonos en una industria que brinda tantas bondades cómo es la industria de reuniones la cual más allá del turismo también nos trae innovación, conocimiento, talento, mejores practicas, entre otros” añadió Tatiana Orozco, directora de esta asociación.

Galardones con prestigio internacional

Los Premios Eventex son los galardones más apreciados en el mundo de los eventos y el marketing experimental, representan un verdadero símbolo de excelencia desde su fundación en el 2009. Para la edición 2021 se contabilizaron y recibieron 561 inscripciones de un total de 37 países.

"Recibir un premio Eventex es un tremendo reconocimiento para el Centro de Convenciones de Costa Rica. Cada galardón se basa enteramente en el mérito y reconoce la fantástica creatividad, flexibilidad e impulso de la empresa para la innovación", comentó Ovanes Ovanessian, cofundador de Eventex Awards.

El objetivo de los premios es celebrar la creatividad, la innovación y la eficacia en la industria. Cada año, la competición destaca las mejores agencias, eventos y tecnología del mundo de los eventos.

Más información en: https://eventex.co/winners/

Southwest Airlines reactivará operaciones en ambos aeropuertos a partir del 6 de junio

 

  • Aerolínea regresa al país tras más de un año sin ofrecer sus servicios a causa de la pandemia del Covid-19.

Viernes 30 de abril de 2021. La aerolínea estadounidense Southwest Airlines retomará los vuelos a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós a partir del 6 de junio, ofreciendo un trayecto diario desde Houston, Texas a San José y a Liberia, así como un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland a Guanacaste.

“Con el regreso de SouthWest completamos el retorno de todas las líneas aéreas norteamericanas que volaban hacia Costa Rica antes de la pandemia. Esto nos compromete a continuar con la aplicación estricta de la veintena de protocolos sanitarios que corresponden a las actividades turísticas”, indicó Gustavo J. Segura, Ministro rector de turismo.

Son nueve las aerolíneas que conectan nuestro país con EE.UU., nuestro principal mercado emisor de turistas.: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country, Frontier (a partir del  01 de julio) y Southwest (a partir del 06 de junio).

Sobre el regreso de la aerolínea Southwest César Jaramillo, gerente general de CORIPORT manifestó: “Nos entusiasma anunciar el regreso de la aerolínea Southwest a partir del 6 de Junio, la cual volará diariamente desde la ciudad de Houston, además de una operación semanal desde Baltimore hacia Guanacaste. Esto es una muestra más de los esfuerzos del trabajo en conjunto que realizamos  las autoridades de gobierno y la empresa privada por reactivar la economía. En CORIPORT seguimos cumpliendo con todos los protocolos de salud establecidos y brindando facilidades como es la toma de pruebas covid-19 a los pasajeros para que se sientan seguros y confortables en su paso por el Aeropuerto de Guanacaste”.

“El regreso de Southwest es otra muestra del propósito trazado por parte del Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo de AERIS, por recuperar las operaciones y aerolíneas que conectan al mundo con Costa Rica, mediante el Aeropuerto Juan Santamaría. Ese buen entendimiento es el que permite atender con excelencia a las líneas aéreas, fortalecer la conexiones con el principal mercado de atracción para el país y con ello ofrecerle a los pasajeros más alternativas de viaje entre el SJO y la ciudad de Houston. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está preparado para la recepción de un mayor tráfico de viajeros con el apego a los protocolos sanitarios que garanticen una experiencia de viaje seguro”, amplió Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En el mes de marzo, Costa Rica recibió 62 370 turistas desde los Estados Unidos, para un ingreso  total de  135 490  personas desde dicho país en el primer trimestre del 2021.

Southwest inicio sus trayectos  a territorio costarricense en el año 2015, el primer destino centroamericano al que voló.

Corredor turístico costero La Cruz busca aprovechar su potencial para atraer el turismo binacional y europeo

 

  • Gustavo J. Segura, ministro de Turismo de Costa Rica, y Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo, participaron en una reunión con autoridades políticas y turísticas en el cantón guanacasteco.

Viernes 23 de abril, 2021- Convertir al cantón de La Cruz, Guanacaste y todo su corredor turístico en un atractivo para el turismo nacional, binacional y europeo, fueron parte de los temas analizados este jueves 22 de abril durante un encuentro con la presencia de Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

En el evento, realizado en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Cruz, también estuvo Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo; Luis Alonso Alan, alcalde de La Cruz; Daguer Hernández, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería; representantes del Área de Conservación Guanacaste, de la Cámara de Empresarios Turísticos La Cruz, de la Cámara Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz   y del Corredor Turístico Costero.

