Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Herradura se transforma en playa accesible para personas con discapacidad

  • En el acto oficial se entregó una pasarela retráctil de 48 metros y dos sillas anfibias a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado para promover este deporte a nivel local e internacional.
  • Playa Herradura se convierte en la treceava playa accesible en ambas costas del país.
  • Boston Scientific en Costa Rica recolectó 600 kilogramos de plástico y donó USD$7600 necesarios para la elaboración de la pasarela y sillas anfibias.

Garabito, Puntarenas, Costa Rica. 25 de junio de 2022. La Red Costarricense de Turismo Accesible, en el marco de la Semana Internacional del Turismo Social, inauguró esta mañana a Playa Herradura como la treceava playa accesible en Costa Rica. Precisamente durante el evento oficial se entregó a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado una pasarela retráctil de 48 metros de longitud, así como dos sillas de ruedas anfibias todas realizadas por el proyecto DONATAPA.

En esta ocasión se logró la transformación de Playa Herradura debido al trabajo en conjunto de actores como la Municipalidad de Garabito, el Instituto Costarricense de Turismo y el aliado privado Boston Scientific en Costa Rica. Con el apoyo de estas entidades no solo se agrega a la lista una playa más con implementos de accesibilidad, sino también se donó a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado equipos que podrán ser utilizados para sus entrenamientos, torneos y campeonatos, con la meta de posicionar este deporte en las playas del territorio nacional y ubicar a Costa Rica como líder mundial en este deporte acuático.

“Cada playa accesible es un logro para todas las personas. Desde la Red agradecemos a todos los actores que hacen este sueño posible, porque la meta es que todas las playas de Costa Rica cuenten con productos de apoyo para la accesibilidad en el futuro”, mencionó Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

“Por parte del Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos sumamente complacidos por la inauguración de la treceava playa accesible, situación que evidencia los resultados del arduo trabajo realizado para que nuestro país cuente con cada vez más espacios de acceso universal que permitan el disfrute de las actividades de ocio y recreación a todas las personas. Además, este anuncio ocurre en el marco de la Semana Internacional de Turismo Social, lo que contribuye a fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como destino sostenible, en particular porque todo destino sostenible debe ser inclusivo, seguro y generar bienestar a las comunidades, pero ante todo a los turistas nacionales e internacionales”, manifestó Rafael Soto, Gerente General a.i. del ICT.

El vocero agregó que recientemente el ICT realizó una donación de más de 100 kilos de tapas plásticas del tipo 2-4-5, esto como un granito de arena para la generación de futuras pasarelas que colocarán en próximas playas accesibles en algunas de nuestras dos costas del país.

Accesibilidad entre la arena y el mar

La inauguración de Playa Herradura no es solo es una buena noticia para las personas que viven con discapacidad, sino también es una oportunidad de crecimiento para la comunidad aledaña. Se espera que estas nuevas condiciones sumen al atractivo turístico de la zona y se conviertan en un componente vital para la reactivación económica del área.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la segunda playa accesible del cantón de Garabito en Herradura, esto es una muestra de que creemos en la igualdad de derechos. Instamos a todas las playas del país a mejorar los accesos para las personas con discapacidad. Desde la Municipalidad capacitamos al personal dedicado exclusivamente a atender a esta población cada vez que visita Jacó Accesible. Ahora seguiremos trabajando para posicionar a Herradura y que reconozcan a nuestro cantón como destino accesible”, afirmó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Cabe resaltar que Boston Scientific en Costa Rica, la empresa multinacional del sector de las Ciencias de la Vida, recolectó 600 de los 1200 kilogramos de plásticos requeridos para fabricar los 16 paneles de la pasarela y las sillas de ruedas anfibias, además de donar el recurso monetario para el proyecto. Sumado a esto, personas voluntarias de la compañía se han dedicado a la limpieza, reforestación, embellecimiento de Playa Herradura y realización de una feria de salud para personas adultas mayores de la comunidad.

“Siempre nos hemos involucrado en campañas de educación ambiental y de limpieza de ríos y playas. Además, creemos firmemente en la creación de espacios accesibles para todas las personas, con nuestra estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Por eso, nos enorgullece el resultado que ha tenido esta alianza”, aseguró Luis Javier Serrano, vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific en Costa Rica.

Esta iniciativa también representa un impulso importante para la práctica del surf adaptado en la localidad. “Esta donación es de gran beneficio para nuestros atletas. Contar con equipo accesible permite entrenar de una forma más segura y adecuada. Además, nos facilita el desarrollo de actividades de competencia nacional e internacional, fomentando el desarrollo del deporte desde una vivencia accesible e inclusiva”, declaró Natalia Vindas, presidenta de la Asociación de Surf Adaptado de Costa Rica.

La Red Costarricense de Turismo Accesible y DONATAPA siguen trabajando con voluntarios, organizaciones, el sector público y privado para abrir espacios turísticos en los que personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio, la recreación y el deporte. Para unirse a la campaña puede contactar al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, pueden contactarse directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono  89179727.

El ICT presentó el Plan Nacional de Turismo para el periodo 2022-2027

  • En la elaboración del documento estratégico participaron las cámaras sectoriales y regionales de turismo, así como instituciones pública, liderados por ICT.
  • Uno de los objetivos del Plan es conseguir en el año 2027,  el ingreso de US$ 4,9 mil millones por concepto de divisas y el  arribo al país  de 3,8  millones de turistas  por todas las vías.

