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Avianca inició vuelos directos entre San José-Miami

  • La aerolínea pone a disposición de los pasajeros más de 8000 sillas mensuales en 7 vuelos semanales a bordo de aviones Airbus A320. 
  • Con la implementación de esta ruta, la compañía avanza en su plan para incrementar sus operaciones directas.

San José, 1 de Julio de 2021.- Con 150 pasajeros a bordo, a las 11:22 de hoy despegó del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), el vuelo AV690 con el que Avianca inauguró la ruta San José-Miami. El arranque de esta operación fortalece la oferta comercial de la compañía, permitiendo que los pasajeros costarricenses tengan la opción de conectar de manera directa con la Florida.  
“Sabemos lo importante que es para el país tener vuelos directos a Miami y por ello hoy inauguramos esta ruta con mucha alegría, respondiendo a un pedido de nuestros clientes y confiados en mantener su preferencia en nuestras operaciones y servicio”, expresó Reyna Mejía, Gerente Comercial de Avianca para Centroamérica. Y, recordó que actualmente la aerolínea cuenta con vuelos a más de 90 destinos en América y Europa.
Durante la ceremonia de apertura, que contó con la presencia de Gustavo Segura, Ministro de Turismo; Álvaro Vargas, Director de Aviación Civil de Costa Rica y Rafael Mencía, Director Ejecutivo de AERIS, administrador del AIJS, la aerolínea confirmó que las operaciones se realizarán en aviones Airbus A320 lo que significa más de 8000 sillas mensuales. Los itinerarios de vuelos son los siguientes:  


Vuelo 

Frecuencia 

Ruta 

Salida** 

Llegada** 

AV690 

Diaria 

San José - Miami 

11:22  

16:25 

AV691 

Diaria 

Miami – San José  

14:20  

15:23  

**Horarios locales 

"Miami es uno de los más importantes puntos de contacto de Costa Rica tanto para el turismo receptivo como para el turismo emisor; el regreso de Avianca, una de las aerolíneas más conocidas en la región, a la ruta San José- Mami- San José es un agregado relevante para el crecimiento vigoroso que nuestro país está teniendo desde su principal mercado, Estados Unidos. Es una noticia muy positiva”, señaló Gustavo Segura Sancho, Ministro de Turismo de Costa Rica.
Por su parte, Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, aseguró que “seguimos fortaleciendo las conexiones de Costa Rica con los mercados más importantes, facilitando al mundo los muchos motivos por los que el país es un destino ideal para visitarnos. Con esta nueva ruta de Avianca, desde y hacia Miami, invitamos a los pasajeros a retomar sus viajes, con la confianza de que, en el Aeropuerto Juan Santamaría se trabaja bajo estrictos protocolos sanitarios que tienen por objetivo generar bienestar y una experiencia segura de viaje”.
Con el inicio de esta operación Avianca avanza en su plan de crecimiento de la red anunciado semanas atrás con el que espera implementar 50 rutas nuevas en tres años. Este mes la aerolínea también está inaugurando vuelos entre Medellín-Cancún, Medellín-Punta Cana, San Salvador-Ontario, entre otros. 

La aerolínea Wingo inició operaciones en su nueva ruta San José-Panamá

  • Hoy 25 de junio, aterrizó en San José el primer vuelo de Wingo proveniente de la ciudad de Panamá, dando así inicio a esta nueva ruta.
  • Con cerca de 14 mil sillas a la venta en esta ruta y 2 vuelos semanales, Wingo continúa apostándole a la democratización del transporte aéreo a precios bajos y con buena onda en Costa Rica.
  • Este nuevo vuelo llega a sumarse a los que la aerolínea opera, desde septiembre de 2019, hacia Bogotá.

Bogotá, 25 de junio de 2021 – Hoy Wingo inició con éxito la operación de su nueva ruta entre San José y Panamá. A bordo del Boeing 737-800 NG de la compañía que aterrizó sobre las 9:44 a.m. de la mañana en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, llegaron los primeros viajeros que disfrutaron de este nuevo vuelo; el cual operará inicialmente dos veces a la semana, los lunes y viernes.