“La Cruz es un cantón fronterizo con atractivos turísticos impresionantes, inversiones turísticas en marcha que generan cientos de empleos para la comunidad, con oportunidades de progreso social por medio del turismo rural y turismo rural comunitario que están por desarrollarse.

“Al tratarse de una comunidad fronteriza y al recibir Costa Rica una cantidad importante de viajeros europeos, ese turismo busca oportunidades para realizar recorridos multinacionales y acá hay un corredor turístico transfronterizo donde los atractivos de nuestra costa norte se unen con los atractivos de la costa pacífica sur de Nicaragua”, indicó el ministro Gustavo J. Segura.

Anasha Campbell señaló que el turismo está vinculado con la mejora de la calidad de vida de los pueblos y a través de esta industria se debe buscar la forma de facilitar el flujo migratorio entre los pueblos para continuar llevando progreso a las comunidades.

Manuel Alan, presidente de la Cámara de Turismo de La Cruz, participó de la reunión y la calificó de positiva, señalando que la misión es atraer más viajeros nacionales e internacionales a la zona, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios actuales.

“La Cruz tiene más de 40 atractivos. La Cruz es cultura, historia, geografía, pesca deportiva, patrimonio de la humanidad, cantón de los petroglifos; aquí tenemos para entretener a un turista durante 15 días”, indicó Alan.

Además de este encuentro, el ministro Segura tuvo reuniones privadas con inversionistas y representantes de las Cámaras de Turismo de La Cruz, así como con empresarios turísticos de las comunidades costeras en Cuajiniquil.

Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC)

La creación del Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC) se realizó en el 2019 con el objetivo de atraer a turistas locales y extranjeros.

Está formado por la Península de Santa Elena, Bahía Salinas y las comunidades de la costa de El Jobo, Puerto Soley, Cuajiniquil y La Cruz.

Desde La Cruz hasta Cuajiniquil se puede experimentar el turismo rural en finca, el avistamiento de aves, ballenas, delfines, el buceo, snorkeling, conocer la vida de los pescadores, visitar el Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños, observar atractivos geológicos, pues La Cruz es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver las capas de la corteza terrestre fuera del mar.

Visitar las playas de La Cruz significa estar en uno de los diez destinos top del mundo para practicar el deporte extremo kitesurfing, mientras el visitante se deleita con la gastronomía basada en productos del mar o la tradicional tortilla palmeada, gallina achiotada o el arroz de maíz.

La Cruz fue declarado el cantón de los petroglifos por ser una de las regiones del país con mayor cantidad de vestigios arqueológicos, es una zona rica en biología marina, sus aguas son muy frías y esto permite mucha reproducción de especies marinas, así como el fácil avistamiento de ballenas, tortugas, tiburones, mantarrayas, entre otras especies marinas.

Isla Bolaños, frente a Bahía Soley, es parte del Área de Conservación Guanacaste y un Refugio de Aves Marinas posible de visitar contratando un tour operador y guías locales.

Para más información de los atractivos y la oferta turística de esta y otras regiones del país, puede visitar el sitio web www.lacruzguanacaste.com y la página www.vamosaturistear.com. Recuerde salir a turistear aplicando todos los protocolos de salud y siendo un turista responsable.

ICT y Wondermore invitan a redescubrir Costa Rica en la primera serie tica proyectada en IMAX

 

  • A partir del 01 de mayo Vamos a Turistear desde una perspectiva diferente en Nova Cinemas con el lanzamiento de la serie “Una Mirada hacia Adentro” que nos invita a apreciar a un “Mismo país, con Nuevos ojos” y redescubrir Costa Rica.
  • Esta producción fue concebida como una experiencia sensorial conformada de cinco episodios grabada durante la pandemia que destaca los valores de diversos destinos turísticos en cincos ecosistemas y cinco comunidades de nuestro país.
  • La serie tica fue seleccionada para el London Mountain Film 2021 y Toronto International Women Film Festival 2021.

22 de abril de 2021. Todo cambió a partir del mes de marzo del 2020. Inició una inesperada pandemia y el confinamiento se hizo presente en Costa Rica. Esta situación generó una oportunidad para redescubrir nuestro país con otro sentido, mediante la producción de una serie de episodios que documentan los valores y algunas necesidades humanas en cinco destinos turísticos de nuestro país, todo esto en la producción titulada: “Una Mirada hacia Adentro” … mismo país, nuevos ojos.