Viernes 24 de junio, 2022. Con tres grandes objetivos para el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense y para que el turismo se mantenga como líder de la economía nacional, el ICT presentó este viernes el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica 2022-2027.

“Luego de meses de  trabajo conjunto entre el sector público y privado, nos complace contar con la guía que permitirá seguir impulsando al turismo y sus encadenamientos, adaptados a la nueva realidad”, señaló William Rodríguez López, ministro rector de Turismo al presentar el documento estratégico en el Centro de Convenciones.

La columna vertebral del Plan 2022-2027 es el reconocido modelo de desarrollo turístico costarricense que se basa en tres pilares: sostenibilidad, innovación e inclusividad, y que busca una distribución equitativa de beneficios para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida a la que Costa Rica aspira como nación.

Además, el Plan persigue impulsar el posicionamiento del país como una sociedad valiosa, fomentar una visión compartida de futuro, y promover tareas en lo ambiental, social y económico.

Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, explicó que la visión planteada en el plan apunta a que el turismo siga siendo uno de los sectores líderes de la economía nacional, y además valore, aproveche y potencie de manera responsable los recursos naturales, culturales y humanos que son parte esencial de la experiencia turística que ofrece el país a los turistas tanto nacionales como internacionales.

“Unido a esto, que el turismo sea una actividad inclusiva, resiliente, que genera encadenamientos, servicios innovadores, seguros y de alta calidad para los turistas locales y extranjeros, que les permita conectar con la esencia costarricense, sus riquezas, valores y con la sociedad valiosa que hemos construido entre todos”, agregó Lizano.

Objetivos a alcanzar

El Plan Nacional de Turismo de Costa Rica  2022-2027 definió como primer objetivo, promover una actividad turística resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural.  Con ello se busca contar, en el  año 2027, con planes de gestión de destinos turísticosque integren el desarrollo turístico local, la producción sostenible y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos en todos los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país.

El segundo objetivo es impulsar la distribución de la demanda en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de Costa Rica para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades en las diferentes regiones. La meta en un plazo de cinco años, es alcanzar y superar el nivel de 70 puntos  en el Índice de Progreso Social en esos centros. 

El tercer objetivo es mantener al turismo como el principal motor de la economía costarricense y con ello conseguir al 2027 el ingreso de US$ 4,9 mil millones por concepto de divisas, el  arribo al país  de 3,8  millones de turistas  por todas las vías y de 400 mil cruceristas desembarcando en todos los puertos del país.

Las  seis estrategias para alcanzar los objetivos son:

  1. Adoptar prácticas innovadoras, sostenibles e inclusivas para promover el uso eficiente de los recursos turísticos en beneficio de los turistas, las empresas y la población en general, siempre en armonía con la naturaleza.
  2. Mejorar la oferta de productos enfocada hacia la diversificación, la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la calidad, para generar mayor valor agregado para los turistas.
  3. Incrementar el interés de los principales mercados emisores de turistas internacionales y del mercado de turistas nacionales como destino diferenciado, impulsando una estrategia integral para posicionar a Costa Rica como sociedad valiosa y apta para ser visitada durante  todo el año.
  4. Fortalecer los encadenamientos productivos inclusivos  mediante el fomento  de  la productividad y  la competitividad de las empresas,  para  la generación y la distribución de beneficios  entre actores y comunidades locales.
  5. Generar una buena percepción de la experiencia turística por parte de los visitantes.
  6. Lograr que turismo lidere una efectiva coordinación interinstitucional  impulsando iniciativas de impacto para el sector.

Empresas costarricenses se comprometen con el turismo social

  • El Turismo Social con Integridad es un programa del ICT para fortalecer la calidad de vida de grupos vulnerables.
  • Las organizaciones involucradas tienen facilitan la actividad turística acorde con los objetivos del programa.

22 de junio de 2022.  En el marco de la semana del Turismo Social, el ICT reconoció este miércoles el trabajo de 36 organizaciones que se comprometieron con el programa de Turismo Social con Integridad que impulsa la Institución.

El reconocimiento se dio durante un taller con la participación de representantes de las 36 organizaciones inscritas en el proceso, que serán los primeros en recibir la acreditación del programa Turismo Social con Integridad.

El programa Turismo Social con Integridad busca que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica o física, nacionalidad o edad, puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles que Costa Rica ofrece tanto al turismo nacional como internacional.

William Rodríguez, ministro de Turismo, destacó que el programa pretende que grupos de personas adultas mayores, con capacidades diferentes, niños y niñas con limitaciones económicas y otras, puedan disfrutar de los distintos atractivos turísticos de Costa Rica.

“Mi compromiso es dar seguimiento, relevancia y apoyo a estas acciones e incluir a algunas otras instituciones que tienen un rol importante en este campo. Este evento está en concordancia con mis objetivos de volver a darle al turismo la condición social que hemos perdido a lo largo del tiempo por darle relevancia a los aspectos meramente económicos, cuando lo social es también relevante”, dijo el Ministro en la inauguración del taller.