“Debido a su posición geográfica estratégica y a sus innumerables atractivos, Centroamérica se ha consolidado como uno de los polos de turismo más importantes a nivel mundial; y con un aporte en promedio al Producto Interno Bruto de la región del 5%, esta industria es uno de los grandes motores de la economía de sus países” aseguró Carolina Cortizo, Directora General de Wingo “Es por esto que en Wingo, le apostamos a la estimulación del flujo de viajeros y al impulso de los beneficios, a diferentes niveles, asociados al transporte aéreo en Costa Rica/ Panamá, con el lanzamiento de esta nueva ruta, particularmente”.

De esta manera, los precios bajos, buena onda y altos estándares de bioseguridad que caracterizan a Wingo y que la han consolidado como la mejor aerolínea del segmento bajo costo en Latinoamérica, según los Kayak Travel Awards, llegan para ponerse al servicio de los viajeros en este nuevo vuelo.

“Celebramos junto a Wingo su crecimiento en nuestro país mediante una nueva ruta a un destino de conexión tan relevante como Panamá. Este logro es una muestra del atractivo que representa Costa Rica en diferentes mercados y una señal para que los pasajeros empiezan a ganar confianza y retomen sus viajes de manera segura. Con Wingo, tenemos una nueva opción de vuelo hacia Panamá en una frecuencia de dos veces por semanamanifestó Erick Barboza, director Comercial de AERIS - administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Es importante recordar que todos los tiquetes de Wingo incluyen un cambio de fecha gratis, así los viajeros tienen total control sobre sus planes de viaje y pueden modificarlos sin problemas. Además, con tarifas desde 63 USD, por trayecto en esta nueva ruta, Wingo quiere ser aliado para continuar estimulando la reactivación del transporte aéreo entre Panamá y Costa Rica.

“El inicio de operaciones de nuestro nuevo vuelo entre San José y Panamá nos llena de orgullo porque además de acercar aún más a los dos países, crearemos una opción muy conveniente para todos esos viajeros que hoy invierten cerca de 12 horas viajando en este trayecto por vía terrestre. Ahora, con Wingo es posible hacerlo en avión y en tan solo una hora, pagando tarifas cercanas a lo que tradicionalmente cuesta ir en bus” finalizó Cortizo.

Matina lanza Marca Cantón con el fin de posicionarse en el mapa turístico del país

  • “Matina, tierra de inspiración”, es la marca cantón que busca encantar al turismo nacional y extranjero, fomentar las exportaciones y atraer inversión a la región.

En el corazón del Caribe reposa un tesoro por descubrir… Con esta frase, inicia uno de los nuevos vídeos promocionales de Matina, que serán punta de lanza para posicionar en el mapa turístico del país, a este destino poco conocido, pero, de abundantes riquezas naturales, culturales e históricas.

“Matina, tierra de inspiración”, es el nombre de la marca con la cual este cantón limonense quiere captar al turismo nacional y extranjero, atraer inversión y fomentar las exportaciones, así como, reforzar la identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes.

El lanzamiento oficial de la marca se hizo ayer en coincidencia con la celebración 52° aniversario de la fundación del cantón, en un acto que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal, dónde participaron autoridades municipales, representantes y líderes de la comunidad, instituciones públicas y empresarios locales.

“La marca representa la esencia y el corazón de los matineños, sus costumbres, tradiciones, potencialidades y aspiraciones. El vídeo, precisamente, va mostrando la riqueza natural, cultural, la gastronomía e historia de la zona, a la vez que, va proyectando la identidad y el potencial turístico que posee. Queremos que esto sea un punto de inflexión, un nuevo comienzo para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes que tanto lo merecen”, explicó el alcalde municipal, Wálter Céspedes.

“Matina es tierra de sabores y colores, es hogar de pueblos indígenas Cabécar que resguardan nuestros orígenes y que los costarricenses y el mundo deben conocer. Nuestra riqueza también es humana, somos una tierra de gente sonriente y amigable, pujante, trabajadora, honrada y apasionada”, agregó el alcalde.