Precisamente “Una Mirada hacia Adentro” es la primera serie tica en IMAX que destaca la innovación, el emprendimiento y el turismo. Consta de cinco episodios, es la propuesta de la productora Wondermore para innovar en el turismo nacional con una narrativa emocional, brindar una identidad distinta a algunas comunidades resumidas en cinco viajes, enfocados en la exploración de cinco necesidades humanas, representadas en cinco diferentes destinos. Cada episodio tiene una duración de 10-15 minutos y explora una emoción humana, un ecosistema y una comunidad.

  • Episodio 1: Monteverde -
  • Episodio 2: Caribe Sur - Empatía.
  • Episodio 3: Chirripó - Resilencia.
  • Episodio 4: Golfo Dulce -
  • Episodio 5: Nosara -

Según Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, este es un proyecto que exterioriza el valor y la importancia de la vida en comunidad y su trabajo en el desarrollo del turismo a lo largo y ancho del país. “Queremos que todos aquellos que disfruten de esta producción se identifiquen con una óptica distinta del turismo desde una perspectiva más humana y que finalmente los motive a turistear a los costarricenses y apropiarse de su país, colaborando con la reactivación gradual, sin dejar de lado el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, pero buscando un acercamiento con experiencias únicas en búsqueda de lo verdaderamente esencial” acotó.

“Una Mirada Hacia Adentro” fue producida y protagonizada por la pareja de esposos Sebastián Castro Sasso y Christine Raine. La filmación de la serie tuvo grandes retos logísticos a causa de la pandemia y la estación lluviosa. Desde una quebradura de pie en medio Parque Nacional Chirripó, hasta el cruce inesperado de ríos durante el huracán ETA. “La filmación no hubiera sido posible sin la generosidad de los pequeños empresarios turísticos que nos abrieron la puerta a lo largo del país” aseguró la pareja. 

“Con el privilegio de haber explorado gran parte del mundo, este proyecto sirvió como una profunda reflexión de la belleza que guarda este pequeño pedacito del planeta. No sólo me re-enamoré del país y su gente, sino que encontré esperanza cuando más la necesitaba.”, manifestó Sebastián Castro.

Para Raine, la pandemia los unió en una pausa colectiva que, si bien fue forzada, los invitó a reflexionar, a cuestionarse, a apreciar la libertad y la vida como nunca antes. Por el proceso de enfermedad que venían pasando ella y su esposo desde finales del 2018, sintieron como si el mundo se hubiera alineado en un acto de solidaridad con ellos. “Crear y reinventarnos fue nuestra medicina, nuestra respuesta osada al confinamiento y a la incertidumbre. Ese “mirar hacia adentro” hace alusión no solo a nuestras fronteras, sino también a nuestro interior”, agregó.

Por su parte, Andrés Bronnimann, director de la serie, comentó: “Nuestra intención fue hacer una serie que fuese una verdadera representación de la belleza tan pura y humana que existe en este país. Es un viaje inmersivo alrededor de Costa Rica en pantalla IMAX, que lleva a la audiencia a experimentar una mezcla de historias, sensaciones, y lugares únicos”.

¿Qué veremos?

El espectador tendrá la oportunidad de reflexionar sobre la belleza natural y humana de Costa Rica. Para el ICT es una oportunidad tanto para el turista nacional como extranjero de encontrarse a sí mismo en estos y muchos otros lugares de Costa Rica, es un redescubrir de la propia esencia en tiempo de pandemia inspirado en hermosos lugares que habilitan paz, luz, sanidad, diversión, introspección, vibraciones naturales, balance y calidad humana.

La directora de Mercadeo del ICT destacó que esta es una invitación al turista nacional para turistear, tal y como lo promueve nuestra campaña Vamos a turistear, una pincelada para el viajero internacional deseoso de conocer las bellezas de Costa Rica.

Se estableció un precio especial para las funciones como un regalo o reconocimiento a todas las personas que han salido a turistear responsablemente, y le han dado un necesario empujón a las comunidades. También para que aquellos que no lo hayan podido hacer, experimenten Costa Rica en todo su esplendor.

Además del estreno oficial a inicios de mayo en los cines que cuenten con salas del monumental formato IMAX, también los productores confirmaron la participación de la serie documental en prestigiosos festivales, el London Mountain Film Festival 2021, uno de los festivales más relevantes de montañismo en el mundo, así como el Toronto International Women Film Festival 2021 en Canadá, renombrado festival que toma lugar en la ciudad de Toronto y se enfoca en los temas de equidad social y empoderamiento femenino.