Alianzas fortalecen el turismo social

Durante el año pasado 36 empresas cumplieron requisitos y realizaron acciones que las acreditaron para realizar Turismo Social con Integridad, siendo este un medio para que muchos más ciudadanos puedan vivir la experiencia de realizar turismo nacional.

El ICT invita a más empresas y organizaciones del país a inscribirse en este programa.

Según la Organización Internacional de Trabajo Social, el turismo social son los efectos y fenómenos resultantes de la participación en el turismo, más específicamente la participación de grupos en condición de vulnerabilidad.

En nuestro país, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 39528-MP-TUR del 10 de diciembre del 2015, publicado en el Alcance No. 44 a La Gaceta No. 54 del 17 de marzo del 2016, Articulo 2 del reglamento del Turismo Social en Costa Rica, se concibe como un derecho universal, mediante el cual se garantiza el acceso al descanso, recreación, ocio, tiempo libre, por parte de segmentos de población en vulnerabilidad social y económica, en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad, comodidad y calidad.

Más información:

¿Qué es Turismo Social?
https://www.turismo-sostenible.co.cr/nuestros-programas/turismo-social-con-integridad/que-es-el-turismo-social

Correo electrónico para certificarse: ricardo.ureñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 2299-5818

Volaris Costa Rica expande presencia en Suramérica: aterriza en Colombia

  • La aerolínea busca contribuir en la reactivación económica y turística de Costa Rica.
  • Se trata del segundo destino en Suramérica, tras el inicio de operaciones en Lima, Perú.

San José, Costa Rica, 20 de junio de 2022. Volaris Costa Rica, la aerolínea de ultra bajo costo de bandera nacional, inauguró su nueva ruta San José (Costa Rica) - Bogotá (Colombia), con la cual suma ocho países destino, expandiendo su presencia en el sur del continente.

Con la llegada a Bogotá y su reciente apertura en Lima, Volaris Costa Rica fortalece los puentes aéreos entre Centro y Suramérica para incrementar el flujo de pasajeros en la región, contribuyendo a dinamizar la recuperación turística y económica de ambas partes del continente.

Costa Rica y Colombia comparten los primeros lugares en Latinoamérica en actividades de turismo ecológico, por lo que esta nueva ruta permitirá desarrollar el gran potencial del sector de viajes y turismo.

“Desde nuestro inicio de operaciones en 2016, incentivamos que más gente vuele gracias a nuestro particular esquema ‘a la carta’, en el que cada cliente elige cómo y con qué viajar. Con la nueva forma de viajar al más bajo costo acercamos cada vez a más seres queridos y eliminamos fronteras, logrando que el transporte aéreo sea un commodity en lugar de un lujo. Estamos convencidos de que la llegada de Volaris Costa Rica a Colombia representa el establecimiento del puente aéreo indispensable para fortalecer el turismo, la inversión y las economías de ambos países”, comentó Ronny Rodríguez, director general de Volaris Centroamérica.

Volaris Costa Rica es la única aerolínea de ultra bajo costo que conecta ambos destinos, definiendo una nueva forma de viajar, en la que los turistas gastan menos en vuelos y más en los destinos. Esto capitaliza el “turismo de revancha” para quienes desean recuperar el tiempo perdido por la pandemia y el “workstation”, gracias al cual los viajeros trabajan a distancia desde cualquier lugar.

“Como administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, AERIS celebra la expansión de Volaris Costa Rica, así como el abanico de opciones que ofrece al pasajero a costos competitivos para viajes de negocios y turismo. Asimismo, es una muestra de la coordinación entre nosotros y el Instituto Costarricense de Turismo en beneficio del crecimiento del sector”, aseguró Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Para Costa Rica el turismo es una actividad económica fundamental en la creación de empleos y captación de ingresos. Como aerolínea de bandera nacional, Volaris Costa Rica seguirá contribuyendo a que la participación del sector en el PIB sea cada vez más relevante.

“Colombia reviste importancia tanto en llegadas internacionales de turistas como en conexiones hacia el sur, favoreciendo las operaciones aéreas, el turismo vacacional, los negocios, las visitas de familiares y amistades. Esta nueva conexión con el aeropuerto de El Dorado en Bogotá mejorará el arribo de turistas a Costa Rica en un momento en que nuestra economía requiere de la inyección de ingresos sanos para mejorar el bienestar de todas las poblaciones.”, comentó Corolina Trejos, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los interesados en experimentar esta nueva ruta pueden hacerlo en los siguientes itinerarios:

Bogotá - San José Lunes, jueves y sábado
Saliendo de San José a las 09:34 hrs., llegando a Bogotá a las 12:45 hrs.
Saliendo de Bogotá a las 13:30 hrs., llegando a San José a las 14:43 hrs.

Costa Rica se promociona en España luego de la clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022

  • Con la presencia de jugadores del Real Madrid, la Liga Española y con mensaje exclusivo del portero Keylor Navas, el ICT realizó una acción promocional para posicionar lo más novedoso de la oferta turística de Costa Rica en España.
  • El evento contó además con la asistencia de los principales medios de prensa turística y deportiva de España e invitados especiales.

Viernes 17 de junio, 2022. Madrid, España. Luego de la ansiada clasificación de Costa
Rica a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, el área de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incrementa sus acciones promocionales en España, uno de los principales mercados europeos emisores de turistas hacia nuestro país y uno de los rivales en la contienda futbolística más importante del mundo.