“Por parte del Instituto Costarricense de Turismo hacemos una extensiva y sentida felicitación a Matina, en el marco del lanzamiento de su nueva marca cantón que nos inspira a visitar este destino, ubicado en la provincia el Limón y que ofrece una amplia gama de atractivos turísticos en sus casi 800 kilómetros cuadrados llenos de experiencias únicas y caribeñas. Invitamos a todos los turistas nacionales e internacionales a explorar, descubrir y adentrarse en cantón que sobresale por su naturaleza, cultura y gente, siempre respetando al máximo los protocolos sanitarios y seguir adelante juntos dando pasos sólidos de esperanza la reactivación gradual empleo turístico y sus múltiples encadenamientos”, destacó, Gustavo J. Segura, ministro rector de turismo.

Por su parte el coordinador de la Oficina de Turismo de la Municipalidad, Limberg Rodríguez, explicó que, “Matina posee activos naturales en su zona baja como los canales de Tortuguero que bordean su zona costera, es uno de los mejores destinos para experimentar el desove de la Tortuga Baula y dónde es posible el avistamiento de aves, como la garza Agamí”.

“En la zona alta de la región se encuentra el Parque Nacional Barbilla, el cual alberga ríos, cataratas, senderos y al ser un parque poco visitado, ofrece una experiencia única en medio de un paraíso natural dónde habitan jaguares, monos, reptiles y gran variedad de aves”, indicó.

En esta región, es posible realizar actividades como el avistamiento de especies de flora y fauna, caminatas por senderos, ciclismo de montaña y ofrece experiencias auténticas de turismo rural comunitario en contacto con las poblaciones indígenas Cabécar.

La estrategia para el posicionamiento de la marca cantón se complementa con el lanzamiento de varios vídeos promocionales que se publicarán en medios televisivos y digitales, la rotulación de los principales atractivos turísticos del cantón, y prontamente, el lanzamiento de una plataforma digital.

Así mismo, se trabaja en un plan de mantenimiento y mejora de la infraestructura vial para mejorar las condiciones y la experiencia de los visitantes.

ICT e INAMU lanzan programa para mujeres viajeras

  • Red SOFIA busca propiciar la igualdad y ambientes más seguros para viajeras con la colaboración conjunta del sector público y privado.
  • Este programa involucra activamente al sector turístico y a las comunidades en zonas turísticas.
  • La “Guía de Buenas Prácticas para Seguridad en las Operaciones Turísticas” contribuirá al trabajo de prevención de situaciones inseguras.

16 de junio. El Instituto Costarricense de Turismo, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), presentaron hoy el programa Red SOFIA, cuyo objetivo es propiciar una mejor experiencia de viaje. 

El programa RED SOFIA nace en el marco del Convenio Específico de Apoyo Institucional entre el ICT y el INAMU, firmado el 22 de marzo del 2021, con el objetivo de promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, la prevención de la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas.

“Este programa contribuye a impulsar la grata permanencia de las personas turistas mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de la industria; asimismo, está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual busca la igualdad entre los géneros para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible en un mundo donde las mujeres son más independientes y gustan de viajar solas”, destacó Gustavo J. Segura, ministro rector del Turismo.

Segura dijo que el programa está concebido para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en turismo y a las empresas turísticas establecidas en el país, con el propósito de sensibilizarlas. Es un proceso voluntario y gratuito; no requiere de una inversión adicional para implementarse, lo indispensable es el compromiso de quienes integramos el sector turismo.

La Red SOFIA es el primer distintivo con enfoque de género en la industria turística de Costa Rica. Las empresas que se afilien al programa se capacitarán y se convertirán en promotoras del programa.  Un sello visible en sus establecimientos identificará a las empresas comprometidas con la Red SOFIA.

Esta red fue concebida para unir personas, empresas y turistas que comparten el sentir de los valores de la igualdad de género, seguridad turística y la sostenibilidad. Con la misión de construir un destino donde las turistas se sientan capaces de vivir una experiencia más tranquila, de bienestar y sobre todo disfrutar plenamente su viaje.

Para la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, es de interés institucional invertir esfuerzos en la industria del turismo para su pronta recuperación, consientes que un sector importante está conformado por empresarias y colaboradoras mujeres.
 
“En tiempos de pandemia, donde el turismo se ha visto afectado, establecemos el compromiso con cada persona de la industria y la comunidad turística, con el objetivo de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector turístico costarricense, erradicar la violencia contra las mujeres nacionales y extranjeras y propiciar ambientes seguros para las turistas, como un eje del turismo responsable, sostenible e inclusivo”, destacó Guerrero.