Esta producción cuenta con el apoyo de Vamos a Turistear del Instituto Costarricense de Turismo, la marca país Esencial Costa Rica, Pozuelo y BAC Credomatic.

Para seguridad de los asistentes a las funciones en Nova Cinemas se les informa:

  • Los colaboradores de este lugar cuentan con equipos de protección.
  • Las instalaciones se limpian y se desinfectan frecuentemente mediante un proceso de nebulización al inicio de cada jornada.
  • Podrá encontrar los implementos necesarios para mantener una adecuada higiene durante su permanencia en el lugar.
  • Se recomienda comprar las entradas en la página web: novacinemas.cr ahí podrá seleccionar las butacas respetando el distanciamiento.
  • Un anfitrión del cine le brindará las instrucciones de ingreso y permanencia, así como le indicará la ubicación de los dispensadores de alcohol gel y le tomará la temperatura con un termómetro sin tener contacto con usted.

Las dulcerías cuentan con divisiones y demarcación en el piso para mantener la distancia en la fila; asimismo, cuentan con un sistema de pago sin contacto. Su orden la prepara una persona distinta al cajero.

Costa Rica entre destinos internacionales con mejor percepción para viajar

 

  • Apertura gradual y responsable al turismo son las principales razones para elegir a nuestro país.
  • Las personas vacunadas, las parejas, familias, nómadas digitales conforman el perfil del viajero de los que nos eligen como uno de los destinos preferidos.
  • Naturaleza y espacios abiertos son los lugares que prefieren los turistas.

20 de abril de 2021. A criterio de 150 profesionales del turismo consultados en España, Costa Rica destaca en el top 5 de los destinos mundiales y del continente americano con mejor percepción para viajar este verano.

Esta es la principal conclusión del I Estudio de Percepción sobre Destinos Seguros en su edición de Primavera 2021-Covid 19 de la agencia de comunicación y marketing The Blueroom Project de España.

Costa Rica se ubicó en la cuarta posición en el ranking de destinos internacionales con un 71% de preferencia global y por continente, se colocó en primer lugar de escogencia para viajar en América.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 30 de marzo 2021 y uno de los principales resultados del informe resalta que aquellos destinos que se han declarado abiertos al turismo y a la vez lo han combinado con una coherente gestión en el manejo de la pandemia son los que cuentan con más probabilidad de recibir los flujos turísticos el próximo verano.

“Uno de los compromisos y retos del ICT en la coyuntura actual es mantener una sólida presencia de la marca Esencial Costa Rica en nuestros mercados emisores prioritarios (EE.UU, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos) y este estudio evidencia que lo estamos logrando”, dijo el ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura.

El Ministro manifestó que es fundamental apegarnos a los protocolos sanitarios para proteger los avances de la reactivación de la industria turística.

Resultados del estudio 

Según la encuesta los factores que influyen en la selección del destino a visitar son: la seguridad frente a la Covid-19 (86%) y ofertas flexibles (64%).

La naturaleza y los espacios abiertos son también un factor fundamental a la hora de escoger el destino (63% de los encuestados), mientras que la conectividad / accesibilidad es fundamental para el 27%. Los profesionales del turismo encuestados también señalan la imagen /reputación como un elemento importante (21%), al igual que la sostenibilidad (7%).

El jerarca de Turismo resaltó que la promoción de nuestro país se enfoca en la fortalezas del destino como por ejemplo que se puede visitar en cualquier época del año; la variedad de actividades al aire libre sin aglomeraciones, de manera sostenible y segura en cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad implementados por todos los subsectores turísticos.

“Hemos mantenido estrategias para mostrar al país como un santuario de sostenibilidad, un destino que permite vivir los valores esenciales de la vida”, dijo Segura.

Recuadros: 

TOP 10 PERCEPCIÓN SOBRE DESTINOS INTERNACIONALES
1.       Maldivas 81.38%
2.       Emiratos Árabes Unidos 80.69%
3.       Seychelles 74.78%
4.       Costa Rica 71.03%
5.       Japón 66.90%
6.       Mauricio 66.21%
7.       Grecia 62.76%
8.       Catar 56.55%
9.       Portugal 56.55%
10.   República Dominicana 53.10%

Marzo fue el mes con mayor visitación desde reapertura de fronteras

 

  • Ingresaron 89 263 turistas por todas las vías, siendo la mejor cifra desde hace un año cuando inició la pandemia y se cerraron las fronteras por casi cinco meses.