Precisamente, el ICT se unió a la plataforma digital y comunidad de futbolistas élite españoles El Club de Deportista, para la realización de una presentación estratégica del destino y promoción de Costa Rica ante los medios de comunicación de viajes y deportes de más alcance en España, así como representantes del sector turístico, agentes de viajes e invitados especiales.

Este evento se realizó la noche de ayer, jueves 16 de junio en el Hotel Rosewood Villamagna en el corazón de Madrid y contó con la presencia del atacante Lucas Vázquez y el defensa Jesús Vallejo, dos jugadores de la actual planilla del Real Madrid y convocados usuales en la Selección de España.

Lucas Vásquez participó de forma presencial en la actividad y confirmó que precisamente como parte de esta alianza estará visitando Costa Rica como invitado del ICT en los próximos meses para compartir su experiencia tanto en sus redes sociales como en una entrevista al Club de Deportista. El reciente campeón de la UEFA Champions League manifestó que tiene muchos amigos y compañeros de equipo que han venido a vacacionar a nuestro país. “Hace poco estuvo Sergio Ramos con Keylor Navas. Keylor siempre habla muy bien de Costa Rica y tenemos que ir a visitarla por todo lo que tiene, especialmente su diversidad de paisajes y de planes que hay para hacer y espero ir pronto a visitar este magnífico país”, expresó Vázquez previo a la recepción.

Por su parte, el defensor Jesús Vallejo Lázaro apareció en la velada con un mensaje en vídeo desde Costa Rica, dónde actualmente descansa luego de la extensa temporada. Según comentó, espera vivir más aventuras y agradece a todos los que han hecho posible unas “vacaciones inolvidables” y por lo que estará “eternamente agradecido”.

También el portero costarricense Keylor Navas, apareció sorpresivamente con otro mensaje audiovisual, enviando un caluroso saludo a todos los presentes. “Quiero mandarles un abrazo muy especial y que Dios los bendiga, ojalá disfruten mucho y Pura Vida, saludos a todos”. La aparición del guardameta de la Selección Nacional de Costa Rica generó la ovación de los invitados.

Otro de los futbolistas de la primera división de La Liga Española que estuvo presente en la actividad promocional fue Roberto Jiménez, actual portero del Valladolid, quién no escatimó en expresar su admiración por Costa Rica y la experiencia que vivió al visitarla el año anterior. “He tenido la suerte de estar y lo recuerdo como uno de los viajes más maravillosos que hecho en mi vida. Me impresionó la facilidad de ver tantos ecosistemas distintos en el mismo lugar y en tan pocos días. Hice de todo, subí cerca del Volcán Arenal, realicé tirolinas (canopy), fui a visitar la cascada de azul turquesa de Río Celeste, sin duda fue una experiencia completa y satisfactoria. Es un país que recomiendo absolutamente visitar” concluyó el cancerbero español.

Promoción creativa con matices futbolísticos

Según detalló Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT este tipo de acciones promocionales estratégicas permiten reforzar el posicionamiento de Costa Rica y mostrar lo más novedoso de nuestra oferta turística de bienestar, deportes de aventura, actividades al aire libre, precisamente lo que buscan los turistas potenciales de España para reconectarse con lo verdaderamente esencial. 

“Nos sentimos sumamente complacidos de haber presentado a una notable cantidad de prensa española especializada en viajes y deporte, así como a invitados especiales de la industria nuestra oferta turística. Es una gran oportunidad para presentar a Costa Rica de la mano con el Club del Deportista, ya que nos permite potenciar nuestros esfuerzos, al lograr que influenciadores de alto nivel disfruten y compartan a sus seguidores lo vivido en sus vacaciones en nuestro país, algo que sin duda motivará a muchos españoles a visitarnos en el corto y mediano plazo”, concluyó Rodríguez.

Durante el evento se aprovechó para realizar una presentación general de los principales atractivos turísticos de Costa Rica e inclusive se mostró el video promocional más reciente para el mercado español y, además, se evidenció el mejoramiento de conectividad aérea con vuelos directos con Iberia e Iberojet, líneas aéreas que recientemente aumentaron frecuencias. Además, se habilitó un área para toma de fotografías con la marca Esencial Costa Rica en formato gigante.

Al evento asistieron periodistas de aproximadamente 40 reconocidos medios españoles entre los que destacaron Vanity Fair, 20 Minutos, Viajar, ABC Viajes, Agenttravel, Viajar, Revista Traveling, Men´s Health, Oxígeno, Viajes National Geographic, Hola Viajes, Hosteltur, The Luxominist, El País Semanal, Conde Nast, entre otros. 

De manera complementaria el Club de Deportista realizará una cobertura especial del evento en sus medios digitales y en próximas ediciones de su revista impresa a la que están suscritos cientos de deportistas élite de España.

Esta acción estratégica se realizó con el apoyo de The Blueroom Project, agencia de relaciones públicas que brinda servicios al ICT y que en el pasado desarrolló la campaña “El Portero Más Feliz del Mundo” protagonizada por Keylor Navas en sus primeros años como portero del Real Madrid.

Según datos del ICT, durante los primeros cinco meses del año se ha registrado el ingreso de 17 154 turistas españoles por la vía aérea. Actualmente España es el cuarto mercado emisor de turistas provenientes de Europa, solamente superado por Alemania, Francia y Reino Unido.

Costa Rica concluye destacada participación en FIEXPO, Latinoamérica

  • FIEXPO se desarrolló del 13 al 16 de junio en ciudad de Panamá con la presencia de 17 países y 820 proveedores especializados en el segmento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos.

Jueves 16 de junio, 2022. Ciudad de Panamá. El ICT participó durante esta semana en la FIEXPO Latin America Panamá 2022, una de las ruedas de negocios y networking más importantes de la industria de MICE en Latinoamérica, desarrollada del 13 al 16 de junio.

Según datos de los organizadores en esta edición participaron un total de 820 proveedores especializados de 17 países, relacionados con la organización de en reuniones, eventos, congresos e incentivos, cuyo propósito fue conectarse con los más destacados compradores a nivel tanto latinoamericano como global. 

Entre todos los participantes se contabiliza la realización más de 8700 reuniones de negocios, además se registró la presencia de 1.957 visitantes y 253 Hosted Buyers. (compradores internacionales). Asimismo, participaron expertos mundiales con una amplia trayectoria internacional en la industria de reuniones y congresos, quienes brindaron importantes capacitaciones y talleres a los presentes.

Según Rafael Quesada, Jefe Publicidad e Investigación del ICT y coordinador de la estrategia MICE en ICT, la feria FIEXPO constituye una de las ventanas de la industria de turismo de reuniones más importantes de esta zona y reúne a nuestros principales mercados meta como Canadá y Estados Unidos. “Nuestra participación y citas de negocios nos brinda una oportunidad para el desarrollo y posicionamiento de Costa Rica en este segmento de la industria turística” destacó Quesada.

En el marco de este evento, el ministro de Turismo, William Rodríguez. participó en 9° Foro Político de Latinoamérica sobre Turismo de Reuniones, en el cual se profundizó acerca de temas relacionados con el desarrollo y capacitación en Latinoamérica.

Continúa el fortalecimiento de la estrategia MICE

Para el área de Mercadeo del ICT la participación en FIEXPO Latin America Panamá 2022, forma parte de las acciones estratégicas para mostrar a Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos en el marco de esta nueva normalidad y en el contexto de la recuperación gradual de todos los segmentos de la industria turística.

Se une a lo anterior la participación eventos, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen precisamente la reciente presencia en IMEX Frankfurt (Alemania), así como IMEX América (Las Vegas) entre otros.

Como parte de los esfuerzos de la estrategia de turismo de reuniones se realiza un plan de acción anual el cual incluye:  un plan de publicidad en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

La estrategia de promoción y acciones complementarias para el desarrollo del turismo de reuniones se mantiene vigente. Nuestro país sobresale en este segmento por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Este evento se realizó en el Panamá Convention Center y participaron las siguientes empresas turísticas costarricenses: Instituto Costarricense de Turismo, Wyndham Garden San José Escazú, Centro de Convenciones de Costa Rica, Costa Rica Top Tours, Hotel Radisson San José, Costa Rica, Costa Rica DMC, Costa Rica Convention Bureau y Croc's Casino Resort

Costa Rica promueve estilos de vida saludable mediante el Día Mundial del Bienestar

  • Este sábado 11 de junio el país se une a esta celebración mundial con actividades dedicadas a promover la salud y el bienestar.

Con el objetivo de fomentar estilos de vida más saludables y conscientes, este sábado 11 de junio, empresas turísticas de todo el país se unirán para promover el bienestar a través de diferentes actividades como parte de las celebraciones del Día Mundial del Bienestar (Global Wellness Day, GWD).

Bajo el lema, “Un día puede cambiar toda tu vida”, las empresas se suman a esta celebración que surge de un movimiento internacional que inició en el 2012 como proyecto social con el fin de promover estilos de vida saludables.

“Aunque solo se celebre durante un día al año, este día nos puede ayudar para detenernos a pensar, escaparnos del estrés y de la rutina, modificar malos hábitos y así encontrar la paz dentro de nosotros mismos”, reflexionó, Laura Barrantes, embajadora del GWB para Costa Rica y directora de EcoWellness & Travel.

“El sector turístico de Costa Rica cuenta con una importante oferta para los viajeros interesados en el segmento Wellness, y es que, el cuidado de la salud tanto física como mental, es una de las motivaciones principales para la población mundial, y los intereses de viaje se están visualizando por esa línea”, explicó, Barrantes. 

Esta iniciativa en el país es apoyada por Wellness Costa Rica como organización líder en el desarrollo y la promoción del Turismo de Bienestar, con el soporte del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo.

Precisamente, Melissa Tencio, encargada de la estrategia de bienestar del ICT, dijo que, Costa Rica se posiciona cada vez más como un destino para reconectarse con lo verdaderamente esencial.

“En este contexto de recuperación de la industria turística la oferta de turismo de bienestar toma aún más realce, en especial para los viajeros que buscan más contacto con la naturaleza y actividades al aire libre. Desde el ICT celebramos el Global Wellness Day enviando una invitación a los turistas para que vivan la verdadera esencia del Pura Vida”, manifestó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, reconoció que, “la pandemia dejó una demanda creciente de productos de bienestar y que ahora las personas dan mayor importancia a la salud física y mental. Por eso, esta celebración ayuda a resaltar la importancia de orientar el producto hacia estas tendencias propicias para la reactivación y el crecimiento del sector”.

Dentro de las empresas que participaran este año del GWD están: EcoWellness & Travel, Lagarta Lodge, Hotel Rio Celeste Hideaway, Hotel Amor Arenal, Místico Park, Onzen spa y Margaritaville Costa Rica, Four Season Costa Rica, Costa Rica Inspirations, Hotel Cala Luna, The Retreat Costa Rica, Centro de Bienestar Nacaztli, Balance Spa, Hotel Planet Hollywood, entre otros.

Para tener más información sobre las actividades programadas para este día puede visitar:
https://www.facebook.com/globalwellnessdaycr
https://www.instagram.com/globalwellnessdaycr/

Perezoso tico volará con Frontier Airlines

  • Por primera vez en la historia, un perezoso de dos dedos de Costa Rica fue escogido para llevar un mensaje de preservación, decorando la cola de un avión de esta línea aérea estadounidense.
  • Viajeros de Estados Unidos participarán en un concurso digital en las redes sociales de Frontier Airlines para darle un nombre al perezoso ganador.

09 de junio de 2022 – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Frontier Airlines dieron a conocer oficialmente que el perezoso de dos dedos fue seleccionado como el animal en peligro de extinción que embellecerá uno de los nuevos aviones de la flotilla de esta línea aérea de bandera estadounidense.  Nuestro famoso símbolo nacional literalmente estará “colgando” de la cola de esta aeronave, esto con el objetivo de brindar un mensaje de conservación y promover a Costa Rica de una manera singular y creativa como un destino sostenible de amplia biodiversidad.

Frontier tradicionalmente muestra en las colas de sus aviones un animal único y emblemático de algún país de sus destinos, dicha especie es bautizada por el público con un nombre especial y una historia de fondo particular. En esta ocasión, el perezoso de dos dedos fue elegido por la línea aérea dentro de un grupo de otros animales en peligro de extinción para resaltar los esfuerzos de nuestro país por conservarla en sus entornos naturales.  

Según Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del ICT, el posicionamiento de Costa Rica dentro del Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas es notable, debido a un modelo turístico sostenible que, apuesta a la conservación del ambiente, pues casi el 6% de la biodiversidad del mundo se encuentra en nuestro territorio. “Nos sentimos muy honrados porque una especie tan emblemática de nuestro país y símbolo nacional como el perezoso, sea ahora un embajador de nuestra naturaleza cada vez que surque los aires en la cola de un avión de Frontier”, agregó la vocera.

“Estamos muy complacidos de honrar a nuestro socio de destino: Costa Rica y destacar una de las especies únicas y extraordinarias de perezosos que llaman hogar a Costa Rica”, dijo Tyri Squyres, vicepresidente de Mercadeo de Frontier. “Nuestras colas  de aviones decoradas con animales no solo deleitan a adultos y niños por igual, sino que cumplen un propósito importante al resaltar las especies animales, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Algunas personas vienen a Costa Rica solo para ver los perezosos y nuestro servicio sin escalas desde Orlando a Liberia y San José ofrece opciones de vuelos fáciles y asequibles para que los visitantes vengan a verlos, así como para que los costarricenses viajen a los EE. UU.”, concluyó Squyres.

El perezoso más fotogénico

Una vez que el Departamento de Mercadeo del ICT fue notificado de la elección y el contar con el aval de la aerolínea de decorar una de sus aeronaves con la imagen de un perezoso de dos dedos, la aerolínea solicitó el envío de un grupo de fotografías de gran formato para escoger la ganadora.

En el desarrollo del proceso, el ICT se asesoró con expertos en vida silvestre del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la realización de la sesión de fotos perezosos respetando todos sus lineamientos. La recomendación brindada fue precisamente visitar al menos dos santuarios de animales, espacios especializados en el rescate y cuido de especies en peligro de extinción que contaran con perezosos en condiciones adecuadas, en recuperación y bajo la supervisión de un biólogo.

Los santuarios de vida silvestre seleccionados fueron el Wildlife Rescue Center (conocido en el pasado como el ZooAve) ubicado en la Garita de Alajuela, así como el centro de conservación de especies Natuwa, localizado en Aranjuez de Puntarenas. Ambas locaciones aportaron todo su conocimiento científico para colaborar con la sesión de fotos de sus perezosos de dos dedos.

Precisamente, el fotógrafo costarricense Jesús Fung se encargó de realizar la captura de las imágenes para el ICT con el formato y las especificaciones enviadas por Frontier Airlines, respetando el comportamiento natural de los individuos que colaboraron voluntariamente y sin forzarlos en ningún momento a realizar ningún movimiento, siempre a la espera de las reacciones naturales de los perezosos.

Si bien se realizó el registro de más de 500 fotos en ambas locaciones, se seleccionaron 70 en total, 35 fotografías de los dos perezosos finalistas y el material se envió al área de mercadeo de la línea aérea para la selección de una única foto que decoraría la cola del avión. La foto ganadora y seleccionada fue la del inquieto y curioso perezoso juvenil de pelaje claro, habitante del bosque de una hectárea del santuario Natuwa, quien acercó su rostro al lente de la cámara mientras se desplazaba en una sólida rama, momento que quedará plasmado para la posteridad en la cola de uno de los aviones de Frontier.

Dicha imagen fue revelada en el acto de anuncio oficial y será compartida a partir de hoy, en las redes sociales de la empresa de transporte aéreo estadounidense en sus perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Paralelamenteymediante un concurso solicitarán a los usuarios la elección de un nombre, usando el hashtag #NameTheSloth. Las tres opciones de nombres son: Manny, Tony y Tico. Estos particulares nombres tienen una explicación muy particular, Manny y Tony hacen alusión al Parque Nacional Manuel Antonio de Costa Rica donde se pueden observar perezosos fácilmente en su entorno natural. Tico es el nombre con el que se conoce a los costarricenses.La contienda se extenderá hasta el próximo 11 de junio.

Según datos de la Frontier, el avión con el perezoso tico surcará los cielos y posiblemente aterrizará en alguno de nuestros dos principales aeropuertos internacionales en el primer semestre del 2023.

Desde el 24 de agosto de 2021, los perezosos de dos y tres dedos fueron nombrados como símbolo nacional de Costa Rica. El país decidió protegerlos y declararlos una especie emblemática, ya que representan los esfuerzos en conservación que se están desarrollando a nivel nacional y son protagonistas en las campañas de promoción turística del ICT.

El perezoso de dos dedos es la más grande de las dos especies de perezosos que se encuentran en el país. En su mayoría son nocturnos y se pueden distinguir por su tupido y grueso pelaje. Los perezosos son mamíferos que pasan alrededor del 90 % de sus vidas en los árboles dentro de los bosques tropicales, su árbol favorito para alimentarse es el guarumo y pueden vivir hasta 30 años. Costa Rica está tomando medidas para garantizar que estas criaturas únicas continúen prosperando en su hábitat natural e inclusive es una de las especies protagonistas de la campaña Stop Animal Selfies desarrollada por el MINAE con el apoyo del ICT.

Volaris Costa Rica aterriza por primera vez en el Perú

  • Volaris Costa Rica es la única aerolínea de ultra bajo costo que opera la ruta San José-Lima.
  • La aerolínea busca contribuir en la reactivación económica y turística de Costa Rica y el país andino.

San José, Costa Rica, 3 de junio de 2022. Volaris Costa Rica, la aerolínea de ultra bajo costo de bandera nacional, inició hoy sus operaciones en vuelo directo hacia Lima, Perú, conectando por primera vez a Costa Rica y Centroamérica con esta nación andina, su primer destino en América del Sur.

Lima se suma a las seis rutas directas que actualmente opera la aerolínea desde San José hacia El Salvador, Guatemala, Ciudad de México, Cancún y los Estados Unidos. En abril pasado, Volaris Costa Rica también anunció su ruta hacia Bogotá, que se inaugurará este mismo mes. Con ambas rutas la aerolínea incrementará su flujo de pasajeros que, desde su inicio de operaciones en 2016, ha superado los dos millones de personas.

“En Volaris estamos definiendo la nueva forma de viajar a bajo costo, pues los viajeros gastan menos en su vuelo y mucho más en todo lo que ofrece Costa Rica. Tanto en este país como en el Perú, capitalizaremos el ‘turismo de revancha’, el de quienes desean recuperar el tiempo perdido por la pandemia, así como el ‘workstation’, con el cual los turistas visitan un destino por más tiempo mientras trabajan a distancia”, comentó Ronny Rodríguez, director general de Volaris Centroamérica.

El Instituto Costarricense de Turismo considera a Perú un mercado alternativo con gran potencial de viajeros que buscan lugares de esparcimiento en un destino donde también pueden visitar amigos y familiares.

“La llegada de Volaris Costa Rica a Lima, Perú representa una oportunidad para incrementar el mercado turístico en ambos sentidos a uno de los destinos de mayor volumen de Suramérica. Estamos seguros de que ayudará a fortalecer tanto los viajes de peruanos hacia Costa Rica como de la de costarricenses hacia esas tierras incas”, señaló William Rodríguez López, ministro rector de Turismo.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú aprobó la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, la cual busca posicionar al país como un destino único en experiencias, sostenible, competitivo, de calidad y seguro.

Desde AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, nos complace contar con una nueva ruta de la aerolínea Volaris, con la cual sumamos una opción de viaje a un destino relevante y valioso en Sudamérica, como lo es Perú. Destacamos el trabajo en conjunto que nos permite brindar una oportunidad atractiva a los pasajeros y fortalecer la recuperación del sector turístico, así como el desarrollo económico del país”, afirmó Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Volaris Costa Rica se posiciona de forma competitiva al ser la única aerolínea de ultra bajo costo de bandera nacional en unir estos destinos, lo que permitirá a más personas acceder y disfrutar de los atractivos de Perú gracias a las tarifas base más bajas, las cuales incentivarán el sector en uno de sus momentos más desafiantes.

Los interesados pueden adquirir sus boletos desde $99 dólares, incluyendo impuestos, por cada segmento de vuelo.  

San José-Lima
Martes, viernes y domingo
Saliendo de San José a las 14:20 hrs., llegando a Lima a las 19:00 hrs.
Saliendo de Lima a las 20:00 hrs., llegando a San José a las 22:45 hrs.

***

Acerca de Volaris: Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (“Volaris” o la “Compañía”) es una aerolínea de ultra-bajo costo, con servicio punto a punto que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Volaris ofrece tarifas base bajas para estimular el mercado, ofreciendo servicio de calidad al cliente y una vasta opción de productos. Desde que comenzó a operar en marzo del 2006, Volaris ha incrementado sus rutas de cinco a 208 y su flota de cuatro a 108 aeronaves. Volaris ofrece más de 500 segmentos de vuelos diarios en rutas que conectan 44 ciudades en México y 28 ciudades en los Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Perú, con una de las flotas de aviones más modernas del continente americano. Volaris se enfoca en los pasajeros que visitan a amigos y familiares (VFR), viajeros de negocio preocupados por el costo del viaje y personas que realizan viajes de placer en México y a destinos seleccionados de los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Volaris ha recibido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) trece años consecutivos, ingresó al Índice de Sustentabilidad del Dow Jones MILA Pacific Alliance en 2020 y al S&P/BMV Total Mexico ESG Index de la Bolsa Mexicana de Valores en 2021. Para más información visite: www.volaris.com.

Costa Rica regresa presencialmente a la Feria IMEX, Alemania especializada en turismo de reuniones

  • Once empresas costarricenses, especializadas en reuniones, incentivos, congresos y eventos participan hasta el 02 de junio en una de las ferias más importantes de esta industria de reuniones.
  • IMEX Frankfurt cuenta con representación de 100 países y 2800 compradores especializados en el segmento MICE.

Miércoles 01 de junio, 2022. Frankfurt, Alemania. Luego de dos años de suspensión por motivo de la pandemia, Costa Rica retoma su participación presencial en IMEX Frankfurt, Alemania, considerada como la feria especializada en turismo de reuniones más importante del planeta.

Con la presencia de once empresas del sector turístico especializadas en el segmento MICE, dedicado a las reuniones, incentivos, congresos y eventos (según las siglas en inglés), nuestro país mostrará lo más sobresaliente de oferta de productos y servicios desde ayer y hasta el 02 de junio en la citada ciudad alemana, sede de este espacio global de negociaciones. Según datos de los organizadores, esta edición de IMEX Frankfurt cuenta con la presencia de representantes de 100 países y un total de 2.800 compradores especializados inscritos en el evento.

“Estamos participando IMEX, en una feria global especializada en incluye congresos, eventos, incentivos y con la presencia de empresas del sector privado de amplia experiencia en este segmento como hoteles y DMC´s. Esperamos lograr para Costa Rica, ser sede de eventos futuros en un mediano plazo, en especial, por la presencia de las casas de incentivos más importantes de Europa y Estados Unidos”, manifestó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

Por su parte, Dennis Witherlaw, Presidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica expresó que la presencia de nuestro país en una de las ferias más importantes del mundo en el segmento MICE, es relevante para la reactivación del turismo y la economía, debido generación de los empleos directos e indirectos, así como por los múltiples encadenamientos que generan la confirmación de congresos y eventos internacionales en Costa Rica.

IMEX Frankfurt reactiva estrategia

Para el área de Mercadeo del ICT la participación en IMEX Frankfurt forma parte de las acciones estratégicas para reforzar el posicionamiento de Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos en el marco de esta nueva normalidad y en el contexto de la recuperación gradual de todos los segmentos de la industria turística.

Nuestro país sobresale como destino de reuniones e incentivos por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio y sistema de salud robusto. A esto se suma la excelente plataforma turística y la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

La estrategia de promoción y acciones complementarias para el desarrollo del turismo de reuniones se mantiene vigente. Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Como parte de los esfuerzos de la estrategia de turismo de reuniones se realiza un plan de acción anual el cual incluye:  un plan de publicidad en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

Se une a lo anterior la participación eventos, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen precisamente IMEX Frankfurt (Alemania), así como IMEX América (Las Vegas) y Fiexpo Latinoamérica que tendrá lugar en Panamá, (lo anterior desde el 2022 y 2024), entre otros.

Paralelamente en alianza con el Bureau de Convenciones se realizan otras acciones como viajes de inspección de prensa especializada con compradores potenciales, programas de capacitación, así como el acompañamiento en el proceso y presentación de candidaturas del segmento asociativo en donde Costa Rica cuenta con la oportunidad de postularse como sede en los procesos que aún no han cerrado la selección del próximo destino.

Lo anterior con el apoyo del programa de embajadores, el cual es un grupo activo de 120 profesionales nacionales, especializados en distintas que pertenecen a entes internacionales.

Finalmente, Carina Bauer, CEO del Grupo IMEX explicó en el acto inaugural que esta semana IMEX Frankfut representa un microcosmos del mercado global y será el corazón de la reactivación de la industria del turismo de reuniones. “Estamos en las primeras etapas de la reconstrucción de nuestro sector, pero tenemos todas las razones para estar confiados. En el transcurso de estos días seremos los anfitriones de socios, compradores y proveedores de todo el planeta. Los acuerdos que se negocien aquí se convertirán directamente en la creación de empleos, el desarrollo profesional de una industria en crecimiento y a su vez, ayudando a generar un impacto positivo en el mundo entero”.