Según datos del ICT, con base en la encuesta vía área aplicada a no residentes en el año 2019, se estima que las viajeras en solitario representaron el 15,8% del total de llegadas de no residentes vía área, lo que representa un estimado de 381.448 mujeres movilizándose por el territorio nacional.

¿Cómo participo en la Red SOFIA?

El curso para obtener el sello de la Red SOFIA es abierto a todas las empresas y personas que presten algún servicio o producto para las personas turistas: personal de empresas de transporte,  hospedaje, limpieza, restaurantes y bares, seguridad, tiendas de souvenirs, artesanas y artesanos, guías de turismo, cámaras y asociaciones del sector turismo, escuelas de idiomas, agencias de viajes y tour operadores, parques nacionales, refugios y áreas de conservación, otros parques y actividades temáticas, arrendadoras de vehículos, universidades, marinas, transporte acuático y pesca deportiva, autoridades portuarias, recintos de convenciones y organizadores de eventos, entre otras.

Las empresas relacionadas con la actividad turística deben contar con cédula física o jurídica y al menos el 80% de su personal debe llevar el curso para afiliarse al programa, usar el sello y formar parte de la Red SOFIA. La vigencia del curso es de 2 años, posteriormente deben renovar su certificado.

Los pasos para la inscripción de empresas y la afiliación individual se encuentran en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/programa-red-sofia.html También, pueden  escribir a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas
Con el programa de la Red SOFIA se presentó conjuntamente la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, un producto país que la Consetur -conformada por el ICT, la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica- creó y contribuye a la gestión que realizan las empresas operadoras de servicios turísticos en materia de seguridad. 

Esta guía se construye con base en la experiencia y trayectoria de más de 20 años de profesionales en el tema de la seguridad turística tanto a nivel nacional como internacional y que representan a los sectores público-privado.

Reúne una base técnica necesaria y adecuada para ser integrada por prestadores de servicios turísticos en su operación diaria para incrementar la seguridad de sus visitantes; y así, mejorar la imagen de su organización y del país como destino turístico.

Ricardo Vargas, coordinador de Consetur comentó que en el marco de la Red SOFIA, la Comisión ha puesto al servicio de nuestro país, toda su experiencia, mediante la elaboración desde cero, de lo que podríamos en adelante llamar un producto país: la primera “Guía de Buenas prácticas de Seguridad Turística”. Esta se convierte al mismo tiempo en una base fundamental para desarrollar el concepto de seguridad turística con énfasis en género y es un compromiso declarado del empresario en cuanto a los principios de sostenibilidad del producto turístico de su zona, para que la experiencia de visitación del turista se vea mejorada.

ICT Capacita llegó a 20 mil profesionales del turismo en su primer año

  • Empresarios y trabajadores independientes de turismo de todo el país se han beneficiado con 215 cursos entre mayo del 2020 e inicios de junio del 2021.

15 junio de 2021. Las capacitaciones virtuales y gratuitas para empresarios y trabajadores del sector turístico a través de la plataforma de educación y actualización continua ICT Capacita llegaron en su primer año de funcionamiento a un total de 22 672 personas.

Desde mayo del 2020 a la fecha, el menú temático ha incluido protocolos de bioseguridad sanitaria para sus actividades productivas, higienización para actividades turísticas, recepción hotelera, desinfección de áreas de trabajo, primeros auxilios, inglés, aviturismo, turismo educativo, observación de cetáceos, acerca del sello Safe Travels, marketing de contenidos y turismo rural, entre otros temas.

Todas las charlas o webinars quedan disponibles en el canal de YouTube institucional del ICT.

“El objetivo de la plataforma es ofrecer un servicio de información, de comunicación, así como acciones de capacitación para el sector turístico, brindando herramientas que posibilite a los profesionales del turismo su reactivación y posicionamiento”, destacó Según Ruth Alfaro, jefa de Desarrollo Turístico del ICT con motivo del primer aniversario de la herramienta.

Asimismo, Alfaro comentó que según calificaciones recopiladas este año acerca de la calidad los cursos y charlas, el 95% de los encuestados dijo que sí se alcanzaron los objetivos. El 97% dijo que los temas le ayudaron a mejorar su conocimiento. El 97,5% considera que lo aprendido le será útil para su empresa o quehacer y el 97% recomendaría estas actividades a otras personas. Esto denota, -asegura la funcionara del ICT-, que los objetivos se están cumpliendo y el sector está sacando provecho de esta herramienta que dispuso el ICT para trabajadores del sector.

Los interesados pueden consultar el calendario de cursos para este año en el siguiente enlace:  ictcapacita.go.cr o más información al: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

American Airlines volará desde Austin hasta Guanacaste a partir de noviembre

  • Ruta operará tres veces por semana los días martes, jueves y sábados.

Jueves 10 de junio de 2021.  Justo a tiempo para que el mercado estadounidense planifique sus vacaciones de invierno, la aerolínea American Airlines anunció esta mañana que a partir del 02 de noviembre operará la ruta Austin, Texas (AUS) – Liberia, Guanacaste (LIR).

La nueva ruta se ofrecerá al público tres veces por semana (martes, jueves y sábados) y surge a petición de la clientela de la aerolínea, que avocaba por más conexiones y alternativas internacionales sin escalas para la época de otoño e invierno.

“En el marco de los esfuerzos permanentes de atracción de líneas aéreas y aumento de frecuencias por parte del ICT nos sentimos sumamente complacidos con la confirmación por parte de American Airlines de estos tres vuelos semanales procedentes de Austin, Texas a la terminal aérea de Liberia, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo.

El jerarca agregó que la ruta inyecta esperanza a las familias que dependen del turismo en la región de Guanacaste y áreas cercanas de cara a la temporada alta de fin de año.

Cesar Jaramillo, Gerente General de CORIPORT -concesionario del Aeropuerto- expresó “Estamos muy contentos por compartir esta noticia, ya que gracias al esfuerzo coordinado de la aerolínea, el Gobierno y Coriport, se ha logrado la adición de una nueva ruta al Aeropuerto de Guanacaste desde Austin, Texas. Este nuevo vuelo vendrá tres veces por semana, a partir del 2 de noviembre entrante. Nuestros turistas encontrarán en Guanacaste un multidestino seguro durante su visita. Sin duda, una noticia que da impulso a la industria y economía de la región”.

El pasado mes de mayo ingresaron al país 72 329 turistas estadounidenses por la vía a aérea a ambos aeropuertos, un 73% de la cantidad que ingresara en ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia, consolidándose como el mercado emisor de más rápida recuperación. En los primeros cinco meses del 2021, el país registra el ingreso total de 270 478 turistas provenientes de los Estados Unidos por todas las vías.

Mayo bate cifras de visitación turística internacional desde reapertura

  • Ingreso de viajeros desde los Estados Unidos fue la más alta en lo que va del año y representa 73% del mismo mes de 2019 antes de la pandemia.

 

Martes 08 de junio de 2021.  En mayo ingresaron al país 90 321 turistas por la vía aérea, siendo el mes con las cifras más altas de visitación desde la reapertura total de fronteras aéreas el 01 de noviembre del 2020.  

Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, consolida su recuperación y sigue en aumento mostrando una esperanzadora mejoría. El mes de mayo ingresaron 72 329 personas estadounidenses, es decir,  9 670  más que en abril y casi el doble de viajeros del mes de enero 2021, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

La visitación turística proveniente de EE.UU. en mayo 2021 representa el 73% de los turistas de ese país que visitaron Costa Rica en mayo de 2019 previo a la pandemia, lo que brinda una señal positiva de que nuestro principal mercado emisor mantiene su interés en nuestro destino turístico.

“Los signos de recuperación del mercado estadounidense son muy relevantes y se unen a los anuncios recientes del regreso de todas las aerolíneas que conectan a nuestro país con los EE.UU. unido al notable incremento en la vacunación de sus ciudadanos, situación que fortalece la confianza para viajar a destinos como Costa Rica” destacó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Segura preveé que las cifras continuarán mejorando en las próximas semanas cuando inicien las vacaciones de verano en el mercado norteamericano y en Europa.
  
Con el regreso de la aerolínea Southwest el pasado domingo 06 de junio a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós se completa el retorno de todas las aerolíneas que conectan nuestro país con EE.UU., nuestro principal mercado emisor de turistas: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country  y Southwest. Además, a partir del 01 de julio se sumará Frontier.

Estas noticias generan positivismo especialmente porque para el 04 de julio, según las proyecciones del Gobierno de los EE.UU., habrá 200 millones de ciudadanos estadounidences vacunados, crucial para recuperar la confianza de los viajeros en el turismo internacional.

Costa Rica mantiene posicionamiento en Estados Unidos.

Para mantener a Costa Rica en la mente del potencial turista estadounidense, precisamente el Instituto Costarricense de Turismo lanzó un video promocional en el sitio web y redes sociales de Visit Costa Rica.

El material forma parte de la campaña Only the Essentials (Solo lo esencial) y recurre a imágenes del país que invitan al turista a emocionarse, a viajar de nuevo, y re-visitar Costa Rica si ya lo conoce; todo acorde con los protocolos correspondientes y  aprovechando en la población estadounidenses ya hay un gran grupo de personas vacunadas , por lo que se animan más a viajar.  En el video se invita a los turistas a realizar distintas actividades con responsabilidad y de ahí la frase “Let´s get excited again” (“Emocionémonos de nuevo”).

Los mensajes utilizados son complemento del trabajo realizado por los influenciadores norteamericanos que visitaron el país en meses pasados.

En lo que va del 2021, el país registra el ingreso total de 270 478 turistas provenientes de los Estados Unidos.

España permitirá ingreso de costarricenses vacunados a partir del próximo 07 de junio

  • Flexibilización anunciada por el Gobierno español coincide con aumento de frecuencias de la aerolínea IBERIA, que volará diariamente a partir del 30 de junio y con inicio de operaciones de la aerolínea IBEROJET a partir del 13 de julio.

Sábado 05 de junio, 2021- El Gobierno de España anunció que, a partir de este lunes 07 de junio a la medianoche, flexibilizará las condiciones de entrada a su territorio de viajeros procedentes de la Unión Europea o de terceros países. La medida beneficia a ciudadanos de Costa Rica con vacunación completa.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, los turistas deben estar inoculados con una vacuna aprobada por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud. Para probarlo, deben presentar un certificado de vacunación completa y acreditar el cumplimiento de los requisitos mediante declaración responsable a través de la aplicación SpTH (Spain Travel Health).

“Costa Rica mantiene su posicionamiento como uno de los destinos más gustados por los españoles”, manifestó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, quien recibió con beneplácito la medida. “Este anuncio coincide con el incremento de frecuencias y conexiones directas entre San José y Madrid, con IBERIA y la incorporación de IBEROJET a partir del segundo semestre de 2021. 

“Esta decisión del Gobierno español contribuye a la recuperación gradual del turismo mundial y permite que la población costarricense completamente vacunada pueda viajar a España, uno de los destinos más apetecidos de quienes visitan Europa”, manifestó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

Navarro manifestó sentirse esperanzado porque es notable la aceleración de los procesos de vacunación en nuestro país debido a los esfuerzos de las autoridades sanitarias.

Aumento de conexiones a España

Según confirmó el ICT, a partir del 30 de junio, la aerolínea IBERIA volará diariamente la ruta San José – Madrid, como antes de la pandemia, consolidando la apuesta de más de quince años de vuelos directos hacia Costa Rica con aviones modelos A330 y A350.

Paralelamente, IBEROJET, confirmó recientemente en sus medios oficiales y redes sociales que el inicio de operaciones hacia nuestro país iniciará el 13 de julio dos veces por semana -martes y sábados en su aeronave Airbus A350-900-, mismos que destacan por reducir significativamente el impacto ambiental y a la vez que mejoran la experiencia de vuelo de sus pasajeros, gracias a la comodidad de sus cabinas con amplio respeto a los protocolos sanitarios de viaje. IBEROJET es la nueva denominación de las aerolíneas de ÁVORIS, división de viajes del GRUPO BARCELÓ,

Tanto la confirmación de IBEROJET como el aumento de frecuencias de IBERIA ratifican los esfuerzos realizados del ICT por atraer líneas aéreas d en aras de la recuperación económica gradual de la industria turística.

España constituye uno de los más importantes mercados emisor de turistas europeos hacia Costa Rica; según datos del ICT durante los primeros cinco meses del año se contabilizaron 6 730 llegadas internacionales desde ese país.

Más información en el Facebook de la Embajada de España en San José, Costa Rica. https://www.facebook.com/embespcr.  

El 01 de junio vence ampliación de permanencia legal para turistas

 

  • Más de 4500 turistas han solicitado una extensión de su estadía desde marzo cuando empezó a regir esta medida.
  • Excepción ha aplicado para extranjeros en subcategoría turista que hayan ingresado al país a partir del 17 de diciembre del 2019.

Junio, 2021-  Este 01 de junio vence la ampliación de la permanencia legal de las personas extranjeras que hayan ingresado al país en calidad de turistas a partir del 17 de diciembre 2019.

Esta fue la última prórroga de permanencia legal bajo la subcategoría de Turismo que se realizó en el marco de las medidas administrativas sanitarias de  la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el marco de la emergencia de la Covid-19 a solicitud del Instituto Costarricense de Turismo.  

Entre el 3 de marzo -cuando empezó a regir esta última ampliación- y pasado 31 de mayo,  el ICT validó 4 559  comprobantes de pólizas de viaje de turistas, requisito obligatorio para  que pudieran  obtener  el  beneficio  de  esta  excepción. Algunos turistas han tramitado hasta cuatro extensiones en los tres meses de vigencia de la medida. La ampliación  de su estadía les permite continuar disfrutando de nuestro país e inclusive a algunos teletrabajar desde llamativos escenarios turísticos.

“Los turistas que al 01 de junio no hayan completado 90 días de permanencia legal en el país y deseen solicitar una extensión deben dirigirse a la DGME”, señaló Alberto López, gerente general del ICT. “Si el turista  ingresó, por ejemplo, el 01 de abril, le queda la posibilidad de extender su estadía por 30 días (habiendo permanecido ya 60 días entre de abril y 31 de mayo), pero para ello deben hacer el trámite ordinario ante Migración y Extranjería”, puntualizó López.

El gerente del ICT además destacó el dedicado trabajo de los más de 80 colaboradores del ICT, quienes se han encargado del seguimiento de las solicitudes de ampliación de permanencia legal a través de la validación de sus seguros de viaje comprobando así que están cubiertos durante los días adicionales que permanecerán en el país.

“El trámite de solicitud de prórroga de permanencia en el país como turista deberá tramitarse durante el tiempo autorizado para estar en el país, el cual le es indicado a la persona extranjera en el momento de su ingreso. Es decir, si a la persona se le autorizaron 30 días para permanecer en Costa Rica, dentro de esos 30 días deberá solicitar la prórroga de turismo” explica Raquel Vargas, Directora General de Migración.

La Dirección General resalta la labor policial que se realiza de forma constante no sólo de cara a la pandemia; así como el trabajo del área administrativa donde se han encargado de resolver las solicitudes de permanencia en el país de forma diligente, y en equipo con otras instituciones del Estado en pro del bienestar y el desarrollo de Costa Rica.

A partir del 02 de junio 2021, el trámite de prórrogas de turismo será asumido de manera  temporal por la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería y, únicamente, podrán beneficiarse con prórroga de turismo las personas extranjeras que hayan ingresado a partir del 05 de marzo y a las que se les haya autorizado por parte del oficial de la Policía Profesional de Migración un plazo de permanencia legal menor de 90 días bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Turismo. Para el trámite, la persona extranjera deberá sacar una cita a través de sitio web de Migración o llamando al call center 1311, o presentar los requisitos en las diferentes oficinas regionales de la institución sin cita previa. Los requisitos para la solicitud, así como quienes pueden y quienes no podrán solicitar la prórroga se encuentran ubicados en el siguiente enlace https://migracion.go.cr/Paginas/Prorroga-de-Visas.aspx

 

Fundación CRUSA y el ICT unen esfuerzos para fortalecer la oferta de turismo de bienestar en el país

 

  • Fundación CRUSA aportará $120 000 para apoyar propuestas de turismo de bienestar en la Zona Norte del país. 
  • La iniciativa se enlaza con la estrategia Wellness Pura Vida del Instituto Costarricense de Turismo que promociona a Costa Rica como un destino internacional de bienestar. 

Jueves 27 mayo, 2021 Los proyectos diseñados para fortalecer la oferta de turismo de bienestar en la zona norte del país podrán concursar por una porción de un fondo de $120 000 del programa Redescubre Costa Rica de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

La iniciativa se coordinó con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para enlazarla con la estrategia Wellness Pura Vida, cuya finalidad es posicionar al país como un destino de bienestar y contribuir con el desarrollo de productos con identidad costarricense tales como spa, masajes, aguas termales, fisioterapias, hidroterapias, terapias de sueño, descanso, silencio, Earthing, terapias de bosque, alimentación saludable y balanceada; todo en contacto con el medio natural.

El concurso es exclusivo para proyectos que se desarrollen en zonas como Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala, Río Cuarto y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón. Cada ganador recibirá hasta $10,000 para implementar su proyecto, contribuir con la reactivación turística de la comunidad e impulsar la industria del turismo de bienestar. Los recursos no pueden utilizarse en gastos como salarios, compra de terrenos, vehículos u otros activos.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en postular sus proyectos primero deben participar en un proceso de inducción, en el cual expertos explicarán el concepto Wellness aplicado al turismo, los elementos que lo conforman, las oportunidades que representa y cómo se pueden incorporar o fortalecer los encadenamientos productivos alrededor del turismo de bienestar.

Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, señaló que el objetivo de Redescubre Costa Rica es potenciar acciones que contribuyan al diseño de una estrategia de Turismo Sostenible y de Bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local. Este elemento coincide con todas las acciones que desarrolla CRUSA para impulsar la transformación del país hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora.

“El Programa adquiere gran importancia tras la contracción del sector turismo para este año, proyectada por el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica[1], que señala una caída para la actividad de Hoteles y Restaurantes del 4.2%. Estos recursos, pueden contribuir a que las empresas dedicadas al turismo en el norte del país reactiven sus economías, generen encadenamientos productivos y logren sostenerse en la oferta turística”, indicó Montealegre.

El ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura, manifestó que Costa Rica tiene el claro propósito y la consigna de posicionarse como un destino ideal para recargar energías y como santuario natural para conectarse con los valores esenciales de la vida, razón por la cual Redescubre Costa Rica de la Fundación Crusa y Wellness Pura Vida del ICT se convierten en un matrimonio perfecto.

“Costa Rica posee todas las condiciones necesarias para consolidarse como un paraíso que permite al visitante desintoxicarse del estrés y el ajetreo diario, en un involucramiento con el entorno que permite actividades turísticas de bienestar únicas e irrepetibles””, agregó el Ministro Segura.

Montealegre concluyó: “En esta oportunidad le apostamos a apoyar e impulsar iniciativas de turismo de bienestar, no solo por el potencial económico que tiene, sino porque estamos convencidos de la importancia de generar bienestar en esta era de pandemia y postpandemia. Han sido muchos meses de confinamiento y restricciones que generan estrés en las personas, para ellos la oferta turística wellness representa una gran oportunidad de encontrar bienestar y salud, productos que nuestro país puede ofrecer”.

¿Cómo participar?

Para participar las empresas necesitan una personería jurídica vigente y se valorará positivamente que cuenten con una certificación Pyme. Además, varias empresas pueden agruparse para presentar una propuesta, con el propósito de generar encadenamientos productivos y mayores beneficios para la comunidad. Las empresas interesadas deben ingresar al sitio web Redescubre Costa Rica: https://crusa.cr/redescubrecr/ donde encontrarán información detallada sobre el mecanismo del concurso, fechas y el formulario de postulación.

La iniciativa se divide en tres fases:

  1. Inducción: Durante la primera semana de junio se realizarán charlas online con especialistas para explicar que es turismo de bienestar, características, oportunidades y ejemplo de experiencias.
  2. Concurso de Soluciones: De la segunda a la cuarta semana de junio estará abierta la recepción de propuestas por parte de las empresas interesadas. Los proyectos pasarán por tres niveles de revisión, siendo un jurado evaluador externo quién seleccione las propuestas ganadoras del concurso.
  3. Apoyo financiero y capacitación: Las empresas ganadoras recibirán hasta $10.000, capacitación y acompañamiento durante la ejecución de la propuesta.

Los ganadores se estarán a anunciando durante la última semana de julio.