Martes 20 de abril de 2021. Con 89 263 llegadas internacionales, marzo se convirtió en el mes con la mejor visitación de turistas a Costa Rica desde la reapertura gradual de la frontera aérea en agosto pasado.

La última vez que el país tuvo una cifra tan positiva de viajeros por todas las vías, fue en marzo del 2020, cuando arrancó la crisis sanitaria del Covid-19 y se cerraron las fronteras por casi cinco meses.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del total de llegadas internacionales del mes pasado, 66 505 procedieron de Norteamérica (74,5%), divididas de la siguiente manera: 62 370 de los Estados Unidos, 2 706 de México y 1 429 de Canadá.

También arribaron 14 183 turistas desde Europa, 3 382 viajeros provenientes de América Central, 3 881 de América del Sur y 284 del Caribe.

“Son números muy alentadores considerando la coyuntura mundial y las dificultades que enfrenta la recuperación del sector turístico; justamente para conservar estos números y hacerlos crecer es fundamental apegarnos a los protocolos sanitarios; esa es la vía para proteger los avances de la reactivación de la industria turístico y con ella del país”, dijo Gustavo J. Segura,  Ministro rector de Turismo.

En enero del 2021 ingresaron por todas las vías 62 200 turistas y en febrero lo hicieron 55 252. El pimer trimestre de este año suma un ingreso total de 206 715 personas.

La vía áerea, como es lo usual, es la de mayor ingreso a Costa Rica con 88 391 personas de las 89 263 registradas en marzo.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió 62 017 viajeros y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Guanacaste, 26 374 turistas; siendo para ambas terminales aéreas sus mejores números desde marzo de 2020.

KLM reactivará vuelos a Costa Rica a partir del 29 de junio

 

  • Aerolínea retomará ruta a San José y Guanacaste con tres trayectos semanales.

Lunes 19 de abril, 2021- Con tres trayectos semanales a partir del próximo 29 de junio (martes, jueves y sábados), KLM retomará sus vuelos hacia Costa Rica en la ruta habitual Ámsterdam-San José-Liberia-Ámsterdam.

“Celebramos el regreso de KLM; apuestan por Costa Rica, incrementan el número de asientos para los próximos meses y promueven la llegada de europeos al país, cuya estadía promedio alcanza hasta 18 días”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. El jerarca agregó que el arribo a partir de junio coincide con el inicio del verano europeo, al tiempo que se espera haya más europeos vacunados contra la COVID-19 y dispuestos a viajar internacionalmente hacia un destino preparado con protocolos sanitarios como lo es Costa Rica.

Para la provincia de Guanacaste, la noticia se traduce en la esperanza de empleos turísticos.

“Nos llena de alegría la confirmación del reinicio de operaciones de la aerolínea holandesa KLM hacia Guanacaste a partir del mes de junio. Esta noticia es un aliciente a nuestras proyecciones de crecimiento de operaciones previstas para el segundo semestre de este año.

“Gracias al trabajo conjunto con las instituciones de Gobierno, hemos apostado por atraer más turistas europeos, quienes aportan al crecimiento del destino y a la reactivación de la economía nacional. El aeropuerto de Guanacaste está preparado para recibir un mayor volumen de tránsito de la mano del cumplimiento del protocolo sanitario y de la campaña ‘Protejámonos’, elaborada por Vinci Airports para la atención y seguridad de nuestros visitantes y colaboradores”, comentó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT, administradores del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

Por su parte, Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, destacó el hecho de que KLM extienda su periodo de operación en esta terminal aérea como resultado del trabajo del Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo de AERIS como gestor del aeropuerto.

“Siempre cumpliendo con los requisitos sanitarios que requieren estos tiempos, estos esfuerzos buscan seguir atrayendo el tráfico desde y hacia ciudades tan relevantes como Ámsterdam, al mismo tiempo que fortalecemos la conexión con Países Bajos, el cual representa el quinto mercado de atracción más importante para Costa Rica”, dijo Mencía.

A partir del próximo 29 de junio, KLM volará los martes, jueves y sábados llegando al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a la 01:05 p.m. y saliendo hacia Liberia a las 2:45 p.m. De Liberia partirá rumbo a suelo holandés a las 4:40 p.m. 

Si bien los vuelos ya aparecen de manera oficial en los sistemas de reservación de la aerolínea, solamente queda pendiente la autorización final de Aviación Civil que se realizará en los próximos días.

Última Modificación: 17/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo